You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA

SECCIN DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y METALURGIA

MAESTRA EN INGENIERA AMBIENTAL

Trabajos de Legislacin Ambiental

Curso

: LEGISLACIN AMBIENTAL

Docente : Mg. Pedro Inga

Alumna : Jean Edison Palma Ciclo : III

AYACUCHO PERU 2012

Ing. Jean Edison Palma Vaez Estudiante de la Maestra en Ingeniera Ambiental Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga

El

Convenio

de

Estocolmo

sobre

Contaminantes

Orgnicos y Persistentes (COP), tambin conocido como el "Convenio de COP's", fue firmado por representantes de ms de cien pases de todo el mundo en mayo del 2001 en Estocolmo, Suecia. El Convenio es un instrumento internacional para el control y eliminacin de 12 compuestos peligrosos que han sido agrupados bajo el calificativo de "la Docena sucia". El convenio centra su atencin en la llamada "Docena sucia" que se divide de la siguiente manera: nueve compuestos qumicos prioritarios a ser eliminados, de ellos ocho son plaguicidas: aldrin, endrin, dieldrin, toxafeno, mirex, heptacloro, DDT, clordano, yun producto de uso industrial: PCB, y tres cuya generacin deber ser reducida al mximo el: HCB, que puede ser plaguicida o producto industrial, y dos subproductos generados de manera no intencional: dioxinas y furanos. Los Contaminantes Orgnicos Persistentes son productos y subproductos de la actividad industrial humana que se definen por su volatilidad, su gran estabilidad qumica y su capacidad para acumularse en los tejidos grasos de los organismos vivos. En concentraciones extraordinariamente bajas, estas sustancias son capaces de inducir trastornos hormonales, nerviosos, inmunolgicos y reproductivos, as como cnceres y tumores de mltiples tipos. El objetivo de la convencin de Estocolmo es eliminar o restringir la produccin y uso de los contaminantes orgnicos persistentes que se fabrican intencionalmente. Adems, se subas minimizar la generacin de los contaminantes producidos de manera no intencional, como las dioxinas y los furanos. Para el 15 de julio del 2012, la convencin contaba con 151 pases signatarios y 12 pases miembros. Este convenio compromete a la comunidad internacional a proteger la salud humana y el medio ambiente de los contaminantes orgnicos persistentes, adems de adoptar un enfoque

de precaucin, de manera que cada vez que haya amenazas de daos graves o irreversibles no se invoque la falta de plena certidumbre cientfica como motivo para aplazar medidas eficaces que prevengan la degradacin ambiental. El mayor logro de la Conferencia fue que todos los participantes aceptaran una visin ecolgica del mundo, en la que se reconoca, entre otras cosas, que "el hombre es a la vez obra y artfice del medio que lo rodea, con una accin sobre el mismo que se ha acrecentado gracias a la rpida aceleracin de la ciencia y de la tecnologa, hasta el punto que los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para su bienestar". Fijndose de manera ms concreta en las consecuencias sobre amplias zonas del mundo de las actividades de los pases industrializados. El reconocimiento del carcter mundial de la problemtica ecolgica supuso que, adems de las acciones a nivel individual y nacional, se insistiera asimismo en la necesidad de una amplia colaboracin entre las naciones y la adopcin de medidas por las organizaciones internacionales, en inters de todos. Entre las recomendaciones acordadas, de carcter estrictamente ecolgico, cabe destacar las siguientes: preservacin de muestras representativas de los ecosistemas naturales en los denominados "bancos genticos"; proteccin de especies en peligro, especialmente los grandes cetceos ocenicos; mantenimiento y mejora de la capacidad de la Tierra para producir recursos vitales renovables; planificacin de los asentamientos humanos, aplicando principios urbansticos que respeten el entorno; evitar la contaminacin a todos los niveles, estableciendo las listas de los contaminantes ms peligrosos, as como la de aquellos cuya influencia puede ser ms irreversible a largo plazo; creacin de un Programa mundial sobre el Medio Ambiente, patrocinado por las Naciones Unidas y destinado a asegurar, al nivel internacional, la proteccin del entorno. En otros captulos, las recomendaciones de la Conferencia tradujeron fielmente la disparidad de criterios existente entre los delegados. As, por ejemplo, la Declaracin final incluy gran nmero de reivindicaciones de los pases econmicamente subdesarrollados acerca de la segregacin racial, la opresin colonial, la necesaria estabilidad de los precios de las materias primas, el derecho soberano a la explotacin de los recursos naturales, la importancia del desarrollo acelerado y las necesarias transferencias financieras y de tecnologa para solucionar los problemas ambientales nacidos del propio subdesarrollo. A pesar de todas sus limitaciones, la Declaracin de Estocolmo, como fue conocido periodsticamente el texto elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, constituye un importante documento de referencia obligada por todos aquellos que

