You are on page 1of 11

Muros Verdes- Ecologia en la Arquitectura

Una pared de cultivo o muro verde es una instalacin vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardn pero en vertical.

Las plantas se enrazan en compartimientos entre dos lminas de material fibroso anclado a la pared. El suministro de agua se provee entre las lminas y se cultivan muchas especies de plantas. Las bacterias en las races de las plantas metabolizan las impurezas del aire tales como los compuestos orgnicos voltiles.

Las paredes activas se unen al sistema de circulacin de aire de la construccin. Unos ventiladores soplan aire a travs de la pared y luego es recirculada a travs del edificio. Algunas paredes activas tienen superficies vidriadas para que los efectos de los flujos de aire sean ms predecibles. Las 'paredes inactivas' o 'pasivas' no tienen circulacin de aire mecanizada. En vez de eso, estn abiertas para promover, en la medida de lo posible, la libre circulacin del aire.

Las paredes de cultivo son una forma de agricultura urbana o jardinera urbana. Suelen acometerse como un trabajo artstico por su belleza. A veces sirve para ayudar a la cura del sndrome del edificio enfermo(enfermedades originadas por la contaminacin del aire en espacios cerrados), y en cualquier caso, incrementar los niveles de oxgeno en el aire de

recirculacin.

Tambin es un medio de reutilizacin del agua, al menos del agua utilitaria. Las plantas pueden purificar el agua contaminada (agua gris) por digestin de los nutrientes disueltos. Las bacterias mineralizan los componentes orgnicos para hacerlos disponibles para las plantas.

Las paredes de cultivo son muy prcticas para ciudades, en especial en reas verticales. Tambin

para reas ridas, ya que el agua de circulacin en la pared vertical es menos evaporable que en jardines horizontales. En reas ridas y calurosas, estas paredes pueden formar parte de las paredes externas de un edificio, y poder refrescarlas

Para mas Info favor de dirigirse al siguiente link (muy completo):


http://www.econstruccion.com.mx/?page_id=4

Imagenes
Estas son algunos de los trabajos realizados por el biologo frances Patrick Blanc, algo asi como el maradona del mundo de los jardines verticales. Aqui les dejo su pagina personal con todos sus trabajos: http://www.verticalgardenpatrickblanc.com/

Una Aclaracion Importante


Una utilizacin inadecuada de la vegetacin podra ser contraproducente, y en lugar de ser un aliado, se convertira en un ornamento caro y oportunista, y podra suponer un importante problema medioambiental desde un punto de vista sostenible, debido a su enorme consumo de agua y de recursos, y a su alta necesidad de mantenimiento; por no hablar de su elevado costo. Siempre debe analizarse (los pro y los contra) el proyecto antes de integrar estas tecnologas.

Luego de esta oportuna aclaracin, les dejo un ejemplo de como hacer su propio jardn vertical con poco presupuesto y muy sencillo. (aclaro que no lo hice yo, solo recopile informacin) Materiales:
-Palet o Tarima de madera: en lo posible en buen estado, los encuentran tirados en la calle o en las construcciones, sino, hay gente que vende unos de calidad superior (obvio, a precio superior). -Tela Impermeable: la consegus en viveros o en tiendas grandes de tela si es que andas con suerte. -Tierra y Plantas: La tierra y el sustrato se compra en viveros, las plantas tambin, yo dira que averigen que plantas les conviene para este tipo de estructura.

-Clavos o Grampas: preferentemente grampas, de las que se usan en tapizeria o embalaje, para hacer las sencillo el tramite.

Herramientas:
-Tijeras (para cortar la tela), Martillo o Engrampadora (para adherir la tela al palet), Lijas gruesas y finas (para dejar un buen aspecto en la parte del palet que sera visible).

You might also like