TERCERA PARTE DE LOS MODOS DE ADQUIRIR PER UNIVERSITATEM

La adquisición “per universitatem” es la que tiene por objeto un patrimonio todo entero, o una cuota parte de un patrimonio. Casi siempre el patrimonio se trasmite a la muerte de un dueño: esto es la sucesión, que es, sobre todas, la más importante. Los modos de adquirir per universitatem. 1. 2. 3. 4. Adquisición por sucesión. Transmisión de una herencia por in jure cesio. Bonorum addictio con objeto de salvar las manumisiones. Adquisición de un patrimonio por efecto de la potestad paterna, de la manus o de la potestad del amo. 5. Bonorum vendilio y bonorum sectio. 6. Confiscación.

CAPITULO I: DE LA ADQUISICION POR SUCESION GENERALIDADES

El patrimonio comprende dos partes, los bienes, es el activo, y la deudas el pasivo. Mientras el dueño del patrimonio tenga vida, sus acreedores tienen por garantía, no solamente sus bienes presentes, sino también sus bienes futuros. Si muere, el derecho romano le da un continuador de su persona, llamado heredero, que en su lugar queda dueño del patrimonio y obligado a pagar todas las deudas, si las hubiese contraído. Un triple interés se encuentra así satisfecho: a) El interés del difunto. b) El interés de los acreedores. c) El interés religioso. El heredero adquiere integro el patrimonio del difunto, salvo los derechos, bien entendido, que se extinguen con su persona. La sustituye también en sociedad, siendo, además, en su lugar, propietario, acreedor y deudor, pudiendo ejercer sus acciones y ser perseguido por sus acreedores. El patrimonio recogido por el heredero tomo el nombre de herencia o sucesión, y como sanción de su derecho posee una acción civil in em, la patitio hereditates. Los romanos admitieron con razón la preeminencia de la voluntad del difunto sobre la del legislador, para la elección del heredero, y la ley de las XII tablas sanciona para el padre de familia el derecho de elegir él mismo quien debe continuar su personalidad. Manifiesta su voluntad en un acto llamado testamento.

sin procinclu . Los jurisconsultos aplicaron el patrimonio familia el modo de transmisión usado para las cosas más preciadas. lo cual hacía del testamento una verdadera ley. Lo que era más deshonroso era no dejar heredero alguno. la mancipio. el testamento per as et libram fue perfeccionado. en este caso la ley designa heredero. El jefe de familia declaraba delante de los comicios reunidos a quien elegía por heredero. 2. o sucesión testamentaria. De la forma de los testamentos. no es más que una persona complaciente. mancipaba su patrimonio a un amigo encargándole oralmente de ejecutar las lilberalidades que destinaba a otras personas: esto es el testamento per es et libram. I. en lugar de ser tratado como heredero. o sea sucesión ab intestato. Testamento per aes et libram. y este progreso trajo. en tiempo de paz. Derecho Civil. 3° Cargas impuestas al heredero. es exagerado decir que en Roma se tenía como un deshonor morir intestado. Hacia el final del siglo VI. llamado ab intestado. Hay dos clases de sucesiones una regulada por la voluntad del difunto. y que está encargada de entregar la sucesión al verdadero heredero. es decir. La forma de los testamentos en Roma vario según las épocas: 1. Testamento per es et libram perfeccionado: El familia emptor. dando los comicios su aprobación a esta elección. Aunque los romanos tuvieron en gran consideración al derecho a testar. El heredero es designado en un acto llamado testamento. el desuso de las otras formas. durante la guerra. De la designación del heredero. en quien el testador tiene su confianza. sin duda alguna. la manifestación legítima de nuestra voluntad hecha solemnemente para hacerla válida después de nuestra muerte. por curias convocadas a este efecto calata.Pero el padre de familia puede morir intestado. 3. El padre de familia que no había podido testar calatis comities y sentía su próximo fin. 2° Adquisición de la herencia. Testamento calatis comitiis y testamento in procinclu. Al principio se pudo testar de dos maneras: calatis comitiis. Sección I De la Sucesión Testamentaria La s reglas de la sucesión testamentaria se reducen a tres ideas principales: 1° Designación del heredero. sin haber hecho testamento. El testamento calatis camitiis se hacía delante de los comicios. El testamento per es et libram comprendió desde entonces dos operaciones distintas: a) La mancipatio b) La nuncupatio . y la otra por la ley.