se interesan acerca de la problemtica de la ecologa humana. Partiendo de un criterio puramente ecolgico, es posible que los textos preparatorios tuvieran mayor rigor cientfico y que la Declaracin final incluyera cierto nmero de contrasentidos, al preconizar simultneamente medidas de reduccin de la contaminacin ambiental y el desarrollo acelerado del proceso industrial en los pases del Tercer Mundo, a pesar de ser la civilizacin industrial, precisamente, el gran causante de la contaminacin y del agotamiento de los recursos naturales. La constatacin de estos contrasentidos no invalida, sin embargo, la tesis defendida por los representantes de los pases econmicamente ms pobres, de que la peor de las contaminaciones es la pobreza y que la proteccin ambiental exige hacer partcipes a todos los miembros de la familia humana del que se empezaba a denominar "principio de la calidad de vida".

TRABAJO III
1. Realizar una revisin de arte de los siguientes organismos gubernamentales, precisando sus objetivos, fines, competencia y normativa.

a. Organismo de evaluacin y fiscalizacin ambiental: OEFA OBJETIVOS Implementar y mantener un sistema eficaz y eficiente de Evaluacin, Supervisin y Fiscalizacin Ambiental. Lograr una eficiente gestin institucional. Consolidar institucionalmente al OEFA. FINES OEFA La finalidad del OEFA es garantizar que los ciudadanos tengan un ambiente sano, saludable y adecuado para la vida, supervisando y fiscalizando que todas las personas naturales y jurdicas, entidades pblicas y privadas cumplan con la normatividad ambiental y no contaminen el ambiente, ni afecten la salud de los peruanos, de los ecosistemas y los recursos naturales. Para tal efecto, el OEFA, deber realizar sus importantes acciones de evaluacin, supervisin y fiscalizacin con nfasis en las zonas ms contaminadas del pas y potencialmente vulnerables. Ello le permitir determinar la calidad y situacin del ambiente a nivel nacional, as como en lugares especficos, y al mismo tiempo identificar a los responsables de infracciones a la normativa ambiental, con el fin de ordenar las medidas correctivas pertinentes y aplicar las sanciones que correspondan.

MARCO LEGAL DE OEFA

Debe mencionar el marco legal que regula el quehacer institucional (Ley de creacin, Ley N 29325 y su Reglamento de Organizacin y Funciones, bsicamente) sealando la fecha de aprobacin de cada uno y las modificaciones y los fines y/o objetivos de la entidad conforme a la normatividad que la rige.Esta seccin incluye una breve resea histrica institucional, desde su creacin a la actualidad, hacindose nfasis en los episodios que hayan determinado la disminucin, ampliacin y/o fortalecimiento de su mbito de competencia.

