Alumna: Camila Dias Manoel UFPR – Departamento de Ciencias Humanas, Letras

La narrativa bíblica en Cien Años de Soledad

El en prefacio1 de la edición conmemorativa de Cien Años de Soledad, Mario Vargas Llosa hace un análisis de la superestructura presente en la obra maestra de Gabriel García Márquez, definiendo a ésta como una “novela total” - o de “realidad total” -, tanto en relación con su materia cerrada y hermética, representada por las fusiones de varias “órdenes” de
La creación del mundo, El Bosco, 1503-1504

la realidad misma, como en cuanto a la forma de naturaleza única de que se utiliza el colombiano.

El primer componente trata de la creación de una realidad ficticia tan bien confeccionada y enlazada, que la historia creada recupera etapas anteriores a su creación misma (tanto en lo relativo a Cien años como a las obras anteriores, La Hojarasca y El Coronel no tiene quien le escriba) y la cierra para siempre con la destrucción completa de Macondo y de la familia Buendía, al final. Llosa, así entienda la narrativa “autosuficiente”, ya que “abraza toda la anchura del mundo” al organizar una realidad inventada, pero que contiene sus dos dimensiones primordiales: la vertical, que es el tiempo o historia, y la horizontal, que serían los planes de la realidad, o como se nos presenta. Por ello, las contradicciones aparentes, y que pueden caminar en parejas, como los elementos tradicional y moderno, restricta a un lugar (Villa, Colombia o Latinoamérica) y universal, objetivo y subjetivo, real y imaginado, no tienen una línea de división sólida: todo es parte de una cosmovisión ficcionalmente perfecta que también puede ser vista en microcosmos igualmente perfectos: Mundo – Latinoamérica – Colombia – La ciudad de Macondo – Familia Buendía – La Casa, por ejemplo. De hecho, tamaña perfección y multiplicidad de temas, de voces, de visiones y perspectivas de vida humana no son tan fáciles de encontrar en la Literatura. El texto que se acerca y que puede transmitir, quizás, un poco de esta sensación hermética, y que a la vez
1

MÁRQUEZ, Gabriel García. “Cien años de Soledad”. España: Santillana Ediciones Generales, S.L., 2007. Edición Conmemorativa organizada por la Real Academia Española.

Génesis – y la desaparición – Apocalipsis – de la ciudad. valoración de la simbología. sino que son introducidas muchas veces como alusiones indirectas (el judío errante. de la crítica y de la búsqueda de una nueva significación para la sociedad moderna universal y más específicamente latinoamericana. o sea. Sin embargo. al menos el 2 CATALUNA. es importante aclarar que la retroactividad. o fe. forma parte intrínseca de la sociedad (idea que traduce. Lisboa. y lo alcanzan por medio de un proceso de imitación creativa. verdadera en Dios. o sea. es la Sagrada Escritura: la Biblia parece ser la estructura mayor de la obra de Gabo. la alegoría de la enfermedad del insomnio). tal como Cien Años de Soledad. Eso lo dice Morello-Frosch. citado por Cataluna: “by so doing.16>. si no es el más. una vez que es. Parece que lo que de hecho existe en la obra es una relación con que restó de religiosidad en el alma del hombre moderno. la parodia que se presenta. las referencias bíblicas no están explicitadas. reinventa no solo la historia.e. an imitation that distances the original. por ejemplo) por veces puntuales (referencia a la historia de Jonás. consolidadas como si ya no necesitaran pruebas. y tradicionalismo que todavía perduran. es decir. repetición. “O Intertexto bíblico em Cem anos de Solidão”. modificándola y recreándola como una nueva historia. adaptándola. antes que de la creencia. Gabo se utiliza del dialogismo en lo relativo a la Biblia para reconstruir la historia universal. p.leffa. vista como el microcosmos de la humanidad. que juntamente con el uso de la ironía.pro.htm#5. que parece ser solamente una importancia formal. el producto final no es el mismo del original parodiado. Esto parece acercarse del concepto de mimesis. García Márquez posits a new concept of imitation. es uno de los recursos más utilizados por la literatura moderna. quizás. o sea. Según Ricardo João Cataluna2. al menos uno de los textos más importantes que fundaron la base del pensamiento. La palabra divina parece haber sido reemplazada por la palabra del Hombre y de la Ciencia: se percibe que la fuerza por detrás de los hechos no es la de Dios. usado por los latinos (cuando “imitan” la cultura griega) en su preocupación en crear su propia arte y cultura.br/textos/abnt. Disponível em <http://www. Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa. Ricardo João.” Importante parece más bien introducir lo que existe de resignificación de dicha intertextualidad que simplemente señalar los puntos coincidentes. como instrumental del arte.) o generales. that turns into something new and different. Acessado em: 3/12/2011 . pero logra un cambio de significado cuando trata de referencias demasiado establecidas. la tradición y la cosmovisión de la sociedad cristiana-occidental.puede ser discutido y estudiado sin fin. como en la parte de la creación .

