TIPOS DE SERVICIOS

Servicio Gueridon - Es el servicio delante del comensal, esto es que preparan el platillo delante de la persona que va a degustar el platillo y el camarero ofrece las raciones Servicio a la rusa - Se llevan los platos preparados a la mesa y el camarero especializado se encarga de prepararlos delante de los comensales Servicio a la inglesa - Un cabeza de mesa sirve a todos y cada uno de los comensales las mismas cantidades y proporciones. Servicio americano - Es cuando el o los platillos son traídos directamente de la cocina.

  

SERVICIO A LA RUSA
El servicio a la rusa (del francés service à la russe) consiste en una forma elegante de servicio de mesa. Por regla general el jefe de cocina prepara las grandes piezas de alimentos, generalmente bien decoradas, y se llevan en un carrito a la mesa del cliente con el adorno. Un camarero que tiene a su cargo ser jefe de cortes (Trinchador) procede a cortar delante del cliente las piezas. El servicio a la rusa se combina generalmente con el servicio a la inglesa. Se procede con este servicio una vez que se han cortado las piezas.

EL SERVICIO A LA INGLESA es un servicio de mesa que se caracteriza por ser el
'cabeza de familia' (puede ser igualmente el jefe de mesa o un camarero elegido para la ocasión) en la propia mesa el que sirve las raciones a los comensales en los diferentes platos. Emplea su propia cubertería para hacer el trinchado y distribución de la comida en los platos y lo hace con la misma cantidad a todos los comensales. El camarero debe servir a cada uno de los comensales sentados siempre por la izquierda del comensal.

CARACTERÍSTICAS
Este servicio de mesa es adecuado para banquetes y celebraciones debido a lo práctico que resulta distribuir raciones entre muchos comensales y la rapidez del servicio. Se debe servir a todos los comensales la misma cantidad, esto tiene el problema de no dar al cliente la oportunidad de ser servido según sus deseos. El emplatado es funcional y carece de vistosidad.

SERVICIO A LA FRANCESA
El Servicio a la francesa es el tipo de servicio menos empleado. Se caracteriza porque el camarero sujeta la bandeja con los manjares y es el propio comensal quien se sirve. Es un servicio lento y delicado que requiere que la persona que se sirva tenga práctica con la pinza para evitar inoportunos accidentes.

El garzón se limita a retirar la loza y mantener limpia su área de trabajo. da la impresión que cualquier persona sin formación alguna puede realizarlo y es frecuente encontrar restaurantes donde el camarero rifa una pila de platos desde un único punto de la mesa. utilizando la pinza con ambas manos (cuchara sopera en la mano derecha y tenedor en la mano izquierda) emplataban los manjares a la vista del cliente.Desde el punto de vista del servicio. SERVICIO DE GUERIDÓN El tercer tipo de servicio en orden de importancia es el servicio de gueridón. EL SERVICIO DE BUFFET:La comida se dispone en fuente sobre mesas o mostradores y los clientes se sirven por sí mismos o son ayudados por parte del equipo de cocina. El garzón sirve las bebidas. por la patente complejidad de su realización. El plato se debe introducir por la derecha del cliente. posiblemente los postres. claro) los que lo pusieron de moda en Francia. trinchados y flambeados principalmente).El servicio de Gueridón es el más exigente y profesional de todos los existentes.El servicio a la francesa. casi está extinto. utilizándose prácticamente en exclusividad en pomposas recepciones de exóticas embajadas. porque con él se asegura una mejor disposición estética de los manjares en el plato. a dos manos o a la rusa. recoge la mesa y presenta la cuenta. la traslada en una bandeja y se cancela al final de la línea. traía asociado además. También es habitual ver camareros portando tal cantidad de platos que más parece un espectáculo de equilibrio circense que el servicio de un restaurante. Para ello. . se ayudaban de una mesa auxiliar (gueridón) que acercaban hasta la de los comensales y allí. No hay que confundir el servicio emplatado con el transporte de platos. SERVICIO EMPLATADO El más utilizado es el servicio emplatado o simplificado. una serie de manipulaciones que lo hacían especialmente atractivo (desespinados. Autoservicio:El cliente elige su comida desde el área de exhibición. ya que el cocinero finaliza la presentación del plato en cocina y éste se transporta hasta el consumidor sin ningún tipo de manipulación. es éste tipo el que cuenta con una menor consideración profesional ya que en muchas ocasiones se hace un auténtico abuso de él. Es el más recurrido en la restauración moderna. de manera íntegra. es la única manera de asegurar que el plato llegue ante el cliente de la misma manera que salió de cocina. denominado así porque fueron los camareros rusos que tuvieron que emigrar tras la revolución (la rusa. Lo ideal es portar dos platos con la mano izquierda y uno (como mucho) en la mano derecha.

brandy siendo asi muy rico con un sabor inconfundible. fresa. los clientes se sirven por sí mismos. delicioso. 0 BORRACHO . azúcar.!!! QUEREME . leche.preparalo. Gelatina de Naranja . . ETIQUETAS RELACIONADAS CON POSTRES DE COLOMBIA Torta de Plátano . los postres y recoge la loza. con queso rallado por encima. el garzón sirve las bebidas.POSTRE COLOMBIANO Delicioso postre borracho a base de torta.POSTRE COLOMBIANODeliciosa torta de cuajada un postre muy tradicional colombiano a base de harina.POSTRE COLOMBIANO Quereme un postre muy rico y fácil de preparar a base de leche. vainilla y polvo de hornear.SERVICIO ESTILO FAMILIAR:La comida se ofrece en grandes fuentes en el centro de la mesa.. TORTA DE CUAJADA .Postre Colombiano Postre con gelatina. panela. leche. azúcar y zumo de naranja. siendo con un sabor inconfundible. huevo. prepararlo y disfrútalo.. pudin. maizena.Postre Colombiano Una torta de plátano super rica.

postres a base de helados 5. pera. es una postre a base de pan de miga enmantequillado que se rellena con un puré de manzana aromatizado con canela. actualmente se rellena con otro tipo de frutas como son mango.Clasificación los postres de cocina se dividen en cinco grandes grupos: 1. los puddings soufflés tienen aspecto inflado. SOUFFLÉS características: postre elaborado a base harina. puddings. también se prepara con pan o bizcocho a los que se le agregan frutas frescas. es un postre que se sirve inflado por lo que debe pasarse a los comensales después de salido del horno. secas o cubiertas. etc. soufflés. crepas. quesos y frutas al natural 1. durazno. vainilla. con la que se hace una especie de crema pastelera a la que se le agregan claras batidas a punto de turrón. carlotas.POSTRES CALIENTES en este grupo se incluyen algunas cremas. postres de arroz. leche y mantequilla. postres fritos 4. azúcar. etc. esposa de jorge iii. huevos y un elemento espesante que puede ser tapioca. . frutas. postres calientes 2. fresa. almendras. grand marnier. CARLOTAS: el nombre se debe carlota de inglaterra. postres fríos 3. tortillas. castañas. sémola o arroz. estos soufflés pueden ser de distintos sabores y perfumes: de chocolate. soufflé de chocolate  soufflé de licor  soufflé de vainilla PUDDINGS Y PUDDINGS SOUFFLÉS características: son postres hechos a base de leche.

carlotas a la rusa. GELATINAS características: las gelatinas son postres azucarados hechos a base de un fondo gelatinoso que se perfuma con un jugo de frutas. postres de arroz. en la elaboración de la gelatina se puede sustituir el agua por leche y prepararse de otros sabores.casi siempre se sirven calientes. con una crema o salsa encima y muchas veces se flamean. gelatinas. islas flotantes. gelatina de base gelatina de sabores gelatina de leche . cremas. en un principio se preparaban con harina de alforfón o trigo sarraceno. crepas a la flamenca crepas normandas crepasgeorgette 2.ambos se sirven acompañados de una salsa. son como tortillas delgadas cocidas en sartén o a la plancha. confituras. pudding de pan y mantequilla  pudding diplomático. manzanas buena mujer  fresas merengadas peras bourdaloue  fruta condé CREPAS características: las crepas son de origen francés. POSTRES DE FRUTAS características: son todos aquellos postres que se hacen a base de frutas naturales las cuales siempre se someten a una preparación.POSTRES FRÍOS se incluyen los merengues. se preparan con harina blanca de trigo. mousses. actualmente. flanes. frutas al licor. cremas de mantequilla aromatizadas con diversos licores. un licor o un vino. se rellenan con frutas. BAVARESA . bavaresas. se presentan dobladas en cuatro.

 bavaresa de naranja MOUSSE características: la mouse tiene el mismo principio que la bavaresa pero se le agrega crema batida con azúcar en lugar de las claras. . son postres muy frescos y ligeros. una bavaresa o una crema a la mantequilla. estas permiten una preparación esponjosa y consistente que se cuaja en el refrigerador. se sirve siempre fría. etc. puede llevar en su composición puré de frutas como fresa. carlota a la rusa carlota de chocolate BASE DE FRUTAS características: son postres que se confeccionan a base de frutas naturales.características: la bavaresa es un postre hecho a base de una crema inglesa encolada (con grenetina) aromatizada con esencia o licores a la que se le agregan claras batidas con azúcar a punto de turrón. se sirven siempre fríos.  duraznos a la antigua . leche y azúcar los cuales se cuajan a baño maría en el horno. cereza. flan de almendras . mousse de vainilla mousse de mango FLANES características: los flanes son postres que están hechos a base de huevos. mango. pueden ir perfumados con alguna esencia de licor. esto hace que sean más finas y cremosas. además de aceite de almendras dulces. también se la llama “carlota parisien”. ya que si se cuajan directamente no quedan cremosos. CARLOTAS FRÍAS (A LA RUSA) características: la “carlota a la rusa” difiere del postre original a base de puré de frutas se enfonda con bizcochos y se rellana con un mouse. o se les puede dar algún sabor.

mousses.POSTRES FRITOS son postres fríos o calientes pero que requieren una fritura. cremas. leche y huevo con un poco de levadura en polvo. etc. confituras.POSTRES A BASE DE HELADOS se tratan todos los tipos de helados: los sencillos a base de almíbares y jugos de frutas. y los que se preparan a base de cremas y los más elaborados como son los parfaits. frutos de sartén.) BUÑUELOS características: son alimentos envueltos en una pasta ligera hecha a base de harina. crecen mucho con la fritura. esta pasta debe esponjar con la fritura.3. HELADOS SIMPLES . se espolvorean con azúcar o se acompañan con .los buñuelos soufflés se preparan con una pasta de choux que se fríe en lugar de hornearse. 4.otro tipo de buñuelos son a base de una pasta consistente que se extienda y se corta en formas diversas. heladas. torrejas. buñuelos. se incluyen las empanadillas.se tratan todos los tipos de helados: los sencillos a base de almíbares y jugos de frutas. biscuit glacés y soufflés glacés. posteriormente se fríen hasta dejarlos dorados. CLASIFICACIÓN: los helados se dividen en dos categorías: helados simples y helados especiales. etc. mousses. crepas. croquetas. y los que se preparan a base de cremas y los más elaborados como son los parfaits. buñuelos de frutas buñuelos soufflé buñuelos extendidos frutas de sartén (buñuelos de molde) EMPANADILLAS características: las empanadillas se preparan a base de una pasta de enfondar. se les conoce como buñuelos de viento. también se pueden hacer a base de cerveza o de vino. heladas. biscuit glacés y soufflés glacés. se sirven con azúcar o miel. se puede rellenar con diferentes preparaciones (mermeladas.).

donde se baten continuamente sobre hielo con sal. antes del platillo fuerte a fin de refrescar el paladar y disponerlos para apreciar mejor el mejor el plato principal. que se hacen a partir de una crema inglesa o natilla. MOUSSES GLACÉS (ESPUMAS HELADAS) características: se preparan a base de clares de huevo montadas con un almíbar. siempre deben ser menos azucarados que los helados y no deben estar bien cuajados. etc. al final se les agrega crema batida y puré de frutas o algún sabor como vainilla. los sorbetes se preparan a base de un almíbar ligero con vino. se cuaja en el congelador. perfecto (receta base) perfecto de café perfecto de chocolate perfecto de licor. se cuajan entre hielo o en el congelador. lo que les resta calidad. SORBETE (SORBET) características: los sorbetes son una especie de helados muy ligeros que se sirven en copas especiales. estos mismos a su vez se subdividen en: helados de fruta que se hacen a partir de un almíbar. helados de crema. también llamados “sherbet sorbete de limón sorbete de frutas. actualmente se sirven como postre en una comida temprana o como un refresco en un buffet frío. son propios para servirse en medio de las comidas de gala. licor o jugo de fruta. para darles ligereza. . HELADOS ESPECIALES PERFECTOS (PARFAITS) características: los perfectos son helados que se hacen a base de un almíbar con yemas que se trabaja a baño maría. se les agrega un merengue antes de ponerlos en la heladera. praliné y chocolate.los helados simples son preparados a base de un almíbar con un puré o jugo de fruta o una natilla. Mousse (receta base).los perfectos se pueden hacer de muchos sabores: vainilla. chocolate.estas mousses quedan muy bien con todo tipo de frutas frescas en puré o enlatadas. de esta forma se logran helados tersos y cremosos. estos helados deben cuajarse siempre en sorbetera o heladera. café. si se cuajan en congelador se forman cristales y el helado queda duro. después se deja enfriar y finalmente se envuelve con crema batida para que la mezcla quede esponjosa.

dependiendo del gusto al combinarlos. cuando se dispone de varias clases de frutas que no están del todo perfectas. se disponen la mouse y el perfecto en capas superpuestas alternando colores y sabores. vino o champagne. excepto las que. si se trata de un biscuit glecé de varios sabores. SOUFFLÉS GLACÉS Características: el soufflé glacé se puede hacer a partir de una mouse (si se va a preparar a base de fruta) o a partir de un parfait (si se quiere de algún sabor). se utilizan además en la preparación de halados y bebidas diversas. BOMBAS GLACÉS características: se componen de una envoltura de helado de crema sencillo cuyo centro se rellena con un perfecto o una mouse. también puede complementarse con un bizcocho y frutas confitadas. puede presentarse también en una canasta al centro de la mesa. las frutas también se pueden preparar en ensaladas. MACEDONIA DE FRUTAS l La macedonia se hace a base de frutas bien maduras de la temporada. al natural. suelen hacerse en forma de bola pero pueden tener otras formas. etc. algunos quesos se sirven mezclándolos con miel o azúcar. 5. también puede intercalarse una capa fina o varias de bizcocho o genovesa y frutas cubiertas maceradas en un licor. cocidas en forma de compota. pues si se trata de una fruta en estado de madurez perfecta. se les agrega un vino o un licor. una vez cortadas se maceran en un almíbar y ya para servirlas. pueden teñir el conjunto: cerezas negras. los quesos se pueden acompañar con frutas frescas siempre que estas no sean muy dulces. se pueden servir en macedonia con un poco de azúcar y licor. moras. por su jugo. mermelada y jalea.BICUIT GLACÉS características: los biscuit glacés se preparan a base de un perfecto y una mouse mezclados y moldeados. no habrá ninguna preparación. para que la fruta luzca bien se debe lavar cuidadosamente para no estropearla y luego hay que frotarla con una franela para que tenga brillo. cortadas en láminas finas o en dados. la manera de servir fruta es cruda. QUESOS Y FRUTAS AL NATURA Los quesos y frutas como postre no se requiere de ninguna preparación previa. las frutas pequeñas se dejan enteras. es muy importante saber acompañar la fruta con un licor afín (con el mismo sabor). . la presentación de esta helado da la impresión de un soufflé caliente. casi todas las frutas se prestan para este postre.

