“LUCHANDO CONTRA LA CONTAMINACIÓN”

EL PROPÓSITO POR EL CUAL ELABORAMOS ESTA GACETA ES POR LA PREOCUPANTE SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL PLANETA, QUE ES LA CONTAMINACIÓN, LA CUAL ES DERIVADA POR DISTINTOS FACTORES COMO PUEDEN SER: EL CRECIENTE ÍNDICE DE INDUSTRIAS CONTAMINANTES DEL SMOK, LOS BARCOS PETROLEROS CONTAMINANTES DE LOS MARES Y OCEANOS, ASI COMO LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DE LA TIERRA, LA BASURA Y LOS FERTILIZANTES. ES POR ELLO QUE INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS A QUE NOS AYUDEN A CUIDAR NUESTRO PLANETA DE LA CONTAMINACION, YA QUE SI QUEREMOS SEGUIR VIENDO PAISAJES HERMOSOS COMO LOS QUE AÚN EXISTEN DEBEMOS CUIDARLOS TANTO COMO PARA NOSOTROS MISMOS COMO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES. “NO DESTRULLAMOS NUESTRO HOGAR”

AÑO 1 PRIMERA GACETA FECHA: 12 DE MAYO DEL 2007

Puntos de interés especial: •CONCIENTIZACIÓN HACIA LA NO CONTAMINACIÓN. •PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE •DISMINUIR EL USO DE ARTICULOS CONTAMINANTES

¿EN QUE NOS PERJUDICA LA CONTAMINACIÓN?
LA PREGUNTA DEBERIA DE SER ¿EN QUE NO PERJUDICA LA CONTAMINACIÓN?, YA QUE HOY EN DÍA LA CONTAMINACIÓN ESTA PRESENTE EN CASI TODOS LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA LA HUMANIDAD. ASI COMO LAS NUEVAS ENFERMEDADES QUE VAN SURGIENDO, GENERADAS POR PROBLEMAS AMBIENTALES, RADIACIÓN, CONTAMINACION DEL AGUA, LA PERDIDA DE NUTRIENTES DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS Y LAS OCASIONADAS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL. POR ESO MISMO LA CONTAMINACIÓN A LO ÚNICO QUE AYUDA ES A DISMINUIR EL PROMEDIO DE VIDA DE LAS PERSONAS DÍA CON DÍA.

Página 2

POR UN NOH-BEC LIMPIO
minio a las personas de la comuLos Co-Responsables de la comunidad de Noh-bec están elaborando un proyecto que ayudará a combatir la contaminación de su poblado; ya que este es un problema general es precisamente que el proyecto tiene sus fundamentos principalmente en la basura, ya que esta es la que físicamente hace más espacio en la tierra y a la vez también contamina. El objetivo del proyecto es comprar los desechos de PET y alunidad para que en lugar de tirar sus desechos en la calle se preocupen por juntarlas para después venderlas y así obtener un ingreso extra y también de esa manera contribuir con el cuidado del ambiente, que a final de cuentas eso es lo que más importa. Posteriormente todos los desechos serán prensados y embolsados para poder venderlos a empresas ocupadas en este negocio del reciclaje. Así los CoResponsables encargados de este proyecto podrán obtener nuevamente el dinero que invirtieron y poder volver a comprar más PET y aluminio, para que con el paso del tiempo podamos erradicar la basura en el poblado para que las calles se vean limpias y llamativas. Así mismo, si el proyecto obtiene buenos resultados se podrá hacer lo mismo con la basura de las comunidades aledañas, y así tratar de tener una región limpia.

SI AMAS LA TIERRA NO LA ENSUCIES; SU BELLEZA DEPENDE DE TI La duda y la incógnita la hace la ignorancia.

MI EXPERIENCIA EN RADIO XENKA
Desde el momento en que llegué estaba

PUBLICACIÓN ELABORADA POR : FRANCISCO TADEO RIOS DAVID HERNÁNDEZ MORENO AMAYRANI BLANCO MONTALVO TELÉFONO: 9832086070 CORREO: rios_tadeo@hotmail.com

seguro que ese día quedaría grabado en mi memoria. Lo primero que vi fue la maqueta de radio XENKA y un mural en la pared que me decía que hay que luchar por lo que realmente queremos. Después tuvimos la proyección de unos videos donde aparecieron algunas comunidades de Quintana Roo, en especial Noh-bec; posteriormente tuvimos unas prácticas de lo que íbamos a grabar, que precisamente fue eso lo más interesante, ya que por primera vez en mi vida pude grabar una cápsula en la radio que posiblemente algún día podría ser transmitida en la radio. Aprendí en ese lugar a elaborar una cápsula radiofónica que habla de mi comunidad, la interesante y poco conocida región del ejido de Noh-Bec.

Página 4

ENTÉRATE DEL 17 DE MAYO
¿SABÍAS QUE EL 17 DE MAYO ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE, ASÍ QUE PROCUREMOS REAPROVECHAR LO QUE YA USAMOS UNA VEZ PARA QUE NUESTROS RECURSOS NO SE AGOTEN, ASI AYUDAREMOS A COMBATIR LA CONTAMINACIÓN.

Unidos todos por un mundo mejor, protejamos la naturaleza diciendo “no a la contaminación, reciclar es cuidar, valorar y amar a la naturaleza