You are on page 1of 3

Evaluacin de los recursos forestales mundiales 2010 La ms reciente informacin y el conocimiento acerca de los bosques en el mundo y la silvicultura.

La FAO realiza evaluaciones de los bosques del mundo cada 5 a 10 aos desde 1946, estas son suministran valiosa informacin a los encargados de la formulacin de polticas en los pases para las negociaciones y acuerdos internacionales, adems de a las organizaciones relacionadas con los bosques y al pblico en general. La evaluacin de los recursos forestales mundiales abarca los siete elementos temticos de la ordenacin forestal sostenible: 1. Extensin de los recursos forestales Los bosques abarcan el 31% de la superficie de la tierra. El rea total de bosques en el mundo es de algo ms de 4 millones de hectreas, que corresponden a un promedio de 0.6 ha per cpita. Federacin de Rusia, Brasil, Canad, Estados Unidos de Amrica y China son los 5 pases con mayor riqueza forestal, mientras que 10 pases o reas no tienen bosque alguno y otros 54 tienen bosques en menos del 10% de su rea total de tierra. La tasa de deforestacin muestra seales de reduccin, pero aun es sumamente alarmante. La deforestacin muestra seales de reduccin en varios pases pero contina a un ritmo sumamente elevado en otros. Cerca de 13 millones de hectreas de bosques fueron convertidos en tierras destinadas a otros usos o se han perdido debido a causas naturales todos los aos durante el ltimo decenio, en comparacin con 16 millones de hectreas por ao en la dcada de 1990. La plantacin de rboles a gran escala est reduciendo notablemente la prdida neta del rea del bosque a nivel mundial. La deforestacin y la expansin natural de los bosques en algunos pases y regiones han reducido la prdida neta del rea de bosque de manera significativa a nivel mundial. Para el periodo de 2000-2010 se estima en -5.2 millones de hectreas por ao inferior nivel de -8.3 millones de hectreas por ao en el periodo de 1990-2000. Los bosques primarios representan el 36% del rea de bosque, pero han disminuido en ms de 40 millones de hectreas desde el ao 2000. Basado en un promedio mundial, ms de un tercio de todos los bosques son bosques primarios, por ej. Bosques de especies nativas en los que no existen indicadores claramente visibles de actividades humanas y los procesos ecolgicos no han sido perturbados de forma significativa. Los bosques primarios en particular los bosques tropicales hmedos comprenden la mayor riqueza de especies y diversidad de ecosistemas terrestres. La superficie de bosques plantados actualmente representa el 7% del rea total de bosque. Los bosques y rboles se plantan con varios propsitos y constituyen un 7% del rea total de bosque, o sea 264 millones de hectreas. Durante 2005-2010, la superficie de bosques plantados aumento en aproximadamente 5 millones de hectreas por ao. 2. Diversidad biolgica forestal 12% de los bosques del mundo han sido designados para la conservacin de la diversidad biolgica. El rea de bosque que tiene como funcin principal designada la conservacin de la diversidad biolgica ha

aumentado en ms de 95 millones de hectreas desde 1990, de las cuales la mayor parte fue designada entre los aos 2000 y 2005. Las reas protegidas establecidas legalmente abarcan un 13% de los bosques del mundo. Los parques nacionales, las reservas de caza, las reas naturales silvestres y otras zonas protegidas establecidas legalmente comprenden ms del 10% de los bosques en casi todos los paisajes y regiones. La funcin principal de estos bosques puede ser la conservacin de la diversidad biolgica, la proteccin del suelo y de los recursos hdricos o la conservacin del patrimonio cultural. 3. Salud forestal y vitalidad A escala mundial, la informacin sobre incendios forestales es muy incompleta. Si bien algunos ecosistemas forestales dependen del fuego para su regeneracin, los incendios forestales pueden ser devastadores para otros y tambin a menudo causan la perdida de propiedades y vidas humanas. Los brotes de insectos y plagas forestales perjudican anualmente unos 35 millones de hectreas de bosques, especialmente en las zonas templadas y boreales. El escarabajo del pino de montaa ha desbastado ms de 11 millones de hectreas boscosas en Canad y en la zona occidental de Estados Unidos desde fines de la dcada de 1990. 4. Funciones productivas de los recursos forestales 30% de los bosques del mundo se utilizan principalmente para la produccin de productos madereros y no madereros. Cerca de 1.2 mil millones de hectreas de bosques se ordenan principalmente para la produccin de productos forestales madereros y no madereros. Unos 949 millones de hectreas estn designadas para usos mltiples: en la mayora de los casos estos usos comprenden la produccin de productos forestales madereros y no madereros. Tras una disminucin durante los aos 1990, las extracciones de madera han vuelto a aumentar. A nivel mundial las extracciones de madera ascienden a 3.4 millones de metros cbicos anuales, un volumen semejante al registrado para 190 y equivalente al 0.7 por ciento del total de las existencias en formacin. 5. Funciones de proteccin de los recursos forestales 8% de los bosques del mundo tienen la conservacin de suelos y de recursos hdricos como objetivo principal. Alrededor de 330 millones de hectreas de bosques tienen por funcin principal la proteccin de suelos y agua, proteccin de las zonas costeras, proteccin contra las avalanchas, estabilizacin de dunas o lucha contra la desertificacin. 6. Funciones socioeconmicas de los bosques La ordenacin de los bosques designados para funcin social y cultural esta aumentado, sin embargo, el rea todava es difcil de cuantificar. Las nicas sobre regiones y regiones con datos bastantes fiables sobre el uso de los bosques para esparcimiento, turismo, educacin o

conservacin de sitios de herencia cultural y espiritual son Asia oriental y Europa, en las que el suministro de estos servicios sociales fue presentado como el objetivo de ordenacin principal para el 3 y 2 % del rea total de bosques. 7. Marco jurdico, normativo e institucional Un progreso significativo se ha hecho en el desarrollo de polticas forestales, leyes y programas forestales nacionales. De los 143 pases que poseen una declaracin de poltica forestal nacional, 76 pases han presentado o actualizado sus declaraciones desde 2000. De los 156 pases que tienen una ley forestal especfica, 69 pases informan que sus leyes forestales actuales han sido promulgada o enmendadas desde 2005. El personal en las instituciones forestales pblicas disminuye. Se inform que aproximadamente 1.3 millones de personas trabajan en instituciones forestales pblicas, 22% de las cuales eran mujeres. A escala mundial, el nmero de personas ha disminuido en 1.2 % al ao desde 2000. Ms de 20 000 profesionales trabajan en instituciones pblicas de investigacin forestal.

Propiedad y ordenacin de los bosques del mundo. 80% de los bosques del mundo son de propiedad pblica, pero la propiedad y ordenacin de los bosques a cargo de las comunidades, individuos y empresas privadas est en aumento. Los bosques han sido ordenados para un gran nmero de usos y valores. Ms de 1600 millones de hectreas de bosques tienen un plan de ordenacin. El rea de bosques cubierta por un plan de ordenacin aumenta a ritmo constante, pero hasta ahora la informacin disponible existe solo para el 80% del rea total de bosque.

You might also like