UNA HISTORIA DE DOS HUERFANOS

Por Juan F. Bendfeldt El empresario es la persona capaz de ver posibilidades de beneficio social el beneficio de los demás ahí donde otros no las ven, y con esa visión hace pequeños aportes que sumados en su conjunto constituyen lo que los demás identificamos como «el progreso». El empresario toma decisiones para organizar las fuerzas del trabajo de una nueva manera, o para ofrecer un nuevo servicio o producir un nuevo producto, y en el proceso obtener un beneficio para si mismo. Son sus decisiones las que orientan el proceso económico hacia la satisfacción y bienestar de los demás miembros de la comunidad. El espíritu empresarial se encuentra en todos, si bien en grado desigual. Así corno hay quienes tienen talentos particulares para ser excelentes talladores de muebles, o músicos, o matemáticos, o agricultores, o herreros, hay también quienes han recibido el don de la visión empresarial más que los demás. De la misma forma en que es de interés social que el tallador nos brinde el fruto de sus manos y el músico su melodía también es de interés social que el talento empresarial florezca y nos brinde sus beneficios. No hay historia del progreso de la humanidad sin la historia de sus actores. En celebración del 10 de septiembre, DIA DE LA LIBRE EMPRESA, presentamos en este número dos breves notas con las que rendimos homenaje a dos pobres niños huérfanos. DE UN TREN DE CARRETAS A LA MAS EXITOSA ORGANIZACIÓN COMERCIAL DE CENTROAMERICA En 1904 nació en la Finca La Vega del Cobán, en el Oriente del país, quedando huérfano de madre y padre a los seis años. Emprendió su primer actividad de negocios a los doce: durante las vacaciones escolares organizó un tren de carretas para transportar carga entre Zacapa y Teculután. Después compró una tienda dentro del mercado de Zacapa y seguidamente, una farmacia en la aldea La Reforma. En la farmacia perdió todo lo que había ganado en el comercio. Pobre, se trasladó a Quetzaltenango, en donde al no encontrar empleo, aprendió el oficio de zapatero y estudió para Perito Contador. En 1928, me trasladó a la ciudad de Guatemala en donde compró la tienda «La Bombita» por Q.1,400. Seis décadas después, tras mucho trabajo y una visón constante de servir mejor a sus clientes, Don Carlos Paiz Ayala está al frente de una de las más exitosas empresas comerciantes de la región. Con un equipo de trabajo de más de 3,000 empleados, colaboradores y accionistas, la ORGANIZACLON PAIZ es Toda una red de almacenes, tienditas, supermercados y expendios populares. ¿Cómo. lo logró?

«En ‘La Bombita continúa Don Carlos experimenté mi primerfracaso. y poco a poco. La clientela creció de la noche a la mañana». Los sinsabores. y de ambos fue . Contribuye también con sus aportes a las principales obras benéficas del país. desde muy pequeño. Hoy día dirige la cuarta cadena más grande de restaurantes en el mundo. Lo logró 25 años después. sus productos de chumpas de cuero y pelotas deportivas adquirieron fama. Fue el primero. en vez de amilanarme más bien me han fortalecido».500 establecimientos de venta. fue el primero en popularizar el autoservicio. Y nuevos lugares de venta. y lego yo en la materia. las actividades empresariales que inició Don Carlos son hoy día un ejemplo de lo que puede hacerse cuando hay libre empresa. La Organización Paiz estimula activamente las actividades de artistas nacionales con la celebración de la Bienal de Arte Paiz y el patrocinio de eventos y actividades musicales y culturales. David Thomas nació en 1937. un legado de su fundador. sus primeros dos empleos fueron muy duros. y en crear incentivos superiores a los establecidos en las leyes. transformó esa tienda según cuenta en una empresa orientada «a venderle al zapatero todo lo que necesitaba para confeccionar un par de zapatos. Estableció una tenería. quedando huérfano poco después. constituía más bien un lastre que una buena oportunidad de progresar». productos de belleza y medias. o simplemente no ha avanzado. Esa actitud de enfrentar creativamente los retos difíciles ha caracterizado las actividades de la Organización Paiz. Don Carlos Paiz Ayala es pionero en organizar Centros Comerciales en Guatemala y Centroamérica. también. De empleado leal y esforzado se convirtió en un formidable empresario competidor. en convertir en socios a sus empleados. LO PODEMOS LOGRAR». con más de 3. Con el lema «BAJAMOS LOS PRECIOS SIN BAJAR LA CALIDAD». A esa le siguieron departamentos de materiales para corte y confección. la razón de este éxito se resume es la frase de Don Carlos: «SILO PODEMOS SOÑAR.Don Carlos relata: «Supe. Comenzó a trabajar desde niño. que el éxito el triunfo solamente se logra a través de esfuerzo. En aquella época. Quien se jacta de no haber experimentado ni siquiera un fracaso no dice la verdad. Conociendo el oficio de zapatero. no solamente en supermercados. la mayoría de la gente se mandaba a hacer zapatos a la medida. sino en almacenes generales. LA MEJOR HAMBURGUESA DEL MUNDO Desde que tenía doce años soñó con estar en el negocio do las hamburguesas. Sin duda. ya que la tiendecita de materiales eléctricos era precariamente surtida.

. EL PROGRESO . desafiando los consejos de los expertos que le dijeron que el negocio de las hamburguesas estaba saturado y que el mercado no permitiría una nueva cadena. que abrió el primerRESTAURANTE WENDYS.despedido. puesto que dejó para entrar en las fuerzas armadas a los diez y siete. A los quince años obtuvo empleo como limpia-mesas en el restaurante Hobby House de Indiana. conocimientos que aplicó al regresar a Hobby House tras completar el servicio militar. Fue Thomas. quien aprendió del fundador de esa cadena muchas de las técnicas para mercadear comida popular en gran escala. Culminó su carrera cuando fue ascendido a Vicepresidente. Esa fue una nueva oportunidad para Thomas. Y LA INTENCION DE DEJAR MAS EN ESTA VIDA DE LO QUE SE TOMA». una pecosita pelirroja a quien sus hermanos apodaban WENDY. ¡Thomas ofreció 256 diferentes opciones! Y si las hamburguesas preparadas bajo pedido daban la impresión de tomar mucho tiempo. Al jubilarse de ese puesto se dedicó a llevar su sueño de la niñez a la realidad: PRODUCIR LA MEJOR HAMBURGUESA DEL MUNDO. Fue en 1969. en los Estados Unidos. y fue él quien propuso agregar a la marca de esa cadena la famosa «cubeta de pollo» David Thomas llegó a ser Gerente Regional de Operaciones de más de 300 restaurantes del pollo frito. En esa empresa se esforzó y pasó a ocupar diversos puestos en todos los niveles.. rápido: la ventanilla de despacho para automóvil. En el ejército aprendió el oficio de panadero y a manejar un club de oficiales. En 1956. Hobby House obtuvo una de las primeras concesiones para le nueva línea de pollo frito «Kentucky Fried Chicken». Su primer contacto con el negocio de comida fue como dependiente de mostrador en una cafetería. con salsas pre-mezcladas en lugar de frescos tomates y lechugas. LA INTEGRIDAD. mantenidas tibias al vapor o con lámparas.. Con la idea de crear un ambiente familiar. pre-cocinadas. En todos esos años nunca olvidó su sueño de dedicarse a las hamburguesas. lo que le permitió conocer el negocio a fondo. La producción en masa también había eliminado la posibilidad de darle variedad al consumidor. Thomas dio a su cadena de restaurantes el nombre de una de sus hijas. En las palabras de David Thomas: «WENDYS ES PRUEBA DE QUE EL SISTEMA DE LIBRE EMPRESA BRINDA OPORTUNIDADES PARA QUIENES DESEAN ALCANZAR EL EXITO. Thomas había percibido una oportunidad para complacer las demandas de los consumidores: ¡la hamburguesa tradicional estaba siendo abusada! Producción en masa de hamburguesas. SOMOS UNA EMPRESA DE PERSONAS QUE CREEN EN LA ETICA DE LA HONESTIDAD. sin embargo. quien sugirió al Coronel Harland Sanders que la línea de sus restaurantes fuera exclusivamente de pollo frito. EL TRABAJO ARDUO. introdujo una nueva modalidad para vender.

gona@gmail.com . BENDEFELDT .«El progreso es una simple consecuencia de las decisiones de todos los que buscan mejorar sus propia condición. «Por la Libre Empresa». No ofrece ninguna garantía de que todos tengan éxito.220 Guilder. 1989 Facilitado y Post.editado por: Guilder Godinez Navarro Licenciado en Administración de Empresas Con especialidad en Informatica y RRHH. pero sí garantiza que aquellos que lo hagan causarán beneficios a todos los demás» JUAN F. en un ambiente de respeto a los demás» «¿Qué es la libre empresa como sistema social? La respuesta es muy sencilla: dejar a las personas en paz para que cada una pueda buscar su felicidad. Colegiado 13.