en la obra. de los dos pares es distinto. el hombre que fue elegido entre los demás .para orientar a los demás por los caminos hacia una nueva tierra. el guía de un pueblo. por ejemplo. parecen más bien señales solamente. sino como avisos de la premonición del final terrible. Dios actúa para purificar y sacar el mal de la Tierra –. José Arcadio Buendía también mata a un hombre. 1510 incitado por su mujer. es verdad que en la obra no aparece la instrucción de Dios acerca de cómo seguir los caminos para una nueva vida. su conciencia.no en los misterios divinos. El despertar. De nuevo. Sí. o sea. Son evidentes los paralelos bíblicos de Adán y Eva y los personajes de José Arcadio y Úrsula. Creación y Éxodo En Cien años. Los hechos no humanos (sobrenaturales) no se llevan a cabo como en la Biblia – en esta. huye con ella de la ciudad de Riohacha para buscar un nuevo lugar. Úrsula. Michelangelo. Prudencio Aguilar. a continuación. Cataluna dice que es un punto de diferencia entre el texto sagrado y el ficcional el tema de que los hombres. por medio de un sueño . Se busca. La manzana. Los hombres conviven con hechos sobrenaturales. en rebeldía al texto bíblico (que demuestra la voluntad de Dios). sin embargo. Del pecado del Adán de García Márquez sigue un Éxodo también subvertido: Moisés busca por la tierra prometida por Dios tras matar al Faraón de Egipto. al contrario de Adán y Eva. eligen su propio destino. la historia narrada en el Génesis y el Éxodo se confunden. Estos últimos cometen el pecado del incesto. tras la preocupación constante con la leyenda de que los hijos hechos en incesto nacen con cola da cerdo.católico: la voluntad del hombre parece estar por encima de la voluntad de Dios. donde pueda vivir en paz. José Arcadio Buendía deja de ser Adán e pasa a ser Moisés. ya que son primos. separar algunos de estos momentos para mejor elucidar las referencias: 1. sino sobrenaturales. e La creación de Adán. Así como Moisés. o del inconsciente profundo. en la obra son hombres que buscan algo que no saben bien lo que es: No tienen la palabra divina como guía. en . Sin poder convivir con el fantasma del muerto. sino voluntad e libertad en la acción humana. ya en Cien años. pero no los divinizan: al igual que en sociedades primarias o precolombiadas. no hay promesa divina. pero el punto de contacto es justo la lectura que se hace.

