TEMA 9: LA SUPERFICIE TERRESTRE LA REPRESENTACION DE LA TIERRA: LOS MAPAS

Un mapa es una representación de una parte de la Tierra ( un país, un continente, etc) pero vista desde arriba. Las medidas de las distancias son las mismas que las que hay en la realidad pero en pequeño, Eso se dice que es a escala. En los mapas se utilizan: * Colores: cada altura tiene un color: las zonas planas son claritas y las montañas Oscuras. * Símbolos: son dibujos de montañas, carreteras, etc. Para saber lo que significan se pone junto al mapa un cuadradito que se llama leyenda donde se ve cada dibujo y su significado. * Textos: se escribe el nombre de ciudades, de montañas, etc… Queremos representar esta isla por ejemplo:

En un mapa se vería así:

LA ESCALA DE LOS MAPAS
Es la relación entre una distancia del mapa y la misma distancia en la realidad. Es decir: un centímetro del mapa a cuántos kilómetros o metros equivalen en la realidad. Las escalas pueden ser gráficas o numéricas. * Escala gráfica: se dibuja una recta con varios segmentos. Y cada segmento es una medida en la realidad en kilómetros o en metros. Por ejemplo, en este mapa, cada medida de la recta (1 centímetro) son 20 metros en la realidad.

* Escala numérica: se escribe una fracción. En este mapa 1/ 2000 significa que cada centímetro del mapa equivale a 2000 centímetros en la realidad.

EL RELIEVE DE ESPAÑA
España está formada por casi toda la península ibérica (toda no, hay que quitar Portugal), Baleares, Canarias y dos ciudades que están en Africa: Ceuta y Melilla. Las islas Canarias están más lejos de España, junto a Africa.

¿Cómo es el relieve de España? Casi todo es montañoso, menos el centro de la península que es una meseta grandísima rodeada de montañas. Las costas son todas muy rectas y con acantilados, excepto la costa de Galicia, que es muy recortada, osea, con muchos entrantes y salientes.

EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA
1.- La Meseta: todo el centro de España es una meseta. Dentro de ella hay dos
cadenas de montañas: los Montes de Toledo y El Sistema Central.

Alrededor de la Meseta están los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.

2.- Fuera de la Meseta: hay otras montañas: el Macizo Galaico, Los Montes
Vascos, los Pirineos, la cordillera Costero-catalana y el Sistema Bético.

El sistema Bético está dividido en dos partes: Cordillera Subbética y Cordillera Penibética.

3.- Las depresiones: son zonas llanas que están en los valles de los ríos.
Son la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir.

EL RELIEVE DE LAS COSTAS
Las costas de España son: * Costa gallega: muy recortada, con muchas rías y acantilados. * Costa cantábrica: muy recta, con muchas rías y playas. * Costa mediterránea: muy recta. * Costa andaluza: muy recta y con muchas playas.

RELIEVE Y COSTAS DE BALEARES Y CANARIAS
1.- Baleares: muy montañoso. La costa tiene muchos acantilados y bahías. 2.- Canarias: muy montañoso, todo el suelo se ha formado de volcanes. En Tenerife está el Teide, un volcán. Las costas tienen acantilados.

EL RELIEVE DE CASTILLA Y LEÓN
En Castilla y León hay zonas llanas y zonas montañosas. La parte llana es la submeseta norte y las zonas montañosas son las montañas que rodean a la submeseta norte.

1.- La submeseta norte: casi todo Castilla y León está en la submeseta norte.
Hay tres tipos de paisajes: * Páramos: llanuras muy grandes llenas de piedras con muy poca vegetación. Los páramos están en el centro y en el este. * Campiñas: son llanuras de tierra muy buena que se dedican a la agricultura. Están en el centro, en el sur y en el oeste. * Dehesas: son llanuras que se dedican a la ganadería. Están en el oeste.

Páramo

campiña

dehesa

2.- Los sistemas montañosos:
* Los Montes de León: con Cabrera y Segundera. El pico más alto es El Teleno. * Cordillera Cantábrica: con los Picos de Europa. * El Sistema Ibérico: con la Demanda, Picos de Urbión y Moncayo. * El Sistema Central: con Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata. El pico más alto es el Almanzor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful