You are on page 1of 3

CICLO DE LAS RELACIONES PATOGENO-HOSPEDERO. Ferdinando Galli – Paulo de Campos.

Consideramos enfermedad un proceso dinámico, resultante de la interacción entre el patógeno y el hospedero, en íntima relación con el ambiente. La enfermedad como proceso, sólo ocurre cuando el patógeno y el hospedero están interligados, estableciéndose entre sí una relación de hecho, sea física o fisiológica. La serie de fases o eventos sucesivos que conducen a la ocurrencia de la enfermedad, o hacen parte de su desarrollo, constituyen un ciclo, en el cual cada una de las diferentes fases presenta características propias y tienen función definida, llamada ciclo de las relaciones patógeno-hospedero. El estudio de las relaciones patógeno-hospedero constituye la base para la aplicación de medidas de control. Las medidas de control buscan interrumpir el ciclo en cualquiera de sus fases, impidiendo el desarrollo de la enfermedad. El conocimiento de los detalles de cada ciclo en particular indica cuales son las medidas de control más eficientes y más económicas a ser aplicadas en cada caso. CICLO PRIMARIO Y CICLO SECUNDARIO. La serie de eventos o fases que se desarrollan sucesivamente constituye el ciclo de las relaciones patógeno-hospedero. El ciclo primario se inicia a partir de estructuras de sobrevivencia o de reposo del microorganismo agente causal o a partir de la fase saprofítica del mismo, desarrollada en restos de cultivo o en la materia orgánica del suelo. El ciclo secundario es aquel que se desarrolla a partir del inóculo producido en el fin del ciclo primario, generalmente todavía sobre la planta hospedera. El ciclo primario difiere del secundario por otras dos características importantes: 1) debido al número relativamente reducido de esporas o de otras estructuras del patógeno que actúan como inóculo, en el ciclo primario o núcleo de lesiones producidas, o plantas afectadas, es reducido, traduciéndose en un bajo índice de la enfermedad; el ciclo secundario, partiendo de fuentes de inóculo más numerosas dan como consecuencia, un aumento en el índice de la enfermedad, esto es, aumento del número de lesiones de plantas enfermas o de órganos afectados; 2) el ciclo primario tiene por función, prácticamente, introducir el patógeno en el cultivo afectado, cuando las condiciones ambientales comienzan a mostrarse favorables al desarrollo de ese patógeno, entendiéndose que el ciclo secundario actúa como diseminador del patógeno en el cultivo, en tanto las condiciones ambientales permanezcan favorables.

los microorganismos producen cantidades enormes de propágalos. Sin duda alguna. Por fuente de inóculo se entiende el local donde son producidos los propágalos de microorganismos patogénicos. En la naturaleza las fuentes de inóculo pueden ser las más variadas posibles. etc. . Diseminación pasiva directa: existen muchos ejemplos de enfermedades transmitidas directamente por órganos del hospedero. Diseminación pasiva indirecta: por medio de los agentes de inoculación extraños al hospedero. tenemos la diseminación activa. En general pueden agruparse en: plantas enfermas. cualquiera que sea el proceso de diseminación activa. injerto. al acaso. de la cual existen pocos ejemplos. Una vez producidos los propágalos o inóculos no cumplirían su finalidad si permanecieran estáticos. Los microorganismos en general producen cantidades enormes de unidades de reproducción. en general. su importancia es restricta y limitada a un área muy pequeña. como los Ficomicetos que pueden moverse libremente en el agua.). en dependencia de los factores y agentes que gobiernan esa diseminación. basidiosporos. en dependencia del patógeno y del hospedero envueltos. Cuando esto ocurre. tales como conidios. de las condiciones ambientales y de otros factores. pues los microorganismos patogénicos no transportan sus propágalos con sus propios medios. contándose millones a billones la cantidad producida por una única fuente de inóculo. La diseminación del inóculo. a corta y a larga distancia. zoosporos. DISEMINACION. No en tanto. es pasiva. animales. En general. agua. características para cada especie. fase saprofítica y estructuras de resistencia. ascosporos. el hombre. etc. En la diseminación pasiva el inóculo es transportado por agentes de inoculación de naturaleza muy variada. insectos. semillas. tales como el viento. La diseminación pasiva puede ser directa cuando el transporte es hecho por medio de órganos del propio hospedero e indirecta cuando es a través de agentes de inoculación. La diseminación de los propágalos o inóculos es hecha. generalmente órganos de reproducción o de propagación vegetativa (estacas. en varias direcciones. una gran diversidad de estructuras y formas.FUENTE DE INOCULO. siendo responsable de la diseminación los agentes causales de enfermedades en plantas. la diseminación pasiva es mucho más importante que la activa. clamidosporos. herramientas y utensilios agrícolas. en torno de la fuente de inóculo. normalmente. inmobilizados en la fuente de inóculo donde fueron producidos.

La inoculación se procesa siempre en dirección al hospedero. Evidentemente la inoculación forma parte de la diseminación. GERMINACION. Después de la penetración del patógeno en el interior del hospedero. por heridas o también por órganos especiales. y resulta en la continuidad de desarrollo del ciclo. generalmente. La germinación del inóculo es una de las fases más delicadas para la sobrevivencia del patógeno y por tanto. La inoculación termina. en el momento en que el patógeno se establece definitivamente en el hospedero. con la deposición del inóculo junto al hospedero. para colonizarlo. PENETRACION. Es en esta fase donde actúan. ocurre una fase crítica. Después de la germinación. por aberturas naturales. para la continuidad del ciclo. La reproducción del patógeno está relacionada al fin de un ciclo y al inicio otro ciclo. COLONIZACION. Una vez colonizado el hospedero. en la superficie de un órgano susceptible.INOCULACION. . los principios tóxicos de fungicidas normalmente utilizados en pulverizaciones. REPRODUCCION. La penetración puede darse por superficies íntegras del hospedero. entre el momento de la penetración y aquel en que el patógeno pasa a alimentarse del hospedero. el patógeno precisa por lo general penetrar en el interior del hospedero. el patógeno se reproducirá y formará propágalos que iniciarán nuevos ciclos secundarios. razón por la cual se los considera como un conjunto. y por tanto en la producción de nuevas fuentes de inóculo. en general. La diseminación de inóculos se procesa en todas las direcciones y en relación al ciclo de la relación patógeno-hospedero. tiene importancia por el hecho de redundaren el aumento del área geográfica de incidencia del patógeno.