You are on page 1of 15

La Unión Europea

Tratados, ampliaciones y pasos fundamentales en la construcción de la Unión Europea
1) Declaración de Schuman. 9 de mayo de 1950. 2) Tratado de París. F: 18 de abril de 1951. V: 23 julio 1952. Se crea la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). 3) Tratado de Roma. F: 25 de marzo de 1957. V: 1 de enero 1958. Con el que se crean:

EURATOM

CEE

(1952)-Creación del Tribunal de la CECA (1958) Transformación del Tribunal de la CECA en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

4) Tratado de Bruselas. F: 8 de abril de 1965. V: 1 de julio de 1967. Unifica y racionalizar las estructuras de las tres comunidades existentes hasta entonces (CECA, CEE y EURATOM). Éstas ya compartían el poder judicial a través del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y el poder legislativo a través del Parlamento Europeo, pero ahora lo que se busca es unificar el poder ejecutivo, que estaba fragmentado en los diversos Consejos y Comisiones. Se crean un único Consejo Europeo y una única Comisión Europea para las tres. 5) Tratado de la EFTA. F: 4 de enero de 1960. V: 1 de julio de 1960. Formada por Reino Unido, Irlanda, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Suiza y Austria en la Convención de Estocolmo. Es una respuesta funcionalista a la creación de la CEE. 6) Primera ampliación. 1 de enero de 1973. Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

7) Segunda Ampliación. 1986. Grecia se adhiere al tratado de Bruselas.

(1985) Retirada de Groenlandia

8) Tercera Ampliación. España y Portugal entran en las Comunidades Europeas. 9) Acta Única Europea (AUE) o Tratada de Luxemburgo. F: 17 de febrero de 1986. V: 1 de julio de 1987. A través de sus disposiciones se acuerdan objetivos:

Económicos y comerciales: cambios en las legislaciones de los Estados para eliminar controles en las fronteras. Monetarios. Se coordina la política monetaria (Futuro EEE) Sociales. Se unifican políticas sobre sanidad, derechos laborales (Carta Social Europea), cultura.... Institucionales. Se consagra el Consejo Europeo y se da más poder al Parlamento. Se crean los Fondos Estructurales: FEDER, FEOGA y Fondo Social Europeo.

(1990) Reunificación alemana. La antigua RDA se integra junto con el resto del Estado en la estructura 10) Tratado de la Unión Europea o de Maastricht. F: 7 de febrero 1992. V: 1 de noviembre de 1993. Piedra angular de la arquitectura comunitaria. 10.1. Objetivos y principios: a) Objetivos generales:

Promover el progreso económico y social creando un espacio sin fronteras interiores y estableciendo la Unión Económica y Monetaria. Afirmar la identidad de la Unión en el ámbito internacional mediante políticas Exteriores y de Seguridad Común. Reforzar la protección de los derechos de los ciudadanos. Desarrollar una cooperación estrecha en Justicia e Interior.

b) Principios Unidad Institucional Respeto de las libertades y derechos Respeto a la identidad nacional de los miembros Principio de Subsidiariedad. Da preferencia a la acción de los Estados miembro de modo que la de la UE sólo se producirá cuando los objetivos no puedan ser alcanzados por los miembros de forma individual. Principio de suficiencia de medios. La UE se compromete a dotarse de todos los medios necesarios para aplicar sus políticas.

10.2. El Pilar Comunitario Crea o refuerza una serie de medidas: a) Ciudadanía de la Unión. Se quiere crear una verdadera nacionalidad europea, por lo que se fomenta la libre circulación, el derecho de residencia, el derecho a votar y ser elegido en el lugar de residencia en las elecciones al Parlamento Europeo. También se crean instrumentos de protección ciudadana: derecho de petición al Parlamento, Defensor del Pueblo, Protección diplomática o consular compartida en países no miembro... etc. b) Cohesión económica y social. Se crea el Fondo de Cohesión para financiar proyectos de infraestructuras del transporte y medio ambiente en los Estados miembro menos ricos o en regiones específicas de los Estados miembro que estén más empobrecidas que la media comunitaria. También se ayuda a las regiones ultraperiféricas.

10.2. El Pilar Comunitario c) Políticas: hay algunas nuevas en materias culturales, de salud pública, protección de los consumidores, educativa, industrial, creación de grandes redes transeuropeas. También se van a reforzar las políticas anteriores sobre medio ambiente, investigación, formación profesional... Y se mantienen las políticas de unión audanera, mercado interior, agricultura, pesca, comercio... d) Política social e) Instituciones f) Unión Económica y Monetaria. Hasta este tratado no se ponen plazos determinados a la consecución del EEE y del Euro.

***Fases en el desarrollo de la Unión Económica y Monetaria**: Mayo de 1988. Una serie de países decide empezar las gestiones para implantar una moneda única: España, Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Portugal y Finlandia. 1 de enero de 1999. El BCE sustituye a los bancos nacionales en la dirección de la política monetaria. 1 de enero de 2002. El euro comienza a circular como moneda de curso legal, pero coexiste con las monedas nacionales durante dos meses. 1 de marzo de 2002. El euro es la moneda única.

10.3. El Pilar de la Política Exterior y Seguridad Común (PESC) Trata de integrar la política exterior de los países miembro a través de:

Defensa de los valores comunes e intereses de la UE y su independencia Fortalecimiento de la seguridad Mantenimiento de la paz Fomento de la cooperación internacional Desarrollo y consolidación de la democracia y el Estado de Derecho Respeto a los DDHH y las libertades fundamentales Las decisiones del PESC se toman por unanimidad en el Consejo Europeo. Los países más occidentales de la Unión también piensan en crear a largo plazo unas estructuras de Defensa comunes (lo cual no se ha materializado hasta ahora).

10.4. El Pilar de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) Al crearse un gran espacio sin fronteras es imprescindible establecer un marco común que regule:

El control de las fronteras exteriores Política de asilo e inmigración, derecho de residencia y acceso al trabajo de los ciudadanos de terceros países Cooperación Judicial civil y penal El Consejo de Justicia y Asuntos Exteriores convoca a los Ministros de Justicia e Interior una vez por bimestre para debatir sobre estos temas. Sus decisiones serán aplicadas por una serie de agencias e instituciones: FRONTEX, EUROPOL, CEPOL, EUROJUST, Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, Oficina Europea de Apoyo al Asilo, Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías.

10.5. Los nuevos pilares de la UE según este tratado:

11) Cuarta Ampliación. 1 de enero de 1995. Austria, Finlandia y Suecia. (1995) Entrada en vigor del Tratado de Schengen, cuyo objetivo es finalizar con los controles fronterizos dentro del Espacio Schengen. 12) Tratado de Ámsterdam. F: 2 de noviembre 1997. V: 1 de mayo 1999.

Refuerzo del poder del Parlamento. Composición max.: 700 miembros Se hace hincapié en temas como el empleo y la ciudadanía europea Fomento de la enseñanza, la investigación y la cultura. Refuerzo de la Política Exterior y de Seguridad común (PESC), estableciendo como fórmula de representación de la unión en el exterior la llamada "troika" comunitaria Se incluye la posibilidad de participación de la UE en misiones armadas de ayuda humanitaria y mantenimiento de la paz.

13) Tratado de Niza. F: 26 de febrero de 2001. V: 1 de febrero de 2003. Se acuerda la reforma de las instituciones y una redistribucion del poder entre sus miembros, necesaria a causa de las ampliaciones previstas. Objetivo: Europa del Este. 14) Quinta ampliación. 1 de mayo de 2004. Diez países más: República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia. 15) Tratado Constitucional. Roma, 24 de octubre de 2004. Los jefes de Estado o de Gobierno de los 25 miembros establecen una Constitución Europea que aún ha de ratificarse mediante referendum en los Estados miembro. No sale adelante por el voto en contra de Francia y Holanda. 16) Sexta Ampliación. 1 de enero de 2007. Bulgaria y Rumanía.

14) Tratado de Lisboa. F: 13 de diciembre 2007. V: 1 de diciembre de 2009. La UE se trata de 'recomponer' tras el fracaso de la iniciativa constitucional con este tratado que:

Le otorga personalidad jurídica propia al Consejo Europeo para firmar acuerdos internacionales con otras organizaciones. Modifica el sistema de votación en el Parlamento Europeo para evitar los bloqueos prolongados. Más poder aún para el Parlamento (aumenta el número de decisiones que el Consejo tiene que consultarle) Crea nuevas figuras/cargos unipersonales: Presidente del Consejo Europeo (Herman Van Rompuy) y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad (C. Ashton). La Carta de Derechos Fundamentales de la UE es ahora vinculante.