You are on page 1of 70

La filosofa de Platn

(- 428 a - 347)

4.1. La teora del conocimiento: el anlisis del conocimiento en Platn


El anlisis del conocimiento en Platn no es objeto de un estudio sistemtico, abordado en una obra especfica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus dilogos, por lo general en el curso de la discusin de otras cuestiones no estrictamente epistemolgicas, si exceptuamos el Teeteto, dilogo en el que el objeto la discusin es el conocimiento.

El anlisis del conocimiento en Platn


A los planteamientos iniciales de la teora de la reminiscencia, expuesta en el Menn y en el Fedn, con ocasin de la demostracin de la inmortalidad del alma, seguir la explicacin ofrecida en la Repblica (libro VI) donde encontramos la exposicin de una nueva teora -la dialctica- que ser mantenida por Platn como la explicacin definitiva del conocimiento. En el Teeteto, obra posterior a la Repblica, no encontraremos ninguna ampliacin de lo dicho en sta respecto al conocimiento, sino una crtica a la explicacin del conocimiento dada por los sofistas, basada en la percepcin sensible, con objeto de definir cules son las condiciones que debe cumplir el verdadero conocimiento, condiciones que se haban planteado ya en la Repblica al explicar la teora dialctica.

La explicacin del conocimiento en los filsofos anteriores

El problema del conocimiento haba sido abordado ya por los filsofos presocrticos. Recordemos la distincin hecha por Parmnides entre la va de la opinin y la va de la verdad. Existen, para Parmnides, dos formas de conocimiento: una basada en los datos de los sentidos y la otra basada en la razn. La va de la opinin, en la medida en que remite a los datos sensibles, procedentes de un mundo aparentemente en devenir, no constituye un verdadero conocimiento: su falsedad le vendra de la aceptacin del no ser, fuente de todas las contradicciones; en efecto, si el no ser no es cmo confiar en el conocimiento que derive de su aceptacin? El verdadero conocimiento nos lo ofrece la va de la razn, al estar basada en el ser y rechazar, por lo tanto, toda contradiccin. Por lo dems, el ser es inmutable, por lo que el verdadero conocimiento ha de ser tambin inmutable. La verdad no puede estar sometida a la relatividad de lo sensible. Para los sofistas, sin embargo, el conocimiento sensible es, simplemente, el conocimiento. La verdad o falsedad no pueden existir como absolutos, estando sometidas a la relatividad de la sensacin. Si prescindimos de la sensacin, prescindimos del conocimiento. Lo que me parece fro, es fro, segn Protgoras, aunque a otro le pueda parecer caliente: y para l ser caliente. La razn debe partir de los datos sensibles para realizar sus operaciones, por lo que depende absolutamente de ellos. No tiene sentido hablar de un conocimiento racional como si fuera algo distinto y an opuesto al conocimiento sensible.

La crtica de Platn a las explicaciones anteriores


En el Teeteto, sin embargo, Platn realizar una crtica de las explicaciones del conocimiento dadas por Protgoras negando:1) que el conocimiento se pueda identificar con la percepcin sensible, ya que la verdad se expresa en el juicio y no en la sensacin; 2) que ni siquiera se puede identificar el conocimiento con el "juicio verdadero" ya que podra formularse un juicio que resultara verdadero y estuviera basado en datos falsos; 3) que tampoco se puede identificar el conocimiento con el "juicio verdadero" ms una razn, pues qu podra aadirse, mediante el anlisis, a un "juicio verdadero" que no contuviera ya, y que le convirtiera en verdadero conocimiento? Platn admite, con Protgoras, que el conocimiento sensible es relativo; pero no admite que sea la nica forma de conocimiento.

Cree, por el contrario, con Parmnides, que hay otra forma de conocimiento propia de la razn, y que se dirige a un objeto distinto del objeto que nos presenta la sensibilidad: las Ideas. El verdadero conocimiento ha de versar sobre el ser, no sobre el devenir, y no puede estar sometido a error, ha de ser infalible. El conocimiento sensible, pues, no puede ser el verdadero conocimiento ya que no cumple ninguna de esas caractersticas.

La filosofa de Platn

(- 428 a - 347)

4.2. La teora del conocimiento: la teora platnica La teora del conocimiento en Platn
La primera explicacin del conocimiento que encontramos en Platn, antes de haber elaborado la teora de las Ideas, es la teora de la reminiscencia (anmnesis) que nos ofrece en el Menn. Segn ella el alma, siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma recuerda lo que ya saba. Aprender es, por lo tanto, recordar. Qu ha conocido el alma en su otra existencia? A qu tipo de existencias del alma se refiere? Platn no nos lo dice, pero no parece que est haciendo referencia a sus anteriores reencarnaciones. El contacto con la sensibilidad, el ejercicio de la razn, seran los instrumentos que provocaran ese recuerdo en que consiste el conocimiento. La teora de la reminiscencia volver a ser utilizada en el Fedn en el transcurso de una de las pruebas para demostrar la inmortalidad del alma, pero Platn no volver a insistir en ella como explicacin del conocimiento. En la Repblica nos ofrecer una nueva explicacin, la dialctica, al final del libro VI, basada en la teora de las Ideas. En ella se establecer una correspondencia estricta entre los

distintos niveles y grados de realidad y los distintos niveles de conocimiento. Fundamentalmente distinguir Platn dos modos de conocimiento: la "doxa" (o conocimiento sensible) y la "episteme" (o conocimiento inteligible). A cada uno de ellos le corresponder un tipo de realidad, la sensible y la inteligible, respectivamente. El verdadero conocimiento viene representado por la "episteme", dado que es el nico conocimiento que versa sobre el ser y, por lo tanto, que es infalible. Efectivamente, el conocimiento verdadero lo ha de ser de lo universal, de la esencia, de aquello que no est sometido a la fluctuacin de la realidad sensible; ha de ser, por lo tanto, conocimiento de las Ideas. Platn nos lo explica mediante la conocida alegora de la lnea. Representemos en una lnea recta los dominios de los sensible y lo inteligible, uno de ellos ms largo que el otro, y que se encuentre en una relacin determinada con l, nos dice Platn. Dividamos cada uno de dichos segmentos segn una misma relacin, igual a la precedente. Sobre la parte de la lnea que representa el mundo sensible tendremos dos divisiones: la primera correspondiente a las imgenes de los objetos materiales -sombras, reflejos en las aguas o sobre superficies pulidas-, la segunda correspondiente a los objetos materiales mismos, a las cosas -obras de la naturaleza o del arte-. De igual modo, sobre la parte de la lnea que representa el mundo inteligible, la primera divisin corresponder a las imgenes (objetos lgicos y matemticos), y la segunda a los objetos reales, las Ideas.

Ahora bien, si el mundo sensible es el mundo de la opinin (doxa) y el mundo inteligible el dominio de la ciencia (episteme) estamos autorizados a formular la proposicin siguiente: la opinin es a la ciencia lo que la imagen es al original. Las imgenes de los objetos materiales dan lugar a una representacin confusa, que llamaremos imaginacin (eikasa); los objetos materiales dan lugar a una representacin ms precisa, que comporta la adhesin del sujeto que las percibe, y a la que llamaremos creencia (pstis); por su parte, en el mundo inteligible, las imgenes de las Ideas (objetos matemticos) dan lugar a un conocimiento discursivo (dinoia), mientras que las Ideas mismas da lugar a un conocimiento intelectivo (nesis), el conocimiento de la pura inteligencia. La dialctica es, pues, el proceso por el que se asciende gradualmente al verdadero conocimiento, al conocimiento del ser, de lo universal, de la Idea.

Las nociones matemticas, que de una parte reflejan las Ideas puras, pero por otra parte slo pueden traducirse con la ayuda de smbolos sensibles, nos proporcionan el tipo de las nociones mixtas de la dinoia: las matemticas se fundan sobre hiptesis a las que consideran como principios a partir de los cuales deducen sus consecuencias, representando as la actividad del razonamiento discursivo. La nesis en qu se diferencia entonces de la dinoia? Por supuesto, en que se dirigen a objetos de conocimiento distintos, si seguimos la interpretacin de Aristteles en la "Metafsica" (987 b 14 y siguientes) segn la cual Platn estableca una diferencia entre las Ideas y los objetos matemticos en el sentido de considerar a estos como realidades intermedias entre las formas (Ideas) y las cosas sensibles. Pero tambin en cuanto a su naturaleza, pues la nesis, aunque partiendo de las hiptesis de la dinoia pretende rebasarlas remontndose hasta los primeros principios, las Ideas, mediante el recurso a una abstraccin pura, descendiendo luego hasta las conclusiones que se derivan de esos primeros principios, pero sin valerse en ningn momento de imgenes sensibles. Esta distincin entre la dinoia y la nesis ha dado lugar a numerosas disputas, tanto respecto a su naturaleza y funciones como en cuanto a la posibilidad misma de su distincin cmo se justifica, en efecto, la afirmacin de que existen dos tipos de razn?. Platn tampoco da muchas indicaciones al respecto, ni en la Repblica ni en otras obras posteriores; s aporta, al comienzo del libro VII de la Repblica, una interpretacin figurada de la alegora de la lnea a travs del conocido mito de la caverna. Pero, en la medida en que se recurre a un mito para explicar la alegora de la lnea, las dificultades de la interpretacin permanecen.

Sinttica Lun, 13/08/2007 20:18 En el libro V de la Repblica, Scrates Hace las siguientes preguntas a Glaucn: -Pues bien; el que cree que hay cosas bellas, pero no cree en la Belleza en s ni es capaz de seguir al que conduce hacia su conocimiento, te parece que vive soando o despierto? Examina. No consiste el soar en que, ya sea mientras se duerme o bien cuado se ha despertado, se toma lo semejante a algo, no por semejante, sino como aquello a lo cual se asemeja? - En efecto, yo dira que soar es algo de esa ndole. - Veamos ahora el caso contrario: aquel que estima que hay algo Bello en s, y es capaz de mirarlo tanto como las cosas que participan de l, sin confundirlo con las cosas que participan de l, ni a l por estas cosas participantes, te parece que vive despierto o soando? - Despierto, con mucho. - No denominaremos correctamente al pensamiento de ste, en cuanto conoce. conocimiento, mientras al del otro, en cuanto opina, opinin?

Tengo que mencionar, aunque sea por encima, el pasaje en el que Scrates (el nombre bajo el que escribe Platn) responde a la pregunta qu es el bien?. Scrates supone que sus interlocutores preferirn que no hable como si supiese de aquello que no sabe y se contentarn con una aproximacin. Comienza una exposicin magistral en la que juega con la vista, la luz, el sol, la inteligencia y la idea de bien, es el libro VI (desde 507b). Tenemos ojos, tenemos colores, pero an necesitamos algo ms, la luz. La luz aclara los ojos como si estuviera en ellos, pero es el sol quien la da. Lo mismo que es el sol para la vista es la Idea de bien para la inteligencia. Y esta es la definicin platnica de la Idea de bien, la Idea que est en la cspide de su sistema de Ideas. Sin esa Idea iluminando la inteligencia no hay conocimiento. No percibes que las opiniones sin ciencia (o conocimiento) son todas lamentables? En el mejor de los casos, ciegas. O te parece que los ciegos que hacen correctamente su camino se diferencia en algo de los que tienen opiniones verdaderas sin inteligencia? Ms arriba hemos distinguido ya dos mundos: el mundo del sol, el mundo sensible, y el mundo del bien, el mundo inteligible. Se llama sensible a aquello que es perceptible a travs de uno o ms de los cinco sentidos, inteligible es lo que puede ser entendido. No puede haber conocimiento de lo sensible porque lo sensible cambia constantemente, aceptamos que conocer es conocer la realidad, pero si podemos conocerla es porque se est quieta, la conocemos cuando la sujetamos. El mundo real no es el mundo sensible, dir Platn, no es el mundo que tocamos, olemos, ese mundo es de sombras y de apariencia el mundo real es el mundo inteligible. La siguiente imagen contiene en esquema el modo de verlo de Platn.

Escrito en Uncategorized

interpretacion de la caberna de Platon


noviembre 25, 2008 Dejar un comentario Platon nos da a conocer que en el mundo visible que abitamos es solo una ilusion de lo verdadero, que el verdadero conocimiento lo podemos encontrar a traves del mundo inteligible. en el mundo visible encontramos la imaginacion, y las creencias, en el primero somos nosotros los que ocupamos ese rol y las creencias, son todas las cosas sensibles que habitan este primer mundo, en conjunto llamado Opinion. Pero Platon no queda solo hay, sino que nos explica que existe otro mundo, que solo los filosofos pueden llegar hasta hay , que es el mundo inteligible en la cual habita la inteligencia y el pensamiento en la que realmente el hombre es libre, capaz de ver la luz de la sabuduria, no sombras como el primer mundo, sino que las cosas como realmente son, las ideas, las dos conceptos mensionados en este mundo en cojunto se denominan Ciencia. Filosofo es el capaz de salir de esta caberna, politico es el capaz de volver a la caberna para ensearles a sus hermanos humanos que existe otro mundo. Es capaz de educarlos, apesar de ser tratado como un loco. Escrito en Uncategorized

la caberna de platon
noviembre 25, 2008 Dejar un comentario En el siguiente libro de la Repblica, Platn vuelve a explicar lo mismo pero ahora con imgenes en vez de en esquema. Es el mito de la caverna. La poca luz de que disponen los prisioneros que habitan en ella solo les permite ver sombras o cuerpos iluminados artificialmente: solo pueden opinar, no hay conocimiento. El hombre que est arrodillado a la derecha, en el lado de la ciencia, el que puede mirar fuera de la caverna, es un matemtico; el que le da la mano desde el otro lado un filsofo.

Escrito en Uncategorized

otra reflexion
noviembre 4, 2008 Dejar un comentario A travs de los dilogos de platn, se puede observar que el conocimiento propuesto por el no es objeto de un estudio sistemtico, como por ejemplo, en el teeteto (obra posterior a la republica) no se menciona ningn tipo de comentario sobre la forma de cmo el plantea la forma de obtener conocimiento, si no que densas criticas sobre la forma de que los sofistas adquiran sus conocimientos, ya que ellos se basaban en la percepcin sensible, y sobre esto Platn no estaba de acuerdo a sus propuestas. Conocimiento segn los PRE socrticos Los filsofos anteriores concordaban en dos formas de obtener conocimiento, la primera nos habla de los datos de los sentidos, esto quiere decir que el conocimiento se obtiene sobre la va de la opinin y la segunda sobre la razn, la que dice que es el verdadero, ya que esta basado en el ser y el rechazo, ya que la razn no puede estar sustentada en lo relativo de los sentidos, sea lo sensible Conclusin

Platn nos platea que existe otra va aparte de la sensible, las ideas, ya que no nos podemos fiar del devenir ya que este puede estar sometida a errores y ser infalible, por esto lo sensible no puede ser la verdadera va. Escrito en Uncategorized

La teora del conocimiento: el anlisis del conocimiento en Platn


octubre 14, 2008 Dejar un comentario El anlisis del conocimiento en Platn no es objeto de un estudio sistemtico, abordado en una obra especfica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus dilogos, por lo general en el curso de la discusin de otras cuestiones no estrictamente epistemolgicas, si exceptuamos el Teeteto, dilogo en el que el objeto la discusin es el conocimiento. A los planteamientos iniciales de la teora de la reminiscencia, expuesta en el Menn y en el Fedn, con ocasin de la demostracin de la inmortalidad del alma, seguir la explicacin ofrecida en la Repblica (libro VI) donde encontramos la exposicin de una nueva teora -la dialctica- que ser mantenida por Platn como la explicacin definitiva del conocimiento. En el Teeteto, obra posterior a la Repblica, no encontraremos ninguna ampliacin de lo dicho en sta respecto al conocimiento, sino una crtica a la explicacin del conocimiento dada por los sofistas, basada en la percepcin sensible, con objeto de definir cules son las condiciones que debe cumplir el verdadero conocimiento, condiciones que se haban planteado ya en la Repblica al explicar la teora dialctica.

La explicacin del conocimiento en los filsofos anteriores


El problema del conocimiento haba sido abordado ya por los filsofos presocrticos. Recordemos la distincin hecha por Parmnides entre la va de la opinin y la va de la verdad. Existen, para Parmnides, dos formas de conocimiento: una basada en los datos de los sentidos y la otra basada en la razn. La va de la opinin, en la medida en que remite a los datos sensibles, procedentes de un mundo aparentemente en devenir, no constituye un verdadero conocimiento: su falsedad le vendra de la aceptacin del no ser, fuente de todas las contradicciones; en efecto, si el no ser no es cmo confiar en el conocimiento que derive de su aceptacin? El verdadero conocimiento nos lo ofrece la va de la razn, al estar basada en el ser y rechazar, por lo tanto, toda contradiccin. Por lo dems, el ser es inmutable, por lo que el verdadero conocimiento ha de ser tambin inmutable. La verdad no puede estar sometida a la relatividad de lo sensible. Para los sofistas, sin embargo, el conocimiento sensible es, simplemente, el conocimiento. La verdad o falsedad no pueden existir como absolutos, estando sometidas a la relatividad de la sensacin. Si prescindimos de la sensacin, prescindimos del conocimiento. Lo que me parece fro, es fro, segn Protgoras, aunque a otro le pueda parecer caliente: y para l

ser caliente. La razn debe partir de los datos sensibles para realizar sus operaciones, por lo que depende absolutamente de ellos. No tiene sentido hablar de un conocimiento racional como si fuera algo distinto y an opuesto al conocimiento sensible.

La crtica de Platn a las explicaciones anteriores


En el Teeteto, sin embargo, Platn realizar una crtica de las explicaciones del conocimiento dadas por Protgoras negando:1) que el conocimiento se pueda identificar con la percepcin sensible, ya que la verdad se expresa en el juicio y no en la sensacin; 2) que ni siquiera se puede identificar el conocimiento con el juicio verdadero ya que podra formularse un juicio que resultara verdadero y estuviera basado en datos falsos; 3) que tampoco se puede identificar el conocimiento con el juicio verdadero ms una razn, pues qu podra aadirse, mediante el anlisis, a un juicio verdadero que no contuviera ya, y que le convirtiera en verdadero conocimiento? Platn admite, con Protgoras, que el conocimiento sensible es relativo; pero no admite que sea la nica forma de conocimiento. Cree, por el contrario, con Parmnides, que hay otra forma de conocimiento propia de la razn, y que se dirige a un objeto distinto del objeto que nos presenta la sensibilidad: las Ideas. El verdadero conocimiento ha de versar sobre el ser, no sobre el devenir, y no puede estar sometido a error, ha de ser infalible. El conocimiento sensible, pues, no puede ser el verdadero conocimiento ya que no cumple ninguna de esas caractersticas. Escrito en Uncategorized

Pequeo comentario sobre la imagen adjunta al documento


septiembre 28, 2008 Dejar un comentario Bueno quise aadir este documento que encontr, como pueden ver a simple vista se nota que es muy poco lo que dice pero me llamo la atencin ya que la imagen adjunta al documento (se encuentra al inicio) muestra en pocas palabra lo que Platn quera referirse con su teora, lo cual se puede explicar a travs de cuatro pasos los cuales se encuentran en el texto pero los explicare de la forma en que lo interprete. La primera fase Platn nos comenta que como dice en el texto el se baso en la teora de la reencarnacin, lo que dice que el alma existe primero que el cuerpo, esto quiere decir que el alma ya habito en muchos cuerpos anteriormente, en el cual a adquirido experiencia. La segunda explica que todo el conocimiento que obtuvo el alma en vidas pasada en esta reencarnacin nosotros no lo recordamos En la tercera explica que el alma posesionado en un cuerpo (si tu cuerpo) puede adquirir conocimiento a travs de objetos que podemos percibir, (estos creados por dios) en cual los crea a travs de materia, estos (los objetos) estn basados en la idea del objeto propiamente tal. Ya que nosotros a travs de los sentidos apreciamos solo la plasmacin de las ideas (imperfecto) y finalmente en la ultima etapa nos explica que la sensibilidad de los objetos pueden llegar a despertar el alma, ya que estas plasmaciones son basadas en las ideas, pero esto no se menciona demasiado ya que es otra teora, la del recuerdo la cual es tan extensa que valdra crear otro blog para dedicrsela a ella.

Escrito en Uncategorized

Otra investigacion de la teoria de Platn


septiembre 28, 2008 Dejar un comentario

PLATN Scrates sostena, contra los sofistas, que el hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la mera opinin, elevndose al conocimiento de los conceptos, de lo universal. Y su prctica pedaggica, la mayutica, lo llev a concluir que los conceptos universales se hallan presentes incluso en el alma del hombre ms ignorante, el que, si es guiado correctamente, llega a descubrirlos. La teora del conocimiento de Platn explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teora de la Reencarnacin, aprendida por Platn de los pitagricos. A continuacin se presenta un esquema del proceso de conocimiento tal como lo entienda Platn, acompaado de una breve descripcin de los elementos que lo componen.

