Religión Griega

Teología Esp:2º Lengua Extranjera

María Elizabeth Marqués Sierra Curso 2008/2009

héroes y musas Templos Culto griego Sacerdotes y cuerpo sacerdotal Mitos Concepción del mundo Bibliografía página página página página página 3 4 6 8 9 página 10 página 11 página 12 página 13 2 .María Elizabeth Marqués Sierra Teología curso 2008/2009 Índice Introducción Dioses Semidioses.

C.María Elizabeth Marqués Sierra Teología curso 2008/2009 Introducción El sistema religioso griego es un modelo politeísta en términos de creencia y culto. En la religión de Grecia antigua. en la Época Arcaica (siglos VIII.C. No existía la concepción de religión que existe actualmente.). lo esencial de las creencias y de los ritos se estructuró en el momento en el cual nació.VI a. 3 . La religión griega se extiende hasta el siglo V a.

Repartió el gobierno del mundo con sus hermanos: Poseidón. eran los hijos de Zeus y de Latona. era el mensajero de los dioses y el patrono de los oradores y de los comerciantes. esposa de Zeus. Los griegos hicieron de Zeus no sólo el dios supremo. y el rayo era su arma característica. Apolo se identificaba con el Sol. Hesiodo escribió la historia de esos doce dioses del Monte Olimpo. en Fodicia. Apolo era el dios protector de la música y de la poesía. síntesis de la inteligencia divina que mantiene el orden. dios del fuego y de la industria. Dionisos. en los palacios construidos para él por su hijo Hefaisto. Hermes. Se le suponía capaz de revelar a los mortales la voluntad de su padre Zeus. Hubo entre ellos parentescos y matrimonios. sobre los mares y Hades era el señor del mundo subterráneo. y presidía como divinidad tutelar todas las manifestaciones de la vida familiar. Apolo y Artemisa. tanto en el mundo moral como en el mundo físico. como se ve en la Ilíada. Artemisa. y por eso se hizo famoso su santuario de los Delfos. Intervinieron a veces en las querellas de los hombres. Hija de Zeus. habitaba en las altas cimas del Olimpo. era la diosa protectora del matrimonio y de los nacimientos. era la diosa de la razón y de la sabiduría. En el año 750 a. figuraba igualmente entre los grandes dioses. sino también el dios justo y bueno. Hera. era el dios de la guerra y de los combates. Atenea. la leyenda decía que el dios la había desprendido de su cabeza. Era hijo de Zeus. la diosa del amor y de la belleza. Enseñó a los hombres la agricultura: protegía el desenvolvimiento de la semilla. celos. hermana de Zeus. diosa de la noche se identificaba con la Luna. dios selvático. Dios de la viña se le reverencia en fiestas tumultuosas. 4 . allí los oráculos exponían los designios divinos.C.. Afrodita.María Elizabeth Marqués Sierra Teología curso 2008/2009 Dioses La imaginación de los griegos atribuyó a los dioses las mismas costumbres de los hombres. jefe de los hombres y de los dioses. Zeus. era la diosa de la tierra fecunda. Démeter. El dominio propio de Zeus era el aire. Ares. donde unos dioses protegen a Troya y otros a los griegos. rivalidades y uniones. A parte de la existencia de los dioses existían semidioses y héroes. celebradas en ocasión de la vendimia. Regulaba los fenómenos atmosféricos. Gradualmente hubo doce dioses que quedaron destacados entre los demás.

Júpiter Hera.............................. Venus Démeter........... Minerva Artemisa....... pues a consecuencia de la conquista de Grecia por Roma............ Ceres Apolo.... se confundieron en una sola figura divina en la siguiente forma: NOMBRE GRIEGO NOMBRE LATINO Zeus.................... los dioses de ambas regiones.......... Vulcano Poseidón..Vesta 5 ........ Neptuno Hestia............. Febo Hermes............................................................... de parecidos atributos. Marte Hefaistos.........................................................................................................................................................................................María Elizabeth Marqués Sierra Teología curso 2008/2009 Los dioses griegos suelen ser más conocidos por sus nombres latinos........................... Juno Atenea................................................. Mercurio Ares............................ Diana Afrodita............................

