You are on page 1of 10

TURISMO

¡ Disfruta ! ¡ Conoce ! ¡ Diviertete !

La proximidad a la Línea Ecuatorial hace de las playas de Tumbes. famosa por sus islas y por un criadero de cocodrilos tumbesinos. La fauna silvestre es muy variada. . la caleta Zorritos es conocida por su mar tranquilo y la variedad de peces. el venado rojo.300 ha) se ubica en el límite de los departamentos Tumbes y Piura y reúne una gran diversidad biológica. el tigrillo. Punta Sal es considerada una de las mejores playas del Perú por su arena blanca y su rica vida marina. el sajino. Es también un lugar donde se pueden encontrar abundante conchas negras y cangrejos. El Parque Nacional Cerros de Amotape (91. El Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes (2972 ha). Más del 30% del territorio ha sido declarado Área Natural Protegida. es hábitat de tijeretas. el buceo. un lugar ideal para la práctica del surf. o simplemente para los veraneantes en busca de sol y calor. base de la exquisita gastronomía local. compuesto de formaciones vegetales en forma de extensos bosques acuáticos que crean un singular ambiente entre el río y el mar. con especies como el cóndor andino.TUMBES H ermosas playas. extensas planicies. la pesca. especie única en el Perú y en peligro de extinción. Al norte de la ciudad de Tumbes se encuentra Puerto Pizarro. el bosque seco ecuatorial (Parque Nacional Cerros de Amotape) y el bosque tropical del Pacífico (Zona Reservada de Tumbes). . el oso hormiguero norteño. el oso de anteojos. donde también se encuentran diversos ecosistemas como los esteros y manglares. el venado gris y la ardilla de nuca blanca. pequeñas colinas y las escarpadas montañas conforman la variada geografía del departamento Tumbes. garzas y diversas aves.

Mas al Este estan otras importantes atracciones truristicas como son los baños termales y medicinales de El Eden y Yanasara en el Distrito de Curgos y bellos paisajes. . las ruinas de Wiracochapampa. también encontramos las Huacas del Sol y de la Luna. los vestigios de las culturas preincas son admirables. como la ciudadela de Chan Chan. la Huaca del Dragón y el Complejo arqueológico El Brujo entre otros. visible en sus elegantes casonas y sobrios templos. interesantes balnearios de verano y sus playas donde se pueden apreciar las embarcaciones llamadas caballitos de totora las que desde hace 3. Santiago de Chuco es un pueblo de artesanos.000 años son utilizadas para la pesca artesanal y actualmente también para el deporte marino. El Festival Internacional de la Primavera y el Concurso Nacional de Marinera en Trujillo son dos de los más grandes atractivos turísticos de la Región. y la laguna de Sausacocha. Por otra parte. considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.L LA LIBERTAD ♥ LUGARES TURÍSTICOS : ♥ Huaca del dragon ♥ Calles coloniales de Trujillo ♥ Ruinas arqueologicas de Chan Chan ♥ La flora del Valle de Otuzco a Libertad tiene varios atractivos turísticos tales como sus centros ceremoniales construidos en adobe. cuna de escritor y poeta César Vallejo. Trujillo es un ejemplo de arquitectura colonial. En la selva.C en paralelo al apogeo de la Cultura Mochica. Esta población habitó estas magníficas construcciones entre el 400 y 1000 d. En cuanto al paisaje. encontramos bellos paisajes abruptos ricos en recursos naturales como fauna y flora. en la sierra de Otuzco se tiene el Santuario de la Virgen de la Puerta. y Huamachuco posee importantes lugares turísticos como la ciudadela de Markahuamachuco comparada por algunos con Kuélap y es el recuerdo de la etnia de los wachemines que formaron el Señorío de Huamachuco.

Sechín. Llanganuco. a excepción de un tres por ciento destinado al consumo humano. La totalidad de la pesca. EL CAÑÓN DEL PATO es un impresionante accidente geográfico donde los caprichos de la naturaleza han sido bien utilizados por el hombre. con alrededor de 70. EN OTRAS PROVINCIAS ♦ En Huari . Parque Nacional Huascarán abarca un área de 340. Ese día a raíz de un fuerte sismo. EN LA PROVINCIA DE HUARAZ: Jr. las rocas graníticas de las cordilleras Blanca y Negra se aproximan a menos de cinco metros de distancia. LA CIUDAD COSTEÑA DE CHIMBOTE Es uno de los polos de desarrollo más importantes del país. Debido a la erosión de las torrentosas aguas del Santa. alberga a las montañas más altas y bellas del Perú. MONTERREY.“Campo Santo” o cementerio de la desaparecida ciudad. se utiliza en la elaboración de aceite y harina de pescado. el Parque cuenta con una variada flora (puya Raimondi) y fauna (venado. Querococha). La zona es hoy en día un inmenso cementerio natural “Campo Santo”. cóndor y picaflor. formado por las cordilleras Blanca y Negra y regado por el río Santa. templo palacio de piedra y barro con 300 esculturas líticas y un surtido museo. puma. .00 ha. Mirador de Rataquenua y Criadero de truchas (sobre la margen derecha del río Qullcay). singular valle andino de 200 kms. oso de anteojos.768 metros de altitud. En cuestión de segundos un potente aluvión sepultó la floreciente ciudad de Yungay. una de las más importantes fuentes generadoras de energía eléctrica del país. zorro. En ese lugar se han construido túneles y la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato. parte del nevado Huascarán se desprendió sobre la Laguna de Llanganuco. donde destaca el nevado más alto del Perú: el Huascarán con 6. pato-rana. La nueva Yungay ha sido construida al norte de su antigua ubicación. Las lagunas son famosas por sus intensos colores (entre ellas: Parón. ♦ En Yungay . balneario famoso por sus paisajes y aguas termomedicianales.Complejo arqueológico de Chavín de Huantar.ANCASH ♥ LUGARES TURÍSTICOS : YUNGAY El 31 de mayo de 1970 es una triste fecha en la historia de Ancash. las aves: gorrión. De la Cordillera Blanca.000 personas. Por un lado. Su hermosa geografía ha permitido un sustancial aumento del turismo tanto nacional como internacional. ♦ En Casma . Museo Regional. la adelantada industria siderúrgica cuenta con tres grandes fábricas de acero y por el otro. vicuña. perdiz. de sus mares se obtiene la mayor producción pesquera a nivel nacional. José Olaya (estrecha callecita con casas de adobe y balcones de madera). CALLEJÓN DE HUAYLAS El callejón de Huaylas. productos destinados a la exportación. Llaca.

en donde podremos participar de la extracción de este mineral. utilizando la técnica de aquellas épocas. Adornan su interior altares dorados. la más antigua en toda la ciudad. y el puente inca camino a Pachar. además. BARRIO DE SAN BLAS Esta ciudad es famosa porque podemos encontrar a los artistas más importantes de la región. Podríamos visitar una asombrosa feria popular. sajística. diversos pisos ecológicos. entre Huancarani y Huambutío. Unos pasos más allá nos toparemos con la laguna Lucre o Huacarpay. Unos kilómetros más allá llegamos a la localidad de Huaro. Desde aquí también . hermosas plazas y caminar a lo largo de las estrechas calles donde se puede apreciar la arquitectura colonial como la iglesia de San Blas. Abríguese bien y emprenda el rumbo hacia el Mirador de las Tres Cruces. Podemos también compartir con la comunidad sus costumbres y disfrutar de la comida de la región. construida a comienzos del siglo XVII. PIQUILLACTA Llamada “Ciudad de las Pulgas” fue uno de los centros más importantes para la cultura Wari. Destacan. los monolitos de granito rosado ensamblados con impresionante perfección y la Fortaleza de Ollantaytambo PAUCARTAMBO Siguiendo la ruta alterna a Pisac. Calles empedradas y estrechas. donde residían los brujos de la época incaica. hermoso ejemplo del Perú colonial con raíces andinas. flanqueadas por sus encantadoras casas de balcones azules que contrastan con el celeste de su cielo. MARAS Muestra una gran iglesia y bellas casonas con escudos de nobles indios. explotadas desde los tiempos del imperio hasta hoy. Hermosa es también su plaza realzada por árboles de Pisonay. Disfrutaremos del paisaje y de las comidas regionales en los restaurantes que se localizan en la zona. y sea testigo de uno de los amaneceres más inolvidables y bellos del mundo. viviendas intactas. andenerías incas y reservorios de alimentos. Sitio de parada obligatoria en las minas de sal. almacenes de artesanos.E CUZCO OLLANTAYTAMBO Considerado el “pueblo inca viviente”. pinturas y murales de la escuela cusqueña y orfebrería de plata. ♥ LUGARES TURÍSTICOS : ANDAHUAYLILLAS Poblado en donde destaca la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas. albergue de varias especies animales. l camino real que llevaba a los peregrinos y oficiales autorizados del imperio a esta ciudad sagrada y símbolo de la civilización Inca Machu Picchu. En el mes de julio podemos participar de una de las festividades más espectaculares de la zona. Es un conjunto de construcciones cuyo objetivo era defender su territorio y almacenar productos agrícolas. la Fiesta de la Virgen del Carmen y disfrutar de una interminable celebración en donde danzaremos con los enmascarados al son de las comparsas y las procesiones en honor a la Patrona de Paucartambo. este poblado nos recibe con el misterio que encierra sus antepasados incas. se llega a Paucartambo. reflejo de una época de prosperidad durante la colonia. en las cuales no parece haber transcurrido el tiempo.

Este valle fue el centro de la cultura Cajamarca. Sus aguas termales alcanzan temperaturas superiores a 70ºC (158ºF) y la componen minerales que poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones al sistema nervioso y el sistema óseo. Cajamarca es sin duda una ciudad que lleva impresas las huellas de su pasado y que invita al viajero a descubrirla. que por su clima privilegiado y aguas termales se constituye como el lugar favorito de reposo del inca. Además es un lugar de esparcimiento ya que podemos encontrar restos prehispánicos como la llamada “Silla del Inca” formada por dos bloques de piedra que afloran del mismo cerro que han sido tallados para darles su forma actual y entre las escalinatas y jardines una llamativa capilla dedicada a la Virgen de Fátima. ♥ BAÑOS DEL INCA Localizado a 6 km al este de la ciudad de Cajamarca (aproximadamente 15 minutos en auto). pero por algunas evidencias se les relaciona con la cultura Cajamarca que tuvo influencia entre los años 500 y 1200 d. Es una necrópolis de origen preincaico y consiste en sus necrópolis horadadas en farallones rocosos a modo de un inmenso mosaico funerario se caracteríza por su forma tipo “ventnillas” y a esto debe su nombre. desde la época inca y preinca se constituye como un centro termal de uso medicinal y de descanso. Se puede observan en las paredes una línea que indica la altura hasta donde prometió llenar el cuarto. militar y religioso de singular importancia. se convierte el 16 de noviembre de 1532 en el escenario de uno de los episodios más trascendentales de la historia americana. Esta elaborado con muros de piedra de tal forma que la construcción es trapezoidal lo cual es característico en las construcciones incaicas. piscina y sauna. Para el disfrute de los visitantes se han diseñado pozas en las cuales se mezcla el agua caliente con fría. Este lugar es muy visitado por el turismo local y extranjero ajamarca es uno de las ciudades mas significativas en la historia del Perú. principalmente el llamado Cuarto del Rescate. de los cuales quedan algunos vestigios. cuenta con pozas individuales. Es asi queCajamarca. fue aquí donde se mantuvo cautivo al Inca Atahualpa y es aquí donde el último gobernante del Tahuantinsuyo ofreció llenarlo una vez de oro y dos veces de plata como rescate para conseguir su libertad. la colonial y la ciudad moderna. La incorporación de estos territorios del Tahuantinsuyo se llevó a cabo durante el gobierno del Inca Pachacutec.C. la cual logra su desarrollo máximo entre los años 500 y 1000 d. La ciudad de Cajamarca es muy panrticular puesto que esta conformada por la superposición de tres ciudades: La prehispánica. La conjunción de estas tres se puede apreciar en la plaza de Armas. para convertirse en centro administrativo. Es el balneario de aguas termales más importante del Perú antiguamente llamadoPulltumarca. Durante esta época se construyeron templos y palacios. ♥ VENTANILLAS DE OTUZCO Localizado a 7 km hacia el Este de la ciudad de Cajamarca aproximadamente a 10 minutos en auto.c. Su origen se remonta a la época Preínca. Según las crónicas. aproximadamente por el año 1465.C CAJAMARCA ♥ CUARTO DEL RESCATE Este histórico lugar se constituye con la poza del Inca (Baños de Inca) como los únicos vestigios de arquitectura inca en la ciudad y prevalece como símbolo del encuentro entre dos culturas. . ♥ LUGARES TURÍSTICOS : ♥ MIRADOR DEL CERRO SANTA APOLONIA Antiguamente era conocido como “Rumi Tiana” o “Asiento de Piedra” es un punto estratégico ya que constituye un espléndido mirador natural en el cual se puede apreciar la ciudad y el Valle de Cajamarca. resulta difícil determinar su antiüedad exacta.

etc. ♥ CATEDRAL DE LIMA: Comenzó a construirse el 18 de enero de 1535. así como especies de las tres regiones naturales del Perú. al sur de Lima en la parte central y occidental de la provincia de Cañete.50 Niños (de 03 hasta los 12 años) S/. La Plaza Mayor y su pileta son las elegidas para darles un aspecto más lozano. Destacando en su interior la sillería del coro. el conquistador Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima y estableció como su centro neurálgico la que hoy es la Plaza Mayor de la ciudad. de la capital del Perú. sus anexos. Pagua Todos.00 Exoneraciones (De Lunes a Sábado . El 18 de enero de 1535. Tarifa Normal (Colegios Particulares y Público en General de Lunes a Viernes): Adultos (de 12 hasta los 65 años) S/. Puente Tabla y Señor de los Milagros (asentamientos humanos). Originalmente. Inicialmente.00 Niños (de 03 hasta los 12 años) S/.00 Tarifa Normal (Colegios Particulares y Público en General de Sábado y Domingo): Adultos (de 12 hasta los 65 años) S/. En el año 1651. se colocó en el centro de la plaza una pileta de bronce que perdura hasta la fecha. la capilla churrigueresca de la Inmaculada y el Cristo de Marfil donado por el Rey de España Carlos V. asentamientos humanos. fue un modesto templo. Con especimenes de todo el mundo.08 Km2. Ihuanco. fue el escenario de corridas de toros y empleada como sitio de ejecución de los condenados a muerte por el Tribunal de la Santa Inquisición.(playas de veraneo). Igualmente. Actualmente ubicada en plena Plaza Mayor de la ciudad. había pequeñas tiendas y comercios. 4. de la sillería del coro. Tenemos: Cerro Azul (ciudad propiamente dicha). etc. así como también hace alarde de su Cristo de Marfil (obra donada por el rey de España Carlos V). Gallardo. Pedregal. 4. El distrito está conformado por la Ciudad propiamente dicha. y de la capilla churrigueresca de la Inmaculada. Casablanca. 8. En esta plaza se han desarrollado algunos de los más relevantes hechos de la historia de este país. Con el tiempo las ruinas de esta fortaleza fueron conocidas por los pescadores con el nombre de “Cerro Azul”. la Catedral alberga decorosamente los restos de su fundador Francisco Pizarro. similar a la Catedral de Sevilla. Los Lobos. Tranquera de Fierro y Puerto Fiel (anexos). diseñó un templo de grandes dimensiones. Pedro Cieza refiere que había una fortaleza pintada de verde claro que desde el océano cobraba un matiz azulino. sin embargo en 1564 el maestro de obras Jerónimo de Loayza. numerosos fundos y playas de veraneo.(fundos). ♥ PLAZA MAYOR Constituyendo el más antiguo espacio publico conservado en la ciudad de Lima. se encuentra en la Plaza Mayor de la capital limeña. ♥ EL PARQUE DE LAS LEYENDAS Uno de los más importantes zoológicos de Lima es sin lugar a dudas el Parque de las Leyendas.LIMA ♥ LUGARES TURÍSTICOS : ♥ CERRO AZUL Se encuentra ubicado a 132 Kms. En ella se encuentran también los restos de Francisco Pizarro. Tiene una extensión territorial de 105.No incluido feriados): Adultos mayores de 65 años Discapacitados en general Ingreso Gratuito: Niños menores de cuatro (04) años Horario: Lunes a Domingo y feriados de 9:00 a 17:30 horas Brindamos servicios de: * Visitas guiadas * Areas recreativos-culturales . San José. 9. Nuevo Cerro Azul. Puerto Nuevo.

95 Km2. ♦ Aguas Calientes – Se encuentra en la provincia loretana de Ucayali. A nivel turístico. comprendiendo una gran extensión de la Selva Amazónica y abarcando un área de 368. así como también respetar los asentamientos humanos del sitio. kichwas’’’. además de querer conservar. para así apreciar su belleza ecológica y brindar la posibilidad de conocer a las comunidades nativas que permiten el contacto foráneo. el nado.851. A las orillas del mismo se observa la zona habitacional de una importante población de integrantes de la etnia Ticuna. Ucayali y Loreto. entre los que podemos mencionar a: ♥ LAGO AVISPA – Se encuentra en la provincia de Requena. ♦ Río Amazonas – El río más caudaloso del mundo que transita por gran parte de la selva del país. Es un hermoso lago ideal para la práctica de deportes como la pesca. a la diversidad biológica de este tipo de ecosistema.190 hectáreas. En las laderas del mismo se han asentado diferentes albergues turísticos. la pesca y diferentes excursiones. a las que se les atribuye propiedades medicinales. la extracción de flora del lugar. ‘’’y demás.080. así como también la diversidad biológica que habita en estos. Aquella fue considerada reserva desde el año 1982 ya que comprende en su área una porción del bosque inundable de mayor tamaño de toda la Amazonía. ‘’’Zona Reservada Güeppi – ‘’’Considerada como tal desde 1997 con el propósito de poder regular. secoyas. el canotaje y asimismo la observación de escenarios naturales.Aquel es un punto turístico idóneo para la práctica de deportes como el canotaje. . Huánuco. además del nado. mediante este procedimiento.000 hectáreas.LORETO E l departamento de Loreto se encuentra en la zona norte y noroeste del país. Aquel recibió el atributo de Parque Nacional en 2001 con el propósito de conservar los escenarios ecológicos que comprende su territorio y que se encuentran en amenaza.353. Aguas calientes presenta aguas sulfurosas y ferrosas que alcanzan temperaturas de 40ºC a 90º C. ♦ Lago Cushillococha . entre los que destacan poblaciones de boras. ♥ PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL Comprende territorios de los departamentos de San Martín. ♥ RESERVA NACIONAL DE PACAYA SAMIRIA La reserva comprende una territorio de 2. de esa manera. los atractivos de Loreto son predominantemente ecológicos. Abarca una extensión de 1. creados con la intención de contribuir a que el turista pueda pernoctar en diferentes zonas de las Amazonía.