Dios les brinda (o castiga) con el libre arbitrio. ya que el árbol de la vida es también el árbol del conocimiento del Bien y del Mal. anterior al pecado original (…)” (p. como la figura clásica del “Dedo de Dios”. 9). sino que tendrá un final al igual que la ciudad de Babilonia en el Apocalipsis. Dios puede todo y sabe de todo. Así que. en el lugar más fresco de la orilla. por su carácter simbólico. 33) Macondo es. del propio hombre. (p. no tienen nombre todavía las cosas. hay que apuntarlas. representa la fuente de la vida. el hombre. o sea. . es José Arcadio. el incesto. compromete al “paraíso de humedad y silencio. que puede elegir si sigue o no los órdenes de Dios (más imperativo en el Viejo Testamento). Partiendo de esta actitud de rebeldía a la ley. En el sueño de José Arcadio. compete a los hombres cuidar y celar por el jardín. quien escoge el sitio donde parar. Macondo ahora es responsabilidad de los Buendía (idea bien representada por la Casa. (Génesis 2. que muchas cosas carecían de nombre. Eso parece ser la plaga del pecado original. El agua.. de Michelangelo: “El mundo era tan reciente. Macondo se crea junto a un río. desmantelaron sus casas y cargaron con sus mujeres y sus hijos hacia la tierra que nadie les había prometido>. para o cultivar e. 20). En este momento inicial. Claro está en la obra. Es también señal de que esta ciudad no ha sido creada para existir para siempre..la Biblia. ya que los estudios de Freud sobre el Sueño ya se habían publicado hacía años). Eso es lo que pasa en Cien años. y para mencionarlas había que señalarías con el dedo”. também. en esta nueva tierra. y allí fundaron la aldea” (p. aunque haya un elemento sobrenatural (más bien. el hombre consciente sabe que todo es nuevo. como el templo desde donde se piensa en la ciudad): “O SENHOR Deus levou o homem e colocou-o no jardim do Edén. o sea. (p. 15) Así como en la Biblia. embullados con la aventura. por lo tanto. pero quien decide qué hacer de su vida en la Tierra pasa a ser el hombre. jóvenes como él. para o guardar”. representa la tomada de conciencia de Adán y Eva para su propia humanidad. 35) En el Jardín del Edén creado por Gabo. la superioridad de la voluntad humana frente a la divina: <Varios amigos de José Arcadio Buendía. sin embargo. cual sea el hielo a principios de la narrativa linear. sino fruto del deseo humano: “Les ordenó derribar los árboles para hacer un claro junto al río. surge tal paralelismo. que es retratado con una carga bastante negativa en la novela. no la “tierra prometida” por Dios. sin embargo. aparece la referencia bíblica a la ciudad “transparente como vidrio” del Apocalipsis.

o sea. algo que no es práctico. Es. y por último la identidad de las personas y aun la conciencia del propio ser.2.. Es importante poner de relieve que no es tan explícito el anticlericalismo. “Why beauty matters”. pero con el pasar del tiempo. Cuando llega a Macondo.com/watch?v=csBzlEPQOU>. inventada por ellos mismos.youtube. que huye de la repetición banal justamente para crear lo nuevo. Rebeca trae consigo una plaga que al principio les gustó al pueblo de la ciudad: con el estado de vigilia podrían hacer más cosas.) una realidad imaginaria. luego el nombre y la noción de las cosas. Pero cuando ya no hay más memoria de ese vínculo. un paralelo con el Verbo divino. Parece ser también un concepto clásico del Arte. o sea. (p. pero que parece ter por objeto final la “redimir a la vida”. Esta parte de la novela es bastante irónica en el sentido de que pone una crítica al uso inconsciente del hombre por las cosas. La solución la encuentra Aureliano. “empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de infancia. la literatura. que usa la fórmula de etiquetar las cosas y también los sentimientos. que crea al mismo tiempo que nombra. Estos señales de la destrucción final de Macondo y de los Buendía se hace a la manera de la narrativa bíblica. 56). pasan a olvidarse los nombres de las cosas. sino la ironía hacia los temas religiosos.. que únicamente etiquetan o ponen palabras (o inventan conceptos) para algo ya sin valor. como aparece en Jeremías. que es pensado diferentemente de su uso comunicativo o cotidiano. Disponible en: <http://www. más bella3. al capítulo 24: “E enviarei entre eles a 3 BBC. (. Acceso el: 4/10/2011 . no hay valor ninguno en las palabras: “En la entrada del camino de la ciénaga se había puesto un anuncio que decía Macondo y otro El infierno musical. muchas veces vistos como “ciegos”. que les resultaba menos práctica pero más reconfortante”. hacerla mejor. pero más importante es que parece una análisis mismo de la creación artística. La Peste La enfermedad del insomnio es la representación de las Siete plagas que asolaron el Egipto en la Biblia. ya que había tanto que hacer. El Bosco más grande en la calle central que decía Dios existe. en última instancia. hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado”. por ello la importancia de recordar al pasado.

