You are on page 1of 3

CONCEPTO DE CUENTAS POR COBRAR.

Las Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo d e c l i e n t e s y o t r o s d e u d o r e s , q u e c o n t i n u a m e n t e s e c o n v i e r t e n o p u e d e n convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tanto pueden ser cobrados. Las Cuentas por Cobrar constituyen una función dentro del ciclo de i n g r e s o s que se encarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores para reportarlas a los departamentos de Crédito y C o b r a n z a , C o n t a b i l i d a d , Tesorería y Finanzas. Las cuentas por cobrar son el total de todo el crédito extendido por una empresa a sus clientes; por lo consiguiente, esta cuenta del Estado de Posición Financiera Representa cuentas no pagadas adeudadas a la empresa. Desde el punto de vista del administrador financiero la cantidad en pesos de las cuentas por cobrar se puede dividir en dos partes. Una de ellas

r e p r e s e n t a l o s desembolsos de caja efectuados por la empresa al proporcionar los productos que se han vendido; la otra, es la diferencia entre los desembolsos de caja y los precios de veta de los productos. La porción de desembolso de caja es la inversión real de la empresa encuentas por cobrar; lo estante representa utilidades contables.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de e x i g e n c i a inmediata: CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO. • A CORTO PLAZO.- Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año. • A LARGO PLAZO.- Su disponibilidad es a más de un año. L a s c u e n t a s p o r c o b r a r a c o r t o p l a z o , d e b e n p r e s e n t a r s e e n e l B a l a n c e General como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante. En el presente trabajo nos ocuparemos de mencionar los a s p e c t o s relevantes de las cuentas por cobrar a corto plazo que según el boletín C-3Normas de información financiera pueden sub clasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son :a) A cargo de Clientes y b ) A c a r g o d e O t r o s Deudores

these medidas se deben comparar con otras entreprisces en la misma industria.of. es el mejor mantener este equilibrio a un mínimo. el cuál se obtiene sumando el saldo inicial al saldo final y dividiendo éste total entre dos o —para mayor precisión— el promedio de los doce últimos meses.32 2. ROTACIÓN DE CARTERA Establece el número de veces que las cuentas por cobrar retornan.32 veces durante dicho período y 13. pero como este valor no se encuentra siempre disponible para el analista. las menos el riesgo de la pérdida de cuentas incobrables.0X1 1. Un número más bajo de las ventas de los días en efectos a cobrar indica que una entreprise está recogiendo efectos a cobrar más aprisa. en promedio. Por tratarse de partidas que no sufren ajustes por inflación. Ventas / Cuentas por Cobrar HISTÓRICO 2.003 304. para el analista es indiferente evaluar la rotación de las cuentas por cobrar.637 5.66 Estos resultados se interpretarían de la siguiente manera: Las cuentas por cobrar de 20X1. Además. el denominador de ésta razón es el promedio registrado en las cuentas por cobrar a clientes o de deudores por mercancías.66 veces durante el año 20X2. Both. Desde los fondos atados para arriba en la producción de las cuentas por cobrar ningunas ventajas o interés.094 13. que ascendían a $304.637 se convirtieron en efectivo 5. Cuanto más rápida una entreprise es capaz a turn-over sus cuentas por cobrar.ANÁLISIS DE LAS CUENTAS POR COBRAR Un análisis de las cuentas por cobrar se utiliza para medir la solvencia de una entreprise.816 227. ANÁLISIS DE LAS CUENTAS POR COBRAR Dos métodos comúnmente usados para analizar las cuentas por cobrar son 1) volumen de ventas de las cuentas por cobrar. y por lo tanto se debe mirar de cerca. la entreprise tiene la opción para poner estos fondos en aplicaciones más productivas.620. el factor "ventas" debería corresponder a las ventas a crédito. Ambos métodos miden la capacidad de una entreprise de generar ventas y de recoger rápidamente sus cuentas por cobrar. en un período determinado. antes o después de la aplicación de dicho sistema integral de ajustes por inflación. sin importar si han sido de contado o a crédito.0X2 3. . se acepta tomar las ventas totales de la compañía. Por su parte. y 2) número de las ventas de los días en efectos a cobrar (o ventas de los días excepcional). Normalmente.102. El tamaño y la composición de las cuentas por cobrar está bajo cambio continuo.

el capital de trabajo y la liquidez de la empresa mejoran o empeoran. de suceder así.El indicador de rotación de cartera permite conocer la rapidez de la cobranza pero no es útil para evaluar si dicha rotación esta de acuerdo con las políticas de crédito fijadas por la empresa. La gestión de cartera debe ser una política de primero orden en la empresa. Para éste último comparativo es preciso calcular el número de días de rotación de las cuentas por cobrar. pues está financiando con sus recursos a los clientes. debe pagar de contado o a muy corto plazo a sus proveedo . los proveedores sólo den crédito a 15 días. De la eficiencia como administre la cartera. y en muchas ocasiones. por lo que vender a crédito es una inversión de recursos con cero rentabilidad. se estaría en una desventaja financiera puesto que mientras la empresa financia a sus clientes. o al menos igual. la empresa no cobra intereses a sus clientes por el hecho de venderles a crédito. La rotación de cartera debe ser más acelerada que la rotación de cuentas por pagar. Importancia de un manejo eficiente de la cartera La cartera es una de las variables más importantes que tiene una empresa para administrar su capital de trabajo. De la eficiencia con que se administre depende el aprovechamiento de los recursos de la empresa. Las ventas a crédito implica que la empresa inmovilice una importante parte de sus recursos. No se puede considerar que mientras a los clientes se les da créditos a 30 días.