UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE DERECHO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL LABORATORIO DE COMPUTO DE LA FACULTAD DE DERECHO

L.I. JUAN MANUEL MERCADO CONTRERAS

Durango, Dgo. enero de 2006

-I-

Formato de Elementos Faltantes
Lic. Enrique García carranza

Presidente del Consejo de Técnico Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango PRESENTE
Como parte del Taller en "Elaboración de Manuales de Procedimientos para Áreas Funcionales Académicas", se presenta el siguiente Análisis de Elementos Faltantes y requerimientos Indispensables para la Implementación de los Procedimientos del área de LABORATORIO DE CÓMPUTO. Es importante señalar que estos procedimientos y el rediseño organizacional resultante, buscan dar la mejor atención a los alumnos, basada en los criterios que CIEES propone a las escuelas de DERECHO y a la matrícula que actualmente cursa la licenciatura. Categorías Organizacional Ubicación dentro del organigrama Medios de comunicación interna y externa Trámites administrativos internos Abastecimiento de insumos. Capacitación Responsable Auxiliares Edificación Espacios físicos requeridos y características de la edificación Instalaciones requeridas (hidrosanitaria, iluminación, corriente eléctrica...) Descripción de la modificación Justificación

Descripción del problema Comunicación directa y por escrito. Claridad en el proceso de elaboración de constancias a los alumnos

Propuesta Mejorar la comunicación por escrito dándole mayor formalidad Informar de forma oportuna a los alumnos sobre los procedimientos para liberar el curso de computación.

Faltantes respecto al perfil Cursos de capacitación.

Propuesta Informar en forma oportuna sobre las posibilidades y cursos impartidos en la UJED

Instalación de aire acondicionado.

El equipo de cómputo requiere trabajar a temperaturas adecuadas y sobre todo en primavera y verano el laboratorio incrementa sustancialmente su temperatura afectando a los equipos y a los usuarios del mismo.

- II -

Salidas de emergencia y equipo de contención, puntos de reunión; Acceso a válvulas de cierre de gas, vapor, agua; los interruptores locales y generales de energía eléctrica y regaderas. Sistemas de preservación y disposición de insumos tóxicos y/o peligrosos. Equipamiento Descripción Unidad Equipamiento Ruteador de 36 Pieza puertos especial Reempezar equipo Computadora celaron por Pentium 4 Equipamiento de Cambiar sillas por Pieza más adecuadas oficina para el uso de computadora Mobiliario Instrumental Descripción Unidad Instrumental Insumos Descripción Unidad Inventario de insumos regulares Inventario de insumos auxiliares Personal auxiliar Perfil Cantidad Personal auxiliar y su perfil Equipo de Descripción Unidad seguridad señalizaciones El Laboratorio de Cómputo adolece preventivas, de todos los informativas y de señalamientos emergencia requeridos. extintores, Falta Botiquín regaderas, botiquines Contenedores de insumos tóxicos y/o peligrosos Indumentaria de protección personal

Cantidad 1 18 36

Proveedor

Cantidad Cantidad

Proveedor Proveedor

De donde provendría Cantidad Proveedor

1

- III -

Juan Manuel Mercado Contreras. sus responsabilidades y atribuciones Penalizaciones aplicables según la gravedad de la falta en la observancia de las normas y procedimientos de seguridad Normas de comportamiento. Enero de 2006 .I.Jurídica Responsable del área. (reglamentos) Descripción Finalidad Decisor Elaboró: L.IV - . Durango. Dgo.

Salvador Rodríguez Lugo Secretario General de la UJED Lic.P. Emma Garibay Avitia Secretaria Académica -V- . Enrique García Carranza Director de la FADER Lic. Rubén Calderón Luján Rector de la UJED Dr.Directorio C.

Equipamiento especial.4.5. Layouts 8. Funciones básicas. Formato de Elementos Faltantes Directorio Índice 1. Diagnóstico de Seguridad y Bioseguridad referido a NOM´'s.7.VI - . Programa de mantenimiento de equipo e instalaciones 7.3. . informativas. 4. 5.5. Inventario de insumos regulares. con cronograma.2. 6. Marco legal vigente 3.2. Descripción de los servicios que presta. 6. 5. Generalidades del área funcional 4. 7. Listado de Recursos físicos y de equipamiento.2 Listado de dispositivos de seguridad 8. 4.4. 6.5 Flujo grama del proceso. Procedimiento de realización para cada servicio o producto ofertado. 6.1 .1.4. Calendario y horarios de atención 4. Objetivo del Manual 4. Espacios físicos y características de edificación 6.2.6. Catálogo de servicios autorizados a ésta área y subáreas (cuando aplique) 5.1. Programa de abastecimiento de insumos. Procedimientos de seguridad Industrial 7.1. y de emergencia 8. 4.8. Procedimientos generales de prevención de accidentes.3.Índice Del Manual De Procedimientos del Laboratorio de Cómputo de la Facultad de Derecho PAG. Tipos de usuarios 5. 6. Trámites administrativos internos para cada servicio y los requeridos para el funcionamiento normal del área 5. Capacidad de producción o atención requerida 1 3 3 3 3 4 5 5 6 6 6 6 7 7 8 10 15 15 15 15 15 16 16 17 17 17 17 27 29 29 32 5. Descripción de instalaciones 6. Equipamiento y mobiliario de oficina. Organigrama institucional.2. Diagrama o esquema donde se representen los medios formales de comunicación 4.1. Inventario de insumos auxiliares.6. Misión y Visión 2.Layout de señalizaciones preventivas. Responsable.3. 6. 6.