Paso 1: el alma existe antes que el cuerpo. En su vida anterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas. Paso 2: cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que haba adquirido. Paso 3: en el mundo sensible, el hombre percibe por los sentidos los objetos que fueron hechos por el Demiurgo (dios), a partir de una materia preexistente (jora), teniendo como modelo a las ideas. Paso 4: la percepcin sensible de los objetos despierta en el alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. De all que se denomine a esta teora Teora de la

Reminiscencia o del recuerdo. Escrito en Uncategorized

Reflexion III
septiembre 7, 2008 Dejar un comentario En el texto se dan a conocer dos evoluciones de la teoria de las ideas de platon, en la primera se nombra a Evolucion de la teoria de las ideas: intencionalidad moral la cual explica que al contrario de las sofistas que enves de no definir de una manera universal las virtudes, Platon explica que se deve saber que es cada virtud, ya que para poseer aquellas virtudes se deve saber lo que es, estas virtudes Platon las llama Ideas. Y ademas cada virtud no sera algo que cambie en el el tiempo sino algo mas bien que sus significados trasciendan, que sean objetivos e independiente de cada ser. La segunda evolucion nombrada es la : Evolucion de la teoria de las Ideas: Madurez de la teoria en esta evolucion se le da consistencia de argumentos sobre esta teoria dando a conocer diversos puntos, como Las ideas existen separadas de las cosas particulares,Duplicacin del mundo, Ideas nicas, eternas e inmutables, La participacin. La primera explica que cada Idea posee existencia real e independiente, por lo que consecuencia no son representaciones mentales.L segunda explica que el mundo inteligible no posee espacio fisico y es el real ,ya que cada idea es una subsistencia y el mundo visible es solamente pasajero y cambiante. La tercera se plantea que las ideas no son cambiantes sino que lo que cambia esta en el mundo visible (como se dijo ya anteriormente), y ademas las ideas no son realidades corporeas ni sensibles sino mas bien inteligibles y solamente accesibles a traves de la intelgencia. Y finalmente la cuarta, la que posteriomente Aristoteles al igual que Platon habla sobre el tema pero le llama causa formal la uqe se propone que las ideas y las cosas se denominan con expresiones diversas, esto se puede explicar de dos puntos de vista, el primero es del punto de vista de las cosas, la cual dice que que existe una relacion ilimitada con las ideas y la segunda es con las ideas la cual plantea que estas son causas de las cosas Escrito en Uncategorized

Platn y la Teora de las Ideas II


septiembre 7, 2008 Dejar un comentario Es complejo interpretar el sentido exacto de esta teora y aque no aparece expuesta sistemticamente en ningn dilogo platnico. Por otra parte, la doctrina aparece revisada en una visible evolucin a lo largo de s u obra. Aristteles que debi conocer bastante bien la doctrina de su maestro destaca: Platn, en general, est de acuerdo con las teoras de los pitagricos, aunque tambin tiene cosas propias. En efecto, desde su juventud se haba familiarizado con Cratilo y con la opinin de Herclito de que todas las cosas sensibles estn en flujo permanente, por lo que no hay ciencia (episteme) posible de stos objetos y el mismo sostuvo esta doctrina ms

tarde. Por otra parte, fue discpulo de Scrates, quien desentendindose de la Naturaleza en su conjunto- se consagr exclusivamente a los problemas morales, proponindose lo universal como objeto de sus indagaciones y siendo el primero que aplic el pensamiento a dar definiciones. Por ello, Platn, heredero de esta doctrina y habituado a la indagacin de lo universal, pens que las definiciones no podan referirse a los seres sensibles ya que no es posible dar una definicin comn de objetos que cambian continuamente-, sino a otro tipo de seres. A estos seres los llam ideas Y aadi que las cosas sensibles existen separadas de las Ideas, pero que de ellas reciben su nombre ya que todas las cosas en virtud de su participacin en las Ideas, reciben el mismo nombre que las Ideas. En cuanto a la participacin. Platn no hizo sino cambiar el nombre, ya que los pitagricos afirmaban que los entes son por imitacin de los nmeros y Platn por participacin, pero ni aquellos ni ste se preocuparon por indagar qu era la participacin o la imitacin de las ideas. Aristteles, Metafsica.

Evolucin de la teora de las Ideas: Intencionalidad moral


Platn se mantiene fiel a la orientacin fundamental de la investigacin socrtica: buscar la definicin de las virtudes. As, ante la pregunta Qu es un valor mientras que un sofista afirmara que no puede definirse de manera universal, Platn y Scrates estimaran que por el contraro, s debera haber algo en comn a todos los actos valientes que pudiese ser definido como el valor Ese algo comn es lo que Platn denomina idea. En esta primera etapa entonces, la Teora de las Ideas tiene una intencionalidad tica de inspiracin claramente socrtica porque para ser virtuoso es necesario saber qu es cada virtud. Una vez que hayamos descubierto qu es la virtud, podremos utilizarla de vara para juzgar el valor moral de las acciones. La virtud ya no ser algo relativo o subjetivo sino algo definitivamente objetivo e independiente de toda opinin.

Evolucin de la teora de las Ideas: madurez de la teora


- Me parece pues, que si hay algo bello al margen de lo bello en s, no ser bello por ningn otro motivo, sino porque participa de aquella belleza. Y por estilo lo digo de todo. Admites este tipo de causa - Lo admito contest - Por lo tanto prosigui () si alguien afirma que cualquier cosa es bella, o porque tiene un color atractivo o una forma o cualquier otra cosa, sino la presencia o la comunicacin o la presentacin en ella en cualquier otro modo- de aquello que es bello en s. Platn, Fedn.

Las ideas son esencias: Es decir aquello por lo que una cosa particular es lo que es. Las ideas existen separadas de las cosas particulares: stas dejan de ser un carcter comn, tampoco son conceptos ni representaciones mentales. Las ideas son concebidas como entidades que poseen existencia real e independiente: cada idea es una substancia que existe en s como una realidad trascendente y no inmanente a las cosas. Duplicacin del mundo: Existen pues, dos mundos, por un lado el mundo visible, el de las cosas particulares; y por el otro el mundo inteligible, que no es un lugar o espacio fsico sino un mbito de esencias inteligibles. Al denominar substancias a las ideas, Platn pretende subarrayar su objetividad o validez universal. El mito de la caverna es la famosa alegora que pretende explicar esta concepcin del mundo contraponiendo el mundo irreal de sombras con el de la luz solar. Mientras que el mundo visible es un mundo fugaz y en cambio contnuo a la imagen del descripto por Herclito, las cosas particulares carecen prcticamente de realidad por que no contienen en s mismas su propia esencia. En cambio, el mundo inteligible es el mundo verdaderamente real, porque cada idea (en tanto que existe en s) es una substancia. Ideas nicas, eternas e inmutables: La ideas poseen los atributos del Ser segn Parmnides. En contraste, las cosas son mltiples, temporales y mutables. En efecto, solo existira La Belleza eterna y siempre igual a s misma. Pero las ideas no son realidades corprea (inmaterialismo platnico) ni tampoco realidades sensibles sino solamente inteligibles esto es solo accesibles a travs de la inteligencia. La participacin: La relacin entre ideas y cosas es denominada con expresiones diversas. Desde el punto de vista de las cosas se dice que es una relacin de participacin o imitacin. Tambin puede decirse que las Ideas son causa de las cosas (no en cuanto a que las produzcan sino en tanto que son sus esencias), lo que luego {Aristteles llamara causa formal) o, modelo de ellas.

Fuente: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/filosofiaplaton_y_la_teoria_de_las_ideas/12412-7 Escrito en Uncategorized

reflexion II
septiembre 7, 2008 Dejar un comentario Platon a traves de la filosofia planteaque existen dos mundos, el sensible ( en el que vivimos) y el mundo inteligible ( o como llama Platon, el mundo de las ideas), en el primero Platon explica que del mundo sensible no se puede obtener conocimiento ya que en este lo captamos a traves de nuestros sentidos , lo que quiere decir que captamos lo que cambia, lo que muere, en el que no podemos obtener un verdadero conocimieno de lo real.

En el segundo mundo mensionado Platon e refiere a las escencias de las cosas,en lo que no cambia, lo que perdura, lo absoluto,las entidades universales. Es complicado decir que Platon trata de decir ideas como dios, como comentan algunos autores, ya que la palabra dios nosotros lo entendemos como un ser superior, perfecto,creador del mundo, y lo que platon trata de explicar con ideas es que todo lo que conocemos nosotros en este mundo son reflejos de un mundo ( de las ideas) en el cual exiten los arquetipos de los conceptos sin antes haberpasado por nuestro mundo ( sin averse ensuciados al plasmarlos) Platon encuentra un sentido filosofico en el cual explica que el hombre deve encontrar estas encencias y poder plasmarlos en el mundo , no como usualmente lo hacemos,ya que al plasmarlo este se ensucia, llega un reflejo sucio.Sino plasmarlas de la forma mas corecta mas limpia. (escencias como de la belleza, justicia, etc.) Escrito en Uncategorized Entradas Anteriores

INTRODUCCIN He aqu unos de los grandes temas de la filosofa de todos los tiempos elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relacin cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operacin cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. Histricamente la primer interrogante surgi ante el hecho de si es posible tener algn conocimiento de la realidad. El segundo surge cuando se plantea el problema de dnde es que se originan nuestros conocimientos; ser en las facultades sensibles o propiamente en la razn. El tercero aparece cuando se trata de determinar la esencia del conocimiento y el cuarto se da cuando hablamos de las formas del conocimiento. En resumen el conocimiento plantea cuatro interrogantes que son: posibilidad, origen, naturaleza y formas. El objeto del presente trabajo es explorar de una manera general las diferentes teoras que sobre el conocimiento se han dado a travs de la historia de la filosofa por sus ms reconocidos exponentes y as tratar de llegar por medio de la crtica a una conclusin que nos permita tener una idea ms clara de la magnitud del problema que ha representado y representa hasta hoy en tema del conocimiento. A la pregunta por qu sabemos que sabemos?, no pretendemos dar una hiptesis de solucin en ste trabajo. Sera demasiado pretencioso, pues como ya lo hemos dicho la

teora del conocimiento ha sido una de las principales preguntas para la filosofa. Mas sin embargo podramos obtener algunas conclusiones al respecto. En el presente trabajo daremos un vistazo a las principales posiciones que sobre la teora del conocimiento se han dado; Platn Descartes, Aristteles, Kant y Hume sin lugar a dudas son los principales filsofos que han aportado sus teoras en este campo sobre el conocimiento. Enseguida hablaremos sobre las posibilidades del conocimiento y las principales posiciones al respecto; el dogmatismo, el escepticismo, el relativismo y el subjetivismo, el criticismo y el pragmatismo. Sobre el origen del conocimiento veremos las posiciones racionalistas, empiristas, intelectualistas y el apriorismo. Sobre la esencia del conocimiento trataremos el objetivismo, el subjetivismo, el realismo con sus variantes, el idealismo tanto subjetivo como objetivo y el fenomenalismo. Y por ltimo, veremos las formas o tipos de conocimiento tanto pre-cientficas como el conocimiento cientfico y sus caractersticas. De lo anterior obtendremos las conclusiones pertinentes y mas que plantear una hiptesis de solucin pretendemos una reflexin sobre el tema y a lo sumo dar una opinin personal. CAPITULO I I.1 Teoras del conocimiento: sus principales filsofos. La teora del conocimiento es una doctrina filosfica. La Gnoseologa o Teora del Conocimiento es una de las ramas clsicas de la Filosofa que intenta explicar ste fenmeno. Ya los antiguos filsofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo. A travs de la historia han surgido diferentes corrientes filosficas respecto del conocimiento tales como el idealismo representado principalmente por, Platn y Descartes, el realismo de Aristteles, el Criticismo de Kant y el empirismo de Hume. De las cuales haremos una breve sinopsis a continuacin. I.2 Teora del conocimiento para Platn. Platn dijo, "La ciencia no radica en nuestras impresiones, sino en el razonamiento que hacemos acerca de stas. Aqu, efectivamente, es posible aprehender el ser y la verdad". Por primera vez la teora del conocimiento ocup un lugar igualmente importante que los resultados del conocimiento. Formalmente Platn hizo la pregunta: Qu es el conocimiento?, y rechaz la concepcin que reinaba en la filosofa hasta este momento, que afirmaba que el conocimiento significaba la percepcin, que para conocer las cosas haba que entrar en contacto con ellas a travs de los sentidos. En vez de esto, consecuente con la supuesta existencia real de su mundo de las ideas, Platn distingui entre el conocimiento racional y sensorial. Y no es solamente, que el primero corresponde al conocimiento de las ideas, y el segundo, al conocimiento de las cosas, sino que an el conocimiento sensorial necesita del apoyo del conocimiento racional: es cierto que los colores, por ejemplo,

conocemos a travs de la vista y los sonidos, a travs del odo, pero para percibir la diferencia entre los sonidos y los colores, como tambin para entender los conceptos de igualdad, del nmero o del concepto en general, necesitamos de la razn. Dada en su famosa teora de las Ideas, puede reducirse a lo siguiente: mundo de las Ideas. La teora del conocimiento de Platn explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teora de la Reencarnacin, aprendida por Platn de los pitagricos. Platn establece a travs de su metafsica el mtodo dialctico para el conocimiento y dice: "El mtodo dialctico es el nico que marcha, cancelando los supuestos, hasta el principio mismo, a fin de consolidarse all. Y dicho mtodo empuja poco a poco al ojo del alma, cuando est sumergido realmente en el fango de la ignorancia, y lo eleva a las alturas...". Paso 1: el alma existe antes que el cuerpo. En su vida anterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas. Paso 2: cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que haba adquirido. Paso 3: en el mundo sensible, el hombre percibe por los sentidos los objetos que fueron hechos por el Demiurgo, a partir de una materia preexistente (jora), teniendo como modelo a las ideas. Paso 4: la percepcin sensible de los objetos despierta en el alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. De all que se denomine a esta teora "Teora de la Reminiscencia" o del recuerdo. I.3 Teora del conocimiento de Descartes. La medida del conocimiento, segn Descartes, es la razn. Los sentidos son tiles en la vida, pero no en el conocimiento. Para Descartes el conocimiento represent la bsqueda de la certeza. Mediante sus meditaciones y su mtodo intent dar respuesta al escepticismo reinante. Su estrategia no fue el rechazo o la negacin de la duda sino su aceptacin hasta las ltimas consecuencias. Es decir, utiliz la duda como mtodo y someti todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar ni el ms escptico. As lleg a alcanzar una certeza primera: Pienso, existo. Y teniendo en ella una base inconmovible, reconstruy el edificio filosfico. En primer lugar, alcanz una segunda certeza: la existencia de Dios. En segundo lugar, reafirm la confiabilidad del conocimiento cientfico, el cual tena a Dios por garante. Duda metdica: en busca de una certeza, decidi rechazar como falsa toda afirmacin de la que se pudiese dudar.

Duda del conocimiento sensible: los datos de los sentidos no son seguros, podemos dudar de ellos. De hecho, los sentidos nos engaan a menudo. Incluso no hay indicios ciertos para distinguir el sueo de la vigilia, por lo que todo lo que percibimos por los sentidos podra no ser real. En consecuencia, todos los datos de los sentidos, inclusive el propio cuerpo, quedan a un lado en esta bsqueda de la certeza. Duda del conocimiento racional: como no se basan en los datos de los sentidos, las verdades de razn (lgicas y matemticas) no son alcanzadas por la duda, la cual recae sobre el conocimiento sensible. Sin embargo Descartes seala que ms de una vez nos equivocamos al realizar algn clculo, y lleva la duda al extremo de afirmar que podramos estar siendo engaados por un "genio maligno" o "dios engaador", astuto y poderoso. Cmo podramos defendernos de l? Descartes dijo Pienso, existo: ms all de toda duda se encuentra nuestra propia existencia. Incluso aunque admitiese que soy engaado por un genio maligno, ello no invalidara la certeza que tengo respecto de esta proposicin mientras la estoy concibiendo en mi espritu. Pues no se trata de un razonamiento o una deduccin (como todo lo que piensa existe, si yo pienso, yo existo) sino de una evidencia que se impone, de un conocimiento intuitivo que se obtiene de modo inmediato y directo. Criterio de verdad: Descartes analiza su primera certeza para descubrir las notas distintivas que le servirn de criterio para identificar otras afirmaciones verdaderas. La afirmacin Pienso, existo se presenta a la conciencia con "claridad" y "distincin". Por lo tanto, sern aceptadas como verdaderas aquellas ideas que sean claras (ciertamente presentes a la conciencia) y distintas (no confundidas con otras ideas). Existencia de Dios: a pesar de haber encontrado una certeza absoluta (Pienso, existo), y a partir de ella un criterio de verdad, de todos modos sigue en pie la duda que sobre todo otro conocimiento nos genera la Hiptesis del Genio Maligno. La demostracin de la existencia de Dios despeja las dudas sobre el conocimiento racional, que tiene en Dios a su garante. Su existencia se demuestra como causa externa de la existencia en la conciencia de la idea de perfeccin, que no puede provenir del yo que duda y es imperfecto. Y siendo Dios perfecto no puede ser engaador ni puede habernos hecho para que nos confundamos sistemticamente. Podemos equivocarnos porque no somos perfectos, pero no estamos hechos para el error. Conocimiento racional seguro: con Dios como garanta, el conocimiento lgico y matemtico recobra su seguridad y se desecha la Hiptesis del Genio Maligno. Ideas innatas: son las ideas que no proceden ni de la experiencia ni de la imaginacin, son las nicas verdaderamente claras y distintas (la idea de Dios, por ejemplo). Conocimiento sensible: se refiere a las ideas adventicias que, se supone, representan las cosas reales. Pero cmo superar la duda respecto de este conocimiento? No ser slo un sueo? Cul es su causa, su origen? Nosotros no, porque nos sentimos pasivos ante ellas. Dios tampoco, porque l no es engaador. Debemos concluir que la causa de nuestras ideas

adventicias son las cosas externas realmente existentes. De todos modos, slo conocemos de ellas con claridad y distincin que son substancia extensa. Ideas facticias: son las ideas producidas por la propia conciencia mediante la imaginacin (la idea de minotauro, por ejemplo). Ideas adventicias: son las ideas que nos vienen del exterior, a travs de los sentidos (la idea de azul, por ejemplo). I.4 Teora del conocimiento de Aristteles. Aristteles dijo: si todas las opiniones y todas las apariencias son verdaderas, es necesario que todo sea, a la par, verdadero y falso. Pues muchos sustentan juicios contrarios entre s y consideran que yerran quienes no opinan los mismo que ellos. Aristteles, como todos sus contemporneos , entenda la filosofa en el sentido ms amplio, como el "conocimiento de la verdad". En la filosofa, Aristteles distingua: 1) una parte terica, relativa al ser, sus elementos, causas y principios, 2) una parte prctica: sobre la actividad del hombre, y 3) una parte potica: acerca de la creacin. El objeto de la ciencia es lo general, a lo que se llega por la razn. Pero lo general existe slo en lo singular, sensorialmente perceptible, y puede conocerse slo a travs de lo singular: es condicin de todo conocimiento general, la generalizacin inductiva, que no puede realizarse sin la percepcin por los sentidos. Aristteles admita cuatro causas: 1) la materia o posibilidad pasiva de un proceso de formacin, 2) la forma (esencia, el ser del ente), la actualizacin de aquello que en la materia est dado slo como posibilidad, 3) el principio del movimiento y 4) el fin. La lgica formal aristotlica se halla estrechamente ligada a la teora del ser, a la del conocimiento y a la de la verdad, dado que en las formas lgicas Aristteles vea, al mismo tiempo, las formas del ser. En la teora del conocimiento, distingua el conocimiento fidedigno <<Apodctico>> y el probable, comprendido en la esfera de la opinin. En Aristteles, sin embargo, estas dos clases de conocimiento se hallan relacionadas entre s a travs del lenguaje. Segn l, la experiencia no constituye la ltima instancia para comprobar una opinin, y las premisas superiores de la ciencia se ven directamente en calidad de verdaderas por el intelecto y no a travs de los sentidos. Ahora bien, los altos axiomas del saber intelectivamente aprehensibles no son innatos a nuestra mente y presuponen una actividad: acumulacin de datos, orientacin del pensamiento hacia los hechos reunidos. El ltimo fin de la ciencia, segn Aristteles, radica en la definicin del objeto, y sta se halla condicionada por el hecho de unir la deduccin con la induccin. Como quiera que, en su opinin, no existe un concepto que pueda ser predicado de todos los otros conceptos, y, por ende, los distintos conceptos no pueden ser generalizados en un gnero nico, Aristteles seala la existencia de categoras, o sea, de gneros superiores a los que se reducen los dems gneros de lo que realmente existe.

I.5 Teora del conocimiento de Kant. Los nuevos resultados de la filosofa kantiana se deben a la formulacin de una nueva pregunta filosfica: Cmo es posible que basndose en las representaciones de las cosas podemos saber algo de las cosas mismas? Ya que efectivamente, lo que nosotros poseemos son tan solo representaciones, y sin embargo emitimos juicios que hacen referencia a las cosas mismas; cmo es posible este traslado? Escribiendo una carta a su amigo Hertz, Kant lo expres de la siguiente manera: "Me di cuenta que me haca falta algo distinto, algo que yo, y otros tambin, lo dejamos inadvertido en nuestras investigaciones metafsicas, y que sin embargo, es la clave a todo este misterio encerrado en la metafsica. Me hice, pues, la siguiente pregunta: sobre que base, lo que se llama representacin se refiere al objeto?" . La teora del conocimiento de Kant, presentada en su Crtica de la razn pura, es uno de los grandes hitos en la Historia de la Filosofa. Con ella pretende responder las objeciones de Hume respecto del fundamento del conocimiento cientfico, basado, segn el filsofo ingls, slo en la costumbre. Kant no duda que el conocimiento cientfico, universal y necesario, es posible; la fsica de Newton lo prueba. Y sabe que un conocimiento de este tipo no puede tener su fundamento en la mera costumbre. Por ello no se pregunta por la posibilidad sino por las "condiciones de posibilidad". Su teora le permite encontrar el suelo firme para la Ciencia no en el nomeno en la realidad, en la cosa en s sino en el propio sujeto, portador de formas universales que obtienen de la experiencia la materia indispensable para construir su objeto de conocimiento, el fenmeno. Revolucin copernicana: mientras los filsofos anteriores (racionalistas y empiristas) haban puesto el acento en el objeto del conocimiento, Kant pondr el acento en el sujeto que conoce. El sujeto no encuentra al objeto como algo dado sino que lo construye. A priori: independiente de la experiencia y condicin de posibilidad de toda experiencia. Nomeno: la cosa en s, la realidad tal como es en s misma. (Permanece incognoscible.). Caos de impresiones: las impresiones constituyen la materia del conocimiento. Sin ellas el intelecto no conocera nada. Pero irrumpen en el intelecto en forma catica y es ste quien las ordena con sus formas a priori construyendo el fenmeno. Kant dice que las impresiones sin las formas y las categoras que aporta el intelecto seran "ciegas". Por ello, si bien les reconoce a los empiristas que todo conocimiento comienza con la experiencia, no admite que todo conocimiento provenga de la experiencia pues el mismo sera imposible sin el aporte que hace el sujeto de sus formas a priori. Formas y categoras a priori: las formas y categoras a priori construyen el fenmeno a partir del caos de impresiones. Kant sostiene que, sin las impresiones, las formas y categoras permaneceran "vacas".

