MOVIMIENTO METAL

MOVIMIENTO METAL
El movimiento metal está formado por una víscera, IG (Yang), que tiene su parte Yin y su parte Yang, y por un órgano, P (Yin), que tiene su parte Yin y su parte Yang. Entre el P y el IG fabrican como constituyentes metal una energía que se denomina Fei Qi. Esta energía se distribuye fundamentalmente por la piel y las mucosas. El Fei Qi, al interactuar con el sistema neuro-endocrino, es capaz de formar el Shen Po. Aparte de esto, el movimiento metal, como constituyente del Jiao superior es capaz de formar un Tong Qi, que es una energía de impulsión cardiaca. Uno de los constituyentes del movimiento metal, el P, además de ser constituyente del movimiento metal y del Jiao superior, es constituyente del plano Tae Yin, formado por el P y el BP. Esto es muy importante. Las enfermedades del movimiento metal se pueden enfocar de diversas formas: -como enfermedades del propio movimiento metal, es decir, como enfermedades del IG y enfermedades del P. -como enfermedades del Tae Yin, que es lo que vamos a hacer. -como enfermedades Tong Qi. Se relaciona más con el movimiento fuego.

La práctica nos enseña que casi todas las afectaciones del IG no están relacionadas con una afectación previa del P, sino que son normalmente enfermedades de extensión del TR medio (BP-E). Muy infrecuentemente, las alteraciones de IG se relacionan con el P. Las enfermedades del BP-E difieren de forma rápida sobre ID-IG. Las grandes causas del estreñimiento, diarrea, colitis ulcerosa, Chron, etc. están mucho más relacionadas con enfermedades BP-E que con el P. Por lo tanto, a la hora de enfocar la patología del movimiento metal la vamos a enfocar como una patología del Tae Yin. Vamos a estudiar el metal como constituyente del Tae Yin. ? P COMO CONSTITUYENTE DEL TAE YIN (P-BP) Realmente, la misión importante del P es que constituye el Tae Yin. El P produce Fei Qi. La tradición dice que el Fei acude a la piel y a la mucosa de la nariz. Realmente, la distribución del Fei pulmonar coincide plenamente con la acción fisiológica que debería tener el Tae Yin. El Tae Yin es el Yin, lo material, que está en contacto con el exterior (Yang). Realmente esto es lo que va a nutrir P y es lo que se va a alterar cuando se altere energéticamente el P. Por lo tanto, lo primero que se va a alterar, y de forma clara, va a ser la capacidad de interacción con el medio externo. Desde este punto de vista el P va a tener que ver con todo lo que está en contacto con el exterior: +la piel (DERMATOLOGÍA). +todas las mucosas: -mucosa respiratoria:

Página Nº 1

MOVIMIENTO METAL
? mucosa respiratoria de las vías altas (RINOLARINGOLOGÍA). Es decir, mucosa de la nariz y mucosa de la garganta. ? mucosa respiratoria de las vías bajas (NEUMOLOGÍA). Es decir, los bronquios e incluso la membrana de intercambio alveolo-capilar, zona donde se produce el paso del oxígeno a la sangre y la eliminación del CO2. -mucosa digestiva. -mucosa ocular. -mucosa urogenital. La mucosa respiratoria, tanto de vías altas como de vías bajas son P. Las mucosas digestivas, ocular y urogenital también son P, pero en menor medida, ya que también se relacionan con otros órganos. Tanto la piel como las mucosas tienen una doble irrigación, tal y como se muestra en el siguiente cuadro: TAE YIN P P P P P P FEI QI P P P BP H R

PIEL MUCOSA RESPIRATORIA DE VÍAS ALTAS MUCOSA RESPIRATORIA DE VÍAS BAJAS MUCOSA DIGESTIVA MUCOSA OCULAR MUCOSA UROGENITAL

La mucosa urogenital, además de una dependencia P tiene una enorme dependencia de R. De esta misma forma, la mucosa ocular tiene una enorme dependencia del H, y la mucosa digestiva tiene una enorme dependencia del BP. La piel, la mucosa respiratoria de vías altas y la mucosa respiratoria de vías bajas tienen una doble dependencia de P. La causa más frecuente de una lesión de la mucosa urogenital es una alteración del R. Sin embargo, con menos frecuencia, va a haber alteraciones de la mucosa urogenital de origen P. Por ejemplo, una úlcera en la uretra provocada por el roce de una sonda. La úlcera de sondaje no implica alteración alguna en el R. Es una alteración del P. La causa más frecuente de una lesión de la mucosa ocular es una alteración del H. Sin embargo, si al soldar el arco de soldadura produce una úlcera corneal en la cornea del ojo estamos hablando de una agresión desde el exterior. Se lesiona la parte Tae Yin (P) del ojo por un problema de P. Esta lesión no tiene por qué producir nunca una agresión en el H. Si te comes kilo y medio de clavos no podemos hablar de que haya una lesión BP de la mucosa digestiva, sino de un problema del P del aparato digestivo. Por lo tanto, una quemadura solar es una agresión al Tae Yin de la piel. No hay ninguna diferencia entre una quemadura solar, comer cristales, una quemadura por un arco de soldadura, etc. El Tae Yin se afecta cuando se afecta desde el exterior, especialmente en las mucosas digestiva, ocular y urogenital. Sin embargo, el Tae Yin se puede afectar desde el exterior o desde el interior en la piel, en las vías altas o en las vías altas. Por ejemplo, podemos tener dos tipos de enfermedades en la piel: -cuando la agresión es externa: una enfermedad por rozadura, que sería una enfermedad de Tae Yin de la piel. -cuando la agresión es interna: una enfermedad por alteración del Qi de P. Sería una enfermedad metal de la piel. La alteración del Fei Qi es la alteración de la piel o de cualquier mucosa de origen P. La piel es P, pero se puede dividir en P-Tae Yin y P-Fei Qi. Esto quiere decir que la piel se puede lesionar desde el exterior (por ejemplo, en la úlcera de decúbito), lesionando el P-Tae Yin, o desde el interior (por ejemplo, en una psoriasis), lesionando el P-Fei Qi.

Página Nº 2

MOVIMIENTO METAL

Por ejemplo, una psoriasis podría ser una alteración del Qi de P. El problema no sería del Tae Yin sino del Fei Qi, aunque a las dos cosas se le denomine P. En este último caso sería un problema de la pentacoordinación. La lesión del Tae Yin, aunque difícilmente, puede conducir a una lesión del Fei Qi, mientras que la lesión Fei Qi no puede conducir a una lesión Tae Yin. Es decir, puedes tener una agresión interna por un problema externo. Aún y todo, debemos saber que tanto el P-Tae Yin y como el P-Fei Qi son P, y estamos hablando de lo mismo.

Cuando se altera el P-Fei Qi o el P-Tae Yin pueden aparecer el siguiente tipo de enfermedades: +enfermedades de la piel (dermatología): -Tae Yin: quemadura solar. -Fei Qi: psoriasis ampolloso. Pueden aparecer también todos los estadios intermedios entre estos dos tipos de enfermedades de la piel. +enfermedades de la mucosa respiratoria de las vías altas (rinolaringología), son las enfermedades de la mucosa de la nariz y de la laringe: -Tae Yin: laringitis vírica, agresión desde el exterior de un virus. -Fei Qi: amigdalitis de repetición. +enfermedades de la mucosa respiratoria de las vías bajas (neumología). Por lo tanto, las enfermedades del P están relacionados con la neumología occidental, con la dermatología occidental y con la rinolaringología occidental. El dato común a todas las alteraciones o a las enfermedades del pulmón occidental es la aparición de un edema de la mucosa. La mucosa tiene una dependencia tanto del Tae Yin como del Fei Qi. 1.-NEUMOLOGÍA ? PULMÓN OCCIDENTAL En un pulmón occidental podemos encontrar la representación de todos los órganos de la pentacoordinación. El pulmón occidental es una vía aerea de conducción de oxigeno hasta el interior de los glóbulos rojos y que permite una eliminación de dióxido de carbono en sentido contrario. El P permite el contacto entre lo cósmico, lo exterior al hombre, el oxígeno, con lo más profundo que tiene el hombre, el Xue. Lo más Tae Yin que existe en el hombre es la membrana alveolo-capilar, porque ahí es donde más se produce el intercambio de lo cósmico y lo humano. El pulmón está sujeto por el estroma del pulmón, un tejido que es como un armazón y hace de andamio. Es lo que vemos si abrimos el tórax, una masa rojiza y blanda. Es el tejido que sujeta todas las estructuras de la vía aérea. En un pulmón hay una mucosa que tapiza todo el árbol pulmonar hasta niveles profundos. Esta mucosa tiene incrustadas glándulas de secreción (glándulas caliciformes) que son capaces de segregar moco.

Página Nº 3

Página Nº 4 . sujeción. el músculo liso es el H en el pulmón occidental. Los tejidos citados están vivos porque tienen vasos sanguíneos que los nutren. lo podríamos justificar diciendo que es un líquido de R formado por el PB del R. es la aparición de un bloqueo a la circulación energética de la rama interna del MP de P en la UE P. Las arterias bronquiales son el C en el pulmón. El organismo genera un líquido. el tejido de sostén o estroma. la mucosa se pone en contacto con el exterior y es el P del pulmón.MOVIMIENTO METAL El diámetro de un bronquio es modulable. Esta sangre no llega al pulmón con objeto de hacer el intercambio O2-CO2 sino que llega a nutrir el tejido específico del pulmón. La lesión fundamental que se produce en el P. Este MP de P tiene una rama interna que va entre otros sitios a la mucosa de P. está fabricada por el BP. Podemos hacer el mismo esquema haciendo una rama interna del MP de P que camina hacia el Yin de P. porque dispone de una fibra muscular lisa. que mantiene el alveolo con su forma específica para evitar su colapso. forma. Hay una red vascular propia que son las denominadas arterias bronquiales. metabolismo. Podemos hacer un esquema donde representamos el MP de P con sus puntos. y que va a conducir a una lesión de la mucosa occidental. es el BP del pulmón. desde el 1P al 11P. En situación normal. los alvéolos son tan pequeños que estarían colapsados. Además de mucosa y moco hay un músculo liso que puede modificar el diámetro bronquial. El surfactante está producido por la parte BP y R. El alveolo genera un líquido denominado surfactante pulmonar que genera una tensión superficial que evita que el alveolo se colapse. es el R del pulmón. la formación de moco y de surfactante pulmonar. Por lo tanto. Lo que fabrica es un líquido y los líquidos los controla el R. como una burbuja de jabón. es decir. Como buena cosa que está fabricada. soporte.

