You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

ALUMNO: ISMAEL RODRIGUEZ CRUZ PROFESOR: ING. EMILIO LVAREZ GARCA.

MATERIA: VEHCULOS AUTOMOTORES.

TRABAJO: ENSAYO.

TEMA: SISTEMAS DE COMBUSTIN INTERNA.

TSU: MECANICA, AREA INDUSTRIAL

GRADO Y GRUPO. 5D

INTRODUCCIN. Tiene como misin transformar la energa qumica contenida en el combustible, en energa mecnica de movimiento. Para lograrlo se aprovecha la fuerza expansiva de los gases que se queman en el interior de un cilindro obtenindose un giro en eje que se transmite a las ruedas y hace desplazarse al vehculo. Los motores de estas caractersticas son llamadas de combustin interna dado que el combustible se quema en su interior. El motor de combustin interna proporciona la potencia necesaria para mover el vehculo. El tipo de combustible que se utiliza en motores de gasolina o disel es diferente, debido al mtodo utilizado para el encendido del combustible. El funcionamiento mecnico de ambos motores es casi idntico. En un motor, el combustible se quema para generar un movimiento mecnico. Entre los principales componentes del motor de combustin interna se encuentran: El conjunto del bloque de cilindros o monoblock. El tren de vlvulas. El sistema de entrada. El sistema de escape. EL sistema de lubricacin. El sistema de enfriamiento.

OBJETIVO. El alumno comprenda el funcionamiento de los motores de combustin interna las partes que los componen as mismo el alumno conocer el concepto que servirn de soporte del conocimiento de cada uno la aplicacin y donde podemos encontrar un sistema de combustin interna.

MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA. El proceso de combustin. La combustin es el proceso de encender una mezcla de aire y combustible. En el proceso de combustin se aspira una mezcla de aire y combustible hacia el interior de un cilindro y se comprime mediante un pistn en movimiento. La mezcla comprimida se enciende para generar la energa que proporciona el movimiento del vehculo. Cmo generar movimiento mecnico Cuando ocurre la combustin, los gases de la mezcla de aire y combustible que se quema se expanden en el cilindro a una presin muy alta. La alta presin empuja el pistn hacia abajo en el cilindro. El pistn est conectado a una biela, la cual est conectada al cigeal. Como el pistn est conectado de esta manera al cigeal, el cigeal empieza a girar con el movimiento del pistn. La biela y el cigeal convierten el movimiento hacia arriba y hacia abajo del pistn en movimiento rotatorio. A medida que la combustin ocurreen cada cilindro, los pulsos de energa se transfieren de los pistones al cigeal. El volante de inercia, que es una placa redonda y pesada de metal fijada en un extremo del cigeal ayuda a suavizar los pulsos de la combustin y mantener una rotacin uniforme en el cigeal. El movimiento rotatorio del motor se transfiere a las ruedas a travs de la transmisin y del tren motriz.

Movimiento mecnico. 1-Monoblock. 2-Volante de inercia. 3-Cigeal. 4-Biela. 5-Piston.

CICLO DE CUATRO TIEMPOS. Casi todos los motores modernos para vehculos son motores con ciclo de cuatro tiempos.Cuatro tiempos significa que el pistn se mueve a lo largo de la longitud del cilindro cuatro veces para completar un ciclo de combustin.

1234-

Tiempo de admisin. Tiempo de combustin. Tiempo de compresin. Tiempo de escape. TIEMPO DE ADMISIN.

El tiempo de admisin se considera el primero de los cuatro tiempos. El cigeal en rotacin mueve el pistn desde el punto PMS hacia el punto PMI.La vlvula de escape se cierra y la vlvula de admisin se abre. A medida que el pistn se mueve hacia abajo, la mezcla de aire-combustible se aspira hacia el interior del cilindro a travs de la vlvula de admisin.

Pistn y vlvulas durante el tiempo de admisin. 1-Vlvula de admisin abierta 2-Vlvulade escape cerrada. 3-Pistn con movimiento descendente.

TIEMPO DE COMBUSTIN. Cuando el pistn llega al punto PMI, se completa el tiempo de entrada y se inicia el tiempo de combustin. La vlvula de admisin se cierra y la vlvula de escape permanece cerrada. El movimiento del cigeal enva al pistn otra vez hacia arriba hacia el punto PMS. La mezcla de aire y combustible queda atrapada en el cilindro y se comprime entre el pistn y la cabeza de cilindros.

