LAS MUJERES ANTE EL DESAFIO NEOLIBERAL

-Susana López (Área Federal de la Mujer de IU) Febrero 2011-

Repasando el anterior informe del Área sobre este tema, que data de Abril de 2010 y se basaba en los datos correspondientes al final de 2009, en plena efervescencia de la crisis y de destrucción de empleo (2 millones en dos años), surge la tentación de limitarse a actualizar las cifras de empleo, desempleo, etc. (a peor, naturalmente), sin tocar el texto de reflexiones y conclusiones del mismo, que siguen estando de rabiosa actualidad en cuanto a la situación actual de las mujeres en el mercado laboral. Desde aquel informe, sin embargo, se han producido graves acontecimientos, que marcarán el futuro inmediato y a medio y largo plazo de las condiciones de trabajo, con mujeres (y jóvenes) en su epicentro: Tras las iniciales medidas de “austeridad” puestas en marcha por el Gobierno del PSOE (Diciembre 2009), dentro de lo que llama “Estrategia de Economía Sostenible”, que supondrían un “ahorro” de 50.000 millones en el gasto público (10.000 millones en las CCAA), en Mayo de 2010 el Gobierno aprueba un brutal “ajuste”, que incluye, entre otras medidas:     La CONGELACION DE LAS PENSIONES en el año 2011, salvo las mínimas y no contributivas (revalorizadas estas últimas, por cierto, en un 1%, cuando el aumento del IPC supera ya este porcentaje en los primeros meses del año). La supresión de la retroactividad en la aplicación de la Ley de Dependencia, bajo el supuesto de que “solo” podrán transcurrir 6 meses entre la solicitud y el reconocimiento de la prestación, que serán gratis para la Administración. La rebaja del sueldo de los empleados públicos. La reducción de la inversión pública en 6.045 millones de euros, adicionales al recorte anterior, más un “ahorro” adicional de 1.200 millones de euros en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Sin dar tregua y mediante RD-L del 16 de Junio, el Gobierno aprueba una nueva contra-Reforma Laboral, que, según el texto introductorio, “tiene como objetivo esencial contribuir a la reducción del desempleo e incrementar la productividad de la economía española”, “corregir la dualidad de nuestro mercado de trabajo promoviendo

que prevé. realizado por CCOO. Eso si. Como viene siendo habitual. de lo que en verdad se trata es de:  La generalización del “contrato indefinido de fomento del empleo”. “elevar las oportunidades de las personas desempleadas. frente al indefinido ordinario de 45 días por año y un máximo de 42 mensualidades.852) sobre el mismo periodo de 2009 (1. vista la alta tasa de temporalidad. en el segundo semestre de 2010 han aumentado los contratos temporales a tiempo parcial (1. De la misma manera.712 contratos iniciales realizados en 2010. se aumenta de 8 a 12 días por año la indemnización de los contratos temporales. una indemnización de 33 días por año con un máximo de 32 mensualidades. etc.318).297 contratos temporales frente a 5.804). “del total de 13. etc. en caso de despido improcedente. etc. a diferencia de las anteriores. en la última gran contra-Reforma (por el momento): la de las Pensiones (en fase de Anteproyecto aprobado por el Gobierno el 28-1-11. situándose en 10 días desde 2012 hasta 2014. con particular atención a los jóvenes”. Destacando solo algunos de sus aspectos.249). con la contra-Reforma en vigor.782. ya que los 8 restantes irán con cargo al FOGASA. Las ETTs van a poder operar en todos los sectores.la estabilidad en el empleo”. pero con intención de sacar la Ley antes del verano). Ampliación de las causas de despido objetivo (acortando también los plazos de negociación).552).. Por citar algo “positivo”. como el mayor atentado contra los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.     Aún así.568 contratos realizados. lo que se dice pretender tiene poco o nada que ver con lo que realmente se pretende. de toda la historia de la democracia. . calificada.329.927. Entramos. ni se crea empleo (sino que se sigue destruyendo) ni se avanza en corregir la insoportable dualidad del mercado laboral que tanto parecía preocupar a nuestros gobernantes. esta medida.610 frente a 141. se impondrá “de forma gradual”.000”. los indefinidos no llegan a 750. del que el empresario abonará sólo 12 días.. como era de esperar. finalmente.289. sin embargo. con poderes para imponer sanciones a los desempleados.991. con objeto de que no resulte agobiante para las empresas un cambio tan radical. pese a estar bonificados para los empresarios (139. con el agravante de que incluso los “indefinidos de fomento del empleo” han tenido una caída considerable en dicho semestre. mientras disminuyeron los indefinidos. aún teniendo en cuenta todo lo anterior. la contratación temporal en la comparación entre esos dos semestres (5. que hará más fácil y rápido el despido con 20 días por año trabajado. creciendo. y contra el Estado Social. respecto al mismo periodo (sin reforma) de 2009 (59. A tenor del balance del primer semestre de aplicación de la contra-Reforma (Julio-Diciembre 2010). frente a 90. Se legalizan las oficinas privadas de colocación. con o sin ánimo de lucro. que con el tiempo terminará extinguiéndose. y a partir de ahí se aplicarán los 12.

. la edad podrá reducirse a los 61 años. que en aplicación de la nueva escala. requiriéndose entonces 37 años cotizados para obtener el 100% de la base reguladora. que podrán jubilarse a los 65 años.del debate que ha tenido lugar (y que seguirá teniendo). como que “La reforma de la sostenibilidad del sistema pasará además por reforzar su universalidad a través de los sistemas complementarios (…)” –léase planes privados de pensiones. qué decir de que la medida “estrella” para la “creación de empleo” (no es una broma) se limite la bonificación de entre el 75% y el 100% de las cuotas a la Seguridad Social (que dejará de ingresar. por lo reciente –y extenso.5 años cotizados. En caso de que la jubilación anticipada se deba a situaciones de crisis. se reduce el resto de porcentajes. cuando culmine el proceso. Esta penalización no podrá ser inferior al 33% ni superior al 42% de la base reguladora. en función del aumento de la expectativa de vida.comprometiéndose el Gobierno a una mejora de su tratamiento fiscal y normativo. En otro orden de cosas. en el plazo de 10 años. la edad legal de jubilación irá incrementándose hasta alcanzar los 67 años en 2027. como en el caso anterior. hoy por hoy. de los nuevos contratos indefinidos a tiempo parcial. mediante la creación de un Fondo que.     Hay otras cuestiones de gran importancia que han pasado más desapercibidas. pero incluido en el mismo paquete. si se han cotizado al menos 33 años. la posibilidad abierta de que los parámetros utilizados se revisen cada cinco años.Dado la amplia difusión de sus contenidos.000 millones de euros). con 25 años de cotización se tendría derecho al 80% de la base reguladora. con una penalización del 7. para hacer un “itinerario personalizado” a las personas en paro (del que dependerá la hipotética ayuda de 400 euros). también se podrá aumentar la edad de jubilación. O del fantasmal Plan de Políticas Activas de Empleo. bajaría al 73%. más de 200. siempre que se tengan los 33 años cotizados y con la penalización del 7. más grave si cabe. lo que quiere decir. tiene cero euros de dotación presupuestaria. O. me limito a enumerar lo más sustancial de lo hasta ahora conocido  Salvo para quienes logren alcanzar un mínimo de 38. Se establece la opción de jubilarse anticipadamente a los 63 años. en román paladino. su reforma se hará en la Ley de Presupuestos del Estado para 2012. actualmente. Partiendo del 50% de la base reguladora con 15 años cotizados.5% por cada año de anticipación. según recoge el Anteproyecto. según sus propios cálculos. El periodo de cómputo para fijar la cuantía de la prensión irá aumentando desde los 15 años actuales hasta 25. en función de los años cotizados. más allá de los 67 años.5% por año. O que el hecho de que no se hayan tocado las pensiones de viudedad es llana y simplemente porque. Se modifica la escala de cálculo de la pensión. que a medida que ésta aumente. Por ejemplo. hasta el 100% con 37.

nacido. ya sea en cuanto a precariedad y desempleo. no tiene precedentes ni puede ser justificado por una crisis en cuyos orígenes y desarrollo nada ha tenido que ver el mundo del trabajo.y la mano de obra. que tiene que vender su fuerza de trabajo. sus efectos son difíciles de predecir. como el salario o la jornada. sino en un agravamiento de carencias tan notables como la falta de escuelas infantiles.bien poca efectividad han tenido. La mayor desregulación del derecho del trabajo. es que:  Los recortes presupuestarios (de la Administración General. en cuanto a la debilitada tutela de las leyes y al acceso a los sistemas de protección social presentes y futuros. sin que una sola de ellas apunte en dirección a sus responsables o a la solución de sus verdaderas causas.En cuanto a las “Medidas para promover la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo”. Y si es obvio que todo ello afecta a la totalidad de la clase trabajadora. no solo en la degradación de Sistemas como el educativo o el sanitario. y en todo aquello que afecta a la intensidad y calidad de los servicios públicos. Lo que queda claro. la “flexibilidad” en la aplicación (o inaplicación) de partes sustanciales de los convenios. limitándose a modificaciones puramente formales respecto a extremos que ya son obligaciones impuestas por el Art. para establecer un cierto equilibrio (aunque fuera poco) entre dos poderes totalmente desequilibrados: el del capital -con poder absoluto sobre los medios de producción. sino todo lo contrario. 14 de la Constitución y por la Ley de Igualdad” y que –añado. ya sea. con una aún más amplia discrecionalidad de los empresarios en todo cuanto se refiere a la organización del trabajo. que ya estamos viendo. necesario y justo. contenidas en dicho Plan. la atención a la dependencia. por su situación significativamente más desfavorable en el punto de partida. en tanto que carecen de contenido real efectivo. la Autonómica y la Municipal). a nada que repasemos los grandes bloques de medidas anteriormente mencionados. baste la valoración que hacen de las mismas CCOO y UGT en comunicado conjunto: “Las medidas del borrador del RDL merecen una valoración crítica. según todo el mundo reconoce. a la vista de los escasos avances en nuestra situación discriminada y subalterna en el mercado laboral. pero podemos afirmar con rotundidad que constituyen un durísimo golpe al derecho del trabajo. junto al abaratamiento del  . quizá no lo parezca tanto afirmar que las mujeres (y los jóvenes de cualquiera de los sexos) serán las víctimas propiciatorias. etc. consecuentemente. lastran o truncan el desarrollo profesional y laboral de las mujeres. partiendo de la situación actual. Este cúmulo de medidas regresivas en todos los frentes a la vez y en tan corto espacio de tiempo. las ayudas a las familias. Contrariamente a lo razonablemente esperado. ésta sale debilitada y aquél fortalecido de una crisis que ha provocado. tan escasamente desarrollados en nuestro país (con reducciones salariales y casi nula reposición de empleados públicos). repercutirá inevitable y fundamentalmente. que. desarrollado y arrancado por interminables luchas. Por la magnitud de las mismas.

