MULTIPLICADORES DE VOLTAJE DESCRIPCION: El circuito multiplicador de voltaje es un circuito que permite tener un nivel de continua igual a un factor entero

del valor pico de una señal de entrada. El principio de operación de estos circuitos es la carga sucesiva de condensadores debido a la habilitación en cascada de diodos. Este tipo de circuitos se utilizan para mantener el voltaje pico de un transformador relativamente bajo, ya que elevan el voltaje de salida de pico a dos, tres, cuatro o más veces el voltaje pico rectificado. En este curso se van a tratar los "Multiplicador de tensión de ½ onda" o "Cuadriplicador" y "Multiplicador de tensión de onda completa" o "Duplicador".

MULTIPLICADOR DE TENSIÓN DE ½ ONDA Este método hace uso de los diodos y del efecto capacitivo en este caso para cuadriplicar una tensión dada, pero con el inconveniente de no poder manejar una intensidad elevada, es decir, se eleva la tensión pero solo se puede utilizar estas para consumos pequeños. Si explicamos el diagrama de un cuadriplicador, su funcionamiento sería el siguiente: DIAGRAMA

EXPLICACION: Como vemos este circuito también hace uso de la propiedad de almacenamiento de energía de los condensadores así como del efecto de circulación en un solo sentido del que gozan los diodos. Su funcionamiento comienza con la carga de C1 a la tensión Vab cuando D1 se polariza directamente (quedando en cortocircuito), tal y como se muestra en la siguiente figura, debido al hemiciclo negativo de entrada, quedando los otros diodos polarizados inversamente (en circuito abierto), quedando de la siguiente forma:

D3 polarizado en directo D1. C3 se carga a una tensión 2 Vmax. D3 y D4 quedan en inverso (circuito abierto) 0 < ?t < p Vab > 0 C1 = Vab = Vmax a través de D1 Vc1 = Vab y Vc2 = Vc3 = Vc4 = 0 V En el ciclo siguiente D1 se polariza inversamente (circuito abierto). C2 se carga a una tensión 2Vmax ó. pero la carga se obtiene es una tensión igual a la de C2 y a su vez es la proporcionada por Vmax. Mientras que D3 y D4 quedan como circuito abierto igual que D1. es decir. D3 y D4 quedan en circuito abierto (inverso) p < ?t < 2p Vab < 0 Vc1 = Vmax Vc2 = 2Vmax y Vc3 = Vc4 = 0 V En el ciclo que conduce C3. para la conducción del C2 encontramos que D2 se polariza de forma directa (cortocircuito) y así se obtiene la carga de C2. es decir. mientras D3 lo hace de forma directa (en cortocircuito) y así se obtiene la carga de C3. D3 y D4 quedan en inverso (circuito abierto) . lo que es igual. D2. C2 obtiene una tensión doble a la de entrada del circuito.D1 polarizado en directo D2. los diodos D1 y D2 se polarizan inversamente (en circuito abierto). representado en el siguiente diagrama: D2 polarizado en directo D1. pero esta vez la carga se hace a una tensión que es la suma de la almacenada en C1 y la proporcionada por Vab.

. D4 polarizado en directo D1. la cual es que solo se cuenta con dos semiciclos. es decir. utilizando muchas secciones para aumentar el voltaje de dc. C4 se obtiene una tensión doble a la de entrada del circuito. D2 y D3 se polarizan inversamente (quedando en circuito abierto). DIAGRAMA DE LA RECTA DE RESPUESTA MULTIPLICADOR DE TENSIÓN DE ONDA COMPLETA El funcionamiento del "duplicador" funciona de manera similar al "cuadriplicador". D2 y D3 quedan en inverso (circuito abierto) 3p < ?t < 4p Vab > 0 Vc1 = Vmax Vc2 = 2Vmax Vc3 = 2Vmax Vc4 = 2Vmax Si la carga de entrada es pequeña y los capacitores tienen poca fuga. su diagrama es el que se muestra a continuación. quedando del mismo valor que C2 y C3 siendo ésta la proporcionada por Vmax.2p < ?t < 3p Vab > 0 Vc1 = Vmax Vc2 = 2Vmax Vc3 = 2Vmax Vc4 = 0 V En el último ciclo D1 . con una pequeña diferencia. por lo que D4 lo hace de forma directa (cortocircuito) y obteniéndose así la carga para C4 . pueden desarrollarse de dc voltajes muy altos mediante este tipo de circuito.