La acumulación de la energía es un estancamiento de Qi. Aparece en cualquier patología del P. porque en toda la patología hay un edema de la mucosa.MOVIMIENTO METAL ? CAUSAS DEL BLOQUEO DE LA RAMA INTERNA DEL MP DE P Este bloqueo va a tener una serie de causas externas que bloqueen el MP.-Consecuencias anterógradas (tanto en patología aguda como en patología crónica): La energía que circula por la rama interna del MP de P en la UE P se acumula por delante del bloqueo energético. en EPOC. Sensación de necesitar más aire. en enfisema. Junto a la plenitud del Qi aparece automáticamente una plenitud del Xue. Las causas externas conducen a alteraciones internas y viceversa. BP y/o C). Cualquier enfermedad del pulmón cursa con un edema de la mucosa. No es lo Página Nº 5 . en atelectasia. El moco tiene unas determinadas características que incluso nos pueden orientar sobre la energía perversa implicada. -expectoración: eliminación de moco. -intento de eliminación de la plenitud (aumento del Yang de P): tos (Ke Suo). ? CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO El bloqueo va a producir una serie de consecuencias. que produce una plenitud del Qi. 1. También hay causas internas. entre las que se encuentra la causa más frecuente. o si preferimos. más grave y más importante que es el humo del tabaco y la contaminación. que lleva a una extravasación del Xue y aparece un edema de la mucosa (no un edema de pulmón). A consecuencia de la plenitud del Qi y del Xue. como con el resto de órganos de la pentacoordinación (R. de necesitar llenar la caja respiratoria. en asma bronquial. Las causas más importantes son las causas externas. el edema de pulmón es que la vía aérea se encharca de sangre por obstrucciones. unas por delante del bloqueo (anterógradas) y otras por detrás del bloqueo (retrógradas). tanto relacionadas con el P. Un edema de la mucosa es simplemente una inflamación de la mucosa. sed de aire. Sin embargo. Aparece en las bronquitis agudas. Esta inflamación de la mucosa es la lesión anatomo-patológica básica de toda la patología del pulmón occidental. Los agentes vivos también son una causa externa importante en la producción del bloqueo. El edema de la mucosa del pulmón no tiene nada que ver con un edema del pulmón. etc. a consecuencia del edema de la mucosa aparecen más signos: -dolor con sensación de plenitud torácica (aunque puede ser un dolor franco). H.

En tercera instancia puede haber un tapón de moco. El pulmón se desploma sobre si mismo por una falta de vascularización. el diafragma. de un moco frío. edema y moco) el aire no va a poder entrar fácilmente al alveolo pulmonar. una disminución del Xue. A medida que el bronquio se va dilatando la pared va adelgazando y se produce una disminución brusca de Xue y de Qi. etc. y por lo tanto. Esta hiperinsuflación del pulmón es un enfisema. El bronquio está vivo. Una de las características del enfisema es la disminución brutal del volumen respiratorio. Puede aparecer un moco blanquecino (frío que está penetrando). Página Nº 6 . se engrosa y se enrojece (edema). los intercostales. la primera complicación de la disminución Qi/Xue. En este momento el alveolo se necrosa. -atelectasia (falta de dilatación distal): es la complicación final de la patología respiratoria va a ser la desaparición de un trozo de pulmón. no hay capacidad de espiración forzada porque hay hiperinsuflación. sino un grupo de alvéolos. que le hace más susceptible a complicaciones: -enfisema: Un alveolo terminal puede estar cerrado por el músculo liso cuando el bronquio se cierra (broncoespasmo). acumulada o digerida (procesos destructivos. Si se producen estas tres características (broncoespasmo. Sin embargo. y en ocasiones el moco puede infectarse. Una zona del pulmón desaparece funcionalmente. tuberculosis pulmonar evolucionada. No se colapsa (perfora) sólo un alveolo.MOVIMIENTO METAL mismo la aparición.). Cuando el alveolo se llena de moco en lugar de enfisema hablamos de bronquiectasia. Los alveolos se van llenando de aire retenido. la espiración es un proceso muscularmente pasivo y no va a permitir que el aire salga. los escalenos. Debemos tener en cuenta que la traquea se bifurca en dos bronquios principales.-Consecuencias retrógradas (nunca en patología aguda): Por detrás del bloqueo se produce una disminución del Qi. carcinoma. moco espeso. Sale todo el aire que había en el alveolo y se colapsa. De esta forma. El bronquio derecho se divide en tres bronquios secundarios. que la eliminación de un esputo oxidado que indica fuego profundo (destrucción). el derecho y el izquierdo. y por lo tanto energía. La musculatura inspiratoria. y cada uno de estos bronquios secundarios nutre una parte del pulmón denominada lóbulo. porque tiene una pared a la que llega sangre. produciéndose una hiperinsuflación del pulmón. permiten que con mucho esfuerzo el aire entre al alveolo terminal. por ejemplo. Esto quiere decir que el aire va a entrar al alveolo pero no va a poder salir. 2. esputos hemoctoicos o con sangre fresca. La mucosa se inflama. moco verdoso (calor superficial). etc. pegajoso y marrón (calor profundo). fluído y transparente (moco haciendo puenting) que indica frío superficial (frío externo). Esta disminución del Qi/Xue va a generar una debilidad de la zona. -bronquiectasia: El alveolo no sólo se llena de aire sino que se puede llenar de moco.

Se retiene anhídrido carbónico. -acidosis (cambio del ph de la sangre). Las enfermedades y sus complicaciones que vamos a estudiar en neumología son tres: Bronquitis aguda BNCO Bronquitis crónica EPOC OCFA Asma bronquial enfiesma Complicaciones bronquioectasias aelectasia X X X X Alteración mucosa pulmonar bloqueo yin P obstructiva X X Vacío qi / xue Hipersecreción moco Flemas humedad Bloqueo yin BP ? yang E restrictivos X X trasfondo de vacío yin de R Espasmo bronquial ? yang de H Página Nº 7 . -disminución en la saturación de la hemoglobina. Se acumula ácido carbónico en la sangre. -cambios de coloración de la piel y cianosis. y este es un precursor del ácido carbónico.MOVIMIENTO METAL tenemos un lóbulo superior. a todo un lóbulo o incluso a un pulmón completo. En las patologías agudas aparecen siempre consecuencias anterógradas y nunca retrógradas. ni acidosis. La atelectasia es la desaparición desde el punto de vista funcional del pulmón. enfermedad obstructiva crónica. Evidentemente. por disminución de la oxigenación: -hipoxia (disminución del oxigeno en los tejidos). En las patologías crónicas aparecen consecuencias anterógradas y y retrógradas. Para que estas complicaciones aparezcan la situación debe mantenerse en el tiempo. Cuando tenemos una atelectasia puede afectar a un segmento. antes de llegar a este estadio se produce una disminución de la funcionalidad del pulmón. Aparecen en las enfermedades crónicas. A su vez. que tienen a su trozo de lóbulo. denominado segmento. etc. Dado que la función del pulmón es oxigenar. Estas complicaciones son inexistentes en la patología más leve. cada bronquio secundario se va bifurcando en bronquios terciarios. un lóbulo medio y un lóbulo inferior. ni hipercapnia. -hipercapnia (acumulación de anhídrido carbónico en la sangre). Las personas con bronquitis crónica. aparecen los siguientes síntomas. una persona con una bronquitis aguda no tiene hipoxia. Es decir. padece estos síntomas.

además del edema pulmonar se da un vacío de Qi y Xue. Es la definición del asma bronquial que da la asociación americana de las enfermedades del tórax. 3. BRONQUITIS CRÓNICA (EPOC): ? TIPO OBSTRUCTIVO: -edema mucoso (bloqueo Yin P) + -mucho moco (bloqueo Yin BP) ? ? Yang E. ? síndrome flemas-humedad. C y BP) sobre un terreno P. P. Si no se dan estas tres características no es asmático. una hipersecreción de moco y un espasmo bronquial.-ASMA BRONQUIAL en brotes (no crónico): -edema mucoso (bloqueo Yin P) + -moco (síndrome flemas-humedad) + -broncoespasmo (? Yang H) + *trasfondo vacío R Yin. Normalmente no hay nada más. aunque en una bronquitis aguda pueden aparecer pequeños componentes de moco o de espasmo. las enfermedades en neumología son las siguientes: 1. El asma bronquial es un proceso caracterizado por la aparición de un edema de la mucosa pulmonar. Esto ocurre. Es difícil que el asma produzca complicaciones porque es una enfermedad que evoluciona en brotes. En el caso de la obstructiva hay además una hipersecreción de moco (flemas-humedad debido a un bloqueo de Yin de BP y un aumento de Yang de E). ? TIPO RESTRICTIVO: -edema mucoso (bloqueo Yin P) + -broncoespeasmo (? Yang H). que no es más que un bloqueo del Yin de P.-BRONQUITIS AGUDA: edema de la mucosa del P (Bloqueo Yin P). que tienen su BP y su H muy ocupados en crecer. sobre todo en niños en proceso de crecimiento.-ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA.MOVIMIENTO METAL El dato común de todas estas enfermedades es una alteración de la mucosa pulmonar. Realmente un asmático tiene alterada toda la pentacoordinación (H. y en el caso de la restrictiva hay un espasmo bronquial (aumento de Yang de H). Las dos son una inflamación aguda de la mucosa pulmonar. Página Nº 8 . 4. Una bronquitis aguda es una inflamación aguda de la mucosa pulmonar. Hay dos tipos de bronquitis crónicas. la obstructiva y la restrictiva. Por lo tanto.-COMPLICACIONES: Vacío Qi/Xue. pero prácticamente aparecen sólo en la bronquitis crónica. Las complicaciones pueden aparecer en cualquier enfermedad menos en la bronquitis aguda. 2. R. Todo esto se da en un trasfondo de un vacío de Yin de R. En las complicaciones.

Suele aparecer dolor de garganta. etc. el frío penetra. -poliuria de orinas claras.MOVIMIENTO METAL ? BRONQUITIS AGUDA (y patología catarral de las vías altas que desciende: faringitis aguda. Los virus pueden ser tanto vientocalor como viento-frío. -se transforma en calor. malestar general. El organismo lo calienta. El calor que entra a través del Tae Yin (mucosa) es el responsable del bloqueo del Yin de P. etc. que los fumadores suelen padecer. -sensación de frío. amigdalitis aguda. produciendo calor en el organismo. la fase donde se está incubando el virus. y hay gente. rinofaringitis aguda. Hay personas para los que el agente externo es muy importante porque viven en un ambiente muy agresivo. Los factores endógenos están relacionados con una disminución del Qi o una disminución del Xue. El calor penetra y sigue actuando como calor en el organismo. y se empiezan a entremezclar. endógenas o pueden ser situaciones que mezclan en distinta proporción circunstancias externas e internas (“medio-pensionistas”): 1. No todo el mundo tiene la misma facilidad para acatarrarse. sensación de plenitud torácica. sensación de moco en la nariz. que va evolucionando en dos o tres días hacia una bronquitis aguda con tos y con expectoración.) La bronquitis aguda es la inflamación aguda de la mucosa pulmonar. etc. La fiebre (38º-38’5º) es un signo típico del calor. Los siguientes factores son favorecedores de una agresión aguda: -? Qi ? Xue. etc. La única forma de distinguir si el virus ha sido originariamente de frío o de calor es la fase inicial (de pródromos). Sin embargo. se encuentra mal. puede actuar de dos formas: -destruye y genera un vacío.-Causas exógenas: Son los factores irritantes (Viento calor exógeno perverso): -irritantes químicos (agentes no vivos): el tabaco y la contaminación. 2. Las causas pueden ser exógenas. La mayor parte de las enfermedades víricas las encontramos en periodo de estado. ? ETIOLOGIA La etiología nos marca las causas que son capaces de provocarnos un bloqueo del Yin de P. De hecho. Es la forma de acatarrarse de un fumador. y automáticamete. y del desencadenamiento de la clínica: tos. la bronquitis aguda suele aparecer en el curso de un cuadro denominado catarro descendente. más concretamente. -febrícula. -agentes vivos: virus (rinovirus) y bacterias. Estas características desaparecen en un determinado periodo de tiempo y producen el típico cuadro de calor: fiebre. que se produce por un bloqueo del Yin de P. -molestias articulares migratorias (viento). Las características del frío en esa fase inicial son: -escalofríos. suele desaparecer en una o dos semanas. Página Nº 9 . La febrícula es una temperatura alrededor de 37’2º-37’3º y es típica del frío. Es muy difícil distinguir si un virus es por viento-calor o por viento-frío. para los que los factores endógenos son muy importantes y que incluso con ambientes muy poco agresivos son capaces de desencadenar la patología. expectoración. a la inflamación de la mucosa de las vías altas (rino-faringe y faringe). escalofríos.-Factores endógenos: Son los factores que facilitan la acción de los irritantes o de los agentes vivos. Es una enfermedad que suele asociarse a la inflamación aguda del resto de la mucosa que no es mucosa pulmonar. Normalmente.

para poder hacer un tratamiento sintomático. -síndrome de flemas. Con la acupuntura. con la particularidad de que si quieres que desobstruya la nariz tiene que hacer llorar el ojo. -barrera interna: 6MC. Sin embargo. Es muy eficaz. Cuando aparece un estadio inicial lo único que podemos hacer con acupuntura es tonificar una serie de puntos generales de la energía (36E. -obstrucción nasal: 19IG. si la tos es productiva (elabora gargajo) 3R (activa el agua) y el 40E (antiflemas). -alguna vez tonificar el R Yin: 3R. El 6P y el 11P no se utilizan a la vez. ? TRATAMIENTO: El tratamiento de la bronquitis aguda es siempre sintomático. pierna: 36E. -tos: si la tos es irritativa (seca) se utiliza el 6P (Xi) muy manipulado y el 7P (Luo). Se utiliza para vías altas. -malestar muscular: punturar los puntos gordos de las extremidades: +mano. ni tiene por qué tener hipersecreción de moco ni broncoespasmo. +pie. en la bronquitis aguda sólo hay un edema de la mucosa. 11IG. se trata de aumentar las defensas internas. No tiene por qué estar alterado ni el H ni el BP. Este tratamiento es muy bueno en las cefaleas asociadas a la fiebre. Es decir. Se utilizar para vías bajas. Las bronquitis aguda no se trata con acupuntura. Este mismo tratamiento nos va a servir para todos los cuadros catarrales. 10BP. Es decir. en las rinitis alérgicas. Se pone del lado de la obstrucción. utilizaríamos el siguiente: -desbloquear P: 6P. etc. 34VB. Página Nº 10 . -tonificar Qi: 36E. -frío o sensación de frío: moxar 60V (activa el mar de los meridianos Yang). que se aumentan tonificando el Qi/Xue: -tonificar Xue: 6BP. Si quisiéramos hacer un tratamiento etiológico de la bronquitis aguda. -astenia: 36E. 34VB. en las rinosinusitis. -arrastrar la energía perversa: 11P sangrado. en sentido hacia la nariz. Sin embargo. ya que lo único que podemos hacer es un tratamiento sintomático. Hay que manipularlo bien. moxar 4DM (activa el R Yang). ya que es necesario un antibiótico. 34VB. 8E. 15IG. Tanto el 19IG como el 20IG funcionan muy bien en las rinitis. y esperamos a que aparezca la fase de estado. moxar 14DM (activa el Yang de todos los meridianos). A la hora de enfocar el tratamiento debemos saber que si el componente es muy exógeno no está indicado el tratamiento con acupuntura. En la clínica de todas estas patologías aparecen los siguientes síntomas. Para que haya una bronquitis aguda no tiene por qué haber flemas ni broncoespasmo pero un síndrome de flemas o un aumento del H Yang pueden ser favorecedores para cualquier agresión que genere una bronquitis aguda. ante los factores exógenos muchas veces no se puede hacer nada.MOVIMIENTO METAL -? H Yang. 7R. sólo está alterado el pulmón (bloqueo de Yin de P). que se tratan con los puntos indicados: -cefalea: 4IG. en aquellos pacientes en los que hay causas endógenas que favorecen el proceso la acupuntura está indicada. una persona con el H o con el BP alterado tiene más factores favorecedores de padecer la agresión que genera una bronquitis aguda. Generalmente se utilizan en combinación. 3H. 34VB) y los puntos viento. -liberar Feng: 20VB. 20VB. Lo que si podemos hacer es activar los mecanismos barrera para que no penetre el agente externo. Disminuye la hipersecreción nasal. brazo: 4IG. -? R Yin. -rinorrea (aumento de la secreción de moco): 20IG.

-comedor y bebedor. -purificar el calor: 4IG. -rosado. Es muy habitual. sea obeso. 12V. durante dos años consecutivos. Esto se debe a que el paciente puede tener más de un terreno débil. 14DM. -ciclotímico (carácter del gordo). -cianótica. sibilaceas. La tienen la mayor parte de los fumadores. Fundamentalmente. Página Nº 11 . un síndrome de flemas complica la diabetes en un diabético. Desde el punto de vista occidental la EPOC tiene dos formas de presentación distinta: 1. -tórax en tonel. El síndrome de flemas produce moco en el bronquítico porque el P es su terreno débil.MOVIMIENTO METAL -tonificar el P: 9P. 12VB. -liberar el viento: 10V. además de tener una bronquitis crónica de tipo obstructivo. -son un “saco de mocos”. -realista. El punto más importante en toda patología respiratoria es el 6P (punto Xi). -disperso. azulada. Poco amigo de juergas. las flemas no producirían una bronquitis crónica.-EPOC de tipo obstructivo (“Sancho Panza”): Los americanos llaman a esta enfermedad los “bufadores azules”. 20VB. pero pálido. 11IG. etc. Desde el punto de vista bioenergético el bronquítico crónico obstructivo tiene un bloqueo del Yin de P. ? BRONQUITIS CRÓNICA Ha sido denominada de tres formas diferentes: -BNCO: bronco-neumopatía crónica obstructiva. -EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica. paciente flemas-metal.-EPOC de tipo restrictivo (“Don Quijote”): Los americanos les denominan “sopladores rosados”. -obsesivo. que es el terreno débil. que se pasan el invierno tosiendo. Rígido. y aumenta la tensión arterial diastólica en un hipertenso. crepitantes. -se escuchan todo tipos de pitidos del pulmón: roncus. son obstructivos porque tienen hipersecreción de moco y edema mucoso. y según el terreno. 2. -voluntarioso. Se da en un tipo concreto de personas. y una disminución del Yin de BP con un probable aumento del Yang de E y flemas que se depositan en el terreno débil (P). tenga diabetes y tenga una hipertensión arterial diastólica. Es una enfermedad que en occidente se define desde el punto de vista clínico. Es un punto muy importante en la patología de emergencia. -OCFA: obstrucción crónica al flujo aéreo. -alegre. El bronquítico obstructivo es claramente un biotipo flemas. Si el terreno débil no fuese el P. Se define como aquel paciente que presenta episodios de tos y/o expectoración durante tres meses al año. -asceta. De esta misma forma. que este paciente. porque el hecho común es el bloqueo de Yin de P. simpático. Tienen las siguientes características: -longilineo. que normalmente tienen estas características: -persona obesa.

MOVIMIENTO METAL -soñador. Normalmente estos pacientes no suelen acudir a la consulta. le cuesta respirar. El aumento del H Yang. Suele estar relacionado con personas madera (biotipo atlético). Estos pacientes suelen tener el terreno R Yin porque está poco alimentado por el P. Se complica bastante porque es la enfermedad que más complicaciones genera. normalmente no da un biotipo especial. -acidosis: aumento de ácido carbónico (CO3H). Una forma muy habitual de alterar el Yin de H es a través de una disminución de R Yin. +costilla horizontalizadas. el bronquítico crónico restrictivo tiene un bloqueo del Yin de P. Ha habido servicios de salud que se ha planteado no cubrir la asistencia a los bronquíticos crónicos fumadores. En los dos tipos de EPOC hay una insuficiencia respiratoria severa. Los hospitales están llenos de reagudizaciones de enfermedad pulmonar obstructiva. son R. cuando todavía no hay vacíos de Qi/Xue. Para que el Yang de H aumente el Yin de H tiene que verse afectado de alguna forma. Es mucho más habitual que un fumador pasivo padezca un cáncer de pulmón. pero al acatarrarse en invierno tienen que ir derechos al hospital. Se ha demostrado el aumento de la incidencia a determinados tumores en personas fumadoras. que determina la presencia del terreno. y al mismo tiempo recibe el resultado de la misma. Aunque hay épocas en que se está bien. -soplos tubáricos (“ruido de cañeria”). que genera el aumento del H Yang. Fundamentalmente. El fumador pasivo raramente padece una bronquitis crónica. Si Don Quijote y Sancho Panza hubieran sido bronquíticos crónicos. Estas complicaciones consumen los presupuestos del sistema de salud. son restrictivos. +costillas marcadas. idealista. asténicas. Es la pescadilla que se muerde la cola. En este caso. Las personas longilineas. Los bronquíticos crónicos restrictivos son unos pacientes H Yang-metal-agua. sino que activa genéticamente el desarrollo de un cáncer de pulmón. el aumento de H Yang no está bloqueado emocionalmente. etc. Los fumadores pasivos acaban adquiriendo los mismos factores de riesgo en los tumores. Están más o menos bien. escalenos. disminución de la saturación de la hemoglobina en la sangre. El tabaco por si mismo no produce el cáncer. Si no tiene ese gen no va a padecer un cáncer de pulmón jamás. Tiene todos los estigmas de la dificultad respiratoria: +tórax longilineo. Cuando aparecen los enfisemas. El terreno desencadena la situación. Página Nº 12 . se tienen periodos agudos. las atelectasias. Esto quiere decir que si una persona predispuesta genéticamente a padecer un cáncer de pulmón es fumadora va a producir un cáncer. con objeto de que el pulmón tenga más capacidad de expandirse hacia delante. aire circulando por una vía aérea estrecha debido al broncoespasmo. y un aumento del H Yang. +tiraje y cornaje: músculos inspiratorios (intercostales. definirían a la perfección el tipo restrictivo y el obstructivo. que se manifiesta con: -hipoxia: disminución de oxigeno. -tórax de una persona con ansias de aire. -hipercapnia: aumento del dióxido de carbono (CO2). esternocleidomastoideos) muy marcados. etc. porque tiene un edema mucoso y un broncoespasmo. Desde el punto de vista bioenergético. más mínima infección respiratoria hace desencadenar todo el proceso. La bronquitis crónica es reversible en los estadios iniciales. que no identifican con las características tipo de esta enfermedad. Podrá morir por una bronquitis crónica o por un cáncer de laringe.

