You are on page 1of 7

AGUILERA CAMPERO JOSE MANUEL 6SM1

TREN MOTRIZ

TRANSMISION MANUAL Es aquella en la que el conductor puede a voluntad, establecer la fuerza de tracción del automóvil, utilizando diferentes etapas de engranajes colocados dentro de un cuerpo. Este cuerpo o carcasa está lleno hasta determinado nivel de aceite lubricante de más alta viscosidad y resistencia a la presión que el lubricante del motor. Componentes de una transmisión manual o o o o o o Flecha de mando Carcasa Flecha de salida Palanca de velocidades Varillaje Engrane loco o o o o o o Horquillas Árbol primario Sincronizadores Engranes rectos Engranes helicoidales Collarín

En la actualidad las cajas de cambios manuales son de dos tipos:  Caja de cambios manual de 3 ejes. Este tipo de cajas es el más tradicional de los usados en los vehículos actuales y tiene la ventaja principal de que al transmitir el par a través de tres ejes, los esfuerzos en los piñones son menores, por lo que el diseño de éstos puede realizarse en materiales de calidad media. En la figura se muestra un corte longitudinal de una caja de cambios manual de cuatro velocidades dispuesta longitudinalmente. El par motor se transmite desde el cigüeñal del motor hasta la caja de cambios a través del embrague (Q). A la salida del embrague va conectado el eje primario (A) girando ambos de forma solidaria. De forma coaxial al eje primario, y apoyándose en éste a través de rodamiento de agujas, gira el eje secundario (M) transmitiendo el par desmultiplicado hacia el grupo cónico diferencial. La transmisión y desmultiplicación del par se realiza entre ambos ejes a través del eje intermediario (D).

Para la obtención de las distintas relaciones o velocidades. pues resulta más compacto y presenta la ventaja sustancial de tener alineados entre si los ejes de entrada y salida. obteniéndose la oportuna reducción. el giro es transmitido desde el eje primario. que engranan con los piñones que transmiten el movimiento. y en adelante. En esta caja de cambios se produce una doble reducción cuando los piñones de "toma constante" (B y C) son de distintas dimensiones (nº de dientes). que se hace solidario de este eje. el conductor acciona la palanca de cambios. mediante la cual. produce el enclavamiento del correspondiente piñón loco (J) del eje secundario. por ello aumenta la velocidad y el par disminuye. se produce el desplazamiento de los distintos cubos de sincronización (sincronizadores). .AGUILERA CAMPERO JOSE MANUEL 6SM1 TREN MOTRIZ Funcionamiento En las cajas de cambio de tres ejes. y por ello la mínima velocidad y el máximo par. se obtiene una reducción de giro menor que en el caso anterior. que se hace solidario de este eje. 2ª velocidad. En esta velocidad. El desplazamiento del sincronizador de 1ª/2ª (N) hacia la derecha. produce el enclavamiento del correspondiente piñón loco (I) del eje secundario. Con ello. el sistema de engranajes de doble reducción es el más utilizado. El desplazamiento del sincronizador de 1ª/2ª (N) hacia la izquierda. 1ª velocidad. En esta velocidad se obtiene la máxima reducción de giro.

AGUILERA CAMPERO JOSE MANUEL 6SM1 TREN MOTRIZ 3ª velocidad. que se hace solidario con el eje secundario. produce el enclavamiento del correspondiente piñón loco (H) del eje secundario. El desplazamiento del sincronizador de 3ª/4ª (O) hacia la izquierda. e invertir el giro del tren secundario con respecto al primario. El eje primario obtiene su giro directamente del motor y lo transmite a un eje secundario que a su vez acciona el conjunto diferencial. engrana con otros dos piñones cuya particularidad es que tienen los dientes rectos en vez de inclinados como los demás piñones de la caja de cambios. empujado por un manguito. Hay que reseñar que el piñón del eje secundario perteneciente a esta velocidad es solidario al eje. De esta forma el tamaño del conjunto cajadiferencial se reduce quedando todo bajo un conjunto compacto. La reducción de giro depende de los piñones situados en el eje intermediario y secundario por que el piñón de reenvío actúa únicamente como inversor de giro. Estos piñones pertenecen a los ejes intermediario y secundario respectivamente. 4ª velocidad. Con esto se consigue una nueva relación. La velocidad del motor es igual a la que sale de la caja de cambios. se produce el desplazamiento del piñón de reenvío (T). que se hace solidario de este eje.A. Cuando se selecciona esta velocidad. el giro es transmitido desde el eje primario.).  Caja de cambios manual de 2 ejes. produce el enclavamiento del correspondiente piñón de arrastre o toma constante (B) del eje primario. El desplazamiento del sincronizador de 3ª/4ª (O) hacia la derecha. Este tipo de cajas de cambio ha tenido su desarrollo fundamentalmente para disposiciones de vehículos con tracción delantera. . Estas cajas de cambio sólo poseen dos ejes de forma que no poseen un tercer eje intermediario. al contrario de lo que ocurre con los restantes de este mismo eje que son "locos". obteniéndose una conexión directa sin reducción de velocidad. por ello aumenta la velocidad y el par disminuye. Marcha atrás (M. sin intervención del eje intermediario en este caso. Por tanto es preciso emplear materiales de mayor calidad en la fabricación de estos piñones. Al moverse el piñón de reenvío. La reducción de giro suele ser parecida a la de 1ª velocidad. Con ello. La transmisión de todo el par mediante sólo dos ejes obliga a los piñones a soportar cargas mucho más elevadas que sus homólogos de las cajas de tres ejes.

9. 10) y el piñón loco (11) de 5ª velocidad. otro sincronizador (12) exclusivo para la 5ª marcha en el eje primario y un tercer sincronizador (19) en el eje secundario entre los piñones locos de 1ª y 2ª marcha. . El eje primario (1) va apoyado sobre la carcasa sobre dos rodamientos y contiene los piñones solidarios (6. 7. El eje secundario (15) está apoyado también en la carcasa mediante dos rodamientos y contiene los piñones locos (14. con su propio sincronizador (12). El sincronizador (16) de la 3ª y 4ª tiene en su corona desplazable un dentado recto exterior que hace la función de piñón de marcha atrás. 18. La marcha atrás se acciona al conectar el piñón de marcha atrás (9) del eje primario con la corona del sincronizador mediante un piñón auxiliar (12) de marcha atrás que invierte el giro del eje secundario. 20) y el piñón solidario (13) de 5ª velocidad. 17. Mientras los demás piñones locos giran libremente arrastrados por sus homólogos solidarios del otro eje. Este eje cuenta con dos sincronizadores el de 1ª/2ª (19) y el de 3ª/4ª (16). Todos los pares de piñones están permanentemente engranados de forma que sólo el piñón loco de la marcha seleccionada se mueve solidario a su eje a través de su correspondiente sincronizador. 8. este sincronizador sirve además como piñón solidario para la marcha atrás.AGUILERA CAMPERO JOSE MANUEL 6SM1 TREN MOTRIZ En el esquema se muestra un corte longitudinal de una caja de cambios manual de cinco velocidades de dos ejes con disposición transversal. En el extremo del eje secundario va labrado el piñón de ataque a la corona del diferencial (5). Los sincronizadores están dispuestos de tal forma que: un primer sincronizador (16) entre los piñones locos de 3ª y 4ª en el eje secundario (15).

En esta velocidad se obtiene una reducción de giro menor que en el caso anterior.AGUILERA CAMPERO JOSE MANUEL 6SM1 Funcionamiento TREN MOTRIZ 1ª velocidad. En esta velocidad. El desplazamiento del sincronizador de 5ª (12) hacia la derecha. que se hace solidario de este eje. que se hace solidario de este eje. . El desplazamiento del sincronizador de 3ª/4ª (16) hacia la derecha. por ello aumenta la velocidad y el par disminuye. 3ª velocidad. 5ª velocidad. produce el enclavamiento del correspondiente piñón loco (14) del eje secundario. 2ª velocidad. que se hace solidario de este eje. que se hace solidario de este eje. que se hace solidario de este eje. se obtiene una reducción de giro menor que en el caso anterior. En esta velocidad se obtiene la máxima reducción de giro. El desplazamiento del sincronizador de 1ª/2ª (19) hacia la izquierda. y por ello la mínima velocidad y el máximo par. produce el enclavamiento del correspondiente piñón loco (17) del eje secundario. y en adelante. produce el enclavamiento del correspondiente piñón loco (14) del eje primario. El desplazamiento del sincronizador de 3ª/4ª (16) hacia la izquierda. produce el enclavamiento del correspondiente piñón loco (18) del eje secundario. por ello aumenta la velocidad y el par disminuye. El desplazamiento del sincronizador de 1ª/2ª (19) hacia la derecha. 4 ª velocidad. produce el enclavamiento del correspondiente piñón loco (20) del eje secundario.

Sin embargo. quedando la caja en posición de punto muerto. Con el vehículo en movimiento.AGUILERA CAMPERO JOSE MANUEL 6SM1 TREN MOTRIZ sincronizador de 3ª/4ª cuya corona externa tiene labrados unos dientes rectos. Por esta causa. Al moverse el piñón de reenvío. es decir. uno unido a eje primario (9) y el otro lo forma el Sincronizadores Las cajas de cambio utilizan para seleccionar las distintas velocidades dispositivos llamados: sincronizadores.A. se produce el desplazamiento del piñón de reenvío. resulta imprescindible igualar las velocidades de las piezas a engranar (piñón loco del secundario y eje). cuya constitución hace que un dentado interno ha de engranar con el piñón loco del eje secundario correspondiente a la velocidad seleccionada. al activar el conductor la palanca del cambio para seleccionar una nueva relación. Cuando se selecciona esta velocidad. mediante el cual. engrana con otros dos piñones. puesto que solamente se requiere el desplazamiento de la corona del sincronizador. para conseguir la sincronización se hace necesario el desembrague. es que tienen los dientes rectos en vez de inclinados como los demás piñones de la caja de cambios. Con este mecanismo se consigue una nueva relación. pues de lo contrario. se produce de inmediato el desenclavamiento del piñón correspondiente a la velocidad con que se iba circulando. La reducción de giro depende de los piñones situados en el eje primario y secundario por que el piñón de reenvío actúa únicamente como inversor de giro. Esta operación es sencilla de lograr. Como el eje secundario gira arrastrado por las ruedas en la posición de punto muerto de la caja. y el piñón loco es arrastrado desde el motor a través del primario y tren intermediario. el eje primario queda en libertad sin ser arrastrado por el motor y su giro debido a la inercia puede ser sincronizado con el del eje secundario. que gira a su vez movido por el motor desde el primario. se comprende que es necesario igualar las velocidades del eje secundario (con el que gira solidario el sincronizador) y del piñón a enclavar. Marcha atrás (M. se producirían golpes en el dentado. sincronizar su movimiento. La reducción de giro suele ser parecida a la de 1ª velocidad. para volver a embragar progresivamente una vez lograda la selección de la nueva relación deseada. empujado por un manguito.). las maniobras del cambio de velocidad deben ser realizadas desembragando el motor. con el que se produce el desengrane del piñón. Una particularidad de los piñones que intervienen en la marcha atrás. e invertir el giro del tren secundario con respecto al primario. Para poder hacer el acoplamiento del sincronizador con el piñón correspondiente. . para lograr un nuevo enclavamiento. que pueden llegar a ocasionar roturas y ruidos en la maniobra. que es arrastrado por el tren intermediario.

AGUILERA CAMPERO JOSE MANUEL 6SM1 Esquema de un sincronizador TREN MOTRIZ Selección de velocidades .