You are on page 1of 22

FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL


PASOS PARA LA CONVERSIN DE BOTADEROS DE RESIDUOS SLIDOS A RELLENO SANITARIOS Alumna: Pamela Arriaga Cruzado Profesor: Ing. Marco Castillo Montoya TARAPOTO PER
2013.

INTRODUCCIN

En la actualidad la generacin y disposicin final de los residuos

slidos se ha

considerado como uno de los problemas ambientales ms complejos y peligrosos en el mundo, debido a que afecta los diferentes componentes del medio ambiente puesto que contamina el agua, el suelo y el aire y deteriora la biodiversidad.

Uno de los problemas ms graves relacionados con el manejo de los residuos slidos en el Per es su disposicin final. Es comn observar que las ciudades, aunque tengan un apropiado sistema de recoleccin de residuos slidos, disponen sus residuos en los ros, el mar, las quebradas y espacios pblicos en general. La prctica de disponer los residuos en lugares abiertos, comnmente denominados botaderos, como se menciona anteriormente es altamente nociva para el ambiente y pone en grave riesgo la salud de la poblacin.

En la mayora de nuestras localidades no existen sitios adecuados que involucren sistemas para el manejo adecuado y tratamiento de residuos slidos, existiendo nicamente botaderos de basura a cielo abierto. Por lo tanto y debido a la preocupacin que ha desatado la carencia de equipamientos tcnicamente planificados, se propone alternativas de solucin como la implementacin de rellenos sanitarios, diseados, construidos y operados, con base en la normativa ambiental vigente, considerado en nuestro medio como la Tcnica ms usual para la disposicin final de los mismos, minimizando los perjuicios al medio ambiente y los peligros para la salud y seguridad pblica.

Presentacin

El presente documento contiene en su esencia la problemtica que est causando la existencia de un botadero de cielo abierto en Yacucatina - Tarapoto y los procedimientos a seguir para la clausura de dicho botadero.

o En el CAPTULO I se habla acerca de la situacin de la disposicin final de los residuos slidos municipales. o El CAPITULO II trata sobre problemas causados por los botaderos. o El CAPITULO III est dedicado a la evolucin de la contaminacin por residuos slidos en el Per y Tarapoto. o El IV CAPITULO trata sobre el proceso general de clausura de un botadero. o En el CAPITULO V se habla acerca del mtodo para la evaluacin y categorizacin de los botaderos. o En el CAPITULO VI se presenta un modelo para la categorizacin de un botadero segn la prioridad de la clausura. o En el CAPITULO VII se brinda las pautas para la construccin y manejo de un relleno sanitario

INDICE GENERAL Contenido Pgina Introduccin.......1 Presentacin......2 ndice Contenido Situacin de la disposicin final de los residuos slidos municipales. Problemas causados por los botaderos
Evolucin de la contaminacin por residuos slidos en el Per Tarapoto

3 4 4 5 6 7 8

Proceso general de clausura de un botadero Mtodo para la evaluacin categorizacin de los botaderos

Modelo para la categorizacin de un botadero segn la prioridad de la clausura11

Propuesta: relleno sanitario. Bibliografa Anexos

13 17 18

CONTENIDO:

I.- SITUACIN DE LA DISPOSICIN FINAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALES.

La disposicin final de residuos municipales locales, no fue percibida inicialmente por los funcionarios encargados de los servicios de limpieza pblica como una actividad importante, cuyo manejo inadecuado genera problemas ambientales que ponen en riesgo la salud de la poblacin. Esto se debe a que antiguamente la generacin de olores o agentes contaminantes y su impacto en el ambiente se atenuaba mediante la disposicin final lejos de las zonas habitadas o los residuos se arrojaban a los cursos de agua. Otro elemento que reforzaba esta actitud era el tamao de las ciudades y la poca produccin de residuos, compuestos principalmente por desechos orgnicos y en menor medida por inorgnicos. Estas caractersticas afianzaban la idea de la reincorporacin de los residuos a la naturaleza con impactos negativos mnimos sobre el ambiente.

Pasado los aos la ciudad experiment un marcado crecimiento demogrfico debido a la migracin, el cambio en los hbitos de consumo, etc. Estos factores incrementaron la cantidad de los residuos y modificaron su composicin. Hoy se sabe que la disposicin inadecuada de desechos slidos municipales en botaderos ocasiona impactos negativos en la salud humana y en el ambiente.

Los factores que determinan la forma e intensidad del impacto estn relacionados con el tipo predominante de residuo, distancia entre las zonas pobladas y los botaderos, profundidad de la napa fretica.