Pistn y vlvulas durante el tiempo de combustin. 1-vlvula de admisin cerrada. 2-vlvula de escape cerrada. 3-pistn con movimiento ascendente.

La relacin de combustin indica cunto se comprime la mezcla de aire y combustible durante el tiempo de compresin. La relacin de compresin es el volumen en el punto PMS comparado con el volumen en el punto PMI durante el tiempo de compresin. Por ejemplo, una relacin de compresin de 8 a 1 quiere decir que el volumen en el punto PMI es ocho veces ms grande que el volumen cuando el pistn est en el punto PMS. Las relaciones ms altas de compresin permiten una mayor salida posible de potencia.

Relacin de combustin. 1-Volumen antes de la compresin. 2-Volumen despus de la compresin. 3-El pistn en el punto muerto superior. 4-El pistn en al punto muerto inferior.

TIEMPO DE COMPRESIN. Justo antes de que el pistn llegue al punto PMS, una chispa producida por la buja enciende la mezcla de aire y combustible y se inicia el tiempo de explosin. Los gases producto de la combustin se expanden rpidamente, lo cual crea una presin muy alta en la parte superior del cilindro a medida que el pistn pasa el punto PMS y se mueve hacia abajo por el cilindro hacia el punto PMI. Las vlvulas de admisin y de escape permanecen firmemente cerradas, as que toda la fuerza empuja el pistn hacia abajo para hacer girar el cigeal.

Pistn y vlvulas durante el tiempo de compresin. 1-Vlvula de admisin cerrada. 2-Vlvula de escape cerrada. 3-Combustin. 4-Piston con movimiento descendente.

TIEMPO DE ESCAPE. A medida que el pistn se acerca al punto PMI en el tiempo de explosin, la vlvula de escape empieza a abrirse. A medida que el pistn pasa el punto PMI, el cigeal gira y empuja el pistn otra vez hacia el punto PMS y la vlvula de escape est completamente abierta. El pistn empuja a los gases quemados hacia afuera del cilindro por la vlvula de escape, a travs del puerto de escape de la cabeza de cilindros y hacia el sistema de escape. A medida que el pistn pasa el punto PMS, el ciclo de cuatro tiempos se inicia otra vez con el tiempo de admisin. La vlvula de escape se mantiene abierta momentneamente al iniciarse el tiempo de admisin, para permitir que el impulso de los gases sea vaciado del cilindrocompletamente.

Pistn y vlvulas durante el tiempo de escape. 1-vlvulas de admisin cerradas 2-vlvula de escape abierta. 3-pistn con movimiento ascendente.

ELEMENTOS FIJOS O ESTTICOS DEL MOTOR DE COMBUSTIN. BLOQUE DE CILINDROS: Es una pieza fija principal de sustentacin de todos los elementos del motor, en ella se mueven los pistones y bielas en el interior de los cilindros y donde se sujeta y gira el cigeal. Esta pieza incluye los conductos para la refrigeracin y Lubricacin. El bloque est construido en aleaciones de aluminio.

CULATA: Es la pieza del motor que cierra el bloque de cilindros por la parte superior y forma la pared fija de la cmara de combustin, en ella se colocan las vlvulas, las bujas, los Inyectores, el eje de Levas dependiendo del tipo de motor. La culata de cilindros, est hecha de aleacin de aluminio por su gran conductividad trmica.

CARTER: El Carter de aceite o Carter inferior es una pieza de chapa de acero, obtenida por embuticin cuya funcin es de cerrar el motor por la parte inferior, adems como depsito para el aceite de engrase del motor.

COLECTORES: Son tubos encargados de comunicar los orificios de la culata y para la entrada y salida de los gases: los de entrada con la alimentacin y los de salida con el tubo de escape.

ELEMENTOS MOVILES DEL MOTOR.

PISTN: Es el elemento mvil que se mueve en todo el cilindro con la expansin de los gases Incandescentes comprime la mezcla transmite la presin de combustin al cigeal a travs de la biela, fuerza la salida de los gases resultantes de la combustin en la carrera de escape y produce un vaco en el cilindro que aspira la mezcla en la carrera de aspiracin. La parte superior del pistn se llama cabeza y la inferior falda.