se ven forzadas a buscar un trabajo remunerado. recientemente publicados. prostitución y trata. se verán obligadas a asumir el doble trabajo. como hemos descrito reiteradamente en anteriores informes. lamentablemente. No digamos las posibilidades que –también muchastendrán. con los datos y cifras actualizados al último trimestre de 2010. con menores expectativas de obtenerlos en los servicios públicos. debería ser fieramente reivindicativa. que está a la vuelta de la esquina. en las condiciones que sea. supondrá (está suponiendo) un notable retroceso en la calidad de vida de las mujeres (y en su salud). de una parte. etc. El acceso a los sistemas de protección social. para cubrir carencias familiares motivadas por la pérdida acusada de empleos masculinos. Pues no es casual que se apunte directamente a la potenciación del contrato a tiempo parcial. será difícil para muchas. La conjunción de los dos elementos anteriores. de obtener una pensión digna en su retiro o tan siquiera de acceder a ella. subrayando el papel secundario de aquéllas en el trabajo remunerado. por supuesto. para mejores tiempos. ----------------------------------------- NOTA: Se adjunta informe sobre “Mujer y Mercado Laboral en la Crisis”. se hará más cuesta arriba para muchas. Y. en el que las mujeres son hegemónicas. garantizan una caída de los salarios (que ya se ha venido produciendo en tiempos de bonanza) y de las condiciones de trabajo. profundizando la brecha existente (dualidad la llaman) entre fijos y precarios.. en condiciones de precariedad y bajos salarios. productivo y reproductivo. de otra. con carreras laborales devaluadas salarialmente y/o de jornadas cortas. Lo lúdico tendría que quedar. o de permanencia discontinua. Con estas perspectivas. que algunos sectores al menos podían permitirse. contratar servicios de atención familiar.). etc. por cuanto. en momentos de altas tasas de desempleo (que persistirán).  despido. en toda su intensidad. entre jóvenes y mayores y. entendemos que la jornada del 8 de Marzo. con las medidas en curso en materia de pensiones. por estas y otras muchas razones (violencia de género. . entre mujeres y hombres.

33% de la población activa (18. a la mayor afluencia de mujeres al mercado laboral. y el número de personas desempleadas aumentó en 370.220. ha ocurrido lo contrario. difiere poco del reflejado en nuestro informe correspondiente a 2009.207. cuando normalmente. sin que se pueda asegurar que esta tendencia continúe. Finalmente. aunque inferior a las más de 500. mientras la población activa masculina disminuyó en 78. se debe. 3.300.326. Efectivamente.000 de 2008).800). alcanzando en total la cifra record de 4. muy inferior a la de 2009 (1.000 más. lo que supone una tasa de paro del 20.210. en estas circunstancias. alcanzando en 2010 un total de 1. incluso.800 empleos. ante situaciones de retracción del empleo.000 (1. que la crisis no solo hace poca mella sino que hasta puede estar suponiendo una ventaja u oportunidad para las mujeres. En términos generales. dado que.600 (4. son más susceptibles de caer en lo que llaman “población desanimada”.000 en 2008).la perspectiva de género.100.900 en 2008). el panorama laboral de las mujeres. con 35. en periodos de crisis. el año 2010 finalizó con la pérdida de 237.328.600 hogares más en esta situación dramática.696.600 mujeres (el doble de las 104. Por su parte. de la población activa femenina.000 en 2009. aunque se observa cierto freno en la destrucción de empleo respecto a los dos años anteriores. el número de hogares con todas las personas activas en paro sigue en ascenso. Pero lo que deberíamos resaltar es que .500 en 2009.100 que se sumaron en 2009.MUJER y MERCADO LABORAL en la CRISIS Actualizado al cierre de 2010 (EPA IV Trimestre) -Susana López (Área Federal de la Mujer de IU) Febrero 2011- INTRODUCCION Al terminar 2010. Un hecho que se resalta es el aumento. es decir. en términos relativos.83% en 2009). 827. en 2010 la población activa aumentó en 210. se omite como también es habitual. como ocurre desde el estallido de la crisis. El resultado es que en ese periodo el crecimiento de la población activa total (132.300 personas más). las personas en paro que perdieron su empleo hace más de un año son las que experimentan un mayor crecimiento de entre todos los demás segmentos: 572. de las mujeres que buscan trabajo en el “mercado”. LAS MUJERES EN LA CRISIS En los análisis que habitualmente se vienen realizando sobre el impacto de la crisis. dando a entender.

545.6%). como decíamos más arriba. ha hecho que muchas mujeres se lancen a buscar trabajo a la desesperada.151. que en algunas profesiones o categorías casi puede duplicarse. Y no cabe duda de que esto ahondará la brecha diferencial en sus condiciones de trabajo respecto de los hombres. los varones suman ya 2. el 73. pues no se trata de que aumente la ocupación de las mujeres y disminuya su desempleo (como se ve en los datos anteriores). que son. etc. hacia la “igualdad”?) Sin ir más lejos. continuando la tendencia a igualarse la tasa de paro de ambos sexos: 19. de determinados servicios que antaño podía contratar (ayuda en los cuidados familiares. ahí sigue la brecha salarial.79% de la suya las mujeres. Finalmente. con 237. sino de que la pérdida de empleo masculino es mucho mayor (quizá esta sea la “nueva vía” hacia la igualdad que nos dejará en herencia el PSOE con sus contra-reformas). a la vez. la caída de la ocupación masculina (231.400.). queda claro el papel subalterno de las mujeres en el mercado laboral. Y en lo que se refiere a las personas sin empleo.72%) y. pese a las tan pregonadas leyes y planes de igualdad.800). al tener que prescindir. el impacto sobre la salud de la denominada doble jornada. otra vez.6% de quienes declaran tenerlo que aceptar por no haber podido encontrar trabajo a jornada completa. En cuanto a la ocupación. de contratación) para conseguirlo. reduciéndose.95% de su población activa los hombres y 20. de los objetivos propuestos en la llamada Estrategia de Lisboa.800 personas ocupadas menos. que sustentaba la renta principal. el 77% del ahora más ampliamente bonificado contrato a tiempo parcial (entre el 75% y el 100% de la cuota a la Seguridad Social) corresponde a mujeres en el III Trimestre de 2010. desde luego. empleos desempeñados por otras mujeres (fundamentalmente inmigrantes). pero también va a contribuir a tirar hacia abajo de las condiciones generales (¿nueva vía. con más del 20% de diferencia respecto al salario de los hombres.nuestra tasa de actividad (52. para reducir gastos. Solo un 11% declara expresamente no querer un trabajo a jornada completa. en las tareas domésticas. el año se cierra. un empeoramiento sobre su situación anterior. Y no es de extrañar la conclusión de un reciente estudio del Instituto de la Mujer. Unos porcentajes que resultan de nuevo engañosos.000 ocupados menos) es muy superior a la pérdida de ocupación femenina (-6. Ni representa avance alguno en la conquista de mejores condiciones de trabajo y salariales. y el modelo de sociedad y de familia en el que aún permanecemos anclados. la depresión y los accidentes en el hogar son problemas en progresión en las mujeres españolas” . y el 97% de quienes lo hicieron por necesidad de dedicación a tareas de cuidados familiares. Con estas realidades. a su vez. según el cual “La sobrecarga física y psicológica por su rol de cuidadoras. lo que implica la aceptación de cualesquiera condiciones (salariales. en muchos casos. Antes al contrario. el crecimiento monumental de la deuda de las familias en el periodo del boom del ladrillo y el consumo (entre 2002 y 2008 los créditos para vivienda crecieron un 219%) y la pérdida del empleo del “pater familia”. sigue estando muy por debajo de la de los hombres (67. También aquí. Tampoco quiere decir que la afluencia de las mujeres al trabajo productivo suponga un avance en su bienestar y en la liberación de responsabilidades familiares y domésticas que siguen recayendo pertinazmente sobre ellas. supone. Como decíamos en el informe anterior.200 y las mujeres 2.

3 millones de mujeres.Actividad e inactividad Este es un dato fundamental. de las cuales 23. que además de no estar remuneradas las apartan de su carrera laboral. sustentados básicamente en el recorte del gasto social (muy alejado aún de la media de la UE.000 hombres y 19. Hay. tanto en su intensidad como en la calidad.677. En lo que se refiere a las Pensiones Contributivas (las de mayor cuantía) y ciñéndonos a la de Jubilación. con una pensión media de 630.29 €).400 personas en edad de trabajar (18. etc. Diferencia sustancial que se debe a los más bajos salarios y a las carreras de cotización más cortas de las mujeres. Y. dada su máxima actualidad. Si vemos las causas de la “inactividad”.069 perceptores.7% son mujeres.51% de la de los varones (o el 40% inferior).55 € de media de los hombres.7 millones de hombres y 10. auguran malos tiempos. Por regímenes y siguiendo con la pensión de jubilación. en nuestro país hay 38. son mujeres.500 mujeres).211.23% de los 2.60 €) es un 30% inferior a la de los hombres (1. De acuerdo con el censo de población del IV Trimestre de 2010.059. entre las que se cuentan 6 millones de hombres (el 38%) y 9. y su pensión media (864. Los drásticos recortes de las inversiones públicas. a cuenta de la contra-reforma que el Gobierno del PSOE tiene ya en marcha. con posibilidades de no retornar. en el . las mujeres representamos solo el 35.9%. son las madres. éstas se dividen en Contributivas (generadas por las cotizaciones durante la vida laboral) y No Contributivas o de corte asistencial. las titulares de las excedencias para el cuidado de hijas e hijos.104. con datos de 2009. Sin embargo. en el Régimen General (el más común.835. La nuestra equivale al 59.986.88 son “activas” (están trabajando o demandando trabajo en los sistemas productivos): 12. como cuidar a menores y mayores. y entre los de mayores cuantías). Pensiones Nos centraremos en las pensiones. con 2. (el 62%).260. está claro que muchas mujeres o bien quedamos excluidas o somos relegadas a prestaciones de menor cuantía o asistenciales.407.59 €. como la presión fiscal para obtener mayores ingresos por parte del Estado) con que Zapatero quiere encarar una crisis provocada por el capital especulativo. y el retroceso en servicios básicos para la población. con especial impacto en las mujeres. Grosso modo.8%.000 perceptores a 1 de Enero de 2011.. en números redondos. con 5. tenemos que el 97. solo el 24. 15. Acceso a los Sistemas de Protección Social Dada su dependencia de los derechos generados por el trabajo productivo.512.5 millones de personas que alegan no buscar empleo por “razones familiares”. por otra parte. en un 95. frente a los 1.600 personas “inactivas” (fuera de los sistemas productivos).3 millones de mujeres. enfermos o discapacitados.203.

8% también mujeres.302. con los más negros nubarrones.37 € de los hombres). como queda dicho. el 93. Sobreviven con ellas cerca de medio millón de personas. que la pobreza se cebe con las mujeres. tras la generosa “subida” de un 1%.73 €). de quienes perciben Pensiones No Contributivas. al repercutir directamente en sus hijas e hijos y en el entorno familiar que de ellas depende. por la sencilla razón de que éstos cotizan por bases más altas y se trata de un derecho transferido de quien fallece a la pareja superviviente. con un importe medio de 366 €. que perciben 2. Y no olvidemos que lo que afecta a ellas se multiplica. con una pensión media muy baja (entre los 499. un 86. y especialmente con las mujeres mayores (una de cada cuatro se encuentra bajo el umbral de la pobreza). por la discontinuidad y más corta carrera de las mujeres en el mercado laboral.1% mujeres. por la menor calidad de sus empleos y los más bajos salarios.2% Algo similar (por su baja cuantía) ocurre con las pensiones de viudedad. No es casual.034 de personas. representamos el 98.70 €) es superior a la del hombre (447. aunque en estos momentos su sombra planea también. la pensión media de la mujer (593.227 perceptores. Podemos sumar a este “paquete” de pensiones bajas feminizadas las del SOVI. vienen determinadas. las mujeres somos el 70% del total y el 82. por lo tanto. Pobreza Estas diferencias hombre/mujer en el capítulo de prestaciones –que se suman a las salariales durante la vida laboral-. En este caso. y 426.4% de las de jubilación por ser mayores de 65 años sin otros recursos. Su cuantía lo dice todo: 347.60 € en 2011. . sobre las familias monoparentales sustentadas por mujeres. por no tener derecho a las contributivas.Régimen de Empleos de Hogar. Finalmente.55 € de la mujer y los 518. que suponen más del 85% del total y se consideran los hogares con más riesgo de exclusión social.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful