ENSAYO

Desde que apareció el informe “nuestro futuro común” en 1987, todas las comunidades empezaron a desarrollar ideas para un desarrollo sostenible, muchas de estas ideas fueron sintetizadas en la constitución política de 1991, y se materializaron con la ley 99 de 1993, esta ley fue inspirada en los acuerdos de la cumbre del sector ambiental y de desarrollo en rio de janeiro en 1992. A partir de la constitución política de Colombia de 1991, el país incremento el manejo y el cuidado de la biodiversidad, así que se ha convertido en una obligación de los ciudadanos y del gobierno en general, cuidar y velar por el buen manejo, rendimiento, y aprovechamiento de los recursos naturales que posee el país, para así tener un ambiente sano y mayormente libre de toda contaminación, de esta misma manera se incrementa el nivel de vida, y el bienestar social de la nación, la intensión de todas estas leyes que protegen el ambiente es la de no acabar con los recursos sostenibles, ni deteriorar el medio en que se encuentra. Las principales políticas, planes, y programas, desarrollados en el país, están enfocadas en el cuidado, el manejo y la implementación de acciones para una adecuada sostenibilidad de todos los recursos que posee la biodiversidad los propósitos y objetivos nacionales, al igual que estrategias, orientaciones, y metas generales de la política económica social, y ambiental del gobierno durante el periodo de gestión. El gobierno colombiano también maneja convenios internacionales, como por ejemplo: tratado de cooperación amazónica, el cual habla de promover el buen desarrollo de la zona para elevar el nivel de vida de los ciudadanos; o el convenio para la desertificación y la sequia la cual busca luchar contra la los efectos graves que deja a su paso la sequia en ciertas zonas especificas del país. Gracias a la ley 99 de mi 1993, el país ha implementado sistemas de información ambiental para adelantar gestiones de información al país y así poder facilitar los conocimientos a los ciudadanos y que de esta manera apoyen la toma de decisiones a nivel nacional. El sistema de información ambiental para Colombia (SIAC) esta diseñado para facilitar la generalización de información, la educación, la toma de decisiones y la participación social para el desarrollo sostenible. Como unas sub unidades del SIAC, se encuentran el SIB (sistema de información de biodiversidad), el SIAM (sistema de información ambiental marina), el SNIF

(sistema nacional de información forestal) y un sub-sistema de información sobre el uso de recursos naturales renovables (SIUR). La gestión realizada por el país, sobre la biodiversidad, involucra a 7grupos de actores. El primero de estos se refiere a las instituciones públicas encargadas de generar las políticas del sector ambiental (el ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible, autoridad nacional de licencias ambientales, unidad administrativa especial del sistema de parques nacionales naturales… etc.) El segundo grupo se refiere a los usuarios directos, es decir, quienes usan los recursos naturales, y la biodiversidad como una fuente de materias primas o insumos para la producción a pequeña, mediana o gran escala. El tercer grupo está relacionado con los usuarios indirectos, estos que se benefician de la biodiversidad y sus servicios ecosistemicos y no extraen bienes o sustentan su actividad productiva principal en ella; en este grupo principalmente se encuentran las personas naturales y jurídicas. El cuarto grupo corresponde a instituciones de orden nacional, tales como el gobierno nacional (presidencia de la republica, otros ministerios o departamentos administrativos. El quinto grupo hace referencia a los entes de control, como la contraloría general de la republica o la fiscalía general de la nación, también el ministerio publico, las veedurías ciudadanas; dichas instituciones tienen la misión de cuidar y supervisar el manejo que se le da a los recursos físicos en general que posee la nación, investigar los delitos, promover el respeto a los derechos humanos… etc. En el sexto grupo están los generadores de conocimiento para la toma de decisiones, los cuales están encargados de la producción del conocimiento y la información necesaria para la buena conservación de la biodiversidad existente. El ultimo y séptimo grupo trata de los colaboradores nacionales e internacionales los cuales tienen una fuerte incidencia en diálogos internos del país sobre la biodiversidad y los recursos naturales sostenibles, como lo son la banca multilateral, las agencias de cooperación internacional para el desarrollo, gobiernos internacionales… etc. De acuerdo con el convenio CDB 1992 (convenio de biodiversidad biológica) la biodiversidad es comprendida como un sistema territorialmente explicito, ya sea marino, aéreo o terrestre, este también debe tener una relación estrecha e interdependiente con los sistemas humanos.

Se estima que Colombia es un país extremada mente rico en biodiversidad, con un 12% de riqueza vegetal, 15% de total de especies de orquídeas en el mundo, un 19% de riqueza en aves, cerca de 1.357 especies de peces de agua dulce, alrededor de 2500 especies de moluscos y un poco mas de 2000 peces marinos. No se tiene un estimado total, pero se considera que existen alrededor de 32 especies de mamíferos, 400 especies de anfibios, 66 especies de aves, y una tercera parte de las especies de pantas tienen presencia exclusivamente en Colombia, también existe gran cantidad de especies migratorias, y según la resolución 383 de 2010 del MAVDT en Colombia se encuentran en peligro de extinción 377 especies de fauna. Por ende es necesario acatar, cumplir, apoyar e implementar leyes, acciones o propuestas que contribuyan a un buen manejo y mantenimiento de la biodiversidad y los recursos naturales sostenibles.

JORGE ANDRES SANCHEZ CRUZ