You are on page 1of 9

Si quieres construir un barco, no hagas sonar los tambores para que las personas consigan madera, ni des rdenes,

ni asignes tareas. Slo hblales mucho tiempo acerca de la interminable inmensidad del mar. (Antoine de SaintExupery) Si yo vi ms lejos, fue por estar de pie sobre hombros de gigantes. (Isaac Newton) Era un hombre tan pobre, tan pobre, tan pobre, que lo nico que tena era dinero. La tecnologa nos acerca a los ms lejanos y nos distancia de los ms prximos. (Michele Norsa) Mueren muchos ms pobres que ricos en actos de violencia. Pero esas muertes suelen ser invisibles. Cuando muere uno de nosotros (alguien de clase media o alta), de tez bien blanca, con todos los dientes en su lugar, estamos ante una crisis de la seguridad pblica. Lo que llamamos inseguridad es el precio que pagamos por la extrema desigualdad. No se habla de "inseguridad" para referir a las vctimas de la exclusin. Slo se las considera "un peligro", en lugar de subrayar que estn "en peligro". Cuando predomina la inequidad, no hay justicia y es dificil que haya paz. Tntalo fue sometido al suplicio de padecer sed al borde de un lago que se alejaba cada vez que l intentaba beber de sus aguas. Este mito griego sintetiza el padecimiento de muchos ciudadanos que no pueden alcanzar los bienes que la sociedad les muestra pero que al mismo tiempo les escatima. (Roxana Kreimer, Desigualdad y violencia social. Anlisis y aportes a partir de la evidencia cientfica) Una comunicacin indecente (es decir, desprovista de valor intelectual, de decencia, de cultura) y manipulada (es decir, engaosa, bajo las mltiples formas que pueden inducir al error a aquellos que la reciben) priva a la poblacin de medios intelectuales para defenderse. Un pas no se puede considerar una democracia si una gran mayora de su poblacin est sometida a una comunicacin manipulada y a una informacin fundamentalmente falsa. (Giulietto Chiesa) Los perfeccionistas suelen ser especialmente sensibles a las exigencias, reales o imaginarias, que se les hace o se hacen ellos mismos. A veces convierten sus propios deseos en deberes. Desde el momento en que se es un perfeccionista, el "quiero" se convierte en "debo", y el deseo es reemplazado por la obligacin. Si la persona se siente bajo una intensa presin de actuar (tanto interna como externa) e intenta motivarse con el "debera" o el "tendra que", se cree obligada a llevar a cabo cualquier actividad y, adems, a finalizarla. Aunque sea una tarea que inicialmente puede producir placer, el pensar que debe llevarla a cabo la transforma en obligacin y eso elimina la opcin de todo individuo a elegir libremente. Esto provoca en el perfeccionista la sensacin de tener una carga encima que puede producir tensin, culpa y resentimiento.

No podemos evitar que los pjaros revoloteen alrededor de nuestra cabeza, lo que s podemos evitar es que hagan un nido all. (Annimo chino) Nuestra prueba de coraje llega cuando somos minora. Nuestra prueba de tolerancia, cuando somos mayora. (Ralph W. Sockman) Formo parte de una generacin diezmada, castigada por dolorosas ausencias. Me sum a las luchas polticas creyendo en valores y convicciones que no pienso dejar en la puerta de la Casa Rosada. (Nstor Kirchner, 2003) Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor, que no dar tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. (Simn Bolvar) El mejor momento para plantar un rbol es hace 20 aos, la segunda mejor opcin es hoy. (Proverbio africano) Una de las definiciones de cordura, es la habilidad de diferenciar lo real de lo irreal. Muy pronto, necesitaremos una nueva definicin... (Alvin Toffler) No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin tica. Lo que ms preocupa es el silencio de los buenos. (Martin Luther King) No necesitamos tanto de la ayuda de nuestros amigos, como de la confianza en esa ayuda. (Epicuro) La msica no est en el piano y el conocimiento no est en las computadoras. (Cuban, 2008) Es ms fcil liderar los hombres hacia el combate, agitando sus pasiones, que refrenarles y dirigirles hacia las pacientes labores de la paz. (Andr Gide) La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo. (Eduardo Galeano) Los ngeles pueden volar porque se toman a s mismos a la ligera. (G.K. Chesterton) En Argentina hubo ms de mil centros clandestinos de detencin, y slo hay un centenar de represores presos. Acaso en algunos chupaderos los secuestrados se atendan a s mismos? (Nestor Kirchner) Mientras mejor conozcamos qu nos hace verdaderamente felices, ms influir positivamente este conocimiento en nuestra calidad de vida y en nuestras elecciones diarias. (Richard Easterlin) La enseanza, quin no lo sabe?, es ante todo una obra de infinito amor. (Jos Mart)

El campo intelectual es por definicin la conciencia. Un intelectual que no comprenda lo que pasa en su tiempo y en su pas, es una contradiccin andante. Y el que comprendiendo no acta, tendr un lugar en la antologa del llanto, pero no en la historia viva de su tierra. (Rodolfo Walsh) Antes de cambiar el mundo, da 3 vueltas por tu casa. (Proverbio chino) La antigua idea de que las palabras tienen poderes mgicos es falsa; pero esa falsedad implica la distorsin de una verdad muy importante. Las palabras tienen un efecto mgico... aunque no en el sentido en que suponan los magos, ni sobre los objetos que stos trataban de hechizar. Las palabras son mgicas por la forma en que influyen en la mente de quienes las usan. (Aldous Huxley) Un individuo joven sale de la adolescencia cuando la angustia de sus padres no le produce ningn efecto inhibidor. (Franoise Dolto) Cuanto ms ayudo a los dems, ms aumenta mi prosperidad. Donde yo estoy, todo el mundo gana. (Louise Hay Calendario Una afirmacin para cada da) Cuando apuntas con un dedo, recuerda que otros tres te apuntan a ti. (Proverbio ingls) Un capitn atemorizado, atemoriza a su tripulacin. (Lester Sinclair) Querer ser perfecto es una ilusin propia de la soberbia. Todo cambio, an el ms esperado, tiene su melancola porque dejamos atrs una parte de nosotros. Debemos morir, antes de poder entrar en otra vida. (Anatole France) Una sonrisa es una luz en la ventana del alma que indica que el corazn est en casa. Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es ms simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma. Jorge Drexler En algn lugar bajo la lluvia, siempre habr un perro abandonado que te impedir ser feliz. (Aldous Huxley) Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro. (Santiago Ramn y Cajal, Espaa, premio Nobel de Medicina en 1906) La vida debe ser comprendida hacia atrs. Pero debe ser vivida hacia adelante. (Soren Kierkegaard)

La certeza nada engendra, slo la incertidumbre es fecunda. Pero la incertidumbre por s sola de nada sirve. Hay que saber trabajarla. El nico sustituto til para quien est dispuesto a renunciar a tener las cosas claras es aprender a ir a la deriva en estado de alerta. En vez de las cosas claras, las antenas de las percepciones aguzadas. Para encontrar las nuevas respuestas hay que acostumbrarse de nuevo a hacer preguntas. (Claudio Naranjo, La agona del patriarcado) No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrs y a un tonto por ningn lado. (Proverbio judo) El Cine es un instrumento de pensamiento. (Jean Luc-Godard) Debe sospecharse de todo lo escrito por los hombres acerca de las mujeres, pues ellos son juez y parte a la vez. (Franois Poulain de la Barre, 1647-1723, escritor francs, filsofo y uno de los precursores de los movimientos de hombres pro-feministas) No hay santo sin un pasado, ni pecador sin un futuro. (Shri Haidakhan Babaji) La libertad no es sino un vano fantasma cuando una clase de hombres puede dominar por el hambre a otra impunemente. La igualdad no es ms que un vano fantasma cuando el rico, por el monopolio, ejerce el derecho de vida o muerte sobre su semejante. (Jacques Roux, revolucionario francs, representante del ala ms democrtica de la Asamblea Constituyente) Toda noticia es un mandato de conducta. (William Burroughs) Existe un rincn del universo que puedes estar seguro de mejorar, y es tu propio Ser. (Aldous Huxley) Cuando el caballo siente y piensa, piensa y hace, y siente lo que hace, se acab la equitacin. (Vctor Murkies) Sea osado, sea diferente, sea imprctico, sea cualquier cosa que afirme la integridad de un propsito y una visin imaginativa contra los jugadores de lo seguro, las criaturas de lo comn, los esclavos de lo ordinario. (Cecil Beaton) Trasmitimos lo que sabemos, pero enseamos lo que somos. Bebe y come con tu amigo, pero no trates con l de negocios. La ocasin hay que crearla, no esperar que llegue. (Francis Bacn) Dadme un punto de apoyo y mover el mundo. (Arqumedes) Entre los progresos ms importantes del espritu humano para conseguir el bienestar general, debemos contar con la total abolicin de los prejuicios que han establecido la desigualdad de derechos entre los dos sexos, funesta