orientar su desarrollo hacia la implementación de modelos departamentales que faciliten el tránsito de los educandos de una institución a otra de la misma área del conocimiento. Misión y Visión Misión: Ofrecer una educación de calidad que permita formar profesionales del derecho. libertad y democracia que promuevan la dignidad personal con responsabilidad social e institucional. para consolidarse como la institución de educación superior de excelencia en el Estado de Durango a través de programas académicos y de investigación innovadores. innovadores. con el entorno nacional e internacional.VII - . así contribuir al desarrollo de la investigación en la ciencia del derecho. abiertos. . Visión: Transformar la Facultad de Derecho e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UJED. Por lo que hace a la flexibilidad de programas educativos. articulación y vinculación social. permanentes. caracterizado por una vertiente científica y doctrinaria. los modelos teórico-prácticos de los programas de derecho. que permita mejorar el conocimiento práctico de la profesión y la comprensión de los problemas en la sociedad del conocimiento. planes y programas educativos flexibles. legalidad. La competitividad de los programas deberá encaminarse a incluir como requisito indispensable. capaz de desarrollar en su comunidad académica las actitudes. apoyada en un sistema orientado al aprendizaje competitivo. competitivos y flexibles acordes con el contexto social donde se desarrolla. a través de esquemas flexibles y creativos de difusión y de acciones de extensión. orientados a lograr la práctica profesional en los sectores público. habilidades y destrezas profesionales asociadas a valores practicables. privado y social.1. sustentados en ideas claras de justicia. a través de convenios que posibiliten el intercambio.

VIII - . Actualización del marco normativo de las unidades académicas que integran la DES para coordinar correctamente los objetivos que la misma persigue. .Consolidar la formación de cuerpos académicos con un perfil deseable en un proceso de actualización permanente. para contribuir a mejorar la transmisión del conocimiento a los alumnos y el avance de la ciencia jurídica. que permita desempeñar con calidad las funciones docentes y de investigación.

4. Marco Legal Vigente Ley Orgánica de la UJED Reglamento General de la UJED Reglamento de la Escuela De Derecho Manual de Organización de la Facultad De Derecho 3. .IX - .1.2. Objetivo del Manual Establecer los lineamientos que regulan las actividades y responsabilidades correspondientes al Laboratorio de Cómputo de la Facultad de Derecho para lograr la eficiencia y el adecuado aprovechamiento de los recursos informáticos con que cuenta dicha facultad orientados a la labor docente. Funciones Básicas Impartir las clases de cómputo necesarias para que los usuarios aprendan el manejo de las mismas. Generalidades del Área Funcional 4.

2.4. Organigrama Institucional -X- .

IV. dando aviso a la Secretaría Administrativa del estado en que se encuentren. los requerimientos de materiales que sean necesarios para proporcionar un buen servicio .3. III. Impartir las clases de cómputo necesarias para que los usuarios aprendan el manejo de las mismas. Encargado del Laboratorio de Cómputo Secretaría Académica Mantener abierto en el horario asignado. Estar actualizados en cuanto al uso de programas de cómputo. V. Directamente Laboratorio de Cómputo Reuniones de trabajo. Solicitar oportunamente y por escrito. Oficios y directamente Alumnos Departamento Escolar Comnicación Directa Profesores 4. Mantener en buenas condiciones las computadoras. Secretaría Académica Oficios y Comunicación Directa Secretaría Administrativa Comunicados.4. Enseñar el adecuado uso de las computadoras. Diagrama o Esquema Donde Se Representen los Medios Formales de Comunicación Reuniones de Trabajo e informales oficios . VI.4. a la Secretaría Administrativa.XI - . Avisos. Responsable Puesto Reporta a Descripción de Funciones I. Enseñar a los usuarios a utilizar las herramientas contenidas en los diferentes programas de computación. VII. II.

Calendario y Horarios de Atención Calendario y horarios de atención Lunes 8:00-11:00. X. Semana Mayor y Pascua Periodo de suspensión de Clases entre semestres A y B.durante cada semestre. personal docente o administrativo de la FADER. Todo relativo a Docencia. Fechas en que se cierra: Días inhábiles y días festivos. VIII.1.5. Martes 10:00-12:00 y 16:00-20:00. 4.. Tipos de Usuario Tipos de Usuario Alumnos. 5. IX. Personal Docente Administrativo Condiciones o Pre-requisitos y Formar parte del alumnado. Descripción de los Servicios Que Presta: Nombre del servicio Cursos a Alumnos Descripción Desarrollo de cursos de computación Comercializable si/no No . Procedimientos para apertura en días y horas no hábiles Previa autorización por escrito por parte de la Secretaría Académica y/o Dirección dirigido al encargado del Laboratorio de Cómputo.6. Vigilar que los usuarios hagan uso adecuado de las computadoras.XII - . Catálogo de Servicios Autorizados a Ésta Área y Subáreas (cuando aplique) 5. Jueves 10:00-12:00 y 16:00-20:00. Previa autorización por escrito del Director de la FADER en el caso de personas externas a la facultad. 4. Las demás que sean de utilidad para conservar en buen estado el laboratorio. reportando cualquier irregularidad a la Secretaría Académica. Vigilar que siempre esté limpio el laboratorio.

2.orientados para que los alumnos adquieran las herramientas básicas y aplicarlas a sus actividades laborales y académicas. Tener el equipo funcionando en forma adecuada para la actividad señalada. Personal Administrativo y usuarios externos. Formatos Si Si Si .XIII - . Capacidad de Producción o Atención Requerida Unidad de servicio / producto Cursos a Alumnos Cursos a Personal Docente y/o Administrativo Apoyo Técnico en Cantidad / tiempo 6 Semestral Según se requiera Según se requiera 5.3. Cursos a Personal Docente y/o Administrativo Apoyo Técnico en Cursos y usos especiales Desarrollo de cursos de capacitación para el personal de la Facultad. No No 5. Trámites Administrativos Internos por Cada Servicio y los Requeridos Para el Funcionamiento Normal del Área Trámite Cursos a Alumnos Cursos a Personal Docente y/o Administrativo Apoyo Técnico en cursos y usos especiales Destinatario Alumnos de la FADER Personal Docente y/o Administrativo de la FADER Alumnos Personal Docente.

Desarrollo del curso. 2. sino tendrá que llevar el curso de nuevo esperando la nueva convocatoria. Aprobación de la solicitud y calendarización del examen para los alumnos solicitantes. tramita su constancia. 2. Solicitud por parte del alumno con conocimientos previos de computación para que se le aplique el examen. Si el alumno aprueba el curso. 1. 4. al finalizar el semestre en curso. Formación de grupos de acuerdo a las solicitudes registradas. 4. Si el alumno no aprueba se la da una segunda oportunidad de presentar examen y si aprueba. 4. 8. Aplicación del examen en la fecha y horario indicados previa identificación del alumno. 3. Dar aviso por escrito de los términos. 3.5. Entrega de diplomas. a) Curso de Computación para alumnos de la Facultad.4. podrá solicitar la elaboración de su constancia respectiva. 6. 5. 5. Registro de participantes al curso. 7. b) Aplicación de examen especial de conocimientos para liberar el curso. Si el alumno aprueba el examen. c) Curso Especiales para Personal Docente y/o Administrativo.XIV - . Procedimiento de Realización Para Cada Servicio o Producto Ofertado. constancias y/o reconocimientos según sea el caso. Publicación de la convocatoria. Elaboración de la convocatoria correspondiente. 5. Llenar ficha de inscripción por parte de los alumnos. Si el alumno no aprueba el examen deberá llevar el curso correspondiente. Presentarla a la Secretaría Académica para su aprobación y autorización. Desarrollo del curso. Elaboración y publicación de la convocatoria por parte de la Dirección y/o la Secretaría correspondiente. . condiciones y características del curso solicitado. 9. tramita su constancia en la Secretaría Académica y terminar. Registrarse directamente con el catedrático en el Laboratorio de Cómputo. 3. 1. 1. 2.

Si hay alguna falla u observación atribuible al mal uso por parte del solicitante. Solicitud hecha por escrito por parte del interesado dirigido al director de la FADER. 5. se dará aviso a la secretaría administrativa y al propio solicitante para su posterior corrección. se dará aviso a la secretaría administrativa y al propio solicitante para su posterior corrección. Si hay alguna falla u observación atribuible al mal uso por parte del solicitante. 3. Entregar por escrito la aprobación y condiciones en que se facilitará el laboratorio en forma externa. Desarrollo de la actividad. Recibir y terminar proceso. 6. 1. Desarrollo de la actividad.d) Solicitudes Internas para la utilización del Laboratorio de Cómputo. 5. 2. Solicitud hecha por escrito por parte del interesado dirigido al director y/o secretaría correspondiente de la FADER. . 4. 1. 4. 3.XV - . 6. Verificar el estado en que se entrega el equipo e instalaciones facilitados. Verificar el estado en que se entrega el equipo e instalaciones facilitados. Entregar por escrito la aprobación y condiciones en que se facilitará el laboratorio en forma externa. Recibir y terminar proceso e) Solicitudes Externas para la utilización del Laboratorio de Cómputo. 2.

XVI - .Curso de Computación para alumnos de la Facultad de Derecho Catedrático Secretaría Académica Secretaria Alumnos Inicio Elaboración Convocatoria Autorización Publicación Llenar Ficha de Inscripción Registro de Alumnos Formar Grupos Desarrollo del Curso No Aprobó Si Tramitar Constancia No Examen 2da. Oportunidad Si Terminar Aprobó .

