You are on page 1of 8

Instituto Superior Tecnolgico Pedro P.

Daz
CARRERA PROFESIONAL DE ELECTRNICA

LA TV SATELITAL
QU ES LA TV SATELITAL? CMO VER TV SATELITAL? QU ELEMENTOS SE NECESITAN? POR QUE LA TV SATELITAL VA DESPLAZAR AL CABLE?

Edwing Daniel Arias Prez


E mail: dnlsdb@usa.net

Arequipa - Per

1999

LA TV SATELITAL
QU ES LA TV SATELITAL? CMO VER TV SATELITAL? QU ELEMENTOS SE NECESITAN? POR QUE LA TV SATELITAL VA DESPLAZAR AL CABLE?

El avance de la tecnologa de las antenas parablicas para la recepcin de seales desde Satlites Digitales hace que estos platos (como cariosamente llamamos a dichas antenas) sean cada vez ms baratos y accesibles al publico, y dado el alto costo de la televisin por cable, mucha gente se ha volcado a la suscripcin de proveedores de seales de TV desde Satlites Digitales. Para recepcin de TV Satelital son necesarios mini platos que miden apenas 45 cm, y lucen que las clsicas antenas parablicas. Para recibir una seal de TV desde un satlite, el usuario debe seguir los siguientes pasos: 1. Comprar e instalar el hardware (Antena de recepcin Satelital). 2. Suscribirse a un proveedor de programacin satelital. Hay una gran variedad de fabricantes de hardware y distintos proveedores de programacin entre los cuales el consumidor puede elegir; sin embargo, en Mxico l ms popular es Direc TV.

ANTENAS RECEPTORAS DE TV SATELITAL

Los mini platos de 45cm contienen muy pocos componentes. El plato en s mismo es curvo, y debe apuntar al cielo para recibir la seal. En el plato hay un LBNF (Amplificador de muy Bajo Ruido) que enfoca la seal enviada desde el satlite y permite la conexin a un cable coaxial tipo RG-6 que esta a su vez conectado al Receptor de TV satelital.

El receptor convierte la seal recibida desde el plato en informacin que se enva al aparato de TV. Dicho de otra manera, para recibir seales va satlite, es necesario una antena y un receptor. Actualmente hay casas importantes de venta de electrodomsticos que ofrecen un TV con una antena y un receptor de TV satelital por unos u$s800. El usuario no debe confundir a las antenas parablicas grandes de 3 metros o ms que se usan para la recepcin de Banda C, con la antena de un Sistema de TV Satelital Digital (DSS). El plato tpico DSS es de solo 45 cm y puede montarse fcilmente en paredes, techos, postes, etc. Tambin hay disponibles platos actualizados de 60 cm o 80 cm para la mayora de los sistemas, los cuales proveen una recepcin optima en reas con tormentas frecuentes, neblinosas o marginales.

COMPONENTES Y CARACTERSTICAS DEL SISTEMA DE TV SATELITAL

El LNBF es el componente que se destaca en el frente de la antena y que apunta a su centro. Es simplemente un amplificador que recoge la seal del satlite, recibida por el plato, para convertirla a una seal utilizable por el receptor ubicado dentro de su hogar. Vienen en modo de alimentacin simple con una conexin para un receptor y alimentacin dual con una segunda conexin para un segundo receptor. El sistema de alimentacin dual es especialmente conveniente para conectar un segundo receptor para un segundo TV de visin independiente que puede estar ubicado en otro ambiente.

Los receptores usan tecnologa MPEG-2 y un procesador e 32 bit para alcanzar la mejor calidad de imagen digital. La calidad del sonido y la imagen es muy superior a la seal de cable. MPEG (Moving Pictures Experts Group), significa: Grupo de expertos en imgenes animadas. Se trata de un comit que regula diferentes tems, como ser la compresin, estandarizacin, algoritmos, formatos de archivos, cuerpo, etc. Dicho de otra forma, es un comit ISO que genera estndares para la compresin de audio y video digital. Tambin es nombre de su algoritmo. MPEG-1 esta optimizado para CD-ROM. Las variantes en desarrollo en noviembre de 1994 eran MPEG-2 para video de calidad Broadcast y MPEG-4 para telefona y video de ancho de banda bajo.

El receptor satelital es una caja del tamao de una fuente regulada del computador que se coloca arriba de su TV. Se conecta al Plato satelital mediante un cable y permite que su televisin capte los canales recibidos por el satlite.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE TV SATELITAL

Las seales de TV va Satlite brindan muchas caractersticas que no estn disponibles en TV por Cable. Entre ellas se incluyen:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Bloqueo de canales Ud. puede bloquear los canales que deseen que sus hijos no tengan acceso. Gua de programacin en pantalla Software actualizable va satlite. Es porttil si viaja puede llevar el plato con usted. conexin eventual a Internet a travs de su TV Sistema de mens para evitar el gasto de selecciones pague por ver Puede recibir canales de audio, puede elegir entre distintos estilos de msica, al igual que entre estaciones de radio, pero sin propagandas.

Una de las desventajas del sistema satelital es que no podr recibir estaciones de TV locales sin el uso de una antena. De todos modos, puede afiliarse a una red y as tendr todas las opciones bien ordenadas.
CALIDAD DE LA IMAGEN Y DEL SONIDO DEL SISTEMA DE TV SATELITAL

Con la aparicin de los CDs se dejaron de producir chasquidos e interferencias en el sonido puro, tpicos en LPs y cintas (casetes). Esto se debe a la seal digital usado en los compact discs. Lo mismo sucede con la TV Satelital Digital. Dado que recibe una seal digital para su TV, la calidad de la imagen y el sonido son muy superiores a la del cable. Con una seal digital no recibir interferencias o ruidos de fuentes exteriores, como si sucede con las seales analgicas. Otro factor que incide en la generacin de una seal es el ancho de banda. El ancho de banda que capta el receptor desde satlite es de 12.2 a 12.7GHz (500MHz de ancho de banda). En el receptor la seal es convertida de 950 a 1450MHz. Esto permite que se transmita ms informacin a travs de este sistema.

CUANTO INVERTIR PARA VER TV SATELITAL

Bsicamente, precisamos el Hardware el cual se compra una nica vez y consiste en la antena (plato) y el receptor. Adems precisamos un proveedor. Con respecto al Hardware su costo puede variar de un sistema a otro. Se puede conseguir una antena a precios que oscilan entre los u$s150 y u$s1.000, segn la marca y el modelo. Algunos de los fabricantes son: Rca, Sony, Uniden, Toshiba, Panasonic, Etc. En lo que respecta al proveedor los mas conocidos son: Direct TV, The Dish Network, USSB. Debo aclarar que cada proveedor ofrece diferentes grupos de canales y programacin.

Programacin es el nombre dado a los canales que puede recibir desde su sistema. Generalmente se vende en grupos de canales, y como la programacin de TV por cable, pude ser bsica o con premiums (canales adicionales). La bsica incluye los canales ms comunes, como CNN, ESPN, MTV, WTBS, etc. Los canales preminums son usualmente de pelculas, como HBO, Showtime, etc. En Dish Network y DSS tambin esta disponible el sistema pague por ver. Con este sistema puede solicitar una pelcula o un evento especial con el control remoto. La compaa de programacin le enviara una cuenta con las pelculas o eventos que solicito pague por ver. Las pelculas se cotizan de u$s3 a u$s5. WEBSITE http://www.quark.com.br/argentina http://www.cybernomo.com/scm/notas/control.html

You might also like