You are on page 1of 7

Curso 2011-12

FUNDAMENTOS DE FSICA I Convocatoria de Febrero

07/02/2012

C1. (1 punto) Un objeto se encuentra en reposo sobre una mesa libre de rozamiento. Si se aplica una fuerza constante, Cul de los siguientes grficos representa correctamente el trabajo realizado por la fuerza en funcin de la velocidad de la partcula? Justifique la respuesta.

____________

El trabajo realizado por la fuerza se invierte ntegramente en modificar su energa cintica. . La relacin trabajo velocidad es una parbola (respuesta D).

C2. (1 punto) Indicar si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas (razonar las respuestas): a) El momento de inercia de un slido rgido es una constante del cuerpo. b) Un patinador da vueltas sobre si mismo con los brazos extendidos. Si en un instante dado los acerca al cuerpo su energa cintica disminuye. c) Todas las partculas de un slido rgido que giran alrededor de un eje tienen la misma velocidad lineal. d) Si el momento resultante de las fuerzas que actan sobre un cuerpo es cero, su momento angular debe ser nulo.
TODAS SON FALSAS: (a) El momento de inercia depende de la distribucin de masa del slido rgido respecto del eje de giro. A distintos ejes de giro correspondern, en general, distintos momentos de inercia. (b) El momento angular (L) se conserva. Aunque el momento de inercia del patinador disminuye, su velocidad angular aumenta al cerrar sus brazos. La energa cintica de rotacin NO se conserva, sino que aumenta. Es fcil verlo teniendo en cuenta que dicha (EC)rot = L2/2I. La energa cintica adicional proviene del trabajo que el patinador realiz para pegar sus brazos al cuerpo. (c) Tienen la misma velocidad angular, pero no la misma velocidad lineal, puesto que - en general - cada una se encuentra a una distancia diferente del eje de giro.

Curso 2011-12

FUNDAMENTOS DE FSICA I Convocatoria de Febrero

07/02/2012

(d) El momento angular se conservar, es decir, su derivada respecto del tiempo ser nula. Eso no significa que el propio momento angular sea cero.

C3. (2 puntos) La figura muestra la curva de energa potencial U de una partcula en funcin de su distancia x a un origen de coordenadas. i) Si se lanza la partcula desde el infinito hacia el origen de coordenadas con velocidad inicial muy pequea (tmese como nula), indique aproximadamente la distancia de mximo acercamiento, x0, al origen. ii) Cul sera la energa cintica mxima aproximada de dicha partcula a lo largo de su trayectoria? iii) Vuelva a calcular x0, si en vez de soltar la partcula se le comunica una velocidad inicial en la direccin del origen de coordenadas equivalente a una energa cintica de 2 eV _____________ i) Se aproximar hasta el punto de interseccin de la trayectoria (el eje X) con la curva U(x). x = 0.05 nm. ii) La energa cintica mxima corresponde al momento en el que la partcula est a la altura del mnimo Umin = - 4 eV. Como la energa total es cero, su cintica ser de 4 eV iii) La trayectoria es ahora una lnea paralela al eje X, a la altura de U = 2. La interseccin con la grfica se produce en, aproximadamente, x = 0.02 nm.

C4. (1 punto) Un rectngulo, cuyos lados miden en reposo 0.5 m y 0.75 m, es observado desde un sistema de referencia S que se mueve con velocidad V, paralelamente al lado mayor. Cul tendra que ser la velocidad del sistema S para que sea un cuadrado para un observador en S?
_____________ Para que al observador en S le parezca un cuadrado su lado mayor L = 0.75 m se ha de contraer hasta una longitud aparente de 0.5 m y por lo tanto:

Curso 2011-12

FUNDAMENTOS DE FSICA I Convocatoria de Febrero

07/02/2012

C5. (1 punto) Si un proyectil se dispara hacia arriba desde la superficie terrestre Qu suceder si la energa mecnica total (cintica + potencial) es: a) menor que cero, b) igual a cero, c) mayor que cero? En cada caso, desprecie la resistencia del aire y los efectos gravitacionales del Sol, la Luna y los dems planetas (considere el nivel cero de energa potencial gravitacional en el infinito).
_____________ Para que el proyectil consiga escapar del campo de gravedad terrestre, la energa mecnica total del satlite debe ser cero, as puede alcanzar un punto alejado de la Tierra donde la energa potencial gravitacional es cero y su energa cintica tambin ser cero. Si la energa mecnica total es menor que cero, el satlite alcanzar una altura mxima y volver a caer a la superficie de la Tierra, donde regresar con la misma velocidad con que fue lanzado. Si la energa mecnica total es mayor que cero, en este caso escapar de la Tierra. Cuando est muy alejado de sta, su energa cintica ser igual a la energa mecnica total que tena inicialmente.

C6. (1 punto) Una partcula de masa m se encuentra en un campo en el que la energa potencial es , siendo U0 y constantes. Calcular el periodo de las pequeas oscilaciones que efecta la partcula alrededor de la posicin de equilibrio. El movimiento es unidimensional.
_____________

Fx =

dU = U 0 sen x U 0 2 x para pequeas oscilaciones. Comparando esta dx

( )

ecuacin con la de un m.a.s.: Fx = kx m 2 x obtenemos:

U 0 2 = m
2

T=

2 2 m = U0

Curso 2011-12

FUNDAMENTOS DE FSICA I Convocatoria de Febrero

07/02/2012

C7. (1 punto) Se excava un tnel en una montaa segn la figura. La salida A se encuentra en un valle y la velocidad del aire en ella es nula. La salida B se abre a una ladera por la que circula una corriente de aire. a) Si ambas salidas se encuentran a la misma altura, en qu sentido circular el aire dentro del tnel? b) Cmo cambia la respuesta anterior si la salida A se halla a mayor altura? Razone las respuestas.
_____________ Consideremos que el aire es un fluido incomprensible y apliquemos la ecuacin de Bernouilli a las dos bocas del tnel:

a) En este caso es hA = hB. Como vA = 0, se llega a:


.

b)

En consecuencia es PA > PB y el aire fluir de A a B. En este caso es hA > hB. Como vA = 0, se llega a: . En consecuencia PA y PB dependern de la diferencia de alturas y de vB.

Curso 2011-12

FUNDAMENTOS DE FSICA I Convocatoria de Febrero

07/02/2012

P1. (2.5 puntos) Un disco de masa M = 1 kg y radio R = 1 m puede girar sin rozamiento en el plano XY con respecto a un eje perpendicular que pasa por su centro, que coincide con el origen de coordenadas O. Se aplica una fuerza tangencial de 0.25 N en el borde del disco (ver figura). a) Calcular la velocidad angular del disco (mdulo, direccin y sentido) con respecto a O transcurridos 3 segundos y suponiendo que ste parte del reposo. b) A los 3 segundos se deja de aplicar la fuerza. Posteriormente se adhiere en el borde del disco una partcula de masa m = 100 g. Calcular la velocidad angular (mdulo, direccin y sentido) que adquiere el conjunto disco ms partcula. c) En un momento dado la partcula se desprende. Determinar la trayectoria de la partcula y la velocidad angular del disco (mdulo, direccin y sentido). ________________ a) El momento de la fuerza externa aplicada con respecto al centro del disco O da lugar a una
aceleracin angular. Tomando el sentido positivo del eje z hacia fuera:

Al cabo de 3s: b) Tras fijarse la partcula, puesto que no hay fuerzas externas se conserva el momento angular del conjunto:

c) Tras desprenderse la partcula su momento lineal se conserva, por lo que sta describir una lnea recta en el plano XY, tangente al disco por el punto en el que la partcula se desprendi de ste.

Curso 2011-12

FUNDAMENTOS DE FSICA I Convocatoria de Febrero

07/02/2012

El momento angular de la partcula ( separado. Por tanto, la velocidad

) y del disco ( angular del disco

) se conservan por no cambiar

P2. (2.5 puntos) Un cilindro aislado contiene un gas ideal y est dividido en dos por un pistn mvil de masa m y superficie S (ver figura). En equilibrio, el pistn divide el cilindro en dos partes iguales de volumen V0, siendo la presin en ambos compartimentos P0. Desplazamos ahora el pistn una pequea distancia x hacia la derecha y luego lo soltamos. Suponiendo que el pistn se mueve sin rozamiento y que el gas experimenta un proceso adiabtico donde = 2: a) Determine la ecuacin de movimiento del pistn. b) Calcular el periodo de las oscilaciones. (Nota: x es muy pequeo. Pueden despreciarse los trminos en x2, x3, x4 etc., frente a los trminos en x).

________________
a) Cuando desplazamos el pistn de su posicin de equilibrio variarn la presin P y el volumen V, a cada lado. Como la transformacin es adiabtica: PV = Cte. Sea 1 el espacio de la izquierda y 2 el de la derecha. ; . Como es inicialmente V1 > V2, ser P1 < P2, y el pistn tender a ir hacia la zona 1. La ecuacin de movimiento del pistn, de masa m, ser: . Tenemos, V1 = Vo + Sx y V2 = Vo - Sx. ; . Sustituyendo en la ecuacin ; .

Curso 2011-12

FUNDAMENTOS DE FSICA I Convocatoria de Febrero

07/02/2012

de movimiento, se llega a:

b) Que corresponde a un movimiento vibratorio armnico de frecuencia: . El periodo es .

You might also like