de patriarcas. sino sigue como señal de que hay cosas que son inolvidables: sirve.” (capítulo 42). a fome. que se presentan en la narrativa.espada. para recordar a la población inconsciente de su pasado. que las pestes de Cien años son desplazadas a un contexto moderno. provocada por la ira de Dios ante da desobediencia a sus leyes.protestantedigital.” (Génesis 6. representada por la compañía bananera. e a peste. la inconsciencia de los habitantes de su historia de vida y del mundo (cercano y externo). El Apocalipsis el resultado de la ira de Dios por la desobediencia de sus leyes. Juan Antonio. la dominación yanqui. “La Biblia en ‘Cien años de Soledad’”. juntamente com o homem. A diferencia de la peste bíblica. por ejemplo. Es interesante señalar. en última instancia. además. son algunos ejemplos de plagas modernas del siglo XX. El Diluvio Acerca del gran diluvio. las transformaciones que pasan en Macondo (el pasaje del periodo “feudal”. os animais domésticos. 7). se salvan y tienen lugar al lado de Dios. ya en Macondo. Acceso el: 11/12/2011 . nadie se salva. 4 MONROY. con la llegada del tren y de la compañía bananera) y que revelan los problemas del hedonismo y de la soledad. la lluvia no para. las plagas de Macondo no tienen motivo muy seguro. el texto sagrado apunta para lo siguiente: “Eliminarei da face da Terra o homem que Eu criei. hasta la modernización. cuando los asesinos salen de la ciudad.com/ES/Magacin/articulo/2541/La-biblia-en-cien-anos-desoledad>. los seleccionados. porque una vez que la lluvia limpia los males del mundo y de los hombres. para lá morardes. até que se consumam de sobre a terra que lhes dei a eles e a seus pais. con la formalización y organización de naciones para una Utopía que no se logra alcanzar y que carece de sentido. Disponible en <http://www.” y “no mesmo lugar onde desejais ir. pero hay una subversión. La diferencia del diluvio para la peste del insomnio es que la lluvia que dura por años es la respuesta a los crímenes de la explotación de la banana. e.4 3. pero algunos. que vuelve de la muerte. como las guerras civiles (que carecen de razones). os répteis e as aves dos céus. pudo parar la enfermedad. pois estou arrependido de os ter feito. están todos condenados a morir por el pecado original. aunque la interferencia del ser más o menos “divino” de Melquíades.

según una leyenda conocida del Medievo. 5. porque de ella no pueden acercarse los hombres. fue una mujer joven y virgen que se convierte al cristianismo y que. la bella. sin quererlo. Aunque vaya al cielo de manera santa. al principio. no era un ser de este mundo. Acceso el: 10/12/2011 . ya que su pureza es falsificada por la envidia y el rencor. sin contaminarse. pero después que comete el pecado original. por temor de que sufriesen sus descendientes con el castigo de la cola de cerdo. Apocalipsis El inicio de la destrucción en el Apocalipsis se da por la trompeta de los ángeles y la bajada de la Bestia a la Tierra. Remedios. encuentra a un joven príncipe pagano que la propone matrimonio.4. a pesar de provocar un gran mal. Tanto uno cuanto el otro tienen su representación en la obra de Gabo: “Eran tres regimientos cuya marcha pautada por tambor de galeotes hacía trepidar la 5 WIKIPEDIA. Personajes bíblicos subvertidos a) La Virgen María: Úrsula. en realidad.”Úrsula (leyenda)”. ya que no aprende nada con ella.wikipedia.org/wiki/ %C3%9Arsula_(leyenda)>. Son ejemplos del paralelismo que. 240). e termina por influenciar a otras jóvenes para que hagan lo mismo ante las propuestas de los bárbaros. simplemente elevándose al cielo. Disponible en <http://es. Remedios también simboliza la muerte. Fernanda representa la critica a la visión religiosa. con las sábanas. (…) ya desde el vientre de su madre. sus medios escusados dicen quien realmente es. igualmente la falsifica cuando. Dicho desplazamiento sucede igualmente a Amaranta. al principio. ella decide mantenerse pura. lo hace. Se mantienen vírgenes en la historia conocida como “El martirio de Úrsula y las once mil vírgenes. es la más parecida con la Virgen María: “En realidad. estaba a salvo de cualquier contagio (…)” (p. se propuso como un análisis crítico del pasado. termina por transformarse en una especie de oráculo (con preferencias por la lógica y lo razonable) en la obra.5 Pero la virginidad de la Úrsula de Cien años se desplaza de la castidad únicamente divina. al volver de Roma. Ya Remedios. A pesar de cierto interés por él.

