You are on page 1of 1

20

Capacitacin: adaptado del libro Director profesional de proyectos

Qu es la restriccin triple de un proyecto?


Qu es la restriccin triple de un proyecto? Histricamente las variables de la restriccin triple del proyecto eran tres: alcance, tiempo y costo (recursos).

Por Pablo Lled (PMP) Director de MasConsulting www.pablolledo.com www.masconsulting.com.ar

El cliente no quedar conforme. Etc, etc, etc. Es imposible fijar arbitrariamente todas las variables de la restriccin triple; alguna de esas variables terminar ajustando por s sola. Hoy en da se sigue utilizando el trmino restriccin triple, pero en la ecuacin de restricciones ya no hay slo tres variables, sino que se incluyen las siguientes seis variables: alcance, tiempo, costo, calidad, riesgo y satisfaccin del cliente. Por ejemplo, de nada sirve un proyecto que cumpli con el alcance, tiempo, costo y calidad tcnica, si luego no tuvo satisfaccin del cliente en el mercado para poder recuperar la inversin inicial. Otro ejemplo sera La restriccin aquel proyecto exitoso triple ampliada que cumple con el alcance, tiempo, costo, calidad y satisfaccin del cliente. Sin embargo, si pudiera ejecutar el mismo proyecto diez veces, solamente en una de esas situaciones se obtiene un proyecto exitoso. Esto indica que el proyecto tiene un altsimo grado de riesgo. Hoy en da el trmino restriccin triple se refiere a estas seis variables. Debemos tener claro al momento de formular el proyecto que es imposible fijar de manera arbitraria todas estas variables. Adems, tenemos que comprender cmo es la interrelacin entre estos componentes del proyecto para desarrollar un plan realista y alcanzable. Si cambia un componente de la restriccin triple, el director del proyecto debe evaluar el impacto en el resto de las variables. Como ejemplo, en nuestra consultora MasConsulting entendemos la restriccin triple, por eso trabajamos BIEN, RPIDO y BARATO... Pero usted puede elegir solamente dos de nuestros atributos!

La restriccin triple (tradicional)

Veamos un ejemplo, que consiste en la construccin de un canal con esclusas donde se defini un alcance de trfico de 600 millones de toneladas por ao. Supongamos que el contratista realiz muy bien los clculos y elev una oferta muy competitiva que deca: Se lo entregamos en 10 aos por un valor total de $5.000 millones. Pero el cliente dice: Cmo me lo va a entregar en 10 aos. Eso es una barbaridad! Si no me lo entrega en 5 aos no me sirve. Frente a esta situacin la variable de la restriccin triple que se ajustara podra ser el precio. Por ejemplo, el contratista podra responder: Lo que usted me pide slo es viable si agrego ms personal, ms maquinarias y trabajamos 24 horas por da, por lo que el presupuesto ahora asciende a $8.000 millones. Ahora bien, si el cliente responde: Usted est loco, ni siquiera puedo pagarle esos $5.000 que pretenda! Necesito que termine el proyecto en 5 aos y dispongo de un presupuesto mximo de $3.000, arrglese como pueda!, lo que puede ajustarse frente a esta situacin sera el alcance. El contratista podra responder: Dado el poco tiempo y presupuesto, lo mejor que podemos hacer es un proyecto con capacidad para 400 millones de toneladas por ao. Si el cliente insiste con el alcance original de 600 millones de toneladas ao, finalizar en 5 aos con un presupuesto de $3.000 millones, no cabe duda que ese proyecto fracasar con consecuencias como las siguientes: No se cumplir con todo el alcance original. Se agregarn costos que no estaban en el contrato. El proyecto ser entregado ms tarde de lo pactado. El proyecto no cumplir con los parmetros mnimos de calidad.

You might also like