LIBRO SEGUNDO DE LAS COSAS La palabra res comprende todo lo que puede procurar a las personas alguna utilidad

, estudia las cosas en su relación con las personas, los beneficios que les pueden prestar. Estas relaciones se llaman derechos. El estudio de las cosas consiste en el análisis de estos derechos. Las principales divisiones que los romanos hicieron de las cosas son:  De las cosas en el patrimonio: aquellas cosas que pueden se apropiadas por los particulares  De las cosas fuera del patrimonio: son aquellas cosas que por su naturaleza misma se hacen insusceptibles de apropiación individual. 1. De las cosas divini juris y de las cosas humani juris:

Las cosas de derecho divino están consagradas a los dioses, y sometidas a la autoridad de los pontífices. Las cosas de derecho humano escapan a esta consagración. A medida que su prestigio iba disminuyendo, fue perdiendo también su importancia. a. Cosas Divini Juris.- estas cosas son consideradas como perteneciente a los dioses y que están bajo su protección, se les llama también res nullius, porque ningún ser humano puede apropiárselas. Comprende: i. Res sacrae.- las cosas sagradas para los paganos eran los terrenos, los edificios y los objetos consagrados a los dioses superiores, y para los cristianos eran las iglesias y los vasos consagrados al culto por los obispos, eran inalienables. ii. Res religiosae.- eran los terrenos y monumentos unidos a las sepulturas, están dedicadas a los muertos que los antiguos divinizaban. Solían estar ubicadas a las afueras de las ciudades por superstición más que por salud pública. Para que se reconociese esta cualidad debían cumplirse dos condiciones:  Que en realidad haya habido inhumación  Que la inhumación haya sido hecho por el propietario del terreno o con su consentimiento. iii. Res sanctae.- traducidas son las cosas santas, se trata de las cosas que están protegidas contra los atentados de los hombres, por una sanción penal. Se asimilan a las res divini juris, aunque no están consagradas a los dioses. b. De las cosas humani juris.- son aquellas que no sean de derecho divino, tienen que ser de derecho humano. Se subdividen en: i. Res comunes.- son aquellas cosas cuya propiedad no pertenece a nadie y su uso es común a todos los hombres. Su naturaleza también es excluyente de toda apropiación individual. ii. Res publicae.- son aquellas cosas cuyo uso es también común a todos, pero que al contrario de las cosas comunes, se consideran como propiedad del pueblo romano, excluyendo a las otras naciones.

que por su destino no sean objeto de propiedad individual.. Aquellas cosas que dan algún beneficio al utilizar alguna cosa.. porque no caen bajo los sentidos son consideradas cosas incorporales. Los esclavos. la herencia. Derecho Real. De las cosas corporales y de las cosas incorporales Son aquellas cosas que se mantienen tal como la naturaleza las ha producido. plazas. tienen una existencia material. iv. se refiere a los derechos susceptibles de estimación y que representan un valor pecuniario. y en cuanto a la res nec mancipi se realizaba por simple tradición. d.son las personas morales tales como las ciudades. 2. asimismo están las cosas inanimadas que pueden ser movidas por una fuerza exterior. las cabras y todas las demás cosas. Los inmuebles son los fundos de tierra. 3. hasta el dinero y las joyas son res nec mancipi. b. El interés de esta división se manifiesta principalmente desde el punto de vista de la posesión. . Se pueden subdividir en muebles (res mobiles) e inmuebles (res soli). Tales son los derechos reales como la propiedad y el usufructo. las corporaciones. Se entiende por muebles los seres animados susceptibles de moverse ellos mismos. De las Cosas Mancipi y de las Cosas Ne Mancipi Esta división solo se aplica a las cosas susceptibles de propiedad privada. que caen bajo los sentidos están consideradas como cosas corporales.es la relación directa de una persona con una cosa determinada. Res universitatis. adquiridas por mancipación. Res privatae. los cuales pueden adquirir o transmitir a otros la propiedad. es decir que estén adheridas al terreno. Las bestias de carga y tiro. los edificios y todos los objetos mobiliarios que estén sujetos a estancia perpetua. aquellos derechos que se cuentan con el patrimonio se dividen en dos: i.está compuesto por el patrimonio de los particulares.iii. un cuerpo. Además la translación de propiedad de la res mancipi debía revestir formas solemnes. Cosas incorporales: Derechos. estas eran: a. a. comprenden todo lo que materialmente existe. de la enajenación de los bienes dotales y de los interdictos b. Cosas corporales: Muebles e Inmuebles. como son los teatros.. Ulpiano nos da una enumeración de las cosas mancipi. Los animales como los corderos. fuera del hombre libre. Las servidumbres rurales sobre los mismos fundos. La razón de ser de esta división es porque a los romanos en los primeros siglos estaban entregados a la agricultura y sus conquistas se limitaban al terreno es por eso que en aquella época estos elementos eran los más importantes de la fortuna privada. los derechos de crédito. con exclusión de todas las demás. c. Los fundos de tierra y las casas situadas en Italia y en las regiones investidas del jus italicum. baños públicos. obteniendo un determinado beneficio. En la época clásica se les daba también la clasificación de pecunia. y se aplican al uso común.