los autores neoplatónicos. aprox. posteriormente. el que hace de nueve Musas las mediadoras entre el dios y el poeta o cualquier creador intelectual. Por extensión. Así. Clío: Es la musa de la historia. por extraordinario. Su representación artística suele ser una flauta (simple o doble). Sus representaciones artísticas con una lira. con una espada o con una máscara trágica.c. según el mito. una tablilla.María Elizabeth Marqués Sierra Teología curso 2008/2009 Semidioses. Las Musas son las nueve hijas de Zeus y de Mnemósine. Tántalo. Juntas representaban las precondiciones del arte poético en la práctica del culto religioso. Meletea (la meditación) y Mnemea (la memoria). una viola y un cisne. Muchos de los héroes que la mitología griega nos muestra. Su comportamiento a menudo los lleva al “hybris” (que actualmente lo conoceríamos como “a lo heroico”) y su muerte es la mayoría de las veces violenta. Edipo o Cécrope son unos héroes. Melpómene: Es la musa de la tragedia. Contrariamente a una creencia difundida. Los semidioses son personajes nacidos de la unión de un mortal y de un dios (muchos de ellos son hijos de Zeus). son seres humanos mortales que han sido honrados después de su muerte con ese “carácter” ya que su destino fue digno de ser narrado tras su fallecimiento. La tradición les atribuía dos residencias: la una sobre el monte del Parnaso y la otra sobre el Helicón. Euterpe: Es la musa de la música. un libro o un pergamino. héroes y musas Los héroes eran seres de una raza diferente a la de los mortales y a la de los dioses. Aquiles o Perseo. una tablilla. un estilete y un cisne. Según el historiador griego del S. Dentro de estos héroes encontraríamos a los jefes militares de la Ilíadao o a los héroes epónimos de Atenas. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles.II Pausanias. un libro. la voz). todo aquel personaje que ha conocido un destino digno de ser contado es nombrado héroe. 6 . Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Éstas fueron engendradas. un estilete y una trompeta. en nueve noches consecutivas. al igual que Heracles. Es Platón en el año 401 a. y. Las Musas presentes en las artes son: Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Se representa con una corona. no hay ningún tipo de correlación entre los artes tradicionales y las Musas. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles. al principio las musas fueron tres: Aedea (el canto.

Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira. Talía: La musa de la comedia. 7 . Terpsícore: La musa de la danza. con una corona de estrellas y con un globo celeste. Es representada habitualmente con un compas.María Elizabeth Marqués Sierra Teología curso 2008/2009 Polimnia: Es la musa de la retórica. Normalmente se la representa con un instrumento de música (generalmente una viola). una máscara cómica y un pergamino. Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano).

se realizaban al aire libre. El templo griego se diseñaba y construía siguiente normas firmas. dedicado a Atenea. El Crepidoma o Krepis es la plataforma del templo. este era el corazón del templo y en él se hallaban las esculturas o los altares correspondientes a la divinidad patrona del templo. que son los escalones que dan altura al templo (cuyo número cambia dependiendo del orden del templo). es el templo griego más conocido. los construyeron y poseyeron. ya que la veneración del dios. la mayoría de gobernantes helenísticos. era aquella sala o espacio comúnmente delimitado por columnas al frente de la naos y por la que se accedía a tal sala. Los templos de la antigua Grecia tienen en común un espacio abierto que se encontraba en el centro del edificio llamado naos y ahora conocido como „nave‟. así como los sacrificios a él dedicados. Contrariamente a lo que sigue creyéndose popularmente. El pronaos. Los templos solían ser encomendados y financiados por las ciudades y por las administraciones de los santuarios. En los templos griegos podían existir paredes en ocasiones. Los refinamientos estéticos se separaban de la rigidez casi matemática de los principios de diseño. los templos griegos se pintaban. 8 . cuyos puntos de referencia clave eran el diámetro inferior de las columnas o las medidas de los cimientos. era este el lugar a donde solo la clase sacerdotal podía acceder. diosa de la sabiduría. El opistodomo era el espacio que al contrario del pronaos estaba situado en el espacio trasero y podía o no tener comunicación con la naos. La decoración de figuras era extremadamente rica.María Elizabeth Marqués Sierra Teología curso 2008/2009 Templos El templo griego fue originalmente el edificio que contenía la imagen de culto en algunos santuarios griegos. en tonos rojos y azules aparte del dominante color blanco. El Partenón. Sus fiestas se celebraban en él y a su alrededor cada año. tales paredes podían estar formadas por pilastras o ser separaciones solo inducidas por la presencia de columnas. a partir de él se elevan las columnas y a su vez descansa en los estereóbatos. No solía servir como lugar de culto. en ella el estilóbato es una base sobre el cual descansan los templos griegos. con relieves y estatuas en el frontón dispuestas de forma compleja. pero también algunos particulares.

Las observancias religiosas podrían ser privadas. libaciones y otras ofrendas.C. la celebración a esos dioses tenían lugar en sus propios templos. o por toda la ciudad-estado. se realizaron en la explanadas de los palacios. íntegros. incluidas procesiones y otros actos. en el Peloponeso Occidental. los toros para Zeus y los cerdos para Demeter. sin embargo. el matrimonio y la muerte. El acto más importante de culto griego era el sacrificio. El adivinador se pasaba la noche de víspera en un templo. en los templos. y en lugar de comerlos. las víctimas eran característicamente negras. Ya en el VI siglo a. como el Panathenaea en que los atenienses ofrendaban una nueva túnica a Alhena Polias y a la Ciudad Dionisia en Atenas. limitadas a los grupos particulares. tarea crítica continuada por los sofistas y los dramaturgos Eurípides y Aristófanes. No todos los griegos adherían a su religión con igual fervor. a finales de las Edades Oscuras.. el resto era compartido en una comida común de los participantes. al lado para los dioses. 9 . los metían en un hoyo y los lapidaban. del animal sacrificado. ciertas porciones eran reservadas para el dios. fiestas que incluyeron los juegos Olímpicos que contemplaban cuatro concursos panhelénicos de atletismo. esperando ser visitado por la divinidad en un sueño. Las ceremonias comprendían oraciones. en el curso de las cuales los actores representaban tragedias famosas. En casa cada familia tenía un pequeño altar dedicado a la diosa del hogar y los difuntos de la familia. Los sacrificios a los dioses del mundo subterráneo se ofrecían por la tarde. que data del 776 a. Había un ritual especifico para el nacimiento. Las víctimas para el sacrificio eran distintas. hubo filósofos en Ionia.María Elizabeth Marqués Sierra Teología curso 2008/2009 Culto griego Existía una libertad de culto sin dogma oficial creando un sistema religioso diverso. que estaban desarrollando una crítica racionalista de las creencias tradicionales y de las prácticas. El procedimiento del sacrificio también variaba: una ofrenda se dirigida a un dios del Olimpo se hacía en un altar al venir el alba. Cada cuatro años los griegos celebraban una fiesta a Zeus. a menudo. potenciaban la unión grupal de los griegos. a través de los oráculos y pájaros. según fuera el dios al que se les ofrecía: las vacas para Hera. pero en los tiempos micénicos. En este caso estaban las grandes fiestas que tenían nombres propios. Estas fiestas y otros actos de culto se centraron. especialmente la adivinación.C.

El sacerdote es un representante de la comunidad y se accede al cargo a través de sorteo y de duración limitada. pero radicalmente diversos a los homónimos postplatónicos). purificadores. la libertad en las opciones privadas fue grande. Pero junto a estos sacerdocios oficiales surgen hombres capaces de inmiscuirse en el rito o la teología. más que ninguno. Solamente en ciertos cultos ancestrales los encargados de los rituales pertenecían a una familia determinada conocedora de dicho rito. Empédocles o incluso el propio Platón a los que convendría quizás mejor el apelativo de místicos. dicen poseer poderes que los aproximan a la divinidad. Poetas. Epiménides. Sabios (denominados filósofos. Se potencia en el mundo griego la figura del hombre sagrado (hierós anér). Pitágoras dominaba una extraña técnica: "Había entre ellos un hombre de extraordinario conocimiento. como Pitágoras.54) Al no existir en las ciudades griegas un sacerdocio que detentase la ortodoxia. dominador. 10 . sin esfuerzo alcanzaba a visualizar en detalle las cosas de diez o veinte generaciones de hombres" (Diógenes Laercio 8. de todo tipo de técnicas de sabiduría que había adquirido un inmenso tesoro en su diafragma. cuando ponía en tensión toda la fuerza de su diafragma. poseedor de una sabiduría que en algunos casos enraiza en el dominio de técnicas corporales para acceder al trance extático. Abaris. sanadores espirituales. adivinos ambulantes.María Elizabeth Marqués Sierra Teología curso 2008/2009 Sacerdotes y cuerpo sacerdotal La religión griega no genero un sacerdocio estable y jerarquizado de tipo eclesiástico.

su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad. las cuales formaban parte de su acervo cultural. aunque no practicasen la religión. A pesar de ello. los dioses helenos eran impredecibles. el único manual general mitográfico conservado de la antigüedad cogriega fue la Biblioteca mitológica de Pseudo-Apolodoro. Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo. tras el derrocamiento de los Titanes el nuevo panteón de dioses y diosas fue confirmado. monstruos. Los relatos míticos juegan un papel importante en casi todos los géneros de la literatura griega. Según la mitología clásica.000 divinidades en total. que intenta reconciliar las historias contradictorias de los poetas y proporciona un gran resumen de la mitología tradicional griega y las leyendas heroicas. conocían estas historias. La mitología griega es absolutamente compleja. Los griegos. guerras y dioses entrometidos.María Elizabeth Marqués Sierra Teología curso 2008/2009 Mitos Los mitos constituyen explicaciones imaginarias de ciertas cuestiones que aparecen a los hombres como inexplicables desde el ángulo de sus razonamientos La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. llena de dioses. pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles. al igual que los hombres. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30. por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos. 11 .

C. Su sitio y su función estaban ya en parte establecidos. Se alimentaban con ambrosía (sustancia deliciosa. no eran eternos. un poeta beocio. No habían existido siempre. luego reinó con Rea sobre los otros dioses. el inframundo y a Poseidón. nueve veces más dulce que la miel. los dioses formaban una familia. Estaban sometidos al destino e intervenían constantemente en los asuntos humanos. En adelante. Para que ninguno de sus hijos fuera rey. Esta inmortalidad se traducía en un estilo de vida particular. quien repartió el mundo con sus hermanos: a Hades. quienes dieron. A finales de este siglo. de néctar y del humo de los sacrificios. a un combate contra los Titanes. en primer lugar.María Elizabeth Marqués Sierra Teología curso 2008/2009 Concepción del mundo Para los griegos. con la generación de sus hermanos. nacimiento a otros poderes de manera independiente. el mar. En sus venas no corría la sangre. ellos no habían creado el universo ni a los hombres. presenta una ordenación de los ritos y de los mitos relativos al nacimiento del mundo divino. Gea (la Tierra) y Eros ("la renovación"). lo destronó y lo incitó. fuertemente jerarquizada El nombre de la mayoría de las divinidades aparece en las tablillas de la civilización micénica. pero se habían creado a sí mismos. los tres Cíclopes y los tres Hecatónquiros (los de cien manos). De la unión de Gea y de Urano nacieron los Titanes (el más joven de los cuales era Crono). los dioses no estaban en el exterior del mundo. Repartió entre los Olímpicos todos los honores (timai) e inauguró un reinado de paz y de justicia. sino otro líquido: el ichor. los Olímpicos. sino sólo inmortales (nacimiento sin muerte). después en los textos de Homero y de Hesíodo. soberano del Olimpo (del cielo. de hacer nacer el mundo (kosmos) a partir de tres poderes: Caos ("el vacío que ocupa un hueco"). una sociedad. Cronos castró a su padre. Nacidos unos de los otros y muy numerosos. de la región etérea donde viven los dioses). Redacta una historia de la sucesión de las generaciones divinas que al término de los múltiples conflictos por la soberanía desemboca en la colocación de los dioses del Olimpo alrededor de la figura de Zeus. se decía). 12 . Una vez que creció. tras nacer se los tragó. los dioses se organizaron esencialmente en torno a Zeus. en su Teogonía. sin principio ni fin. Se trataba. De los hijos de Gea y de Urano que engendraron poderes divinos. Zeus escapó a sus intenciones. cada uno. Nacido de él. obligó a Cronos a vomitar a sus hijos. Hesíodo. Parece que el panteón griego estaba ya constituido en el siglo VIII a.

María Elizabeth Marqués Sierra Teología curso 2008/2009 Bibliografía “Las religiones del mundo” Editorial: Akal ediciones S. Año:2000 13 . Autor: Ninian smart Año :2000 “Sacerdocios Y Sacerdotes De La Antigüedad Clásica” Editorial: Ediciones del Orto Autor:Delgado Delgado. José A.A.