ANILLOS:

Son unos aros abiertos (para permitir su dilatacin y montaje), van alojados en las

ranuras de las cabezas de los pistones. Tienen la misin de asegurar la

estanqueidad entre el cilindro y el pistn, para evitar que haya fugas de gases.

Tienen que facilitar el engrase del cilindro Son arrastrados por el pistn en su

movimiento alternativo. BIELA: Es una pieza que se encuentra sujeta por uno de sus extremos a un pistn que realiza un movimiento en lnea recta, y por el otro a un cigeal, (ambos extremos articulados) siendo capaz, de esta manera, de transformar un movimiento lineal alternativo en un movimiento de rotacin viceversa. CIGEAL: Esta pieza funciona para convertir los movimientos rectilneos en movimientos giratorios, girando alrededor de su eje al recibir los movimientos rectilneos en movimientos giratorios, girando alrededor de su eje al recibir los impulsos de las bielas en los tiempos motrices. Para evitar desgaste en estas partes los motores llevan unos cojinetes fabricados en un material suave llamado metales los cuales son lubricados continuamente con aceites El cigeal est sometido a esfuerzos de compresin Traccin, flexin y torsin .

VOLANTE: Es un disco dentado cuya funcin es regularizar el giro del motor. El volante con la inercia que adquiere en la bajada del pistn tras la explosin, hace girar el cigeal y vuelve a subir el pistn. Todo esto se produce de una forma continua y suave. TIPOS PRINCIPALES. Alternativos. El motor de explosin ciclo Otto, cuyo nombre proviene del tcnico alemn que lo desarroll, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina, aunque tambin se lo conoce como motor de ciclo Beau de Rochas debido al inventor francs que lo patent en 1862. El motor disel, llamado as en honor del ingeniero alemn nacido en Francia Rudolf Disel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasleo. La turbina de gas. El motor rotatorio. CLASIFICACIN DE LOS ALTERNATIVOS SEGN EL CICLO.

De dos tiempos (2T): efectan una carrera til de trabajo en cada giro. De cuatro tiempos (4T): efectan una carrera til de trabajo cada dos giros.

Existen los disel y gasolina, tanto en 2T como en 4T.

HISTORIA. La invencin se puede remontar a dos italianos: el padre Eugenio Barsanti, un sacerdote esculapio, y Felice Matteucci, ingeniero hidrulico y mecnico, que ya en 1853 detallaron documentos de operacin y construccin y patentes pendientes en varios pases europeos como Gran Bretaa, Francia, Italia y Alemania. 1 Los primeros prototipos carecan de la fase de compresin; es decir, la fase de succin terminaba prematuramente con el cierre de la vlvula de admisin antes de que el pistn llegase a la mitad, lo que provocaba que la chispa que generaba la combustin que empuja la carrera del pistn fuese dbil. Como consecuencia el funcionamiento de estos primeros motores era deficiente. Fue la fase de compresin la que dio una eficiencia significativa al motor de combustin interna, que lograra el reemplazo definitivo de los motores a vapor e impulsara el desarrollo de los automviles, ya que lograba desarrollar una potencia igual o mayor en dimensiones considerablemente mucho ms reducidas. Las primeras aplicaciones prcticas de los motores de combustin interna fueron los motores fuera de borda. Esto fue debido a que el principal impedimento para la aplicacin prctica del motor de combustin interna en vehculos terrestres era el hecho de que, a diferencia de la mquina de vapor, no poda comenzar desde parado. Los motores marinos no sufren este problema, ya que las hlices son libres de un significativo momento de inercia. El motor tal como lo conocemos hoy fue desarrollado por el alemn Nikolaus Otto, quien en 1886 patent el diseo de un motor de combustin interna a cuatro tiempos, basado en los estudios del inventor francs Alphonse Beau de Rochas de 1862, que a su vez se bas en el modelo de combustin interna de Barsanti y Matteucci. APLICACIN. Las diferentes variantes de los dos ciclos, tanto en disel como en gasolina, tienen cada uno su mbito de aplicacin.

2T gasolina: tuvo gran aplicacin en las motocicletas, motores de ultraligeros (ULM) y motores marinos fuera-borda hasta una cierta cilindrada, habiendo perdido mucho terreno en este campo por las normas anticontaminacin. Adems de en las cilindradas mnimas de ciclomotores y scooters (50 cc), slo motores muy pequeos como motosierras y pequeos grupos electrgenos siguen llevndolo. 4T gasolina: domina en las aplicaciones en motocicletas de todas las cilindradas, automviles, aviacin deportiva y fuera borda. 2T disel: domina en las aplicaciones navales de gran potencia, hasta 100000 CV hoy da, y traccin ferroviaria. En su da se us en aviacin con cierto xito.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. Los motores Otto y los disel tienen los mismos elementos principales: (bloque, cigeal, biela, pistn, culata, vlvulas) y otros especficos de cada uno, como la bomba inyectora de alta presin en los disel, o antiguamente el carburador en los Otto. En los 4T es muy frecuente designarlos mediante su tipo de distribucin: SV, OHV, SOHC, DOHC. Es una referencia a la disposicin del (o los) rbol de levas. CMARA DE COMBUSTIN. La cmara de combustin es un cilindro, por lo general fijo, cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistn muy ajustado al cilindro. La posicin hacia dentro y hacia fuera del pistn modifica el volumen que existe entre la cara interior del pistn y las paredes de la cmara. La cara exterior del pistn est unida por una biela al cigeal, que convierte en movimiento rotatorio el movimiento lineal del pistn. En los motores de varios cilindros, el cigeal tiene una posicin de partida, llamada espiga de cigeal y conectada a cada eje, con lo que la energa producida por cada cilindro se aplica al cigeal en un punto determinado de la rotacin los cigeales cuentan con pesados volantes y contrapesos cuya inercia reduce la irregularidad del movimiento del eje. Un motor alternativo puede tener de 1 a 28 cilindros. SISTEMA DE ALIMENTACIN. El sistema de alimentacin de combustible de un motor Otto consta de un depsito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado lquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado. Se llama carburador al dispositivo que hasta ahora vena siendo utilizado con este fin en los motores Otto. Ahora los sistemas de inyeccin de combustible lo han sustituido por completo por motivos medioambientales. Su mayor precisin en el dosaje de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2, y asegura una mezcla ms estable. En los motores disel se dosifica el combustible gasoil de manera no proporcional al aire que entra, sino en funcin del mando de aceleracin y el rgimen motor (mecanismo de regulacin) mediante una bomba inyectora de combustible. En los motores de varios cilindros el combustible vaporizado se lleva a los cilindros a travs de un tubo ramificado llamado colector de admisin.

SISTEMA DE DISTRIBUCIN.
Cada cilindro toma el combustible y expulsa los gases a travs de vlvulas de cabezal o vlvulas deslizantes. Un muelle mantiene cerradas las vlvulas hasta que se abren en el momento adecuado, al actuar las levas de un rbol de levas rotatorio movido por el cigeal, estando el conjunto coordinado mediante la cadena o la correa de distribucin. Ha habido otros diversos sistemas de distribucin, entre ellos la distribucin por camisa corredera (sleeve-valve).

ENCENDIDO. Los motores necesitan una forma de iniciar la ignicin del combustible dentro del cilindro. En los motores Otto, el sistema de ignicin consiste en un componente llamado bobina de encendido, que es un auto-transformador de alto voltaje al que est conectado un conmutador que interrumpe la corriente del primario para que se induzca un impulso elctrico de alto voltaje en el secundario. Dicho impulso est sincronizado con la etapa de compresin de cada uno de los cilindros; el impulso se lleva al cilindro correspondiente (aquel que est comprimido en ese momento) utilizando un distribuidor rotativo y unos cables de grafito que dirigen la descarga de alto voltaje a la buja. El dispositivo que produce la ignicin es la buja, que, fijada en cada cilindro, dispone de dos electrodos separados unas dcimas de milmetro, entre los cuales el impulso elctrico produce una chispa, que inflama el combustible. Si la bobina est en mal estado se sobrecalienta; esto produce prdida de energa, aminora la chispa de las bujas y causa fallos en el sistema de encendido del automvil

REFRIGERACIN. Dado que la combustin produce calor, todos los motores deben disponer de algn tipo de sistema de refrigeracin. Algunos motores estacionarios de automviles y de aviones, y los motores fueraborda, se refrigeran con aire. Los cilindros de los motores que utilizan este sistema cuentan en el exterior con un conjunto de lminas de metal que emiten el calor producido dentro del cilindro. En otros motores se utiliza refrigeracin por agua, lo que implica que los cilindros se encuentran dentro de una carcasa llena de agua que en los automviles se hace circular mediante una bomba. Es importante que el lquido que se usa para enfriar el motor no sea agua comn y corriente porque los motores de combustin trabajan regularmente a temperaturas ms altas que la temperatura de ebullicin del agua. Esto provoca una alta presin en el sistema de enfriamiento dando lugar a fallas en los empaques y sellos de agua, as como en el radiador; se usa un refrigerante, pues no hierve a la misma temperatura que el agua, sino a ms alta temperatura, y que tampoco se congela a temperaturas muy bajas. Otra razn por la cual se debe usar un refrigerante es que ste no produce sarro ni sedimentos que se adhieran a las paredes del motor y del radiador formando una capa aislante que disminuira la capacidad de enfriamiento del sistema. En los motores navales se utiliza agua del mar para la refrigeracin. SISTEMA DE ARRANQUE. Al contrario que los motores y las turbinas de vapor, los motores de combustin interna no producen un par de fuerzas cuando arrancan (vase Momento de fuerza), lo que implica que debe provocarse el movimiento del cigeal para que se pueda iniciar el ciclo. Los motores de automocin utilizan un motor elctrico (el motor de arranque) conectado al cigeal por un embrague automtico que se desacopla en cuanto arranca el motor. Por otro lado, algunos motores pequeos se arrancan a mano girando el cigeal con una cadena o tirando de una cuerda que se enrolla alrededor del volante del cigeal. Otros sistemas de encendido de motores son los iniciadores de inercia, que aceleran el volante manualmente o con un motor elctrico hasta que tiene la velocidad suficiente como para mover el cigeal. Ciertos motores grandes utilizan iniciadores explosivos que, mediante la explosin de un cartucho mueven una turbina acoplada al motor y proporcionan el oxgeno necesario para alimentar las cmaras de combustin en los primeros movimientos. Los iniciadores de inercia y los explosivos se utilizan sobre todo para arrancar motores de aviones.

MOTOR DE DOS TIEMPOS. Con un diseo adecuado puede conseguirse que un motor Otto o disel funcione a dos tiempos, con un tiempo de potencia cada dos fases en lugar de cada cuatro fases. La eficiencia de este tipo de motores es menor que la de los motores de cuatro tiempos, pero al necesitar slo dos tiempos para realizar un ciclo completo, producen ms potencia que un motor cuatro tiempos del mismo tamao. El principio general del motor de dos tiempos es la reduccin de la duracin de los periodos de absorcin de combustible y de expulsin de gases a una parte mnima de uno de los tiempos, en lugar de que cada operacin requiera un tiempo completo. El diseo ms simple de motor de dos tiempos utiliza, en lugar de vlvulas de cabezal, las vlvulas deslizantes u orificios (que quedan expuestos al desplazarse el pistn hacia atrs). En los motores de dos tiempos la mezcla de combustible y aire entra en el cilindro a travs del orificio de aspiracin cuando el pistn est en la posicin ms alejada del cabezal del cilindro. La primera fase es la compresin, en la que se enciende la carga de mezcla cuando el pistn llega al final de la fase. A continuacin, el pistn se desplaza hacia atrs en la fase de explosin, abriendo el orificio de expulsin y permitiendo que los gases salgan de la cmara.

CONCLUSIN. Para concluir con este importante tema podemos decir que un motor de combustin interna, es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica, producida por un combustible que arde dentro de una cmara de combustin, la parte principal de un motor.

En la actualidad el motor de combustin interna desempea un papel importante en la vida diaria del hombre, para satisfacer necesidades que l va requiriendo conforme va avanzando las nuevas tecnologas

BIBLIOGRAFA. -MECNICA DE AUTOMVILES. - AUTOR J.M. ALONSO PREZ. -EDITORIAL. PARANINFO. -WWW.WIKIPEDIA.COM. WWW.PROFESOR ENLINEA.COM

You might also like