No es suficiente tener el commercium para poseer el derecho de testar. habiendo sido siempre por eso regulada por el derecho civil y considerada como de orden público. y sus últimas voluntades. consistente en: Habiendo escrito el testador de antemano su testamento sobre tablillas. teniendo este derecho. de la cual es un atributo. Pero en roma. pone su subscriptio debajo del testamento. Derecho De Dejar Una Sucesión Testamentaria. De la Forma de Testamento Militar: En principio la voluntad del soldado constituía un testamento válido. el derecho de testar no tocaba solo a los intereses privados. y de la fusión de las reglas del derecho pretoriano y del derecho civil nació una nueva forma de testar. Gayo alega la ignorancia del soldado: nimiam imperitiam. interesaba también la sociedad y la religión. es necesaria una concesión especial de este derecho. cerrándose después la tablillas y poniendo cada testigo su sello (signare) y escribiendo su nombre cerca del sello (adscribere). Derecho del Bajo Imperio: En el bajo imperio se simplificó la legislación sobre los testamentos. Derecho Pretoriano: Es probable que el pretor ofreciera primero la sucesión pretoriana. al heredero instituido en el testamento regularmente hecho. escribiéndola con su sangre sobre su escudo. II. La transmisión de una sucesión por testamento es de derecho natural. para aquel que no lo tiene o que ninguna ley se lo ha otorgado. solo los ciudadanos romanos sui juris tuvieron la testamenti factio. Esto era el testaemento tripertitum. lo mismo que el testador. o trazándola sobre la arena. Este nuevo testamento está descrito en una constitución de Teodosio II. fue admitido en derecho civil que un ciudadano pudiese testar oralmente con la ayuda de una simple nuncupatio. la bonorum possessio secundum tabulas. delante de siete testigos. declarando en alta voz el nombre del heredero. Pero un ciudadano. con la punta de la espada. puede también estar en la imposibilidad de ejercitarlo por circunstancias especiales. el testador debe tener el derecho de testar. si quiere guardar el secreto de sus disposiciones. III. Para justificar este privilegio de forma. cerradas en parte. 1. como la propiedad.4. o testamenti factio. según el derecho civil. de cualquier manera que estuviese manifestada. Testamento nuncipativo: En una época incierta y seguramente posterior al perfeccionamiento del testamento per es et libram. estando por el contrario. y podía estar confiando su última voluntad a un compañero de armas. Se puede decir más justamente que a los militares les es muy difícil realizar en campaña las formalidades ordinarias de los testamentos. Por eso hay que distinguir entre el derecho de dejar una sucesión testamentaria y el ejercicio del derecho de testar. Capacidad De Testar Para hacer un testamento válido. cada testigo. II. Esto era el testamento nuncupativo. IV. En un principio. privadas de ellas las personas siguientes: .

c. que no tienen patrimonio. pero no según el derecho romano.. el derecho de testar no es para ellos. Por el contrario. b.que permanecían agnadas en su familia civil. que rompía el lazo de agnación. de manera que pueden dejar una sucesión testamentaria. antes de él. Sólo lo obtienen en virtud de una concesión expresa. sin duda. Los esclavos excepto los servi publici. a título definitivo. pues hay que poseer también el ejercicio de este derecho en el momento de testar. He aquí las personas que no tienen el ejercicio del derecho de testar:  Los impúberos sui juris.. Después se puede perder. si el jefe de familia testó por ellos . pero la ley junia les quita el derecho de testar. En cuanto a los dedicticios. e. La ley de las XII tablas los declaraba improbi et intestabiles y no podían ni testar. sólo hubo concesiones especiales. que tienen un patrimonio y pueden disponer por testamento de la mitad de sus bienes. aunque ocurre lo contrario cuando se pierde la testamenti factio. porque carecen del juicio necesario para el acto tan importante. ni ser instituidos herederos. Los hijos de familia no han tenido jamás el derecho de testar sobre los bienes adventicios. 2. permitiéndole hacer su testamento con la auctoritas del tutor. habiendo sido testigos. el derecho de testar no se otorgó de una manera general más que bajo Justiniano. Los latinos junianos y los dedicticios. d. En cuanto a los hijos de familia. Pero sólo es el ejercicio del derecho el que les falta. desde el día que se hacen propietarios de ciertos peculios. una consecuencia del derecho de propiedad. no pueden tampoco testar de ninguna manera. según el testimonio de Gayo y Cicerón. Los peregrinos.. Esta concesión se hizo en primer lugar para el peculio castrense: bajo los primeros emperadores. Estaban también privados de testar los que. no es suficiente tener el derecho de testar. Del Ejercicio Del Derecho De Testar Para hacer un testamento válido. no pudieron en un principio testar. Los hijos de familia. bajo Adriano. Las mujeres ingenuas sui juris. según el principio expuesto más arriba. tenía por objeto asegurar la transmisión de sus bienes a los agnados. lo mismo que las mujeres in manu y las personas in mancipio. Para el peculio cuasicastrense. sin que el testamento sufra ningún perjuicio. militares. por no ser ciudadanos de ninguna ciudad. aun después de terminado el servicio. y más tarde. Esto. habían negado su testimonio. Gayo refiere que un senadoconsulto habido bajo Adriano hizo desaparecer esta incapacidad. ni ser testigos.Éstos podían testar según el derecho de su ciudad.a. la mujer tenía el derecho de testar cuando una capitis deminutio mínima le había hecho salir de su familia civil: de esto viene el uso de la coemptio fiduciae causa. f.los latinos junianos poseen el commercium. para los hijos de familia.