pero esta vez te daré una opción diferente. era espectacular.. acompañada de un poco de arroz. pueden ser: manzanas.. plátanos. ARROCESPLATOS FUERTES Pavo a la naranja con arroz y verduras Baja en grasa y libre de colesterol. peras. la carne del pavo puede ser preparada de la misma manera que la del pollo. con la gran ventaja de ser más saludable. La mayoría de veces la usamos para nuestras ensaladas. Tenía una apariencia bonita. es capaz de doblegar a los paladares más exigente.también es necesario saber combinar las frutas para obtener mejores resultados. cuya historia data de la tradición rusa y. duraznos. y esta me recibió con un plato de una especie de crema de color blanca y verde. platos fuertes Vainita saltada con huevo La vainita es una verdura súper nutritiva y llena de proteínas para una mejor dieta diaria. platos fuertes Lomo strogonoff El lomo strogonoff es un contundente plato de fondo. PLATOS FUERTES platos fuertes Soufflé de espinacas Hace unos días fui a visitar a una de mis tías más queridas. naranjas y fresas al kirsch o curacao. y el sabor ni qué decirlo. Me había invitado un poco de soufflé. Dejemos de reservar sus beneficios para los festejos de fin de año y animémonos a preparar esta sabrosa y nutritiva receta. como tal.. Necesitamos: 1 cucharada de. plátanos y piña perfumados al ron. . fresas y melón al ki..

. 1 pimiento amarillo. platos fuertes Chuletas de cerdo con col Las chuletas de cerdo. Muy económico y fácil de preparar te invitamos a probarlo esta vez en compañía de unas sabrosas chuletas de cerdo. Necesitamos: 2 cebollas. . hacer algo por tu salud. 1 pimiento rojo. Necesitamos: 4 chuletas de cerdo sin grasa. 1 pimiento verde platos fuertes Pisto con chuletas de cerdo De origen español el “pisto” es es una excelente guarnición para cualquier tipo de carne o pescado. de paso. son un arma poderosa para proteger a tu corazón y combatir el cáncer. podrás disfrutar este delicioso guiso totalmente vegetariano como guarnición de carnes. relleno de crepes o como plato único.platos fuertes ratatouille de verduras gratinadas originaria de la región de provenza la ratatouille es una especialidad francesa muy popular en todo el mundo. Se ha comprobado que esta carne ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Combínala con manzanas verdes y rojas y obtendrás un tentador y nutritivo plato de fondo. 1 diente de ajo. especialmente saludable si el corte es magro. Aprovecha la oportunidad de saborear esta exquisita receta y. carnes. 1 pimiento verde. Necesitamos: 8 medallones de carne carnes. mezcladas con una deliciosa combinación de col y especias. 1 diente de ajo. Necesitamos: 1 cebolla mediana. Preparada a base de hortalizas.. platos fuertes Medallones de cerdo con manzana Una de las carnes más consumidas a nivel mundial es la carne de cerdo. bajas en grasas. 1 zucchini o calabacín.

Cada día que pasa sus colores y también sus sabores se dejan sentir en las calles y en todos los hogares. 8 trozos de gallina de regular tamaño 1/2 kilo de cebollas pequeñas 1/2 kilo de zanahorias 100 grs de vainitas. pollo Hace 5 años Pollo a la Paprika Dale paso libre a la suculencia en tu cocina. Si las gallinas dan buen caldo. Para prepararlo necesitas: 1 cda de margarina . platos fuertes.. platos fuertes Hace 5 años platos fuertes. platos fuertes Hace 5 años Pavo Relleno al Horno Las fiestas navideñas están más cerca de lo que pensamos. su comida característica también. sino un placer que se inicia en la preparación y culmina en tu boca. En estas fechas no sólo los regalos llenan de ilusión a la gente. por qué no pueden dar un mejor escabeche? ¿Alguna duda? Una sola probadita y sabrás que todo es posible. pescados y mariscos. Viste de fiesta tu mesa esta tarde y regálale a toda la familia una sabrosa sorpresa.platos fuertes. pollo .. Cocinar ya no será más una labor. pollo Escabeche de Gallina El pescado dejó de ser el rey de esta presentación.