MULTIPLICACION DE MICROORGANISMOS NATIVOS A BASE DE SILOS Instructor: Ing. Eduar F.

Pinzón (Colombia) Para iniciar la sesión se deben preparar los ingredientes 15 kg de mantillo del bosque 20 kg de salvado de preferencia de arroz 1 galón de melaza (o cualquier mezcla que integre energía, piloncillo, azúcar) 1 galón de suero de leche (o leche o yoghurt) Preparación: Se comienza integrando el suero de leche en un balde

Posteriormente se integra la melaza y se procura que la mezcla de estos dos elementos (suero y melaza) se integren de la mejor manera, moviendo con la mano de preferencia.

A la vez, ya se tiene preparado el mantillo, que fue traído del bosque y la razón por la cual se harán silos es para que sea la única vez que se trae el mantillo, ya que la idea es reproducir los microorganismos que vienen en el mantillo y mantener como pie de cría.

Ya lista la anterior mezcla se agrega los liquidos que fueron preparados anteriormente (Suero y melaza). (Prueba del puño: tomar una cantidad que abarque toda la mano y apretar dejando que se forme una masa sin escurrir humedad a través de los nudillos. de preferencia hacer esta mezcla en un suelo plano que permita usar una pala y dejar bien homogénea la mezcla. o que se rompa con facilidad el terrón) .Posteriormente se integra el salvado y se hace una sola mezcla hasta que los materiales queden bien integrados. sin dejar de voltear se agrega poco a poco La humedad se va a medir a través de la prueba del puño sin dejar que sobrepase o le falte humedad.

procurando sellar el tambo con un aro. ya que el rojo y el amarillo contiene cromo la pintura. se prepara que la tapa del tambo. en este caso se puede sellar con un poco de silicón y una rondana. .Ya mezclados los ingrediente se prepara un tambo en el que se guardara la materia inoculada. De preferencia se recomienda en un tambo de color azul o negro. tenga una especie de salida a través de una manguera bien sellada. Para dejar salir los gases sin dejar que entre aire. Este material se dejará por 21 días en condiciones anaeróbicas (sin aire).

5 kg por animal por día . gallinas y conejos. Su aplicación puede ser foliar bien colada o con regadera al suelo o la composta Para animales se utiliza la mezcla fermentada y revuelta en el alimento normal para cerdos y borrego 1 gramo por cada kilo de peso vivo. si esta absorbe un poco de agua es que hay una fuga. Para hacer uso del material Se dispone 2 kg de mantillo fermentado (preparado anterior). Esta mezcla se completa a 100 litros (agregando 80 litros a los 20 que ya se tenían) Es preferible aplicar muy tarde.Eduar. A los 21 días se puede abrir el mantillo fermentado y un buen indicador de que hubo un buen proceso es que el preparado tenga un buen olor. 20 g por animal por día vacas 0. al introducir la manguera en la botella de agua. Para saber si esta bien sellado y no hay fugas de aire. que permitirá dejar salir gases pero no dejar entrar aire. para que los microorganismos se puedan adaptar al cultivo. en 20 litros de agua más 2 kilos de melaza. explica la importancia del sello de agua. se deja reposar noche o de preferencia prepararlo desde la mañana hasta la tarde cuando se va aplicar.