XVII - . Alumnos Catedrático Secretaría Académica Inicio Solicitud Aprobación y Calendarización Aplicación de Examen Aprobó? Tramitar Constancia Terminar Llevar Curso Normal .Aplicación de examen especial de conocimientos para liberar el curso.

XVIII - .Curso Especiales para Personal Docente y/o Administrativo Dirección y/o Secretaría Correspondiente Responsable del Laboratorio de Cómputo Inicio Elaborar Convocatoria Dar Aviso por Escrito al Responsable Recibir Aviso y Ajustar Procedimientos Registro de Participantes Desarrollo del Curso Elaboración de Constancias y/o Reconocimientos Entrega de Constancias y/o Reconocimientos Terminar .

Aclaraciones y Ajustes Necesarios Si Recibir Terminar .XIX - . Usuario Interno Dirección Responsable Laboratorio Secretaría Administrativa Inicio Solicitud por Escrito Aprobar Solicitud Entregar por Escrito Aprobación y Condiciones Recibir y Desarrollar Actividad Verificar Condiciones del Laboratorio Todo Bien No Corrección.Solicitudes Internas para la utilización del Laboratorio de Cómputo.

Usuario Externo Dirección Responsable Laboratorio Secretaría Administrativa Inicio Solicitud por Escrito Aprobar Solicitud Entregar por Escrito Aprobación y Condiciones Recibir y Desarrollar Actividad Verificar Condiciones del Laboratorio Todo Bien No Corrección.Solicitudes Externas para la utilización del Laboratorio de Cómputo.XX - . Aclaraciones y Ajustes Necesarios Si Recibir Terminar .

6. Tipo Mesas para equipo de cómputo Mesa Escritorio Mesa Impresora Modelo 36 1 1 . instalación eléctrica debidamente aterrizada. Laboratorio de Cómputo 6. Equipamiento Especial.3. Acceso al laboratorio apropiado paredes con texturizado. Listado De Recursos Físicos y de Equipamiento 6.2 Descripción de Instalaciones Requeridas Área Instalación Laboratorio Energía de eléctrica Cómputo 6. instalación de cableado de red con ductos subterráneos.XXI - cantidad . Equipamiento y Mobiliario de Oficina. Espacios Físicos y Características de Edificación Espacios Físicos: Parámetros óptimos: Aula de tamaño apropiado para hasta 35 computadoras. ventilación e iluminación adecuadas.4.1. las paredes lateral derecha y trasera están construidas con material de tablaroca. Equipo (modelo) Concentrador 3Com Switch Cañón Frecuencia de mantenimiento o calibración Semestral Semestral Semestral Ubicación en el lay out (clave) C! S! P1 Equipo compartido con otra área No No No Capacidad requerida Calidad requerida Tomas aterrizadas a tierra física 6.

5 Inventario de Insumos Regulares Insumo Papel Carta Toner Láser CD-R CD-RW Marcador Pizarrón Blanco Líquido limpiador Pizarrón blanco. Pluma Grapadora Tijeras Grapas Clips Cinta Diurex grande.6. Maskin Tape Escoba Trapeador Sacudidor Existencia mínima en inventario 2 Paquetes 500 hojas 1 cartucho 10 CD-R 5 CD-RW 2 Paquete con 4 1 Bote 10 piezas 1 pieza 1 pieza 1 Paquete 1 Caja 1 Pieza 1 Pieza 1 Pieza 1 Pieza 2 Piezas Unidad mínima de compra Paquete 500 hojas Cartucho 1 CD-R 1 CD-RW Paquete con 4 1 Bote 5 Piezas 1 Pieza 1 pieza 1 Paquete 1 Caja 1 Pieza 1 Pieza 1 Pieza 1 Pieza 1 Pieza Estacionalidad Mensual Semestral Semestral Semestral Semestral Semestral Semestral Anual Anual Semestral Semestral Semestral Semestral Semestral Semestral Semestral 6.XXII - .Sillas Computadora Completa HP Computadora completa Alaska Impresora HP 1300 Impresora HP 1200 35 15 17 1 1 6. Inventario de Insumos Auxiliares Tipo Desarmador Desarmador Pinzas Aire Comprimido Líquido Limpiador Modelo Cruz Plano De Punta 1 1 1 1 1 cantidad .

1.8.2 X .2 SUSTANCIAS QUIMICAS CONTAMINANTES.1. Se tiene ventilación natural ó X artificial para las labores que contribuya a prevenir el daño a la salud. 7. NÚMERO Y PROCEDENCIA DE LA NORMA APLICABLE 1. Diagnóstico de la Normatividad en Seguridad e Higiene en el Trabajo CATEGORÍA ITEM CRITERIO APLICA SI NO NOMBRE. Programa de Mantenimiento de Equipo e Instalaciones. Se informa y conoce al personal de las posibles alteraciones de salud por manejo de sustancias químicas.1. Programa de Abastecimiento de Insumos.1. Los insumos se adquieren al inicio de cada semestre de acuerdo a la solicitud realizada. X 1. El laboratorio o taller cuenta con las condiciones y niveles de iluminación suficiente y adecuados para el tipo de actividad que realiza.7.1 X 1.1. 6. SÓLIDAS. Los insumos no regulares se surtirán de acuerdo a los requerimientos presentados.2.3 1 CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE Se tiene un personal autorizado X para la ejecución de actividades que impliquen riesgo especial por manejo de agentes biológicos.2 AGENTES BIOLOGICOS Y SU ENTORNO 1. LÍQUIDAS Y GASEOSAS 1.2. Se cuenta con el personal capacitado para el manejo y transporte de materiales peligrosos y se cuenta con las constancias de habilidades (Estudios de nivel Licenciatura mín).6.XXIII - . 1. Procedimientos de Seguridad Industrial 7. El mantenimiento principal se lleva a cabo cada semestre aprovechando el periodo vacacional y o suspensión de clases entre cada semestre.

