You are on page 1of 4

Bruner y el aprendizaje por descubrimiento Bruner se dedico al estudio del desarrollo intelectual de los nios, de ah surgi su teora del

aprendizaje. Postula que el aprendizaje supone el procesamiento de la informacin y que cada individual lo hace a su manera, sus ideas se sintetizan en los siguientes enunciados: El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de la relacin respecto de la naturaleza del estimulo. El crecimiento se basa en la internalizacion de estmulos que se conservan en un sistema de almacenamiento que corresponde al ambiente, el nio reacciona frente a los estmulos que ha almacenado y no solo a los estmulos del medio. El desarrollo intelectual cosiste en una capacidad creciente de comunicarse con uno mismo o con los dems. El desarrollo intelectual se basa en una interaccin sistemtica y contingente entre un maestro y un alumno. El lenguaje facilita enormemente el aprendizaje. El desarrollo intelectual se caracteriza por una capacidad cada vez mayor para resolver simultneamente varias alternativas. Las estructuras que se forman a travs del proceso de aprendizaje, es mas importante que la informacin obtenida, define el aprendizaje como el proceso de reordenar o trasformar los datos de modo que permitan ir mas all de ellos a esto le denomina aprendizaje por descubrimiento y los principios que rigen este aprendizaje son: Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo. El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal. El conocimiento verbal es la clave de la transferencia. El mtodo del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido. La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educacin. El entrenamiento en la Heurstica del descubrimiento es ms importante que la enseanza de la manera de estudio.

Cada nio es un pensador creativo y critico. La enseanza expositiva es autoritaria. El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente. El descubrimiento es el generador nico de motivacin y confianza en si mismo. El descubrimiento es la fuente primaria de motivacin intrnseca. El descubrimiento asegura la conservacin del recuerdo. En base a estos principios propone una teora de la instruccin, la cual es normativa y prescriptita y se basa en cuatro aspectos principales. 1. Predisposicin a Aprender.

Una teora de la instruccin debe especificar las experiencias que tienen la mayor provabilidad de lograr en el individuo una predisposicin a aprender, el aprendizaje depende siempre de la exploracin de alternativas y debe ser capas de explicar: a) Activacin Explica la iniciacin de la conducta de explorar alternativas y se basa en un grado de incertidumbre. b) Mantenimiento Una vez establecida la conducta es necesario que esta se mantenga, por eso es necesario que los beneficios percibidos de explorar las alternativas sean mayores a los riesgos. c) Direccin Es importante que la exploracin de alternativas no sea aleatoria, que tenga una direccin determinada y depende de dos aspectos interactuantes, un sentido de finalidad y el conocimiento de la relevancia que tiene la exploracin de alternativas para la consecucin de dicho objetivo. Es necesario conocer al menos en forma aproximada el objetivo de la tarea. 2. Estructura y forma del conocimiento Es la forma en la cual se presenta el conocimiento, ste debe ser representado de forma lo suficientemente simple y depende de tres factores:

a) Modo de Representacin Cualquier dominio de conocimiento puede ser representado de tres formas: Enactiva; un conjunto de acciones apropiadas para conseguir un Icnica; se representa el conocimiento a travs de un conjunto de Simblica; puede ser representado en proposiciones lgicas o resultado. imgenes o grficos que explican un concepto. simblicas. stos varan para diferentes personas segn sus edades, su historia o sus estilos particulares. b) Economa Se refiere a la cantidad de informacin necesaria para representar y procesar un conocimiento o comprensin determinados y depende en gran medida de escoger el modo adecuado de representacin del conocimiento. c) Poder efectivo Se refiere al valor generativo que ste pueda alcanzar. Es necesario descubrir la forma de representar el conocimiento de tal manera que su generatividad real iguale a aquella psicolgica. 3. Secuencia de Presentacin Consiste en guiar al estudiante a travs de una secuencia de afirmaciones acerca de un problema o cuerpo de conocimiento; para bruner, la secuencia en la cual el aprendiz enfrenta los materiales dentro de un mbito de conocimiento afectar la dificultad que tendr para adquirir el dominio de dicho conocimiento. Con respecto a la secuencia ideal de aprendizaje, que sta aprender en gran medida de los criterios con los que se juzgara el logro del aprendizaje. 4. Forma y frecuencia del refuerzo Depende de tres aspectos. a) Momento en que se entrega la informacin La constatacin de cualquier resultado intermedio debe llegar en el momento en que el aprendiza esta comparando los resultados de sus intentos con alguno de los criterios de lo que desea lograr.

La informacin concerniente a los resultados deber proporcionar informacin no solamente con respecto al xito de un sub objetivo o tarea particular de que se trate, sino que adems debe indicar si ste logro nos esta conduciendo a travs de la jerarqua de objetivos que nos hemos fijado. b) Condiciones del alumno La capacidad de los alumnos de utilizar la retroalimentacin vara en funcin de sus estados internos. c) Forma en que se entrega Para que la informacin sea utilizada adecuadamente es necesario que el alumno pueda traducirla en su forma de enfrentar los problemas.

You might also like