Objeto de conocimiento: el intelecto, con sus formas a priori de la sensibilidad y sus categoras del entendimiento, construye, tomando como materia las impresiones caticas, el objeto de conocimiento, el fenmeno, que es intramental. El intelecto no conoce las cosas tal como son en s mismas (nomeno) sino tal como l mismo las construye (fenmeno). Ideas de la razn pura: las ideas de Dios, de alma y de mundo permanecen vacas. Son las impresiones las que dotan de contenido a las formas vacas del intelecto, pero de las ideas de la razn no tenemos impresin alguna. Estas ideas proyectan la tendencia de la razn a realizar una sntesis cada vez ms abarcativa, hasta un plano en el que este objetivo ya no puede ser logrado. I.6 Teora del conocimiento de Hume. Hume fue uno de los mximos representantes del empirismo britnico. Sus crticas claras y profundas al racionalismo despertaron a Kant de su "sueo dogmtico". Hume aplic el mtodo cientfico al estudio del espritu humano, analizando los procesos psquicos con un modelo similar o equiparable al utilizado por Newton para el anlisis de los fenmenos fsicos. Los elementos bsicos o "tomos" son aqu las percepciones (impresiones e ideas simples) que se relacionan espontneamente entre s segn las leyes de asociacin de ideas (semejanza, contigidad espacial y temporal, y causalidad). Como todas las ideas derivan de las impresiones, no cabe hablar, como hacan los racionalistas, de "ideas innatas". Segn Hume, las impresiones provienen de causas desconocidas. No existe ningn fundamento para reconocer la conexin causal necesaria entre los hechos. Lo hacemos porque trasladamos la experiencia al futuro no basndonos en el razonamiento alguno sino en la costumbre. Nos hemos acostumbrado que despus de apretar el gatillo resuena el disparo. Por eso nuestras conclusiones, en este caso, son resultados ms bien de la fe que del saber. La bsqueda de las conclusiones causales es un instinto que tenemos por naturaleza. Percepciones: son los elementos bsicos o primigenios de la actividad del espritu, la cual consiste precisamente en relacionarlos. Impresiones: son percepciones vivaces e intensas y pueden provenir de la sensacin externa, tambin llamada simplemente "sensacin" (or, ver, etc.); o de la sensacin interna, tambin denominada "sentimiento" (desear, odiar, etc.). Ideas simples: son percepciones dbiles y oscuras. Se trata de copias de las impresiones y provienen de ellas (recuerdos, fantasas de la imaginacin, etc.). Razonamientos: a partir de las ideas simples, el espritu razona y construye proposiciones e ideas complejas.

Ideas complejas: el espritu tiende naturalmente a asociar las ideas simples conformando ideas complejas. Las ideas ms generales y abstractas provienen de las ideas ms simples y stas de las impresiones. Si las ideas simples que componen una idea compleja no se dan en ella en el mismo orden en que se nos dan las impresiones de las cuales provienen, la idea compleja no responde a las impresiones sino a la imaginacin. Proposiciones de razn: son proposiciones cuya verdad depende de las mismas ideas pensadas. Permiten lograr un conocimiento verdadero porque su contenido es necesario y no contingente (Matemtica y Lgica). Slo en este plano es posible la "demostracin". Proposiciones de hecho: sobre las cuestiones de hecho no hay posibilidad de alcanzar un conocimiento cierto, demostrativo, ya que all no hay necesidad sino contingencia y, en consecuencia, siempre lo contrario puede ser pensado sin contradiccin. Sin embargo, Hume sostiene que, en base a la observacin regular y a la experimentacin, pueden formularse "pruebas" (que no permiten una duda razonable) o "probabilidades" (que recogen experiencias con resultados variables). De todos modos, no tenemos de las cuestiones de hecho verdadera ciencia, ya que la idea de causalidad que nos permite unir los fenmenos, explicarlos y predecirlos, no se respalda en ninguna impresin y, por tanto, halla su fundamento slo en la imaginacin y la costumbre. Palabras: representan a las ideas, por lo que su significado deriva en ltima instancia de las impresiones de las que proceden stas. CAPITULO II II.1 Sobre la posibilidad del conocimiento. Tendremos que determinar si el conocimiento es posible, es decir, si el sujeto puede o no aprehender el objeto, si nuestras facultades nos suministran datos que nos permitan una representacin adecuada de la realidad o, por el contrario, si el hombre no puede tener ninguna seguridad respecto del conocimiento de las cosas del mundo externo o interno. Para tratar de resolver sta dificultad, han surgido varios sistemas: II.1.1 El Dogmatismo. Estn convencidos de que el conocimiento es posible. Por eso lo dan como un hecho. Suponen que s se puede dar una relacin entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. No se interesan por hacer una justificacin de ste problema, ni determinan la forma como nuestras facultades conocen, ni la manera como los objetos nos son dados. Segn Hessen la concepcin del dogmatismo, los objetos de la percepcin y los objetos del pensamiento nos son dados de una misma manera: directamente en su corporeidad . II.1.2 El Escepticismo.

Toma una actitud contraria al dogmatismo. El sujeto no puede aprehender el objeto. En efecto, los sentidos nos engaan, el hombre comete muchos errores, estamos sometidos a las contradicciones, a la diversidad de opiniones entre los hombres respecto a una misma cosa hace que no podamos tener ninguna seguridad respecto de nuestros conocimientos; nuestras facultades cognoscitivas estn sometidas al engao. El sujeto cognoscente depende de factores externos que impiden llegar al objeto. Para Hessen El escptico podra recurrir a la duda como un escape, podra formular el juicio de que el conocimiento es imposible. II.1.3 El Relativismo y el Subjetivismo. Para el relativismo el conocimiento si es posible, dado que podemos tener algn grado de certeza. Pero lo que niega de hecho es que podamos llegar a obtener verdades universales, absolutas, inmutables. En efecto, nuestro conocimiento siempre es relativo, es decir dependiente de factores y circunstancias especiales. Hay muchas circunstancias que afectan al sujeto cognoscente. La actitud relativista queda formulada as por Protgoras El hombre es la medida de todas las cosas de las que son en cuanto que son y del que no son en cuanto que no son. Lo que significa que las cosas son para cada cual lo que cada cual quiera pensar de ellas. Cada cual elabora su propia verdad. II.1.4 El Criticismo. El subjetivismo, el relativismo y el pragmatismo son, fundamentalmente formas de escepticismo. Como ya se ha dicho, la anttesis del escepticismo es el dogmatismo; pero existe una tercera posicin, que desarrolla la anttesis hasta llegar a una sntesis. Esta posicin intermedia entre el escepticismo y el dogmatismo es el criticismo. Esta posicin comparte con el dogmatismo una gran confianza en la razn humana; se parte de la propuesta de que es posible el conocimiento humano, de que existe la verdad, pero mientras esta nocin induce al dogmatismo a aceptar con ligereza todas las afirmaciones de la razn humana, si poner lmites al conocimiento, el criticismo, cercano al escepticismo, propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razn humana y establece criterios rigurosos, cuestiona los motivos y pide cuentas a la razn humana; su proceder no es dogmtico ni escptico, sino reflexivo y crtico. Para Hume el criticismo es una media entre la temeridad dogmtica y la desesperanza escptica El verdadero fundador del criticismo es Kant, cuya filosofa se llama pura y simplemente criticismo. Kant llego a sta posicin a partir del dogmatismo y el escepticismo, posturas stas que considera exclusivistas; una tiene una confianza absoluta en la razn humana, y la otra una gran desconfianza hacia la razn pura que se adopta sin previa crtica. Para Kant, el criticismo supera esos exclusivismos; se trata segn Kant de aquel mtodo de filosofar que consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones, y las razones en que las mismas descansan, mtodo que da esperanza de llegar a la certeza. Este posicin parece madura en comparacin con las otras cuando Kant dice lo siguiente, El

primer paso en las cosas de la razn pura, el que caracteriza la infancia de la misma, es dogmtico. El segundo paso es escptico y atestigua la prudencia del juicio ya instruido por la experiencia. Pero es necesario un tercer caso, el del juicio maduro y viril. II.1.5 El Pragmatismo. Afirma la posibilidad del conocimiento. Mas el conocimiento queda subordinado a la accin, la que se convierte en fundamento de la verdad y de la certeza. El hombre antes de ser terico, es un ser prctico; de ah que todo el valor de nuestro conocimiento es en base a la accin. Es verdad lo que til y provechoso al hombre. William James, filsofo americano, el cual se considera como fundador del pragmatismo y a l se atribuye su denominacin. Otro exponente importante de esta corriente es el filsofo ingls Shiller quien le da el nombre de humanismo. Tambin en Alemania con Friedrich Nietszche quien, partiendo de una valoracin naturalista y voluntarista del hombre, propone que la verdad no es un valor terico, sino tan slo una expresin que designa la utilidad y expresa aquella funcin del juicio que conserva la vida y sirve a la voluntad del poder; lo mismo se expresa de manera tajante y paradjica en lo siguiente: La falsedad de un juicio no constituye una objecin contra ese juicio. La cuestin es hasta qu punto estimula la vida, conserva la vida, conserva a la especie y tal vez incluso educa a la especie. CAPITULO III III.1 El Origen del Conocimiento. Cuando tratamos el problema del origen del conocimiento queremos saber si todo conocimiento se origina en la experiencia o en la razn; si el hombre viene de por s dotado de ciertos conocimientos o, por el contrario, requiere del concurso de las facultades sensibles e intelectivas a la vez. Para tratar de responder esta cuestin ser necesario admitir que el ser humano tiene la capacidad de conocer de alguna forma al objeto. Para explicar de que forma se puede conocer han surgido diferentes teoras sobre el origen del conocimiento. III.1.2 El racionalismo. Esta postura sostiene que es el pensamiento, la razn, la fuente principal del conocimiento humano. Para los racionalistas el conocimiento slo merece este nombre cuando es lgicamente necesario y universalmente vlido. Cuando juzgamos, a partir de la razn, que una cosa tiene que ser precisamente como es y no podra ser de otro modo, y que as es siempre y en todas partes, estamos entonces ante un verdadero conocimiento. Evidentemente, una forma especifica de conocimiento ha servido de modelo a la interpretacin racionalista del conocimiento y son las matemticas, puesto que se trata de una forma de conocimiento fundamentalmente conceptual y deductivo. En especial en la geometra, todos los conocimientos se derivan de axiomas y conceptos supremos; de

manera que el pensamiento se desarrolla con absoluta independencia de la experiencia, siguiendo sus propias leyes. Los planteamientos ms antiguos del racionalismos los encontramos en Platn, quien estaba profundamente convencido de que la experiencia no puede llevarnos a un saber autentico; lo que proporcionan los sentidos no es una Episteme, sino una Doxa, no un saber , sino una mera opinin. III.1.3 El Empirismo. El empirismo a diferencia del racionalismo que propone la razn como fuente de conocimiento, sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Para el empirismo no existe un caudal de ideas situado a priori en el pensamiento humano. La conciencia cognoscente no extrae sus contenidos de la razn, sino de la experiencia. As como vimos que los racionalistas se formaron principalmente en las matemticas, los empiristas se formaron en las ciencias naturales. Desde la antigedad nos encontramos con ideas empiristas primero con los sofistas y mas tarde con los estoicos y los epicreos, pero no es sino hasta la poca moderna en que John Locke en el siglo XVII combate decididamente la teora de las ideas innatas. John Locke dijo: La nocin que a travs de los sentidos adquirimos de las cosas exteriores, aunque no sea tan cierta como nuestro conocimiento intuitivo, merece el nombre de conocimiento. Y despus afirmo:Ningn conocimiento humano puede ir ms all de su experiencia. III.1.4 El Intelectualismo. El intelectualismo surge como mediador entre el racionalismo y el empirismo, sostiene que tanto el pensamiento como la experiencia intervienen en la produccin del conocimiento. Al igual que el racionalismo sostiene que existen juicios lgicamente necesarios y universalmente vlidos, que se establecen sobre las bases no solamente de objetos ideales, lo que tambin es admitido por el empirismo, sino tambin sobre objetos reales. En la edad media se desarroll esta teora principalmente por Santo Toms de Aquino, cuya tesis fundamental establece que el conocimiento de nuestro entender es el producto de nuestros sentidos <<cognitio intellectus nostri tota derivatur a sensu>>. Para Santo Toms, se comienza por recibir imgenes concretas de las cosas sensibles; a partir de esto existe un entendimiento activo, que extrae de las imgenes esenciales; el entendimiento potencial recibe estas impresiones y procede a juzgar sobre las cosas. Formando as los conceptos esenciales, por medio de otras operaciones del entendimiento,

se obtienen conceptos supremos y generales, como los que se contienen en las leyes lgicas del pensamiento. De igual manera, los principios supremos del conocimiento radican originalmente en la experiencia. Siguiendo a Aristteles, Santo Toms declara que el conocimiento de los principios se nos da por medio de la experiencia. III.1.5 El Apriorismo. Un segundo intento de intermediacin entre el empirismo y el racionalismo es el apriorismo. Esta posicin considera tambin a la experiencia y al pensamiento como fuentes del conocimiento, pero el apriorismo se maneja en un direccin contraria al intelectualismo: Para esta corriente nuestra manera de conocer presenta elementos a priori; esto es , independientes de la experiencia; esta postura se comparte con el racionalismo; pero mientras ste considera los factores a priori como contenidos de conceptos perfectos, para el apriorismo los conceptos son formas del conocimiento y solamente reciben su contenido de la experiencia; es en esta posicin que el apriorismo se separa del racionalismo y se acerca al empirismo. Los elementos a priori se conciben como recipientes vacos, que son llenados por la experiencia. Hay un principio fundamental del apriorismo que dice: Los conceptos desprovistos de las intuiciones estn vacos; las intuiciones son ciegas sin los conceptos. A primera vista, este concepto parece coincidir con el axioma fundamental del intelectualismo aristotlico- escolstico; puesto que se coincide en admitir un elemento racional y uno emprico en el conocimiento humano. Sin embargo, se define la relacin entre ambos elementos en un sentido totalmente diferente. El intelectualismo concibe el elemento racional como derivado del emprico: todos los conceptos proceden de la experiencia; el apriorismo rechaza abiertamente esta derivacin al considerar que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento, es de naturaleza racional. De cierta manera, esto identifica las formas a priori con los hechos mismos, con la materia emprica, y los asimila al conocimiento. En el apriorismo el pensamiento no se considera como una simple capacidad receptiva y pasiva frente a la experiencia, como en el intelectualismo, sino como un proceso espontneo y activo. Se considera a Emmanuel Kant como el fundador del apriorismo, y dice: "No hay duda alguna de que nuestro conocimiento comienza con la experiencia. (...) Mas, si bien, todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia no por eso originase todo l en la experiencia. CAPITULO IV IV.1 Sobre la esencia del conocimiento Hablar de la esencia del conocimiento es plantear el problema de la relacin sujeto-objeto. Hemos entendido el conocimiento como una actividad del sujeto, por la cual pretende captar el sentido de los objetos. El estudio de esa relacin entre los dos elementos del conocimiento, su naturaleza y sus lmites, es lo que se han planteado algunos sistemas para elucidar la esencia del conocimiento.

IV.1.1 El Objetivismo. Para esta corriente, el objeto es el elemento decisivo entre los dos miembros de la relacin cognoscitiva; entonces el objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproducindolas en s mismo. Esto supone al objeto como algo totalmente definido que se presenta a la conciencia cognoscente. En esto reside la idea central del objetivismo; los objetos estn dados como una estructura completa; la conciencia no hace ms que reconstruir esa estructura. Para Husserl: El reino de la verdad se divide, objetivamente, en distintas esferas. No est en nuestro albedro el modo y el punto de deslinde entre las esferas de la verdad. IV.1.2 El Subjetivismo. El subjetivismo busca el fundamento del conocimiento en el sujeto, ubicando la esfera de las Ideas y todo el conjunto de principios del conocimiento en el sujeto, que se convierte as en el punto del que pende, la verdad del conocimiento. Se debe sealar que cuando se habla de sujeto, no significa un sujeto concreto, individual, sino un sujeto de ndole superior, trascendente. IV.1.3 El Realismo. Es aquella postura epistemolgica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta posicin tiene diversas modalidades: IV.1.3.1 Realismo ingenuo. Llamado as porque no se encuentra influido por ninguna reflexin crtica acerca del conocimiento; el problema esencial del sujeto y el objeto no existe para l; tampoco distingue entre la percepcin, que es un objeto de la conciencia y el objeto percibido y el objeto percibido, no entiende que las cosas no nos son dadas en s mismas, en su corporeidad, sino slo como contenidos de la percepcin con los objetos, atribuye a unos las propiedades de los otros.. As las cosas son exactamente tal y como las percibimos. Son propiedades de las cosas en s mismas, independientemente de la conciencia que las percibe. IV.1.3.2 Realismo Natural. Esta influido por reflexiones crticas respecto del problema del conocimiento, lo que se evidencia en que no se identifica el contenido de la percepcin y el objeto, sino que discrimina uno del otro: Sin embargo establece que los objetos responden exactamente a los contenidos de la percepcin. IV.1.3.3 Realismo Crtico.

Para esta forma de realismo no es conveniente que las cosas converjan en los contenidos del la percepcin; sino ms bien al contrario, que las cualidades o propiedades que percibimos slo por uno de los sentidos, existen nicamente en nuestra conciencia y surgen cuando determinados estmulos externos actan sobre los rganos de nuestros sentidos y se configuran como reacciones de la conciencia, dependiendo naturalmente de ella misma, por lo que no tiene carcter objetivo, sino subjetivo; sin embargo, es conveniente suponer en las cosas algunos elementos objetivos y causales que nos den la pauta para explicar la aparicin de estas cualidades. De acuerdo con Hessen de que la existencia del mundo real no descansa en el razonamiento lgico, sino en la vivencia inmediata, en la experiencia que genera la voluntad IV.1.4 El Idealismo. El idealismo en el sentido epistemolgico, sostiene que no existen cosas reales, independientes de la conciencia; dado que se eliminan los objetos reales, quedan solamente dos clases de objetos: los de la conciencia, que equivales a las ideas como imgenes y a los sentimientos; y los objetos ideales, que son las entelequias de la lgica y de las matemticas que llevan en s, su principio y su fin. El idealismo considera los objetos reales como objetos de la conciencia, o bien los mismos como objetos ideales; de ah resulta las dos formas del idealismo: IV.1.4.1 Idealismo subjetivo o psicolgico. Considera que toda la realidad se encuentra encerrada en la conciencia del sujeto; as que las cosas son solamente contenidos de nuestra conciencia y por lo tanto al dejer de ser percibidas dejan de existir; puesto que no poseen un ser independiente de nuestra conciencia, que es lo nico real. IV.1.4.2 Idealismo objetivo o lgico. Parte de la conciencia objetiva de la ciencia, de acuerdo al mtodo de las obras cientficas; as que el contenido de esta conciencia no es un complejo de procesos psicolgicos, sino la suma de pensamientos, de juicios. Dicho de otra manera, no hay nada psicolgicamente real, sino lgicamente ideal, como en un encadenamiento de juicios. IV.1.5 El Fenomenalismo. En el tema del origen del conocimiento se encuentran frente a frente el racionalismo y el empirismo y por lo que se refiere a su esencia se enfrentan el realismo y el idealismo; pero tanto como al origen como a la esencia del conocimiento se han dado intentos para reconciliar estas posiciones opuestas. Aqu nuevamente Kant, quien intent mediar entre el realismo y el idealismo, lo mismo que entre el racionalismo y el empirismo, donde su

filosofa se presenta como un apriorismo o trascendentalismo; pero como una mediacin entre el idealismo y el realismo, se presenta como un fenomenalismo. Conforme a esta teora no conocemos las cosas como realmente son, en s mismas, sino como se nos aparecen. Para el fenomenalismo existen cosas reales , pero su esencia permanece desconocida para nosotros; slo podemos saber qu son las cosas; pero no lo que son. De esta manera coincide con el realismo al admitir la existencia de las cosas reales; pero tambin coincide con el idealismo en tanto que limita el conocimiento a la conciencia, a todo lo que es aparente, de donde se deduce la imposibilidad del conocimiento autntico de la realidad. CAPITULO V V.1 Las Formas o especies del conocimiento. V.1.1 Tipos precientficos de conocimiento. De acuerdo a Marx Wartofsky: Es un error creer que la ciencia no tiene nada que ver con el conocimiento de tipo usual. El hecho de que el pensamiento cientfico se origine en la actividad humana inteligente que utiliza conceptos, y en el entendimiento humano racional que reflexiona sobre ellos, lleva a una conclusin ms ponderada que las dos anteriores: toda ciencia es un conocimiento por medio de conceptos es conocimiento cientfico. 1. La utilizacin ms manifiestamente discutible del trmino ciencia es la que se da al aplicarlo a charlataneras, supercheras y supersticiones sistematizadas Los prototipos de la explicacin cientfica se encuentran con frecuencia ocultos porque se tiende a descartarlos, o como productos del sentido comn ordinario o como producto de la ignorancia y la supersticin. 2. Hay otro tipo de conocimiento que, si bien no aspira a llamarse ciencia, posee un significado en la gnesis del pensamiento cientfico: es el que se expresa en proverbios, dichos populares y reglas empricas Tal sabidura popular por lo que se refiere a la experiencia humana y semejante saber artesanal constituyen el producto de la mltiple experiencia de las generaciones. 3.- Finalmente, existe un malentendido popular que se manifiesta en el lenguaje habitual y encierra una verdad a medias. El lenguaje popular suele calificar de "ciencia" dicha pericia y dominio de la tcnica o de las reglas de trabajo.

Hemos examinado tres tipos de conocimiento: a) el de la explicacin a base de poderes o seres imaginados; b) el de las generalizaciones a partir de la experiencia, y c) el de las tcnicas o reglas de actuacin bien establecidas. Como todos ellos representan tipos precientficos de conocimiento. V.1.2 Orgenes, razones y causas. Entre las primeras formas de explicacin se encuentra aquella que da cuenta de los fenmenos de la naturaleza sobre la base de acciones y propsitos de tipo humano y personal, y se imagina las fuerzas naturales como vivas, conscientes e intencionales. La imaginacin potica y dramtica remodela lo pavoroso, lo sorprendente de acciones e impresiones humanas, y el mito sirve para sugerir cierta intimidad con la naturaleza, una manera de no sentirse incmodo ante lo desconocido hay en el mundo natural y en nosotros mismos. V.1.3 Los principios fsicos de la explicacin. La no aceptacin de explicaciones mitopoticas a base de tales entidades imaginarias personales se encuentra estrechamente relacionada con los primeros casos en que se da una explicacin fsica. Con el desarrollo de los nuevos modos de explicar, los modelos mito poticos y mgicos se transformaron radicalmente: en lugar de entidades personales, con motivos de tipo antropomrfico y con la fisonoma de un T, comenzaron a actuar, como medio independiente de explicacin, principios fsicos concebidos a base de sustancias naturales corrientes. En la explicacin de los fenmenos naturales tambin se sustituyeron los dioses, dotados de intencin, por "elementos": agua, aire, fuego, tierra o combinaciones entre ellos. EL universo es, en suma, inteligible por su propia naturaleza, o resulta racional por ser como es. V.2 El conocimiento cientfico y sus caractersticas. La ciencia es una de las actividades que el hombre realiza, un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, que es el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean. El pensamiento cientfico se ha ido gestando y perfilando histricamente, por medio de un proceso que se acelera notablemente a partir del Renacimiento. La ciencia se va distanciando de lo que algunos autores denominan "conocimiento vulgar", estableciendo una gradual diferencia con el lenguaje que se emplea en la vida cotidiana. Porque la ciencia

no puede permitirse designar con el mismo nombre fenmenos que, aunque aparentemente semejantes, son de naturaleza diferente. Otras cualidades especficas de la ciencia, que permiten distinguirla del pensar cotidiano y de otras formas de conocimiento son: Objetividad: se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearamos que fuese. Lo contrario es subjetividad, las ideas que nacen del prejuicio, de la costumbre o la tradicin. Para poder luchar contra la subjetividad, es preciso que nuestros conocimientos puedan ser verificados por otros. Racionalidad: la ciencia utiliza la razn como arma esencial para llegar a sus resultados. Los cientficos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imgenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religin y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales o donde se apela a principios explicativos extra o sobrenaturales; y la separa tambin del arte donde cumple un papel secundario subordinado, a los sentimientos y sensaciones. Sistematicidad: La ciencia es sistemtica, organizada en sus bsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos ms amplios. Generalidad: la preocupacin cientfica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensin de mayor alcance. Falibilidad: la ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explcitamente la propia posibilidad de equivocacin, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones, es donde reside la verdadera capacidad para auto corregirse y superarse. V.3 Los tres modelos del proceso de conocimiento. Adam Schaff, nos dice de que a pesar de que los historiadores y los representantes de otras ciencias tengan o no conciencia de del valor que ha tenido la filosofa en el desarrollo de sus disciplinas y en sus puntos de vista sobre el proceso del conocimiento y , por consiguiente sobre el problema de la verdad. El anlisis filosfico del proceso del conocimiento y sus productos, constituye la sustancia de lo que se denomina la teora del conocimiento. Los tres aspectos que aparecen en todo anlisis del proceso de conocimiento son: El sujeto cognoscente, objeto de conocimiento y conocimiento como producto del proceso cognoscitivo. Se hace una abstraccin de l aspecto psicolgico por lo que no se ocupa del

anlisis del acto de conocer, concentrndose exclusivamente en la problemtica gnoseolgica. Adam, distingue tres modelos fundamentales del proceso de conocimiento. Si por proceso de conocimiento, entendemos una interaccin especfica entre sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento, que tiene como resultado los productos mentales que denominamos conocimiento. El primer modelo tiene la concepcin mecanicista de la teora del reflejo en donde el objeto de conocimiento acta sobre el aparato perceptivo del sujeto que es un agente pasivo, contemplativo y receptivo; el producto de ste proceso es un reflejo o copia del objeto, reflejo cuya gnesis est en relacin con la accin mecnica del objeto sobre el sujeto. ste modelo est efectivamente representado en la historia del pensamiento filosfico y de ah parte a los restantes dominios del pensamiento. Se remonta por lo menos a la teora democritiana de los eidola y subsiste hasta el moderno sensualismo y el empirismo trascendente. Sin la teora del reflejo, sera imposible defender de manera consecuente la definicin clsica de la verdad. El segundo modelo es el idealista o activista, en el se produce todo lo contrario que en el primero: el predominio o la exclusividad, vuelve al sujeto cognoscente que percibe el objeto de conocimiento como su produccin. ste modelo se ha concretado en diversas filosofas idealistas subjetivas y, en estado puro, en el solipsismo. El tercer modelo que, al principio de la preponderancia de uno de los elementos de la relacin cognoscitiva (del objeto en el primer modelo y del sujeto en el segundo), opone el principio de su interaccin. Este modelo propone , en el marco de una teora modificada del reflejo, una relacin cognoscitiva en la cual el sujeto y el objeto mantienen su existencia objetiva y real, a la vez que actan el uno sobre el otro. Ese evidente que la eleccin de cualquiera de stos tres modelos implica importantes consecuencias para el conjunto de nuestra actitud cientfica y en particular para la concepcin de la verdad. Existen otros modelos de relacin cognoscitiva como el dualismo o el ocasionalismo pero el autor no los considera por su carcter anticientfico, es decir mstico, que les quita todo valor heurstico. En conclusin Schaff opta por el tercer modelo de relacin cognoscitiva, que es la de la teora del espejo interpretado en su sentido activista. ste modelo de relacin sigue siendo una relacin entre sujeto y objeto, siendo esto la evidencia misma, en la que si desaparece uno de sus trminos la relacin cesa de inmediato.

En ste modelo es evidente que el objeto de conocimiento existe objetivamente, independientemente de cualquier espritu cognoscente y el sujeto es el termino principal de la relacin cognoscitiva. La concepcin del individuo debe anteponerse, puesto que constituye el problema de cualquier filosofa del hombre considerada en s misma, sino tambin de cualquier anlisis en el que el hombre, como individuo concreto, activo, desempee un papel importante. CONCLUSIONES A nuestra pregunta inicial por qu sabemos que sabemos? su respuesta se debate fundamentalmente entre dos posiciones opuestas y una tercera que intenta mediar entre ellas. Si nos referimos a las posibilidades del conocimiento las opiniones van desde el dogmatismo al escepticismo en el que el primero acepta el conocimiento sin pedir ninguna justificacin mientras que el segundo pone en duda el conocimiento argumentando que los sentidos nos engaan; el relativismo y subjetivismo que acepta la posibilidad de conocimiento al tiempo que niega la posibilidad de conocimientos universales o el pragmatismo que acepta el conocimiento solo en medida de su practicidad o utilidad. As pues aparece Kant que acepta la posibilidad del conocimiento, pero un conocimiento reflexivo y crtico. Por lo respecta al origen del conocimiento las posiciones se debaten entre el racionalismo y el empirismo en el que para el primero es la razn la que determina el conocimiento pues sin sta el objeto del conocimiento no existe y por parte de la segunda dice que todo conocimiento proviene de la experiencia externa de los sentidos; para mediar entre estas posturas surge el intelectualismo y el apriorismo, en el que el primero acepta el conocimiento como un proceso de la razn alimentado por la experiencia y en el segundo aade el concepto del a priori o sea conocimientos independientes de la experiencia pero que se alimentan de sta. Con relacin a la esencia del conocimiento tenemos al objetivismo y al subjetivismo; mientras que la primera atribuye al objeto la funcin principal del proceso cognoscitivo la segunda le da al sujeto esta facultad preponderante; as como entre el realismo y el idealismo que afirman o niegan la existencia de las cosas independientes de la conciencia. De lo anterior, se han derivado diferentes tipos y niveles del conocimiento; desde el mticopotico hasta el cientfico, pero ninguno ha alcanzado el objetivo ltimo del conocimiento que es la certidumbre. Parece ser que el denominador comn del conocimiento es la incertidumbre. Nadie en su sano juicio podra afirmar que posee un conocimiento cierto. Sabemos que sabemos por la experiencia que nos da nuestros sentidos y por la conciencia que de nosotros mismos tenemos a travs de nuestra razn; pero la certeza de lo que sabemos no la puede dar la combinacin de estos elementos. Ms bien podramos aspirar mediante el conocimiento a disminuir el grado de incertidumbre y a aumentar la confianza en lo que conocemos. Como seres contingentes nos debatimos diariamente en la

incertidumbre. La incertidumbre es el signo de nuestra poca aprendamos a convivir con ella.

Sndrome de turner
El sndrome Turner, sndrome Ullrich-Turner o monosoma X es una enfermedad gentica caracterizada por la presencia de un solo cromosoma X. Genotpicamente son mujeres (por ausencia de cromosoma Y). A las mujeres con sndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma X. En algunos casos se produce mosaicismo, es decir que la falta de cromosoma X no afecta a todas las clulas del cuerpo.[1] La ausencia de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X determina la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres que padecen el sndrome de Turner un aspecto infantil e infertilidad de por vida. Incide, aproximadamente, en 1 de cada 2.500 nias. El nombre "sndrome Turner" proviene del mdico Dr. Henry Turner, quien fue el primero en describir el conjunto de descubrimientos en 1938. No fue sino hasta 1959 que se identific la causa del sndrome Turner (la presencia de un slo cromosoma X). Otros nombres alternativos son sndrome Bonnevie-Ullrich o disgenesia gonadal.

Contenido
[ocultar]

1 Signos y exmenes 2 Diagnstico 3 Tratamiento 4 Complicaciones 5 Referencias 6 Vase tambin

[editar] Signos y exmenes


Usualmente es espordico, lo que significa que no es heredado de uno de los padres. En pocos casos, uno de los padres lleva silenciosamente cromosomas reorganizados que pueden ocasionar el sndrome de Turner en una hija; esta es la nica situacin en la que este sndrome es heredado. Existen muchas manifestaciones de este sndrome pero los rasgos

principales son: baja estatura, piel del cuello ondulada, desarrollo retardado o ausente de las caractersticas sexuales secundarias, ausencia de la menstruacin, coartacin (estrechamiento) de la aorta y anomalas de los ojos y huesos. La condicin se diagnostica ya sea al nacer, a causa de anomalas asociadas, o en la pubertad cuando existe ausencia o retraso de la menstruacin y se presenta un retraso en el desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias.

El examen fsico revela genitales y mamas subdesarrollados, cuello corto, baja estatura y desarrollo anormal del trax. El cariotipo muestra 45 cromosomas con un modelo de 44 X, o es decir, un cromosoma sexual ausente. El ultrasonido puede revelar rganos reproductores femeninos pequeos o subdesarrollados. El examen ginecolgico puede revelar sequedad del recubrimiento de la vagina. La hormona luteinizante srica se encuentra elevada. La hormona foliculoestimulante srica se encuentra elevada.

[editar] Diagnstico
El diagnstico se suele realizar en los recin nacidos, especialmente si presentan el llamativo pterygium colli (pliegues caractersticos en el cuello), acompaado de defecto cardaco. Las caractersticas faciales pueden ser no muy llamativas, incluso no llegndose a apreciar a simple vista anomala alguna en una mujer. Una mujer aparentemente normal puede enterarse que padece la enfermedad en el justo momento de querer tener descendencia y presentar esterilidad. En el caso de que el sndrome de Turner no sea diagnosticado durante los primeros aos de la infancia o niez, se har ms adelante por la estatura baja o la amenorrea.

[editar] Tratamiento
Las nias con sndrome de Turner presentan estatura baja proporcionada, no realizando el llamado estirn caracterstico de la adolescencia. La talla final suele reducirse unos 20 cm como media. La administracin de hormona del crecimiento aumenta la talla de estas nias. La disgenesia gonadal (ausencia de ovarios) es frecuente en el sndrome de Turner; en lugar de ovarios, la mayora de mujeres con este sndrome tienen cintas de tejido conjuntivo. Al carecer de ovarios normales no suelen desarrollar los caracteres sexuales secundarios, lo que provoca que la mayora de mujeres con este trastorno sean estriles (entre el 5-10% tienen un desarrollo ovrico suficiente como para tener menarquia y un pequeo nmero han podido tener hijos). No obstante, en la mayora de los casos, estas mujeres suelen padecer antes los sntomas menopasicos que la menarqua. Por todo ello, las adolescentes con sndrome de Turner suelen recibir estrgenos para promover el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y, posteriormente, se administran dosis reducidas para mantener dichos caracteres y ayudar a evitar la osteoporosis en los aos venideros.

Sndrome de Turner
Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000379.htm

Es una afeccin gentica en la cual una mujer no tiene el par normal de dos cromosomas X.

Causas
Los seres humanos tienen 46 cromosomas, los cuales contienen todos los genes y el ADN, los pilares fundamentales del cuerpo. Dos de estos cromosomas, los cromosomas sexuales, determinan si una persona ha de ser hombre o mujer. Las mujeres normalmente tienen dos de los mismos cromosomas sexuales, que se escriben como XX, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, que se escriben como XY. En el sndrome de Turner, el cual slo ocurre en las mujeres, a las clulas les falta todo o parte de un cromosoma X. Lo ms comn es que la paciente femenina tenga slo un cromosoma X; mientras que otras pueden tener dos cromosomas X, pero uno de ellos est incompleto. Algunas veces, una mujer tiene algunas clulas con los dos cromosomas X, pero otras clulas tienen slo uno. El sndrome de Turner se presenta en aproximadamente 1 de cada 2.000 nacimientos vivos.

Sntomas
Los posibles sntomas en los bebs pequeos abarcan:

Manos y pies hinchados Cuello ancho y unido por membranas

En las nias mayores, se puede observar una combinacin de los siguientes sntomas:

Desarrollo retrasado o incompleto en la pubertad, que incluye mamas pequeas y vello pbico disperso Trax plano y ancho en forma de escudo

Prpados cados Ojos resecos Infertilidad Ausencia de perodos (ausencia de la menstruacin) Resequedad vaginal, que puede llevar a relaciones sexuales dolorosas

Pruebas y exmenes
El sndrome de Turner se puede diagnosticar en cualquier etapa de la vida y tambin antes del nacimiento si se realiza un anlisis cromosmico durante un examen prenatal. El mdico llevar a cabo un examen fsico y buscar signos de desarrollo insuficiente. Los bebs con el sndrome de Turner a menudo presentan manos y pies hinchados. Se pueden realizar los siguientes exmenes:

Niveles hormonales en la sangre (hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante) Ecocardiografa Cariotipado Resonancia magntica del trax Ecografa de los rganos reproductores y de los riones Examen plvico

El sndrome de Turner tambin puede alterar diversos niveles de estrgenos en la sangre y en la orina.

Tratamiento
La hormona del crecimiento puede ayudar a una nia con sndrome de Turner a incrementar su estatura. La terapia con reemplazo de estrgenos con frecuencia se inicia cuando la nia tiene 12 13 aos de edad y ayuda a estimular el crecimiento de las mamas, del vello pbico y otras caractersticas sexuales. Las mujeres con este sndrome que deseen quedar en embarazo pueden pensar en la utilizacin de un vulo de donante.

Grupos de apoyo
Para buscar informacin y recursos adicionales, ver: Turner Syndrome Society: www. turnersyndrome.org.

Pronstico

Las personas afectadas por el sndrome de Turner pueden tener una vida normal con el control cuidadoso de su mdico.

Posibles complicaciones

Artritis Cataratas Diabetes Tiroiditis de Hashimoto Defectos cardacos Hipertensin arterial Problemas renales Infecciones del odo medio Obesidad Escoliosis (en la adolescencia)

Prevencin
No se conoce la forma de prevenir el sndrome de Turner.

Nombres alternativos
Sndrome de Bonnevie-Ullrich; Disgenesia gonadal; Monosoma X

QU ES EL SINDROME DE TURNER?
El sndrome de Turner es tambin conocido como sndrome de Bonnevie-Ullrich, disgencia gonadal o monosoma X. Es una enfermedad gentica que se produce slo en las mujeres, las clulas de stas tienen por lo general dos cromosomas X, pero en este sndrome a las clulas les falta un cromosoma X o parte de uno. Esta disfuncin gentica causa varios trastornos que incluyen la baja estatura, falta del desarrollo de los ovarios y la infertilidad.

Todos sabemos que los seres humanos poseen 46 cromosomas que contienen absolutamente todos los genes y el ADN, dos de ellos, los cromosomas sexuales, van a ser los que determinen el gnero de las personas. En las mujeres esos dos cromosomas sexuales se llaman cromosomas X (que se escriben XX), mientras que los hombres poseen el X y el Y (XY). Estos cromosomas ayudan a los seres humanos a desarrollar su fertilidad y las caractersticas sexuales. Cuando una nia posee el sndrome de Turner es porque le faltan los dos cromosomas X completos, o por lo general le falta al menos uno de los dos o al tener ambos uno de ellos se encuentra deteriorado o incompleto. Estadsticamente este sndrome se presenta en 1 de cada 2.000 nias que nacen con vida.
SNTOMAS DEL SINDROME DE TURNER

Como adelantamos antes, hay varios sntomas que esta enfermedad presenta: Baja estatura, el cuello unido por membranas, prpados cados, trax plano y amplio en forma de escudo, alto retraso en el desarrollo de la pubertad que incluye mamas pequeas y vello pbico disperso, infertilidad, ojos resecos, ausencia de menstruacin, falta de humedad mujer de 13 aos con sindrome normal en la vagina lo que va a provocar que las relaciones sexuales sean Turner dolorosas. El sndrome de Turner puede diagnosticarse al momento del nacimiento o durante la niez o la pubertad, tambin se puede ver antes del nacimiento a partir de un examen prenatal. En un examen fsico el mdico se dar cuenta si el paciente tiene genitales y mamas subdesarrolladas y ver todo aquello que indique la presenc de ste sndrome de forma fsica. Los bebs con este problema presentan edema de pies y manos lo que presupone que se hayan producido cambios en el drenaje linftico.
TRATAMIENTO DEL SINDROME DE TURNER

Los estudios ms comunes a realizarse para diagnosticar dicha enfermedad son: un cariotipo (para observar el estado de los cromosomas), un ultrasonido (para ver el estado de los rganos sexuales), examen ginecolgico, un ecocardiograma (para evaluar posibles defectos en el corazn), etc. Tambin sera conveniente fijarse los niveles de estriol en la orina y en suero para un mejor control. Los tratamientos a realizarse sern asignados a cada individuo: se puede tener en cuenta la hormona del crecimiento para aquellas nias con baja estatura, tambin la terapia con estrgeno es muy comn, se inicia a los 12 o 13 aos para estimular el desarrollo de las mamas, del vello pbico y de ms caractersticas sexuales.

El tratamiento consiste en la administracin del mismo para promover el desarrollo de los rganos sexuales, por lo general esta hormona se produce en los ovarios, pero las mujeres con el sndrome de Turner poseen tejido fibroso donde deberan estar los ovarios. Este tratamiento no se puede comenzar hasta la adolescencia ya que el estrgeno causa una gran supresin del crecimiento lo cual empeorara la situacin actual. Y no estara de ms considerar los programas de donacin de vulos para aquellas mujeres que en un futuro quieran quedar embarazadas.

sindrome de Turner

Las mujeres afectadas con el sndrome de Turner pueden llevar una vida normal siempre y cuando realicen los controles mdicos correspondientes, pero si este mal no se trata puede traer complicaciones como defectos cardacos, anomalas renales, presin sangunea alta, obesidad, diabetes, tiroiditis de Hashimoto, cataratas, artritis, escoliosis (en los adolescentes) e infecciones en el odo. Es bueno recomendar la presencia del mdico cuando la mujer no ha menstruado a los 15 aos, an si no se tiene otro sntoma, es verdad que hay miles de razones que pueden causar la falta de menstruacin pero es bueno empezar descartando este sndrome. Lamentablemente el sndrome de Turner no es una enfermedad que se pueda prevenir ya que es de carcter gentica, aunque puede detectarse desde el nacimiento o previamente, solo puede tratarse. La Endocrinologa en general, y la Endocrinologa Peditrica en particular, est formada por un conjunto de conocimientos que, en los ltimos aos, han aumentado de manera espectacular, gracias a la evolucin de los procedimientos diagnsticos y a la aparicin de nuevos frmacos, que han conseguido mejorar el tratamiento de muchos de los pacientes afectos de enfermedades endocrinolgicas. El poder disponer desde hace unos aos de hormona de crecimiento sinttica en las cantidades que se necesiten, ha hecho que aquellas enfermedades cuyo sntoma fundamental es la talla baja, hayan sido objeto de una mayor investigacin, tanto para su mejor y ms precoz diagnstico, como para tratar de mejorar su sntoma fundamental, en este caso la escasa talla, que por otra parte constituye un parmetro muy valorado en la sociedad actual. Dentro de este grupo de enfermedades, el sndrome de Turner representa una patologa de gran frecuencia entre las nias de talla baja. Su diagnstico es hoy ms precoz y exacto, y su patologa puede ser tratada con xito, tanto en lo que se refiere a su sntoma gua, la talla baja (hormona de crecimiento), como a otras de sus manifestaciones, como el hipogonadismo (estrgenos y progesterona), la infertilidad (fertilizacin in vitro), las malformaciones externas (ciruga), etc. El grupo de Endocrinologa de Mlaga, dirigido por el Dr. Lpez Siguero, lleva muchos aos dedicado al diagnstico y tratamiento de las nias con Sndrome de Turner, y ha sido adelantado en el tratamiento global de esta enfermedad, con la realizacin de convivencias, campamentos, etc. lo que ha llevado a reflexionar la manera

de responder a las preguntas que las madres de estas nias y ellas mismas a ms edad, le han planteado. Fruto de este trabajo, aparece hoy este manual sobre el Sndrome de Turner que responde de manera sencilla e inteligible a todas las preguntas que sobre esta enfermedad se pueden plantear (crecimiento, ginecolgicos, quirrgicos, psicolgicos). Es gran mrito del Dr. Lpez Siguero el haber sabido reunir, bajo su direccin, un conjunto brillante de profesionales que han respondido muy satisfactoriamente a estas inquietudes. Es para mi una gran placer como Presidente de la Sociedad Espaola de Endocrinologa Peditrica poder prologar una obra de estas caractersticas y un honor que as se me haya encargado. Debera ser para todos los Endocrinlogos Pediatras Espaoles un camino a seguir, ya que obras similares conseguirn una mejor informacin para los enfermos de otras patologas y con ello, que la evolucin de estas sea ms satisfactoria. Madrid Septiembre de 1997 Dr. R. Gracia Bouthelier Presidente de la SEEP INTRODUCCIN Este libro es para vosotras, mujeres con sndrome de Turner, tambin para vuestros padres, hermanos y para todos aquellos interesados en conocer ms de cerca este problema. Est creciendo la demanda de informacin sobre aquellos problemas que afectan a nuestra salud. Es nuestra intencin, no slo informar, sino educar, creando y desarrollando actitudes positivas en la persona que tiene un determinado problema, especialmente si ste es crnico. En estos momentos, la educacin sanitaria es una de las piezas claves para mejorar el estado de salud de una poblacin. Si hablamos de problemas complejos, como el sndrome de Turner, que puede afectar al crecimiento, al desarrollo de la pubertad, a la fertilidad, al comportamiento, al aspecto externo y a otros muchos rganos, es imprescindible proporcionar la ms amplia y correcta informacin. En este libro, hemos intentado tratar, con un lenguaje sencillo, los diferentes problemas, unos ms graves que otros, que pueda tener una persona con sndrome de Turner. La necesidad de recopilar informacin y hacerosla accesible ha sido inducida por vosotras mismas y por vuestros familiares. En nuestro caso, despus de varias reuniones y convivencias con nios y con padres, tras propuestas e intercambio de opiniones, llegamos a la conclusin de que sta poda ser una buena manera de llegar a aqullas personas que desearan conocer mejor este problema. Todas vuestras aportaciones han sido tenidas en cuenta e introducidas en el texto; al final de cada captulo hemos recogido y respondido de forma simple y concreta a las principales inquietudes que habis expresado. Esas cuestiones, muchas an sin resolver, son las que ms nos importan, no tanto en funcin de la investigacin, sino como herramienta til para tener una actitud mucho ms humana cuando diagnosticamos, tratamos y en fin nos relacionamos con las personas que tienen Turner. Por motivos ticos, hemos excluido las fotos que muestran a personas con Turner sustituyndolas por dibujos

esquemticos, que aunque sean menos evidentes, esperamos tengan suficiente claridad como para hacer comprender mejor algunos de los signos asociados al sndrome de Turner. Queremos dar un sentido optimista al libro, para que adems o quizs a travs de la educacin, ofrezca soluciones a muchos de los problemas, que a menudo lo son exagerados por la ignorancia. Tambin que el libro permanezca abierto a todas vosotras y se enriquezca con vuestras opiniones y con vuestras crticas, que mejorarn, sin duda, no slo esta publicacin, sino tambin nuestra asistencia y atencin sanitaria. Juan Pedro Lpez Siguero DEFINICIN Y CONCEPTOS GENERALES J.P. Lpez Siguero Servicio de Endocrinologa Peditrica. Hospital Materno-Infantil de Mlaga "TENGO UNA HIJA CON SNDROME DE TURNER" Muchos de vosotros pensaris que vuestra hija con sndrome de Turner no es muy diferente a otras nias de su edad, incluso os sorprenderis con el diagnstico, ya que no pensabais que hubiera ningn problema. Sin embargo, otros encontraris un significado y quizs una solucin tras un largo peregrinar, gran cantidad de problemas y consultas a demasiados mdicos. Para empezar, el sndrome de Turner es un sndrome, pero, qu es un sndrome?. Algunos de vosotros decs: "No me gusta llamarlo sndrome, me suena mal, prefiero llamarlo Turner", "Sndrome!: ser deficiente mental, NO!, porque puedo pensar y expresar mis ideas como cualquier nia normal". Un sndrome es un conjunto de signos que afectan a varios rganos, con ms o menos relacin entre ellos, que permiten una agrupacin para darnos un diagnstico. Es muy frecuente en los sndromes, aunque esto no ocurre en el Turner, que se afecte el sistema nervioso y por lo tanto, pueda haber retraso mental. Como veis, un sndrome contiene una gran variedad de signos (que luego comentaremos) aunque no todos tienen que estar presentes juntos en la misma persona. Por otra parte, hay personas normales que pueden tener alguno de estos signos. Como despus veremos al hablar del diagnstico y de la clnica, muchos de vosotros habris notado diferentes alteraciones o incluso no habais notado nada, para al final llegar al mismo diagnstico. El nombre de Turner es un homenaje al Dr. Henry Turner que describi, en 1938, los rasgos clnicos caractersticos: infantilismo sexual, talla baja, cuello alado y cbito valgo (hacia afuera) con deformidad del codo. El mrito del Dr. Turner fue darse cuenta de que todos estos signos se agrupaban en una sola entidad con slo ver a 7 nias. Es el Sndrome de Turner una enfermedad? No, por supuesto que no. Ya hemos dicho antes que una persona con el sndrome puede tener una apariencia completamente normal y sentirse bien. Por otra parte, el hecho de tener algunas diferencias o problemas en algn rgano o aparato, no implica necesariamente sentirse enfermo y adems, cada uno de estos problemas, como

despus veremos, tiene una solucin. Por qu ocurre? A partir de 1959 se conoce que las mujeres con sndrome de Turner tienen una falta total o parcial de un cromosoma X. Todos los seres humanos poseen en casi todas las clulas 46 cromosomas, que son como bastoncitos donde est codificada toda la informacin gentica, es decir, contienen la informacin de cmo somos (altos, bajos, rubios, morenos, etc.). De estos cromosomas, dos de ellos, se denominan sexuales: el X y el Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X (uno proviene del padre y el otro de la madre). Los hombres tienen un cromosoma X (el de la madre) y un cromosoma Y (el del padre). Pues bien, en los primeros momentos de la divisin celular que dar lugar a un embrin, una divisin errnea hace que se pierda parte o todo el cromosoma X. Si el embarazo sigue adelante, la nia tendr un sndrome de Turner. Hemos de recalcar que el Turner no se puede dar en nios, ya que stos nicamente poseen un cromosoma X (y otro Y) y si les falta todo o parte de l, no podran vivir. Hasta la fecha se desconoce qu circunstancias influyen para que ocurra est divisin anormal. "Puede saberse si el sndrome es debido al padre o a la madre?": se sabe que con frecuencia el cromosoma perdido es el del padre, aunque esto no quiere decir que l tenga la culpa. Ya que no se conoce ninguna causa que provoque un nacimiento de una nia con el sndrome, no hemos de sentir culpa alguna por ninguna circunstancia que haya ocurrido en el embarazo o parto. Tambin est claro que el Turner no tiene relacin con ninguna medicacin que se haya tomado durante el embarazo. El sndrome de Turner es hereditario? Otras preguntas parecidas como, Puedes tener ms riesgo de tener futuros hijos con un sndrome de Turner?, Pueden tener los hermanos de una nia con sndrome de Turner ms riesgo de tener hijos con el mismo problema, u otros?, Si una madre tiene un cromosoma X roto puede ser la causa del sndrome?. A todas estas cuestiones hemos de responder claramente que NO. El sndrome de Turner no es hereditario. En un prximo embarazo tendremos la misma probabilidad de tener una nia con Turner que la primera vez. Qu es un cariotipo? Un cariotipo es un anlisis que permite ver los cromosomas que tienen las clulas. Generalmente se hace con un simple anlisis de sangre y permite con gran seguridad el diagnstico de Turner. Es absolutamente indispensable para ello. Permite el cariotipo diagnosticar los diferentes grados del Turner?: en cierto modo s. Veremos. En principio o se tiene Turner o no se tiene, eso tiene que quedar claro. Pero entiendo lo que se quiere decir con la pregunta, hay una gran variedad de cariotipos en las mujeres con Turner. La mayora, aproximadamente la mitad, tienen una falta total del cromosoma X y su frmula cromosmica es 45XO. Despus, los ms frecuentes, son las prdidas parciales de trozos de cromosomas (llamadas delecciones), o incluso de un brazo completo de la X (la X no es simtrica y tiene brazos largos, llamados q y brazos cortos, llamados p), o mezcla de varios de ellos en diferentes clulas (los llamados mosaicos). En muy raras ocasiones, el cariotipo lleva parte del cromosoma Y (aproximadamente en un 5%), este caso es el nico en que conviene extirpar las gnadas, por la mayor probabilidad de desarrollar en los restos ovricos (cintillas) un tumor llamado gonadoblastoma. Son diferentes las nias segn sea su cariotipo?

Hay algunas diferencias, efectivamente. Cuando se conserva el brazo corto, recordemos que es el p, del cromosoma X, las nias suelen tener un desarrollo espontneo de la pubertad, lo que ocurre aproximadamente en el 20% de los casos. Los hallazgos caractersticos del Turner, que despus veremos en el apartado de clnica, se asocian a una falta total del cromosoma X. La causa de la talla baja no est clara, parece ser que el problema gentico puede estar situado en el resto de los cromosomas no sexuales, es decir en los llamados autosomas. Es frecuente el sndrome de Turner? Segn van pasando los aos, la frecuencia del Turner es ms alta, no porque vaya aumentando, sino porque se va diagnosticando mejor y ms temprano. Actualmente se cree que nace una nia con Turner por cada 2.500 nias que nacen. Para ser ms concretos y tener una idea ms clara, de unas 150.000 nias que nacen cada ao en Espaa, unas 60, tendrn un Turner y considerando un ndice de natalidad estable, tendremos unas 300 nias a los 5 aos y unas 600 a los 10 aos, que es cuando las nias suelen iniciar la pubertad. Para que tengis una idea y en relacin con otras enfermedades, el Turner es la mitad de frecuente que la diabetes en la infancia, de frecuencia parecida al hipotiroidismo congnito (que se diagnostica con la prueba del taln) y 4 veces menos frecuente que el Sndrome de Down. CONCLUSIONES

El Sndrome de Turner no es una enfermedad. La causa no es conocida. No se relaciona con ningn acontecimiento que haya ocurrido en el embarazo. Las personas con Turner no presentan retraso mental con mayor frecuencia que las dems. La frecuencia del sndrome de Turner es de una por cada 2.500 nias al nacer.

DIAGNSTICO Y CLNICA DEL TURNER J.P. Lpez Siguero Servicio de Endocrinologa Peditrica. Hospital Materno-Infantil de Mlaga Cmo reconocemos que nuestra hija tiene un Turner? Hemos hablado de que existe una amplia variabilidad de cariotipos que se expresan fsicamente de una forma ms o menos amplia en las nias (fenotipo) . El diagnstico depender de la cantidad y la claridad de los signos fsicos que tengan las nias (es ms fcil cuando menor es la edad) y tambin de la informacin y perspicacia de los mdicos que las atiendan. Vamos a exponer a continuacin una serie de experiencias de varias familias con las que seguro nos podemos identificar. Mi nia naci en el Hospital. Yo nada ms verle las manitas, saba que algo le pasaba. No las tena muy gordas por arriba, sino que tena en la palma de la mano como un hoyo y eran muy gorditas alrededor. Pas un ao y veamos que le ponamos siempre la misma ropa. La nia ya tena problemas desde que naci. No tomaba lo que deba, vomitaba todo lo que tomaba y no haca peso. Estuvo as durante el primer ao de vida. La nia visitaba continuamente al mdico e ingres varias veces en el hospital. Cuando tena dos aos usaba la talla de seis meses.

Yo me enter en el momento de nacer, presentaba edemas en las manos y en los pies. No tomaba la leche y se cansaba mucho. A los 17 das le hicieron unas pruebas y nos dijeron que tena una malformacin del corazn, seis despus la tuvieron que operar. Nos lo dijeron de recin nacida. De sopetn me dijeron que mi hija era subnormal. Se me cay el mundo encima porque tengo un hermano con sndrome de Down y yo entonces no conoca nada sobre el Turner. Al principio no nos dijeron nada, aparentemente estaba bien. En seguida me di cuenta de que era muy cortita, pero muy gordita. No tena rasgos ninguno, tena una cara preciosa. El pediatra me dijo que era cortita pero estaba bien. Al mes de vida vimos que no ganaba peso, la diagnosticaron de un problema cardaco grave y despus la operaron. Cuando naci se puso amarilla, pero no fue nada. A los tres o cuatro meses vimos que en lugar de ganar peso perda, devolva toda la leche, el pediatra pens que tena una intolerancia a la lactosa y le cambi varias veces de leche, pero la nia segua igual. Nos dijeron que era una nia muy difcil de criar, pero que no haba ningn problema. Una vez la vio el nefrlogo por una infeccin de orina. Nos dijo que tena los riones en herradura. Tambin la diagnosticaron de coartacin de aorta. Cuando nos informaron que tena un Turner nos dijeron que iba a ser muy baja y una nia toda la vida. Los rasgos fsicos. La nia ya tiene, no s, nosotros la veamos y estabamos muy ... en fin, no nos llamaba la atencin. La nia se resfriaba mucho y no creca bien. Al saberlo nos pusimos tambin a leer. Nos asustamos porque en la enciclopedia deca que tenan retraso mental. En nuestro caso, nos enteramos cuando la nia tena cinco aos, fuimos al pediatra que fue quien nos lo dijo. Nosotros no habamos notado nada. Haca mucho tiempo que estabamos preocupados por su crecimiento, porque desde pequea tena muchsimos problemas, se deshidrataba, no creca. Entonces empezamos a investigar qu ocurra y quizs perdimos dos aos en ir de un sitio a otro. Me lo dijeron en el hospital, nos cay como un jarro de agua fra !. Lo relacionamos inmediatamente con el sndrome de Down. Yo me enter cuando la nia tena 15 aos. Ya vea que era bajita, la encontraba algo retrasada en su desarrollo, pero era una nia normal, los rasgos ms o menos normales. Cojo los papeles y leo: su hija tiene sndrome de Turner. Me qued ... Yo siempre he visto que la nia era chiquitita. Naci ya pequea. Empec a notar el problema al compararla con una hermana 13 meses menor que ella, que a los tres aos, le haba cogido en altura. Comenzamos a consultar a mdicos sobre los seis aos, cuando not que dio como un parn. Cuando yo supe que mi hija tena Turner... era un tnel oscuro, oscuro, oscuro. Me dijo el mdico que era bajita porque el padre y yo lo ramos tambin. Yo notaba que mi hija se secaba, se le iba la carnecita poco a poco. Yo saba que estaba enferma. Yo no tena informacin. Estos ejemplos pueden servirnos para expresar cul fue o cules fueron los principales motivos que empujaron a la consulta mdica en el caso de algunas nias. Como veis muchas veces los signos clnicos dependen de la edad. Tenemos que recordar que la lista de signos que vamos a enumerar no tienen porqu aparecer juntos en todas las nias; es ms, en algunos casos, no tienen porqu tener ninguno. Vamos a exponer y a explicar

esquemticamente estos signos en diversos tramos de edad: Recin nacido: Son algo ms pequeas tanto en peso como en longitud. Suelen tener edemas (hinchazn) del dorso de pies y manos, generalmente van mejorando con los aos y no tienen relacin con enfermedad del corazn o del rin, sino con un desarrollo insuficiente del sistema linftico. Cuello corto con pliegues que lo unen a los hombros (pterigium colli). El trax tiene aspecto ancho (en escudo), con las areolas mamarias y los pezones ms separados de lo normal. La barbilla suele ser pequea. Las orejas estn por debajo de la lnea que sigue el ngulo externo del ojo. El pelo suele llegar bastante abajo en la zona posterior del cuello. Malformaciones cardacas (especialmente estrechez o coartacin de la aorta). Dos aos: En esta edad se aprecia ya el aspecto tpico del Turner, con tronco ancho, aspecto atltico, fuerte y manteniendo los pezones separados. En la cara los ojos parecen grandes, las orejas estn en posicin baja, el labio superior es fino con las comisuras de la boca rectas o hacia abajo, el paladar es arqueado (ojival), la barbilla es pequea y posicionada hacia atrs. Son frecuentes las otitis de repeticin. Cinco aos: Contina aumentando el aspecto atltico, fuerte, ancho. Empiezan a aparecer pecas y lunares en el tronco. El antebrazo se sita hacia afuera desde el codo (cbito valgo). Ya se suele notar el problema de crecimiento, y se aprecia un acortamiento de las piernas con respecto al tronco. Diez aos: Aproximadamente en esta edad se inicia la pubertad en las nias, es decir brota el botn mamario, en principio en un slo lado y despus en los dos. Este dato no suele ocurrir en la mayora de las Turner. Todos los signos anteriores son ms marcados y especialmente la talla se ha desviado bastante de la de las nias de su edad. Aumenta el nmero de pecas. Las uas suelen ser pequeas y curvadas hacia abajo con posible introduccin en los tejidos de alrededor (uas incarnadas). Suele haberse iniciado la aparicin del vello pbico. Trece aos: A esta edad todos los signos suelen ser muy claros: el crecimiento est muy afectado, no han aparecido los signos puberales (no tiene pecho ni por supuesto la regla) y el aspecto descrito antes es ms llamativo. Una cuarta parte de los casos presenta brote mamario, aunque en general su desarrollo no suele proseguir a partir de estadio intermedio de la pubertad (mama infantil); sin embargo el vello en el pubis tiene un tamao y extensin normal. Hemos de recordar que toda esta serie de signos fsicos no aparecen juntos necesariamente y en ocasiones no aparecen en absoluto. Tambin algunos de estos signos aparecen en nias sin sndrome de Turner, y todos ellos nos sirven para aumentar la sospecha del Turner y realizar entonces el anlisis gentico. "Me pregunto si aparento tener esa enfermedad simplemente con verme la cara, ya que yo no s cmo son los rasgos o caractersticas que puede tener el sndrome de Turner"