Para tener esta capacidad. Por otra parte. De todos modos. En su tiempo. Esto es lógico. era . la institución de heredero debía hacerse en términos solemnes. que. titius heres estoo sit. Cae todo el testamento. sólo son cargas impuestas al heredero. Sólo había excepción a favor de la desheredación. la aptitud legal para ser elegido por heredero.  Los pródigos interdictos. una constitución de los hijos de Constantino decidió que se pudiese instituir un heredero en cualquier término. esto es lo que los textos expresan diciendo que debe tener la testamenti factio con el testador. INSTITUCION DE DERECHO La institución. por tanto. Los términos sancionados eran. Justiniano también permitió a los que hubiesen quedado sordo o mudo por accidente testar según ciertas formas. porque las otras disposiciones. pero la consecuencia era rigurosa. la institución de heredero debía ser colocada a la cabeza del testamento.. por eso es muy importante precisar las condiciones de validez. b. de otra manera era nula. En el año 339. constituye la parte esencial del testamento: caput et fundamentum totius testamenti. En cuanto al lugar de la institución. En el bajo imperio desaparecieron estos principios. CONTENIDO DEL TESTAMENTO 1. no pudieron recibir ninguna instrucción. aquellos que no entienden ni hablan de una manera absoluta. y del nombramiento de un tutor. porque ya no tienen el commercium. titium heredem ese jubeo. por lo menos según opción de los proculeyanos. Si la institución es nula.Éstos sólo pueden testar válidamente en un intervalo lúcido. bajo Justiniano no tuvo ninguna influencia sobre la validez del testamento. CAPACIDAD DE SER INSTITUIDO HEREDERO La institucion de heredero sólo es válida si el instituido es capaz. legados y fideicomisos. aunque queda válido el testamento que hayan hecho antes de la interdicción. y toda disposición escrita antes de la institución era nula. pero si su enfermedad es accidental y han hecho el testamento antes de estar acatados. titium heredem instituo o factio o volo. o designación de un heredero por testamento. a. por cuanto el testador debe hacer la ley de su herencia. es decir.cuando estaban bajo su autoridad. FORMAS DE LA INSTITUCION En el antiguo derecho y durante la época clásica. la incapacidad no alcanzaba más que a los sordos y mudos de nacimiento. es decir. Estos son términos imperativos.  Los locos.  Los sordos y los mudos. por ejemplo. éste produce todos sus efectos.

comprobada sobre los registros del censo. De esto resultaban graves consecuencias. es decir. Se consideraban también como personas inciertas:  Los hijos no nacidos aun. porque la herencia mantiene la persona del difunto. en cuyo caso no hay por qué preocuparse de la persona del futuro heredero. cuya incapacidad tenía motivos especiales.  También eran incapaces las personas inciertas. en el momento de la confección del testamento. y cuyo nacimiento. Esta incapacidad resultaba de la ley vocania. es decir. y que. De esto resulta que no se podía instituir al esclavo sin amo.  Se puede instituir al esclavo que forma parte de una herencia yacente. y su voluntad debe de ser ilustrada. o con el amo del cual no se tenía la testamenti factio. de cuya adquisición estaban privados los peregrinos. con el apoyo de Catón el antiguo. por tratarse de una inquisición regulada por el derecho civil. pero el interés del amo ha hecho admitir que el esclavo podía ser un instrumento de adquisición en beneficio suyo. que tenían una fortuna de cien mil ases al menos. en virtud del . por el contrario se podía elegir válidamente al esclavo de otro para heredero cuando se tenía la testamenti factio con el amo. que no nacen herederos suyos del testador. Tenía entonces una capacidad prestada. estas son las que al testador le es imposible darse unas ideas claras imprecisas de ellas porque debe elegir un heredero entre aquellos cuyas cualidades puede apreciar. los condenados que han perdido el derecho de ciudadanía. El padre de familia que hacia su testamento. Un testador puede instituir de esta manera su propio esclavo. es decir de un heredero suyo que no había podido ser instituido ni desheredado. de manera que este esclavo. la ley Voconia cayó en desuso. y las personas inciertas podían ser instituidas válidamente.  El esclavo no tiene ninguna capacidad en derecho civil. pero a condición de dejarle al mismo tiempo en libertad. Su finalidad era impedir la riqueza excesiva en las mujeres.  Las mujeres no podían ser instituidas herederas por un ciudadano de la primera clase. y el esclavo puede de esta manera pedir prestada la capacidad de su amo como si viviese todavía. Bajo Justiniano disminuyó en mucho el número de estos incapaces. Hay que añadir también las siguientes personas. sin estar aún aceptada. llamados póstumos. la de su amo. por consiguiente no tiene influencia sobre la validez del testamento. Los manumitidos dedicticios ya no existían. con tal de que se tuviera la testamenti factio con el difunto.necesario disfrutar del commercium. votada en 585. ye le testamento quedaba roto por el nacimiento de ese hijo. La incapacidad subsiste en el derecho civil para los postumi alieni o póstumos externos. y los manumitidos dedictios. El derecho civil para irremediar este inconveniente permitió al jefe de familia instituir o desheredar los póstumos suyos. los que no hacen del testador herederos suyos.