II.- PROBLEMAS CAUSADOS POR LOS BOTADEROS El manejo inadecuado de los residuos, especialmente la disposicin final deficiente, conlleva a riesgos ambientales que se convierten en riesgos a la salud de corto y largo plazo. Pueden tener las siguientes consecuencias:

o Alteracin de la calidad del suelo debido a su contaminacin con agentes patgenos procedentes de laboratorios clnicos, hospitales, centros de salud y clnicas particulares, (metales pesados y otro tipo de residuos de la industria formal e informal). o Contaminacin del suelo por excretas de roedores, perros, cerdos y aves. o Transmisin de organismos patgenos de animales infectados al hombre, por contacto con el suelo, alimentos, agua y por la crianza de animales alimentados con residuos orgnicos contaminados. o Aumento de vectores de enfermedades, tales como moscas, cucarachas, zancudos y mosquitos, artrpodos, roedores tanto en las zonas aledaas al botadero como en el mismo. o Produccin de olores desagradables y ruidos. o Contaminacin del agua subterrnea por percolacin de lixiviados. o Contaminacin atmosfrica por accin de los gases que se producen en la quema de los residuos de los botaderos. o Riesgos a la salud de los segregadores y trabajadores. Tales problemas estn directa o indirectamente vinculados a la calidad de la salud. La multicausalidad del origen de las enfermedades impide establecer una relacin directa y cuantitativa entre el inadecuado manejo de residuos slidos y la salud. Sin embargo, se reconoce que el manipuleo inadecuado de los residuos contribuye a la generacin y propagacin de numerosas enfermedades y problemas de salud.

III.- EVOLUCION DE LA CONTAMINACION POR RESIDUOS SOLIDOS EN EL PERU - TARAPOTO

De acuerdo con la informacin del Estudio Sectorial sobre Residuos Slidos del Per (1999), la generacin promedio per cpita diaria de residuos slidos es 0,53 kg/hab/da, vara de 0,24 a 1,0 kg/hab/da; la ciudad de Huancayo presenta la menor produccin de residuos en contraposicin con la ciudad de Pucallpa, que presenta el mayor valor. Este mayor valor se debio a los hbitos de consumo de la poblacin y a las caractersticas de los alimentos consumidos (yuca y pltano, que tienen abundante cscara). De acuerdo con las estimaciones del ao 2000, la generacin promedio era de 0,58 kg/hab/da, lo que implicara una generacin promedio de 11.200 toneladas por da en el rea urbana a nivel de pas. De acuerdo con la informacin del Informe Analtico del Per para la Evaluacin Regional de los Servicios de Manejo de Residuos Slidos Municipales (EVAL 2002), la generacin promedio per cpita diaria de residuos slidos en el Per, en el ao 2001, fue de 0.529 kg/hab/da. Vara desde 0.367 hasta 1.227 kg/per/da y la ciudad de Pampas, Huancavelica, es la que presenta la menor produccin de residuos en contraposicin con la ciudad de Tarapoto, San Martn, que tiene el mayor valor. Este mayor valor se debe a los hbitos de consumo de la poblacin y a las caractersticas de los alimentos consumidos, (por ejemplo, la yuca y el pltano tienen abundante cscara). Se estima que en el ao 2001 se habran generado en el rea urbana un promedio de 12.785 toneladas por da en el nivel nacional.

IV.- PROCESO GENERAL DE CLAUSURA DE UN BOTADERO


En el proceso de clausura de un botadero se debe tener en consideracin lo siguiente:

1. Evaluacin y categorizacin del botadero. Comprender la evaluacin general del botadero y su rea de influencia de acuerdo con criterios tcnicos, sociales y ambientales. La evaluacin tendr como resultado dos alternativas: la clausura con cierre definitivo o la conversin. 2. Clausura (con cierre definitivo). Si el botadero es clasificado como de alto riesgo se le deber clausurar y recuperar el sitio. Para ello se tendr en consideracin el tipo de cobertura general, el sistema de control y monitoreo y el uso final del sitio. Es de suma importancia prever un sitio alternativo y adecuadamente implementado para disponer los residuos slidos. No se debe clausurar el botadero si no hay una alternativa para la disposicin final de los residuos slidos porque el problema subsistir. 3. Conversin de un botadero. Durante la conversin de un botadero a un relleno sanitario (temporal o definitivo) se debern tener presentes el confinamiento de los residuos, el control de olores, la vida til proyectada, la adecuacin del terreno, el control de fauna nociva, la reubicacin de los recicladores y el plan operativo del sistema de disposicin final.

