“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

Asignatura

: Desarrollo de la Sociedad I

Catedrático

: Soc. Rivera Arbildo Nestor

Ciclo

: VI

Alumnas

: Gormas Ramírez Karla Paola Plaza Prada Dajana Gabriela.

PUCALLPA – PERU 2013

Dedicatoria:

............................................... 27 . LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD...5....................................................... II......................2........................................ 24 CONCLUSIONES ..................................................................................... DIFERENCIAS DE EDUCACIÓN EN DIFERENTES PAÍSES............................ 21 2......... 22 2.................. APLICACIÓN DIDÁCTICA Y FUNCIONES QUE REALIZAN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES ................................3..... 5 IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN .........4.............................1............... CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN ..................................................................................................................... LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA ........... LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA ......................................................................... LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES..... 4 I..............................ÍNDICE INTRODUCCIÓN ...... ....... 20 2........................................................................ 21 2............. 26 BIBLIOGRAFÍA ........ 24 2.....................................................................................6............... 20 2...............

La educación también implica una concienciación cultural y conductual. Así. cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua. creencias…). consiste en la presentación sistemática de ideas. aunque en la realidad y llevado a la práctica no se haga de esta forma. estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. El individuo recibe estas influencias. valores. el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones. sino que el ser humano está en continuo aprendizaje no tan solo académico sino de todo tipo a lo largo de toda su vida. una persona asimila y aprende no tan sólo conocimientos. hechos y técnicas a los estudiantes. generalmente un profesor/a se supone que debe ejercer una influencia ordenada y voluntaria sobre otra. además asimila todo lo nombrado anteriormente (valores. Al educarse. con la intención de formarle. actitudes y formas de actuar que el ser humano debe adquirir y emplear a lo largo de toda su vida.INTRODUCCIÓN La educación es un proceso gradual mediante el cual se transmiten un conjunto de conocimientos. comportamientos. durante toda su existencia. costumbres. por su parte. todo ello para poder desenvolvernos de manera activa y participativa en sociedad. comportamientos. . donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Una persona. que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud. La educación también se puede definir como el proceso de socialización de los individuos. La educación formal o escolar. otra parte. Todos los elementos anteriores son transmitidos por la influencia que el ser humano recibe del ambiente social. las asimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones y enriquece o modifica su comportamiento y valores dentro de sus propios principios personales. además diversas formas de ver el mundo que nos rodea.

Educador/a. Freire (2002). . e. i. 3. I (2008). posicionándose sin duda en la educación de tipo libertadora. plantea este concepto desde su obra “La educación como responsabilidad social”.IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN I. Educando. dando respuestas a una serie de interrogantes elementales para cuestionarlos. Contenidos programáticos de la educación. Liberación. Tipo de conciencia. j. Relación entre ambos. el concepto de educación puede abordarse desde dos perspectivas distintas:   Educación Bancaria. lo abordará desde la visión de una educación bancaria y una educación libertadora. López Górriz. b. Concepción de realidad. Concepto de educación. desde su obra “Pedagogía del oprimido”. CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN El concepto de educación será abordado desde la visión de cuatro autores: 1. exponen este concepto desde la complejidad por medio de una serie de ejes que comentaremos más adelante. teniendo en cuenta los siguientes elementos: a. f. 2. autobiografía y método”. R (2002). c. g. Concepción de persona. 4. Roger Ciurana. E. Morin. y su obra titulada “Educar en la Era Planetaria”. Este autor enfoca su perspectiva desde la comparación de los dos tipos de educación. Batalloso Navas (2006).  Según el autor Freire. Educación libertadora o problematizadora. Concepción del saber y/o conocimiento. interpreta este concepto de educación desde un planteamiento existencial a través de su artículo de revista “Coconstruyendo un nuevo paradigma que haga emerger la vida: educación existencial. h. d. E y Domingo Motta.

ancladas en el pasado y en lo establecido). reflexiva. conservadora. jerarquizada. Creativa y reflexiva. Educación antidialógica (no diálogo) los opresores. profesores. implica la acción de los hombres sobre el mundo para su transformación. Lucha por la emancipación (liberación) CONCEPTO DE EDUCACIÓN CONCEPCIÓN DE PERSONA Persona oprimida. mágica… Realidad construida y en proceso de transformación. Se nutren del amor a la muerte y no del amor a la vida (personas históricas. pues para que alguien sea más debe existir otro alguien que sea menos. conformista.EDUCACIÓN BANCARIA Acto de depositar conocimientos. al sistema impuesto. ajena a la experiencia de los educandos. tienen el poder sobre los oprimidos. Conduce al individuo a la búsqueda del ser más por medio del individualismo. No existe creatividad. todos aprendemos de todos. Para esta educación la realidad ya está medida y fragmentada desde un principio… cuadriculada. Ocultando las razones de las cosas. es un producto de unos procesos históricos de los que todos formamos parte. Persona que afán de superación. en aprendizaje permanente. alumnos) EDUCACIÓN LIBERTADORA Es praxis. no creatividad… Pretende la adaptación de los hombres al mundo. una realidad histórica. aislada. Persona como ser social que no se deja avasallar por otra. Dialógica. establecida… Realidad fatalista. pasiva. quiere abarcar más conocimientos vivencias y adecuarlo a sus experiencias. . controlar el pensamiento y la acción de los individuos. no diálogo. La incapacidad de desarrollarse les lleva a sufrir. se concibe la acción de los hombres… Esa un devenir. Hombres como seres adaptados y espectadores del mundo. Educación conservadora. lo que lo hace mas egoísta y poco humano. (si dialogo) Educación en grupo. controlable y dividida. en colectivo… CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD Realidad estática. Persona crítica (analiza todos los actos y todo lo que se rodea) La búsqueda de ser más se realiza en grupo. creativa e inacabada. esto influye notablemente en nuestra construcción personal y nos ayuda a comprender mejor la realidad que nos rodea. controladora.

es un ser comprometido socialmente. democrática. búsqueda inquieta y permanente de los hombres para saber más. robots que no cuestionen nada… Educando: como una “vasija” que hay que llenar. Relación horizontal. Pensamiento auténtico. parte de su experiencia. inhumano. mecánicos. solo memoriza. todo es elementos que entrega el profesor de cuantificable. es constructor de su propio aprendizaje. Retazos de la realidad que se Dialogar sobre la negociación del transmiten narrativamente. Educador: es quién deposita el saber. Saber compartido entre educador y educando. democrático. Desvelamiento del mundo. Comunicación bidireccional. Transmisión y devolución y razones. (praxis) CONCEPCION DEL SABER Y/O CONOCIMIENTO . Educador: como guía o facilitador de herramientas para que el alumnado construya su propio aprendizaje. intercambio de roles. Es reinvención. ingenuo e ignorante que no opina ni cuestiona. participativo. El saber es una donación de los que se consideran sabios (educador) a los que juzgan ignorantes (alumno) Saber de experiencia narrada y transmitida. transmisor de cantidad de contenidos académicos.(incuestionable) organizada y sistemática de aquellos Contenidos impuestos. Investigador crítico. en este caso de contenidos. CONCEPTO Y ROL EDUCANDO Y EDUCADOR RELACIÓN ENTRE AMBOS No existe compañerismo entre ambos. propio Verbalismo: Ocultamiento de verdades diálogo. Ciencia al Se busca satisfacer a los opresores que servicio de la humanización. Criticidad. activo. Se posiciona tanto en el papel del educando como en el de educador. buen investigador y observador. Comunicación unidireccional. jerarquizada CONTENIDOS Educador y educando son compañeros. después los reproducen como “loros” Un ser pasivo. buscan hombre autómatas. Fomenta la memorización e impone una disciplina. ingenuidad. medible.Es un saber impredecible y abierto al cambio. con poca empatía. Autoritario. Educando: sujeto que aprendiendo enseña. La relación es vertical. Es comunicativo.TIPO DE CULTURA Cultura del silencio. predecible forma inestructurada. Saber de experiencias realizadas.

los oprimidos evitan las ansias implica la acción y reflexión de los de liberación. Este autor introduce el concepto de educación a través de 10 ejes: 1. ¿Dependencia o autonomía? 9. es una conciencia intencionada y transformadora. no la Proceso de humanización. ¿Aula o centro? 3. La rutina de la profesión de maestro nos hace perder en determinadas ocasiones la perspectiva de lo que estamos haciendo realmente. hombres sobre el mundo para transformarlo. no reflexionan. la educación necesitará de un razonamiento cualitativo diferente. ¿Escolarizar o educar? 6. Igualmente le sucede a la educación. ¿Alumnos o personas? 2. son pasivos y oprimidos. CONCEPCIÓN DE LIBERACIÓN Palabra sin sentido para ellos. Si optamos por la opción de personas. ¿Consumir o construir? 5. ¿Conceptos o actitudes? 4. sociales.  Según Batalloso Navas (2006). Así pues es importante tener claro aquellos comportamientos. con el fin de evitar las deformaciones y obstáculos que impiden el desarrollo pleno de la persona. ignorantes.TIPO DE CONCIENCIA Hombres no conscientes. culturales e históricas muy amplias. ¿Enseñar o aprender? 7. hábitos. Este aspecto es interesante de analizar por medio de los siguientes ejes: 1. ¿Calificación o evaluación? 8. Se tiene conocimiento de uno mismo. ¿Razón o sentimientos? La temática principal sobre la cual se apoya este texto se corresponde con las virtudes de los individuos no es algo innato sino que estamos capacitados naturalmente para recibirlas y perfeccionarlas a lo largo de nuestra vida a través de las costumbres y el entorno que nos rodea. intereses y conocimientos que se quieren transmitir a los futuros alumnos/as. ¿Alumnos o personas? El autor pretende que nos cuestionemos cuál es el tipo de trato que existe hoy día hacia el alumnado en educación. programamos evaluamos o sencillamente nos dirigimos a . Todo acto educativo estará influenciado por dichas prácticas. Praxis que utilizan. cuando intervenimos. la educación es un fenómeno complejo que está inmerso en rácticas personales. en consecuencia. ¿Respuestas o preguntas? 10.

¿Consumir o construir? Desde hace años estar educado significa poseer una titulación que lo acredite por lo que concebimos la educación como un fenómeno más de la sociedad consumista en la cual estamos inmersos. El aprendizaje (conceptos) y el desarrollo (actitudes) no deben ser desligados. Esta práctica podrá de manifiesto el principio del autor Freire que dice. .nuestros alumnos/as. el desarrollo intelectual o afectivo son procesos que se consiguen en relación con los demás. 4. Optar por la elección de personas implica ayudar a que las personas que se encuentran dentro de nuestros alumnos crezcan. nunca debemos olvidar que ante todo y por encima de toda circunstancia tenemos delante en cada pupitre sentado/a a personas en proceso de crecimiento personal y académico. Este mecanismo no es tarea fácil. ¿Aula o centro? Los profesores tenemos tendencia al aislamiento de la clase. trabajo en equipo además de la ayuda mutua. 3. existe una polémica con la importancia de estos términos y cual prima sobre el otro. Hablar de centro implica hablar de equipos educativos que se comprometen a ayudarse desde una perspectiva unitaria para dar respuestas a las necesidades del alumnado. “nadie puede educar a nadie si no se compromete en el ejercicio de su propia educación”. ¿Conceptos o actitudes? Actualmente. Optar por la construcción frente al consumismo significa por tanto abrir las puertas y apostar por la reconstrucción del conocimientos en las aulas y dejar de un lado la típica estampa de profesores aquello que la guía del profesor indica como meros “loros y repetidores” sin poner en crisis esos conocimientos para analizarlos. La labor del profesorado no puede reducirse a la transmisión de saberes sino que esta perspectiva también implica desarrollar las capacidades humanas que le compete a su área de conocimiento. Debemos comenzar a experimentar la metodología y los cambios que sean necesarios además de optar por los saberes críticos que tienen poder funcional para la vida diaria además de trasferencia y accesibilidad. con sentimientos y emociones. diálogo. 2. Estos dos términos deben ir ligados. cada uno hace su trabajo en su clase sin implicarse en nada más cooperante como el trabajo con varios cursos ignorando que la maduración personal. requiere mucha más coordinación. se desarrollen. es decir. circunstancias y situaciones familiares y sociales diferentes así como características muy marcadas y diferenciadas de cada uno de ellos. son procesos unitarios que operan en bloques. ya que toda educación trata los conceptos y procedimientos por medio de unas determinadas actitudes. Los profesores estamos actuando de algún modo como consumidores pasivos de productos elaborados por especialistas (libro del tutor con unidades didácticas desarrolladas). maduren y se hagan autónomos en el más amplio sentido del término.

le va planteando nuevos retos y exigencias con el fin de que por sí mismo vaya progresando en la interminable escalera del aprendizaje. situaciones de mayor bienestar y racionalidad. 6. El éxito escolar ha sido medido por la capacidad del alumnado para responder a las preguntas que nos hacían otros. del profesorado de la misma evaluación no son prácticas habituales en nuestras instituciones educativas. ¿Dependencia o autonomía? La polémica sobre los niveles de aprendizaje y sobre la importancia de los contenidos se resuelve bajo el principio de autonomía. 8. reorientando así la educación para dar respuestas a las nuevas necesidades sociales. ¿Escolarizar o educar? No debe bastar con garantizar mayor escolarización para un número mayor de personas sino que es necesario ir más allá. Muy diferente de la concepción de las practicas evaluadoras actuales que tiene como objetivo el alumnado. capaces en suma de generar nuevas prácticas y alternativas que permitan construir diariamente. se convierten en guías. La evaluación de los procesos. ¿Respuestas o preguntas? Hasta ahora toda nuestra formación académica se ha basado en la obediencia al profesor/a. El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso de ajuste. la evaluación es una actividad que consiste en recoger información para emitir un juicio con el fin de tomar decisiones. Hoy podemos afirmar que enseñanza y aprendizaje forman parte de un mismo proceso. El papel del profesor cambia completamente. en el que el profesorado al mismo tiempo que se adapta al grado de desarrollo de sus alumnos/as. del centro. (una nota numérica) que para nada contribuían a la mejora de los procesos y resultados del aprendizaje como así se caracteriza el término evaluación. mediadores y facilitadores de aprendizajes. Ahora se necesita seres humanos capaces de hacer muchas preguntas. y como fin la calificación expresada cuantitativamente. de ser únicos sabios y poseedores del conocimiento. Teóricamente. cuestionarse las cosas. ¿Enseñar o aprender? Tradicionalmente hemos concebido un papel del profesor desde una visión mecanicista. . ya que se convirtió en rutinas de calificación. 7.5. como medio el examen. desde lo más sencillo a lo más complejo. ambos deben ir ligados para contribuir a un buen feedback. El profesor no puede enseñar si no aprende al mismo tiempo y viceversa. Durante mucho tiempo este proceso ha sido identificado como fácil. Nosotros éramos los que enseñábamos y nuestros alumnos los que tenían la obligación de aprender. en responder aquello que creía oportuno de preguntar. no puede aprender si no comparte lo que aprende con los demás. 9. Por ellos los profesores deben estar en continuo proceso de aprendizaje y autoformación partiendo de la propia práctica y realidad que le rodea. ¿Calificación o evaluación? La práctica de la evaluación es en realidad compleja y errónea. es una especie de andamiaje.