36E (Ho de acción especial). Página Nº 13 .-flacos: 7P y 4BP (apertura del T’Chong Mai). las personas que tienen antecedentes de cáncer de pulmón en su familia no deberían seguir fumando. en los edemas de las cuerdas vocales o en las ronqueras. 44E (agua de E). 2. que no quede colgada. Estos puntos no actúan sobre el Qi/Xue. En los periodos intercríticos el bronquítico crónico se encuentra bien.1.1.1. no está reagudizado.2. Se utiliza mucho en la afonía.1. -evitar ambientes contaminantes: humo.2. Hay que manipularla hasta que el paciente sienta adormecimiento en la cara posterior de la lengua.-Terreno local (Jing Sheng): Cuando hacemos un tratamiento local podemos buscar tres objetivos: -activar el Qi y el Xue local: se realiza poniendo puntos locales. poluciones. Hay puntos Jing Shen que son muy eficaces. Da al terreno la energía que este necesita. ni sobre la unidad energética. 2. Ningún paciente pulmonar mejora si no logra rehidratarse.-gordo: +desbloquear y tonificar el P: 6P. Lleva R Yang local al terreno P. +actuar sobre el R y sobre el H (que es el que produce el broncoespasmo): 3R. -activar el R Yang local. Se podría moxar el R Yang. sino que actúan directamente sobre el terreno occidental. Hay que proponerles beber 4 litros para que puedan llegar a beber 2.1.MOVIMIENTO METAL Por lo tanto. -dieta antiflemas. 9P. El tratamiento se debe realizar en los periodos intercríticos: 2. En los periodos críticos hay una reagudización de la bronquitis. etc. especialmente en los bronquíticos crónicos de tipo restrictivo. 40E (Yuan)-3BP (Luo).1.1.2. Jing Sheng de la boca.-flaco: +desbloquear y tonificar el P: 6P.2.-Tratamiento higiénico-dietético: -dejar de fumar.1-Tratamiento sobre el terreno: 2. 3H? 2H. -ejercicio físico aeróbico. 2. Todos los enfermos pulmonares tienen un síndrome de sequedad generalizado. Se introduce la aguja de forma que la aguja no caiga. como por ejemplo: -4E. +tratar las flemas: 12RM (Mu de E). 2. El P es la fuente superior del agua y el agua es la medicina del P. -activar la circulación energética local: técnica Shu-Mu.1.-Tratamiento etiológico: 2. 2. llevando R Yang a ese terreno. Jing Sheng de la garganta.1.-Tratamiento en los periodos intercríticos: El tratamiento actúa sobre: 2. 45E (arrastre de E). -23RM. El P distribuye los líquidos del organismo. -22RM Jing Sheng de P. muy especialmente en el bronquíticos crónico de tipo obstructivo.3.1. 7R. ? TRATAMIENTO: 1. 9P. Hay una serie de puntos que actúan localmente que los chinos denominan Jing Shen. -aumentar la ingesta de líquidos.2.-gordos: 7P.-Tratamiento con acupuntura: Esta enfermedad tiene periodos intercríticos y periodos críticos.

Normalmente se suele ingresar a estos pacientes para ponerles un suero. etc. el 51PC y el 52PC. Padecen una hiper-reactividad del broquio. Por lo tanto. antibiótico. disnea. Este tratamiento con acupuntura en los periodos intercríticos ayudaría a que las crisis de la enfermedad fueran disminuyendo. Desde el punto de vista de la M. fiebre alta. Los pacientes suelen fijar los brazos en la cama para conseguir meter aire dentro.2. mareo. Hay que manipular mucho este punto. La acupuntura puede actuar sobre la bronquitis crónica en periodo agudo como tratamiento complementario. El bronquítico crónico empieza a respirar mucho mejor. ? ASMA BRONQUIAL El asma bronquial es una enfermedad que viene caracterizada por la presencia de un edema de la mucosa. -disnea importante.T. Ser asmático no quiere decir que el broncoespasmo y la hipersecreción de moco sean continuos. Estos pacientes padecen la crisis de asma bronquial ante un desencadenante al que son alérgicos. es el encargado de ejecutar el proceso de armonización con el medio. Es muy eficaz. esta hiper-reactividad es un H Yang. una hipersecreción de moco y un broncoespasmo que evoluciona en forma de brotes.-Tratamiento en los periodos críticos: Este tratamiento se debe realizar cuando el bronquítico crónico tiene muchos mocos. no hay ningún componente hiper-reactivo. Desde el punto de vista occidental hay dos tipos de asma bronquial: -asma bronquial extrínseco: es un asma bronquial de componente alérgico o hiper-reactivo. ahogo. Todas las enfermedades Yang de H se agravan en primavera y en otoño. Estos puntos se punturan transrfixiados hacia abajo. ? CLÍNICA: La clínica del asmático es muy espectacular: -se desencadena en brotes. -asma bronquial intrínseco: no existe ningún desencadenante de tipo alérgico. Uno de los desencadenantes más importantes del asma intrínseco es el frío. -normalmente se produce una tos intensa. El punto más importante es el 6P (punto Ventolin). Así mismo son importantes el 51PC-52PC. Sin embargo. El H es el mediador de la acomodación al medio. hay un terreno débil R-P. Estos puntos se utilizan tanto en el tabaquismo como en toda la patología respiratoria (asma y bronquitis crónica). Se denomina sed de aire. que a veces es muy violenta. El asma bronquial de tipo extrínseco se desencadena con ejercicio físico. La tos suele ser seca. sin expectoración. 1 distancia y 2’3 distancias por fuera del mismo. aerosoles y broncodilatadores.MOVIMIENTO METAL Uno de los puntos más utilizados para activar el terreno local es el 22RM. deshidratación. hay una biotipología similar a los bronquíticos crónicos de tipo restrictivo (“Don Quijote” no alérgico).Ch. 2. es decir. los puntos Jing Sheng para el P son el 22RM. El cambio del invierno al verano y del verano al invierno exige la puesta en Página Nº 14 . Estos pacientes necesitan tratamiento hospitalario. Este tipo de asma es de componente hereditario y no se sabe donde tiene su origen. Están situados a los lados del 14DM. sino que aparecen en las fases de reagudización del asma bronquial.

aparece una cuarta alteración energética: la disminución del R Yin. Por lo tanto. el síndrome de flemas. digan que existe dos tipos de asma bronquial: En los dos tipos de asma hay una disminución del Yin de P. Estos reajustes los diseña el Xin Bao pero los ejecuta el H. el estado de la piel. Además. Las personas que tienen enfermedades mediadas por el Yang de H (gastritis H Yang. Página Nº 15 . eccema H Yang. asma H Yang. Por lo tanto. urticaria H Yang. Estas tres afectaciones energéticas están directamente ligadas con las tres alteraciones anatomopatológicas. que es el P.) sufren en estas épocas en las que hay que neutralizar el medio. en el asma bronquial se asocian el bloqueo del Yin de P. etc. se dan corticoides para disminuir la reacción inflamatoria. Si llevamos esto a la pentacoordinación vemos que hay una disminución (bloqueo) del Yin de P + una disminución del Yin de H que lleva consigo un aumento del Yang de H + una disminución del Yin de BP que lleva aparejado la aparición de un síndrome flemas. + -un edema mucoso. psoriasis H yang. Desde el punto de vista de la M.MOVIMIENTO METAL marcha de un montón de mecanismos adaptativos (se reajusta la tensión arterial. Se suele tratar la alergia. + -hipersecreción de moco. Una disminución del R Yin agota el Yin de P. el aumento del H Yang y la disminución del R Yin. depresión H Yang. a través del ciclo Ke produce la disminución del BP. Todas las enfermedades que agravan su sintomatología en estas estaciones son enfermedades en las que está muy implicado el H Yang. El Yang de H. el asma bronquial es una patología en la que se combinan los siguientes componentes: -un terreno débil. la sudoración. etc. + -broncoespasmo. El tratamiento occidental del asma bronquial es muy variable. bloqueo Yin P. Esto hace que los chinos. Sucede que estas personas que tienen poco H Yin lo gastan en los mecanismos adaptativos y hay una acción más severa del Yang de H. flemas y aumento del H Yang. aumento del H Yang. con buen criterio. se dan broncodilatadores.T. etc.). flemas-humedad. vacía el Yin de H. la manera de saber que importancia tiene el H en una patología es saber como evoluciona esa patología en otoño y en primavera.Ch.