EVALUACIN Y CATEGORIZACIN

CLAUSURA (CIERRE DEFINITIVO)

Conversin

Implementacin de un sistema alterno

Botaderos controlados (temporal)

Botaderos controlados (temporal)

Relleno sanitario

Relleno sanitario

Recuperacin final del sitio

V.- MTODO PARA LA EVALUACIN CATEGORIZACIN DE LOS BOTADEROS

CLAUSURA DE UN BOTADERO: Es la suspensin definitiva de la disposicin final de los residuos slidos en un botadero. Conlleva a un proceso gradual de saneamiento, restauracin ambiental del rea alterada debido a la presencia del botadero y las actividades a realizarse despus de la clausura (posclausura).
Conversin de un botadero: Es el proceso de transformacin de un botadero a un sistema de disposicin final tcnico, sanitario y ambientalmente adecuado, el cual puede ser un botadero controlado o un relleno sanitario.

Evaluacin Del Riesgo Ambiental De Los Botaderos Y Categorizacin De Los Botaderos La evaluacin de un botadero requiere el conocimiento de las condiciones y caractersticas en que se encuentra el botadero y el impacto o riesgo que est ocasionando a su entorno (ambiente natural y construido, a la salud y a las actividades humanas). Los criterios que se deben considerar para la evaluacin de un botadero son los siguientes: o Caractersticas generales del sitio o Caractersticas geofsicas del sitio o Impactos ambientales que ocasiona o Aspectos socioeconmicos y de salud asociados.

1. Caractersticas generales del sitio: Entre las caractersticas generales del sitio se encuentran las siguientes: ubicacin geogrfica, rea que ocupa, tenencia del sitio, actividad (el sitio ser activo si siguen depositndose residuos y ser inactivo si ya no los recibe), tiempo de operatividad, condiciones de operatividad, nmero aproximado de usuarios que lo utiliza, accesibilidad, distancia a poblados ms cercanos, tiempo de vida til, uso actual y potencial del suelo, entre otros. 2. Caractersticas geofsicas del sitio: Entre las caractersticas geofsicas del sitio estn la topografa (pendiente, relieve), edafologa y geologa (tipo y caractersticas del suelo, entre ellas la ms importante es la permeabilidad) y climatologa (temperaturas ambientales mximas y mnimas, precipitacin pluvial y direccin y magnitud de los vientos predominantes). En cuanto a las caractersticas hidrolgicas se observar la presencia de corrientes de aguas superficiales y subterrneas, la distancia a los cuerpos y tomas para consumo humano (manantiales, ros, pozos, canales o

infraestructuras de irrigacin u obras hidrulicas, ocano), la profundidad de la napa fretica.

3. Impactos ambientales que ocasiona: En los impactos ambientales que ocasiona el sitio se deben considerar los impactos al suelo (volumen, caractersticas y tipos de residuos acumulados, quema de residuos, lixiviados); al aire (presencia de humo, ruidos, biogs); al agua (presencia y niveles de lixiviado, contaminacin de aguas superficiales y subterrneas); a la fauna (presencia y tipo de vectores, impactos a especies endmicas o frgiles); a la flora (marchitez, daos) e impactos al patrimonio natural y cultural (cercana a sitios histricos, religiosos, tursticos, reservas naturales, etc.).

4. Aspectos socioeconmicos y de salud asociados. Entre los aspectos socio-econmicos y de salud asociados se debe tomar en cuenta la presencia de grupos humanos en o cerca del botadero, actividades socioeconmicas que se generan, actividades socioeconmicas que se ven afectadas por su presencia (turismo, agricultura, pesquera, etc.), grupos humanos potencialmente afectados y afectacin de la salud asociado a la presencia de botaderos. Entre los mtodos de toma de datos se podrn utilizar listas, fichas, guas o matrices de evaluacin, entre otros. Tambin se har acopio de toda la informacin relevante al tema en la zona. La evaluacin de un botadero deber ser realizada por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en ambiente, geologa, hidrologa, ingeniera civil, y refrendada por un ingeniero sanitario o especialista responsable de la evaluacin del botadero.

10

VI.- MODELO PARA LA CATEGORIZACIN DE UN BOTADERO SEGN LA PRIORIDAD DE LA CLAUSURA

Para categorizar un botadero se siguen los siguientes pasos:

Se proceder a evaluar las caractersticas y los impactos ms importantes que ocasiona al ambiente y al ser humano, segn criterios generales como cantidad de residuos que contiene y rea que ocupa, tipo de residuos (presencia de residuos peligrosos), tiempo de actividad del botadero, cercana a viviendas o poblados, caractersticas geofsicas del sitio, aspectos socioeconmicos y riesgos a la salud que ocasiona. Se les asignar la puntuacin establecida, cuyo total mximo alcanzar el valor de 100.

