You are on page 1of 7

El poder judicial I. El poder judicial en el Estado Constitucional.

El poder judicial es independiente del Gobierno, y es la principal garantía de los derechos reconocidos. Esta separación de poderes es formal y orgánica, y la separación de sus funciones, es una división material y competencial. El Poder Judicial resuelve los conflictos que surgen de la aplicación e interpretación del ordenamiento. Esta integrado por el conjunto de órganos que tiene atribuida la realización de esta función de resolver conflictos entre ciudadanos, y/o entre los ciudadanos y el Estado. El Poder Judicial es el conjunto de órganos que tiene atribuida la función jurisdiccional Tiene una composición diferenciada/fragmentada. Es un poder difuso, pues entre los órganos judiciales no hay ninguna relación jerárquica. Es importante diferenciar el Poder Judicial de la Administración de Justicia. Los órganos del Poder Judicial lo son por ejercer la función jurisdiccional. El hecho de administrar justicia es lo que integra al Juez o Magistrado en el Poder Judicial. El Poder Judicial es un poder del Estado, mientras que la Administración de justicia esta funcionalmente subordinada al Poder Judicial, es una actividad instrumental: un conjunto de medios personales y materiales. Esta diferencia corresponde a la doble naturaleza de la tarea de impartir justicia: un poder del Estado libre e independiente y un sevicio público, una actividad prestacional que pretende cumplir asi los criterios de eficacia, eficiencia y calidad. Con este servicio publico se predica la gratuitidad de la justicia para quienes acrediten insuficiencia e medios, y la responsabilidad del Estado por los daños causados por error judicial a consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia (indemnización por parte del Estado).

II.

Principios Constitucionales del Poder Judicial

Art. 117.3 CE: “juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”. Notas: a) Unidad de jurisdicción: Poder judicial es único del Estado (no afecta la división territorial de las CCAA) con matices; e interdicción de todo Tribunal que no este integrado previamente en la estructura orgánica del Poder Judicial (prohibición de los Tribunales especiales, Tribunales de Honor y los de excepción). La jurisdicción militar esta regulada por Ley y circunscrita al ámbito castrense y a los Estados de sitio, integrado en el Poder Judicial por la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo. b) Totalidad de la jurisdicción: Derecho a obtener tutela efectiva por parte de jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos (Arts. 24.1, 103.1, 106 CE). Principio de control de los tribunales sobre la potestad reglamentaria, la actividad administrativa y su sometimiento a fines constitucionales. La jurisdicción de extiende a todas las personas, las materias y el territorio español: es una triple proyección (personal,

c) Exclusividad jurisdiccional: Solo los Jueces y Magistrados pueden desempeñar la función jurisdiccional. Conflictos de competencias: entre los órganos judiciales de los distintos órdenes jurisdiccionales (arts. Conflictos de jurisdicción: entre los Juzgados y Tribunales de jurisdicción ordinaria y la Administración o los órganos de Administración Militar (arts. Dos tipos: i. Todos los actos de la Administración serán controlables en sede judicial. Cuestiones de competencias: órganos que pertenecen al mismo orden jurisdiccional (arts. se atribuye a órganos distintos la instrucción y decisión del proceso. Derivada del resto de actuaciones: Responsabilidad disciplinaria ante el CGPJ por incumplimiento de su deber como juez. 51 y 52 LOPJ). Excepciones: “jurisdicciones especiales”. civil por los daños causados por dolo o culpa grave. ii. En el ámbito penal. las de Registro Civil y las demas que le sean atribuidas por Ley (arts. y núcleo de garantías y limitaciones de derechos cuya finalidad es asegurar la independencia de jueces y magistrados y fortalecer su posición institucional.4 CE y 2.2 LOPJ). d) Responsabilidad: Derivada de sus actuaciones. Imparcialidad subjetiva: el Juez no ha mantenido relaciones indebidas con las partes ii. 38-41 LOPJ y Ley Orgánica de Conflictos Jurisdiccionales) ii.material y territorial). Derivada del contenido material de sus resoluciones: el unico sistema de control es el derivado de los recursos oficiales que se interpongan cuando proceda contra sus resoluciones y ante otros organos. El Estatuto Constitucional del Juez Imparcialidad e independencia. y penal por prevaricación o cohecho. 42-50 LOPJ) iii. a) Imparcialidad judicial: Un tercer poder evita la concentración de facultades y garantiza que la aplicación y la interpretación del Derecho se efectúen por alguien distinto de quien lo crea y lo ejecuta. Imparcialidad objetiva: el juez/tribunal no ha tenido contacto previo con el objeto del proceso. . Hay un conjunto de reglas para determinar qué órgano es competente en cada caso y como se resuelven los conflictos entre ellos. 117. salvo aquellas que respondan exclusivamente a cuestiones de oportunidad política. y no ejercerán más funciones que la jurisdiccional. Consecuencia: anulación de la resolución recurrida. Tipos de conflictos: i. Esto es el control de legalidad y constitucionalidad de la actividad de los órganos públicos. La jurisprudencia del Tribunal Supremo distingue: i. III.

se atribuye a órganos distintos la instrucción y la decisión del proceso. 379.b) Independencia y legitimidad: (Art. Los jueces o magistrados III. Organización del poder judicial . Los jueces y magistrados estan sometidos unicamente al imperio de la Ley y sujetos al razonamiento jurídico (sistema constitucional de fuentes). a las normas aplicables o relativos a cualquier otro tipo de circunstancia. Imparcialidad objetiva: el Juez/Tribunal no ha tenido contacto previo con el objeto del proceso. No pueden pertenecer a partidos politicos y sindicatos. pero no con carácter general. Imparcialidad subjetiva: el Juez no ha mantenido relaciones indebidas con las partes ii. ii. i. iv. Derecho de reunión. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional distingue: i. Se impide cualquier actividad relacionada con los casos que conozcan en el ejercicio de la función. sugerencias o directrices relativas a los hechos sometidos a juicio. Se prohibe recibir ningun tipo de ordenes. 383 y 385 LOPJ) d) Limitaciones e incompatibilidades: Limitan algunos derechos. El Estatuto constitucional del juez Imparcialidad e independencia. instrucciones. trasladados ni jubilados sino por las causas y con las garantías previstas por la ley (art. Se prohibe recibir ningun tipo de órdenes. instrucciones. cientifica y tecnica. c) Inamovilidad: Jueces/Magistrados no pueden ser separados. a) Imparcialidad Judicial: Un tercer poder evita la concentración de facultades y garantiza que la aplicación y la interpretación del Derecho se efectúen por alguien distinto de quien lo crea y lo ejecuta. v. 117. sugerencias o relativos a cualquier otro tipo de circunstancias. suspendidos. huelga o libertad de expresión No podran desempeñar cargos públicos Si pueden dedicarse a la doctrina e investigación juridica y a la producción literaria. iii. b) Independencia y legitimidad: Los integrantes del Poder Judicial han de adoptar sus resoluciones despojados de cualquier prejuicio personal o ideológico y solo con arreglo al Derecho. artisitica. IV. y núcleo de garantías y limitaciones de derechos cuya finalidad es asegurar la independencia de jueces y magistrados y fortalecer su posición institucional.1 CE) Los integrantes del Poder Judicial han de adoptar resoluciones despojados de cualquier prejuicio personal o ideológico y solo con arreglo al Derecho. En el ámbito penal.

Delimita las competencias estatales y autonómicas: i. modificar o confirmar las resoluciones de los órganos inferiores.1. La competencia legislativa en materia de justicia corresponde a las Cortes Generales. Sobre la intervención de las CCAA. Art. c) Reformas estatutarias en las que se generaliza la asuncion de competencias. b) Comunidades Autónomas asumen las competencias en materia judicial en relación a la “administración de la Administración de justicia”. La competencia para gestionar los medios personales y materiales no incluidos en los apartados anteriores pueden gestionarse por las Comunidades Autónomas. Establecidas estas demarcaciones por la Ley. El Estado autonómico se refleja en: . El TC no ve contradicción y permite a las CCAA a asumir en sus Estatutos títulos competenciales siempre y cuando no les afectasen a dichas competencias exclusivas del Estado. o Partidos judiciales o Provincias o Comunidades Autónomas o Estado Jerárquica: gradación de órganos. La función jurisdiccional corresponde en exclusiva a los órganos jurisdiccionales. Situación no del todo pacifica: algunos Estatutos de Autonomía atribuyeron esta competencia a las CCAA. El Estado asume todos los títulos competenciales relativos al Poder Judicial. ii.Material: o Civil o Penal o Contencioso-administrativo o Social o Militar Territorial: en distintas zonas para delimitar ámbitos competenciales. que pueden revocar.5 CE: la Administración de Justicia es competencia exclusiva del Estado. iv. Poder Judicial y Estado Autonómico Conflicto entre el Estado de Autonomías y el Poder Judicial como poder único. - V. Los Consejos de Justicia autonómicos como órganos de gobierno de la Administración de Justicia en una Comunidad: su composición y funciones seran las previstas en la LOPJ. El Gobierno del Poder Judicial corresponde al Consejo General de Poder Judicial iii. 149. en los respectivos Estatutos y en la legislación autonómica y les delegue el CGPJ.Según criterios: . hay 3 fases: a) Jurisprudencia constitucional 1990. unipersonales o colegiados.

Nombramientos de jueces y tribunales .Elaborar.Selección. o que implica el ejercicio de la potestad sancionadora. las Comunidades Autonomas participan en la delimitacion de las demarcaciones judiciales del territorio respectivo. . El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones Tiene un órgano especifico encargado de la potestad disciplinaria y el regimen de ascensos: es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). VI. . . . 107.Ascensos de los mismos a determinados puestos en la carrera judicial. refrendado por el Ministro de Justicia. Se trata de un núcleo competencial que incide en la situación administrativa o en las expectativas profesionales del juez. Garantiza la independencia del Poder Judicial. provisión de destinos.Nombramiento del Presidente del TS y del CGPJ . Funciones y Recogidas en los arts. . . órgano de autogobierno de jueces y magistrados.Decisiones relativas a la situación administrativa de jueces y magistrados . .Inspección y vigilancia de Juzgados y Tribunales.Inspección de juzgados y tribunales .Potestad disciplinaria . como órganos judiciales en los que culmina la organización judicial en cada Comunidad Autónoma. se admite el uso de las lenguas oficiales de las Comunidades Autonomas por las partes y por los propios organos del Poder Judicial cuando no haya oposición de las partes. .Emite informes para designar al Fiscal General del Estado. 1. ascensos. la existencia de los Tribunales Superiores de Justicia. de los Magistrados del TS.- Orgánicamente. Lingüisticamente. dirigir la ejecución y controlar el cumplimiento del presupuesto del Congreso .Nombramiento. para tramitar diversos anteproyectos de leyes o disposiciones generales.Ejercicio de las competencias relativas a la Escuela Judicial que la ley le atribuye. 108 y 109 LOPJ. presidentes y magistrados.Publicación oficial de las sentencias y otras resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de órganos judiciales. situaciones administrativas y régimen disciplinario de jueces y magistrados .Nombramiento de miembros de Tribunal Constitucional. Las Asambleas Legislativas participan en la designación de los miembros de las Salas de los Tribunales Superiores de Justicia. Organizativamente. formación y perfeccionamiento.Potestad reglamentaria .Designa dos miembros para el Tribunal Constitucional .

Sus caracteres son opuestos al poder judicial: . 3. Control La actividad del CGPJ no es controlada directamente por ningún órgano. abogados y juristas de reconocido prestigio y con mas de 15 años de profesion.De estos. y luego el Senado elegirá otros 6 de los 30 candidatos restantes. .9 miembros por sorteo.3 CE.Su respuesta no es completa Su configuración legal esta en LO 5/1999. Los miembros se eligen por un periodo de 5 años. en pleno ejercicio e sus derechos politicos.Presidente del Tribunal Supremo. El jurado Los ciudadanos pueden participar en la potestad jurisdiccional.2. vecinos de la provincia donde se cometieron los hechos que sepan leer y escribir. 12 entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales. se elegirán (mayoría de 3/5) 6 Vocales por el Pleno del Congreso de los Diputados.Es el órgano representativo de la comunidad . entre ciudadanos mayores de edad. en los términos que establezca la ley orgánica. no podran ser removidas ni reelegidos.20 miembros nombrados por el Rey . Permitirlo es una elección políticamente favorable: supone una extensión de la legitimidad democrática del poder judicial y representa la materialización de la formulación “la justicia emana del pueblo”. el 2% de todos los que se encuentren en servicio activo. que lo presidirá .Sus funciones están limitadas . . Entre los 36 candidatos presentados. al menos. Para garantizar su independencia.Por un periodo de 5 años . VII. o 4 a propuesta del Congreso de Diputados o 4 a propuesta del Senado  Por mayoria de 3/5. 122. La LOPJ prevé que al final de cada año se eleve una memoria sobre las actividades y funcionamiento del propio CGPJ a las Cortes Generales. Composición Art. Elección de los “12 miembros” según el art. La propuesta será formulada por al Rey por el Congreso de los Diputados y el Senado. 112 LO 6/1985 Los candidatos serán presentados por las asociaciones profesionales de Jueces y Magistrados o por un número de Jueces y Magistrados que represente. 4. Esta compuesto por: .

por lo que no es del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal: configuración constitucional. que se eligen cada 4 años por los miembros del Ministerio Fiscal en servicio activo en un unico colegio electoral.VIII. 103 CE. Hay una homogeneidad en la actuación de los Fiscales. de los derechos de los ciudadanos y del interes publico tutelado por la ley. con la obligación de respetar y cumplir las ordenes e instrucciones emanadas de los superiores mediante circulares. Nombrado y cesado por el Rey a propuesta del Gobierno oido el CGPJ y valorada su idoneidad por una Comisión del Congreso de los Diputados. el Fiscal Inspector Jefe y 9 fiscales de cualquier categoría. Siguen unas directrices comunes. Solo podrán ser elegidos juristas españoles de reconocido prestigio y 15 años de ejercicio de la profesión. 103 CE d) Principio de imparcialidad: Concreción de la objetividad que se exige a la administración publica. integrado por el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo. Presidido por éste. Reune los siguientes principios: a) Principio de unidad de acción: Art. . Consejo Fiscal: órgano que asiste al Fiscal General. distinguimos: . Tiene carácter de autoridad en todo el territorio español.Tambien actua en el orden civil en protección de los intereses de menores e incapacitados. Sigue una organización administrativa. Sus funciones son: . 124 CE. En su composición.Promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad. No se le puede identificar con la figura de acusador publico ni como representante del Estado. . instrucciones y consultas c) Principio de legalidad: Art. estructura y funciones Art. Los Fiscales pueden oponerse razonadamente a las ordenes o instrucciones procedentes de un superior cuando las consideres contrarias a las leyes. b) Principio de dependencia jerarquica: Estructurado en distintos grados.Fiscal General del Estado: jefatura superior y representación del Ministerio Fiscal. No tiene encomendadas funciones de carácter jurisdiccional.