-51PC-52PC. delgados.3.-Tonificar R Yin: 3R.1. Este tipo de pacientes es caliente.-Tratamiento del terreno general del asma: 1.3. Normalmente son gordos. 1. Estos pacientes suelen ser negruchos. Si tonificamos el R . Aparece a menudo con los siguientes signos: -lumbalgia. La diferencia entre este tipo de asmático y un hipertenso. -impotencia. -acúfenos. Punto local. o un diabético es el terreno débil.-Fases críticas: Una crisis de asma bronquial necesita un tratamiento médico.-Tratamiento del terreno local: -7P: puede ir como primer punto del tratamiento. E Yang). 9P. Página Nº 16 . el asma intrínseco. evitamos que el R consuma P intentando fortalecerse. 7R.2. porque es el punto de apertura del Ren Mai. Estos son los asmáticos extrínsecos o alérgicos. tiene hiperelasticidad articular. longilineos.-Tratamiento intercrítico: Con este tratamiento procuraríamos disminuir o distanciar la incidencia de brotes agudos de asma bronquial. Punto local.-Asma bronquial Xu (vacío): Es un asma de tipo predominio vacío de R. Este tipo de asma es desencadenado fundamentalmente por dos factores: -ejercicio físico exagerado para ellos.1. con hiper-reactividad bronquial. -frío. Si desbloqueamos y tonificamos P eliminamos el terreno débil.1.-Tratar las flemas: 40E-3BP. 1. El único punto que está muy indicado es el 6P muy manipulado por su acción broncodilatadora. -cansancio. etc. ? TRATAMIENTO DEL ASMA: 1.1. -frío y miedo al frío. Un asmático es un paciente P-H-BP que además tiene bloqueado el P y tiene como una de las causas del terreno débil al R.2. es un vacío de R sobre un terreno de P.3.MOVIMIENTO METAL 1. 1.-Desbloquear y tonificar P: 6P. -vértigos.-Tratamiento etiológico: 1. 2. En medicina occidental a estos pacientes no les diagnostican nada. Más concretamente.1. 1. rápido y urgente.-Sedar H Yang: 3H? 2H.-Asma bronquial Shi (plenitud): En este tipo de asma bronquial hay un predominio clínico del Yang (H Yang. y el Ren Mai es zona a tratar.2. -22RM. 1. y tiende a buscar el frío. 2.

Por ejemplo. En primer lugar. antígeno (Ag) sistema de reconocimiento inmunológico activa anticuerpos (Ac-Ag): sustancias que se ligan al antígeno linfocitos T(k) Una alergia es una hiper-respuesta destructiva ligada a una alteración en la síntesis de anticuerpos. ¿por qué el stress no es alergia? Porque la alergia tiene más componentes. Este sistema activa la formación. Cuando se produce la unión antígeno-anticuerpo el organismo realiza una respuesta destructiva. Los anticuerpos son unas sustancias capaces de ligarse selectivamente al antígeno. bien sea humoral. Ag _______________ EP s. es importante en vías altas (rinitis) y es importante en la piel. De esta forma. La alergia es importante en el terreno respiratorio. las alergias son un problema del H sobre un terreno de H. de unas proteínas específicas denominadas anticuerpos. Sin embargo. En este caso el sistema de reconocimiento inmunológico no se equivoca: el polen es polen. bien sea celular. y probablemente. El antígeno es introducido en el interior del organismo y es reconocido como extraño por el mismo gracias al sistema de reconocimiento inmunológico. La alergia produce sobre todo dos signos clínicos: -vasodilatación. Página Nº 17 . mediadas por las células linfocitos T (Killer). De esta forma se destruye la unión antígeno-anticuerpo. porque el stress no es lo mismo que la alergia. el H del bronquio. Falla el músculo liso del bronquio. Sin embargo. ? SISTEMA INMUNOLÓGICO: PUNTO DE VISTA OCCIDENTAL El sistema inmunológico funciona de una forma muy sencilla. ligada a un error en el funcionamiento del sistema de reconocimiento inmunológico. ? ALERGIAS La alergia no es un simple H Yang. -broncoespasmo. falla el Yin de H del los vasos. Falla el músculo liso de los vasos. por parte de los linfocitos T (K) de la sangre. es decir. La reacción aguda ante cualquier antígeno es debida a una hiper-respuesta que da la clínica. a un error en la síntesis de anticuerpos. tenemos una sustancia extraña denominada antígeno (Ag). si un alérgico respira polen se desencadena una reacción aguda. reconocimiento inmunológico ___________ XB anticuerpos ___________________ energía wei linfocitos ______________ activación del H yang Cuando una persona normal respira polen el bronquio se cierra un poco para evitar que penetre a niveles profundos y aumenta la producción de moco para eliminarlo. en las enfermedades autoinmunes este sistema se equivoca. el sistema de reconocimiento inmunológico controla las sustancias extrañas. a un error en el sistema de reconocimiento inmunológico. Nos interesa también desde el punto de vista de las alergias cutáneas.MOVIMIENTO METAL Dado que el asma extrínseco tiene un componente alérgico y vamos a hacer un pequeño capítulo sobre las alergias. Por lo tanto. Aunque el stress pueda dar broncoespasmo y vasodilatación. y muy probablemente.

Esta lucha es la unión antígeno-anticuerpo. si no cuantitativo. conservantes. no están de época cuando los comemos. etc. alteración del Xin Bao. no reconoce un colon y produce una colitis ulcerosa. -reacción destructiva (linfocitos) ? activación del vehículo de adaptación (H Yang). sino que también habría que regular el Xin Bao. si cualitativo en el sistema de reconocimiento inmunológico. -17RM. de exteriorización. Hasta hace 30 años hemos comido relativamente bien. -error. están llenos de colorantes.MOVIMIENTO METAL puede llegar a reconocer como extraño tu vaina de mielina y produce una esclerosis en placas.Ch. -que repercuten sobre un terreno determinado. Por ejemplo. Toda la vida hemos dicho que el Xin Bao es el sistema de supervivencia. sino que es un terreno P pero más superficial. + -y. pero el terreno no es tan profundo. La energía perversa que se introduce en el organismo es recogida por el Wei y se establece una fase de lucha entre la energía Wei y la EP. de respuesta. en el caso de un asmático extrínseco. Hoy en día los alimentos que comemos no son de aquí. de proyección. estas alteraciones repercuten en el terreno P. no reconoce un cartílago articular y produce una artritis reumatoide. en una alergia tenemos los siguientes componentes: -hiper-reacción. -anticuerpos ? energía Wei. -programa de psicoterapia. en una alergia y en un asma alérgica no sólo habría que tratar el terreno. Hoy en día el Xin Bao está hiperestimulado y puede ser la causa del gran número de alergias. -dieta correcta (antiflemas). La capacidad de movimiento. Estas alteraciones las debemos traducir a la M. ? TRATAMIENTO PARA ALERGIAS: El tratamiento con acupuntura para cualquier alergia (incluso las cutáneas). -alteración en la síntesis de anticuerpos. intenta regular el Xin Bao. Shu-Mu de MC. porque en lugar de tener el estímulo de una bacteria tiene muchos estímulos de otro tipo. Hoy en día el Xin Bao no reconoce lo que tiene que reconocer. Protege decidiendo lo que es tuyo y no es tuyo. y es el siguiente: -6MC. El diagnóstico de una alergia es: -exceso del Yang de H. El Xin Bao es el protector del psiquismo (envoltura del corazón psiquismo). Hay diversos componentes: -emocional.T. desencadenando un H Yang y un síndrome de flemas. Por lo tanto. -dieta. ya que el sistema inmunológico chino funciona igual que el occidental: -antígeno ? energía perversa (EP). En la rinitis alérgica sucede lo mismo. 14V. El problema no es de agresión externa sino de como vive el organismo esa situación. -sistema de reconocimiento inmunológico ? Xin Bao. Estudiados los componentes de afectación del Xin Bao. se debe combinar con la dieta y el ejercicio físico. de adaptación al medio es del H. Por lo tanto. Han variado totalmente los estímulos del Xin Bao. + -alteración cualitativa del Wei. de acción. Página Nº 18 . Hay que eliminar los productos que son profundamente sensibilizantes. etc. hay una forma muy sencilla y muy eficaz de tratar la alergia: -programa de ejercicio físico: Tai Qi y Qi Cun.

además de servir para hacer un diagnóstico. 12RM (Mu de TR medio). 6RM) y en el Mu general del TR (7RM). Por eso. etc. Siempre que hay una afectación dermatológica. -grado de humedad: -seca ? calor y plenitud. Previamente también hemos activado el Mu de TR superior (17RM).-DERMATOLOGÍA: ?DIAGNÓSTICO A TRAVÉS DE LA PIEL La piel se puede utilizar como diagnóstico. el TR. El terreno puede ser ocular. La piel. capa superficial: La epidermis. cutáneo. incluso las mas simples. -textura: -fina ? vacío. que es la más profunda. El sudor es el Jing de C. Control del H Yang. Javier Álvarez ve el problema de las alergias más en el TR que en el brazo ejecutor. 2. 6RM (TR inferior). hasta la capa córnea que es la más superficial (Tae Yang). Realmente. Son los núcleos de formación de la energía Wei. la piel enferma. Esto quiere decir que la piel no tiene enfermedades superficiales. nasal. Los chinos dicen que siempre que hay una enfermedad de la piel está afectada la capa Xue de la misma. -húmeda ? frío y vacío. ?LA PIEL PUEDE ENFERMAR Es evidente que la patología de la piel indica lesiones. -tratamiento del terreno.MOVIMIENTO METAL -5RM (núcleo latente). el problema de las alergias está muy relacionado con el TR. Podemos hacer una comparación con la división occidental de la piel: -epidermis (Yang). siempre son enfermedades profundas. El único sudor que huele es el sudor retenido y la falta de higiene. está afectada la parte más profunda de la piel. Los chinos hacen una clasificación de la piel. -gruesa ? plenitud. asmático. Página Nº 19 . El sudor en los 5 corazones indica calor del C. -amarilla ? BP. Las características que nos pueden servir para diagnosticar a través de la piel son las siguientes: -color: -pálida ? frío. en occidente se divide en cinco capas. Si además de gruesa es pálida indica vacío. -3H hacia 2H. 36E. en el núcleo latente y en el TR inferior (5RM. Cuando sudas hay plenitud del C. que es el H Yang. En principio el sudor no tiene que oler a nada. -roja ? calor. La energía Wei se produce porque en el TR medio lo impuro desciende hacia los tres canales del TR inferior. el soldado. si es pálida y gruesa indica frío. Si la piel es pálida y delgada indica vacío. -sudor ? vacío del Yin o plenitud del Yang. que va desde la estrato basal (Yang Ming). El H Yang es el ejecutor. pero la guerra siempre la hace el político. 7RM (Mu general de TR). para intentar regularizar su formación. el tratamiento se basa en actuar en el TR medio (12RM).

Ch. -pápulas: cambio de coloración de la piel con relieve. Sólo se umbilical las vesículas calor. Es decir. -por la capa Tae Yin circula Wei profundo (MD). -por la capa Shao Yin circula el Xue. y otra más profunda. o las enfermedades dermatológicas de verdad. se asientan en la capa Xue de la piel (Shao Yin).T. Indica la lesión final del fuego. Después se transforma en costra.T. sino enfermedades dermatológicas del Xue. Indica un bloqueo de Qi y/o un bloqueo del Xue + una acumulación de calor o frío + flemas. denominada dermis vascular (Shao Yin). Esto es importantísimo. nunca las vesículas frío. una más superficial. la denominada dermis papilar (Tae Yin). Casi todas las vesículas son por calor. Indica un bloqueo del Qi o un bloqueo del Xue. el herpes es una agresión directa de calor.Ch. Indica una plenitud Qi o Xue + una acumulación de calor o de frío. -por la capa Yang Ming circula Rong (MP).Ch. capa profunda: Desde el punto de vista occidental la dermis se divide en dos capas. no hay enfermedades dermatológicas del Wei. La M. La forma de desaparecer es transformarse. La M. según la M.T.: -por la capa Tae Yang circula Wei superficial (MTM). porque ninguna enfermedad dermatológica mejora sin los puntos de tonificación de la sangre. -vesículas: abultamiento relleno de líquido. primero en vesícula. Estas divisiones las hacen en función de la energía predominante que circula por cada una de las capas. La pápula es por frío cuando es una mancha pálida. -pústulas: vesícula que se umbilica (umbilicar es hacer ombligos). -costras: vesícula que se está destruyendo. Página Nº 20 . Es una vesícula que se empieza a necrosar por la parte central. que el calor se transforme en fuego y destruya. Indica calor que se transforma en fuego.MOVIMIENTO METAL -dermis (Yin). mientras que la capa Yin se divide en una capa Tae Yin y en otra capa Shao Yin. o bloqueos del Qi y del Xue. Por ejemplo. del Rong o del Wei profundo. Es la destrucción de la piel y la regeneración con una nueva piel. _ dibujos de todas las lesiones. reflejan siempre una agresión profunda. que es la destrucción de la vesícula. hace esta misma clasificación pero en términos Yang y Yin. ? LESIONES ELEMENTALES DE LA PIEL Los chinos reconocen las mismas enfermedades elementales de la piel que la medicina occidental. afirma que todas las enfermedades dermatológicas. La capa Yang se divide en una capa Tae Yang y en una capa Yang Ming. Es la última fase de una vesícula antes de la curación. Son las siguientes: -máculas: cambio de coloración (mancha) de la piel sin relieve. Dice que la piel tiene una capa Yang y otra capa Yin.

te vuelve a picar. Como el organismo no tolera el fuego se produce una gran acumulación de energía Wei que expulsan el fuego hacia el exterior. con mucha frecuencia. Producen lesiones maculares. Está producida por el virus de la varicela. fugaz. pero relacionado con un calor. hay cuatro variantes de enfermedades posibles de la piel: 1. la varicela produce lesiones máculo-pápulo-vesiculosas. + -factores externos. es decir. Por ejemplo. está relacionada en muchos casos con una suma de factores: -factores Zhong. La vesícula del herpes no es más que el resultado de la quemadura del interior al exterior. Es un picor que te hace rascar. etc.MOVIMIENTO METAL A estas enfermedades. Debemos recordar que todas las enfermedades de la piel afectan al Xue. se solapan el calor interno y el calor externo. el agua hirviendo produce lesiones pápulo-vesiculosas. sería un calor de origen externo. El origen es el virus del herpes simple. el origen suele ser mixto. Página Nº 21 . + -factores dietéticos. vesiculosas. ampollosas y costrosas pero eritematosas (rojas). sin coloración (incluso pálido). Además. descritas en occidente. un “Herpes Zoster” es una enfermedad por plenitud del Xue. pustulosas.1. la urticaria es una lesión pápulo-vesicular. después de un proceso infeccioso. En total. ? CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS ENFERMEDADES CUTÁNEAS PARA LA M. Sin ir más lejos.-Enfermedades plenitud (Shi): Las enfermedades por plenitud pueden ser de dos tipos: 1. un intento de defensa del organismo. las lesiones por plenitud Yang del Xue son eritematosas. este tipo de lesiones son pruriginosas (pican) y descamativas. Las calenturas suelen aparecer. etc. papulares. En todos los casos. Normalmente. Es una enfermedad vesículo-costrosa y muy pruriginosa. se quita.) tienen más posibilidades de tener un Zoster. Las distintas enfermedades van alternando en su evolución fases en uno u otro sentido. Por lo tanto. los chinos le añaden una más: -Feng Tuan: lesión del viento. el psoriasis produce lesiones máculo-pápulo-pústulo-costrisas y descamativas. Las personas inmuno-deprimidas. Sin embargo.CH. errático (cambia su localización) y muy pruriginoso. especialmente aquellas personas con alteración en algún calor endógeno (calor de H. + -factores emocionales. Aparición de un edema cutáneo (inflamación de la piel).-Plenitud del Yang del Xue: ? Definición: Son las enfermedades denominadas por los chinos como enfermedades por calor de la sangre. que se comporta como viento calor exógeno perverso. Podemos dividir las enfermedades de la piel en dos tipos. calor interno o calor externo. el sarampión produce lesiones máculo-papulosas. ? Etiología: El origen del calor suele ser variable. La forma de enfermar. se inflama la piel. un VCEP.T. un eczema simple es un alesión máculo-papular. El virus del herpes genera tanto calor en el organismo que se transforma en fuego. el herpes simple (las calenturas que salen alrededor de la boca) es una lesión pápulo-vesículosa eritematosa y pruriginosa. etc. aparece en otro sitio. o en relación con una patología de tipo digestivo (calor interno de E). Por ejemplo. hay ciertos factores favorecedores internos.

que describe como cuando irritas la periferia de una placa se agrava. Aparecían antiguamente en la leucemia. puede ser gravísima. El problema es saber en que proporción intervienen estos factores. Quemadura por el sol. -enfermedades exantemáticas infantiles (sarampión. -los que no deja fobia a la palpación. En todas estas enfermedades se van mezclando en distinta proporción los factores Zhong. Es de origen vascular local Están asociados a la plenitud y al calor. -forúnculos.2. Además. Los edemas pueden ser de dos tipos: -los que dejan fobia a la palpación con el dedo. -psoriasis. La descamación es la característica principal de la enfermedad cutánea por plenitud del Yin del Xue.). etc. -pénfigo. etc. -urticaria. La piel se queda exactamente igual que si le hubieran echado agua hirviendo por encima. calor de C. La piel se queda roja y descamativa. Página Nº 22 . calor de E. los fumadores pueden tener la cifra de glóbulos rojos doblada. -enfermedad de “Vaquez Ester”. pruriginosa y descamativa de origen desconocido. Evoluciona en brotes. Hay un fenómeno denominado el fenómeno de Kefner.-aumento de los elementos formes de la sangre: Este tipo de enfermedades es muy raro: -existen las leucémides cutáneas. Aunque también hay factores Zhong. para constituir una acumulación de calor en el Xue. Es de origen cardiaco. Están relacionadas con un: 1. Las nombramos desde las más simples hasta las más complicadas. Por lo tanto. varicela). Hoy en día. Es una poliglobulia. Aparece un enrojecimiento de la piel y una descamación de la misma. -eczema.2. Es una enfermedad máculo-papulosa-costrosa eritematosa. Prácticamente sólo hay un factor externo.2. Ya casi no se ven. un aumento de la cifra de glóbulos rojos. ya que los negros no se queman porque tienen mucha melanina. 1. con la quimioterapia se reducen las cifras muy altas de leucocitos. Con frecuencia las placas se sobre-infectan. stress. dietéticos. le salen unas ampollas que se abren. Este es el gran problema y la gran complicación del tratamiento de la psoriasis. Aunque es una enfermedad vulgar.-Plenitud del Yin del Xue: Son enfermedades relativamente raras. Es una emigración de los leucocitos a la piel.MOVIMIENTO METAL Por ejemplo. emocionales y externos. Las placas se agravan con el roce. Se sabe que hay una agregación familiar. las características más importantes que tienen son la: -descamación. rubéola. consecutivamente: -eritema solar. que pueden estar en relación con transgresiones dietéticas y trastornos emocionales (disgustos. ? Enfermedades de tipo plenitud del Yang del Xue: Las enfermedades por plenitud del Yang del Xue son muy polimorfas y muy variables. La psoriasis es una suma de todos los factores. 1. un psoriasis es una enfermedad por calor de la sangre.1. Por ejemplo. Es gente que sin quemadura alguna. -palidez o enrojecimiento. Están asociados al vacío.-aumento o estancamiento del plasma sanguíneo: El mejor ejemplo es una pierna edematosa (inflamada). puede aparecer con enrojecimiento o con palidez.2. Se denomina también “síndrome de la piel escaldada”. junto con el calor de H.

Si perdemos H en el vaso podemos decir que perdemos Yang del Xue. A veces son de más de 20 cm. Se producen cuadros de liberación de las sustancias que hay en los glóbulos rojos. sufre una vasoconstricción cuando hace mucho frío. abdomen y extremidades inferiores. El Xue (Yin) proyecta un Yang (la melanina) para que neutralice el Yang solar. Las zonas se quedan extremadamente sensibles y pruriginosas. A veces se asocia con otras enfermedades producidas por frío. aquellos que llegan a las puntas y las zonas prominentes. Llega un momento en que el frío supera la capacidad de regulación del organismo y se pierde el H local del vaso sanguíneo. Hay una reacción muy local. manchas sin más. que pican muchísimo fundamentalmente en tórax. hasta que el vaso vuelve a recuperar progresivamente su tono. Si el sabañón se produce porque pierde el tono del vaso sanguíneo. -eritema pernio (sabañón): lesiones que aparecen en los lóbulos de las orejas.-Vacío Yang del Xue: Estas enfermedades son mucho más frecuentes. por exposición directa al frío y con solución espontánea. el vitíligo aparece y desaparece sólo. etc. etc. Simplemente con evitar la exposición aguda al frío los sabañones mejoran. produciéndose una vasodilatación paralítica. La acupuntura no es efectiva. La solución sería activar el Yang del Xue: activar la sangre y activar los puntos calor (Yang) de la zona del vitíligo. Se producen por la inmersión en agua fría. La pérdida del tono del vaso hace que no tenga ninguna capacidad de reacción ni al frío ni al calor. Esta enfermedad dermatológica cursa con la aparición de unas lesiones pápulovesiculares de gran tamaño. normalmente en el agua del mar. A veces. Aunque en realidad es el frío el que produce el sabañón. en la punta de los dedos de las manos y de los pies.MOVIMIENTO METAL 2. En consecuencia se produce una palidez. El tratamiento se basa en moxar los puntos fuego y los puntos madera de los MP implicados en la zona donde están los sabañones. los cambios bruscos de temperatura también pueden producirlo. A veces se asocia a la hemoglobinuria paroxística nocturna. Es decir. En el vitíligo se pierde tan sólo la parte Yang del Xue que sirve para neutralizar el Yang del sol. la dieta. de un color rojo pálido. el vitíligo es un problema de ausencia local de la melanina. el vaso pierde totalmente el tono y se produce un enrojecimiento y dolor. sin componentes genéticos ni tóxicos. Realmente.-Enfermedades vacío (Xu): Las enfermedades por vacío pueden ser de dos tipos: 2. que es la hormona que se encarga de proteger el Xue contra los rayos solares. que es la capacidad del control del vaso. que rompen sus glóbulos rojos por la exposición al frío. Se denominan enfermedades por frío. Son unas lesiones muy enrojecidas que pican y duelen mucho. Es solamente estético. Hay personas que hacen auténticas hemolisis. podemos decir que pierde el H del vaso. orinan hemoglobina. Los sabañones se producen por una reacción vascular al frío. Hay tres enfermedades muy características por vacío del Yang del Xue: -vitíligo: es la presencia de lesiones despigmentadas de tamaño variable. En este caso la eficacia de la acupuntura está comprobada. en la punta de la nariz y otras zonas prominentes. Página Nº 23 . Van desapareciendo a medida que desaparece el efecto del frío del agua del mar. vesículas o máculas. no rojo purpúreo. Aparecen ictericias. el stress. No nos podemos centrar sólo en un factor.1. Las causas del vitíligo sol el factor hereditario. Normalmente hay un enrojecimiento pálido. Son máculas. -urticaria afrigore: es la urticaria producida por exposición al frío. Estas enfermedades suelen ser pápulas. y el dedo vuelve a ponerse pálido si hay frío y rojo si hay calor. de longitud y con relieve. Un vaso sanguíneo terminal. Otra cosa es si compensa o no hacer acupuntura en los sabañones.

Se moxan los puntos fuegos de las zonas afectadas. 2. ?MODO DE ENFERMAR EN DERMATOLOGÍA: 1.-predisposición a alteración Xue. 1.2.-Vacío Yin del Xue: El vacío del Yin del Xue es la enfermedad más frecuente de la piel (después el eczema).-predisposición a alteración Tae Yin. Son las lesiones que se producen en la piel por falta de sangre.MOVIMIENTO METAL Esta enfermedad también se puede tratar con moxa.-predisposición a terrenos locales de la piel. que son las manchas color café con leche en la piel. hasta la aparición de una úlcera cutánea.2.3.1. Sobre esta predisposición genética se añaden los siguientes factores: Página Nº 24 . Son denominadas lesiones tróficas de la piel. y la zona con poco riego va sufriendo lesiones tróficas. 1. cuando hay varices. La piel está alimentada por una arteria que le lleva sangre. Estas lesiones pueden oscilar desde la lesión más elemental. Llega un momento en que la dilatación de la vena puede comprimir el riego de la arteria. Una variz es una dilatación de una vena.-Predisposición Zhong: La predisposición Zhong se centra en un triple aspecto: 1.

con las hormonas. Página Nº 25 . y/o 2. Factores asociados a sobreinfecciones bacterianas. Este es el motivo por el que podemos decir que no hay dos psoriasis iguales ni dos forúnculos iguales. o asociados a traumatismos o quemaduras. Por ejemplo. y/o 2. y/o 2. -6R: si la dermatopatía se extiende por la cara y la cabeza. con la predisposición Zhong.1.-Factores Xin Bao. etc. un forúnculo tiene que ver con la dieta. Por ejemplo.4. que a menudo suelen ser de más difícil diagnóstico y suelen evolucionan peor al tratamiento. Cualquier factor por si mismo es capaz de generar una dermatopatía.-Punto de apertura (VR) Según Javier Álvarez los tratamientos dermatológicos debería empezar por tratar las alteraciones de los terrenos locales de la piel o por el tratamiento de los factores emocionales. Ni hay dos Zhong iguales. ? TRATAMIENTO EN DERMATOLOGÍA 1. víricas o micóticas. alguno de estos factores es capaz de generar una dermatopatía sin tener predisposición genética. porque son la manera de enfermar en dermatología. Los cinco factores citados anteriormente son la clave del tratamiento de las dermatopatías. Incluso. humedad. frío. con la emocionalidad. que pueden estar relacionados con una disminución del R Yin o factores ligados a stress y ansiedad.MOVIMIENTO METAL 2.-Factores dietéticos. En las dermatopatías polimorfas. calor. suele haber una suma en distintas proporciones de los citados distintos factores. con el roce. siempre sobre una predisposición Zhong.-Factores externos: viento. con el Yang de H. con las sobreinfección. ligados a otras alteraciones emocionales. De esta forma intentamos llevar energía del R Yang a través de un VR a una zona concreta: -7P: si la dermatopatía se extiende por tórax y abdomen.-Factores Yang de H.2. El punto de apertura del Vaso Regulador que quiero utilizar se puede elegir en función de la zona que esté afectada o en función del desencadenante de la lesión. con el R Yang. sequedad.3. -3ID: si la dermatopatía se extiende en la espalda alta. ni el resto de los factores son iguales. Por lo tanto. el roce continuado de la piel puede producir un eczema irritativo. Normalmente están relacionados con síndromes de calor de E o flemashumedad. a la hora de enfocar el tratamiento vamos a ir por fases.

Cuando circula el Qi circula el Xue. moxan puntos locales de la zona sobre base de ajo. El punto de apertura lleva energía biológica a la zona independientemente de si hay dolor. 2. 11IG. 3H. etc. 4. ya que la sangre debe activar su energía biológica para que se defienda del calor. -pierna: 36E.-Tratamiento local de las lesiones: Es la técnica denominada dragón de plata. etc.3. Se puede utilizar la moxa sobre base de ajo y la escarificación con martillo de siete puntas.-Hay que activar puntos energéticos de la zona: -brazo: 4IG. 10BP. 17V. se hace una técnica de puntura transfixiante con cuatro agujas alrededor de la lesión. 20DM. Quita el picor y el enrojecimiento.2. 46PCI. 34VB.-Tratamiento del Xue: Ninguna dermatopatía mejora sin tratar el Xue porque está afectado el Xue de la piel. 4. Se utiliza cuando hay agresiones por un componente externo. respentando un margen entre 1’5 cm-2 cm. alteraciones dermatológicas. y el ajo es antiséptico. -5TR: si la dermatopatía se agrava por el roce. 9P. de forma que se libere la pasta del ajo y se pueda adherir la rodaja a la piel. Se utiliza para cualquier tipo de lesión cutánea. -6MC: si la dermatopatía se agrava con la dieta o con el psiquismo. Los chinos utilizan moxa sobre base de ajo para activar los puntos de la zona.-Sangrado del 40V: Es un punto empírico. Página Nº 26 . Cortan el ajo en forma de lámina. 4.1. 3. habría que dispersar los puntos de la sangre. con el calor.-Actuar sobre el Tae Yin (P): -Yuan de P: 9P. Hay una energía perversa que actúa ante la falta de energía biológica. 5. Hay libros que dicen que hay que refrescar la sangre. De esta forma. -Shu-Mu: 1P-13V. A continuación van calentando las rodajas de ajo con los puros de moxa. Es un tratamiento de los médicos descalzos. Se ponen agujas cortas (de ½ pulgada). Raspan uno de los lados de la lámina con un bambú. Por lo tanto. 6RM. De esta forma circula el Qi. Por lo tanto.-Tratar los factores dietéticos incidentes: -40E. -espalda: 4DM. Hay que tonificar el Xue: 6BP. 15IG. tienen tendencia a infectarse. -cabeza: 20VB. 12RM. 4RM. -tórax y abdomen: 17RM. todos los puntos del R Yin. El objetivo de esta técnica es poner las agujas en las zonas de extensión de las placas. Según Javier Álvarez esto es una tontería. La puntura de la zona funciona muy bien. Favorece la eliminación natural. Hacen unos agujeritos con una agua de acupuntura y van pegando esas rodajas en los puntos de la zona. etc. 20VB. con el frío. la energía perversa no puede agredir. La moxa da energía biológica. 14DM.-Actuar sobre otros terrenos locales de la piel: 4. con la precaución de que no debemos pinchar nunca directamente sobre la zona de la lesión. cicatrizante.MOVIMIENTO METAL -62V: si la dermatopatía es en las piernas o en los pies. están sobreinfectadas.

20VB. especialmente en el tratamiento de la forunculosis. debe añadirse los puntos 4BP y 8BP. -liberar el viento: 16DM. Mediante la técnica Shu-Mu regulamos más específicamente el Xin Bao. El 40E y el 44E-45E se utilizan especialmente en las forunculosis de la cara. acné. 20DM. etc. 7MC. Para saber si hay stress debemos saber con que factores relaciona su dermatopatía el propio paciente.-Tratar el Xin Bao: -Técnica Shu-Mu MC-C: 17RM-14V. La zona genital pierde energía y se producen alteraciones en la circulación energética. La técnica Shu-Mu del MC y del C es una técnica fundamentalmente emocional. el insomnio. 10R. etc. etc. Cuando estamos hablando de que hay algún factor externo. si hay insomnio proximal. 17RM. pero en este caso no se utiliza ni como punto de apertura. Debemos saber si en el aumento de Yang de H hay un componente de R Yin o hay un componente de stress-ansiedad por la historia clínica. nos debemos fijar en cómo es la placa: -lesiones secas: se ponen los puntos agua de los meridianos de la zona. cansancio. sensación de inestabilidad al caminar. -lesiones húmedas: se moxan los puntos calor de los meridianos de la zona. Es un punto recomendado por Javier Álvarez. frío. que es una zona de difícil circulación para las mujeres post-menopáusicas. El 40E se utiliza siempre que haya ampollas. 14RM-15V. 3H-2H. sensación de frío. Si hay lumbalgias. 3PC. -Si es por disminución del R Yin tonificar R Yin: 3R. 7C.MOVIMIENTO METAL -36E. tales como la obesidad. debilidad. los sofocos. Estos puntos pueden tener interés en cierto tipo de dermatopatías. 17RM. Página Nº 27 . -Si es por stress se utiliza la técnica general del Shen: 6MC. impotencia. etc. 8. 7C. 3C. un equilibrio alto-bajo por el T’Chong Mai. no sólo en las dermatopatías. patología quística benigna. 7MC.-Tratamiento de los factores externos: viento-calor-frío-humedad-sequedad: Si hay infección debemos realizar la siguiente técnica: -purificar calor: 4IG-11IG-14DM.-Tratar los factores Yang de H: -3H punturado hacia el 2H. 12VB. etc. 8BP. 6. Esta técnica Shen puede sustituir a la técnica general de regulación del Shen: 6MC. humedecer lo seco y dar corticoides. depresivos. 10V. 20VB. acúfenos. 9. 7R. Esto es lo que hacen los dermatólogos occidentales: secar lo húmedo. hay una disminución del R Yin. El 4BP es el punto de apertura del T’Chong Mai. etc. mientras que con la técnica general de Shen regulamos la pentacoordinación. Optimiza la circulación energética por el suelo pélvico. 7. depresión. Controla el Yang de H. -44E-45E. El 6MC estaría puesto como punto de apertura. 12V. Cuando llega la menopausia se produce un efecto de adaptación.-En mujeres post-menopáusicas: En cualquier patología. espermatorrea. Esto puede tener consecuencias generales sobre el organismo. etc. La mujer durante toda su vida fértil mantiene una circulación energética determinada. en mujeres post-menopáusicas. Funciona muy bien como regulador psíquico en los síndromes ansiosos. El 4BP mejora toda la nutrición genital.