El mayor problema es que el transformador elevador sería muy voluminoso porque necesitaría muchas espiras. mucha tensión en el C. cargando a C1 con un voltaje igual al voltaje aplicado (Vmax). MULTIPLICADORES DE TENSIÓN A veces hay cargas que necesitan una tensión muy alta y que absorben una corriente pequeña EJEMPLO: Tubo de rayos catódicos (TV. es decir que el diodo está conduciendo. Cargando al capacitor C1 con un voltaje máximo de entrada (Vmax). En el segundo hemiciclo. monitor de ordenador. Primero se coloca un transformador elevador con todos los diodos y condensadores que necesite. Y tenemos un rizado casi nulo. Hay varios tipos de multiplicadores de tensión. nosotros analizaremos estos cuatro: • El Doblador de tensión . el diodo D1 queda polarizado inversamente. después de que el primer diodo conduce se pone en corto circuito. osciloscopio). etc. Por eso no se usa un transformador elevador sino que se utiliza un multiplicador de tensión. Su funcionamiento para el primer hemiciclo es la siguiente: D1 se polariza directamente quedando como cortocircuito. por tal motivo el diodo conduce. debido a que "a" es negativo (-) con respecto a "b" siendo este positivo (+). esto es cuando "a" es positivo (+) con respecto de "b" (-).. VIP del diodo también (VIP = 2Vpico = 2·933 = 1833 V en inversa). cargando a C2 con el voltaje máximo (Vmax). Entonces hay que elevar la tensión de la red.. con esto cerrando el circuito en D2.En el primer hemiciclo el diodo D1 es polarizado directamente. después de eso el diodo D1 se queda como circuito abierto. cuando "a" sea positivo (+) respecto a "b" (-). además el campo eléctrico sería grande.

Entonces nos queda de esta forma si ponemos la carga en C2: La masa se coloca en la borna negativa del condensador Y se carga C2 a 622 V. Como la corriente de descarga es pequeña. el C2 se descarga despacio con una constante de tiempo de valor: Resumiendo tenemos: .• • • El Doblador de tensión de onda completa El Triplicador El Cuadriplicador Doblador de tensión Vp=√2*Vrms=220v*√2=311v Para comenzar a analizar este tipo de circuitos es interesante tener en cuenta este truco. esto es un doblador de tensión. si se conectan las bornes a C2. Y como se ve. Truco: Empezar en el hemiciclo (malla) donde se cargue un solo condensador.

Como es de 50 Hz se puede decir que es un "Doblador de tensión de media onda". Si cambiamos un poco el circuito tendremos otro ejemplo: Doblador de tensión de onda completa Quitamos la carga para analizarlo. Pulsar doblemente en la imagen para ver su comportamiento: Como ya se ha dicho antes empezamos por donde haya un solo condensador. .

Hay que andar con cuidado al usar ese circuito. El principio es idéntico: Hemiciclo negativo se carga C1. pero ahora si ponemos debajo de RL no hay ninguna borna de la red a masa. La desventaja radica en que no sabemos dónde colocar la masa. Ahora elegimos las bornes para sacar: . Si conectamos una carga también a masa puede haber un cortocircuito.Si representamos VL en función del tiempo. 2 veces el pico. hemiciclo positivo se carga C2 a 622 V. en el caso anterior lo teníamos fácil. como cada uno es de 50 Hz los 2 a la vez son 100 Hz. Este circuito tiene una ventaja respecto al anterior: El rizado es más pequeño. se van turnando los 2 condensadores. Triplicador Al de media onda se le añade algo. hemiciclo negativo se carga C3 a 622 V. Primero uno luego el otro.

Los electrones deben ser acelerados para chocar con la pantalla a una velocidad muy grande. y la tensión se toma como se ve en la figura: Aplicación: Estos circuitos que hemos visto sirven para conseguir unas tensiones grandes y por ello se pueden usar en los "Tubos de Rayos Catódicos". se excita un electrón de fósforo y al volver cede energía en forma de luz. El truco consiste en que la cte de tiempo de descarga sea: Y si a este circuito se le añade una etapa más (diodo y condensador) se convierte en un cuadriplicador. Cuadriplicador Es como los anteriores. . Y tenemos 933 V a la salida.Con esto se puede hacer un doblador y un Triplicador dependiendo de donde se colocan las bornes. Para acelerar los electrones hace falta una tensión muy grande para que cojan velocidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful