You are on page 1of 6

Coqueluche o Tos Ferina

Edad

Agente Etiolgico

Fisiopatologa -Toxina pertsica (TP) -Pertactina -Hemaglutina Filamentosa -Aglutgeneos de las fimbrias Contribuyen a la fijacin de la bacteria a los cilios del epitelio respiratorio. -Toxina dermonecrtica -Adenilatociclasa -Citotoxina traqueal Daan el epitelio local. -Adenilatociclasa -Toxina pertsica Facilitan el desarrollo de la infeccin perturbando los mecanismos de la inmunidad celular.

M. Clnicas Se prolonga de 10 a 12 semanas y evoluciona en 3 fases: -Fase Catarral: 1-2 semanas. Infeccin moderada de vas respiratorias altas, con fiebre escasa o ausente, rinitis, estornudos y tos de tendencia paroxstica y predominio nocturno -Fase de Estado: Tpica tos quintosa, productiva, emetizante, con gallo de claro a predominio nocturno sin fiebre. Se prolonga de 1 a 2 meses. -Fase de Convalecencia: Remisin paulatina en 1 a 2 semanas de los episodios tusgenos.

Examen Fsico Inicia como cuadro catarral, tos progresiva, que posteriormente es paroxstica emetizante, puede provocar cianosis y tos que termina con estridor inspiratorio de gran intensidad gallito La tos puede durar entre 2 a 6 semanas. Congestin facial, petequias, hemorragias subconjuntivales, epistaxis. Examen pulmonar es habitualmente negativo (estertores aveces)

Tratamiento Eritromicina V.O 10-15 mg/Kg En 4 dosis/da (Max 2g/da) durante 14 das. Otros macrlidos: -Claritromicina -Azitromicina

Prevencin Inmunoprofilaxis activa sistemtica. La vacunacin antipertussis. Profilaxis exposicin. de

Enfermedad altamente contagiosa aguda de las vas respiratorias altas. Causada por cocobacilos de la especie Bordetella pertussis.

Ms afectados nios < 5 aos. Mayor parte de hospitalizacin y muertes: < de 1 ao. Bordetella pertussis

Bronqueolitis

Edad

Agente Etiolgico

Fisiopatologa -Prematuridad -Enfermedad de membrana hialina -Cardiopatas congnitas -Malnutricin grave Lesin en el bronquiolo con edema de la pared, obstruccin de la luz con moco y detritus celulares. Infiltrado inflamatorio en intersticio peribronquiolar. el

M. Clnicas Comienza con rinitis, tos y estornudos. 2 a 3 das despus aparece dificultad respiratoria con taquipnea, retracciones intercostales , subcostales y xifoideas. Puede asociarse otitis media, neumona.

Examen Fsico Hiperinsuflacin pulmonar. Empleo de los msculos accesorios, aleteo nasal. Puede haber cianosis. Estertores finos diseminados, disminucin de la entrada de aire y sibilancias.

Tratamiento Oxgeno: hipoxia. Pacientes con saturacin de Hb <92%. Gasometra en cuadro severo, enfermedad respiratoria o cardiaca de base. Fluido terapia y nutricin: V.O o V.E.V Corticosteroides sistmicos: Prednisona: 0,5-2mg 2 a 3 veces a la semana. Esteroides inhalados:

Prevencin Control de contaminantes en el ambiente. Lavado de manos Vacunacin contra el VSR, contra el virus influenza.

Inflamacin de los bronquios. Primer episodio de dificultad respiratoria sibilante en el lactante menor de 2 aos, y su mecanismo de transmisin son las partculas en el aire espirado y la autoinoculacin al tocar superficies contaminadas.

Lactante < 2 aos. Ms frecuente en los primeros 12 meses de vida.

Virus Respiratorio Sincitial (Virus RNA) y los virus de la par influenza.

Se hallan bronquiolos totalmente obstruidos, otros parcialmente y an otros permeables, lo que lleva a zonas alveolares mal ventiladas, atelectasiadas o hiperinsufladas, as como otras con hiperventilacin compensatoria, lo que genera trastornos de la perfusin. Atrapamiento areo Aumento del trabajo respiratorio. Trastorno ventilacin perfusin.

Nebulizaciones con B2 agonistas

Antibiticos en caso de sobreinfeccin bacteriana.

Asma Bronquial

Edad

Agente Etiolgico

Fisiopatologa -Infecciones virales, contaminantes atmosfricos, alrgenos y factores genticos. -Inflamacin de la va respiratoria y exudacin intraluminal del moco. -Respuesta excesiva de la va respiratoria (distintos desencadenantes antgenos, infeccin, contaminacin) -Obstruccin de la va respiratoria (espasmo del Ms Liso, edema, exudacin intraluminal de moco.

M. Clnicas El comienzo de un ataque de asma puede ser agudo o incidioso. Tos con sonido espstico y que no es productiva al principio del ataque, sibilancias, taquipnea y disnea con espiracin prolongada y uso de los msculos accesorios de la respiracin. Cianosis, Hiperinsuflacin del trax, taquicardia y pulso paradjico de grado variable.

Examen Fsico Hiperinsuflacin pulmonar, trax abombado, retracciones sub e intercostales por empleo de los msculos accesorios, aleteo nasal. Puede haber cianosis Estertores finos diseminados, disminucin de la entrada de aire y sibilancias.

Tratamiento Oxgeno: Glucocorticoesteroides inhalados. Salbutamol 15mg/Kg en 2ml sol 0,9%

Prevencin Evitar factores de riesgo Tomar los medicamentos correctamente Monitorizar el control del estatus del asma por medio de los sntomas

Enfermedad pulmonar obstructiva y difusa con hiperreactividad de las vas areas a una gran variedad de estmulos y con un alto grado de reversibilidad del proceso obstructivo que ocurre espontneamente o a consecuencia del tto.

El 80-90% sufren los primeros sntomas antes de los 5 aos.

Factores inmunolgicos (polvo, alimentos) factores endocrinos (menstruacin), factores psicolgicos (incidentes emocionales).

Hiperrreactividad

Edad

Agente Etiolgico Infecciones respiratorias, sustancias del ambiente (polen, humo) Frmacos La situacin est presente en situaciones variadas: bronquiolitis, asma, reaccin anafilctica.

Fisiopatologa

M. Clnicas

Examen Fsico

Tratamiento

Prevencin

Estado de excesiva susceptibilidad de los bronquios para reaccionar frente a estmulos. Esto significa que un mnimo estmulo (alrgenos, sustancias del ambiente, infeccin viral) es capaz de desencadenar en el bronquio hiperrreactivo una contraccin de las fibras musculares que lo rodean para estrechar su calibre (broncoespasmo) y dificultar el paso de aire .

Lactantes (principalme nte)

Se produce un estmulo. Se produce inflamacin de la va respiratoria. Como resultado las clulas inflamatorias primarias (epiteliales, mastocitos y macrfagos) liberan mediadores que inducen una respuesta inflamatoria local, mediante el reclutamiento y la actividad de clulas efectoras secundarias: eosinfilos, neutrfilos, monocitos, linfocitos y plaquetas, las cuales a su vez liberan productos celulares (hys, Lx, PG) que aumentan y perpetuan la respuesta inflamatoria. Cambios celulares descritos, la estimulacin del sistema nervioso noradrenergico nocolinrgico por medio de terminaciones nerviosas amielnicas de fibra C que libera neuropptidos, como la sustancia P, los cuales pueden inducir contraccin del msculo liso bronquial, edema bronquial, exudacin de plasma de la microvasculatura e hipersecrecin de moco.

Taquicardia Taquipnea Hiperinflacin Sibilancia espiratoria uso de msculos accesorios pulso paradjico diaforesis.

Disnea, taquipnea, espiracin prolongada, aumento del dimetro AP del trax, retraccin costal. Sibilancias Hipersonoridad.

Oxigenoterapia

Broncodilatadores: Agonista B2 adrenrgico Nebulizacin

Control ambiental Controlar la inflamacin Prevenir las recaidas de asma.

Hidrocortisona V.E.V 10mg/kg (1 dosis) y luego 5mg/kg cada 6 horas.

Sx. Coqueluchoide

Edad

Agente Etiolgico Bacterias: Bordetella parapertussis Bordetella bronchiseptica Chlamydia trachomatis Chlamydia pneumoniae Mycoplasma pneumoniae Virales Adenovirus Virus Sincitial respiratorio Micticas Neumocistis jirovecci Hystoplasma .

Fisiopatologa Dependiente del agente causante de la enfermedad. Se produce afectacin de la va respiratoria por dao y lesin del epitelio ciliado, adems de afectacin inmunolgica.

M. Clnicas Estadios catarral, espasmdicos y convalecencia Estadio catarral (2 semanas) sntomas de IRA, rinitis estornudos, obstruccin nasal, con o sin fiebre Estadio espasmdico , paroxstico tos ms frecuente en la noche, crisis de tos caractersticas llamadas quintas da y noche. Periodo de convalecencia crisis menos intensas y frecuentes.

Examen Fsico Fascie abotagada Hemorragia subconjuntival Equimosis periorbitaria Edema palpebral Taquicardia. Taquipnea

Tratamiento Antimicrobianos: Eritromicina V.O 10 15 mg/kg/dosis, 3 4 veces en 24 horas por 14 das Azitromicina V.O 12 mg/kg en una sola dosis diaria durante 5 a 10 das. Claritromicina. 15 mg/kg por 24 horas en una o dos subdosis. Cada una de 7,5 mg/kg durante 10 das como mnimo. Hongos Tetraciclina

Prevencin Vavuna DTP Quimioprofilaxis

Sndrome respiratorio que recuerda por sus manifestaciones clnicas al coqueluche de corta duracin y evolucin y sin efectos sistmicos.

< 2 aos

You might also like