DIAGNSTICO Yo s que al nacer no todas tienen el mismo aspecto, mi hija durante cuatro aos tuvo muchos problemas, y el pediatra nunca pens que tuviera un Turner. Entonces hay ms nias que no se han diagnosticado? Hay ventajas en diagnosticar pronto a la nia? Con todas estas frases queremos resaltar la importancia de un diagnstico lo ms precoz posible. Muchas veces el diagnstico depende de la expresin clnica del Turner, es decir de que tenga ms o menos signos de los que ya hemos hablado, pero otras veces depende de la perspicacia y de la preparacin del mdico que hemos consultado. Hoy da se puede hacer el diagnstico incluso antes de nacer (como veremos ms adelante) y en aproximadamente la mitad de los casos en el momento del nacimiento (los casos que suelen tener un cariotipo 45XO). En el resto de los casos es necesario hacer el diagnstico antes de los siete aos, y en todo caso antes de empezar la pubertad. De todas formas y an en manos expertas, hay algunos casos (especialmente de mosaicos) con muy escasos o ningn signo clnico, en los que el diagnstico es muy difcil y no es raro que se pueda retrasar ms de lo que hemos dicho. Una de las razones por las que es necesario hacer un diagnstico temprano es que la familia, especialmente los padres, sean bien informados y acepten el problema con mayor facilidad. Al ser frecuente que las nias tengan muchos problemas durante el primer ao, el diagnstico produce, una vez que se informa con claridad, mayor tranquilidad, ya que aclara y centra en un slo problema todos aquellos sntomas que la nia vena arrastrando y tambin posibilita que se pongan en marcha las soluciones en el plazo ms breve posible. Se sabe que el efecto del tratamiento con hormona del crecimiento es mayor cuanto antes empiece, que normalmente se inicia antes de los siete aos cuando la nia ha empezado a separarse de la talla de sus compaeras. Tambin es importante que el tratamiento con esta hormona se mantenga unos dos aos antes de que se inicie la pubertad de forma natural o ayudada con medicamentos. En esta edad de siete u ocho aos, la nia debera tener una informacin adecuada para su edad madurativa que se puede ir aumentando segn vaya pasando el tiempo. Otro motivo que exige un diagnstico precoz, es detectar la afectacin de otros rganos como por ejemplo el corazn, rin, tiroides, odos, etc... Todos estos problemas los trataremos en otro captulo. Excepto los cardacos, los dems son leves y todos tienen una buena solucin, pero siempre y mucho mejor, cuanto antes se diagnostiquen. Es muy importante realizar el diagnstico antes de la edad lmite de inicio de la pubertad, que se sita aproximadamente en los 12-13 aos. El retrasar el diagnstico ms all de esa edad lleva a empezar tarde el tratamiento con hormonas femeninas (si precisa) y a su vez produce importantes problemas tanto fsicos como psicolgicos. Aunque los signos fsicos de los que hemos hablado sean muy claros y numerosos, es absolutamente necesario realizar un anlisis gentico (cariotipo) para hacer el diagnstico de Turner, ya que existen otros sndromes

(como el Noonan) con unos signos muy parecidos, pero con un cariotipo normal. El cariotipo se realiza normalmente en sangre con una simple extraccin y despus cultivando las clulas durante un tiempo algo prolongado (alrededor de una semana como mnimo), siempre y cuando no se contamine o se estropee. En raras ocasiones, el cariotipo se realiza en otros tejidos (porque en la sangre es normal), como pueden ser en el ovario o restos ovricos, piel, etc... Cuando la sospecha clnica existe y el cariotipo es normal no nos debe extraar el que haya que repetirlo otra vez contando un nmero mayor de clulas, o hacerlo en otros tejidos. Es relativamente frecuente que el diagnstico se confirme en ese segundo anlisis especialmente cuando existen mosaicos (recordemos que es una mezcla de clulas normales y de clulas patolgicas). En raras ocasiones y con tcnicas especiales el cariotipo muestra restos o un cromosoma Y. En estos casos es necesario extirpar las gnadas (que por otra parte no tendran ninguna funcin) por la posible evolucin maligna de las mismas. Excluyendo el cariotipo hay otros anlisis que pueden completar el diagnstico. Entre ellos, el ms comn, es la radiografa de la mueca y mano, que es la llamada edad sea. Adems de la edad sea, la radiografa sirve para observar si hay un acortamiento del cuarto metacarpiano (hueso que est debajo del dedo) y tambin si hay una especial trama en los huesos de la mueca (por falta de calcio, osteoporosis). Otros anlisis son los hormonales. En general se suele valorar la funcin tiroidea (frecuente afectacin leve), gonadal (para ver si hay fallo ovrico, especialmente a partir de los 9 aos), de crecimiento (no demasiado til). En fin, otras pruebas ms complicadas o especficas (de corazn o rin) se realizan dependiendo de que existan o no este tipo de complicaciones. CONCLUSIONES

El diagnstico de Turner se sospecha basndose en una serie de signos clnicos (aspecto fsico), pero siempre es necesario hacer un anlisis gentico (cariotipo). Es muy importante que el diagnstico se haga lo antes posible (precoz). Una vez que tenemos el diagnstico sern necesarias otras pruebas complementarias: radiografa de mueca (edad sea), exploracin cardiolgica, exploracin auditiva, ecografa renal y plvica y anlisis hormonales (tiroides y gnadas).

CRECIMIENTO DE LAS NIAS CON SNDROME DE TURNER J.A. Moreno Molina, M Jos Martnez-Aedo Servicio de Endocrinologa Peditrica. Hospital Materno-Infantil de Mlaga La talla baja es el signo ms frecuente que aparece en las nias y mujeres con Turner, y est presente en aproximadamente el 90% de ellas. De hecho, en muchos casos es el dato que con mayor frecuencia hace pensar en la posibilidad de que una nia presente este sndrome.

Cmo evoluciona la talla en estas nias? Existe un patrn de crecimiento bastante caracterstico en el sndrome de Turner, cuando no se administra el tratamiento necesario para estimularlo. Durante el desarrollo intrauterino, antes del nacimiento, comienzan a retrasar su crecimiento de forma que al nacer, su talla media, es ya aproximadamente entre dos y tres centmetros menor que la de las dems nias. Su talla media al nacimiento se encuentra entre 47,5 y 48,5 cm. Despus su talla se va retrasando progresivamente. Al ao de edad miden aproximadamente unos diez centmetros menos que las otras nias. Durante toda la infancia se mantiene la prdida de talla, y as, a la edad de doce aos, casi todas las nias Turner tienen una talla muy por debajo de la media de las nias de su edad. En la edad puberal no aparece el estirn de crecimiento propio de esta poca de la vida, ya que la mayora de ellas, no producen las hormonas necesarias para el inicio de la pubertad. Como consecuencia, es en este momento, cuando se hace ms evidente el retraso del crecimiento respecto a otras nias de su edad, las cuales estn creciendo muy rpidamente a causa del estirn puberal. El crecimiento en las pacientes Turner se mantiene hasta los 19 aos o incluso ms debido al cierre tardo de los cartlagos de crecimiento, es decir, estn creciendo durante tres o cuatro aos ms que el resto de las mujeres. Como consecuencia, recuperan algo de la talla perdida, pero sin que sea suficiente para compensar su importante retraso. Qu talla puede alcanzar una nia con sndrome de Turner si no recibe tratamiento? La talla media alcanzada al final de su crecimiento es variable, y depende de la talla media de los padres (sobre todo de la talla materna), pero se encuentra aproximadamente 20 cm por debajo de la talla media de la poblacin femenina sin sndrome de Turner. Por lo tanto, la talla media final alcanzada por las mujeres con este sndrome que no han recibido tratamiento, se encuentra alrededor de 143-144 cm. Es posible mejorar su talla ? Aunque se sabe que las nias Turner no carecen de hormona de crecimiento, se ha comprobado que el tratamiento con esta hormona aumenta la velocidad de crecimiento y su talla final. En la actualidad, la hormona de crecimiento que se administra, es exactamente igual a la hormona natural humana y se obtiene por ingeniera gentica. El tratamiento consiste en la administracin diaria, por va subcutnea (entre el msculo y la piel), de dosis elevadas de esta hormona. Es necesario que reciban el tratamiento todos los das? Es importante que el tratamiento sea diario y que el cumplimiento del mismo sea adecuado. Existe algn problema a largo plazo por el empleo de la hormona de crecimiento? Los posibles efectos secundarios de esta hormona, como se administra en la actualidad y con la supervisin clnica adecuada, son infrecuentes. Se ha observado una cierta intolerancia a la glucosa que pudiera aumentar la posibilidad de diabetes tipo II (o del adulto) en estas mujeres que ya existe de por s. Tambin hay una mayor retencin de lquidos que podran aumentar los edemas que se presentan en el Turner. Por ltimo la hormona de

crecimiento aumenta el nmero de nevus (lunares) que ellas presentan. Todos estos riesgos son poco importantes, y hasta el momento ms tericos que reales. Hay algn otro tratamiento para el crecimiento en estas nias? La oxandrolona es una hormona sinttica parecida a la hormona sexual masculina, aunque con un efecto virilizante muy dbil y fue en el pasado el tratamiento ms utilizado para mejorar el crecimiento en estas nias. Esta hormona consigue inicialmente un aumento en la velocidad de crecimiento, pero a la vez, acelera el cierre del cartlago, provocando que el crecimiento finalice antes. Si se emplea esta hormona como nico tratamiento en nias con sndrome de Turner, se puede llegar a conseguir un aumento muy escaso en la talla final. En dosis habituales, la oxandrolona no presenta ningn otro efecto secundario, aunque puede haberlo, a dosis superiores, como consecuencia de su relacin con la hormona sexual masculina (aumento de masa muscular, hipertrofia de cltoris, aumento de vello). Se pueden dar las dos hormonas al mismo tiempo? En la actualidad existen dos posibles formas de tratamiento: una, que consiste en la administracin exclusiva de hormona de crecimiento, y otra, en la que adems se administra oxandrolona a partir de una determinada edad. Los estudios de los que se dispone hasta este momento no permiten conocer cual de las dos pautas de tratamiento es ms efectiva y consigue mejores resultados en la talla final. Una forma de proceder bastante frecuente consiste en administrar slo hormona de crecimiento, recomendndose aadir tratamiento con oxandrolona, a dosis bajas y durante cortos perodos de tiempo, en aquellos casos en que la hormona de crecimiento sola no consiga el crecimiento deseado y siempre que la nia tenga ms de 9 aos. Cundo debe iniciarse el tratamiento con hormona de crecimiento? El tratamiento con hormona de crecimiento debe iniciarse alrededor de los 4-6 aos de edad, cuando la velocidad de crecimiento es inferior a la que le correspondera segn su edad. Hasta cundo debe mantenerse el tratamiento con hormona de crecimiento? El tratamiento debe continuar hasta que el crecimiento de la nia haya llegado a su fin o bien cuando haya alcanzado una talla aceptable. Los resultados que se alcancen con este tratamiento pueden ser variables y van a depender en gran medida de la edad a la que se haya iniciado, de manera que, cuando se retrasa la edad, los resultados conseguidos van a empeorar significativamente. De forma general podemos decir que con el tratamiento, la talla final puede mejorar entre tres y diez centmetros. Hay otra solucin para mejorar el crecimiento si fallan estas hormonas? Existe otra posibilidad de tratamiento para la talla baja que consiste en el alargamiento quirrgico de las extremidades (alargamientos seos), tema que trataremos en otro apartado. Puede estar indicado en aquellas pacientes que hayan alcanzado una talla final tan baja que les ocasione un trastorno psicolgico, y que les provoque un obstculo en su vida diaria. A partir de qu edad deben hacerse las elongaciones seas?

Slo se realizan una vez que haya finalizado el crecimiento. Es un mtodo que requiere un perodo prolongado de tiempo y un importante esfuerzo fsico y psquico por parte de la paciente. Permite aumentos de talla incluso superiores a los 12 - 14 centmetros, pero no est exento de complicaciones. Se pueden hacer las elongaciones seas despus de haber recibido tratamiento con hormona de crecimiento? El tratamiento previo con hormona de crecimiento no supone ninguna contraindicacin para realizar elongaciones seas. A pesar que la talla baja conlleva indudables problemas de aceptacin y xito social, no se han encontrado diferencias tanto en el nivel escolar como en el educativo entre mujeres con Turner y sus hermanas. CONCLUSIONES

La talla final en el sndrome de Turner es unos 20 cm. menor a la media. La prdida de talla se inicia desde antes de nacer y se prolonga durante toda la infancia, hacindose cada vez ms evidente. El tratamiento con hormona de crecimiento asociada o no a oxandrolona aumenta de forma variable la talla final (entre 3 y 10 cm.). A largo plazo la talla no parece ser un impedimento para un desarrollo psicosocial adecuado.

ASPECTOS GINECOLGICOS EN EL SNDROME DE TURNER E. Villegas, M. Gallo Servicio de Ginecologa. Hospital Materno-Infantil de Mlaga Generalidades. En condiciones normales, el aparato genital de la mujer estara formado por la vagina, conducto que pone en comunicacin la cavidad uterina con la vulva o genitales externos; el tero, rgano situado en el centro de la excavacin pelviana, entre la vejiga y el recto, cuya misin ms importante es la de albergar el huevo fecundado durante toda la gestacin; los ovarios son dos rganos tambin intraplvicos que desempean dos funciones importantes, como son la produccin del gameto femenino (vulo) y la secrecin de hormonas sexuales. Las trompas de Falopio son dos conductos, a ambos lados del tero, que ponen en comunicacin la cavidad uterina con el abdomen e indirectamente con cada uno de los ovarios. En las pacientes con sndrome de Turner se observa una hipoplasia (pequeo tamao) del ovario. Las clulas de estas pacientes, como ya hemos visto, se caracterizan por tener 45 cromosomas, 44 autosomas y un cromosoma X. En la fase de embrin existen clulas germinativas primordiales que emigran hacia las gnadas (ovarios) en etapas indiferenciadas (iniciales), pero se desarrollan pocos folculos verdaderos, si acaso se aprecia alguno. Durante la segunda mitad de la vida intrauterina, muchas de las clulas germinativas degeneran, y seis meses despus del nacimiento no hay clulas germinativas apreciables en la gnada (por lo que no habr vulos). Dado que no hay cromosoma Y, los estrgenos (hormonas sexuales femeninas) placentarios y maternos estimulan el sistema de conductos de Mller y a los genitales externos como ocurre en la mujer normal. El ovario no produce hormonas despus del nacimiento, por lo cual, la diferenciacin de los conductos de Mller y de los genitales

externos cesa despus del nacimiento, y los caracteres sexuales siguen siendo infantiles. Otros de los trminos que conviene aclarar y referirnos a l, en el sndrome de Turner, es el de pubertad. La Pubertad en la mujer comprende un largo periodo durante el cual tiene lugar el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, fundamentalmente el crecimiento mamario, el vello sexual pubiano y axilar y la aparicin del ciclo menstrual. La edad de aparicin de la pubertad vara extraordinariamente, situndose entre los 10 y los 14 aos, si bien se puede establecer como fecha lmite los 8 y 16 aos. Se supone que la edad de aparicin de la pubertad est condicionada fundamentalmente por factores genticos y socioeconmicos. Del mismo modo, parece que tambin el estado general, la alimentacin y el peso de la paciente influyen en la fecha de la aparicin de la pubertad y de la primera regla. La cronologa de los fenmenos externos sealados anteriormente, tambin es variable. El crecimiento puberal (estirn) aparece unos dos aos antes en las nias que en los nios, y puede llegar a alcanzar hasta 11 centmetros en un ao. Generalmente aparece primero un aumento en la talla y luego, el desarrollo de las mamas, aunque no es raro que aparezcan al mismo tiempo. Ms adelante aparece el vello pbico, y unos dos aos despus de iniciado ste, comienza a salir el vello axilar, apareciendo por ltimo la menstruacin. La Menarquia (primera regla) suele aparecer, por tanto, despus de haber alcanzado la muchacha la cota mxima de crecimiento. No es raro, sin embargo, que la menarquia, aparezca antes del vello axilar o incluso antes del vello pbico, o que el vello pubiano aparezca antes del desarrollo mamario. Cmo es la pubertad en el sndrome de Turner? Existe un desarrollo espontneo del vello del pubis y de la axila debido a la existencia de hormonas de la glndula suprarrenal (que no est afectada). En la mayora de los casos, estas nias no entran en la pubertad si no son tratadas con estrgenos (hormonas sexuales femeninas). El tratamiento con estrgenos se realiza en forma de pastillas habitualmente, y el momento en que debe comenzarse es an controvertido. Durante el tratamiento estas nias desarrollan las mamas y los genitales externos, llegando a tener un desarrollo femenino normal. Lo ms habitual es que las menstruaciones aparezcan durante los dos primeros aos de tratamiento. La madurez psicolgica de estas nias, parece acelerarse tambin durante el tratamiento hormonal, siendo este un punto interesante debido al retraso madurativo que pueden tener s no se inicia el tratamiento a una edad adecuada. Tienen la regla las nias Turner? En la mayora de los casos no aparece de forma espontnea en estas nias, aunque en el 14 % de los casos, mosaicismos y lneas celulares 46 XX sobre todo, pueden dar lugar a la aparicin de la menarquia sin tratamiento previo, y puede durar muchos aos. En el resto de los casos se necesita instaurar un tratamiento hormonal para que las reglas comiencen. Cundo hay que empezar el tratamiento hormonal? El momento en que debe comenzar la terapia hormonal resulta controvertido como ya hemos sealado. Esto se debe, a que debemos esperar el punto en el que la feminizacin de estas nias est retrasada respecto a las de su edad, y al mismo tiempo no influyamos negativamente en la altura final por el cierre precoz de los cartlagos de

crecimiento de los huesos largos (que se acelera al dar hormonas femeninas). Parece haber cierto consenso en la actualidad en que el tratamiento se instaure alrededor de los 13 - 14 aos, pudiendo mantenerse hasta los 50 o ms aos, dependiendo del criterio del gineclogo o facultativo que haya realizado el seguimiento de la paciente. Es necesario el tratamiento con estrgenos? La terapia con estrgenos es necesaria adems para que la nia, llegado el momento, pueda mantener una vida sexual activa y satisfactoria, as como para disminuir el mayor riesgo de osteoporosis (prdida de calcio en el hueso) y trastornos vasculares que pudieran presentarse por el dficit estrognico respecto a la poblacin de mujeres normales. El tratamiento debe comenzarse si la edad sea es superior a 11-12 aos, y si se constata un aumento de la Hormona Estimulante del Folculo (FSH) en sangre. Cuando esto ocurre, sabemos que la menstruacin no aparecer espontneamente. Si tuviera que emplearse la hormona de crecimiento, este tratamiento debera preceder dos aos al menos a la terapia estrognica, como se dijo anteriormente. El tratamiento con estrgenos puede instaurarse mediante tabletas, parches en la piel, cremas o implantes intradrmicos. Se comenzar con dosis pequeas que irn incrementndose gradualmente. Aproximadamente a los dos aos aparecen las menstruaciones, momento en que se instaura un cambio en el tratamiento, convirtindose en cclico, es decir, intentar imitar lo que ocurre habitualmente en un ciclo natural en la mujer. Es ahora cuando se aade al tratamiento Progestgenos (Progesterona) desde el da 14 al 25 del ciclo, descansando una semana en la cual aparecer la regla. Qu efectos secundarios tiene el tratamiento con estrgenos? Una vez instaurado el tratamiento pueden aparecer algunos efectos secundarios, como retencin de lquidos, nuseas, cierta irritabilidad nerviosa o la aparicin de hemorragias irregulares. Habitualmente, al aparecer estos efectos, el facultativo puede cambiar las tabletas por parches, cremas o implantes de estrgenos, que al contar con una menor dosis de los mismos disminuyen o hacen desaparecer estos efectos secundarios. De la misma manera pueden aparecer efectos secundarios asociados a la administracin de Progesterona (aumento de peso, hinchazn,...), en este caso el facultativo cambiar el tipo de Progestgeno hasta que encuentre el preparado adecuado para la paciente. Llegado el momento, pueden tener relaciones sexuales normales? La pregunta de si estas nias pueden o no tener relaciones sexuales normales, est en la mente de todos sus familiares especialmente en la de sus madres. Estas se cuestionan si la carencia de uno de los cromosomas sexuales podra afectar al desarrollo de una vida sexual normal con tendencias hacia el sexo contrario. Se ha comprobado que las mujeres Turner pueden tener relaciones sexuales totalmente equiparables a las de una mujer normal. La existencia de relaciones de pareja se presenta con una frecuencia similar al resto de las mujeres en pases como Dinamarca, en el que la informacin y educacin relacionada con el sndrome de Turner ha sido amplia desde hace muchos aos.

Para conseguir la normalidad en este campo, debern recibir tratamiento hormonal sustitutivo continuo (administracin de estrgenos y progestgenos). De esta manera aquellos rganos que tienen receptores para estas hormonas, fundamentalmente los genitales externos, la vagina y el tero, podrn funcionar de manera normal; del mismo modo que se mantendr adecuadamente el crecimiento de las mamas. Tienen posibilidad de quedarse embarazadas? La mujer con sndrome de Turner puede casarse y tener una vida sexual activa, al igual que las mujeres de su edad. A pesar de ello, en raras ocasiones tienen hijos de forma espontnea. Cuando esto ocurre se trata de casos de mosaicismos cromosmicos o lneas celulares 46 XX. Las posibilidades de embarazos de estas mujeres oscila desde el 1 % para las que presentan 45 X en todas sus clulas, a un 25 % para las que tienen una lnea celular 46 XX, a pesar de tener periodos frtiles cortos. De manera global en las mujeres con sndrome de Turner las posibilidades de embarazo se sitan alrededor del 5%. En la mayora de los casos el consejo reproductivo debe encaminarse hacia la donacin de ovocitos o la adopcin de nios ante la que estas mujeres se encuentran en igualdad de condiciones, con tal de que ellas y sus maridos renan los requisitos para la misma. Despus de realizado el diagnstico de Turner es conveniente informar, tanto a los padres como a las nias, sobre las posibilidades reales de descendencia, y de cmo poder optar a ella. Cmo pueden tener un embarazo con ovocitos de otras mujeres? La mayor parte de las mujeres con este sndrome, no presentan vulos en sus ovarios. Por este motivo, en los programas de fecundacin in vitro debe recurrirse habitualmente a la donacin de ovocitos por parte de otra paciente. Adecuadamente preparadas con terapia hormonal sustitutiva, pueden recibir los embriones y llevar a trmino un embarazo. La transferencia de embriones obtenidos de ovocitos de donante a mujeres que carecen de ellos, como en este caso, tiene un mayor porcentaje de implantaciones y de embarazos que la obtenida en una fecundacin in vitro convencional, siempre que la terapia de sustitucin hormonal sea la idnea. En resumen, estas nias debern ser informadas de sus posibilidades reales reproductivas, as como de los centros donde pueden acudir para su tratamiento y correcto seguimiento. Si la mujer Turner queda embarazada los hijos tienen la misma posibilidad de ser normales que en el caso de mujeres no Turner. Puede saberse antes del nacimiento si la nia tiene sndrome de Turner? S, mediante el estudio de clulas del feto, que pueden obtenerse mediante la realizacin de una amniocentesis (puncin uterina para obtener lquido amnitico donde flotan clulas fetales) que se realiza entre las semanas 14 y 16 del embarazo, una biopsia corial (clulas fetales procedentes de las vellosidades coriales que darn lugar a la placenta) que se realiza entre las semanas 9 y 12 del embarazo y una funiculocentesis (puncin del cordn umbilical, para obtener clulas fetales directamente de sangre fetal) que se realiza a partir de las 20 semanas de embarazo. Tambin mediante ecografa puede sospecharse el diagnstico. Las anomalas ms frecuentes que se observan en las ecografas realizadas en fetos Turner son las siguientes: higroma qustico (88% de los casos), hydrops (80%),

fmur corto (59%), malformaciones cardacas (48%) y braquicefalia (32%). El marcador ecogrfico ms caracterstico del Turner es la presencia de un higroma qustico en la nuca del feto y cuya presencia nos obliga a dar asesoramiento prenatal a la paciente, en relacin con su significado y la posibilidad de realizar un diagnstico prenatal por medios invasivos, anteriormente mencionados. La presencia de un cariotipo Turner en mosaico (mezcla de clulas normales y XO) intratero en ocasiones no persiste en el recin nacido y ste es normal. La finalizacin voluntaria del embarazo es conflictiva y cada vez menos frecuente en ciertos pases, por los errores diagnsticos ya comentados con los mosaicos y tambin por la mejora de la situacin tanto fsica como emocional de las mujeres Turner. Cuando se establece un diagnstico prenatal de sndrome de Turner se recomienda una informacin amplia y positiva sobre la evolucin actual de estas nias, aunque la decisin final pertenece a los padres sin que la persona que aconseje e informe deba expresar su opinin. CONCLUSIONES

El aparato genital femenino en el sndrome de Turner es normal, salvo que en el ovario no suelen existir vulos y estn atrficos denominndose cintillas. La mayora de las mujeres Turner necesitan que se les administren hormonas femeninas, tanto para iniciar la pubertad como para mantener los caracteres sexuales y evitar problemas como la osteoporosis. Las tendencias y relaciones sexuales en mujeres Turner son normales. Las mujeres Turner pueden tener hijos a travs de las tcnicas de fertilizacin in vitro (trasferencia de embriones) con la misma facilidad que otra mujer.

ESTRUCTURAS CRANEO BUCOFACIALES EN EL SNDROME DE TURNER E. Vallejo Bolaos Profesora Asociada de Odontologa. Universidad de Granada Desde que Otto Ulrich y Henri Turner describieron por primera vez el sndrome de Turner, el esfuerzo de muchos clnicos e investigadores a travs de los aos, ha ido encaminado a hallar nuevas tcnicas de diagnstico y tratamiento, con los objetivos de paliar las manifestaciones que la alteracin cromosmica tiene en las diversas partes del organismo y de mejorar la calidad de vida de las mujeres Turner y sus familiares. La tarea en muchas ocasiones ha sido difcil, sobre todo en Estomatologa, debido a que sta queda fuera de la medicina hospitalaria. Parte de nuestro esfuerzo y el de otros clnicos, es conseguir que las mujeres Turner tengan acceso a este rea de la medicina, para que as puedan ser diagnosticadas y, en el caso de haber anomalas, ser orientadas sobre los tratamientos adecuados. Esto permite, adems, que el especialista estomatlogo/odontlogo se interese por la problemtica de estas mujeres y as ampliar y mejorar sus aportaciones. Son diversas las caractersticas clnicas que la cromosomopata (alteracin de los cromosomas) determina en las estructuras craneodentobucofaciales, y no todas se dan en una misma mujer. Nosotros hemos explorado la cavidad bucal de veinticuatro nias Turner y comparado con veinticuatro no Turner de similares edades. Por otra parte hemos revisado la literatura cientfica relacionada con el sndrome de Turner y sus repercusiones en las estructuras craneodentobucofaciales. En relacin a los ndices de placa, de gingivitis y de caries, que normalmente estn relacionados con el grado de higiene oral, nosotros hallamos que eran mejores en las nias

Turner respecto al grupo de nias no Turner, aunque en ambos grupos el grado de higiene bucal era similar. Qu es la placa? La placa es el acmulo de saliva y alimentos en las superficies dentarias; cuando estas no se cepillan es invadida por microorganismos, que son los responsables de la descalcificacin del diente (inicio de la caries). Qu es la gingivitis? La falta de cepillado o el cepillado incorrecto, habitualmente son la causa de la inflamacin de las encas (gingivitis). Hay diferencias en los dientes de las nias Turner con el resto de las nias? Segn los resultados de las comparaciones entre el grupo de nias Turner y no Turner parece ser que la cromosomopata previene la gingivitis y la caries dental, aunque para demostrar esta afirmacin sera necesario realizar estudios mas extensos. En nuestra opinin estos resultados podran ser debidos a la diferente morfologa dentaria en las nias Turner (determinara menor acmulo de placa en las superficies dentarias) . Segn algunos estudios, las nias Turner presentan, adems, menos problemas de apiamiento dentario que las nias no Turner. El apiamiento de los dientes es un factor favorecedor para el acmulo de placa. Esta podra ser otra causa que justificara nuestros resultados. En la revisin bibliogrfica se halla que los tamaos dentarios de ambas denticiones (temporal y permanente) son ms pequeos de lo habitual, a excepcin de los caninos temporales. Existen varias teoras que tratan de explicar el por qu de la disminucin en el tamao de los dientes en las mujeres Turner. En una de ellas se describe que el menor tamao es debido a que la capa ms superficial de la corona del diente (esmalte) es ms delgada de lo habitual y ello se atribuye a la falta del cromosoma sexual. Por otra parte, segn algunos autores, existe una asociacin positiva entre el tamao dentario y la talla; as en individuos normales de baja estatura, los dientes tienden a ser ms pequeos que en individuos altos. En las nias Turner la erupcin dentaria suele estar adelantada, es decir los dientes salen al exterior de los maxilares a una edad ms precoz de lo habitual. En las relaciones de los dientes incisivos superiores e inferiores entre s, hallamos que estas nias presentan ms frecuentemente de lo habitual una falta de contacto y una separacin entre ellos (esto se conoce con el nombre de mordida abierta anterior). Una de las causas de esta anomala es el hbito del chupete. En nuestra opinin esta es la causa de la mordida abierta anterior y no la cromosomopata, aunque esto est por demostrar. Nosotros tambin observamos que los incisivos superiores se encuentran ms hacia adelante respecto a los inferiores (aumento del resalte incisivo). Estos resultados coinciden con los hallados en nias Turner por otros autores y mediante otros mtodos diagnsticos. El aumento del resalte incisivo debe corregirse pues no slo produce alteraciones estticas, sino tambin oclusales (cierre de la boca). Los huesos de la cara son diferentes? En relacin a la morfologa de los maxilares superior e inferior (mandbula), la anchura de estos huesos, en la mandbula es similar al resto de la poblacin; no sucede lo mismo con el maxilar superior, pues en un elevado nmero de casos se observa una medida disminuida. Esto va a determinar que el contacto y la oclusin de los dientes maxilares inferiores con los superiores no se realice de forma adecuada. Esta maloclusin se manifiesta en forma de lo que se conoce con el nombre de mordida cruzada posterior. En las exploraciones clnicas

realizadas por nosotros a las nias Turner encontramos esta anomala en el 50% de ellas. En estudios realizados sobre modelos de escayola de ambas arcadas dentarias de nias Turner, otros autores hallan similares resultados. El paladar suele ser estrecho y alto, en forma ojival, as lo observamos nosotros en el 70,83% de las nias, hallazgos que coinciden con los de otros autores. Ambos huesos maxilares, superior e inferior, son adems ms cortos de lo habitual, afectndose ms el maxilar inferior. Por otra parte suelen estar situados ms hacia atrs (retrognatismo), siendo la mandbula la ms afectada. En relacin al crneo, la longitud de su base es ms corta. Estas alteraciones tienen solucin? La mayora de las alteraciones descritas pueden corregirse con tratamientos ortodncicos. La menor longitud de la base craneal no puede tratarse. El desfase en la relacin anteroposterior entre ambos maxilares (la mandbula queda ms hacia atrs respecto al maxilar superior, ms retrogntica), adems del problema oclusal que ocasiona, produce alteracin en la esttica del perfil, que puede corregirse. La mordida cruzada puede tratarse expandiendo el maxilar superior. El aumento del resalte incisivo tambin puede tratarse ortodncicamente. La mordida abierta anterior, debida al chupete, suele corregirse por s misma cuando se deja el hbito. La disminucin en los tamaos dentarios, en la mayora de los casos no es tan intensa como para producir problemas estticos, por lo que no requiere tratamiento. CONCLUSIONES

El grado de higiene oral, caries y gingivitis en nias con sndrome de Turner es mejor que en nias no Turner. La diferente morfologa dentaria y el menor apiamiento de los dientes en nias Turner puede contribuir a esas diferencias. En el S. Turner los dientes son ms pequeos y los incisivos superiores estn ms adelantados. Los maxilares son ms cortos y retrognticos (especialmente la mandbula) y el paladar ms estrecho y de forma ojival en las nias Turner.

CORRECCIONES PLSTICAS EN EL SNDROME DE TURNER O. Maderna, F. Camacho, A. Garca Servicio de Ciruga Peditrica. Hospital Materno-Infantil de Mlaga Queremos explicar en este apartado las posibles correcciones que se pueden hacer para mejorar el aspecto externo que afecta a algunas nias que tienen un Turner. Las manifestaciones ms importantes que pueden presentar estas nias son: pterigium colli, implantacin baja del pelo, orejas aladas, nevus, epicantus, etc. Estos rasgos pueden aparecer de forma aislada o combinada. Para corregir estos problemas se pueden utilizar distintas pautas de tratamiento como: Z-plastias, injertos libres de piel, colgajos de tejidos, expansores tisulares, etc... Pterigium colli

Son unos pliegues gruesos de piel, que se disponen en la superficie lateral del cuello, extendindose desde la regin mastoidea (base de la oreja) hasta el hombro. Entre los diversos problemas que crea destacan: el esttico que puede afectar a la autoimagen de la nia y los funcionales como una discreta limitacin en la movilidad del cuello y problemas al vestir determinadas prendas. Existen distintos grados de pterigium colli. En los casos muy marcados o cuando suponga un problema en la autoimagen de la nia, estara indicado tratarlo quirrgicamente mediante una serie de plastias, entre las que destaca por su mayor uso la Z-plastia. Esta tcnica consiste bsicamente en la reseccin (supresin) de los pliegues supliendo el defecto cutneo que queda mediante unos colgajos triangulares de piel, que al trasponerse o cruzarse entre s, consiguen el alargamiento cutneo deseado. El resultado esttico es muy bueno y como posibles complicaciones inherentes a la ciruga destacara el desarrollo de cicatrices hipertrficas o queloides, en cuyo caso estara indicado el tratamiento con presoterapia (compresin local), corticoides tpicos o placas de gel de silastic, todo ello orientado para conseguir una involucin de dicha cicatriz. Implantacin baja del pelo Es un problema puramente esttico. El tratamiento consiste en la extirpacin de la zona pilosa, sustituyndola por piel sin pelo. Para ello podemos usar injertos de piel (libres o pediculados) o expansores cutneos, obtenindose unos resultados estticos muy buenos. Orejas aladas Es un alejamiento de la oreja de la cabeza, que se acenta ms al faltar la curvatura del antehlix y hace que la oreja se proyecte an ms hacia afuera. Aunque este problema pueden afectar a cualquier persona, las nias Turner lo presentan con mayor frecuencia. Pueden ser corregidas en los casos en que les afecte por su aspecto externo, generalmente derivados del trato con otros nios que notan esta deformidad y la mencionan frecuentemente. La correccin se realiza mediante una intervencin quirrgica a una edad ideal de 7 aos. La intervencin se realiza con anestesia general, requiriendo 2 das de ingreso y de 2 a 3 semanas de proteccin de las orejas operadas. Debe lograrse una buena aproximacin de la oreja al lateral de la cabeza, con un correcto sealamiento de sus curvaturas para lograr una buena simetra de ambos lados. El resultado esttico es muy bueno, cambiando generalmente la actitud de estas nias con el grupo con el que se relacionan. Nevus Son lesiones pigmentadas de la piel de color oscuro, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y estn

formadas por clulas con melanina, que es la sustancia que da color a la piel. Estas son lesiones benignas, muy frecuentes y por lo general mltiples. El 25% de estos nevus se localizan en la cara o el cuello. Son de tamao muy variable (desde muy pequeos hasta cubrir extensiones enormes de piel) de color marrn, azul o negro y algunos presentan pelos, a veces en gran cantidad. Estos nevus tienen un riesgo mnimo de malignizacin hacia el melanoma y el grado es tan bajo que sera intil quitarlos tan slo por este mnimo riesgo. Los "signos de alarma" que nos harn controlar desde ms de cerca estos nevus son:

Cuando crecen en extensin o presentan bordes irregulares Aumento brusco de tamao. Irregularidades o rugosidades en su superficie. Erosiones. Cuando se oscurecen o cambian de color. Diseminacin del pigmento mas all de la lesin. Enrojecimiento alrededor de la lesin. Prurito o escozor. Cuando sangran fcilmente.

El tratamiento de los nevus es siempre quirrgico aunque no es necesario quitarlos de forma profilctica, es decir "por las dudas", sino slo cuando

Aparezcan signos de alarma. Aparezcan despus de los 15 aos y crezcan rpidamente. Los gigantes. Los localizados en zonas de roce o traumticas.

: Las lesiones pequeas se extirpan y se realiza sutura directa; en las medianas, para cubrir la superficie que deja el nevus, se usan colgajos o sea desplazamientos de tejidos de zonas vecinas; y en los muy grandes, que requieren a veces varias intervenciones, se pueden usar los expansores de tejidos. Colgajos de tejidos Cuando hace falta cubrir una superficie del organismo que ha perdido piel, piel y grasa u otros tejidos, se puede rellenar el defecto con colgajos, que son partes de piel con grasa y vasos sanguneos que la nutre y permiten su desplazamiento a territorios vecinos. En los casos que nos ocupan, se utilizan en las zonas en las que se han quitado por ejemplo nevus de distinto tamao, en el tratamiento del pterigium colli o implantacin baja del pelo. Injertos libres de piel En los casos en que hay grandes defectos de piel, otra de las formas de cubrir estos, es con el injerto libre, que no es otra cosa que el traslado de una parte de piel de un sitio normal que se llama donante, a otro que es el que hay que cubrir y que se llama receptor. Esta piel se obtiene por medio de unos aparatos que son los dermatomos que pueden ser manuales o elctricos y que obtienen piel de un espesor de dcimas de milmetro y de una superficie

variable. Los injertos, pasados unos das, se integran en el sitio donde se colocan y quedan definitivamente adheridos a la nueva superficie. Expansores de tejidos Estos expansores comienzan a usarse en 1976, por Radovan para aumentar la piel de un sitio sano y poder utilizarla en otra regin vecina o alejada. Estos expansores son como unos globos de un material especial, con una vlvula que se puede pinchar para inyectar lquido y que al quitar la aguja no lo pierde y permite que el expansor aumente de tamao. En nias Turner se utiliza entre otras indicaciones en la implantacin baja del pelo, para obtener piel libre que cubra el rea del cuero cabelludo extirpado en el cuello y en la espalda. Los expansores se colocan por unas pequeas incisiones en la zona vecina al rea a expandir, estando vacos y colapsados. Semanalmente se va inyectando una cantidad de lquido que depende del tamao del expansor. En unas 8 10 semanas se han hinchado completamente y se realiza entonces la operacin definitiva que consiste en quitar el expansor y utilizar la piel en exceso as obtenida. Se puede tambin realizar un mtodo de expansin rpida que se realiza durante la misma intervencin. Prtesis mamarias Si un problema de las nias ya mujeres es el escaso desarrollo mamario y presentan pechos pequeos, puede corregirse con una ciruga de aumento de las mamas. Lo que se hace habitualmente es la colocacin de una prtesis que es de un material especial que el cuerpo no rechaza. Estas prtesis mamarias se colocan por una pequea incisin que puede ser hecha debajo de la mama, en el borde de la areola o en la axila, se confecciona un bolsillo, se coloca en l la prtesis y se sutura la piel. Con buenos cuidados postoperatorios, si no hay complicaciones, pueden durar de por vida. Epicanto Una alteracin que pueden tener las nias Turner es el epicanto, que es un pliegue cutneo que se extiende desde el puente nasal y tracciona del ngulo interno del ojo, el cual resulta parcialmente oculto, es decir, es como un doblez del prpado que tapa los bordes internos de los ojos, dando la impresin de que la nia los tiene ms separados. Estos defectos se pueden corregir mediante una operacin de cierta complejidad, por ser vecina de estructuras importantes, pero estara indicada en determinadas mujeres en las que constituye un problema psicolgico serio. Como conclusiones finales, es necesario emitir unos conceptos bsicos y generales: las nias Turner, cuando presentan problemas que pueden ser resueltos mediante ciruga, pueden ser operadas exactamente igual que el resto de las nias, ya que no tienen mayor riesgo anestsico ni mayor nmero de complicaciones en el perodo postoperatorio.

Lo ms importante es consultar con los especialistas y cuando la nia lo pida para verse mejor o para mejorar su relacin con el grupo de amigos, se debe someter a estas intervenciones que le mejoren su aspecto, desde el punto de vista tanto esttico como funcional. CONCLUSIONES

Las operaciones estticas o plsticas en nias Turner estn indicadas cuando supongan un problema de autoimagen y/o funcional. Las operaciones no tienen mayor riesgo anestsico o quirrgico que en nias no Turner. Cuando las intervenciones se realizan por especialistas cualificados se obtienen buenos resultados.

ALARGAMIENTO SEO EN EL SNDROME DE TURNER F. Blanco Lpez Servicio de Traumatologa. Hospital Reina Sofa. Crdoba El ser altos, tener una talla elevada, ha sido una vieja aspiracin del hombre y por esto quizs es por lo que se ha profundizado tanto en el estudio y tratamiento de las enfermedades, que como el sndrome de Turner, cursan con problemas de crecimiento. Con el tratamiento con hormona del crecimiento muchas nias Turner alcanzan una talla de 150 cm., con lo que el problema crecimiento es prcticamente inexistente. Sin embargo, un nmero reducido de nias pueden no responder al tratamiento o bien, ser diagnosticadas demasiado tarde, con resultado de talla final inferior en ocasiones a 140 cm. Algunos de estos casos se pueden beneficiar del alargamiento seo, tal como vamos a explicar a continuacin. Hace casi un siglo que se iniciaron en la prctica los alargamientos seos. Numerosos cirujanos han realizado despus intervenciones de este tipo y han ideado tcnicas y sistemas de elongacin propios. En nuestro caso y desde hace unos 10 aos utilizamos en Crdoba la tcnica de alargamientos seos del profesor Bastiani (Orthofix). Esta tcnica consiste en introducir unos tornillos en el hueso que queremos alargar. Se colocan dos tornillos en uno de los extremos del hueso y otros dos en el otro extremo, cortando el hueso en medio y colocando el sistema que nos va a permitir el alargamiento. Esto se hace con la nia ingresada y bajo anestesia general una vez realizado un estudio preoperatorio. Al da siguiente la nia comienza a hacer ejercicios. Al segundo da comienza a caminar con muletas y al 8 da se comienza la traccin (distraccin) de los dos fragmentos seos, mediante una llave y con una magnitud de un milmetro por da. A partir de este da la nia puede irse de alta para seguir ella misma el alargamiento, ya que este procedimiento es totalmente indoloro. Se puede hacer una vida prcticamente normal, en casa, en el colegio,... Cuando se ha conseguido el alargamiento del hueso que nos habamos propuesto en un principio, se deja de alargar y se espera a que est consolidado el hueso (ya que realmente haba una fractura). Cuando esto ocurre (se demuestra con radiografas) se retira tanto el sistema como los tornillos, para lo cual no se precisa anestesia ni hospitalizacin.

En total el proceso dura entre 35 y 40 das por cm, es decir, poco ms de un ao para 10 cm. Cuando vamos a alargar ms de un hueso para aumentar la talla, comenzamos por las dos tibias y despus los fmures. Con ambos huesos habramos conseguido unos 20 cm. ms sobre la talla previa. El proceso no es un camino de rosas, aunque en general las familias lo volveran a repetir. Existen, cmo no, complicaciones, como por ejemplo: infecciones en los orificios de entrada de los tornillos, desviaciones del eje del miembro, dismetras, etc... En general estas complicaciones son leves y se corrigen durante el proceso. Es muy importante que la realizacin de este tipo de intervencin se haga despus de un adecuado diagnstico y tratamiento. Es tambin necesaria una informacin adecuada tanto a la familia como a la nia, sobre el objetivo a cumplir (falsas expectativas) y a las posibles complicaciones. CONCLUSIONES

El alargamiento seo se puede realizar cuando la talla final es inferior a 140 cm, supone un problema psicolgico importante y no puede ser resuelta con otros medios. Es necesaria una informacin adecuada, tanto a padres como a la nia del proceso completo y sus complicaciones.

ASPECTOS PSICOLGICOS DEL SNDROME DE TURNER I. del Corral Robles Psicloga La experiencia adquirida a travs del contacto con los padres de nias con sndrome de Turner nos ha enseado que, en el momento del diagnstico y al margen de los problemas mdicos, existen dos aspectos que son la causa principal de su preocupacin. En primer lugar la capacidad intelectual, ya que en la mayora de los casos los padres relacionan de forma automtica la palabra "Sndrome" con la existencia de retraso mental: "No me gusta llamarlo sndrome, tiene connotaciones malas, prefiero llamarlo Turner", "... el pediatra nos dijo, muy satisfecho de haber dado con el diagnstico muy rpidamente, que era una nia que tena el Sndrome de Turner. Entonces nos quedamos... No sabamos lo que era, slo nos sonaba el Sndrome de Down". En segundo lugar, y sobre todo cuando el diagnstico se realiza durante la infancia o la pubertad, surge la duda sobre la posible influencia del sndrome sobre la conducta y las relaciones sociales de la nia. El objetivo de este apartado es proporcionar respuestas claras a estas cuestiones, ofreciendo as la informacin necesaria a aquellos padres que se enfrentan con el diagnstico de sndrome de Turner. Tienen las nias con sndrome de Turner una inteligencia normal? Los estudios ms recientes han podido demostrar que las nias con sndrome de Turner tienen un desarrollo intelectual NORMAL. La inteligencia es una facultad o capacidad general para realizar determinadas actividades mentales, facultad que no podemos medir directamente. Para medirla (indirectamente) valoramos el rendimiento de una persona en determinada prueba o test, siendo el resultado de esta prueba lo que llamamos CI. Por tanto, el CI indica el rendimiento de una persona en una prueba concreta, en comparacin con otros sujetos de la misma

edad. Cuando se obtiene el CI de un grupo de nias con sndrome de Turner, ste se encuentra dentro del rango de la NORMALIDAD, aunque en los lmites inferiores de este rango. Cuando se estudia por qu obtienen puntuaciones en los lmites inferiores, se comprueba que se debe a ciertas dificultades existentes en el rea espacial, concretamente en el procesamiento perceptivo espacial. Esto se manifiesta en que encuentran algunos problemas en los conceptos espaciales y numricos, y por tanto, tienen ms dificultades con las matemticas (si estn en edad escolar) o con el dibujo (si estn en edad preescolar). "Entiende muy bien la teora, pero a la hora de hacer los problemas confunde los signos, o sea, a la hora de resolver los problemas no los comprende", "Mi hija sigue dibujando igual de mal que cuando era pequea". La causa de estas dificultades en el procesamiento perceptivo espacial an no est suficientemente clara. Sin embargo, las ltimas investigaciones que se han llevado a cabo llegan a la conclusin de que se relaciona con una posible disfuncin del sistema nervioso, sin que est claramente localizada. Lo importante de lo comentado hasta ahora es destacar que estas nias poseen una inteligencia normal, aunque con unas dificultades muy concretas; de hecho, los profesores describen a la mayora de las nias con sndrome de Turner con un nivel medio, muy trabajadoras, manteniendo una buena relacin con sus profesores y compaeros. Es fundamental la deteccin precoz de estas dificultades teniendo en cuenta que algunas investigaciones han demostrado la eficacia de determinadas estrategias de entrenamiento en estas nias. En definitiva, estas dificultades pueden subsanarse, en parte, por los esfuerzos especiales de los profesores, unidos al inters y trabajo de las nias, y al apoyo y ayuda de sus padres. Influye el sndrome de Turner en la personalidad? Otra de las grandes preocupaciones que manifiestan los padres, es saber en qu medida el sndrome puede afectar la personalidad de sus hijas. En este punto hay menos consenso entre los investigadores, y podemos encontrar estudios cuyos resultados no concuerdan entre s. No obstante hay una serie de rasgos de personalidad que parecen encontrarse en mayor medida en estas nias. Sin embargo esto no significa que necesariamente estas caractersticas vayan a estar presentes en todas las nias, sino que como grupo las presentan con mayor frecuencia que el resto de la poblacin. Las nias con sndrome de Turner presentan con frecuencia un retraso en su madurez emocional. "No las veo mayores, no las veo en la edad de la adolescencia, las veo ms infantiles" "Las amigas de mi hija no son iguales a ella, las veo ms mayores. Se hacen adultas algo ms tarde que sus hermanas y amigas. Esta inmadurez est claramente relacionada con la sobreproteccin que reciben de sus padres. Es habitual que los padres y familiares que rodean a estas nias, que presentan talla baja, tiendan a tratarlas ms de acuerdo con su talla que con su edad real. Es importante tener claro que esta actitud no es beneficiosa para las nias pues las mantiene en su inmadurez y dependencia, en lugar de estimularlas a la madurez e independencia. En la vida adulta se ha observado tambin una mayor dependencia de la familia y muchas de ellas no forman parejas estables. El mayor problema, aparte de la inmadurez, es la infertilidad y no la talla baja. Es frecuente que estas nias presenten una baja autoestima, debido en parte a la propia imagen corporal que poseen como consecuencia de la talla baja y otros posibles rasgos del sndrome de Turner, y debido tambin a que con frecuencia son objeto de bromas por parte de sus compaeros por su talla baja. Por tanto, parece importante desarrollar su autoestima y proporcionarles confianza en s mismas, siendo til para mejorar la propia imagen corporal la prctica de deportes donde no influya de manera decisiva la estatura. Es necesario recordar la importancia que tiene para el desarrollo de la propia imagen corporal, el inicio en el momento adecuado del

tratamiento hormonal para el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Pueden tener problemas de comportamiento? Los principales problemas conductuales que pueden presentar las nias con sndrome de Turner son la HIPERACTIVIDAD y dficits de ATENCIN. La hiperactividad aparece ms frecuentemente entre nias y adolescentes, mientras que en la edad adulta no se presenta "Las nias son hiperactivas cuando son chicas, al crecer se pasan, son apticas". Cuando este problema aparece de forma acentuada tendr un influencianegativa en el rendimiento escolar, y por lo tanto es necesario ofrecer un tratamiento adecuado. Las modernas tcnicas de modificacin de conducta son muy tiles en este campo, por lo que es aconsejable ponerse en manos de un experto. Dejar algn da de comportarse como una cra de pocos aos? Una de las caractersticas de las nias con Turner es que maduran emocionalmente y por tanto conductualmente ms tarde que las dems nias de su misma edad, as pues, aunque ms tarde, llegan a madurar, siendo fundamental, para ello, la forma en que los dems las tratemos. Cmo son sus relaciones con los dems? En cuanto a la SOCIABILIDAD, les caracteriza una actitud de mayor dependencia de los padres, as como una menor adaptacin en sus relaciones de pareja cuando llegan a la edad adulta. Este retraimiento social puede explicarse fundamentalmente por dos hechos: por un lado, por el mayor nmero de bromas que experimentan por la talla baja y por otro, porque las personas que las rodeamos, caemos fcilmente en el riesgo de tratarlas ms de acuerdo con su talla que con su edad. Por ello, sera conveniente que los padres comuniquen a los dems miembros de la familia, amigos y profesores la existencia del sndrome de Turner. Estas nias se caracterizan en general por una relacin de dependencia, teniendo escasa capacidad para tomar decisiones por s mismas, por lo que son fcilmente influenciabais por las personas que las rodean "Por integrarse en el colegio, ella va con la primera que se le arrima". Algunos investigadores llaman la atencin sobre el hecho de que aunque el nivel de sociabilidad de estas nias est ligeramente disminuido en su conjunto, presentan una buena disposicin para relacionarse socialmente en crculos de amigos ms restringidos. Est afectado su rendimiento escolar? Se ha comprobado que estas nias tienen una mayor responsabilidad con sus tareas escolares, as como una mayor capacidad de trabajo segn informan los profesores y padres. Por ello, a pesar de que como ya hemos comentado tienen algunas dificultades en reas especficas como en las matemticas, su rendimiento escolar no se desva del que presentan sus compaeros. A pesar de todo, es recomendable prestar un apoyo adicional en dos sentidos: por un lado necesitan ayuda en materias como las matemticas, y por otro lado pueden ser necesarias tcnicas de modificacin de conducta cuando existe hiperactividad. Es ms adecuado que en lugar de hacer Bachillerato elija Formacin Profesional? Ser capaz de realizar una

carrera universitaria? Como para el resto de los estudiantes, lo ms adecuado para ella, ser lo que desee. Cuando estas nias reciben la ayuda adecuada, son capaces de escoger y realizar cualquier profesin sin diferencias en su rendimiento. Existe un riesgo mayor de padecer enfermedad mental? Diversos estudios que han analizado la incidencia de enfermedad mental en mujeres con sndrome de Turner no han encontrado que exista un aumento de la misma en relacin a mujeres de la poblacin general. De hecho, Nielsen afirma que pueden incluso ser menos propensas a padecer enfermedad mental que las nias con cariotipo normal si son tratadas de un modo estimulador y apropiado de acuerdo con su edad, con completa informacin a todas las edades y un buen conocimiento y aceptacin del hecho de que tienen sndrome de Turner. Otros estudios concluyen que existe un riesgo ms bajo entre estas nias/mujeres de padecer depresin, posiblemente explicable porque el riesgo de padecerla est aumentado en las mujeres debido a sus cambios cclicos hormonales. CONCLUSIONES

Las nias Turner tienen una inteligencia normal Hay un retraso en la madurez emocional condicionada en parte por factores externos como la sobreproteccin. Rendimiento escolar normal, aunque tienen mas problemas con las matemticas y con el dibujo. Estas nias suelen tener relaciones de dependencia de los dems y ser, por ello ms influenciables.

INFORMACIN Y EDUCACIN EN EL SNDROME DE TURNER J.P. Lpez Siguero Servicio de Endocrinologa Peditrica. Hospital Materno-Infantil de Mlaga Todos tenemos clara la importancia de conocer cualquier tema para poder manejarlo, para poder utilizarlo y, en resumen, para poder convivir con l y para aceptarlo. Y para empezar a conocer un tema debemos tener informacin sobre l. Cuando hemos obtenido este conocimiento y cuando hemos cambiado nuestras actitudes frente a l, podemos empezar a pensar que hemos adquirido una educacin en ese campo. Pero, cmo obtenemos esta informacin en el caso del Turner?. Vamos a mostrar algunos ejemplos que sin duda algunos de vosotros reconoceris: El pediatra la cogi y nos dijo, muy satisfecho de haber dado con el diagnstico muy rpidamente, que era una nia que tena el sndrome de Turner. Pas mucho tiempo hasta que yo me fui enterando bien y perdiendo un poco el miedo. La noticia sienta mal, pero ms que nada es la actitud. Tuve sensacin de soledad.

Hasta que encuentras al mdico que entiende del tema!. Cuando nos lo dijeron nos cay como un jarro de agua fra, lo relacionamos con el sndrome de Down y pensamos que alguna relacin tendra que tener con l. Cuando reaccionamos, quisimos buscar informacin por todos los sitios. Yo quera saberlo todo. Pero, por ningn sitio encontraba informacin de ese tema. Cojo los papeles y leo: su hija tiene sndrome de Turner. Me qued... y yo no me qued tanto porque yo a la nia la estaba viendo, yo deca... no tiene tanto malo la nia para m. Cuando a m me dieron los resultados de gentica, sent dos sensaciones, una de alivio, porque ya no iba a ser enana y por otro lado sent un agobio por el sndrome de Turner, que no saba exactamente lo que era. Desde el momento que fui enterndome lo fui aceptando. Creo que an no lo he superado, pero lo voy intentando. Entonces yo estaba muy mal porque a m me la pusieron como a un monstruo. Me gust la informacin, para todo pareca que haba una solucin aceptable. No me gust, no s si... el que no respetara un poco que la nia estuviera delante, pensaba por protegerla que no siguiera delante de ella. Nos pusimos tambin a leer. Nos asustamos mucho porque en la enciclopedia dicen que tienen retraso mental. Todo depender de cmo lo aceptemos, pero...estamos preparados para tener una nia con Turner?. No se les puede decir que nunca podrn tener hijos. Hay que hablarle conforme ella lo vaya preguntando. Quin debe informar? Debe hacerlo el profesional que mejor conozca el tema, a ser posible, aqul que va a continuar siguiendo a la paciente. Esta persona se encargar de coordinar a los diversos especialistas que pudieran ser necesarios para el cuidado de la pacientes. Pero ellas tambin tienen su opinin, las escuchamos?: Yo veo bien que a los padres se les informe, pero tambin lo tienen que hacer con nosotras, somos las que de verdad debemos saber!. A mi me hubiera gustado estar en las informaciones. Por qu no?, en vez de nuestros padres, nosotras. Lo bueno es cuando te dan informacin, conocer a nias con el mismo problema, ayudarme y ensearme a pinchar. Bueno en general a independizarme, no depender tanto de los padres.

INFORMACION A LOS PADRES Como hemos visto en las opiniones, la primera informacin es muy importante. La informacin debe ofrecerse con delicadeza y humanidad. Debe ser completa pero no exhaustiva, acordarse de utilizar un lenguaje comprensible. Pero, claro, debe hacerse por personas que conozcan muy bien el problema. Sin embargo, el primer contacto, muchas veces, se tiene con personas no especialistas en Turner; en este caso la informacin debe tambin remitirse al grupo de especialistas. No demorarse, hacerlo cuanto antes!. La informacin debe realizarse en el lugar ms adecuado, relajadamente y sin prisas. Muchas veces hay que escuchar las opiniones de los padres, que en ocasiones llevan muchos aos detrs del tema y tienen sus propias ideas. Por lo tanto, los padres de estas nias deben tener siempre una informacin completa y lo ms temprana posible. Es muy importante especialmente porque pueden crear un ambiente favorable en la casa, fomentando los estmulos hacia la nia y motivando e impulsando la independencia. De ah la importancia de un diagnstico precoz para que puedan ofrecer a su hija una explicacin adecuada y contestar a todas sus preguntas. Tratar de evitar las reacciones de rechazo y no aceptacin. La reaccin negativa ms frecuente es la sobreproteccin (ya comentada anteriormente). INFORMACION A LAS NIAS Se debe informar a la nia? Quin debe hacerlo? Una actitud claramente errnea es intentar protegerlas ocultndoles la informacin sobre el Turner, ya que las nias la conseguirn por otros medios (no siempre recomendables) o se la imaginarn (casi siempre peor de lo que realmente es). El secreto por parte de los padres o de los mdicos con las nias, conduce a la ansiedad y a la desconfianza. La informacin debe facilitarse a la nia a medida que ella misma lo solicite y con contenido adecuado a su edad. Hay dos cuestiones muy importantes, en primer lugar hablar sobre su retraso en el desarrollo puberal antes de que alcancen la pubertad; y en segundo lugar, su problema respecto a la esterilidad, debe ser planteado como una cuestin de probabilidad (no de seguridad), haciendo especial hincapi en que pueden tener una vida sexual completamente normal. Se ha comprobado que las nias a los 8-10 aos tienen un conocimiento suficiente sobre el Turner como para poder dar charlas en el colegio. Un ejemplo real :"estuvieron hablando de la posibilidad de explicar el Turner en clase a raz de la leccin en la que se hable de los cromosomas. Mi hija le dijo a la profesora que ella tena 45 cromosomas y habl a sus compaeras de lo que era el Turner. Desde entonces no ha tenido ningn problema". Es muy importante hablarles de las partes positivas y de todas las posibilidades de tratamiento. A cada problema que se comente, hablar de todas las soluciones posibles. A lo mejor, al final no queda nada. En resumen, hay que responder todas sus dudas. En principio la informacin la darn los padres en contacto con

el profesional responsable. Si la nia lo desea, deber ser informada por el propio profesional. No llegar tarde, hablar de los temas antes de que aparezcan los problemas. EN EL COLEGIO Y RESTO DE LA SOCIEDAD Es mejor que en colegio conozcan lo que le pasa? Hay diversas opiniones: "si lo saben la tratan como a una enferma". "Hemos hablado con los tutores y profesores y han decidido que dado lo crueles que son los nios, no se diga". "Lo mejor es que ella decida decirlo cuando quiera y a quien quiera". Existen dos posturas encontradas, los que defienden que s debe comunicarse abiertamente, y los que por el contrario, opinan que esto no beneficia en nada a las nias. Segn Nielsen: "...incluso para las nias menores dar charlas o conferencias en el colegio sobre por qu son bajas, hablar sobre su alteracin cromosmica y explicar por qu tienen tratamiento hormonal, es una idea excelente y generalmente pone punto final a las bromas". Lo hemos visto en el ejemplo de la clase sobre Turner que dio la nia en el colegio. No hay mayor claridad. Es la demostracin de que un conocimiento del problema por parte de los dems junto a que la persona que lo tiene acte de forma natural, lograr el respeto y no la burla. Si a las nias se les dice que no hablen a nadie del tema, les crearamos un sentimiento de culpa que nicamente conseguira perjudicarles. Adems, como hemos dicho anteriormente uno de los grandes problemas con los que se encuentran, es que la gente que las rodea las tratan ms de acuerdo a su estatura que a su edad, y la nica forma que tenemos de evitarlo es comunicar a los familiares y amigos el diagnstico. Es fundamental ofrecer una informacin sencilla y adecuada a los tutores de la nia o a cualquier profesor que lo solicite (para ello tenemos que estar bien informados). En relacin a los compaeros de la nia lo mejor es que sea ella la transmisora y decida cmo y cundo hacerlo. Cuanto mayor sea el conocimiento de la sociedad sobre el sndrome de Turner, menor ser el riesgo de discriminacin de las nias con este problema . ASOCIACIONES Y GRUPOS DE CONTACTO TURNER Los llamados Grupos de contacto Turner surgieron en Dinamarca hace unos 15 aos. Lo forman nias y mujeres con Turner as como sus padres y se renen varias veces al ao para intercambiar experiencias y hablar de sus problemas. De vez en cuando invitan a mdicos u otros profesionales para que les den informacin y puedan responder a sus preguntas. La experiencia ha sido muy positiva y estos grupos se han extendido por todo el pas formando hoy da una Asociacin de grupos de contacto Turner en Dinamarca. Estos grupos slo existen en Dinamarca. En otros lugares hay otro tipo de asociaciones, pero no ocurre as en Espaa, en la que de momento no hay ninguna especfica de sndrome de Turner, aunque s de otros problemas de crecimiento que incluye dentro de otros al Turner (Asociacin para problemas de crecimiento, Crecer). Cuales seran los fines de una Asociacin Turner?: Seran muy similares a aqullos que proponen los estatutos de los Grupos Turner daneses, es decir:

Reunir a todas las personas con sndrome de Turner as como a sus familiares para difundir el conocimiento del sndrome a toda la Sociedad. Proporcionar apoyo psicolgico e informacin a personas o familiares de personas con nuevo diagnstico. Apoyar a las mujeres con Turner en la adopcin, en la donacin de vulos y en la fertilizacin in vitro. Promover y apoyar la investigacin sobre este tema con el fin de encontrar los mejores tratamientos posibles en aspectos generales, hormonales o quirrgicos. Facilitar la coordinacin de los diversos especialistas que podran ser necesarios para una paciente con Turner. Se debe informar a la nia? Quin debe hacerlo?

La nia debe recibir la informacin cuanto antes. La informacin ser completa y adecuada a su nivel de conocimiento. Responder todas sus dudas. En principio la informacin la darn los padres en contacto con el profesional responsable. Si la nia desea ser informada por el propio profesional. No llegar tarde, hablar de los temas antes de que aparezcan los problemas.

Qu diremos en el colegio?

Informar al tutor cuanto antes. Recordar dar una informacin sencilla. La nia no debe ocultar nada, tratar de expresarse con espontaneidad sobre lo que le pregunten facilitando la informacin a quin se la pida. La discriminacin se basa muchas veces en el desconocimiento.

CONCLUSIONES

La informacin y la educacin que de ella deriva es el mejor arma teraputico que tenemos para nias Turner. Cascada de informacin: la informacin debe darse por personal especializado a los padres y a la nia. Los padres, a su vez la continuaran informando cuando ella pregunte y adelantndose a sus problemas y dudas. Los padres y la nia informarn en el colegio y a sus compaeros. La existencia de Grupos y Asociaciones Turner es muy valiosa para obtener una mejor integracin social de estas nias.

La enfermedad de Turner se confirma a travs de una serie de exmenes, entre ellos uno llamado cariotipo que sirve para medir el estado de los cromosomas, un ultrasonido para ver el estado de los rganos sexuales y un electrocardiograma para determinar posibles efectos que el sndrome haya causado en el corazn, aunque tambin se hace necesario realizar una ecografa renal para descartar problemas de ese tipo. Segn los especialistas de no tratarse a tiempo pueden tener complicaciones como insuficiencia renal, problemas con la tiroides, alteraciones en el corazn y cataratas en los ojos, entre otras.

El tratamiento para atacar este desorden puede ser estrgeno para el desarrollo de caracteres sexuales, y la hormona de crecimiento para la talla baja, sin embargo, los medicamentos varan de acuerdo a la edad y el caso de cada persona por lo que es recomendable consultar al mdico. Adems se recomienda que las nias reciban apoyo psicolgico, pues su desarrollo ser diferente al de otras, que se vigile la glucosa para descartas diabetes y llevar una dieta sana y balanceada.

You might also like