a. DEL OBJETO DE LOS LEGADOS El testador puede lega válidamente. Legados De Cosas Corporales Determinadas..Se ha legado por ejemplo. o bien asimismo una universalidad. En la época clásica. puede el testador legar cosas corporales in genere. le paga la estimación. Sin embargo puede legar per damnationem una coa futura (gayo.. si el testador tenía en su patrimonio cosas de especie de las que había legado. tan admirablemente deducidas de la naturaleza del legado.testamento. En efecto. la del heredero a la de otro. el legado es nulo. El testador ha podido legar su propia cosa. Es necesario averiguar si el testador sabe o ignora que la cosa que lega pertenece a otro. y en todos los casos de la elección debía ejercitarse sobre una cosa de calidad media. llega hacerse manumitido ciudadano y capaz de recoger él mismo la sucesión. siendo entonces el legatario investido de la acción in rem. Después el senaconsulto Neroniano le hizo valido como tal. no puede tener por objeto ni una cosa (cujus comercium non estt) tal como una (res divini juris) un hombre libre ni una cosa que ya no existía. sería nulo. Este legado es válido. lo mismo cosas corporales e incorporales. y el heredero no debe ni siquiera la estimación. Este último caso merece una atención especial. de lo contario. Ocurría lo contrario si el legado era per damnationem. un esclavo o un caballo. Justiniano sustituye una que no tiene sino el merito de la sencillez: concede siempre la elección al legatario. cualquiera que fuese la fórmula empleada.o cosas corporales determinadas Legado De Las Cosas Corporales in genere. Si lo sabe. .14). y bajo Justiniano ya no hubo por qué preocuparse de la forma. A estas soluciones. y ha creído legar la suya. Semejante legado. LEGADOS DE COSAS CORPORALES.el legado teniendo por resultado directo o indirecto hacer adquirir al legatario la propiedad de la cosa legada. Pero desde la época clásica se subordinó la validez del legado de las cosas de otro a una distinción que al parecer fue sancionada por Antonio Del Piadoso. 1. II 203) en los limites que acabamos de trazar. Pero si el testador no sabe que lega la cosa de otro. y no hay necesidad de imponérsela. este legado podía hacerse per vindicationem. El legado de la cosa de otro solo es válido en el derecho antiguo si estaba hecho per damnationem. salo voluntad contraria del testador. y entonces el heredero está obligado a adquirir la cosa y cedérsela al legatario. la obligación de adquirir la cosa legada es casi siempre onerosa para el heredero. es una cuestión de hecho. con tal de que el ovejo no sea muy determinado. XXVI. pues entonces era heredero encargado del legado que tenía el derecho de elegir (ULPIANO. a quien pertenecía la elección. el legado es válido.

Es más. no daba la acción real. los textos estudian cierto número de casos que expondremos sumariamente. era nula en principio. a) Legado de crédito. 232 b y 236) fuera del legado de un derecho real. no se puede afirmar que fuese esa su voluntad.es también valido si da al legatario una acción más ventajosa. Este legado solo es nulo si está hecho a un acreedor teniendo ya hipoteca sobre todos los bienes del difunto. la disposición por la cual el difunto ha legado a su acreedor lo que le debe: tito quod ei debeo do lego.a menos que el testador lo haya querido .de manera que. no está liberado. y su acción es rechazada por la excepción dolí. Este legado debía de hacerse per damnationem. era estos diferentes derechos un modo de constitución muy usado (V nª222. 2. lo mismo que una servidumbre predial. un derecho de usufructo. Este testador puede legar a su deudor su liberación. El testador puede legar un derecho real. de uso de habitación. porque el legado no es un modo de extinción de las obligaciones. a cederle el crédito. en ese caso. comete un dolo por no obedecer la voluntad del difunto. En la duda. Si el heredero. El difunto ha podido legar el derecho de escoger un objeto de una naturaleza . rehusaba. se daba acción al legatario contra el deudor. legado la cosa sabiendo que era de otro. Bajo Justiniano. El legado. para antes de haberle liberado. porque es el legatario quien debe probar que el testador ha sabido legaba la cosa de otro. LEGADO DE COSAS INCORPORALES.por el efecto de este legado. porque probablemente no hubiese. empleando la forma del legado per damnationem. y el legatario lo único que podía hacer era forzar el heredero por la acción ex testamento. no dando al legatario nada más que lo que le era debido. se anula el legado. y el heredero solo está obligado a liberar al legatario que tiene contra él la acción ex testamento. siendo esencialmente una liberalidad. d) Legado de opción. y si además no le procura ninguna otra ventaja. y después de dar una hipoteca tacita al legatario. I c. puesto que confiere al legatario una seguridad que no tenía. tal es el caso en que un marido lega a su mujer la dote que debe serle restituida :la acción ex testamento permite escapar a las retenciones y a los términos de restitución que lleva la acción rei uxoria. si el testador ha legado pura y simplemente lo que debía a término a bajo condición. b) Legado de liberación. c) Legado de deudas.. y este legado solo era válido si le procuraba alguna ventaja :por ejemplo. él legado de deuda es válido en general. Bajo Justiniano. el deudor.

y desde entonces este legado es tratado como los demás legados puros y sencillos. a los parientes más próximos. En estas hipótesis y otras análogas es fácil de ver que el verdadero objeto del legado es un hecho del heredero. "testimoniar" o "testar". que se refiere al procedimiento judicial sobre la herencia y la adjudicación de los bienes del que muere sin testar o con un testamento nulo.electio. También se aplica en caso de que el testamento no disponga de todos los bienes del causante. SECCION II DE LA SUCESIÓN AB INTESTATO Generalidades Del latín ab. En estos casos. Según la ley. 3° Los gentiles. de manera que si el legatario moría antes de haber elegido. "desde". éste es nulo o ha perdido su validez. era la suerte la que decidía. porque es la ley de las XII tablas la que designa herederos. Lo que lega es una cosa incorporada. y puede quedarse como sometido a una condición: si el legatario ha ejercitado su elección . Se aplica en aquellos casos en los que el causante fallece sin testamento o cuando habiéndolo otorgado. optio. El legatario tiene la acción ad exhibendum para hacerse presentar las cosas entre las cuales debe elegir. sancionaron un sistema completamente opuesto a las ideas modernas y al derecho natural. cuando falta la condición impuesta al heredero o éste muere antes que el testador o repudia la herencia o es incapaz de suceder. la elección. sino que descansaba únicamente sobre la constitución de la familia civil.el dies cedit tenía lugar en aquel momento. Abintestato es un término jurídico procedente del latín ab intestato (sin testamento). . en cuyo caso la sucesión legítima será sólo de los bienes de los que no hubiese dispuesto. por ministerio de la ley. el legado era nulo. fuera de esta categoría privilegiada. y en caso de descuerdo entre los legatarios. pasando entonces la herencia. y testare. o personas libres colocadas bajo la potestad directa del difunto.Justiniano modifico estas dos soluciones. llamada también legitima. y se puede generalizar diciendo que el testador puede legar un hecho del heredero: pero a condición de que sea lícito. será la ley quien determine quiénes tienen derecho a esa herencia. son llamados: 1° Los herederos suyos. Los decenviros.determinada. 2° El agnado más próximo. entre los que se encuentran en la sucesión. para nada se tenía en cuenta el vinculo de la sangre y las afecciones presuntas del difunto. Esto ocurría también i estaba hecho a varias personas que no se ponían de acuerdo sobre la elección . A falta de herederos testamentarios se abre la sucesión ab intestato.

no se abre la sucesión ab intestato. ni la madre a los hijos. b) AGNADOS: Son agnados los cognados unidos por el sexo masculino. mientras haya esperanza de un heredero que viene en virtud del testamento. de los senaconsultos y de las constituciones imperiales. haciéndose la agnada de sus hijos. porque ocupa el lugar de hija. la cual es considerada como nieta. estos eran: a) los hijos emancipados o salidos por alguna otra causa de la familia civil del difunto. sean sanguíneos o adoptivos. En cuanto a los cognados unidos por el sexo femenino no son agnados sólo cognados por derecho natural. 1. pero en el segundo grado y a titulo de hermana. los cognados por su padre. su hijo y el hijo de este hijo. Apertura y adquisición de la sucesión ab intestato a. Por eso se hacía sentir la necesidad de una norma radical. Gayo afirma que el ius gentilicium cae completamente en desuso. y las excepciones salidas de este largo trabajo de reorganización. c) los hijos no suceden a la madre. y la nuera sujeta al poder del hijo. c) GENTILES: Sólo en los tiempos primitivos heredaban. por ejemplo. los personajes ya no son los mismos. base de la familia civil. disiparon casi la regla. porque no existe nunca entre ellos la potestad. el nieto o la nieta. En la época de Justiniano se oscureció un poco todo esto por causa de sucesivas reformas. b) los nietos nacidos de una hija no heredan al abuelo materno. bajo la influencia del derecho pretoriano. De lo que resulta que no hay heredero testamentario en los siguientes casos: a) Cuando el difunto no ha hecho testamento . no le suceden. lo que significa que en la época imperial la sucesión gentilicia había desaparecido totalmente. No quedaron más que los marcos. Este primitivo sistema se modifico poco a poco. Solo la manus podía modificar esta situación. porque la madre entonces entraba en la familia civil. Gayo herederos suyos a los hijos "póstumos". Tres clases de parientes se encontraban así excluidos de la sucesión a la cual hubiesen aspirar con justicia. el hermano nacido del mismo padre. Justiniano la cumplió creando un nuevo sistema en las novelas 118 y 127.a) LOS SUI O HEREDEROS SUYOS: El hijo o la hija. También lo son la mujer "in-manu" es decir la mujer que está sometida al poder del marido. porque están en la familia civil del padre. Apertura de la sucesión ab intestato: está regida por los principios siguientes:  Solo hay sucesión legitima si no hay sucesión testamentaria: teniendo los romanos una preferencia marcada por la sucesión testamentaria. y no en la de la madre.

