You are on page 1of 14

JUAN ANTONIO MON Y VELARDE

Juan Antonio Mon y Velarde Pardo y Cienfuegos (Espaa, 1747 - 1790)


SANTIAGO CASTAEDA GMEZ Historia II

Fue uno de los ms recordados visitadores que tuvo la provincia de Antioquia; durante la poca colonial, especficamente durante el Virreinato del Nuevo Reino de Granada. Estudi artes en la Universidad de Oviedo, fue colegial en el Mayor de San Salvador de la Universidad de Salamanca y se gradu como bachiller en cnones y leyes. Ocup el cargo de Director General de Obras Pblicas de Nueva Espaa y era oidor de la Real Audiencia de Guadalajara.

Cuando en 1778 el Rey lo nombr para que ocupara el mismo destino en el Nuevo Reino de Granada. Mon y Velarde lleg a Santaf a fines de octubre de 1781 y particip en las decisiones que adopt la Audiencia con relacin al movimiento de los Comuneros, entre ellas la sentencia de muerte contra Jos Antonio Galn y otros participantes en la insurreccin.

En 1785 Mon y Velarde fue enviado como juez visitador a la Provincia de Antioquia, a raz de la solicitud formulada por su gobernador, Francisco Silvestre, quien consideraba necesaria la presencia de un funcionario dotado de la autoridad necesaria para zanjar los pleitos que all tenan lugar y aumentar el recaudo de las rentas provinciales.

Al iniciar su labor, que le implic asumir la gobernacin, someti a juicio a los amotinados en 1781 y 1782, y luego procedi a depurar la administracin. Posteriormente reorganiz las rentas de aguardientes, degello y tabaco, con lo cual su producto se elev considerablemente. Consult a los cabildos antioqueos sobre las medidas que requeran y, sobre la base de sus respuestas, promulg su Auto del Buen Gobierno.

MINAS DE ORO
En agosto de 1786 Mon y Velarde visit las minas de oro de San Pedro y estudi su funcionamiento; luego expidi un Nuevo Cdigo de Minas, que sustituy el preparado en el siglo XVI por el gobernador Gaspar de Rodas (1577-1595). Con este Cdigo el visitador dio respuesta a la recuperacin minera que se vena dando en Antioquia desde haca tres dcadas.

Monedas de Plata
Mon y Velarde adopt varias medidas entre las que sobresale la introduccin de la plata como patrn monetario. Al respecto el visitador orden que las monedas de este metal fueran aceptadas en todas las transacciones, las cuales, hasta ese momento, se venan haciendo con oro en polvo.

FUNDACIN DE PUEBLOS
Para superar los problemas que presentaba la estructura agraria antioquea, Mon y Velarde dio va libre a la fundacin de nuevos pueblos, en los que se entregaron tierras a los pobladores pobres de la provincia, utilizando para el efecto propiedades de particulares que no estaban siendo adecuadamente explotadas. En cumplimiento de su programa de poblacin, durante su gobierno se fundaron los asentamientos de Carolina del Prncipe, San Carlos, San Luis de Gngora (Yarumal) y San Antonio del Infante (Don Matas).

FUNDACIN DE PUEBLOS
El traslado de poblacin excedente de los valles a las zonas de colonizacin mejor las condiciones de los nuevos propietarios y favoreci tambin a las lites mineras, comerciantes y agrcolas, ya que dinamiz los mercados e incorpor nuevas reas a la produccin minera.

OBISPADO, SIEMBRAS Y COMUNICACIN


Promovi la creacin del Obispado de Antioquia; introdujo las primeras semillas de ans a la provincia, estimul las siembras de cacao y algodn, orden la creacin de graneros pblicos; foment la construccin y el mantenimiento de las vas de comunicacin y puso en ejecucin diversas obras de beneficio comn en las villas de Medelln y de Antioquia (Santaf de Antioquia).

PRXIMO DESTINO:CARTAGENA
En 1788 el visitador abandon la provincia y se dirigi a Cartagena, donde adems de preparar las Ordenanzas para el arreglo y buen tratamiento de los indios de los pueblos dela comprensin de esta provincia, elabor varios informes relativos a la Provincia de Antioquia.

QUITO
A mediados de 1789 regres a Santaf de Bogot, donde continu desempeando su cargo de Oidor, hasta febrero de 1790, cuando se dirigi a Quito donde haba sido nombrado como presidente y comandante general de la provincia.

MUERTE
En mayo de 1790 se le promovi para que ocupara una plaza togada en el Supremo Consejo de Indias, cargo que no alcanz a desempear porque muri en Cdiz, quince das despus de haber regresado a Espaa.

BIBLIOGRAFA
OSPINA, TULIO El oidor Mon y Velarde. Regenerador de Antioquia. Repertorio histrico, ao 2, N- 9-11 (Medelln, septiembre 1918). RESTREPO SENZ, JOS MARA. Biografas de mandatarios y ministros de la Real Audiencia (1671 a 1819). Bogot, Academia Colombiana de Historia, 1952. ROBLEDO, EMILIO. Bosquejo biogrfico del doctor Juan Antonio Mon y Velarde, 2 Vols. Bogot, Banco de la Repblica, 1954.

You might also like