You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – DEPARTAMENTO DE CIENCIAS GEODÉSICAS Y GEOMÁTICA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA GEOMÁTICA

Sistemas de Información Geográficos
(En la práctica)

ING. GUSTAVO GODOY URIBE

GUSTAVO GODOY URIBE . RAE. por su sigla en inglés) especializados en la gestión de datos e información digital alfanumérica y geométrica georreferenciada para la solución de problemas geográficos de distinta naturaleza sean o no dinámicos3.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Geogr%C3%A1fica ING. por su sigla en español y GIS. software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar información. raster o alfanuméricos. que corresponden a microprocesadores de alto rendimiento. hardware. alto nivel) con algoritmos para que el hardware ejecute las operaciones que desea el especialista. y lenguajes de distinto nivel (maquina. Para poder dar soporte a las decisiones de sistemas complejos y a las diversas formas que almacenan cada una de las características de la realidad. Esquema de Sistema Los sistemas de información geográfica pueden compararse a un proceso que recibe entradas de muy diversa característica temática y que al menos se puede diferenciar de tres formas. 2 Como sistema informático se entenderá como un conjunto de partes interrelacionadas. estas pueden ser datos de tipo vector. se han diseñado arquitecturas complejas.UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – DEPARTAMENTO DE CIENCIAS GEODÉSICAS Y GEOMÁTICA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA GEOMÁTICA Los Sistemas1 de Información Geográfico son sistemas informáticos2 (SIG. 3 Para mayor información visite http://es. el especialista programa las rutinas que la máquina de cómputo para que 1 Se define Sistema como: Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. es decir.wikipedia.

7 Existen otros softwares como ArcGIS. por ejemplo el Índice Diferencial de Agua Normalizado (NDWI. Esto junto al desarrollo de la electrónica y la informática han revolucionado las metodologías y técnicas tradicionales y se han desarrollado disciplinas como la Viticultura de precisión6. en el sistema de información geográfico. el suelo y clima. capacidad de almacenamiento. 2. La especialización de los lenguajes de programación que a través de los años varían su paradigma y se orientan a dar soporte a los objetos y su comportamiento (Programabilidad. donde NIR es el valor en la banda infrarrojo cercano y SWIR es el valor en la banda del infrarrojo medio. ING. En resumen la especialización de estos sistemas de información geográfica se genera en tres líneas como son: 1. Éste software nos permitirá por medio de la interfaz gráfica de usuario (GUI. ¿Cómo podemos evaluar el estrés hídrico de las plantas de una parcela? Hay diversas metodologías (directas e indirectas). 5 http://es. de código abierto bajo licencia GPL. GUSTAVO GODOY URIBE . no son un fin en sí mismos. versatilidad. por su sigla en inglés). sin embargo se hoy podemos utilizar índices de humedad que posee la vegetación a partir de información de los sensores espaciales trasportados por plataformas satelitales. Grass.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica 6 Un término que agrupa diferentes tecnologías para ayudar a los productores de uva y vino a tener información detallada y georreferenciada de lo que ocurre en el viñedo. La especialización técnica de la disciplina (conocimiento específico del fenómeno y de las metodologías para la modelación y gestión del mismo). ejemplo de esto es la nanotecnología y la computación cuántica5. velocidad e interactividad). que se muestra en la figura. 3. Idrisi y otros. que se ajuste a realidad.wikipedia. Ejemplo ¿Cómo se puede planificar el cuidado que debe tener el viñedo para la producción de vino de exportación? Para dar respuesta a ésta problemática en su interés particular la agricultura ha mejorado su intervención en los viñedos analizando al menos tres aspectos: la planta. por sus siglas en inglés) realizar el tratamiento de los datos y manipular la información de entrada al sistema obtenida a partir del 4 Debe considerarse que los Sistemas de Información Geográfica sólo son herramientas o medios para lograr distintos fines.UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – DEPARTAMENTO DE CIENCIAS GEODÉSICAS Y GEOMÁTICA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA GEOMÁTICA ésta pueda realizar la representación del fenómeno de estudio4. llamado gvSIG7 elaborado por la Conselleria d´Infraestructures i Transport de Valencia de España. La especialización del hardware. Para determinar este índice en un conjunto de plantas de vid de una parcela utilizaremos un software. Por lo anteriormente dicho el especialista debe comprender cabalmente la problemática para poder realizar el modelo.

11 En este caso cada banda se encuentra en diferentes archivos raster de formato tif. 12 A geoprocesamiento nos referimos a cualquier cambio producido sobre los datos o la información por medio de algoritmos dentro del sistema de información geográfica. 10 Es una biblioteca de algoritmos de análisis espacial de código libre disponible para varios softwares de Sistemas de Información Geográfica. 8 Téngase presente que las operaciones incorporadas son genéricas. es decir. 9 No nos referimos a que todo algoritmo esté prediseñado. se pueden utilizar para distintas técnicas en el análisis de distintos fenómenos. creado a partir del lenguaje de programación orientado a objeto C++.UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – DEPARTAMENTO DE CIENCIAS GEODÉSICAS Y GEOMÁTICA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA GEOMÁTICA sensor multiespectral del satélite LANDSAT en formato raster TIF. Estos resultados pueden presentarse como mapas temáticos. También se pueden crear operaciones Ad-Hoc y automatizar procesos. Estas operaciones. ING. en el caso del software gvSIG. Como salida del geoprocesamiento12 podemos conocer el nivel medio de humedad de las plantas contenidas en los límites de una o varias parcelas. la información geométrica de la parcela contenida en formato vector SHP que se ha obtenido después del proceso de digitalización y la información alfanumérica contenida en formato alfanumérico DBF que ha sido ingresada en tablas. Para poder realizar el geoprocesamiento de los niveles digitales de la imagen satelital debemos utilizar la GUI personalizada que nos permitirá realizar las operaciones necesarias con las bandas de la imagen LANDSAT para la obtención del índice8 siguiendo el modelo del índice de humedad NDWI. se pueden encontrar en un módulo llamado “SEXTANTE Toolbar”9. SEXTANTE (Sistema EXTremo de ANalisis TErritorial)10 nos permitirá restar la banda del infrarrojo cercano menos la banda del infrarrojo medio de la imagen satélite y dividirla por la suma de las mismas bandas11. GUSTAVO GODOY URIBE .

7.jpg” y con botón derecho pinche y se desplegarán varias opciones. Creamos otro registro de punto de control acercamos el puntero y marcamos en la ventana de zoom. finalmente presione “Aceptar” para salir de la ventana de “Propiedades de la vista”. De esa manera hemos modificado la proyección de la vista. con lo que aparecerá la imagen. De Google Earth registre las coordenadas UTM de las marcas que contiene la imagen Zona. seleccione el botón ( ) que se encuentra al costado derecho de la expresión “Proyección actual”.jpg” presione el botón “Añadir capa” ( ). finalmente “Acepte” para salir de la ventana “Abrir”. De la ventana “Gestor de proyectos” seleccionando “Sin título – 0” y haciendo click sobre ésta pulse el botón “Abrir” para abrir la vista.jpg”. Aparece el panel de puntos de control y la ventana de control de zoom. Selecciones del Toc la imagen “Zona. Maximize la vista haciendo doble click en la barra de nombre de la vista. En la ventana “Propiedades de la vista” que se despliega. 6. Para añadir la imagen “Zona. si no aparece algo en la carpeta selecciones en “Archivos de tipo” la opción “gvSIG Raster Driver”. Y debemos hacer esto una tercera vez (GvSIG requiero mínimo tres puntos para georreferenciar) ING. en “Criterio de búsqueda” seleccione la opción “Por código” y escriba 32718 (que correpsonde a una proyección UTM del sistema de referencia geodésico goblal de 1984. haga click sobre “Sin título .0” y seleccione la opción propiedades. 11. seleccione “Zoom a la capa” para visualizar la imagen. 9. 5. 4. 3. Abra gvSIG.jpg ubicada en la carpeta “RASTER” y regístrelas en la siguiente tabla. En la barra de capas seleccionar la opción “Transformaciones geográficas” ( ) y seleccionamos el icono de georreferenciación ( ). GUSTAVO GODOY URIBE . 13. 10. Primero acercamos el puntero al primer punto de control de la imagen y seleccionamos el punto en la ventana de zoom.UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – DEPARTAMENTO DE CIENCIAS GEODÉSICAS Y GEOMÁTICA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA GEOMÁTICA Ejercicio de georreferenciación en gvSIG 1. En la ventana “Nuevo CRS” seleccione en la opción “Tipo” la variable “EPSG”. De la ventana escogemos sin cartografía de referencia. 12. WGS por su sigla en inglés) y presione el botón “Buscar” y presione “Aceptar” para salir de la ventana de “Nuevo CRS”. seleccionamos la imagen y aceptamos. Cree una nueva Vista. en las cuales debemos añadir puntos de control que registramos de Google Earth y controlar la exactitud respectivamente. En ventana “Añadir capa” presione en la pestaña “Archivo” y en el botón “Añadir” y busque la carpeta donde se encuentra la imagen “Zona. “Acepte” nuevamente para salir de la ventana “Añadir capa” y la imagen se cargará a la vista. 8. Punto n° 1 2 3 4 Norte Este 2.

Aparecerá una ventana “Calcular expresión” que nos permitirá obtener de forma automática el área del polígono digitalizado. 24. En otras palabras podemos digitalizar. Una vez finalizado en el Toc sobre la capa “CUADRA” haga clic con el botón derecho y seleccione la primera opción “Terminar edición”. Sobre el Toc sobre la capa “CUADRA” active Comenzar edición de las opciones del botón derecho del mouse. se comienza el test y se termina y luego se sale del módulo de georreferenciación. en el menú Vista> Nueva capa > Nuevo SHP 17. 25. GUSTAVO GODOY URIBE . 15. Identifique la opción de digitalizar polilínea y siga el contorno de la cuadra que levantaron con taquímetro. el que se encuentre en color rojo indica que está en modo de edición. Ejercicio de digitalización de un polígono en gvSIG 16. ING. finalmente presionamos en “Aceptar” y el área se actualizara en el campo correspondiente de la tabla. eso hará aparecer el comando en la ventana “area()”. pasamos al “siguiente” paso. Sobre la pestaña “General” hacemos clic en el “Comando” “area”. En el Toc aparece el nuevo SHP que se creó. introducimos el nombre de la capa “cuadra” y escojemos en “Tipo de geometría” la opción “tipo polígono”. Hacemos clic sobre el Toc y “Terminamos la edición” y guardamos los cambios. 22. 19. Se recarga la imagen y se hace zoom a la capa. Se habilitará el icono “Expresión” ( ). 18. Ejercicio cálculo del área de un polígono en gvSIG de forma automática 21. Bajo campo hacemos doble clic y escribimos “NOMBRE” y dejamos el resto por defecto. hágale clic. Se guarda la georreferenciación. Introducimos la ruta en donde almacenaremos el archivo y le ponemos por nombre “CUADRA” y presionamos el botón “Final”. Pasamos a “definir los campos” presionando “Añadir campo”. Seleccione de la tabla el nombre del campo área. 20.UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – DEPARTAMENTO DE CIENCIAS GEODÉSICAS Y GEOMÁTICA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA GEOMÁTICA 14. presione “SI”. Volvemos a “Añadir campo” pero a este le denominamos “AREA” en el campo tipo escogemos la opción “Double” y en el campo tamaño lo dejamos por defecto y pasamos al siguiente paso. Aparecerá una ventana “Guardar” que le pedirá conformación para guardar la edición. termine la digitalización del contorno haciendo doble clic en el último punto escogido del contorno. En el menú Capa > Ver tabla de atributos ( ) 23.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – DEPARTAMENTO DE CIENCIAS GEODÉSICAS Y GEOMÁTICA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA GEOMÁTICA Anexo ING. GUSTAVO GODOY URIBE .