incluso para el favorecido. (Marqus de Condorcet (1743-1794), matemtico y filsofo francs) Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas. La razn puede responder preguntas, pero es la imaginacin quien debe hacerlas. (Dr. Ralph Gerard) Te dir lo que es el verdadero conocimiento: cuando sabes, saber que sabes; cuando no sabes, saber que no sabes. (Confucio) Formular la pregunta adecuada es ms importante que encontrar la respuesta correcta a una pregunta equivocada (A.Toffler) Cada da sabemos ms, pero entendemos menos. (Albert Einstein) Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se est indefenso. (Sigmund Freud) El lenguaje es una piel. Yo froto mi lenguaje contra el otro. (Roland Barthes) Concete. Acptate. Suprate. (San Agustn de Hipona) Y es que el principio regulador de las actuales relaciones sociales entre los sexos la subordinacin legal del uno al otro- es intrnsecamente errneo y constituye actualmente uno de los obstculos ms importantes para el progreso humano y que debera ser sustituido por un principio de perfecta igualdad que denegara todo poder o privilegio para unos y toda incapacidad para los otros. (Stuart Mill, (1806-1875), filsofo ingls) Ninguna clase de sofisticacin aliviar el hecho de que todo su conocimiento es sobre el pasado, mientras todas sus decisiones son acerca del futuro. (Ian Wilson) Las lgrimas derramadas son amargas, pero ms amargas son las que no se derraman. (Proverbio irlands) Una desgracia nunca es maravillosa. Es un fango helado, un barro negro, una escara dolorosa que obliga a escoger: someterse o sobreponerse. La resiliencia define el resorte de los que, habiendo recibido un golpe, han podido sobrepasarlo. El oxmoron describe el mundo ntimo de esos vencedores heridos. (Boris Cyrulnik) Para poder maana lo que hoy es imposible, tenemos que ir haciendo lo que hoy es posible. (Paulo Freire) El tiempo sin ti es solo empo. Es muy comn que el interlocutor se sienta rechazado cuando alguien menciona cmo otro hace bien las cosas. Por ejemplo, la hija adolescente

puede sentirse rechazada por su madre cuando la madre le comenta lo buena hija que es otra adolescente. La hija puede percibir el metamensaje Tu amiga es mejor hija. La lengua turca tiene una expresin, sizden iyi olmasin, que significa No pienses que poner como ejemplo a otra persona significa que no te aprecio a vos tanto como a ella o a l. (Deborah Tannen) Pan francs?, pregunta l mientras ella cocina pan. Qu tiene de malo el pan francs?, responde ella. Nada, dice l, con inocencia, ...es slo que me gustan esos panes chiquitos que hacs habitualmente. Critic l o no critic? En el nivel del mensaje, no, pero en el nivel del metamensaje, s. Y an podramos decir, por qu hacer tanta historia por el asunto? El problema se explica porque ella siente que l siempre la est criticando. Una forma de aproximarse a un problema como ste es metacomunicarse, hablar sobre comunicacin. l puede sentir que no le resulta posible abrir la boca para hacer una sugerencia porque ella todo lo toma como crtica. Ella puede sentir que l siempre est insatisfecho con lo que ella hace. l podra preceder su pregunta con la aclaracin No estoy criticando el pan francs. O tal vez l podra formular un pedido en forma directa para que ella cocine el pan que le gusta. Tambin podran acordar un lmite para la cantidad de acciones que l puede cuestionar en un mismo da. (Deborah Tannen) Nuestras faltas y defectos no son ridculos en s mismos. Lo ridculo es nuestro esfuerzo por disimularlos. (Giacomo Leopardi) Siempre estoy haciendo aquellas cosas que no puedo hacer, quizs as pueda aprender cmo hacerlas. (Pablo Picasso) Una de las definiciones de justicia: Es el poder de establecer la parte razonable sobre la parte rapaz, vida, estafadora, aquello que conduce a resolver los problemas de lo tuyo y lo mo como un rbitro. Como la parte rapaz es ms astuta, y perturba el juicio, la justicia slo se mantiene por precauciones contrarias. La principal es el contrato, que es establecido cuando el deseo no tiene an objetos presentes. Detrs de cada contrato, la regla de justicia es la igualdad, es decir, que en todo intercambio, debo ponerme en el lugar del otro con todo lo que yo s, y decidir si el arreglo le parecera bien. Ese gran cuidado del otro, que es el fundamento de la justicia, se vincula con lo que deca Kant acerca de la posibilidad de tomar a todo ser humano como un fin, y no slo como medio. Por ejemplo, a la hora de pagar un salario, preguntarse si permite una vida humana. Vendes una casa en la que vives durante aos. La justicia sera informar al comprador de todo vicio de construccin o molestia del vecindario. En general no hacemos eso. Quien vende un auto usado lo sabe muy bien. Pero vemos que sera justo hacerlo as. La transaccin slo es justa si cumple con las condiciones que habran podido consentir los iguales (por poder, saber, derechos). La justicia es una condicin de igualdad a la que deben someterse nuestros intercambios. Debemos entonces renunciar a nuestros intereses? No. Pero hay que someterse a la justicia, y no a la inversa. Y si no lo hacemos? Entonces, contntate con ser rico, y no intentes, adems, ser justo. (Alain)

