URBANISMO 1 …(1

)

Objetivos: Persigue el conocimiento de la realidad urbana con el objetivo de intervenir racionalmente sobre ella, de tal forma que pueda satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la vida humana. Este es el reto del urbanista: “Comprender la ciudad e intervenir sobre ella” La intervención consiste en: o Construir ciudad nueva o Intervenir sobre la ciudad existente (Transformar la ciudad heredada)

-

3 Existen distintos modos de entender la ciudad, distintos modos de intervenir sobre ella y por lo tanto distintos modos de enseñar el Urbanismo. A lo largo del tiempo se han ido sucediendo estos modos de entender la ciudad, pero con el tiempo han sido paulatinamente puestos en crisis y sustituidos por otros. Algunas de estas aproximaciones recientes que no vigentes, en el urbanismo han sido: 4 HECHO FUNCIONAL Durante décadas, la ciudad fue entendida como un hecho funcional. Este planeamiento establece: La ciudad es un artefacto u organismo donde se desarrollan distintas funciones o actividades de la sociedad (vivir, trabajar, recrearse y circular). En la ciudad se distinguen por tanto funciones y canales y se interviene sobre ellas, fundamentalmente sobre las infraestructuras. Este paradigma funcionalista busca la racionalidad, convertir el Urbanismo en una disciplina científica. La ciudad como HECHO FUNCIONAL. La ciudad como HECHO SOCIAL Y POLÍTICO. La ciudad como HECHO CULTURAL. HECHO HISTÓRICO.

-

HECHO SOCIAL Y POLÍTICO Este planteamiento marxista, enfrentado al paradigma funcionalista, establece que: La ciudad es el lugar don …

caracterizado por. En el curso URBANISMO I. - HECHO HISTÓRICO La ciudad ha sido construida por la historia. pero con el tiempo no solo hay que construir nueva ciudad sino que hay que transformarla para adecuarla a las nuevas demandas sociales. todo está impreso…. nuestros valores.T. - 6 ORIENTACIÓN DOCENTE DEL D. Por ello es importante conocer la cultura de quien la ha construido y transformado Este paradigma culturalista interviene sobre todo en los monumentos y en las tipologías edificatorias. y se siguen varios métodos en función del tema de estudio y asignatura. La ciudad es como un PALIMPSESTO. (tablilla que utilizaban los escribas mesopotámicos sobre la cual se podía borrar lo escrito para volver a escribir y que conserva huellas de una escritura anterior). 7 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA APROXIMACIÓN A LA COMPRENSIÓN DEL TERRITORIO Y SU REPRESENTACIÓN ENTENDIEMIENTO DE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION Y TRANSFORMACION DE LA CIUDAD INTERVENCION EN LA CIUDAD 8 .U. Teniendo en cuenta que.O. se apuesta por un planteamiento sencillo que no simple. nuestra identidad y nuestra memoria histórica. El planteamiento es eclético.. por tanto este paradigma historicista analiza el proceso histórico de conformación de la ciudad. ilusionante y muy formativo. en su origen se construye nueva ciudad.5 HECHO CULTURAL Establece: Lo más importante de la ciudad es que es la depositaria de nuestra cultura.

. No se hacen medias con notas inferiores a 4.9 TRABAJOS PRÁCTICOS ESQUEMA DE TEMAS TEORICOS o Al final de la clase teorica semanal. las calificaciones parciales aprobadas SE GUARDARÁN únicamente para la convocatoria de septiembre y diciembre. TRABAJO TRANSVERSAL. los alumnos realizarán y entregarán un esquema resumen de la clase impartida TRABAJOS PUNTUALES o Se realizarán tres trabajos individuales que versarán sobre piezas urbanas que históricamente han ido desarrollándose en la ciudad y sobre algún aspecto sectorial o parcial de lo urbano que se exponga. - - 10 11 CRITERIOS DE EVALUACION TEORÍA (40%) o Prueba teórica: 20% de la final o Esquemas teoricos: 20% de la final PRÁCTICAS (60%) o Trabajos puntuales: 30% o Trabajo transversal: 30% - En caso de no superar la asignatura.

según multitud de circunstancias determinantes (estación del año. por tanto.000 a.TEMA 1: “Del asentamiento natural a la formalización urbana” Antes de la escritura: edad piedra y edad metales: Edad piedra: paleolítico y neolítico o Paleolítico: desde el hombre cazador hasta ganadería (2.000 a. Edad de los metales. paso de manadas de animales…) - RECURSOS Recolección y Caza.5 millones años al 12. con la escritura. permaneciendo allí períodos más o menos largos. Concluye con la Revolución Industrial o la francesa.C. recolectando alimentos que encontraba en la naturaleza y algo mas tarde cazando . (caída Imperio Romano). Hábitat: aldeas agrarias (capaz de modificar el medio natural). mundo Heleno y Roma clásica). familias u hondas nómadas cazadoras de los primeros tiempos.). - A partir del 4. o Neolítico: Desde 12. el hombre subsistió partiendo de bases muy similares a la de otros animales.C. Edad Moderna: siglos XV a mitad del XVIII. En estos refugios buscaban albergue las tribus. C. Asentamientos: cuevas y campamentos al aire libre. sedentario. Unidad social: la familia.C. Edad Antigua (Mesopotamia. Acaba en el 476 d. Desde su primera aparición hasta el Neolítico. empieza la HISTORIA. Recursos: recolectores y cazadores. Egipto.C. (Tema 1 introducción y tema 2 cada uno de los temas) EL PALEOLÍTICO Nomadismo: Se desplazaban en busca de alimento.000 a. Edad Media: siglos V a XV d. Culmina con el descubrimiento de América en el 1492. XX y XXI. Entorno al XVIII o XIX. Edad Contemporánea: Siglos XIX. tenía que desplazarse constantemente en busca de nuevas fuentes de alimentos y llevar consigo sus escasos enseres de un primitivo regugio temporal a otro. NOMADISMO La sociedad era nómada por necesidad.000 al 7. Hábitat: refugios naturales.000-3. Hombre pasa a ser agricultor y ganadero.

regalos. La cabaña de Terra Amata (Niza. Estos asentamientos ocasionales quedaban lejos de algo que pudiéramos llamar lícitamente ciudad. Emigración de animales implicaba abandono de chozas. SEDENTARISMO Deja de ser nómada. Cueva de Abauntz (Navarra).UNIDAD SOCIAL La familia Los humanos se agrupaban en clanes de 25-50 miembros emparentados sanguíneamente. asientos igualmente temporales. Estepas rusas: asentamientos se encontraban en terrazas fluviales o laderas orientadas al sur o sureste protegidos del viendo y amplia vista del territorio. ALIMENTO DE POBLACIÓN: Propicia el aumento de la esperanza de vida. ganadería. Corta esperanza de vida (~20 años).. meramente gráficos. RECURSOS: agricultura. ASENTAMIENTOS: aldeas agrícolas. Generalmente cerca de un curso de agua. Preferiblemente cercanos de costa y a baja altitud. - - NEOLÍTICO SEDENTARISMO: enraizado en un espacio determinado. JERARQUÍA SOCIAL. artesanía y comercio. Entradas mirando hacia el interior y no hacia la entrada de la cueva. Varios clanes forman una tribu. Ya realizaban CROQUIS. ASENTAMIENTOS Refugios naturales: cuevas. etc.). para cultivar y proteger dichos cultivos (agricultura). . delimitados y precariamente protegidos Duraban muy poco. abrigos rocosos. pliegues del terreno. Los clanes se intercambian personas (parejas). Territorios propios de un radio de unos 100km. Francia). representa el camino de la cueva a la zona de caza. Usan elementos de la naturaleza (sobre colmillos de mamut. placas de arcilla. donde representan sus asentamientos y zonas de caza. denota ya esquema complejo. etc. a escasa distancia de dos ríos. Surge entonces el urbanismo. Así comienza el proceso de evolución del asentamiento hasta una ciudad. la separación del hombre y la naturaleza. Campamentos: de cazadores y tramperos al aire libre. Asentamiento de Mezhirich. áreas de actividad Lazaret: cabaña dentro de una cueva. huesos de ballena.

ganaderos. el exceso de producción agrícola y la especialización del trabajo propició el comercio exterior y la aparición de algún miembro de la comunidad dedicado a tareas organizativas. En 5. Especialmente donde prolifera el cultivo. (mundo). 4. se establecieron las primeras civilizaciones: o Mesopotamia (sumeria): 4. para protegerse del enemigo y debido a que no había materia prima para hacer murallas.500 a.1. LA REOVOLUCIÓN URBANA: Las primeras civilizaciones (4. creciendo el número de población. habitada. los beneficios de los intercambios y redistribuían la población - REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO: Planos de población El plano de Çatal Huyuk es el más antiguo descubierto. De 7000-5000 a. en la altiplanicie del Konya.000 años de 1 millón de habitantes a 8 millones. JERARQUÍA SOCIAL El clan. es un avance.RECURSOS Pasa de recolector-cazador a agrícola-ganadero. que la explotaban. ganadería. Posteriormente. Revolución del Neolítico ASENTAMIENTOS La asociación de varias granjas (Aldeas agrícolas).C. - ALDEAS NEOLÍTICAS Catal Huyuk.C. base de la sociedad neolítica. comercio: ESPECIALIZACIÓN. Comienzan a detectarse desigualdades en el seno de la comunidad.…).000 a. AUMENTO DE POBLACIÓN La esperanza de vida sube. Gana información de agricultura. Extensión de 15Ha. Cúspide: sacerdote. a orillas del río Çarsamba Çay (Turquía central). donde no había diferenciación de clases. Es un ejemplo de sociedad jerarquizada: Los sacerdotes recaudaban los productos de la cosecha. tejedores. a unos 3000m de altura. Ámbitos y períodos cronológicos A partir del 4.C. de familias de la misma tribu.C. Destacaba la cercanía de un volcán. .000-3. que lo abastecía de una piedra: la obsidiana. El hombre se da cuenta de la periodicidad de los cultivos. pero todavía falta sentido político y urbanístico. mercaderes.) 4. Viviendas adosadas con entradas cenitales. (Agricultores. llega a asociarse entre ellos generando la tribu. Es un “Plano de población” de la época. artesanía.000 a.

100 a. Mucho antes del pensamiento como fundamentación científica (pensamiento racional). regadas por los grandes ríos.100 a. MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS: Poseían enormes monumentos arquitectónicos. LA ESCRITURA: y los primeros sistemas de numeración.C. ya ofrecía respuestas a preguntas existenciales. (no) o América (azteca.C.3 El “Desvelamiento Mítico” La palabra mito deriva de “mythos”: “palabra” o “historia”.C. la interpretación mítica. que llevan a cabo estas obras de envergadura de carácter comunitario. o China (Shang): 1. CAPACIDAD TECNOLÓGICA: tenían capacidad tecnológica que proporcionaba los medios para el transporte de los materiales en bruto. como un instrumento para la contabilidad de los recursos del Estado. EXCEDENTE DE ALIMENTOS: debido a una agricultura intensiva cada vez más perfeccionada con sistemas de regadío y canalizaciones.C. AVANCES CIENTÍFICOS: especialmente en astronomía. (no la vemos) o Egipto (egipcia): 3. SOCIEDAD JERARQUIZADA: estratificadas. hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. matemáticas y medicina. 4.500 a. Estas historias.2 Las ciudades de las primeras civilizaciones. CONCECPCIÓN SIMBÓLICA DEL ESPACIO: propia del pensamiento mágico y del religioso. maya e incaica): 1.- o India (Harappa): 2. En todas las culturas. fundamentalmente dedicados al poder religioso y en menor medida al político (zigurat o pirámides. - . o Creta (Minoica): 2.300 a. CENTRO URBANO: concentra poder político. por ejemplo).500 a. - - - - 4. comercial y religioso. El ordenamiento del espacio debía ser coherente con la cosmología y la orientación astrológica de cada cultura. (no) Todos estos primitivos asentamientos se producen en fértiles llanuras. LA PLANIFICACIÓN: para planificar los ciclos agrícolas y señalar las fiestas religiosas elaboran calendarios completos y exactos basados en observaciones astronómicas desde los alto de los templos.C. a fin de mantener las actividades de los individuos especializados. MURALLA: rodeaban todo el perímetro. definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación.

al ser destruida en el 75 a. de Enguerra. Valencia. II-I a. Se destruyó la ciudad y no volvió a reconstruirse hasta pasados unos 50 años. Rotterdam y Hamburgo a través de puertos de Algeciras.. de Javalambre. - FUNDACIÓN DE LA CIUDAD (s. . de las Águilas… EMPLAZAMIENTO o Se asienta en un altozano en un meandro del rio Turia. Alicante. este paraje natural fue el primer parque natural. histórico y ecológico. principalmente por obras tan emblemáticas como el Palacio de… CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO El acceso ferroviario a los puertos mediterráneos españoles. o El río ha sido vía de comunicación y recurso hídrico para la población y la agricultura.TRABAJO TRANSVERSAL CONOCIMIENTO E INTERVENCIÓN EN UNA CIUDAD … (1 Diapositiva) SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO SITUACIÓN Valencia es una ciudad marítima. en tiempos del cónsul Décimo Junio Bruto Galaico. o Este emplazamiento la protege de los desbordamientos del rio. pero también límite físico para el desarrollo urbano.) Valencia se fundó con el nombre de “Valentia Edetanorum” por unos dos mil colonos romanos en el año 138 a. La vida de la primera Valentia fue bastante efímera. a escasa distancia del mar. la cual es propiedad del ayuntamiento de Valencia desde 1911 cuando la compró a la Corona de España. Se compite con Amberes..C. Valencia ha sufrido un gran desarrollo. y beneficiando la creación de redes de transporte mundial.. en una isla fluvial atravesada por la Vía Augusta. además de riesgo natural. Debido a su valor cultural. del caballón.C. A unos 10 km al sur está la Albufera de Valencia. permitiendo una política de ahorro de costes y beneficio medioambiental al aunar los dos medios más eficientes.C. y protegida por las Sierras Calderona. de Martes. en una gran llanura aluvial (zona agrícola) del golfo. Barcelona. Tarragona. La Albufera es uno de los lagos más grandes de España. entre las desembocaduras de los ríos Turia y Jucar. Se ubicó en un lugar estratégico cerca del mar (2 km). de Santa María. que comunicaba la actual Andalucía (Bética) con la capital del imperio (Roma). - EN LA ACTUALIDAD En los últimos años.

… . desembocadura de un río. ladera. Subsistema Relacional (Vías de comunicación (caminos. Hidrografía 3. Situación: Es la posición que ocupa la ciudad en relación a su entorno territorial.…) 2.) PRÁCTICA TRANSVERSAL: Contenido 1. Subsistema del Medio Físico Medio inerte (Sistemas montañosos. cuencas fluviales…) y Medio biótico (Espacios protegidos. Recursos naturales ii. Topografía 2. ANÁLISIS MOFOGENÉTICO DE CADA PERÍODO HISTÓRICO b. 3..- Otro punto (buscar.)) iii. a. ríos. ANÁLISIS TERRITORIAL a.…). Factores funcionales. calzadas.. Factores del Medio Físico: 1. La función resulta fundamental en el futuro desarrollo de la ciudad: FUNCIÓN DEFENSIVA O MILITAR FUNCIÓN COMERCIAL Y ECONÓMICA FUNCIÓN CULTURAL FUNCIÓN POLÍTICA O ADMINISTRATIVA FUNCIÓN INDUSTRIAL APUNTES QUE AHORA RESULTA QUE SÍ VA A SUBIR LA PUTA GORDA. El sistema territorial reúne: i. Relacionado directamente con el medio físico y con la función para la cual nació la ciudad: i. ANÁLISIS DEL MEDIO FÍSICO a. Emplazamiento: Es el lugar topográfico ocupado por la ciudad. el lugar concreto en el que se localiza (cerro. Subsistema de Asentamientos (Asentamientos urbanos cercanos) ii. ANÁLISIS DEL MEDIO URBANO.