Cada aspecto tiene diferente peso en la puntuacin; al impacto que ocasiona al ser humano se le asigna el mayor valor (60%) distribuido en la siguiente forma: 40% del total para aspectos socioeconmicos y riesgos a la salud; 20% a la cercana a viviendas o poblados; y 40% al impacto que ocasiona al ambiente en general , distribuido en 15% por la presencia de residuos peligrosos, 10% por cantidad de residuos y rea que ocupa el botadero, 10% por tiempo de actividad del botadero y 5% por las caractersticas geofsicas del sitio.

11

Cuadro de categorizacin de un botadero.

Un botadero es de alto riesgo si:

a) Existe riesgo de contaminacin de cuerpos de agua, principalmente las que son utilizadas para consumo o recreacin humana (manantiales, ros, pozos de agua, canales de irrigacin u obras hidrulicas, mar, cursos de agua subterrnea, etc.).

12

b) Si se encuentra a menos de 1,5 km de actividades agrcolas, granjas de crianza de animales, camales y mataderos. c) Si se encuentra en reas inundables (sea por crecimiento o desborde de ros, afloramiento de aguas subterrneas o inundacin marina) o bien en zonas con nivel fretico poco profundo (menos de 10 m). d) Si se encuentra en reas con suelos inestables y alta permeabilidad. e) Si est ubicado sobre o cerca de reas geolgicas vulnerables como zonas crsticas, de fallas, de minas en uso o desuso, altamente ssmicas, de agrietamientos, desprendimientos o desplazamiento. f) Si est en reas expuestas a procesos de dinmica hidromorfolgica, es decir, huaycos, derrumbes, avalanchas y aluviones. g) Si se encuentra en sitios de patrimonio histrico, religioso, turstico o cultural o cerca de stos. h) Si se encuentra en reservas naturales o cerca de stas.

VII.- PROPUESTA: RELLENO SANITARIO. Transicin de un Botadero a Cielo Abierto en Relleno Sanitario: Una alternativa que debe ser estudiada en forma detallada, consiste en la adecuacin del botadero a cielo abierto en un verdadero relleno sanitario, siempre y cuando el sitio cumpla con las condiciones bsicas de orden regional y local para la localizacin de un relleno sanitario, establecidas en la Gua Ambiental Para Rellenos Sanitarios y cuente con la capacidad suficiente para la disposicin de residuos durante una vida til, que permita la recuperacin de las inversiones necesarias.

13

1. Recopilacin de Informacin Adicional: Como un complemento necesario a la informacin recopilada para saneamiento de botaderos, cuando se pretenda convertirlo en relleno sanitario, es necesario recopilar la siguiente informacin: o Produccin futura (con base en la produccin por habitante y proyeccin de poblacin para botaderos en transicin) o Cobertura del servicio (habitantes servidos respecto al nmero total de habitantes, para botaderos en transicin a rellenos sanitarios) o Composicin fsica y qumica de la basura o Peso especfico de la basura (al ser entregada al sistema de disposicin final y al ser dispuesta en el sitio final) o Produccin de lixiviados y gases o Mtodos de relleno o Espesor del relleno o Materiales de cobertura y vegetacin o Perodo de actividad del sitio o Perodo desde que la ltima carga de residuos slidos fue dispuesta

2. Instalacin de una puerta de acceso de buenas especificaciones tcnicas que garantice su permanencia en el tiempo

14

3. Diseo y construccin de Vas de acceso Si el botadero de basura, se va a acondicionar como relleno sanitario, se debe prever la adecuacin o constriccin de un buen sistema de vas de acceso que opere tanto en poca seca como de lluvias. 4. Construccin de una caseta de administracin y control del relleno sanitario En consideracin a que en el sitio se seguir disponiendo residuos slidos en lo que ahora ser un relleno sanitario, es necesario construir una caseta de administracin, control y vigilancia que permita, entre otros, desempear labores administrativas, almacenamiento de herramientas tales como palas, picas, carretillas, instalacin de casilleros para la ropa de los trabajadores. 5. Diseo de la celda diaria Simultneamente con el inicio de las actividades de saneamiento y cierre del botadero de basura, es fundamental disear e iniciar la construccin de celdas diarias, que consisten bsicamente en la masa de desechos compactados producidos en un da, rodeados por una capa de tierra, lo cual garantiza el confinamiento de los residuos no aprovechables.