en la zona existen diferentes restaurantes locales en los cuales podemos degustar diferentes platos típicos en un entorno muy acogedor. en esta zona podemos visitar Cabo Blanco lugar en donde se encuentran playas muy adecuadas para la practica del surf y la pesca deportiva. naranja y dorado. Las Huaringas: Ubicada a 214 km de la ciudad de Piura en la provincia de Huancabamba. Catacaos también se destaca por sus trabajos de filigrana de oro y plata así como tejidos de paja y algodón. en la zona podemos visitar su Plaza de Armas y su Catedral. posee una variada y deliciosa gastronomía. esta zona es una de las zonas mas reconocidas del país en lo que se refiere a medicina alternativa esotérica llevada a cabo por los famosos “chamanes”. playa Lobitos y playa los Órganos. . Paita y Playas : La provincia de Paita. Sullana : Sullana. le han dado fama a nivel mundial entre esas playas tenemos a Máncora y Colán. el mar verde-turquesa. se ubica al occidente de la costa Norte del Perú. y para el disfrute del mar cuenta con paradisíacas playas. La tranquila Playa de Colán al sur. Su territorio se halla comprendido entre los cerros de Amotape y el mar. La Feria Internacional de los Reyes se celebra en Sullana del primero al 15 de enero. Las riberas de Máncora. es ideal para el descanso. son ideales para el surf o la pesca de altura. Talara: Ubicado a 120 km de la ciudad de Piura. Fue creada el 30 de marzo de 1861. donde pescó Ernest Hemingw. también podemos visitar el famoso balneario de Mancora. tibio y tranquilo. cuenta con zonas físicas y culturales realmente atractivas. y la mayoría de sus distritos se encuentran a orillas del Océano Pacífico. y Cabo Blanco. Catacaos: Acogedora ciudad ubicada a 12 km de Piura. Talara y Playas : La provincia de Talara ubicada en la parte Nor Occidental del departamento de Piura. la playa punta Balcones. es una de las provincias más importantes después de la ciudad de Piura.PIURA E l Turismo en Piura destacan mayormente sus playas con arenas de color entre blanco. se caracteriza por la gran variedad y calidad de sus artesanías. ♥ LUGARES TURÍSTICOS DE PIURA: Sechura : Sechura posee un rico potencial turístico.

además de ser lugar donde se destacan por la presencia de llamas. Camaná. Lugar de una gran diversidad biológica donde se encuentran atractivos como las Cataratas de Sipia y el nevado Coropuna y Solimana. ya que cuenta con los recursos y atractivos para operar volúmenes de turismo significativo. Coporaque. el corso de la amistad por diversas calles de Arequipa. Sacaco. Yarabamba. Chuquibamba ♦ Circuito la Unión: Cotahuasi. Esta a una altitud de 3. herederos de una rica tradición cultural. los mas importantes. En está zona existen 16 poblados de descendencia de etnias de los Collahuas y Cabanas. Llauca. ♦ Circuito Caylloma: Valle del Colca. Se aprecia un increíble paisaje conformado por alrededor de 80 pequeños volcanes que dan la apariencia de la superficie lunar. Este Valle posee una gran diversidad de flora y fauna. el concurso de tallado en sillar y fierro forjado. Yumina. Andaray. Puerto Inca en Caravelí. Querulpa (Parque Jurasico de Querulpa).s. Lomas de Atiquipa. Festival Internacional de Danzas Folclóricas Arequipa Festidanzas. Maca. a 277 kilómetros de Arequipa. Baños Termales ♦ Circuito Castilla: Majes River. Islay ♦ Circuito Condesuyos: Yanaquihua. Sogay ♦ Circuito Costanero: Puerto de Lomas. conformando los siguientes circuitos turísticos: Circuito Arequipa: El centro monumental de la ciudad de Arequipa. trekking y ciclismo de montaña.AREQUIPA E l departamento de Arequipa se encuentra en una situación privilegiada. Acarí. EL VALLE DE LOS VOLCANES: ubicado en Andahua. alpacas y cóndores en su hábitat natural. Sipia. Sangalle. siendo “Los Gemelos”. Lugar ideal para practicar el canotaje. Quequeña.n. ¿ QUE PUEDO VISITAR EN AREQUIPA ? EL VALLE DE COLCA :(Cañón del Colca).587 m. ubicado a 164 kilómetros de Arequipa. la FIA. Toro Muerto. . Entre las actividades más importantes son el festival de tunas. La zona de campiña con Characato. EL VALLE DEL COTAHUASI Y SU CAÑÓN DE COTAHUASI: Bosque interandino ubicado en la provincia de La Unión a 375 kilómetros de Arequipa.m El aniversario de Arequipa comienza oficialmente con un colorido pasacalle de danzas de Arequipa que congrega a danzantes de las ocho provincias de la región Arequipa. Andahua valle de los Volcanes.