sea donde sea. Lo más importante es prevenirlas con estos consejos. Están indicados los masajes. Si el hecho de ser mujer es más importante que el psiquismo ponemos en primer lugar el 4BP. para favorecer la llegada del Qi y del Xue. Moxar el R Yang es otra forma de acceder al tratamiento de las lesiones locales. Le damos 5€ al cuerpo y que compre lo que quiera. A modo de resumen podemos decir. utilizar técnicas locales y controlar el calor de E. Hay que procurar que una úlcera de decúbito no se infecte. pueden funcionar los siguientes 4 puntos: -40V sangrado. etc. 10. Se puede sangrar. tonificar la sangre. Página Nº 28 . La moxa está indicada sobre base de ajo.-Cuando no funciona nada debemos moxar el R Yang: Ante situaciones desesperadas utilizamos remedios desesperados. -ápex de aurículo. -31VB. El tratamiento con acupuntura es complementario al tratamiento que se realiza actualmente en occidente. desbridar las úlceras con alcohol de romero. hay que darle una dieta hiperprotéica. el calor de H y los factores emocionales son la clave para el tratamiento de las dermatopatías. los cambios posturales. El 8BP es el punto Xi psíquico. porque es imposible curarla con acupuntura. ? PICOR: Si hay picor. Si es una mujer con alteraciones psíquicas se pueden poner los dos. Además. utilizar puntos de apertura de VR.MOVIMIENTO METAL Si en la afectación es más importante el psiquismo que el ser mujer se empieza por el 6MC. -51PC-52PC. Se puede utilizar la electroestimulación o la escarificación con el martillo de 7 puntas. que tonificar el P. el vendaje de talones. ? ULCERAS DE DECÚBITO: Es fundamental tenerlas muy limpias y movilizar bien al enfermo. Una vez que se han producido hay que curarlas. Pero es mucho más importante que esto desinfectar las heridas y favorecer su cicatrización.

y por lo tanto un edema de la mucosa. El viento se puede combinar con otros factores formando: -viento-calor: asociados a irritantes. bacterias y a algunos virus. también podemos tener un paciente con SIDA. la faringe.-“-Itis” aguda (Shi): Desequilibrio entre factores agresivos externos y factores defensivos internos que luchan en un terreno P. entre el P y el R. podemos estar en medio de una epidemia de gripe y sufrir una faringitis aguda de claro predominio agresivo externo. Por ejemplo. un estancamiento. amigdalitis. y otras veces se produce por déficit de factores defensivos. La energía perversa de las vía altas se desbloquea con el sangrado del 11P. produciendo las rinitis. la laringe y las amígdalas es una mucosa de vías altas dependiente del P. de los senos paranasales. Sin embargo. faringitis. el 6P sólo desbloquea vías bajas. se puede producir tanto en las vías altas como en las vías bajas. La lesión del P acaba afectando también al R.MOVIMIENTO METAL 3.Ch. La extensión de las enfermedades de rinolaringología acude en primer lugar hacia la otorrinolaringología.-RINOLARINGOLOGÍA ( = OTORRINOLARINGOLOGÍA) Lo que vamos a estudiar sobre rinolaringología nos sirve también para la otorrinolaringología. Los factores agresivos externos son siempre viento. -viento-frío: asociado a frío climático o a la mayor parte de los virus. Cuando se produce un bloqueo del Yin del P. con la pequeña diferencia de que en rinolaringología el terreno general es P y en otorrinolaringología es R. explicando también la enfermedad existente en M. laringitis. La enfermedad nos la podemos encontrar a cualquier nivel. etc. Muchas otitis no son más que el resultado de la extensión de una faringitis.1. que se acatarra con frecuencia y tiene faringitis de repetición porque tiene una disminución de sus factores defensivos. Rinolaringología = Otorrinolaringología ? ? terreno general P terreno general R nariz senos paranasales faringe laringe amígdalas Mucosa de vías altas Depende de P 6P sólo desbloquea vías bajas la vía alta se desbloquea con el 11P el masaje para las anginas es en el 7P itis agudas (shi): desequilibrio entre factores agresivos externos y factores defensivos endógenos que luchan en P irritantes crónicas (xu): factores calor bacterias agresivos viento virus externos frío climático frío virus factores defensivos endógenos R H C BP La mucosa de la nariz.T. sinusitis. La mucosa de las vías altas puede inflamarse (“-itis”). A veces la enfermedad se produce por una gran agresión desde el exterior. Página Nº 29 . agudas o crónicas: xue wei 3. Sin embargo.

-vacío de Yin de R: lesiona sobre todo faringe y amígdalas. -insomnio. con las flemas y con el viento-frío. podemos tener una patología aguda por plenitud relacionada con cualquiera de los siguientes factores de forma individual o relacionada con la suma de uno o más de ellos. si hay buen Xue y buen Wei habrá buenos factores defensivos endógenos. Es decir. el frío externo bloquea el R Yin endógeno. Página Nº 30 . etc. 19IG-20IG. etc. sobre un terreno P. -nariz y senos paranasales están muy relacionados con el Yang de H. no actúa como factor agresivo externo. Es mucho más fácil acatarrarse con calor superior que con frío superior. -digestiones. y si se producen flemas la nariz y los senos paranasales. -enrojecimiento ocular. Por lo tanto. clínica de flemas o de calor de E. con la energía de BP y con la energía de R. Si los factores defensivos se relacionan con el Xue y con el Wei podemos afirmar que están relacionados con la energía de H. Si pensamos en un calor de E debemos fijarnos encontrar la siguiente clínica: -cefaleas. Aún y todo. De esta misma forma. ante una lesión de garganta debemos pensar automáticamente en calor de E. siempre que tengamos un terreno débil P: -viento-calor: -viento-frío: lesiona sobre todo nariz y senos paranasales. no está de más hacer una historia clínica. clínica de Yang de H. con la energía de C. Pueden ser importantes algunos puntos locales: 23RM. -neuralgias del trigémino. sino como un debilitante de los factores defensivos endógenos. -aumento del Yang de C: La experiencia de Javier Álvarez indica que todas las combinaciones son posibles pero que existe una cierta predilección por algunas: -faringe y amigdalas están muy relacionadas con calor de E y con vacío del Yin de R. -caries dental. Esto sucede porque el equilibrio R-C. es mucho más fácil acatarrase con frío inferior que con calor inferior. el eje Shao Yin sufre un desequilibrio térmico. -aumento del Yang de H: lesiona sobre todo nariz y senos paranasales. buscando clínica del R. -dieta. Según Javier. -stress. 1P-13V. Es decir. Si el R reacciona al frío no tiene capacidad de mover el resto de la pentacoordinación. Si pensamos en un Yang de H debemos fijarnos en: -carácter. Por lo tanto. El calor de E asciende. ? TRATAMIENTO “-itis” aguda: El tratamiento debe seguir las siguientes pautas: 1. sin embargo. 3PC. Si encuentra débil el P de la garganta puede producir una patología Shi por calor. -síndrome de calor de E: lesiona sobre todo faringe y amígdalas. ante una patología de nariz y senos paranasales debemos pensar en el H y en las flemas.MOVIMIENTO METAL El viento-frío asociado al frío climático. Los factores defensivos endógenos están relacionados con el Xue y con el Wei.-Fortalecer el terreno: 9P. según Javier Álvarez. -dolores dentales. sudando en la cabeza se cogen más catarros.

tomando complejos vitamínicos (B1. Sin embargo. 3. irritación. En estos casos hay una destrucción de la mucosa. Hay un vacío del Yin de P local en la garganta. Hay cantidad de gente que se pasa todo el otoño y el invierno con dolor de garganta. ? NEUMONÍA: Una vez pasada la alteración aguda. aumento del Yang de H. El médico indica la existencia de una faringitis crónica que no tiene tratamiento.-Si hubiera componentes alérgicos debemos tratar el Xin Bao. El sujeto afectado se queda sin P local. en un terreno extraordinariamente débil. No se consigue nada porque hay destrucción local de la mucosa respiratoria.-Liberar el viento. 3.-Sedar el Yang de H. tos. 10R.-“-Itis” crónica (Xu): Javier Álvarez cree que la patología crónica de las vías respiratorias es una de las limitaciones de la acupuntura y de la medicina.-Puntos generales del R.-Arrastrar el bloqueo: 11P sangrado. mucolíticos. +no realizar ejercicios físicos extenuante. etc. deberíamos tonificar Qi y Xue. etc.-En función de lo que apreciemos debemos: 3. eso sí. Página Nº 31 . Estos puntos son clave. En este caso. 3. 7R. etc. Durante muchos años se ha intentado poner remedio a esta patología aumentando la ingesta de líquidos. 3. Deberíamos considerarla como un bajón de las defensas. las energías perversas siguen incidiendo. del Xue y de la energía: 3R. aumento del Yang de E. 3.4.6. 5. El problema de los síndromes de vacío es que la suma de calor interno y calor externo sobre un terreno débil acaban liquidando en terreno. es el de los puntos locales: -tonificar el R Yin: 3R. -beber mucho agua. -cuidar los desencadenantes: +controlar la dieta. señalando que la patología no es externa sino interna. en la patología crónica no hay Yin que maneje las energías perversas. 7R. +controlar el Yang de H. De esta forma aumentamos las defensas. En una patología aguda.MOVIMIENTO METAL 2. B12).2. arrasando toda la mucosa. B6. el tratamiento que más resultados da.5. febrícula. disminución de Yin de R. -sangrar 11P.-Tonificar el R Yin. La diferencia es que es todo igual sobre un terreno desguazado y el organismo no sabe fabricar P local. se formen faringitis de repetición. catarros de repetición. el Wei y el Yang de H. 3. y según la experiencia de Javier Álvarez.3. 6BP. el Xue de P y el Yin de P es capaz de manejar las energíaS perversas. La solución no está en extraer el terreno: el extraer las amígdalas hace que por ejemplo. 34VB.-Purificar el calor. 36E. pero realizar ejercicio físico. hipersecreción de moco.2. 3. 4. -23RM.1.-Controlar el calor de E.-Moxar. el Qi de P. viento-frío. jarabes de todo tipo. especialmente cuando estas patologías agudas se repiten una y otra vez. y sin embargo. con objeto de disminuir la sintomatología. En la patología crónica tenemos todos los factores igual: VCEP. Según él “el día que se descubra un tratamiento para la faringitis seca estaremos ante una de las revoluciones de la medicina”.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful