You are on page 1of 22

Norma / Estándar Código de Colores

APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES

NECC 4: 2006

NECC 4: 2006
NORMA ESTANDAR PARA LA APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES

ACIDO SULFURICO
CAPACIDAD 28.000 LITROS

CAPACIDAD 20.000 LITROS

AGUA INDUSTRIAL

PETROLEO DIESEL

CAPACIDAD 15.000 LITROS

CONTIENE:
NORMA QUE DEFINE LA APLICACION DE UN CODIGO DE COLORES PARA LA IDENTIFICACION DE LOS FLUIDOS O MATERIALES CONTENIDOS EN LOS ESTANQUES INDUSTRIALES DE LA DIVISION Y ESTABLECE LA PINTURA EXTERIOR DE DICHAS INSTALACIONES.

Preparada por

1 Gerencia de Riesgo, Ambiente y Calidad Dirección de Riesgo y Salud Ocupacional

NECC 4: 2006

APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES

NECC 4: 2006
Norma Estándar Código de Colores

Norma Estándar para la Aplicación de Colores en la Pintura Exterior de Estanques Industriales.
Primera Edición: 1994 Revisión: 3 Actualización: Mayo, 2006

Documento normativo preparado por: Dirección Riesgo y Salud Ocupacional - Gerencia Riesgo, Ambiente y Calidad. Disponible y publicada en INTRANET de la División CODELCO Norte (Gerencia Riesgo, Ambiente y Calidad) del sitio Horizontes de CODELCO-Chile.

2

deberán ser pintados de acuerdo con esta normalización. disminución de errores y confusión en casos de mantención y emergencias. un mejor control del riesgo operacional en dichas instalaciones críticas. mediante Código de Colores y Leyendas. permitiendo también la identificación inmediata de los materiales o contenidos y. 3. 2. Referencias NECC 3 . con el propósito de crear un esquema o conjunto de colores armónicos y estéticamente aceptables.Norma / Estándar para la Identificación de Sistemas de Tuberías. por lo tanto. En la elaboración de esta normalización se ha considerado la aplicación de colores de Control de Riesgos Operacionales (colores funcionales y de información) y colores dinámicos. 1.APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES NECC 4: 2006 Norma / Estándar Código de Colores Norma Estándar para la Aplicación de Colores en la Pintura Exterior de Estanques Industriales Introducción Esta Norma / Estándar se elaboró con el objeto de establecer una adecuada normalización en la aplicación de colores en la pintura exterior de estanques. en el área industrial de CODELCO Norte. favorablemente. 3 . con respecto al entorno industrial. Todos los estanques. Alcance Esta Norma / Estándar define la aplicación de un Código de Colores para la identificación de los fluidos o materiales contenidos en los estanques industriales de CODELCO Norte y establece la pintura exterior de dichas instalaciones. El uso de esta normalización propende a proporcionar mayor seguridad y eficiencia operacional. . al mejoramiento de la imagen general del ambiente industrial de la División. La pintura exterior apropiada de los estanques es un importante factor que contribuye. Clasificación de los Estanques • • • • • De hormigón al natural De acero (pintados) De acero inoxidable (sin pintura) De protección térmica (pintura aluminio) De resina plástica reforzada y pintada. con excepción de los de acero inoxidable y los de protección térmica (color aluminio).

. Medidas de la Franja de Colores de Identificación.La franja de identificación está compuesta de 3 bandas de color (ver Tabla Nº 1. (Ver Figura Nº 1. página 7 (Código de Colores para la Identificación de Materiales Contenidos en Estanques Industriales). 4 . dispuesta en bandas horizontales de acuerdo al Código de Colores de la Tabla Nº 1. Compuesta de una Banda de Color). Estanques con 3 Bandas de Color. En este caso. especificadas en la Tabla Nº 2. mediante Código de Colores y Leyendas NECC 3).El ancho de cada banda de color se aplicará o pintará de acuerdo con las dimensiones especificadas en la Tabla Nº 2. página 11.La franja se aplicará a un tercio de la parte inferior del estanque.La franja de colores de identificación sirve para señalar el contenido específico de cada estanque. página 11 (Medidas de Franjas de Identificación de Estanques Industriales).De acuerdo con la Tabla Nº 1. página 7) y deberá ser pintada en todo el perímetro del manto del estanque.. sobre el color base. Sobre el color base se pinta o aplica una franja de color de identificación de contenido específico de cada estanque. sobre el color base. ésta concuerda con el Código de Colores para la Identificación de Materiales Contenidos en los Sistemas de Tuberías (Norma / Estándar para la Identificación de Sistemas de Tuberías. Con respecto a la franja de color de identificación del contenido. Ubicación de la Franja de Colores de Identificación.. (Ver página Nº 7). Estanques con una Banda de Color.. hay algunos productos o materiales cuya franja de identificación está compuesta por sólo una banda de color. página 14). Las medidas de la franja de color se aplicarán de acuerdo con la altura del estanque. alrededor del estanque se pintará una banda de color (ver Tabla Nº 3 página 12. Estanques con una Franja de Identificación.NECC 4: 2006 4.. Aplicación de Colores APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES Para los efectos de uniformidad en la aplicación de la pintura exterior de estanques deberán considerarse los siguientes elementos visuales: a) Franja de Colores de Identificación del Contenido.

APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES NECC 4: 2006 Tabla Nº 1 Código de Colores para la Identificación de Materiales Contenidos en Estanques Industriales Color Base del Estanque (porcentaje de pintura) Contenido Color de Franja de Identificación Tratada Potable Verde Blanco Verde Verde Gris Verde Verde Naranja Verde Verde Negro Verde Verde 60% Blanco 40% Industrial Verde 60% Blanco 40% Salmueras Acidas Verde 60% Blanco 40% Aguas Servidas Verde 60% Blanco 40% Oxígeno Azul Blanco Azul Azul Verde Azul Azul Negro Azul Azul 60% Blanco 40% Nitrógeno Azul 60% Blanco 40% Aire Comprimido Azul 60% Blanco 40% Gases Vapores a Presión Aluminio Blanco Aluminio Azul 60% Blanco 40% Gases Vapores Alta Temperatura Rojo Aluminio 100% 5 .

cont. Código de Colores para la Identificación de Materiales Contenidos en Estanques Industriales Color Base del Estanque (porcentaje de pintura) Contenido Color de Franja de Identificación Combustible Aceite Lubricante Negro Blanco Negro ALTERNATIVA Blanco Negro Blanco 60% 40% Negro 100% Concentrado Cobre Café Naranja Café Café Negro Café Café Blanco 60% 40% Aguas Servidas Café Blanco 60% 40% Sulphidrato de Sodio (NaSH) Amarillo Café Amarillo Amarillo Gris Amarillo Amarillo Negro Amarillo Amarillo Violeta Amarillo Amarillo Blanco Amarillo Amarillo Blanco 60% 40% Cloruro Ferroso (FE CL2) Amarillo Blanco 60% 40% Cloruro Férrico (FE CL3) Amarillo Blanco 60% 40% Cloruro Cúprico (CU CL3) Amarillo Blanco 60% 40% Anhídrido Sulfuroso (SO2) Amarillo Blanco 60% 40% 6 ..NECC 4: 2006 APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES Tabla Nº 1..

Espuma.. Dióxido de Carbono.. cont.APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES NECC 4: 2006 Tabla Nº 1. Blanco Rojo 100% 7 . etc. Código de Colores para la Identificación de Materiales Contenidos en Estanques Industriales Color Base del Estanque (porcentaje de pintura) Contenido Color de Franja de Identificación Hipoclorito de Sodio (Na HCLO) Amarillo Naranja Amarillo Amarillo Blanco 60% 40% Acido Sulfúrico (H2SO4) Naranja Blanco Naranja Naranja Blanco 60% 40% Floculantes Violeta Blanco Violeta Café Blanco 60% 40% Agua.

50 m a 3 m Sobre 3 m a 6 m Sobre 6 m Ancho Mínimo de Cada Banda de Color 15 cm 20 cm 30 cm Alto Mínimo de Franja de Identificación 45 cm 60 cm 90 cm Franja de Colores de Identificación 8 .NECC 4: 2006 APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES Tabla Nº 2 Medidas de Franja de Colores de Identificación en Estanques Industriales Altura del Estanque De 1.

El color base es aquel que cubre la mayor parte de la superficie o revestimiento exterior del estanque. de acuerdo con el Código de Colores indicado en la Tabla Nº 1.APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES NECC 4: 2006 Tabla Nº 3 Estanques con una Banda de Color Altura del Estanque De 1. página 7. 9 ..50 m a 3 m Sobre 3 m a 6 m Sobre 6 m Alto Mínimo de Franja de Identificación 45 cm 60 cm 90 cm a) El Color Base. El color base deriva del color de la franja de identificación del contenido del estanque.

Ejemplos: AGUA POTA BL E CAPACITAD 20. (Ver Figura Nº 1). por lo tanto.Las leyendas deberán pintarse a lo menos en dos extremos del estanque y se ubicarán en la parte media de éste. presión y otras características o propiedades del contenido. la leyenda y aplicación del color base. Franja de colores de identificación 10 ..000 LITROS Recomendaciones. por cuanto el color base se aplica en un 100%. sino que procede directamente de la franja de identificación del contenido de cada estanque y.NECC 4: 2006 APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES El color base es un color matiz claro compuesto de un 60% de color base de la franja de identificación y un 40% de color blanco. De este modo. hay algunos materiales que se exceptúan de esta aplicación. página 7. c) Leyendas. es concordante.000 LITROS PETROLEO CAPACITAD 28.Ejemplo de un estanque que muestra la ubic ación dela franja de colores de identificación.Principalmente en aquellos estanques que contienen materiales de alto riesgo inherente. temperatura. el color no es un color arbitrario..Además de la aplicación de colores. En la Tabla Nº 1... los estanques deben llevar una leyenda breve y claramente visible del contenido mediante letras mayúsculas. Al mezclarse estas proporciones se forma un color claro de intensidad reducida. Figura Nº 1 1/3 Leyendas 1/2 parte media del estanque Figura Nº 1. sin agregar color blanco. se recomienda el uso de símbolos para identificar el contenido. con el nombre del producto contenido y la capacidad del estanque en litros o metros cúbicos. lográndose una armonía concordante con la franja de identificación. Aplicación de Leyendas.

excepto cuando el color base sea negro 100% ó rojo 100%. CASOS ESPECIALES 7. Excepciones Esta normalización no se aplicará en aquellos estanques con esquemas de color bien definidos mediante normas utilizadas por el proveedor del producto o contenido. se aplicará la Tabla Nº 4. El cianuro es un producto de alto peligro inherente. En estos casos el color de la leyenda será blanco. u otros combustibles. 6. Aplicación de Colores en la Pintura Exterior de Estanques cuyo Contenido Específico no está Contenido en el Código de Colores de la Tabla Nº 1. material que no aparece en la Tabla Nº 1. siempre y cuando la normalización de aplicación de colores esté claramente especificada y éstos no generen confusión. 5. página 17 “Colores para la Identificación de Materiales de Alto Peligro Inherente y Materiales de Bajo Peligro Inherente”. ésta se deberá repetir tres (3) veces. (Ver dibujo). por lo tanto el color base será amarillo con una franja de color negro ubicada a un tercio de la parte inferior del estanque. página 7. En estos casos se respetarán estos esquemas de color. Las leyendas se pintarán de color negro. Existen procesos en la Empresa que utilizan materiales o fluidos que no están contenidos en la Tabla Nº 1. se trata de pintar un estanque que contiene soluciones de cianuro. gas licuado. nitrógeno. como es el caso de estanques que contienen gases industriales: oxígeno. Advertencia La presente Norma / Estándar no considera el sistema de pintado previo a que debe ser sometido cada estanque.APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES NECC 4: 2006 En aquellos estanques que contienen productos o fluidos de alto riesgo inherente (definición en página 19).). etc. 11 . En este caso. y que por su gran volumen y dimensiones crean dificultades para observar la leyenda. para la aplicación de pintura exterior del estanque se usará la Tabla Nº 4. de acuerdo a sus características (pinturas anticorrosivas. por ejemplo. En la parte media del estanque se pintará la leyenda CIANURO y la capacidad del estanque en color negro. Si.

12 .La altura de la franja de identificación estará determinada de acuerdo con las dimensiones especificadas en la Tabla Nº 3.. Franja de Identificación. página 12 (Estanques con una Banda de Color).1-1981 (American National Standards Institute). La aplicación de estos colores se fundamenta en la Norma N Ch 19 -1979 y ANSI A 13. Tabla Nº 4 Colores para la Identificación de Materiales de Alto Peligro Inherente y Materiales de Bajo Peligro Inherente en la Pintura Exterior de Estanques Clasificación de Materiales Sub Clasificación LIQUIDOS O GASES INFLAMABLES O EXPLOSIVOS MATERIALES DE ALTO PELIGRO INHERENTE QUIMICAMENTE ACTIVOS O TOXICOS TEMPERATURA O PRESION EXTREMA RADIACTIVOS LIQUIDOS O MEZCLA DE LIQUIDOS PURPURA AMARILLO NEGRO Color de Franja de Identificación Color de Leyenda Color Base AMARILLO NEGRO BLANCO VERDE BLANCO NEGRO MATERIALES DE BAJO PELIGRO INHERENTE GASES AZUL BLANCO NEGRO Advertencia: Ver difiniciones según la clasificación de materiales que contiene el estanque. el color base será azul con una franja de identificación de color blanco y la leyenda de color negro. Si se trata de un gas de bajo peligro inherente.NECC 4: 2006 APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES Si un estanque contiene un material de bajo peligro inherente. en este caso el color base del estanque será verde con una franja de identificación de color blanco y su leyenda en letras de color negro.

etc. halón.. corrosivos. 3. Están cercanos a temperaturas y presiones ambiente. Incluye agua (para extinguir fuego). Químicamente Activos o Tóxicos. 13 . pueden tener un potencia para causar lesiones a las personas o daños a la propiedad por quemaduras o salpicaduras de vapor. Incluye materiales conocidos como productores de fuego o aquellos que pueden crear una atmósfera explosiva. Están cercanos a temperaturas y presiones ambiente..Esta clasificación incluye materiales. asimismo.Esta clasificación incluye aquellos materiales que al escapar de la tubería que los contiene.1 –1981 (American National Standards Institute) Clasificación de Materiales Definiciones 1. 2. o que son.Esta clasificación comprende materiales o fluidos que pueden inflamarse o encenderse fácilmente. tóxicos o productores de gases venenosos. dióxido de carbono. Materiales y Equipos de Protección Contra Incendios Esta clasificación comprende sistema Splinker y otros extintores de cañerías o equipo de protección contra incendio. por lo que las personas que trabajan en sistemas de tuberías que conducen estos materiales corren poco riesgo.. aún cuando el sistema no haya sido vaciado. Materiales de Bajo Peligro Inherente Fluidos que no son de naturaleza peligrosa para la vida o la propiedad.Rotulado de Cargas Peligrosas). b) c) 2. Este grupo comprende todos los elementos indicados en la N Ch 1411/V (Prevención de Riesgos . espuma. por lo que las personas que trabajan en sistemas de tuberías que conducen estos materiales corren poco riesgo. Temperaturas o Presiones Extremas. Materiales de Alto Peligro Inherente a) Inflamables y Explosivos. 19-1979 Clasificación de Materiales Definiciones 1. Materiales de Alto Peligro Inherente Fluidos potencialmente peligrosos para la vida humana o la propiedad. aún cuando el sistema no haya sido vaciado. ANSI A 13.APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES NECC 4: 2006 N Ch. Materiales de Bajo Peligro Inherente Fluidos que no son de naturaleza peligrosa para la vida o la propiedad.

NECC 4: 2006 APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES PAGINA EN BLANCO 14 .

APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES NECC 4: 2006 ANEXO 15 .

NECC 4: 2006 APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES PAGINA EN BLANCO 16 .

APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES NECC 4: 2006 N Ch 19 . Espuma Dióxido de Carbono La Norma N Ch 19.1975 “Schemes for la Identification of Piping Systems”. Radiactivos Color Fondo Amarillo Color de Leyenda Negro Púrpura Blanco Materiales de Bajo Peligro Inherente Líquidos G ases Ve rd e Azul Rojo Blanco Blanco Blanco Materiales de Protección y Combate de Incendios Agua. 17 .1979 Norma Chilena Oficial “Prevención de Riesgos – Identificación de sistemas de Tuberías” Instituto de Normalización INN .1975 “Schemes for la Identification of Piping Systems”.Chile Tabla Nº 1 Clasificación de Materiales y Designación de Colores Clasificación de M ateriales Materiales de Alto Peligro Inherente Sub Clasificación Líquidos o G ases Radiactivos Materiales de Bajo Peligro Inherente Líquidos G ases Materiales de Protección y Combate de Incendios Agua. concuerda totalmente con la ANSI A 13. Espuma Dióxido de Carbono Color Fondo Amarillo Color de Leyenda Negro Púrpura Ve rd e Azul Rojo Blanco Blanco Blanco Blanco La norma N Ch 19.1 – 1981 “Schemes for the Identification of Piping Systems” ANSI (American National Standards Institute) Clasificación de M ateriales Materiales de Alto Peligro Inherente Sub Clasificación Líquidos o Gases * Inflamables o Explosivos * Químicamente Activos o Tóxicos. ANSI A 13. concuerda totalmente con la ANSI A 13. * Temperaturas o Presión Extrema.1 .1 .

NECC 4: 2006 APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES PAGINA EN BLANCO 18 .

..........................................T............................ Entregado por: ..................... ...................... 19 .............................. Firma Fecha : : : ............................ ......................................................................................................................... Nombre : Cargo : ............................................’’ Prometo leer y aprender el contenido de esta Norma....................................APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES NECC 4: 2006 CERTIFICADO Certifico que recibí de parte de CODELCO Norte....................................................................U........... ................ ........ ......................... Archivo : R... ................................................................................................................................................. la Norma / Estándar Código de Colores NECC 4: 2006 – “Norma Estándar para la Aplicación de Colores en la Pintura Exterior de Estanques Industriales......................................... Area de Trabajo: ................ comprometiéndome a respetar estas disposiciones en mis labores o actividades diarias.......... Cargo Fecha Firma : : : ....................................................

NECC 4: 2006 APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES PAGINA EN BLANCO 20 .

............. ....... ............. Cargo : Area de Trabajo: .......... ......... Nombre : cortar ..................... ................................................................................................. ......................... 21 .............................................U................................................................... Cargo Fecha Firma : : : ...........................................APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES NECC 4: 2006 CERTIFICADO Certifico que recibí de parte de CODELCO Norte...................................................... Archivo : R.......................... Firma Fecha : : : . .................................’’ Prometo leer y aprender el contenido de esta Norma............................................................................................. comprometiéndome a respetar estas disposiciones en mis labores o acitividades diarias......................... Entregado por: .................................................................................................................T.................................. la Norma / Estándar Código de Colores NECC 4: 2006 – “Norma Estándar para la Aplicación de Colores en la Pintura Exterior de Estanques Industriales...........................................

Todos los estanques. En la elaboración de esta normativa se ha considerado la aplicación de colores de Control de Riesgos Operacionales (colores funcionales y de i nformación) y colores dinámicos. NECC 4: 2006 22 . constituye actualmente un factor indispensable y fundamental en toda empresa orientada al tratamiento efectivo de los riesgos asociados a la gestión de sus operaciones. deberán ser pintados de acuerdo con esta normalización. tiene como propósito uniformar y normalizar los colores en la pintura exterior de estanques industriales. con respecto al entorno industrial. con excepción de los de acero inoxidable y los de protección térmica (color aluminio). con el propósito de crear un esquema o conjunto de colores armónicos y estéticamente aceptables. La Norma Estándar Código de Colores NECC 2.NECC 4: 2006 APLICACION DE COLORES EN LA PINTURA EXTERIOR DE ESTANQUES INDUSTRIALES NORMA ESTANDAR CODIGO DE COLORES Norma Estándar para la Aplicación de Colores en la Pintura Exterior de Estanques Industriales La adecuada aplicación de colores funcionales de control de riesgos operacionales. críticas. a fin de prevenir y controlar los riesgos operacionales de dichas instalaciones.