You are on page 1of 8

1

Introducción:

DIMENSIONES Y UNIDADES

Dimensiones, y unidades de medida S. I
Páginas web relacionadas: http://www.asocius.net/images/dynabiz/ID7487/siteinfo/Metrolog%C3%ADaCOLOR.pdf

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidadMedida.htm http://edison.upc.edu/units/ http://www.alfabuceo.cl/conversiones.htm http://www.metas.com.mx/intnalmet.html

Grado Ingeniería de Sistemas Audiovisuales
Curso 2008/09
FÍSICA DE GRADO

Universidad Carlos III de Madrid

analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos. • La experimentación: observación de los fenómenos bajo condiciones preparadas y controladas. la cual se ha adoptado como unidad. La medición es una técnica por medio de la cual asignamos un número a una propiedad física.2 Introducción: DIMENSIONES Y UNIDADES Sistemas de unidades: La física para cumplir sus objetivos depende de: • La observación: examen crítico de los fenómenos. Mediante fórmulas y ecuaciones se expresan las relaciones que hay entre las magnitudes que se miden cuando se investiga un fenómeno o un proceso particular: la física es una ciencia cuantitativa que necesita de la matemática para la expresión de sus ideas. como resultado de una comparación de dicha propiedad con otra similar tomada como patrón. FÍSICA DE GRADO Universidad Carlos III de Madrid . La observación de un fenómeno debe dar lugar a una información cuantitativa. Se requiere la medición de una propiedad física.

que es la materialización de la unidad. y un patrón o modelo. publicado el 3 de noviembre. FÍSICA DE GRADO Universidad Carlos III de Madrid . Hay que diferenciar una unidad.3 Introducción: DIMENSIONES Y UNIDADES Es necesario establecer una única unidad de medida para una magnitud dada. de modo que la información sea comprendida por todas las personas. se dice que: 1. adoptado en la Conferencia General de Pesas y Medidas y vigente en la Comunidad Económica Europea. que es una idealización abstracta. En el artículo único del REAL DECRETO 1317/1989.-El Sistema legal de Unidades de Medida obligatorio en España es el sistema métrico decimal de siete unidades básicas. de 27 de octubre de 1989 por el que se establecen las Unidades Legales de Medida. denominado Sistema Internacional de Unidades (SI).

tiempo. Hay cantidades fundamentales y derivadas: fundamentales independientes: longitud. fuerza. corriente. *Cantidades derivadas: pueden expresarse como combinación de las cantidades fundamentales: velocidad. temperatura. Intensidad luminosa y cantidad de sustancia. resistencia …. masa. energía.etc EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) es el sistema que utiliza como unidades las magnitudes fundamentales: *Cantidades longitud -> metro (m) masa -> kilogramo (kg) tiempo -> segundo (s) corriente eléctrica -> amperio (A) temperatura -> kelvin (K) intensidad luminosa -> candela (cd) Cantidad de sustancia -> mol (mol) FÍSICA DE GRADO Universidad Carlos III de Madrid .4 Introducción: DIMENSIONES Y UNIDADES Cantidades fundamentales y derivadas: UNIDADES Para efectuar una medición debemos seleccionar una unidad para cada magnitud o cantidad a medirse.

El amperio: “la corriente constante que. si se mantiene en cada uno de dos hilos paralelos.770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos estados fundamentales del átomo de cesio-133". Esta definición formal sirve para establecer el valor de la constante μ0 como 4π x 10-7 N/ A2 exactamente.192.792. Continúa siendo el patrón actualmente. El kilogramo prototipo es un cilindro de platino-iridio que igual altura que diámetro de 3.5 Introducción: DIMENSIONES Y UNIDADES Definición operacional de las unidades SI básicas El metro : "la longitud del camino atravesado por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1 / 299. El segundo: "la duración de 9. y bordes ligeramente redondeados.631. El kilogramo es la única unidad todavía definida en términos de un artefacto arbitrario. El kilogramo: En 1889 se adoptó el kilogramo prototipo internacional como el patrón de masa. FÍSICA DE GRADO Universidad Carlos III de Madrid .458 de un segundo".458 m/ s exactamente. infinitamente largos con una separación de un metro en el vacío. El efecto de esta definición es fijar la velocidad de la luz en 299.792. en lugar de un fenómeno natural.9 cm. produjeran una fuerza por unidad de longitud entre ellos igual a 2* 10-7 N/m. El patrón se conserva cuidadosamente en una caja fuerte en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas y se usa sólo en raras ocasiones.

trabajo. N s kg m2/s. N /C C / m2 A/m Wb/ m2 . N m s As W / A. fem flujo magnético resistencia conductancia inductancia capacitancia fuerza de campo eléctrico desplazamiento eléctrico fuerza de campo magnético densidad de flujo magnético temperatura Celsius flujo luminoso iluminación radioactividad tesla grados Celsius lumen lux becquerel T ºC lm lx Bq culombio voltio weber ohm. ohmio siemens henrio faradio C V Wb Ω S H F newton pascal julio watio N Pa J W Hertz Hz Nombre especial radián Estereorradian Símbolo rad sr Equivalencia 1 1 rad/s rad/s2 s-1 m/s m / s2 kg m / s2 N / m2 kg m2 / s2. N m kg m2 / s3 . impulso momento angular carga eléctrica potenciál eléctrico. J / C Vs V/A A /V. J/s W / m2 kg m/s. N/(A m) K cd sr lm/m2 s-1 FÍSICA DE GRADO Universidad Carlos III de Madrid .6 Introducción: DIMENSIONES Y UNIDADES Unidades SI derivadas Magnitud ángulo plano ángulo sólido velocidad angular aceleración angular frecuencia velocidad aceleración fuerza presión energía. Ω−1 Wb / A C/V V / m. calor potencia densidad de flujo de potencia momento lineal.

FACTOR 1024 1021 1018 1015 1012 109 106 103 102 101 PREFIJO SÍMBOLO FACTOR 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-12 10-15 10-18 10-21 10-24 PREFIJO SÍMBOLO yotta zetta exa peta tera giga mega kilo hecto deka.7 Introducción: DIMENSIONES Y UNIDADES Método General de SI para formar múltiplos y submúltiplos de las unidades fundamentales y derivadas. deca Y Z E P T G M k h d deci centi Mili Micro Nano Pico Femto Atto Zepto Yocto d c m μ n p f a z y FÍSICA DE GRADO Universidad Carlos III de Madrid .

. donde “x” representa una distancia. e “y” una masa NO TIENE SENTIDO. L=longitud. deben representar cantidades que tienen las mismas dimensiones. . • Comprobar que son iguales las dimensiones resultantes en cada miembro de la ecuación. además de tener las mismas dimensiones. • Asignar una dimensión a cada símbolo de acuerdo con la naturaleza de lo que mide: M=masa. (Unidades son la escala con la que medimos dimensiones) FÍSICA DE GRADO Universidad Carlos III de Madrid . cada magnitud debe estar medida en las mismas unidades. • Poner entre corchetes los símbolos: […] = dimensión de .etc • Multiplicar o dividir las dimensiones con el mismo álgebra usado para los números.. “z” una velocidad.. T=tiempo. Los símbolos conectados por signos de igualdad (=). – La ecuación “ x = y + z “. Cada término de una ecuación.8 Introducción: DIMENSIONES Y UNIDADES Dimensiones de las magnitudes físicas • La dimensión de una magnitud es una propiedad física que la define. No se pueden igualar magnitudes físicas cualitativamente diferentes. REGLAS PARA EL ANÁLISIS DIMENSIONAL. o sumandos conectados con los signos + ó -.