por la cual podían hacer valer sus derechos sobre una cosa. El derecho de crédito. PRIMERA PARTE DE LOS DERECHOS REALES Generalidades Todos los derechos reales son en número limitado.  La persona que adquiere un derecho real sobre una cosa. su derecho quedaría completo. Por último la diferencia de naturaleza que separa estos derechos se demuestran desde el punto de vista de las acciones que los sancionan. Cuando es un derecho de crédito. existe en beneficio de una sola persona. 1. La fortuna privada se compone por los derechos reales y los derechos de crédito. el deudor estaba obligado con un acreedor. De esta división resultan las siguientes diferencias:  El Derecho Real. los derechos de los colonos de los agri vectigales. teniendo por objeto un hecho. concedida al acreedor el cual pide que sea reconocido su derecho y que si no lo ejecuta voluntariamente.es una relación de persona a persona. una determinada prestación. el fruto y el abuso. desde el punto de vista de su creación y de su transmisión. los beneficios se resumen en el uso. el Derecho de Crédito. el acreedor encuentre una acción para obligarlo. el titular tiene el poder de perseguirla . quedando por examinar como un patrimonio puede pasar de una persona a otra. El pretor concedió en ciertos casos la protección de una acción in rem. permite al acreedor exigir un hecho del deudor pero solo él está obligado a satisfacer una prestación determinada. Según un análisis. como se establecen y como terminan. y para esto no es preciso que la cosa debida al acreedor exista en el preciso momento que se creó el derecho Según el derecho romano ha sostenido la separación de estos derechos. Normas Generales Elementos y caracteres del derecho de propiedad. puede hacerlo también con otros. Derecho de Crédito. teniendo todos ellos la misma fuerza.  El derecho real que coloca a una persona en relación directa con una cosa actual. quedando así sancionada la existencia de nuevos derechos reales como la superficie. dada al titular del derecho real. la enfiteusis y la hipoteca. en la que una es llamada acreedor y exige a la otra llamada deudor. la acción in personam. El derecho civil reconoce la propiedad. el derecho real en cualquier parte donde la cosa se encuentre. es una relación entre dos personas.ii. . a. La acción in rem. que es el más completo de todos los derechos reales b. aunque se hayan constituido después otros derechos iguales sobre la misma cosa o si el propietario llegara a hacerse insolvente.. El estudio del patrimonio consiste en averiguar cuáles son estos derechos. siendo un derecho sobre una cosa.

La salida lógica de este conflicto es el reparto del fundo de manera que cada uno de los propietarios tenga una mitad sobre la cual ejerza el solo su propiedad de manera exclusiva. era propietario según el derecho natural. el pretor concede al bonitario una excepción fundada sobre su título de adquisición.a. es el derecho de recoger todos los productos c. Los romanos no conocieron la expropiación por causa de utilidad pública. es decir que reunía la propiedad bonitaria y la propiedad quiritaria. destruyéndola o enajenándola. La propiedad de cada uno está limitada por el derecho del contrario. El que adquiría una cosa in bonis. b. Si la cosa ha sido quitada al propietario bonitario. gracia a la cual triunfa hasta contra el propietario quiritario. El jus fruendi o fructus. aunque la ley puede imponerle ciertas restricciones. En cierto momento se operó la propiedad en una especie de división. Si por ejemplo una propiedad ha sido legado a dos personas. teniendo iguales derechos y entonces se dice que está en estado de comunidad. Si la propiedad bonitaria tuvo por punto de partida la tradición de una res mancipi. El jus utendi o usus. b. El propietario de un fundo debe abstenerse de hacer trabajos que puedan cambiar el curso de las aguas de lluvia. Y por último. para el restablecimiento de una vía publica. El jus abutendi o abusus. mientras que el enajenador conserva el nombre de propietario quiritario. si el propietario bonitario gana los frutos de la cosa. Organización de la propiedad romana. recibió fuera de este caso numerosas aplicaciones. c. c. El bonorum possessor. Nos limitaremos a citar dos ejemplos: a. He aquí algunos ejemplos: a. Si el propietario quiritario quisiera ejercer contra él la rei vindicatio. teniendo el derecho de hacer lo que mejor le parezca. Por otra parte. La propiedad está organizada por el derecho civil siguiendo reglas precisas. es decir que son copropietarios. tiene la in bonis. y si es un esclavo que tenga la in bonis. El propietario tiene un poder absoluto. . estos serán propietarios de el con el mismo título. el pretor le concede una acción in rem especial. o sean susceptibles de dañar a los fundos superiores o inferiores. es la facultad de servirse de la cosa y de beneficiarse de los servicios que pueda rendir fuera de sus frutos. La ley de las XII tablas exigía dejar un espacio libre de dos pies y medio contados a partir de la línea divisoria de los fundos. b. eran las siguientes: a. la acción publiciana. mientras que el heredero civil tiene el dominio quiritario. el propietario puede restringirle concediendo a otras personas algunas de las que goza. perdiendo su posesión. destinado por el pretor para recoger una herencia. de disponer de ella de una manera definitiva. la reparación o arreglo de los acueductos en roma. se aprovecha de todas sus adquisiciones. es decir el poder de consumir la cosa y por extensión. Las ventajas concedidas al bonitario. pudiendo también decirse que aquel poseía una propiedad no dividida. si la tradición ha tenido lugar en cumplimiento de una venta.

Cuando se tiene en propiedad un animal salvaje o fiera que recobra después su libertad. cualquier persona siendo propietario bonitario. reteniéndola materialmente. De la Posesión La posesión tal como la entendían los romano puede ser definida como el hecho de tener en su poder una cosa corporal.b. Elementos de la posesión: Para poseer es necesario el hecho y la intención. En la época de Justiniano. con voluntad de poseerla y disponer de ella como lo haría un propietario. Las tierras cultivadas: Se enajenaron en beneficio de los particulares. Los que no pueden tener intención de obrar como amo.. La historia de las sociedades primitivas demuestra que la propiedad atraviesa. que adquiere este patrimonio tiene la in bonis. quedando por ello plenissimus et legitimus dominus. es decir de una manera temporal y revocable 2. a los más pobres gratuitamente. pero según su naturaleza se hizo un empleo diferente. IV. lo romanos sacaron esta consecuencia de que no podía transferirse ad tempus. Al contrario no poseen. tenía la propiedad plena y entera. aunque la tenga a su disposisiónm porque el título en virtud a la cual la retiene es el . 2. Las tierras conquistadas por los romanos pasaban a ser propiedad del Estado ager publicus. Se posee corpore y ánimo a) corpore: es el elemento material y es el hecho de tener la cosa físicamente en su poder.De la perpetuidad del derecho de propiedad. Todas las otras cosas que no son susceptibles de ser propiedad privada pueden figurar en el patrimonio de los particulares y ser el objeto de una verdadera propiedad. Reglas de la posesión: I. el emptor bonorum. Cuando la cosa deja ser jurídicamente susceptible de propiedad privada. 2. luego como venta y como recompensa por servicios prestados. Una parte de ellas se destinó a aumentar la propiedad privada ager privatus. 3. De la transmisión de la propiedad ad tempus. B) Ánimo: es el elemento intencional. Hay que distinguir a este respecto: 1. Tierras incultas: El Estado permitió ocupar estas tierras para ser cultivadas a cambio de pagar al Estado un censo. Origen y desarrollo de la propiedad inmueble. Todos los que reunían estos dos elementos poseían en realidad y eran el propietario. justificando el derecho de propiedad. tres fases bien distintas: La Comunidad agraria. y es la voluntad en el poseedor. con respecto a la cosa. El insolvente cuyo patrimonio fue vendido en masa queda propietario quiritario. De la Extinción de la propiedad: La propiedad se extingue cuando: 1. la propiedad familiar y la propiedad individual. La cosa de que es objeto deja de existir. en general.

pero para los inmuebles acabaron por prevalecer principios más amplios. No se puede poseer las cosas de las cuales no se pueda tener la propiedad. y es de mala fe si ha tomado una posesión de alguna cosa sabiendo que pertenece a otro. b) La posesión también se pierde corpore solo. abdicando al animus domini en beneficio de un tercero. Pero la posesión no se pierde corpore cuando el poseedor confía a un tercero la detentación material de la cosa. V. Las cosas incorporales tampoco pueden poseerse. pero sí cuando tiene firme propósito de renunciar a ella. mientras dura su buena fe. quien procurándose únicamente de proteger la posesión por ella misma. cuando sobreviene un obstáculo que impide al poseedor disponer de la cosa a su voluntad. El propietario que quiere hacer respetar su propiedad debe recurrir a las vías de derecho. 3. a) La posesión se pierde animo solo: esto no quiere decir cuando el poseedor no piense ya en la cosa que posee. el usufructuario. IV. De las cosas que pueden ser poseídas. Pero como la posesión supone reunidos el hecho y la intención. pero el derecho civil concede a la posesión de buena fe efectos más importantes. El poseedor de buena fe adquiere los frutos de la cosa que posee. pues no es necesario que se haga justicia el mismo. La adquisición se adquiere por el hecho y por la intención: corpore et animo. esto es. se la conserva o la hace restituir por medio de una decisión llamada interdicto.II. III. reconocimiento de la propiedad de un tercero. Sólo se puede tener por objeto casas susceptibles de propiedad privada y corporales. Protección y ventajas de la posesión: Un poseedor puede ser de buena o mala fe. Divisiones De Los Nodos De Adquirir . Es de buena fe si se cree propietario. Para perder la posesión no es necesario que otro la adquiera. es necesario con que ya no la quiera. como las cosas sagradas y las sepulturas. corpore. La protección de los interdictos es la única ventaja que procura la posesión de mala fe. De La Adquisición De La Propiedad. se pierde también desde el momento que el poseedor cesa de tener uno o el otro. Tales como el colono. Las mencionadas reglas sobre la conservación y la pérdida de la posesión son aplicables a las cosas muebles. Cómo se pierde la posesión: Es evidente que se cesa de poseer cuando se pierde a la vez los dos elementos que forman esta posesión. Cómo se adquiere la posesión: Para adquirir la posesión hay que reunir dos elementos de que se compone: la detención material de la cosa y la voluntad de disponer como dueño. puesto que no se las puede retener materialmente. Si el poseedor es perturbado en su posesión o es despojado por un tercero puede dirigirse al pretor. Esto ocurre cuando la cosa llega a perecer o cuando el poseedor se deshace de ella voluntariamente. a la rei vindicatio y no a las viás de hecho. ejerciendo físicamente su poder sobre ella. el comodatario y en general todos los que están en una situación análoga.

El tesoro: Se llama así a una suma de dinero o a un objeto precioso escondido desde hace tanto tiempo que nadie puede saber quién fue el último propietario. Por la ocupación se hace uno propietario. En la época clásica estos modos de adquisición se dividían en dos grupos: a) Los establecidos por el derecho civil son: mancipatio. en ese caso la mitad del tesoro se le atribuye al propietario del terreno por razón de equidad. la usucapio. El botín hecho sobre el enemigo: Todo lo perteneciente a los pueblos con los cuales Roma estaba en guerra regular. 4. b) Las que provienen del derecho natural o del derecho de gentes. De Los Modos De Adquisición Del Deracho Natural. I. la occupatio. A medida que se desarrolla la propiedad privada. Poco importa que el cazador cace en su terreno o en otro.Cuando un patrimonio pasa enteramente de una persona a otra con todo su contenido de obligaciones y derechos reales. animo domini. las cosas que no pertenecen a nadie se hacen cada vez menos frecuentes. . Las piedras preciosas. que de esta manera hace ingresar a su patrimonio quedando ajeno a las deudas del propietario precedente. Es una res nullius y es natural que quien descubra un tesoro adquiera la propiedad por derecho de ocupación. entonces hay adquisición per universitatem. Las cosas que podían ser adquiridas por ocupación son : 1. 4. A la adquisición per universitatem se opone la adquisición a título particular. se considera como res nullius. y aun la isla que se forma en el seno del mar y que aún no pertenece a nadie. la in juri cesio. Los romanos pueden por ocupación apoderarse de sus bienes. Esta división de los modos de adquirir tenía grandísima importancia desde el punto de vista de las personas que podían llegar a ser propietarios. el ano del fundo lo único que puede hacer es prohibir el acceso. asi que el primero que llega puede apropiárselo y hacerse propietario. 3. lo mismo que de las personas. de una cosa susceptible de propiedad privada y que no pertenezca a nadie. esto es. Los animales salvajes la caza y la pesca: Todo esto no pertenece a nadie. que se realiza cuando una persona adquiere la propiedad de una o varias cosas determinadas. la traditio y cierto número de causas especiales que enumeran los textos. De La Ocupación La ocupación es la toma de posesión. la adjudicatio y la lex. a los bárbaros aún en tiempo de paz. las perlas y el coral: encontrados en el mar o en sus orillas. 2. El adquirente que se aprovecha de los bienes está obligado a pagar las deudas de aquel a quien sucede. Si el descubrimiento ha sido hecho en el fundo de otro.

La remisión de la posesión se efectúa poniendo la cosa a disposición del adquiriente de manera que pueda realizar sobre ella los actos de propietario. que son las únicas susceptibles de ser poseídas. Es necesario que se manifieste por alguna señal exterior y aquí es la remisión de la posesión. basta también con entregar las llaves al adquiriente. ya no hubo res mancipi. la tradición a cualquier cosa que se aplique. que se deshace de la posesión y el accipiens. o a la realización de una condición. el que toma posesión se hace propietario.Modalidades: Siendo la voluntad el elemento que domina en la tradición. o enseñárselo desde un lugar elevado. es suficiente para transferir la propiedad cuando reúne los elementos que ya hemos estudiado. entonces no tiene ningún derecho. es conforme al derecho natural que haya traslación de propiedad en beneficio del adquiriente: esto es la tradición. . delante del mismo almacen. . pues habiendo buscado con el único objeto de apropiarse de ello. I. que es una señal de propiedad. II.La otra mitad pertenece a quien encontró el tesoro. 2. Si el propietario entrega una cosa con intención de transferir la propiedad a una persona que tenga intención de adquirirla. Es necesario que estos dos elementos vayan reunidos para constituir la tradición considerada como manera de adquirir la propiedad. Casi siempre el acuerdo de las partes sobre la trasferencia de la propiedad precede al hecho de la tradición. el tradens puede hacer entrega al accipiens. y esto es la ocupación. para que puedan entrar a su gusto. diciendo que se lo entrega. que al recibirla se hace propietario. Elementos de la tradición: La tradición se compone de dos elementos: 1. Mientras que en la ocupación sólo interviene una sola persona m aquí se encuentran dos: el traciens. tiene la voluntad de adquirirla. tiene la voluntad de ceder la propiedad. Descansa sobre una idea muy sencilla. pero a condición de que el hallazgo haya sido descubierto por casualidad. pueden las partes retrasar los efectos de este modo de adquirir. Bajo Justiniano. Tratándose de mercancías encerradas en un almacén. La intención de enajenar y de adquirir: Es el elemento esencial sin el cual la tradición no transfiere la propiedad. subordinándolos a la llegada de un término. La tradición sólo se aplica a las cosas corporales. y la otra el accipiens. De La Tradición La tradición es el más importante de los modos de adquirir del derecho de gentes. es en derecho civil insuficiente para hacer perder al tradens la cualidad de propietario. Tratándose de una cosa nullius. De la remisión de la posesión: En derecho romano no es suficiente la voluntad de las parte para transferir la propiedad. Efecto de la tradición: En la época clásica la tradición de una res nec mancipi transfiere inmediatamente la propiedad plena y entera al accipiens. II. Aplicada a una res mancipi. Consiste en la conformidad de las dos partes: la una el tradens. Siendo dinero o alguna cosa mueble.

citan los romanos cierto número de casos en los que existe también adquisición de propiedad. a) Tratándose de una venta hecha al contado. Todo aquel que vende una cosa de la cual es propietario. formando parte integrante de ella. b) La solución es diferente y la tradición produce en seguida su efecto. . y esto resulta. cuando el vendedor tiene absoluta confianza en el crédito del comprador.- III. si el comprador abona su precio. quien de su parte ha de pagarle su precio. según el derecho natural. bien sea de una cláusula expresada en este sentido. y sobre todo lo que se desprende de la misma para formar un cuerpo nuevo. De la tradición en la ventas: El efecto de la tradición sufre todavía una importante modificación en materia de venta. el vendedor que hace tradición de la cosa vendida al comprador únicamente le trasfiere la propiedad. debe transferir la propiedad al comprador. o bien de la concesión de un término para el pago del precio. que daba derecho al propietario a una cosa sobre todo lo que se la incorpora. Otros casos de adquisición según el derecho natural: Al lado de la tradición y la ocupación. La accession: La concebían como un modo natural de adquirir .