el tiempo máximo en la que debe evacuarse al personal a un lugar seguro.4 X Nom_002_stps_2000 Apartado requesitos de seguridad 9. De las salidas normales y de emergencia la distancia a recorrer desde el punto más lejano del interior de una edificación a un área de salida. así como el empleo de pañuelos que no sean desechables. Se prohíbe en zonas controladas el consumo de alimentos. picaportes ó de cerraduras con seguros puestos.1 2.1.2 X 2.1.1. 2.2 1. Norma oficial mexicana nom 001_stps_1999 1. deberá comprobarse en los registros de simulacros de evacuación.CATEGORÍA ITEM 1. a la clase de fuego que se pueda presentar en el laboratorio/taller y a la cantidad de materiales en almacén y proceso. no debe ser mayor de 40 mts.1 CONDICIONES DE SEGURIDAD 2.3.4 Nom_002_stps_2000 Apartado requesitos de seguridad 9.1 2. candados. Sistema contra incendios Se instalan equipos contra incendio de acuerdo al grado de riesgo de incendio. el uso de cosméticos y sustancias para ser aplicadas en la piel.5. es de tres minutos.1. En los contenedores se indica el tipo de desecho para el cual estén destinados y están señalizados.2.1 X 1.1. Los contenedores para desechos sólidos deberán contar con un sistema para abrirse utilizando el pie. En caso de que la distancia sea mayor a la señalada en el punto anterior. Las puertas de salida normales de las rutas de evacuación y de las salidas de emergencia.3 CRITERIO Se cuenta con normas de Seguridad e Higiene que permitan reducir el riesgo de accidentes en el área de trabajo. durante las horas laborales.3.5.1 X Seguridad e higiene Nom-100-stps-1994 Normas que la complementan Nom_002_stps_2000 apartados 5. mientras que los utilizados para líquidos deben contar con tapa roscada.1.3.3 X Nom_002_stps_2000 Apartado requesitos de seguridad 9.2.3 inciso b . Lo anterior. X 1.1. deberán ser libres de obstáculos. bebidas y tabaco.1.3 X 2. NÚMERO Y PROCEDENCIA DE LA NORMA APLICABLE Norma oficial mexicana nom 001_stps_1993.3 MANEJO DE DESECHOS QUIMICOS Y BIOLOGICOS CONTAMINANTES.3. APLICA SI NO X NOMBRE.XXIV - .

1.3 X 4. se deben colocar en sitios visibles y de fácil acceso. limitaciones y almacenamiento del equipo de protección personal. protegidas de la intemperie y señalar su ubicación.3 inciso d Nom_002_stps_2000 Apartado equipo contra incendios 9.1 SEÑALIZACION NORMA Oficial Mexicana NOM-002 ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NOM-001--SEDE-1999 CODIGO 250-121.1.5 2. CRITERIO 3.1 3. Se tiene del conocimiento con capacitación del personal.XXV - . a intervalos no mayores de un mes. Equipo de proteccion El equipo de protección personal es acorde a las características y dimensiones físicas del mismo y a los agentes de riesgo.3 REVISION Y MANTENIMIENTO DE EXTINTORES 2. Los extintores deben revisarse al X momento de su instalación y.2 2.1. para el uso. posteriormente.2. Instalaciones electricas Las instalaciones eléctricas X deben tener protecciones de seguridad y señalarse de acuerdo al voltaje y corriente eléctrica de la carga instalada.1 4. 250150 .1.1.4 inciso a Nom_002_stps_2000 Apartado revision y mantenimiento de extentores 11. En las instalaciones de sistemas X fijos contra incendios.3. mantenimiento.1 3.1 EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL 3. Los trabajadores cuentan con información sobre los riesgos a los que están expuestos y el equipo de protección personal que se debe utilizar.1 APLICA SI NO Las puertas de salida normales de X la ruta de evacuación y de salida de emergencia.2 X 3. X NOMBRE.2 SISTEMA FIJOS CONTRA INCENDIO 2.CATEGORÍA ITEM 2. NÚMERO Y PROCEDENCIA DE LA NORMA APLICABLE Nom_002_stps_2000 Apartado requesitos de seguridad 9. limpieza. libres de obstáculos.1. deben ser de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo. 4.1.

los valores de resistencia de la red de tierras y la continuidad en los puntos de conexión a tierra en el equipo que pueda generar ó almacenar electricidad estática. señalización y la 5. estará en tableros.2.1.2.3 Se identifican y señalan las áreas X donde se requiera el uso obligatorio del Equipo de protección personal asignado.3 los residuos de éstas. NÚMERO Y PROCEDENCIA DE LA NORMA APLICABLE NORMA Oficial Mexicana NOM-002 ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE INCISOS 4.2 Se cuenta con un código de X RIESGOS señales ó sistema de PELIGROSOS comunicación y se capacita en él.2 4.CATEGORÍA ITEM 4. X recipientes y áreas que contengan sustancias químicas peligrosas ó 5. aquel personal involucrado en e manejo de materiales con equipo. desactivar y/o impedir la operación normal de la maquinaria y equipo. 5.1.1 NORMA Oficial Mexicana NOM-002 ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE INCISOS 5. a fin de desernegizar.1 Se identifican los depósitos.1 CONDICIONES DE 6.3. transporte y almacenamiento de materiales 6.1 Se utiliza el código de colores en X el sistema de tuberías conforme a lo que establece la norma correspondiente. Manejo.XXVI - .2 TABLEROS 4.3.1 CARACTERISTICAS interpretadas por los trabajadores a los que están destinados y se evita que sean obstruidos. 5.1 Los lugares de almacenamiento de X . 5.2 CODIGO DE identificación en la cubierta están COLORES sujetas a un mantenimiento que asegure en todo momento su visibilidad y legibilidad.2 Se garantiza que la aplicación del X color.1 Se ubican las señales de X seguridad e higiene de tal manera que pueden ser observadas e 5. controles y equipos. 6.2.1 APLICA SI NO El bloqueo de energía para el X control de riesgos.2. 5 señales. avisos de seguridad y codigo de colores 5.2 El patrón deberá de medir y X registrar al menos cada doce meses. 5.2. CRITERIO NOMBRE. IDENTIFICACION Y COMUNICACIÓN DE 5.

X adecuados y seguros destinados al personal. edificios locales.2 7. Nom-001-stps-1999. edificios locales. instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad e higiene Inciso 8.2. instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad e higiene Inciso 5.3 Nom-001-stps-1999. NOMBRE.1. hundimiento u otra condición similar. agrietamiento. consumo de alimentos y en su caso. 7. así como deben estar identificadas las sustancias.2. Se cuenta con la cantidad suficiente de regaderas y lava ojos en las zonas de riesgo.2 Se mantienen las áreas de trabajo X libres de obstáculos y lo suelos limpios. edificios locales.2 SERVICIOS Y LIMPIEZA 7. Se establecen lugares limpios. .1 6. pandeo.CATEGORÍA SEGURIDAD E HIGIENE ITEM CRITERIO APLICA SI NO 6.2 Nom-001-stps-1999.2.3 Nom-001-stps-1999.3 REGADERAS Y LAVAOJOS 7.1 6. Así como objetos no deberán obstaculizar la iluminación y ventilación en las zonas en que éstas se requieran. para sanitarios. Se cuenta con personal autorizado para llevar a cabo con las actividades de manejo y almacenamiento de materiales y sustancias químicas.1. NÚMERO Y PROCEDENCIA DE LA NORMA APLICABLE X X X 7.1 VERIFICACIONES 7. siempre y cuando se detecten signos de ruptura. regaderas y vestidores. se deben solicitar las reparaciones correspondientes. fatiga de material. para la atención de casos de emergencia. Planta física Se realizan verificaciones oculares X periódicas a las instalaciones y elementos estructurales.1 sustancias químicas peligrosas deben contar con material no corrosivo.2.2 MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS 6.3 c) 7. edificios locales.2 PELIGROSAS 6. instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad e higiene Inciso 5. Se cuenta con la señalización y limitaciones de las zonas para el tránsito de personas. deformación.3.1 Los resultados de dichas X verificaciones son anotados en un registro.XXVII - . instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad e higiene Inciso 5.

2 a) Nom-001-stps-1999.b).c) Nom-001-stps-1999.2.2 Las paredes del centro de trabajo.4.1 Nom-001-stps-1999. 6.1 7. 7. edificios locales.5. edificios locales.3 Los pisos del centro de trabajo.1 d) Nom-001-stps-1999.1 y PISOS 7. Nom-001-stps-1999. instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad e higiene Inciso 8.4. 8. 7. se les da mantenimiento preventivo y correctivo. se X mantienen limpios y cuentan con un sistema que evite los estancamientos de líquidos. manejarse y en su caso .1 BASURA Y DESECHOS En las áreas de trabajo.6. Orden.1 REQUERIMIENTOS 8. La limpieza debe hacerse por lo menos al término de cada turno.3. edificios locales.2 7.4.CATEGORÍA ITEM 7. edificios locales. PAREDES 7. edificios locales.4 TECHOS. instalaciones y áreas en los centros de 8. asimismo.3. CRITERIO Las áreas de trabajo deben delimitarse mediante franjas amarillas de al menos 5 cm. instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad e higiene Apartados 5.3 AREAS Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES APLICA SI NO Se conservan las áreas limpias y X en orden.XXVIII - . la basura X y los desperdicios que se generen deberán identificarse. X NOMBRE. permitiendo el desarrollo de las actividades para las que fueron destinadas. de ancho de tal manera que se disponga de espacios seguros para la realización de actividades.3. instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad e higiene Inciso 8.2. instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad e higiene Inciso 8. Los techos del centro de trabajo.1 7. instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad e higiene Inciso 7. el X equipo y las instalaciones deben mantenerse limpias.1 De los laboratorios/talleres. NÚMERO Y PROCEDENCIA DE LA NORMA APLICABLE Nom-001-stps-1999. X cuentan con un sistema que evite el estancamiento de agua. clasificarse.7 fracc.1.3 a). X se mantienen con colores que no afecten la visión del trabajador.2 DISPOSICION DE 8. limpieza y servicios 8. edificios locales.

niveles de concentración y tiempo de exposición.1 Nom-001-stps-1999.2 PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE 9. protección y combate de incendios en los centros de trabajo Nom-005-stps-1998.1 EXAMENES MEDICOS 9. 7.6.2. basta cumplir con una relación de medidas preventivas de prevención y combate de incendios. edificios locales.2. instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad e higiene Apartados 5.1 Nom-001-stps-1999. 9. NÚMERO Y PROCEDENCIA DE LA NORMA APLICABLE trabajo-condiciones de seguridad e higiene Apartados 5. 7. edificios locales.5.5. instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad e higiene Apartados 5.7 fracc.6.3.3. Condiciones generales Se realizan los exámenes médicos periódicos y especiales al personal expuestos a agentes físicos. 6. biológicos.1 9.7 fracc.7 fracc. 7.6. adoptando en su caso.3. condiciones de seguridad – prevención. X Nom-002-stps-2000. 6.2. que puedan alterar la salud. de manera que no afecte a la salud del personal y al centro de trabajo. transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. las medidas pertinentes para mantener su integridad física y mental.1. condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo.2. separados de los hombres de los de las mujeres.XXIX - . APLICA SI NO 8.1 9.3.1 Los servicios sanitarios destinados X a los trabajadores. 6. NOMBRE. que por sus características. Condiciones generales En las áreas de trabajo con menos X de 100 personas que laboren y cuyo riesgo de incendio sea medio a bajo.2 Deberán existir excusados y X mingitorios con agua corriente. deberán conservarse permanentemente en condiciones de uso higiénicos. .3.CATEGORÍA ITEM CRITERIO controlarse. químicos. 8.1 9.3 ORDEN Y LIMPIEZA 8.5.

condiciones de seguridad – prevención.1 Se proporciona capacitación a los X trabajadores sobre la interpretación de los elementos de señalización. Nom-005-stps-1998. transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. una vez al año. 9. 9. a fin de prevenir riesgos.3 Se elabora.XXX - . Nom-002-stps-2000. condiciones de seguridad – prevención. condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo. transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. Nom-005-stps-1998. NÚMERO Y PROCEDENCIA DE LA NORMA APLICABLE Nom-002-stps-2000.3 CAPACITACION 9. condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo.2 APLICA SI NO Se establecen. el programa ó relación de medidas de seguridad e higiene del centro de trabajo. por lo menos. 9. .3.2. CRITERIO NOMBRE. condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo.3. mantenimiento. protección y combate de incendios en los centros de trabajo Nom-005-stps-1998. evalúa y en su caso.CATEGORÍA ITEM 9. operación y bloqueo de energía del equipo. X se actualiza periódicamente.2. por escrito y se X aplica en programa específico de seguridad para la prevención y combate de incendios. transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. protección y combate de incendios en los centros de trabajo Nom-005-stps-1998.2 Se proporciona al personal la X capacitación y adiestramiento necesario para la instalación. condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo.

transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. Norma oficial mexicana nom-005-stps-1998 condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo transporte y almacenamiento de sustancias quimicas peligrosas Apartado 5.3.XXXI - . condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo.CATEGORÍA ITEM 9. . condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo. protección y combate de incendios en los centros de trabajo Apartado 5.5. Se capacita al personal para X prestar los primeros auxilios. por lo menos una vez al año.4 PRIMEROS AUXILIOS Se cuenta con un botiquín de X primeros auxilios. 5.8 9.2 9. en la que se deban incluir los materiales de curación que se requieran de conformidad con el análisis de riesgos. NOMBRE.3 APLICA SI NO Se proporciona a los trabajadores X la capacitación y el adiestramiento necesario y almacenamiento del equipo de protección personal. condiciones de seguridad – prevención. NÚMERO Y PROCEDENCIA DE LA NORMA APLICABLE Nom-005-stps-1998.4.3 9. laboratorio ó taller. transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.1 Se cuenta con un manual de X primeros auxilios en el que se definen los medicamentos y. en el área.6. materiales de curación.4. que requiera el centro de trabajo. capacitación y adiestramiento para la prevención y. transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.7 y 5. 9.5 INCENDIOS 9.1 Se proporciona a todos los X trabajadores.4. así como los procedimientos para la atención de emergencias médicas. protección de incendios y combate de conato de incendios. Apartado 5. CRITERIO 9. condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo.8 Nom-005-stps-1998.8 Norma oficial mexicana nom-002stps-2000. Nom-005-stps-1998.

3 Se organizan y capacitan X simulacros de evacuación del personal y de atención de primeros auxilios.XXXII - . NOMBRE. de acuerdo al sistema de identificación que establece la norma.6.1 9. protección y combate de incendios en los centros de trabajo Apartado 5.5. CRITERIO 9. Se efectúa y registra el reconocimiento.10 9.6. incluyendo a los de nuevo ingreso.9 Norma oficial mexicana nom-002stps-2000. NÚMERO Y PROCEDENCIA DE LA NORMA APLICABLE Norma oficial mexicana nom-002stps-2000. X X X .2 APLICA SI NO Se realizan simulacros una vez al X año.2 9.6. evaluación y control de los niveles de iluminación del área de trabajo.4 Se comunican los peligros y riesgos a todo el personal que sean expuestos a sustancias químicas peligrosas. condiciones de seguridad – prevención.5. condiciones de seguridad – prevención. Realizar la vigilancia de salud a todo el personal.CATEGORÍA ITEM 9. protección y combate de incendios en los centros de trabajo Apartado 5.6 SUSTANCIAS QUIMICAS 9.

. Estos sitios para efectos del presente Reglamento serán denominados oficinas de dirección y aulas. . Articulo 2. Artículo 4. cosas de valor a la vista y cerrar las puertas de cubículos y aulas.Las puertas de acceso y salidas de emergencia deberán estar siempre libres de obstáculos. Artículo 1.El presente Reglamento es aplicable en todas aquellas áreas de la Facultad de Derecho en donde se realice trabajo. Artículo 3. así como de cajones y archiveros siempre que se encuentren ausentes del área en mención. accesibles y en posibilidad de ser utilizadas ante cualquier utilidad...7. Procedimientos Generales de Prevención de Accidentes. rutas de evacuación y el equipo para combatir siniestros. Artículo 5. Artículo 6.En las aulas y cubículos queda prohibido: fumar y consumir alimentos y bebidas. Su observancia es obligatoria para el personal académico. alumnos y trabajadores administrativos no excluyendo otra reglamentación que resulte aplicable. Reglamento General para la prevención de accidentes para la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango..Los usuarios deberán abstenerse de dejar en el lugar de trabajo.2.XXXIII - .. deberán ser manejados con el máximo cuidado atendiendo las indicaciones de los manuales de uso o de los manuales de seguridad según sea el caso.Todos los equipos de seguridad como extintores.Es necesario que el personal que trabaja en la Facultad conozca los sistemas de seguridad. sea de docencia o de investigación..

. se levantaran las actas correspondientes y se dictaran las sanciones conforme a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Artículo 12. Artículo 9.Artículo 7.Las personas a quienes se sorprenda asiendo mal uso del edificio.Tratándose de personal académico y administrativo. y de luces e implementos de trabajo. Articulo 14. deberán ser resueltas por el Director de la Facultad con la opinión de la coordinación de seguridad.. Articulo 13. Artículo 8..Los extintores de incendios deberán ser de CO2.. las sanciones aplicables serán las que decida el H.Todas aquellas cuestiones que no estén específicamente señaladas en el presente reglamento. de manera que sean identificados con facilidad.XXXIV - . prevención de riesgos y protección civil.En el caso de los alumnos. .Los controles de energía eléctrica deberán estar señalados adecuadamente. y de polvo químico seco según lo determine la subcomisión mixta de higiene de seguridad y/o unidad de protección civil municipal... Articulo 11.. deberán de recargarse cuando sea necesario. Artículo 10.Al finalizar las actividades en las aulas u oficinas el responsable del mismo deberá verificar que queden cerradas y libres de obstáculos las puertas de acceso así como apagados los circuitos eléctricos..Cualquier alteración en las condiciones de seguridad o en el cumplimiento del presente reglamento deberá ser reportado al responsable correspondiente. o materiales o de las señales instaladas para la prevención de siniestros serán sancionadas conforme a la legislación universitaria. Consejo Técnico conforme a las disposiciones de la legislación universitaria.

y de Emergencia SE1 Botiquín SB1 C1 S1 SE2 EX1 P1 SE3 SE5 SF! No Alimentos SA1 SR1 SE4 .8. Informativas.XXXV - . Layout de Señalizaciones Preventivas. Layuots 8.1.

8.XXXVI - .2 Listado de Dispositivos de Seguridad Dispositivos De Prevención Y Disposición ITEM DESCRIPCIÓN CANTIDAD UBICACIÓN EN LAYOUT 1 2 3 4 5 6 Señalización de No Fumar Señalización de Salida de Emergencia Señalización de No hacer Ruido Extintor Botiquín de primeros auxilios Señalización de No Alimentos 1 5 1 1 1 1 SF1 SE1 SE2 SE3 SE4 SE5 SR1 EX1 SB1 SA1 .