cuya potencia ciclónica arrancó de los quicios las puertas y las ventanas. sin embargo. lo presiente por el mal . y siete generaciones de los Buendía. el temor anunciado. el destino ya está escrito (sea en la Biblia. seguramente. “algo” (Dios. es que el conocimiento previo no puede en nada cambiar los acontecimientos. como bien pone de relieve al inicio de la narrativa. una de las más difíciles en el momento de señalar paralelismos. el sobrenatural. tiene aires de serpiente. Es una visión terriblemente pesimista de la humanidad. que es la Ciencia. Úrsula. 495). tal como previó la profecía dejada por Melquíades. A lo largo de las dos narrativas. empieza el final de Macondo. Al inicio. mientras que en el Apocalipsis. la Bestia puede surgir con variadas formas. “la tierra y las cosas que están en ella. incluso en cuerpo de falso cordero. la serpiente que introduce el Mal y el Bien a la humanidad. pero nada parece resolver a no ser su destrucción. y el mar y las cosas que están en él. No se olvida. 361) El pelotón de militares igualmente puede ser el paralelismo bíblico.” (p. Contradictoria y también moderna. 7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel. Melquíades La figura de Melquíades es. Su resulto de dragón multicéfalo impregnó de un vapor pestilente la claridad del mediodía. o el conocimiento anterior al humano. para en la última. el hombre) intenta amerizar los defectos humanos. cuando él comience a tocar la trompeta. es la percepción de Cataluna. el pecado original. sino el recién nacido. pero también a la Bestia. siete reyes de la Biblia. descuajó el techo de la galería oriental y desarraigo los cimientos (…)” (p. con la cola de cerdo. El séptimo ángel. El interesante constatar. como el conocimiento divino (de profeta). Puede tanto representar la Naturaleza. y esa es la razón mayor de la destrucción de los Buendía y de Macondo. por lo tanto. Además. ya que él es la figura que resume el camino del hombre hacia una nueva diosa. el último Buendía. pues introducen el elemento sonoro. la verdadera Bestia no sería el pelotón. que nace. que el tiempo no sería más. como él lo anunció a sus siervos los profetas.tierra. representa el descubrimiento del conocimiento de los hombres. siete iglesias. al igual que puede ocurrir con el texto sagrado (que también tiene carácter de profecía). 6. Así como en la Biblia.” (capítulo 10). el misterio de Dios se consumará. o sea. todo destruirse a la nada de nuevo. sea en Cien años): “el viento. tanto en la Escritura Sagrada como en la obra de García Márquez. que viene del más allá (hasta mismo geográficamente) desconocido. mientras que asume el rol del ser mágico.

ya desde el Iluminismo. El elemento mágico de Melquíades. (. que también predica. pero José Arcadio Buendía los rechazó por ser objetos artesanales sin fundamento científico. la dirección hacia una semidiosa. incapaz de comprender la realidad misma por esta única vía. 6 Así que muchas veces es necesario hacer la desconstrucción del pasado. 2 ed. aunque sean de orden no humana. Además. sin Dios que le apunte los caminos. de los dogmas religiosos. libre. que utiliza la Ciencia para sí mismo. y su culto también a veces ciego. 7..) Aquel olor mordiente quedaría para siempre en su memoria. para que se logre capturar el presente. tanto se valora este elemento como lo objetivo. porque no encuentra las explicaciones que necesita. (p. desde el punto de visto de la base narrativa. a partir del siglo XIX). Representa bien una especie de evolución del hombre. En la obra. introduce lo que es el nuevo Dios de la Modernidad. es una reinterpretación y desplazamiento crítico de las historias de la Biblia Sagrada. además de don profético muy similar al del texto sagrado. “O Jardim das Aflições”. Rio de Janeiro: Topbooks..olor: “Melquíades rompió por distracción un frasco de bicloruro de mercurio. que es en camino hacia la diosa Ciencia (y la semidiosa Historia). la Historia (fuertemente levantada a inicios de estudios sobre socialismo). fue importante para el hombre moderno del XX. 15). culminando en una religión del Hombre. porque escribe en el idioma sánscrito. vinculado al recuerdo de Melquíades”. Era 6 7 CARVALHO. La nueva diosa también le parece falsa muchas veces. La vuelta al pasado o (se puede decir. Olavo de. es decir. de la tradición ciega. se ve también perdido. mezclándolos en función de una perspectiva más abarcadora de la realidad. y que todavía no se olvida su interior “no razonable”. Sin embargo. 1998 . Conclusión Lo que hace Gabriel García Márquez en su obra maestra. están en el campo del Hombre una vez que la operación es bastante subjetiva. aunque sea por temas sobrenaturales. porque la realidad y su explicación la buscó también a partir de dicha Historia endiosada. o no explicables por la razón. Juan Antonio Monroy 7así dice que el hombre que pone la razón antes que la fe es José Arcadio Buendía: “Para tratar de infundir la fe en su cerebro trastornado…el padre Nicanor le llevó entonces medallas y estampitas y hasta una reproducción del paño de la Verónica. por cuenta de su capacidad de rejuvenecer e incluso de resucitar le traslada más allá del entendimiento razonable. agregando el factor humano por encima de lo divino. este hombre moderno. -Es el olor del demonio -dijo ella.