La base legal que sustenta el Plan Estratgico Institucional 2009 es la siguiente: Ley N 28522, Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (CEPLAN). Decreto Supremo N 054-2005-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley N 28552 Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (CEPLAN). Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley N 29289, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2009. Ley N 29323, Ley que autoriza transferencias de partidas en el Presupuesto del Sector Pblico a favor del Pliego 051 - Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental OEFA. Resolucin Ministerial N 050-2009-MINAM, que aprueba la desagregacin de recursos a nivel funcional programtico para la implementacin del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA. D. Leg. N 1013, Decreto Legislativo que aprueba la Creacin, Organizacin y Funciones del Ministerio del Ambiente, modificado por el Decreto Legislativo N 1039. Ley N 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental. Decreto Supremo N 001-2009-MINAM, que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental OEFA.

b. Organismo supervisor de la investigacin en energa y minas : OSINERMIN

OBJETIVO a. Velar por la calidad y continuidad del suministro de energa elctrica. b. Velar por el cabal cumplimiento de los contratos de concesin elctrica, de transporte de hidrocarburos por ductos y de distribucin de gas natural por red de ductos. c. Velar por que los usuarios tengan acceso a los servicios de electricidad y, transporte y distribucin de gas natural, en las mejores condiciones de calidad y oportunidad, cuidando que las tarifas de los USUARIOS DE SERVICIO PUBLICO sean fijadas de acuerdo a los criterios establecidos en la normatividad sobre la materia.

d. Promover el desarrollo, modernizacin y explotacin eficiente del suministro de electricidad e hidrocarburos. e. Cautelar la estricta aplicacin y observancia de las disposiciones tcnicas y legales referidas a la conservacin y proteccin del medio ambiente en los subsectores de electricidad e hidrocarburos. f. Supervisar el permanente y oportuno cumplimiento de los compromisos de inversin y dems obligaciones derivadas de los procesos de promocin de la inversin privada en las empresas del Estado del SECTOR ENERGIA de acuerdo a lo establecido en los respectivos contratos. g. Velar por la seguridad y prevencin del riesgo elctrico originado por la presencia de instalaciones elctricas en reas de uso pblico y locales con acceso permitido al pblico, en cumplimiento a lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad, aprobado por Resolucin Ministerial N 366-2001-EM-VME y dems normas aplicables. h. Los dems que establezcan las leyes y reglamentos aplicables

FINES DE OSINERGMIN OSINERGMIN tiene asignadas funciones de supervisin, regulacin, fiscalizacin y sancin, normativa, solucin de reclamos en segunda instancia administrativa y solucin de controversias. Fiscaliza y supervisa el cumplimiento de las disposiciones tcnicas y legales del subsector electricidad, referidas a la seguridad y riesgos elctricos, por parte de empresas de otros sectores, as como de toda persona natural o jurdica de derecho pblico o privado

NORMATIVA Artculo 21.- Definicin de Funcin Normativa Corresponde a OSINERG dictar de manera exclusiva y dentro de su mbito de competencia, reglamentos y normas de carcter general, aplicables a todas las ENTIDADES y usuarios que se encuentren en las mismas condiciones. Estos reglamentos y normas podrn definir los derechos y obligaciones de las ENTIDADES y de stas con sus usuarios. De conformidad con la normativa vigente, esta funcin comprende tambin la facultad del OSINERG de dictar mandatos y normas de carcter particular, referidas a intereses, obligaciones o derechos de las ENTIDADES o actividades bajo su competencia, o de sus

usuarios, as como la de dictar directivas o procedimientos relacionados con la seguridad y la prevencin del riesgo elctrico. 6 La funcin normativa de OSINERG no comprende aquella que le corresponde de acuerdo a Ley al Ministerio de Energa y Minas, como responsable del SECTOR ENERGA.

2. Su participacin en el caso de derrame de concentrado de cobre en Antamina el 25 de julio del presente ao El Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (Osinergmin) inform hoy martes que realiza las investigaciones sobre la rotura del mineroducto de la compaa Antamina, ocurrido el 25 de julio ltimo, en la regin ncash.