Un poco de conocimiento que acta es ms valioso que mucho conocimiento ocioso. (Jalil Gibran) El liderazgo no es cuestin de hacer la excelencia, sino de inspirar la excelencia a otros. (Tom Peters) Existen tres tipos de personas: las que hacen cosas, las que ven cmo se hacen las cosas y las que se preguntan qu ha ocurrido. Cruzar el puente de las ideas a la accin ayuda a situarse entre el primer tipo de personas; no hacerlo suele ser la forma habitual de autosabotaje sufrida por los otros dos tipos. (George Bernard Shaw) Baudelaire seal que la mejor tctica del diablo consiste en hacer creer a todos que no existe. Idntica estrategia tienen las excusas; en cuanto pensamos que no existen, empiezan a funcionar. (Blog Poesimistas) Es importante ser firmes y constantes en nuestras metas, pero flexibles en los medios para lograrlas. (Einstein) Solemos creer que diligencia y calma son disposiciones contrarias; pero no es as en absoluto: se puede ser diligente tomndose las cosas con calma; y aun me atrevera a asegurar que no cabe serlo de otro modo, a menos que la diligencia no sea tal, sino simple prisa y atolondramiento. Por su parte, una calma en estado puro, sin accin o labor alguna a la que ir referida, sin diligencia ninguna a la que prestar apoyo, no es paciencia, sino negligencia, disposicin caracterstica del perezoso y del vago. (A. F. Tresguerres) El problema de la mentira es que est mejor distribuida que la riqueza. (Horacio Verbitsky) Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de s, ese hombre vale algo. (Robert Browning, poeta ingls) Debemos prometer slo lo que podamos entregar y entregar ms de lo que prometemos. (Jean Rozwadowski) Dime de aquello que te quejas y te dir aquello que no quieres cambiar. (Aforismo implicado, Dr. Alfredo Grande) Management, es hacer las cosas correctamente; liderazgo, es hacer las cosas correctas. (Peter F. Drucker) La cobarda hace la pregunta: es seguro? La conveniencia hace la pregunta: es poltica? La vanidad hace la pregunta: es popular? Pero la conciencia hace la pregunta: es correcto? Y llega un momento en que uno debe tomar una posicin que no es ni segura, ni poltica, ni popular. Pero uno debe tomarla porque es la correcta. (Martin Luther King)

Una vida social saludable slo se consigue cuando en el espejo de cada alma, la comunidad entera encuentra su reflejo. Y cuando la virtud de cada uno, vive en toda la comunidad. (Rudolf Steiner) As como el hierro se enmohece cuando no se le hace trabajar, y el agua se corrompe y con el fro se hiela, de igual manera el talento se echa a perder sin ejercicio. (Leonardo Da Vinci) Este pas es un crisol de razas. Ac se funde cualquiera. El hombre verdaderamente libre es aquel que puede rechazar una invitacin sin dar excusas. (Jules Renard, dramaturgo francs) Llaman violento al ro impetuoso, pero a las orillas que lo comprimen, nadie las llama violentas... (B. Brecht) Debemos estar dispuestos a soltar la vida que planeamos, para poder aceptar la vida que nos est esperando. (Joseph Campbell) Somos responsables no slo de lo que hacemos, sino tambin de lo que no hacemos. (Jean-Baptiste Moliere) Los sueos son como las personas: responden cuando se los atiende, y se retiran cuando se los descuida. (Sam Keen) Fui al mercado de pjaros y compr pjaros. Para ti, mi amor. Fui al mercado de flores y compr flores. Para ti, mi amor. Fui al mercado de chatarra y compr cadenas. Pesadas cadenas. Para ti, mi amor. Despus fui al mercado de esclavos y te busqu. Pero no te encontr, mi amor (Jacques Prevert) Una persona es mucho ms que la peor de sus acciones. Todos los pobres tienen la libertad de morirse de hambre bajo los puentes de Pars. (Anatole France) Por miedo a no ganar todas las batallas, es posible no ganar ninguna. Hoy renace el argumento "mueren inocentes mientras se protegen los derechos humanos de los delincuentes". Pero quienes cometieron o son acusados de haber cometido ofensas hacia los dems, especialmente si provienen de los grupos econmicos menos favorecidos, padecen violaciones

gravsimas a los derechos humanos tales como la de estar detenidos por aos sin que se haya probado que cometieron delito alguno, o la de estar privados de su libertad por delitos menores y en condiciones infrahumanas. Por otra parte, los derechos humanos no estn destinados slo a quienes no estn en conflicto con la ley, sino a todos. (Roxana Kreimer, Desigualdad y violencia social. Anlisis y aportes a partir de la evidencia cientfica) La humanidad debe recordar que la paz no es un regalo de Dios para sus criaturas. La paz es el regalo que nos hacemos los unos a los otros. (Elie Wiesel, Escritor rumano, sobreviviente de los campos de concentracin nazis)

You might also like