You are on page 1of 6

Desde MI punto de vista Por María Isabel Pardo Bernal 09 de Marzo de 2013.

NOVENA JORNADA DE LA LIGA AUTONÓMICA
MURO DE ALCOY - CLUB RUY LÓPEZ DE ELDA

Jornada complicada para los nuestros en Muro de Alcoy. No puede viajar nuestro primer tablero, Edwin Valencia. Rigoberto Alderete, quien debe sustituirle, se desplaza con las fuerzas mermadas tras visitar urgencias médicas por un ataque de gota agudo, en los minutos previos de partir hacia Muro. Tampoco contamos con nuestro jugador Julio De Lamo, y nuestro entrenador sigue convaleciente de su reciente operación. A pesar de todo, el ánimo de nuestros jugadores parece no decaer. Con una buena temperatura y un cielo casi cubierto nos recibe la localidad de Muro de Alcoy, donde nuestro Club se dispone a disputar un partido vital para seguir comandando el grupo Sur de la Segunda Autonómica de ajedrez de la Comunidad Valenciana. Estamos seguros que nada fácil nos lo va a poner el equipo de Muro, un equipo fuerte y de gran veteranía que ha ido de menos a más conforme ha avanzando la liga. Con esta premisa, el encuentro nos depara los siguientes emparejamientos por mesas:

Mesa 1 2 3 4 5 6 7 8

MURO DE ALCOY Juan José Lloret Ramis Antonio Calvo Cerda Vicente Domenech Ferré Antonio Silvestre Vilaplana Antonio Cerda Miró Blas Insa Pla Amando Pérez Agullo Manuel Amorós Juan

RUY LÓPEZ DE ELDA Rigoberto Alderete Rodriguez Sergio Iván Pérez Pardo Ángel Gómez Yepes Antonio Juan Valles Adrián Jasón Pérez Pardo David Pérez Segura Alberto Calatayud Ortega Francisco Pérez Soriano

Conforme avanza la tarde y se van desarrollando las partidas, la igualdad se hace más patente, tan solo en la mesa 4 se consigue una pequeña ventaja para el equipo eldense. La tensión se observa en el rostro de todos los jugadores. La tarde, no va a ser fácil. Esta ha sido la tónica de toda la jornada. Así, mientras en la mesa 4 la ventaja cada vez es más del equipo eldense, en la mesa 8, se da la circunstancia contraria y la ventaja cae del lado del equipo de Muro. Hasta las 19:10 H. no se mueve el marcador. El primer punto en juego se lo lleva el equipo eldense. En la mesa 4, Antonio Juan Valles hace valer su ventaja, que ha ido creciendo poco a poco, mientras que su oponente no ha podido hacer nada por contrarrestar el buen juego desarrollado por nuestro presidente.

Poco después, desde la mesa 8, viene el empate para el equipo de Muro de Alcoy, nuestro jugador Francisco Pérez Soriano pierde una partida que se le ha puesto muy cuesta arriba en la parte final del medio juego. Llegando a un final, donde la falta de material que pueda defender su posición, le deja totalmente a merced de su rival.

Sobre las 19:36 H. en la mesa 3, Ángel Gómez Yepes, consigue el segundo punto para los de Elda, tras imponerse de manera brillante a su oponente que nada ha podido hacer en un final donde el jugador eldense ha manejado su caballo a la perfección y así, se ha hecho con el control total de la partida hasta que su rival rinde el Rey ante la superioridad del joven eldense.

Al mismo tiempo, en la mesa 2, Sergio Iván Pérez Pardo, consigue, tras una buena jugada del eldense y defectuosa respuesta de su rival, una importante ventaja. Caballo de menos para el de Muro. A las 19:56 H. llega el empate para el equipo de Muro. En la mesa 6, David Pérez Segura, ha desechado la petición de tablas de su rival, el veterano Blas Insa Pla, acto seguido, deja tirada toda su ventaja y pierde incomprensiblemente una partida que el equipo de Elda no daba por perdida. El 2-2 da una idea de lo igualado del encuentro y de la emoción que se vive en la sala de juego.

A las 20:23 H. y desde la mesa 2, llega al equipo eldense el tercer punto. De forma brillante, el joven Sergio Iván Pérez Pardo, que hoy defiende ese difícil tablero, se impone con solvencia y superioridad a un duro rival como es Antonio Calvo Cerda.

Y casi sin tiempo para saborear el tercer punto, llega el empate para los de Muro. En la mesa 7, Alberto Calatayud, pierde una partida en la que, no ha podido desarrollar todo el potencial que ha venido desarrollando hasta ahora. Su rival ha sabido presionarlo hasta desarbolar su defensa. Buen juego del de Muro que se impone con superioridad sobre el eldense.

El cuarto punto para el equipo eldense llega al filo de las 20:30 H. desde la mesa 5, y después de un final muy bien jugado por Adrián Jasón Pérez Pardo. Se impone a su veterano rival que ha desarrollado un juego muy serio y sólido, pero el joven eldense ha sabido contrarrestarlo eficazmente. Con este resultado, los de Elda se aseguran seguir invictos una semana más.

Y de nuevo, sin tiempo para paladear este punto, llega el empate definitivo, en la mesa 1, Rigoberto Alderete, tras haber llevado una considerable ventaja durante gran parte de la partida, se ha dejado arrebatar la victoria por su oponente, Juan José Lloret Ramis, que ha sabido rehacerse de la muy comprometida situación en la que le ha puesto nuestro jugador. Rigoberto no termina de encontrar su tono físico y lo paga caro en sus partidas, que inicia de forma brillante, pero que no termina de rematar. Desde aquí, le animo para que siga su progreso y se recupere cuanto antes de todos sus problemas de salud.

Un empate que sabe a poco por lo visto en los tableros, pero que por las circunstancias especiales a las que se ha enfrentado nuestro equipo, sin desmerecer para nada el juego del equipo de Muro de Alcoy, ha dejado satisfechos a ambos conjuntos. Este resultado priva a los eldenses de distanciarse en solitario en la clasificación del grupo Sur de la 2ª Autonómica, aunque, una semana más siguen estando en el primer puesto de la clasificación, y son el único equipo que sigue invicto. El próximo sábado, recibimos la visita del potente equipo de Ibi, dos puntos de oro que podrían dar el ascenso automático de nuestro equipo a la 1ª Autonómica. Por otra parte, aprovecho para informaros que el mismo día, sábado, 16 de marzo, tendrá lugar la 2ª jornada del I CIRCUITO ESCOLAR DE AJEDREZ ELDA 2013, que dará comienzo a las 16:00 H. en la planta baja del Museo Arqueológico, y al que quedan invitados para participar en él todos los escolares de Elda y Petrer hasta 14 años. Por lo tanto, una jornada completa, donde podremos disfrutar de mucho ajedrez. No os lo perdáis, os esperamos.