A travs de un comunica seal que en cumplimiento de sus funciones, tan pronto tom conocimiento del referido hecho, dispuso el traslado de sus especialistas, hasta la estacin de vlvulas VS 1 en la localidad de Santa Rosa, altura del kilmetro 109 de la carretera PativilcaHuaraz, distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi.

Osinergmin seal que en dicho lugar se verific la existencia de un orificio en un codo metlico que forma parte del mineroducto, constatndose la existencia de una fuga de concentrados de mineral de cobre.

Como parte del proceso de investigacin, personal de Osinergmin en compaa del Juez de Paz del distrito de Cajacay, procedi al marcado y lacrado del codo metlico daado, con el objetivo de analizar y determinar las causas que originaron dicha ruptura.

Asimismo, indic que el anlisis ser realizado en un laboratorio especializado y acreditado, cuyo informe tcnico servir de sustento para el inicio del procedimiento sancionador a que hubiere lugar. Con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), el Estado y la poblacin de Cajacay evaluaron este fin de semana los avances para restaurar la calidad ambiental en la zona que fuera afectada por el derrame de concentrado de cobre en la estacin de vlvulas VS-1 de la compaa minera Antamina.

Hoy se conocieron los resultados preliminares de las muestras agua tomadas en el ro Fortaleza, cerca de la zona del derrame, por la Direccin General de Salud Ambiental (Digesa).

Las concentraciones de metales en el ro Fortaleza no exceden los niveles mximos establecidos en los estndares de calidad ambiental para agua, segn los estudios preliminares, confirmados por las evaluaciones del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA).

Los resultados de muestras de agua para consumo humano, analizadas tambin por Digesa, reportan valores por debajo de la norma sanitaria vigente.

El Ministerio de Salud (Minsa) report la atencin de 195 casos, de los cuales 30 personas fueron hospitalizadas y 20 han sido dadas de alta. Hasta el 1 de agosto fueron hospitalizadas diez personas, que ya viene recibiendo atencin.

Se espera los resultados del dosaje clnico efectuado a los atendidos por presentar exposicin a estos metales a causa del derrame que ser realizado por Censopas.

El OEFA supervisa las acciones que la empresa ha desarrollado para la limpieza del material derramado, con el propsito de evitar mayor alteracin del ambiente y sobreexposicin de la poblacin.

Dicha organismo continuar con el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las responsabilidades de Antamina frente a los hechos ocurridos.

Uno de los acuerdos a los que se lleg fue formar un comit multisectorial de vigilancia sanitaria y ambiental para Cajacay, as como continuar con el seguimiento y la atencin de la salud de las personas afectadas por el derrame.

A esta reunin asistieron el alcalde distrital de Cajacay, Felipe Santos Lzaro; el presidente de la comunidad de Cajacay, as como representantes del Minam; Digesa, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud (Censopas).

Participaron tambin representantes del OEFA, Defensora del Pueblo y gobierno regional de ncash, a travs de la Diresa. La participacin del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA), organismo adscrito al MINAM, llegaron al mencionado distrito ancashino el pasado 26 de julio para

analizar el punto de origen del derrame (Estacin de vlvulas VS1, ubicada a la altura del Km 110 de la ruta Pativilca - Conococha, Casero de Santa Rosa, distrito de Cajacay), as como las zonas externas del rea del incidente.

Las primeras acciones adoptadas por los especialistas fueron la toma de muestras de agua en la zona del incidente, muestras de sedimentos en el rea del derrame y muestras de suelos en los alrededores de la zona del incidente.

La presencia de tcnicos del Estado busca garantizar los derechos de las personas. La inspeccin se realiz en presencia de las autoridades locales como el alcalde del distrito de Cajacay, el presidente de la Comunidad de Santa Rosa, el Fiscal especializado en medio ambiente de Ancash, el Gobernador Regional de Ancash y un representante de la Compaa minera Antamina. Se est procediendo, adems, a la limpieza de la zona afectada.