Hay. permeada de subjetivismo y objetivismo inseparables.”. a conceptos. y no nos valdría. en la Biblia y en Cien años. Magnífica es la obra de Gabo justamente porque logra mezclar la realidad con todos los elementos contradictorios del propio hombre e incluso de los misterios divinos y sobrenaturales. insiste en eso. de manera hasta mismo fantástica por su profetización. se elimina Dios de la humanidad y no se le reemplazo sin una carga grande de angustia. que pueden interaccionar con los vivientes como si fueran parte de la realidad. que también es hermético y contiene. el miedo del más allá que siempre estuvo presente en el espirito del hombre. sin embargo. O sea. ni vuestros caminos mis caminos. cuando se encuentra con el laboratorio para sí y puede “utilizarlo para obtener la prueba científica de la existencia de Dios”. por ejemplo. las apariciones mágicas de los muertos. 80). El que venciere. Cien años parece dialogar constantemente con el texto bíblico.youtube.com/watch?v=csBzlEPQOU>.tan terco que el padre Nicanor renunció a sus propósitos de evangelización” (p. se puede señalar. Acceso el: 4/10/2011 . muchas respuestas que parecen cierran el círculo de una narrativa también perfecta: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos. y tal como el hombre moderno. José Arcadio. una multiplicidad de misterios que revelar y lecturas distintas que hacer. sería un Dios al alcance del hombre. las dudas y misterios transcendentales. Además. que. así como parece no tener en los momentos futuros. “Why beauty matters”. a imagen y semejanza del hombre. a razonamientos. Racionalizar Dios. dijo Jehová. El texto sagrado tampoco explica con detalle este hecho: “El que tiene oído. en suma. a matemática. Disponible en: <http://www. Como son más altos los cielos que la tierra. no sufrirá daño de la segunda muerte” (Apocalipsis 2:11). también son temas de la Biblia. Monroy concluye este intento con las siguientes palabras: “Un Dios reducido a cálculo. no tuvo éxito. por lo tanto. Al efecto de ejemplificar algunos puntos que a veces surgen esparcidos en la obra de Gabo y también de la Biblia. Referencias bibliográficas BBC. así son mis caminos más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:89). en Cien años. oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

. S. Edición Conmemorativa organizada por la Real Academia Española MONROY.htm#5. Gabriel García. Disponible en <http://www.br/> y <http://www.leffa. 1998 CATALUNA. “O Intertexto bíblico em Cem anos de Solidão”. Acceso el: 18/11/2011 CARVALHO. “Dios en Cien Años de Soledad. “O Jardim das Aflições”.com/ES/Magacin/articulo/2569/Dios-en-cien-anos-desoledad>.16>. “Cien años de Soledad”. Disponible en <http://www. Lisboa. Rio de Janeiro: Topbooks. Acceso el: 3/12/2011 MÁRQUEZ.com>.protestantedigital.wikipedia.“BIBLIA SAGRADA”. Disponible en <http://es.pro. Olavo de.bibliaonline.br/textos/abnt. Acceso el: 18/11/2011 WIKIPEDIA. España: Santillana Ediciones Generales. Ricardo João.org/wiki/ %C3%9Arsula_(leyenda)>. 2 ed.”Úrsula (leyenda)”.com.L. 2007. Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa. Acceso el: 10/12/2011 . Juan. Disponible en: <http://www.biblia12.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful