You are on page 1of 9

PROYECTO: HERMAN@ MAYOR

Pequeños pasos, grandes cambios…

SEGUNDA SESION

2012

FACULTAD DE PSICOLOGÍA - CADMEC

a sus orígenes y antecedentes. y esperan mejorar. muestran insatisfacción y desprecio por sí mismos y desean ser muy distintos.PROYECTO: HERMAN@ MAYOR Pequeños pasos. citado por Alarcon. su manera de ser o de comportarse y la forma como se relaciona con las personas que le rodean. se estiman y se respetan. Jersild (1978. haciendo lo que le satisface o gusta.CADMEC . por el contrario. Las personas con autoestima baja. sin considerarse necesariamente mejores o peores que los otros y sin creerse perfectos. sus actitudes respecto a su situación presente y sus perspectivas para el futuro. ¿CÓMO SE ADQUIERE LA AUTOESTIMA? FACULTAD DE PSICOLOGÍA . Las personas con autoestima positiva. aceptando su propio aspecto físico. 1991) La autoestima es la capacidad personal para valorarse a sí mismo. grandes cambios… ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es una actitud valorativa que incluye los sentimientos que tiene una persona respecto de sí mismo. reconocen sus limitaciones sin sentirse disminuidos.

CADMEC . Otro aspecto indispensable son la identificación de los logros que se vayan alcanzando en función de las metas propuestas. grandes cambios…  La autoestima. surge a partir de la interacción o relación con otras personas  Son importantes las actitudes de aceptación de los padres. hermanos. maestros.PROYECTO: HERMAN@ MAYOR Pequeños pasos. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTOESTIMA PARA EL DESARROLLO? FACULTAD DE PSICOLOGÍA . amigos y otras personas significativas en nuestra vida.  Estas interacciones son fundamentales en el desarrollo de la autoestima. Para esto es necesario una autoevaluación personal cada cierto tiempo.

Que tengamos tolerancia a la frustración respuestas asertivas LA ESCALERA DE LA AUTOESTIMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA . es esencial para la salud emocional.PROYECTO: HERMAN@ MAYOR Pequeños pasos.CADMEC . dentro y fuera de la escuela. y en las relaciones con los demás. grandes cambios… La autoestima positiva. temor. Que expresemos de manera espontánea como alegría. Por ejemplo permite que:   Confiemos en nuestras decisiones y elecciones propias Produce efectos interesantes en muchas de las actividades que realicemos Asumamos fácilmente responsabilidades y mostremos iniciativa para realizar tareas importantes para sí mismos y para un grupo. cualidades positivas y por nuestra pertenencia a un grupo cultural determinado. con seguridad y confianza. enfado. nuevas actividades complejas. tristeza.  Sintamos orgullo por determinadas características físicas. confianza y satisfacción en lo que se hace.    Tengamos interés por cosas desconocidas.

CADMEC .PROYECTO: HERMAN@ MAYOR Pequeños pasos. grandes cambios… ¿CÓMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE MIS HERMAN@S MENORES? FACULTAD DE PSICOLOGÍA .

3. Promoviendo una comunicación cálida y amigable.CADMEC . por ejemplo: llamarlos por su nombre 5. Estimulando a todos los alumnos por alguna habilidad con la que destaquen. 8. Brindándoles oportunidades para que se autoevalúen y reconozcan sus progresos. para la intervención y aportes en el desarrollo de actividades educativas y comunales. así como. modos de mejorar sus dificultades. grandes cambios… 1. Creando de situaciones. 2. 6. Brindándoles mayor atención a las habilidades que a las debilidades. Aceptando sus errores como algo natural del proceso de aprendizaje. 4.PROYECTO: HERMAN@ MAYOR Pequeños pasos. 7. Valorando sus esfuerzo y logros personales. FACULTAD DE PSICOLOGÍA . Otorgándoles libertad para la expresión de intereses y necesidades.

en caso de tener dificultades para mantener el orden. se sugiere dividir el aula en dos grandes subgrupos. Si hay alguien que no lo consigue. c) Cuento “El extraterrestre” (10 minutos) Objetivo:  Desarrollar una actitud de aceptación valoración propia y II. Posteriormente se le pedirá a l@s niñ@s salir al centro y que mencionen lo escrito. a continuación el responsable de la actividad leerá en voz alta el texto.  Identificar las fuentes de autoestima en la comunidad y la forma de crecer personalmente a pesar de las dificultades. se puede optar por la lectura individual de cada niñ@. *Dependiendo de la cantidad de alumnos.PROYECTO: HERMAN@ MAYOR Pequeños pasos. Después de leerlo se le pedirá que escriban las 05 cosas que le dirían al extraterrestre. d) Tiempo extra (30 minutos) El tiempo será para la aplicación de pruebas. FACULTAD DE PSICOLOGÍA . luego a su voz se irán agrupando en la cantidad que se les diga. la distribución del espacio. RECURSOS NECESARIOS:  Fichas de trabajo  Goma  Tijeras III. b)Dinámica de Inicio: Los botes (10 minutos): El responsable de la dinámica indica a los participantes que caminen por todo el ambiente solos.CADMEC . dependiendo Se les repartirá el cuento a cada niñ@. se seguirá con esta actividad hasta llegar a la cantidad de niñ@s requeridos por cada subgrupo. PROCEDIMIENTO: a) Saludos: Se saludara a l@s niñ@s. de la cantidad de Herman@s Mayores presentes en el aula. recordándoles el nombre de l@s Herman@s Mayores. seguidamente se les recordará las Normas de Convivencia establecidas en la anterior sesión y el debido cumplimiento de estas. grandes cambios… SESIÓN 2: “¿QUIEN SOY YO?” I. se le concede otra oportunidad (que la elijan entre ellos y ellas). a su vez. OBJETIVOS:  Generar una imagen positiva de si mismo descubriendo sus cualidades y valores. el resto votara (si/no) si el humano conseguirá salvarse o no. teniendo en cuenta.

Se trabajara en subgrupos de 5 o 4.CADMEC ¡Un del tu j . f) Dinámica de cierre: El inquilino (05 minutos) El responsable de la actividad indica a los participantes que se formen en grupos de 3. y aquellas que aun siendo positivas sean exageradas o inadecuadas debajo del símbolo ¡alto¡. *Se sugiere realizar una replica grande para mostrársela al salón y realizar la verificación de la ubicación de las frases. aquellas que les parezcan positivas y adecuadas debajo del símbolo del trofeo. la primera hoja con las frases (08 frases) y la otra que contienen dos símbolos. EL EXTRATERRESTE ¡Un extraterrestre acaba de aterrizar en el patio del colegio ¡ Pero en lugar de decirte “llévame con tu jefe”.PROYECTO: HERMAN@ MAYOR Pequeños pasos. el segundo “pared izquierda” y el tercero será el “inquilino”. saca una pistola de rayos laser y te FACULTAD DE PSICOLOGÍA . exagera sus cualidades y logros. grandes cambios… e) Yo soy (30 minutos) Objetivo:  Aprender a expresar sentimientos positivos hacia sí mismo/a de forma socialmente adecuada. La persona “creída” y engreída no esta gusto consigo misma y por eso tiene que ponerse por encima de los demás. *¿Cual es la diferencia entre sentirse a gusto consigo mismo/a o ser una persona engreída y “creída”? La persona que se siente a gusto y contenta consigo misma. y con esa actitud hace que las personas de su alrededor se sientan a disgusto con ella. Luego el responsable dará la orden de dispersarse de acuerdo al nombre que mencione. Se cuida y se siente a gusto con los demás. se les repartirá dos hojas. donde cada integrante se le designara una obligación: el primero será “pared derecha”. Debajo de cada símbolo deberán pegar las frases. el encargado de la actividad deberá corregir de ser necesario la ubicación de las frases. e incluso eviten y la dejen a un lado. se siente llena de fuerza y animo. dependiendo de la cantidad de alumnos. Se verificara el trabajo realizado por cada grupo y se les pedirá que expongan lo realizado.

estoy muy contenta.PROYECTO: HERMAN@ MAYOR Pequeños pasos. grandes cambios… ¡Que dibujo tan bonito he hecho! ¡Que dibujo tan bonito he hecho! La profesora me ha dicho que me he portado bien. Se mas ingles que todos FACULTAD DE PSICOLOGÍA .CADMEC Soy el más ágil del salón y todos me quieren en su equipo Se mas ingles que todos Soy el más ágil del salón y todos me quieren en su equipo . La profesora me ha dicho que me he portado bien. estoy muy contenta.