La participacin de Osinergmin, en cumplimiento de sus funciones, tan pronto tom conocimiento del referido hecho, dispuso el traslado de sus especialistas hasta la estacin de vlvulas VS 1, lugar en el que ocurri la rotura. En dicho lugar se verific la existencia de un orificio en un codo metlico que forma parte del mineroducto, constatndose la existencia de una fuga de concentrados de mineral de cobre.

Como parte del proceso de investigacin, personal de Osinergmin en compaa del Juez de Paz del distrito de Cajacay, procedi al marcado y lacrado del codo metlico daado, con el objetivo de analizar y determinar las causas que originaron dicha ruptura.

Asimismo, indic que el anlisis ser realizado en un laboratorio especializado y acreditado, cuyo informe tcnico servir de sustento para el inicio del procedimiento sancionador a que hubiere lugar.

ANLISIS CRTICO SOBRE LA DENUNCIA DE CASO DOE RUN

El Per podr tener una de las siete maravillas del mundo, pero tambin tiene una de las ciudades ms contaminadas del planeta, siendo responsable la empresa Doe Run Per. Por ejemplo, la emisin de gases txicos cargados de dixido de azufre, cadmio, arsnico y plomo ha contaminado la ciudad y han deteriorado la salud de sus pobladores durante ms de diez aos. Doe Run Per ha sido multada por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA). En el 2010, la compaa alcanz un acuerdo con la EPA de pagar $65 millones de dlares por la violacin de las leyes ambientales y sus operaciones en Missouri, as como una pena civil de $7 millones de dlares, se seala. Asimismo, los congresistas recuerdan que existe una demanda interpuesta por Renco Group contra el Estado Peruano por $800 millones de dlares bajo los trminos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos e indican, adems, que este mecanismo representa una preocupante tendencia de compaas multinacionales que abusan de su posicin en los acuerdos comerciales. El fiscal solo denunciar a Renner por dos delitos que se habran materializado el 24 de setiembre del 2010 cuando Doe Run Cayman Limited solicit el reconocimiento de crdito fraudulento ante Indecopi y Doe Run lo reconoci. La Fiscala precisa que todos las empresas involucradas en estas transacciones, The Renco Group, Doe Run Per, Doe Run Minning, Doe Run Cayman Limited, Doe Run Resources Corp y Doe Run Acquisitin Corp, tienen el mismo propietario: el denunciado Ira Rennert. Mediante esta accin, la compaa ha buscado traspasar la culpa de los problemas ambientales de La Oroya al gobierno peruano. La demanda inversor-Estado de Renco parecera ser una de varias tcticas que est utilizando la compaa para chantajear al gobierno peruano y que se otorgue al Doe Run Per un aplazamiento para cumplir con sus compromisos ambientales, dice la carta. Por esta razn, sealan los firmantes, el gobierno estadounidense debe instar a Renco a que abandone su demanda contra el Per.

Doe Run repite un patrn desafortunado que supone riesgo a la salud de las personas, especialmente de los nios y mujeres embarazadas. La Oroya ha sido identificada por la revista Time Magazine y otras fuentes como uno de los lugares ms contaminados del mundo. La causa principal de esta contaminacin recae en las operaciones de la fundidora Doe Run, que procesa plomo y otros metales, sealan los congresistas, entre los figuran cuatro miembros del Congreso que el ao pasado firmaron una carta apoyando a Doe Run y Renco Group y hoy lo hacen en contra debido a las serias denuncias por abusos ambientales cometidos por esta empresa en nuestro pas.

Se podrn aplicar ms multas, pero el tema ms importante es que se lleg a contaminar la Oroya de tal forma que hoy es considerada entre las 10 ciudades ms contaminadas del mundo. Se requiere una inversin millonaria para remediar en algo la situacin y es deber del pas no permitir el reinicio de operaciones si no se ha cumplido primero con adecuarse a las normas ambientales.

You might also like