Universidad Autónoma de Campeche

Facutad de Ingenieria

Calculo Diferencial

Tema: Sucesiones y Series Numericas

Profersor:Marcos Oropeza Montenegro

Equipo:      Manuel Medina Rodriguez Damian Rosado Castellanos Carolina Daniel Euan Uc Omar Vargas Cajun

Entrega: 28/Noviembre/2011 San Francisco de Campeche

Terminos de sucesion…………………………………………………………………. Criterio de comparacion en el limite 8.4 2 3. Criterio de cociente 10. Propiedades de las series infinitas geometricas 6. Definicion de una serie infinita convergente 5. Criterio de la serie alternada 9.. Propiedades de las suceciones modocolas y acotadas 4.Indice 1. Criterio de comparacion directa 7. Formula para la “N” teorema de sucesion…………………………………. Criterio de la raiz CALCULO DIFERENCIAL .3 2.

son los términos de la sucesión. . Al uno se le asigna S1.. Sn . . . S2 ..5 = 10. 3. 3 + (-1)4 . .. . 3 + (-1)3 .. 4. . . Por ejemplo. . 2. y la sucesión completa se denota por {Sn} a) Los términos de la sucesión {an} = {3-(-1)n} son: 3 + (-1)1 .n. 4. 3 + (-1)2 . Sn . . . al dos se le asigna S2. .. b) Los términos de la sucesión definida en forma recursiva o recurrente {dn}. CALCULO DIFERENCIAL . 20 – 5 =15.. . y así sucesivamente. .. 2. 15 .TERMINO DE UNA SUCESIÓN Una sucesión se define como una función de n cuyo dominio es el conjunto de los enteros positivos.. en la sucesión: {Sn} = S1 . Aunque una sucesión es una función.. S2 . 3 1. . . S3 . . . Los números S1 .. es común representar las sucesiones empleando subíndices en lugar de la notación habitual de la función. . 25 – 5 = 20. El numero Sn es el termino n-ésimo de la sucesión. 2. . donde d1 = 25 y dn + 1 = dn -5 son: 25. S3 . .

1/16 . la sucesión debe converger al mismo limite L. cuando. * limn. como se indica en la siguiente definición: Sea L un número real. Si el límite de una sucesión no existe. CALCULO DIFERENCIAL .+∞ an = -∞. existe un entero positivo m de manera que a partir de un n dado y para todos los siguientes. 1/8 . limn. entonces limn-∞ an = L.+∞ an = ∞ +. Sea L un número real. . Si {an} es una sucesión tal que f(n) = an para cada entero positivo n. si an < -M. Sea f una función de una variable real tal que limx-∞ f(x) = L. dado un numero positivo M tan grande como queremos. y si f(x) tiende a un límite L a medida que x → ∞ . Una sucesión {an} diverge o tiende a ∞ . converge a 0. . Si el limite L de una sucesión existe. existe M > 0 tal que |an – L| < ε siempre que n > M. se verifica la desigualdad |an| > M. escrito como limn-∞ an = L Si para cada ε > 0. entonces la sucesión converge a L. entonces la sucesión diverge. n > m. Si una sucesión {au} coincide con una función f en cada entero positivo. 4 Gráficamente esta definición dice que los términos de una sucesión que converge a L quedaran dentro de la franja entre las rectas y = L + ε y y = L – ε. la sucesión {1/2n} = ½ . Si an > M. ¼ .FÓRMULA PARA LA “N” Las sucesiones cuyos términos tienden a los valores límite se llaman convergentes. limn. 1/32 .+∞ an = +∞. El límite de una sucesión {an} es L. . Por ejemplo.

A partir de: limx-∞ (1 + 1/x )x = e Se resuelve: limn-∞ an = limn-∞ (1 + 1/n )n = e 5 CALCULO DIFERENCIAL .El límite de la sucesión cuyo término n-ésimo es an = (1 + 1/n )n.

Carolilna 6 CALCULO DIFERENCIAL .

PROPIEDADES DE LAS SERIES INFINITAS GEOMETRICAS Una serie geometrica infinita donde a y r son constantes ∑ Condicion: Si ‑ 1 < r < 1. entonces la serie ∑ es divergente. Sea C cualquier constante diferente a 0:   Si la serie ∑ convergente Si la serie ∑ divergente es convergente. entonces ambas series convergen o ambas series divergen. entonces la serie ∑ es es Si la serie ∑ serie ∑ es convergente y la serie ∑ es divergente es divergente. es una serie convergente de suma S R . entonces la CALCULO DIFERENCIAL Si ∑ y∑ entonces ∑ son series infinitas convergentes de sumas de S y R . entonces la serie geometrica es infinita Convergencia Si |r| 1 Significa que la serie geometrica converge 7 Divergencia Si |r| 1 Significa que la serie geometrica diverge Propiedades Si ∑ y ∑ son dos series infinitas que solamente difieren en sus primeros términos.

CRITERIO DE COMPARACION DIRECTA Sea 1. Comparamos con serie armonica divergente ∑ Obtenemos la comparacion y del criterio de √ comparacion directa deducimos que la serie si es divergente.Si ∑ 2. ∑ De se desprende que ∑ logicamente a la primera converge.. La segunda prioridad es Tal como se ha anunciado. . La convergencia de una serie no depende de unos cuantos primeros terminos pueda modificarse y exigir solamente que para todos los “n” mayores que un cierto entero N Ejemplo: Analiza la serie ∑ La serie se asemeja ∑ La comparacion de termino da que no satisface las condiciones CALCULO DIFERENCIAL √ √ √ para concluir la divergencia (Recordemos que si al comparar los terminos de una serie resulta ser menor que una divergente el criterio de comparacion no concluye nada). En consecunecia es convergente.-Si ∑ para todo “n” converge entonces ∑ diverge entonces ∑ converge diverge En lenguaje colonial esto quiere decir que: Si la mayor converge la menor converge necesariamente Si la menor diverge la mayor diverge necesariamente Demostracion de la primera propiedad L=∑ y sea 8 Como la sucesion es no decreciente y acotada superiormente por L.

podemos comparar la serie con : ∑ Al ser ( √ )( ) √ ∑ CALCULO DIFERENCIAL El criterio de comparación en el limite nos lleva a concluir que la serie propuesta es convergente .CRITERIO DE COMPARACION EN EL LÍMITE Supongamos que Donde L es finito y positivo. Entonces las series ∑ ambas divergentes Demostracion Esto implica que : y cuando y∑ son ambas convergentes o existe un 9 Por lo tanto el criterio de comparación en el limite permite concluir de la convergencia de ∑ la de ∑ Análogamente usando el echo de que Se puede demostrar que la convergencia de ∑ implica ∑ √ Ejemplo: Dicidir si es convergente o divergente la serie ∑ Haciendo caso omiso de todas las potencias no dominantes el numerador y en el denominador.

Sn│ ≤0. La serie armónica alternante satisface las hipótesis del teorema A y por lo tanto converge. Una serie alternante con an>an+1>0. necesitamos que 1/(n+1) ≤ 0. Esto le dará una idea de lo lento que que converge la serie amónica alternante CALCULO DIFERENCIAL .½ + 1/3 – ¼ +……… Ya hemos visto que la serie armónica diverge.01 de la suma S de toda la serie? Solución. estudiamos las series alternantes: es decir. un ejemplo importante en la serie armónica alternante: 1.01.a2 + a3 . al error cometido al usar la suma Sa de los primeros n términos para aproximar la suma S de la serie no es mayor que an+1.01. Así necesitamos considerar 99 términos para garantizar que tenemos la precisión deseada. Criterio de la serie alternante Sea A1 –a2 + a3 – a4 +…………. 10 Donde an >0 para toda n. ¿Cuántos términos de esta serie se necesitan para obtener una suma parcial Sn a menos de 0. Ejemplo: Demuestre que la serie armónica alternante. satisface si n ≥ 99.n→∞ 9n=0. entonces la serie converge.01 y esto cumplirá si an+1 ≤ 0. Además. Como an+1 =/(n+1).CRITERIO DE LA SERIE ALTERNADA En particular.a2 +……. series de la forma: a1 . Queremos que │S . Si Lim.. 1 – ½ +1/3 – ¼ +…… Converge.

Oscilante : Cuando no es ninguna de las anteriores. entonces los an no convergen a 0. Divergente : Cuando la suma da + o . Si para todo n ≥ N (N algún número natural fijo) tenemos entonces an < kn < 1. Carácter de una serie. por lo tanto.    Convergente : Cuando la suma es un número real.CRITERIO DEL COSIENTE La prueba de la convergencia de una serie Σan es una aplicación del criterio de comparación.infinito. CALCULO DIFERENCIAL . Puesto que la serie geométrica converge tambié converge por el criterio de comparación. La convergencia absoluta en el caso de an no positivos puede ser probada de la misma forma usando 11 Si de un número infinito de n. la serie es divergente.

que puede llegar a ser ∞. El criterio dice que la serie converge absolutamente si esta cantidad es menor que la unidad y que diverge si es mayor que la unidad. En otros caso el criterio no lleva a ninguna conclusión. entonces la serie diverge.CRITERIO DE LA RAIZ Criterio de la raíz En matemática serie usando la cantidad donde an son los términos de la serie.  12 El criterio El criterio de la raíz fue desarrollado por Cauchy y por lo que también a veces es conocido como criterio de Cauchy de la raíz o simplemente criterio de Cauchy . Tenga en cuenta que si converge. entonces la serie converge absolutamente Si C > 1. . por ejemplo. Para una serie el criterio de la raíz utiliza el número donde "lim sup" denota el límite superior. Si C = 1 y | an | > 1 de cierto n en adelante. para los que C= 1 y la serie diverge. El criterio de la raíz establece que:     Si C < 1. entonces es igual a C y puede ser utilizado en el criterio de la raíz. y hay otros Hay algunas series en que C= 1 y la serie converge. CALCULO DIFERENCIAL . por ejemplo. entonces la serie diverge. Es particularmente útil en relación co. el criterio de la raíz o criterio de Cauchy es un método para determinar la convergencia de una n las series de potencias.