You are on page 1of 3

CÁLCULO DE RETENCIONES DE RENTA DE CUARTA Y QUINTA CATEGORÍA

Estos tipos de rentas son generadas por personas naturales. En el caso de renta de cuarta categoría, las personas la generan de manera individual e independiente y tratándose de renta de quinta categoría de manera dependiente, ya que surgen de las remuneraciones canceladas por parte de sus empleadores por el desempeño de sus labores.

Renta de Cuarta Categoría

Las rentas de cuarta categoría son aquellas percibidas por el ejercicio de profesión, arte, ciencia u oficio de manera individual e independiente. Son consideradas también dentro de esta categoría los ingresos percibidos por los directores de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares además de las dietas por los regidores de las municipalidades.

Se encuentran obligados a efectuar retenciones por este tipo de rentas las personas naturales o jurídicas a quienes se les preste el servicio, que estén obligados a llevar contabilidad completa. En este caso dicha persona efectuará la retención del 10% del total de los recibos emitidos por montos que excedan los S/.1500 nuevos soles. De caso contrario no se efectuará retención alguna.

En el caso de los pagos a cuenta, sólo se encuentran obligados a realizar declaración y pago del impuesto aquellos cuyos ingresos percibidos en el mes no superen los S/. 2625 nuevos soles (para el año 2010).

CASOS PRÁCTICOS:

· El Sr. Juan Pérez, de profesión ingeniero, brinda sus servicios a la empresa Gavidia S.A.C. el 15/04/10, por lo que les emitió el recibo por honorarios N° 002-0532 por S/.2100 nuevos soles.

En éste caso, por ser un el monto pagado mayor a los S/.1500 y suponiendo que Gavidia S.A.C. está obligada a llevar contabilidad completa, ésta última debe efectuar la retención del 10% del total del recibo emitido.

2100 * 10% = 210

Gavidia S.A.C. debe efectuar la declaración y el pago del impuesto a la renta de cuarta categoría por S/.250.

· En el mes de abril, el SR. Juan Pérez tuvo como ingresos totales S/.2600 nuevos soles por sus servicios brindados a distintas personas. En este caso, el total de sus ingresos del mes no superan el límite de S/.2625 nuevos soles. Por ello, no se encuentra obligado a realizar declaración y pago mensual por impuesto a la renta.

Renta de Quinta Categoría

Las rentas de quinta categoría son generadas por los trabajadores dependientes cuyo monto proyectado de remuneraciones incluidas gratificaciones, participaciones, gratificaciones extraordinarias y otros ingresos que percibirán durante el periodo de un año superen el monto equivalente a 7 UIT (S/.25200 para el 2010).

El encargado de efectuar las retenciones por renta de quinta categoría es el empleador, así mismo está obligado a declarar y efectuar el pago de dicho impuesto.

La retención mensual de este impuesto se realiza de la siguiente manera:

1° Realizar la proyección de la renta anual a percibir por el trabajador:

 

REMUNERACION

Remuneración

Nº de meses que

-Gratificaciones de Navidad y Fiestas Patrias

BRUTA ANUL

=

mensual

x

falta para culminar el año

+

-Otros ingresos percibidos en el mes

 
 

http://laboraperu.blogspot.com/2013/01/suspension-de-retenciones-y-pago-cuenta.html

-Remuneraciones y Otros ingresos percibidos en meses anteriores
-Remuneraciones y Otros
ingresos percibidos en meses
anteriores

2° Determinar la remuneración bruta anual:

 

REMUNERACION

Renta Anual

 

NETA ANUAL

=

Proyectada

-

7 UIT

 

3° Cálculo del impuesto anual

De haberse obtenido, luego de la deducción un monto positivo, a éste se procede aplicar la tasa respectiva.

 

Hasta

  • 27 UIT

15%

 

Por el exceso de

  • 27 UIT

 

Y hasta

  • 54 UIT

21%

Por el exceso de

  • 54 UIT

30%

IMPUESTO

 

REMUNERACIÓN

 

ANUAL

=

NETA ANUAL

x

TASA

4° Determinación del impuesto a retener

Se sigue el siguiente procedimiento por cada uno de los meses señalados a continuación:

IAN = Impuesto Neto Anual

RETENCION

IAN

ENERO, FEBRERO, MARZO

12

RETENCION

IAN - Retenciones de Enero a Marzo

ABRIL

9

RETENCION

IAN - Retenciones de Enero a Abril

MAYO, JUNIO, JULIO

8

RETENCION

IAN - Retenciones de Enero a Julio

AGOSTO

5

RETENCION

IAN - Retenciones de Enero a Agosto

SETIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE

4

RETENCION

 

DICIEMBRE

IAN - Retenciones de Enero a Noviembre

CASO PRÁCTICO:

El trabajador Mario Puentes de la empresa Rosales S.A. percibe una remuneración mensual de S/. 1800 nuevos soles. Además de asignación familiar.

Normas laborales peruanas Leyes laborales Legislación laboral en Perú Derecho del trabajo Vacaciones, compensación por tiempo de servicios, gratificaciones, despido arbitrario, ceses Normas laborales

http://laboraperu.blogspot.com/2013/01/suspension-de-retenciones-y-pago-cuenta.html

Suspensión de retenciones y pago a cuenta renta cuarta categoría 2013

Suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta, respecto del impuesto a la renta por renta de cuarta categoría correspondiente al ejercicio gravable 2013

Suspensión de retenciones y pago a cuenta renta cuarta categoría 2013 Suspensión de la obligación de

Del beneficio

El trabajador independiente podrá solicitar a partir del mes de enero de cada ejercicio o año gravable, la suspensión de retenciones y / o pagos a cuenta del impuesto a la renta, siempre que se encuentre en cualquiera de los siguientes supuestos:

Proyección de ingresos en el año 2013

Cuando la proyección de sus ingresos anuales por Rentas de Cuarta Categoría no supere el monto afecto al impuesto (para el ejercicio 2013: S/. S/.32 375,00) podrá solicitar la Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta.

Deberá incluir también en la cantidad referencial, los ingresos obtenidos por rentas de Quinta Categoría en caso las tenga.

Cuando supere el límite señalado en el transcurso del año y haya percibido ingresos antes del 1 de noviembre del 2012 la solicitud podrá ser presentada si el impuesto pagado a cuenta o retenido, sea igual o superior al Impuesto a la Renta Proyectado.

Se considera como Pagos a Cuenta del Impuesto, a los montos que usted deberá abonar mensualmente como adelanto del pago anual del Impuesto a la Renta que le corresponda.

Base legal : Res. 305-2012/Sunat

http://laboraperu.blogspot.com/2013/01/suspension-de-retenciones-y-pago-cuenta.html