ruptum. se admita en su favor la gestación más larga la de diez meses. Los principios son los mismos para la adquisición de herencia testamentaria. las reglas que gobiernan la adquisición de la herencia. pues la sucesión legítima se abre. es necesario ser ciudadano romano para recoge una sucesión legitima. Adquisición De La Sucesión Ab Intestato: Ya hemos visto al estudiar la sucesión testamentaria. La sucesión legítima se abre en el momento en que es cierto que no hay heredero testamentario: es una consecuencia de la regla precedente. Los aganados y los gentiles son herederos voluntarios. Es necesario que el heredero ab intestato este concebido por lo menos en el momento de la muerte de aquel a quien sucede. c) Cuando el instituido heredero ha muerto antes. es incapaz. y apara la sucesión legítima. el agnado puede aceptar bajo beneficio de inventario. los herederos necesarios y los herederos voluntarios. no puede recogerla. ha perdido el derecho de ciudadanía en la apertura de la sucesión. Sistema de las XII tablas  Primer orden: Sui heredes la ley de las XII tablas llamaba en primer lugar a los sui heredes1. . En el momento de la apertura de la sucesión legitima donde es necesario colocarse para apreciar la capacidad. las mujeres in manu y los póstumos suyos. de manera que nos limitaremos a indicar cuáles son las que se aplican a la sucesión ab intestato: 1. y el que siendo ciudadano después del fallecimiento. que son los descendientes legítimos o adoptivos puestos en potestad directa del difunto.  b) Cuando el testamento es injustum. rehúsa o esta instituido bajo la condición que no se realiza. puesto que es un modo de adquirir del derecho civil. y en caso de testamento inoficioso se abre cuando ha triunfado la querella. la cualidad y el grado de los herederos ab intestato: así. Los herederos suyos son los herederos necesarios y se les concede el beneficio de abstención. irritum o declarado inofficiosum. Por esta razón suelen encontrarse entre los herederos ab intestato. en el día que se cumple estos diversos acontecimientos es cuando se abre la sucesión ab intestato. o rehúsa la herencia. que más tarde. y bajo Justiniano. Si el instituido llega a ser incapaz después de la muerte del testador. lo mismo en el fallecimiento.

y debió ser inspirada por el mismo espíritu. en . Estas llevan el nombre de bonorum possessiones. el lugar de los gentiles. Teoría de la bonorum possessio El pretor concibió y puso por obra todo un sistema paralelo más equitativo y menos estrecho que el de las XII tablas. En todos los demás casos se hace por tronco( in stirpes). a quien se le pidiera apoyándose sobre un testamento regular. Los agnados llamados en segundo orden son los colaterales. del año 585. Nociones generales Noción. a los cognados. origen y desarrollo de las bonorum possessiones. Y si el agnado más próximo se rehúsa a la herencia. concurren. Favoreciendo el éxito de heredero. y cuando el difunto deja un hijo y dos nietos nacidos de otro hijo ya fallecido. como para el de sucesión ab intestato. la jurisprudencia vino a restringir el circulo de los agnados llamados a la sucesión ab intestato. a un fuera de todo litigio. y le permitía. Ya hemos indicado la oscuridad que reina sobre la gens y los derechos de gentilidad. y la otra se reparte para los nietos. y se hace el reparto por cabeza. para impedir la riqueza de las mujeres. Desde el siglo VII concedió el pretor a los parientes naturales del difunto. pues suceden en lugar de su padre. La partición se hace por cabezas. De todos modos. (in capita). Bastante tiempo después de las XII tablas. El pretor tenia costumbre de conceder el titulo de poseedor de la sucesión.  Segundo orden: Agnados a falta de herederos suyos la ley de las XII tablas llamaba al agnado más próximo. siendo los herederos suyos del primer grado.2 SISTEMA DEL DERECHO PRETORIANO 1. Esta medida fue tomada después de la ley Voconia. la sucesión pasa al orden siguiente los gentiles. El que sucede siempre es el aganado más próximo y si hay varios agnados en el mismo grado. puesto que hay dos troncos. especial llamado quórum bonorum. Las bonorum possessiones se pueden definir de la siguiente manera: una sucesión pretoriana del conjunto de patrimonios del difunto. el hijo recoge una mitad. 2. excluyendo a las mujeres agnadas que no fuesen hermanas consanguíneas. Tres hijos recogen cada uno un tercio. formando un sistema completo desde principios del siglo de nuestra era. es bien cierto que la gentilidad cayó en desuso en la época de Gay. por medio de un interdicto.  Tercer orden: Cuando no había ni herederos suyos ni agnados colaterales. y están organizadas para el caso de sucesión testamentaria. que indudablemente venían todos a la sucesión con iguales derechos. Los gentiles venían todos a la sucesión con iguales derechos. la ley de las XII tablas llamaba en tercera línea a los gentiles.: por ejemplo si hay un hijo y dos nietos nacidos de otro hijo premuerto la sucesión se divide en dos partes. estos nietos no son excluidos por el hijo. o probando que era el heredero más próximo ab intestato.Suceden sin distinción de grado.

¿Cómo se obtiene la bonorum possessio? Todo aquel que. 4. El pretor lo permite. con una demanda verbal o escrita. Estudio de las bonorum possessioenes ab intestato a. tiene derecho a una bonorum possessio.ausencia de herederos el pretor concede a los cognados la bonorum posssessio completando de esta manera el derecho civil e impidiendo que la sucesión quedase vacante. en una situación análoga a la de un heredero. Como es natural. Algunas de ellas pueden ser deferidas. ¿Quién triunfaba? desde luego era siempre el heredero. De bonorum possessionibus: En primer lugar estudiaremos la bonorum possessiones previstas por el edicto. Para obtenerla. y puede adquirirlas por usucapión empezada desde el día de su entrada en posesión. Ocurre lo mismo en el sentido inverso con acciones de acreedores de la sucesión contra el bonorum posesor. 6. puede pedirla el mismo o por medio de un mandatario. y dando al demandante ficticiamente la cualidad que le falta. 5. y puede también a rehusarla o abstenerse. ficto se herede: estas son acciones ficticias o útiles. En cuanto a las acciones contra los deudores de la sucesión. sin embargo. ejercitarlas. que forman el derecho común de las sucesiones pretorianas. Si alguna vez los terceros pretenden ser herederos. que es la petitio hereditatis. por no ser heredero. extendida fuera de su dominio civil y llamada possessoria heredatis petitio. Efectos de la bonorum possessio: El bonorum possessio no es un heredero. desde entonces podía ocurrir conflicto entre el heredero y el bonorum possessor. o no teniendo ningún título se han puesto en posesión de las cosas corporales de la sucesión. había que dirigirse al pretor de roma. pues el pretor solo aseguraba a los que llamaba contrariamente al derecho civil un éxito momentáneo. no pasan directamente a la bonorum posesor. Conflicto del heredero y del bonorum possessor: El pretor corrigiendo el derecho civil. las tiene in bonis. Esta acción se la concede en el derecho clásico. no la petitio heredatis. en virtud del edicto. En definitiva tenían que devolver la sucesión al heredero: la bonorum possessio era dada sine re. Es loco heredis. Por el efecto de este interdicto no obtiene las cosas hereditarias o titulo de propietario. concedía la bonorum possessio a otras personas en presencia de los herederos. o edíctales. para quitarles la posesión. o al gobernador en provincias. Obtiene también una verdadera acción. modificando la formula. Cualidad que solo puede dar el derecho civil. el bonorum possessor tiene contra ellos. lo cual produce el mismo efecto. porque las dos leyes que forman este título en el digesto son atribuidas a gayo y a ulpiano. 3. que solo pertenece al heredero pero si el interdicto quórum bonorum. La bonorum possesor obra. cuando el difunto dejaba un testamento regular según el derecho civil o pretoriano: estas son las bonorun .

Esta bonorum possessio solo se concede si no ha habido nunca lugar para deferir una bonorum possesio testamentaria.possessiones contra tabulas y secundum tabulas. pero únicamente después de salir de la familia del adoptante. Primero los agnados del causante. Esta bonorum posessio es por tanto concedida: a los agnados comprendiendo los herederos suyos que hubiesen descuidado la bonorum ossessio unde liberi. a la madre y a los hijos después de haberles concedido los senaconsultos un derecho de sucesión reciproca. luego la madre y los hijos y por último. b. La bonorum unde liberi debió introducirse hacia el fin de la república y en la misma época que la bonorum possessio contra tabulas. muerto sui juris. a los herederos suyos y demás personas que tuviesen este título. . El adoptado no tiene ningún derecho a la sucesión del adoptante que le ha emancipado. es decir. Se sucedían según el grado de proximidad de parentesco. y que no haya perdido su titulo por una capitis deminutio. a toda persona heredera según el derecho civil. o en fin cuando habiendo tenido efecto en derecho. y suele ocurrir cuando el difunto no ha dejado testamento. o cuando ha dejado uno no tiene efecto ni en derecho civil. si no habían sufrido una minima capitis deminutio. porque no les une ningún lazo. el pretor había establecido cuatro bonorum possessiones. por la bonorum possessio unde legitimi. Bonurum possessiones edictales: En el caso ordinario en que nosotros hemos expuesto el sistema de las XII tablas. comprendía a los sui del derecho civil incluyendo a los adoptados y a las mujeres in manu. Aquí consideraremos solamente la sucesión legítima. De estas ya hemos hablado al tratar de la sucesión testamentaria así que no volveremos a ocuparnos de ellas. el ascendiente. exponiendo los principios de las bonorum possessiones deferidas en el caso en que el difunto haya muerto intestado. y a los descendientes emancipados. pasan antes que ellos. y seguramente que ya era conocida antes del final del siglo VII. se procedía con los legitimi. al ascendiente manumissor. por la sucesión del emancipado. Se da por tanto en primer lugar a los hijos emancipados y después al hijo adoptivo para la sucesión de su padre natural. La bonorum possessio unde legitimi confirma. el derecho civil en todas sus aplicaciones. que eran los agnados. sin haber sido emancipado. porque ellos son en suma agnados privilegiados. puesto que procede de la misma idea. La participación entonces tiene lugar como en el derecho civil. han reusado o descuidado la bonorum possessio contra tabulas. d. por tanto. El pretor llama en segunda línea. ni en el derecho pretoriano. Bonorum possesio unde legítimi: Si los anteriores no se presentaban. correspondientes a cuatro órdenes de sucesiones Bonorum possesio unde líberi: Los liberi eran los libres sometidos al inmediato poder del pater. es decir precisamente las personas a las cuales ofrece la bonorum possessio contra tabulas. Por ella el pretor llama en primera línea de sucesión. La bonorum possessio unde liberi confirma o corrige el derecho civil del difunto. por ejemplo entre herederos en el primer grado y en todo otro caso por tronco. para la sucesión ab intestato de u n ingenuo. c. Si vienen unde ligitime en concurrencia con agnados ordinarios.

Podía llegar hasta el sexto grado (hijos de primos hermanos entre sí) y en la herencia de un sobrino. sucede a otro sobrinus. f. Esta bonorum possessio es la más importante de todas por el papel que ha jugado en las: sucesiones de ab intestao. distintas de las hermanas consanguíneas. y que la han descuidado. y sin otro examen que el del orden en el cual debían de ser perdidas. Todos los parientes por la sangre que tenían derecho a una bonorum possessio superior. Bonorum possessiones decretales: Las bonorum possessiones. 4. sangre. Bonorum possesio unde vir et uxor: Donde establece un llamado reciproco de sucesión entre marido y mujer. 6. que acabamos de estudiar se llamaban edíctales. Se ignora en que época fue introducida esta bonorum possessio. Pero si hay alguno que invoca un título superior. al hijo de un primo segundo. y para la sucesión de todos los parientes maternos. la participación se hace siempre por cabeza. existía ya antes del final del siglo VII. por la bonorum possessio unde cognati. llamo como tercer orden de herederos a los cognados del difunto. Pero fuera . lleno una laguna del derecho civil. el pretor llama a la sucesión a la cónyuge sobreviviente no divorciado: le ofrece la bonorum possssio unde vir et uxor. al cual la legislación del bajo imperio no se mostro más favorable. que venía como heres sua a la sucesión del marido. Los parientes por las mujeres. Pero cuando la manus cayo en desuso. Los cognados capite minuti y sus descendientes cuando están unidos al difunto por la 2. En lugar de los gentiles caídos en desuso. que está en séptimo grado. entre ellos. Apenas era útil a la mujer in manu. 3. El hijo que está en una familia adoptiva respecto de su padre natural. g. C) entre varios cognados que concurren. es el o más próximo el que sucede. se llamaba a los cognados o parientes de sangre más próximos. Ello siempre respetando jerárquicamente al pariente de grado más próximo. b) entre cognados que no tengan más titulo que la cognación. era el único recurso del esposo sobreviviente. siempre que se trate de "matrimonium iustum". Bonorum possesio unde cognati: Si no se presentaban los legitimi. aunque mereció un rango bastante mejor.e. 5. Es tal vez una de las más antiguas y como la precedente. En esta categoría estaban comprendidas las personas siguientes: 1. pasa antes que el hermano esta en el segundo. el séptimo. Los hijos vulgo quasiti. de un sobrinus. El pretor. De manera que un bisnieto. es preferido a los otros. en la época clásica. que es heredero suyo. aun que este en un grado más lejano. La regla a que obedecía esta sucesión eran las siguientes: a) el pretor la concede a los agnados hasta el sexto grado y. por el motivo que el pretor las concedía por la razón de figurar en el edicto. que son los cognados propiamente dichos Mujeres agnadas. A falta d los cognados y en última línea.

de no constituir en general más que un arreglo provisional de la sucesión . Fallaba entonces sentando en su tribunal. daba algunas voces la bonorum possessio en casos especiales no previstos antes por el edicto. causa cognita. Las bonorum possessio decretalis no guardo menos estos caracteres propios: primero: de ser concedida por decreto y solamente si el pretor lo juzgaba propicio después del examen del asunto. y concedía la bonorum possessio. si lo juzgaba al caso. y luego.de esta hipótesis. por un decreto. pero después del examen del asunto. de esto vino el nombre que le es dado de bonorum possessiones decretales.