Las dimensiones y el volumen de la celda depender, entre otros, de los siguientes aspectos: la configuracin del sitio a rellenar, la secuencia de operacin el relleno sanitario provisional, el tamao del equipo utilizado, el grado de compactacin de la basura (densidad), el volumen y la composicin de los desechos recibidos en el sitio de disposicin final y la disponibilidad del material de cobertura.

6. Manual de operaciones del relleno sanitario El nuevo relleno sanitario deber contar con: Una Bitcora, en donde se consignen todos los eventos sucedidos cada da, especialmente cuando se presenten hitos e inconvenientes para la operacin normal del relleno. Por ejemplo: lluvias muy fuertes, visitas de personas diferentes a la operacin, dao de equipos o vehculos, suspensin de actividades y las razones, etc.
15

Un Manual de Operacin, en el cual se especifiquen en forma clara y concisa los procedimientos operativos adecuados para el manejo y operacin del relleno sanitario. Adicionalmente al Manual se debe contar con los diseos del relleno en donde se indique la secuencia de llenado por da, mes, etc., definiendo niveles y etapas sucesivas del relleno. Diariamente se debe llevar el control de ingreso de vehculos, con la procedencia, peso a la entrada y salida. No solamente de los recolectores, sino tambin todo vehculo que ingrese a disponer residuos al relleno sanitario, lo cual permitir cuantificar los de residuos generados y realmente dispuestos en el relleno. 7. Plan de manejo ambiental El botadero saneado y convertido en relleno sanitario deber contar con un Plan de Manejo Ambiental con actividades especficas de prevencin, mitigacin, correccin y compensacin para cada uno de los impactos ambientales potenciales identificados, con nfasis en el manejo de gases y lixiviados, cobertura diaria, manejo paisajstico y manejo social. 8. Programa de seguimiento y monitoreo El monitoreo y seguimiento estn encaminados a realizar una observacin continua en el tiempo y el espacio a las variables ambientales y sus indicadores, los cuales muestran y determinan el comportamiento y evolucin de los aspectos fsicos, biticos y socioeconmicos de un sistema de disposicin final de residuos slidos y de su rea de influencia. Este se concibe entonces como una herramienta indispensable para el aporte de informacin bsica de inters ecolgico, tcnico, social, cultural y de gestin; ser el instrumento que permita comprobar a la autoridad ambiental, a la comunidad y al dueo del proyecto el cumplimiento o no, de los estndares establecidos en la normatividad ambiental vigente

16

BIBLIOGRAFIA:

o Collazos Pealoza, Hctor. Saneamiento de botaderos de basura. Santa Fe de o Bogot D.C., 1998. o Compromiso Integral para el Reciclaje. Manual de gestin integral de residuos slidos urbanos. Montevideo, CEMPRE, 1998. o Consejo Nacional del Ambiente. Gua metodolgica para la formulacin de planes integrales de gestin ambiental de residuos slidos - PIGARS. Lima, CONAM, 2001. o Hernndez Barrios, Claudia P.; Wehenpohl, Gunther. Manual para la rehabilitacin, clausura y saneamiento de tiraderos a cielo abierto en el Estado de Mxico. Mxico, D.F., Secretaria de Ecologa, 2000. o Instituto de Investigacin y Capacitacin Municipal; Asociacin Civil Propuesta o Verde; GAIA Medio Ambiente y Desarrollo S.A.C.; Programa APGEPSENREM. o Hacia una poltica nacional de clausura de botaderos. o Convenio USAID-CONAM. Lima, INICAM, 2002. o OPS. Gua metodolgica para la preparacin de planes directores del manejo de los residuos slidos municipales en ciudades medianas. Washington, o OPS, Divisin de Salud y Ambiente, 2002. o Per. Leyes, decretos, etc. Ley General de Residuos Slidos No. 27314 del 20 de julio del 2000. Lima, 2002.

17

ANEXOS: ANEXO 01: Caso Botadero de Lurn, Lima.

En la ribera del ro Lurn, al sur de Lima metropolitana, existe un botadero de residuos slidos en donde los residuos slidos se suelen quemar y se cran cerdos. A este botadero se le aplic la metodologa de categorizacin segn el modelo propuesto y el resultado es el siguiente:

18

Puntaje: 60.5 puntos. El botadero obtuvo un puntaje de 60,5 puntos, por lo tanto, corresponde al rango de alto riesgo. Esta calificacin consider adems que existe gran riesgo de contaminacin del ro Lurn y que se encuentra en un distrito que desarrolla actividades tursticas. En consecuencia, el resultado obtenido llevara a tomar la decisin de clausurar el botadero.

19

ANEXO 02: FOTOS.

20

21

You might also like