Universidad Autónoma de Chile Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Carrera de Derecho, Sede Santiago, Campus Providencia Curso Derecho

Civil IV Profesor Francisco Estrada Vásquez

PAUTA PARA INFORMES Y ANÁLISIS

Estas pautas pretenden normalizar, según estándares generalmente aceptados, aspectos básicos en la preparación de un trabajo escrito breve (tales como tamaño, formato, partes del texto, etc).

1. PORTADA: Debe incluir los siguientes datos: 1.1. Título. Se recomienda que el título sea una descripción clara, concisa y específica del contenido del trabajo y que nombre, en lo posible, sus aspectos principales. Se escribe en letras mayúsculas, en negritas, en el centro superior de la hoja y podrá ocupar más de un renglón, en cuyo caso se hará a doble espacio, no debiendo cortarse ni abreviarse las palabras. No se subraya, ni se emplean comillas. El arte de titular consiste en atraer la atención del lector sin, luego, traicionar esa seducción inicial. Los subtítulos, en caso de utilizarse, deben escribirse en minúsculas, con excepción de la letra inicial de la primera palabra y la de los nombres propios. También se escriben en el centro de la hoja a doble espacio, no cortando ni abreviando palabras. No se subrayan y se ubican debajo del título. 1.2. Autor. El nombre y los apellidos completos del autor, o los autores, se escriben en minúsculas, con excepción de la letra inicial de la primera palabra. 1.3. Fecha. Se debe incluir el mes y el año en que se presenta el trabajo. El nombre del mes se escribe en minúscula, excepto la primera letra. 1.4. Lugar. En la parte superior izquierda se debe incluir la identificación de la Universidad, Facultad, Carrera, Curso y Profesores correspondientes
1

1.5. No se ponen imágenes ni fotos ni cuadros ni dibujos.

2. CUERPO DEL TRABAJO 2.1. Cuerpo de la obra: Contiene el desarrollo del informe, análisis o exposición de que se trata. Se sugiere usar una introducción que enuncie el plan del trabajo y que estimule la lectura enunciando la relevancia de lo que estamos por leer. Igualmente se recomienda finalizar con una pequeña conclusión. 2.2. Citas bibliográficas de doctrina. Citar es reconocer que somos parte de una cadena de esfuerzos y que la cultura es una conversación ininterrumpida en la que este trabajo nos permite insertarnos. Todas las notas irán al pie de la página, numeradas mediante caracteres arábigos y en formato superíndice, en que se incluirán las referencias o citas abreviadas a obras, normas y jurisprudencia; y solo excepcionalmente se admitirán textos de desarrollo Las referencias de las citas deben seguir estas reglas: i. La cita siempre debe ser fiel al autor y no debe pretender corregirlo si se observa un error, ortográfico por ejemplo, por más burdo que parezca. En tal situación se añade luego del error detectado la voz (sic) de modo de indicar con en voz alta que uds. se han percatado del error y que éste pertenece al autor citado. ii. Es de mal gusto citar desde fuentes secundarias, a menos que éstas sean efectivamente (y no por flojera del autor) difíciles de hallar. iii. La cita desempeña un rol muy importante de control del rigor con que efectuamos nuestro trabajo, especialmente en estos tiempos de internet y RincóndelVago.com y copy&paste y debe permitir que se nos revisen nuestras fuentes. Para ello la cita incluirá estos elementos: Autor; Título; Lugar de publicación; Editorial; Año; Página(s) de la cita. Ej.: CILLERO, Miguel (2005). “Derechos del niño y educación”, en Justicia y derechos del niño, Volumen 7, UNICEF, p. 64. iv. Si la fuente es un journal o revista o publicación periódica, el nombre de la revista se pone en cursiva, en lugar del nombre del artículo. Ej.: DUCE, Mauricio. (2010). “El Derecho a un Juzgamiento Especializado de los Jóvenes Infractores en el Nuevo Proceso Penal Juvenil Chileno”. En Revista Política Criminal, Vol. 5, Nº 10, 280-340. v. Si la fuente es un sitio de internet debe señalarse la dirección URL y la fecha en que se consultó el sitio. Ej.: GATICA y CHAIMOVICH (2004). “El derecho no entra a la escuela”
2

en Revista Fort-da Revista de Psicoanálisis con niños, Nº 7, 2004. Recuperado el 18/10/2011 desde: http://www.fort-da.org/fortda7/derecho.htm 2.3. Citas de Jurisprudencia. Si la cita corresponde al fallo o sentencia de un tribunal, se debe identificar (1) El tribunal. En caso de ser la Corte Suprema, su denominación va en mayúsculas. (2) Fecha de dictación. (3) Número de rol de ingreso de la causa. Si se cita desde una revista debe añadirse: (4) Nombre de la revista. (4) Número y año de publicación. (5) Número de página en que se encuentra la sentencia.

Las revistas jurídicas nacionales más comunes se abrevian como sigue: (i) (ii) (iii) (iv) Revista de Derecho y Jurisprudencia: RDJ Gaceta Jurídica: GJ Fallos del Mes: F. del M. Gaceta de los Tribunales: G. de los T.

2.4. Bibliografía. Es la Relación o catálogo de libros, artículos, fallos, leyes, tratados internacionales, columna de opinión, noticias, datos y demás fuentes utilizadas realmente en el trabajo. Se ubica al final del trabajo bajo el título “BIBLIOGRAFÍA CITADA”. y sigue este orden: i. Alfabético, según apellidos de autores. Se intercalan aquí las citas bibliográficas que comienzan por título, alfabetizándolas por la primera palabra que no sea artículo. ii. Si un autor tiene varias obras, se sigue en su caso, el orden cronológico según año de publicación. Existen varios sistemas de citas aceptados. Se sugiere alguno de los siguientes: 1. Revista Chilena de Derecho1 2. Revista Estudios Públicos2
1 http://www.scielo.cl/revistas/rchilder/einstruc.htm 2 http://www.cepchile.cl/dms/archivo_4930_3019/Normas_Estudios-Publicos.pdf

3

3. Normas de la American Psychological Association (APA)3 iii. Citas de clásicos. Para las citas de obras clásicas hay convenciones bastante universales del tipo título-libro-.capítulo, parte-párrafo o canto-verso. Evitemos una cita de este tipo: ARISTOTELES (2011). Poética. McGraw-Hill iv. Las notas a píe de página no sólo sirven para contener el origen de las citas. Las notas sirven para añadir a un tema discutido en el texto otras indicaciones bibliográficas de refuerzo: sobre este tema ver también el libro tal. Las notas sirven para referencias externas e internas. Tratado un tema, se puede poner en nota un «cfr.», que quiere decir «confróntese» y remite a otro libro o a otro capítulo o párrafo de nuestro propio tratado.

3. PRESENTACION DE LOS TRABAJOS

1.

Los trabajos se presentan vía correo electrónico y se entregan impresos al inicio de la clase.

2. 3.

Papel. Se usará papel de color blanco, tamaño carta (28 x 21,5 cm.). Se deberá presentar el trabajo escrito en letra “Times New Roman”, tamaño 12. El trabajo deberá presentarse impreso o escrito sólo por un lado del papel.

4. 5. 6.

Espaciamiento. Espacio 1,5. Márgenes. Los márgenes para el texto deberán ser de 2,5 cm. Numeración de páginas. Debe incluirse en la parte de debajo de cada página, al centro –como este documento. La página de portada no se numera.

7. 8.

Justificación. Se usarán márgenes justificados. Presentación del trabajo: Los trabajos pueden entregarse con páginas corcheteadas en extremo superior izquierdo o con magic clip en esa misma posición. No deben acompañarse a los trabajos carpetas, páginas en blanco, clips, cartulinas, acoclips, etc.

9.

Extensión máxima de los trabajos. La que indique el profesor en cada caso. No se cuenta ni la portada ni la bibliografía.

3 http://www.facso.uchile.cl/psicologia/_docs/2010/07/normas_apa.pdf

4