la cultura de la Ilustración ha mostrado que la razón debe ser el fundamento de toda educación dejando a un lado la sensibilidad y los sentimientos además de la capacidad para dotar de energía nuestra conducta cotidiana. 2. Los ejes propuestos son los siguientes: 1. Eje estratégico directriz para civilizar la civilización. en el cual todos de una forma u otra estamos conectados y relacionados entre sí”. Eje estratégico directriz para progresar resistiendo. principios o parámetros basados en cierta medida en los interrogantes comentados anteriormente. 3. La temática principal del texto es la incertidumbre. un gran grupo. A modo de conclusión y bajo mi punto de vista. Eje conservador/ Revolucionante. Si el fin de nuestros sistemas educativos es producir acreditaciones. Una educación de tales características. Educar los sentimientos del individuo es el principio de la educación y esto contribuye a la anticipación de valores. ¿Razón o sentimientos? A lo largo de mucho tiempo. “Todos conformamos un planeta. Eje estratégico directriz para la complejización de la política y para una política de la complejidad del devenir planetario de la humanidad. ética y argumentos que finalmente nos dirigen a la acción y ésta actúa como puente para dirigirnos hacia la razón. moral. títulos intercambiables y homologables en el mercado de trabajo aparcando el proceso y los valores éticos. . estará obligada a cuestionase y resolver en el sentido más humano del término una serie de dilemas o interrogantes dentro del sistema educativo planteados con anterioridad para así poder llegar a unas medidas de planificación y actuación adecuadas y favorables. Eje de criticar la idea subdesarrollada de subdesarrollo. Eje estratégico que permite el regreso (reinvención) del futuro y la reinvención (regreso) del pasado. 7. criterios. los resultados obtenidos. la esperanza y la humanización de la educación según expone dicho autor. las cantidades que se obtienen en las calificaciones. enfoca el concepto de educación desde la complejidad. 4. 5. El eje estratégico directriz que permita problematizar y repensar el desarrollo. la eficacia y la productividad. 6.  El autor Morin E. De aquí surge la idea del autor de que la educación debe basarse en unos ejes.10. la consecuencia será desequilibrios y reajustes permanentes lo cual contribuirán a una fuente de problemas sociales. considero importante resaltar que actualmente nos encontramos ante una tipo de educación cuya preocupación principal son los productos.

La noción de desarrollo es multidimensional por lo que la educación debe colaborar con el abandono de la concepción del progreso como una certeza histórica. la educación debe colaborar en el rescate de este término. pero no sólo es subdesarrollo ese modo de vivir. por tanto. Eje estratégico directriz para progresar resistiendo. Define que para progresar no nos podemos quedar con nuestros ideales y espiraciones sino que hay que luchar para llevarlos a cabo. el profesor que entra en clase y observa indicativos claros de una educación tradicional (tarima. El verdadero desarrollo debe darse en el desarrollo humano. esta carencia va creciendo con la miseria y el ocio. valores. pero es curioso ver la miseria mental de las sociedades ricas. lo que es lo mismo. herencias culturales y parte humana de la personas. disposición de las mesas…) Está progresando en el momento que desarrolla una clase activa y participativa resistiéndose y luchando contra las típicas clases expositivas y pasivas. 1. El objetivo de la acción revolucionante es crear las condiciones para que la humanidad se perfeccione como tal en una sociedad-mundo. resistencia y revolución. todo cambio requiere una conservación de unos determinados elementos primordiales ya existentes. Cuando pensamos por ejemplo en un país subdesarrollado lo primero que nos viene a la cabeza África u la pobreza que allí existe. Entonces se debe resaltar el vínculo que existe entre conservación.A continuación. 2. el gran número de ideas vacías y visiones mutiladas. la carencia de amor. Ningún progreso o desarrollo se adquiere para siempre de igual forma porque como todas las cosas vivas y humanas. la agresividad de los intelectuales y universitarios. está progresando en el momento que pone resistencia a explicar desde la tarima proporcionando un ambiente o clima más cálido e igualitario entre el alumnado. la perdida de la globalidad. los comentaré detenidamente. En todas las civilizaciones existen carencias afectivas y psíquicas además de poco desarrollo del espíritu humano en mayor o menos medida. El eje estratégico directriz que permita problematizar y repensar el desarrollo y criticar la idea subdesarrollada de subdesarrollo. Por medio de este eje se anima a la educación a una evolución para llegar a un perfeccionamiento. Debemos darnos cuenta que la concepción de subdesarrollo que existe en cada cabeza no es a lo mejor la correcta. El desarrollo supone la ampliación de la autonomía del individuo además del crecimiento de las participaciones comunitarias. es preciso promover las acciones revolucionantes para así adaptarnos a la realidad y a los tiempos que nos rodean. Eje conservador/ Revolucionante. “Toda acción revolucionante requiere una acción conservadora”. está sometido al cambio y a la regeneración. desde costumbres. normas…hasta nuestros patrimonios biológicos. . como algo fijo y estático. Por ejemplo. de lo fundamental y de la responsabilidad. Es preciso promover las acciones conservadoras para fortalecer la capacidad de supervivencia de la humanidad y al mismo tiempo. estamos muy equivocados. la maldad. resistir a la barbarie con la finalidad de conservar la supervivencia de la humanidad. Es preciso. 3.

Las sociedades ricas viven con alegría melancolía. Toda sociedad. fracciona en problemas. en las finalidades anteriores es preciso incluir la búsqueda de la plenitud y la completitud del individuo. Las sociedades en vías de desarrollo viven con las promesas del futuro a la vez que guardan la identidad de su pasado y sobreviven al presente. donde cada término se alimenta de los otros. La inteligencia parcelada y mecanicista destruye el mundo en fragmentos desunidos. Eje estratégico directriz para la complejidad de la política y para una política de la complejidad del devenir planetario de la humanidad. Pero esta política solo podrá convertirse en política de la complejidad si además de . cuanto más progresa la crisis. a través de la música. además de que destruye las posibilidades de comprensión y de reflexión. degradación. sobre todo porque ya no hay una promesa y una certeza sobre una ley del progreso. es decir. compromiso. mayor es la incapacidad para pensar en la crisis. compasión. Para comprender el presente y hacer una buena proyección hacia el futuro debemos tener en cuenta la situación histórica y social que se ha vivido en el pasado así como sus acontecimientos. Por último. Por eso. influenciadas por el presente y el futuro a la vez. esto debía inscribirse como una de las finalidades de la educación. cuanto más planetarios se vuelven los problemas. cuanto más fragmentados estén los problemas. 4. mas impensados se vuelven. de la poesía y de las artes en general. La educación tendrá que facilitar la percepción y la crítica de la falsa racionalidad de la política. separa lo que está unido. despersonalización y delincuencia. solidaridad. La inteligencia incapaz de tener en cuenta el contexto y el complejo planetario (todos y todas las cosas estamos interrelacionados dentro de un contexto) se ciega y se vuelve inconsciente e irresponsable. es curioso observar que los modelos de hombres y mujeres de hoy día viene marcados por la herencia de nuestros antepasados. huyendo del pasado. mayor es la incapacidad de la inteligencia para pensar en esasmúltiples dimensiones o fragmentaciones. La incorporación del pensamiento complejo en la educación facilitará la generación de una política compleja. Esto implica que debe existir necesariamente una ética del desarrollo. respeto…. presente y futuro.La idea de desarrollo tiene otras finalidades que implican vivir con comprensión. Para analizar la educación de hoy día debemos centrarnos en la recuperación de la memoria histórica. cuanto más dimensiones. eliminando también toda oportunidad de juicio corrector o de una visión de largo alcance. Eje estratégico que permite el regreso (reinvención) del futuro y la reinvención (regreso) del pasado. no toda racionalidad se dedica para la mejora del estado sino que también seutiliza para satisfacer intereses de las “altas esferas” (políticos y estado el general). 5. la racionalidad abstracta y unidimensional. Esta falsa racionalidad ha generado la multiplicación de ciudades aisladas en el aburrimiento y rodeados de suciedad. todo individuo vive dialectizando la relación pasado.

Pero la incertidumbre solicita la esperanza. el individuo y el contexto planetario. no existe ningún problema. sentirlos como un todo). Eje estratégico directriz para civilizar la civilización. que el “todo está contenido en las partes y las partes en el todo”. . es el universo terrestre. La geopolítica de esas entidades se centrará en fortalecer y desarrollar la asociación y cooperación. de la supresión de cualquier forma de explotación y dominación. en cuanto al trabajo en grupo. Finalmente.pensar en términos planetarios los problemas mundiales (sin fragmentarlos. por ello. ya que. 6. puedo entenderme a mí como un todo pero hay partes de mí que son singulares. de la felicidad generalizada llevo a quienes quisieron imponerlo al uso de conflictos y violencia en diversos grados. lo general y lo particular: deja de fragmentar y opta por que lo universal se ha vuelto singular y concreto. de la solidaridad efectiva entre todos. es preciso captar no sólo la complejidad de las cosas. la educación tendrá que fortalecer las actitudes y aptitudes que permitan superar obstáculos en la dinámica social producidos las estructuras burocráticas. Estos seis ejes estratégicos no pueden estar completos si no se entiende que el devenir planetario de la humanidad y la emergencia de una sociedadmundo están regidos por la incertidumbre. Este sueño de la expansión personal de cada individuo. nos incita a reformar a la civilización occidental. mediante la dinámica de redes sociales. es preciso generar nuevas entidades planetarias. No es la esperanza lo que hace vivir. puede también percibir y descubrir que el fenómeno y su contexto y éste con el contexto planetario (con el mundo) no se separan nunca. La civilización de la civilización demanda la construcción de una geopolítica. estos conflictos no hay que tomarlos siempre como negativos ya que nos dará la opción de cambiar aquellos aspectos por los que se ha producido ese conflicto o desigualdad y así se contribuirá a un enriquecimiento y fortalecimiento del grupo. Para tal fin. es una sola cosa sin dividirse en partes. Principio vital: debemos tener esperanza porque somos personas vivas que podemos proyectar hacia el futuro y conseguir cambiar las cosas. si no existe una crisis no hay opción al cambio. es el vivir el que crea la esperanza que nos permite vivir. Esta temática principal de este eje. sino también. El pensamiento planetario deja de oponer lo universal y lo concreto. de la justa repartición de los bienes. la responsabilidad y el respeto. se propone seis principios de esperanza dentro de la desesperanza: a. Esas redes sociales son fundamentales para la creación y el sustento de una conciencia cívica planetaria que articule la información y los conocimientos necesarios para la participación de la política compleja y la construcción de un mundo cotidiano capaz de permitir la interrelación entre el contexto social. trasladándonos al terreno educativo. si los miembros están de acuerdo y tiene fijado el compromiso igualitario. ahora si hay algún miembro que esté en desacuerdo con el grupo comienzan los conflictos. Por ejemplo.

consumición de drogas. no hay nada de vandalismo. en nuestro país o en cualquier país a los que llamados desarrollados. es a esto a lo que me refiero cuando digo que estamos confundido con la idea de desarrollo/ subdesarrollo. f. ellos se buscan su mano de obra para trabajar en los campos. Me parece interesante resaltar algunos ejes expuestos anteriormente. por dejar a un lado la fragmentación en todos los aspectos. el consumo de drogas y alcohol. Principio de lo inconcebible: expone la idea resumida en que si no estamos convencidos que el mundo vaya a cambiar difícilmente cambiará.b. debemos apostar por la transformación. no hay violencia. d. para comprender el presente y hacer una buena proyección hacia el futuro debemos tener en cuenta y analizar la situación histórica y social que se ha vivido en el pasado así como sus acontecimientos. Principio de salvataje: “si no arriesgamos. c. tenemos que comenzar por trabajar los niveles subterráneos. Principio antropológico: debemos conocer distintas formas de viviry culturas que han ido aportando distintos tipos de relaciones. Por ejemplo. pero sin embargo si nos desplazamos a algunas zonas observamos que no existe el desarrollo. Andalucía es una comunidad autónoma localizada en un país desarrollado. si no apostamos por el cambio y nos ponemos “manos a la obra” no obtendremos nada a cambio. En cuanto a la recuperación de la memoria histórica. observamos el acentuado absentismo escolar. a excepción de las condiciones precarias en las que viven. no ganamos”. el vandalismo callejero. Si queremos conseguir algo. Principio del topo: debemos extraer la enseñanza del topo. la educación se debe concebir como un todo. y no lo interpretamos como subdesarrollo. . ¿Desarrollados en qué y para quién? ¿A esto le llamamos desarrollo a las situaciones nombradas anteriormente? A lo mejor esos países subdesarrollados están más desarrollados que nosotros. nuestro interior. debemos desearlas con ansias y ocurrirán. comen alimentos de las tierras más sanos. e. al principio no habrá constancia de ese trabajo pero con el tiempo se aprecia el cambio. Bajo mi punto de vista. Principio de lo incomprobable: expone que no debemos caer en la desesperanza de que las cosas nunca pasaran. éste transforma el subsuelo antes de que la superficie se vea afectada. en cuanto a la crítica de la concepción del desarrollo.

pero no de manera intencionada. El término educación ha sido definido por distintos autores desde diversas perspectivas. actitudes. Han caído en el error histórico y todo ello por no pararse a analizar los acontecimientos del pasado. en contacto directo con sus movimientos internos. la autora se adentra en la definición de educación existencial. Entiende este concepto como una modelación de la persona a partir de una cultura y de unas estructuras sociales. A su vez. . El concepto de educación de cada individuo estará forjado en función de cómo conciba yo la vida y que valores y pensamientos tenga presente en ella. el individuo es un agente social evolutivo. elaborarse y modelarse a partir de sus cuestionamientos. comportamientos. cualidades. son medios que permiten emerger de una determinada forma el potencial que el individuo posee. Es un trabajo introspectivo. experiencias. intelectuales. Pero para llegar a esa definición de educación existencial. aptitudes comportamientos…cambiar aquello que cree que puede mejorar y comenzar a ser la partera de sí misma tomando conciencia. emociones y sentimientos. y piensan en ofrecer a sus hijos/as todo. construir su proyecto de vida y desarrollarse en función de una nueva reconstrucción y de un mayor despliegue de potencialidades. la concesión de la vida que tiene cada individuo. expresados o narrados de manera oral o escrita y reflexionada. desde sus propias contradicciones mentales. un posicionamiento que ha sustentado la base teórica de la educación. Por paradigma se puede entender. racionales…que le permitirá autoconocerse y tomar decisiones sobre su modelación. concibe la educación desde el plano del existencialismo. fisiológicos. valores.Estamos en situación de miseria y somos el producto de los padres que no han tenido nada. actitudes. que se caracteriza por encontrarse con uno mismo en la soledad. estructurales. López Górriz define antes que es educación “a secas”. modelándolo desde una perspectiva determinada a lo largo de toda su vida. afectivos. visiones… desde esa estructura social determinada. Para matizar este término con más precisión. en su interacción con los otros agentes sociales permitiéndole avanzar.  La autora Isabel López Górriz. Las estructuras sociales en las que se ubica. entendiéndola como aquélla que permite a las personas construirse. vivencias. puede que inconsciente mente no le interese al individuo o es tan fuerte el dolor que cuesta ahondar en él y sacarlo a la luz. dándole forma a sus concepciones. el concepto de educación es algo complejo y siempre limitado. que le permitan hacer emerger el potencial que posee dentro de sí. Según López Górriz. valores. En definitiva. haciendo más hincapié en unos aspectos que en otros. como por ejemplo la socialización. sociológicas y psíquicas.

conseguir. Sigue un orden. Asociación. persona tiene algo interesante que aportar.lineal.PENSAMIENTO Y VALORES ASERTIVOS-INTEGRATIVOS PENSAMIENTO. Expansión. momentos y calidad. Lo que interesa es el Participar y aprender trabajo individual y el en grupo. buen proceso para para comprender cuenta todos los obtener una meta con mejor. Cantidad. . Analítico Sintético Competición. causalidad lo conozca todo el mundo. Intuitivo. Conservación Aplican la Aplican la Lo que importa es que razón. No. Si la este valor sus este valor sus estamos reglados por persona elige este características serán características serán unas normas. Calidad. Dominación. para contribuir a un fin. Holístico. VALORES. pensamiento sus las siguientes: las características serán siguientes: Si la persona elige las siguientes: este pensamiento Sus características serán las siguientes: Racional. todos trabajamos a la vez en conjunto. puede ser de dos tipos: puede ser de dos tipos: ASERTIVO: INTEGRATIVO: ASERTIVO: INTEGRATIVO Es el que se ha venido Es el que se pretende Si la persona elige Si la persona elige dando hasta ahora. Reduccionista. Comprende la Comprende la Lo que importa son Lo que interesa es un realidad en partes situación teniendo en los resultados. Cooperación. solo camino. dimensiones que atraviesan a la persona. Lineal. toda ser mejor que el otro. No existe jerarquía. un Existen varios caminos Jerarquía.

de la búsqueda. Busca el diálogo y la la Fundamentada en la seguridad: Fundamentada en la incertidumbre: Por medio de la verdad. El profesional que elija Es la educación que está naciendo. certezas. Ej: construir nuestros propios temas de estudio. Es una educación dinámica. procesual que se puede modelar. Es estática y lineal. El este tipo de educación practicará y promoverá profesional que elija este tipo de educación lo siguiente: practicará y promoverá lo siguiente: Práctica Pragmático. sumisión. abierta y llevadera. espiritual y estética.Patriarcal: Práctica Matrística. normas. Práctica Jerárquica. tierna además de promover la confianza en uno mismo y en las posibilidades de cada uno. colaboración.Relacional: Basada en el poder. probabilidad. metas y organización. coerción Basada en la autoorganización. Fundamentalmente las experiencias de aprendizaje dan lugar a procesos dinámicos. y reglamentos.Espiritual: Promueve una educación sentimental. Práctica Holística: Es integral y complementariedad.Materialista: Promueve una educación racionalista. dinamicidad. confrontación y lucha. en la didáctica. y obediencia. leyes Por medio de la apertura. Centrada en la enseñanza: En el traspaso de la información. circular. . en redes. en los planes de estudios establecidos que dan lugar a organizaciones burocráticas que fomenta actitudes pasivas. receptivas y acríticas. no certeza. espacio y planes de estudio. Centrada en el aprendizaje: Apunta hacia la autoorganización de la información y hacia la autoconstrucción de la persona. efectiva. integrados y participativos. conceptual y memorística. Estructura y planificación flexible: Con una planificación blanda. Práctica Intuitivo. control. Práctica Fragmentada: En tiempo.TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN EMERGENTE Es la educación de hoy. armoniosa. Busca la competitividad. alumno como constructor de su propio aprendizaje. Estructura y planificación rígida: Con objetivos.

El grupo es fundamental en el desarrollo de las biografías. hay que poner en funcionamiento distintos dispositivos y métodos. estamos inmersos en una época de cambios que se van produciendo a gran velocidad. comportamientos. . Desde mi punto de vista. aunque también depende del trabajo que se vaya a llevar a cabo. este sería. . moral…) que se han interiorizado. abandono escolar. para que sea consciente del significado que tiene. La persona formadora que acompaña estos procesos autobiográficos es importante que haya pasado antes por esta formación/ investigación autobiográfica. desechar lo negativo de lo anterior y reorganizar un nuevo camino para dar respuesta a lo que existe actualmente. de su complejidad así como de las diversas etapas que atraviesan las personas que hacen un proyecto de tales dimensiones. y un acompañante colectivo para todos y cada uno de sus miembros. que se adapten a las necesidades del colectivo que va a desarrollar el proceso. es un encuentro humano ofrecido por el mundo y pronunciado por nosotros mismos donde establecemos los espacios que nos permiten aprender la relación yo-yo y yootro. principios. La autobiografía se conoce como una construcción narrativa de la persona. en primer lugar. haciendo de espejo. . Conviene que el número de componente no sea muy numeroso. ética. que permite ordenar las experiencias y construir su realidad.El grupo que trabaja los relatos y acompaña mutuamente. Debemos apostar por una educación que entienda a la persona desde su interior teniendo en cuenta todas las vivencias que la atraviesan como seres relacionales que somos. cuestionando reflexionando sobre los hechos claves de las temáticas tratadas. Además de lo anterior también se requiere. pero independientemente de la opción elegida. así como a sus edades y a la institución donde se vaya a desarrollar dicho proceso. aunque hay unas reglas éticas y de funcionamientos que se deben respetar. normas. .El acompañante del proceso. Las maneras de trabajar en grupo pueden ser distintas. vandalismo callejero…).La autobiografía. puede ser oral o escrita. tiene sentido hablar de educación existencial. Hay distintos puntos vitales que atraviesan a las personas (mundo laboral. absentismo escolar. situaciónn familiar. es un interlocutor. complejos…). En segundo lugar. crear un espacio de aprendizaje lleno de experiencias vivas en donde se de el diálogo en el sentido que lo plantea Prado. Esta educación debe fomentar el autoanálisis en las personas y la comprobación de las estructuras (valores. cuyo fundamento es el amor. éstas pueden desarrollarse de diversas formas. es por ello que debemos actuar con la mayor brevedad para contribuir a la autoformación. En los tiempos que nos ha tocado vivir existe bastante desestructuración (padres separados.Para desarrollar una educación existencial se requiere un proceso metodológico determinado. el grupo es el núcleo fundamental para hacer avanzar el trabajo autobiográfico. la educación emergente debe guiarse y fundamentarse en estos puntos vitales para así tocar el fondo de la persona.

La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear. sobrinos. haciéndoles participar de nuevas experiencias con otros. 5. se registra muy rara vez. esposa (madre) e hijos. el hombre desempeña el papel de esposo y padre en varias familias nucleares y las une por tanto en un grupo familiar más amplio. 2.II. por ejemplo. además de la reproducción humana." La familia cumple con importantes tareas relativas a la preservación de la vida. conductas. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia. un hombre y varias esposas. El caso opuesto la poliandria. se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas. techo. Como institución social "la familia puede considerarse correctora. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA La familia tiene verdadera importancia en la construcción de la persona. primos. padre. como el alimento. hermanos. 3. Las funciones que se le reconocen guardan relación con : 1. entre ellas se han distinguido tres tipos de familias : 1. . sentimientos. Podemos decir pues. primos y demás. a sus hijos casados o solteros. que una de los objetivos más importantes de la familia en cuanto a la educación de una persona es aplicar unos determinados límites. Función económica. etc. los inválidos y los ancianos. en su educación. Función solidaria. su desarrollo y su bienestar. no sólo los padres. reafirmadora y ampliadora de valores de sus miembros. 3. se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo. La familia compuesta: descansa en el matrimonio plural. Existen varias formas de organización familiar y de parentesco. la forma de familia compuesta más frecuente y generalmente la más popular. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN 2. y en ocasiones los pequeños realizan un papel determinante en la educación. se satisfacen las necesidades básicas. tíos. en su forma de comportarse. salud. niños. valores. Función educativa. se da seguridad y cuidados a los niños. 4. tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos. incluyendo a los padres. La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre). En la poligamia. la familia de triple generación incluye a los padres. abuelos. Función protectora. y se integra a una comunidad. tías. una determinada disciplina. sino los hermanos mayores. con ellos los niños van conociendo hasta donde pueden llegar. Función biológica. se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer. ropa. etc. una mujer y varios esposos. La familia es el primer lugar donde el ser humano percibe a los demás. a los hijos políticos y a los nietos. la familia influye con valores y moral. donde ella existe parece estar asociada a una situación de bajos recursos económicos.1. madre. 2. tíos.

. Las características del sistema educativo como parte de la sociedad son las siguientes: 1. legal. La escuela no puede por sí misma transformar la sociedad o el entorno más próximo a ella.2. los planes y programas de estudio. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA En paralelo y de igual importancia que la educación de la familia la constituye la educación del sistema escolar.2. .En la escuela existe una eficaz colaboración profesional entre el personal docente: Para que exista una verdadera educación. la elaboración de materiales de apoyo para la enseñanza. la comunicación. Esta integración debe llevarse a cabo desde todos los ámbitos. Podemos decir que la sociedad juega un papel verdaderamente importante en la educación de los individuos.En la escuela el personal docente y directivo asume su responsabilidad y rinde cuentas a las personas interesadas. hoy vemos criticada por muchas personas la enseñanza tradicional. social. etc. . Podemos decir que en los últimos años el sistema educativo ha experimentado una serie de cambios en los principales campos de acción de la política educativa: la organización general del sistema. .3. pero sí puede contribuir a mejorar ese entorno. . sino otras cosas igual de importantes como es por ejemplo la interacción social. los profesores y maestros deben colaborar de formar muy estrecha. Los padres deberán elegir la escuela donde asistirá su hijo los primeros años de vida. pero ésta no es una elección importante para ellos.Una escuela es aquella que reconoce el interés y el derecho de las madres y los padres de familia a participar en la tarea educativa y además establece mecanismos para involucrarlos en la misma. responsable. de forma democrática. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD. la introducción de las TIC. etc. político.La escuela es una unidad educativa: Los resultados que los alumnos obtienen al concluir el período escolar es importante sobre todo en el campo del desarrollo de las habilidades intelectuales y de las actitudes y son producto de la combinación del trabajo de todos los profesores en el aula y de la experiencia escolar en su conjunto. la escuela cumple unas funciones concretas e interactúa con las realidades sociales.La escuela es el lugar donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo de alumnos es una de las tareas más importantes. educativo. donde no sólo aprenderán conceptos formales. Las características de la escuela que ayudan a la formación de la persona son las siguientes: . a la vez que se busca la mejora y la transformación social a través de un mayor compromiso de las personas en su entorno concreto y en el sistema global. los materiales educativos dirigidos a los alumnos. La función de la educación es la consecución de logros con significación personal por parte de quienes intervienen en ella. El sistema educativo es en realidad una parte del sistema social. 2. la disciplina.

etc. los exámenes escritos. pero aparecen dificultades añadidas.. Las cuestiones que vamos a tratar sobre los medios de comunicación en la educación se refieren a cómo funcionan. es uno de los llamados “imagen fija”. que ofrecen más posibilidades de iniciación en el aula. Vamos a realizar una clasificación de los diferentes medios de comunicación que son utilizados en la escuela: . Es en la sociedad donde el individuo adquiere parte las actitudes. cómo están organizados. los cuentos tradicionales.en las aulas se dedica diversas formas de aprendizaje. En las escuelas se realizan grupos heterogéneos. transparencias. problemas de organización. oscurecer totalmente el aula. 3. Cuando un profesor utiliza una clase a la semana a este tipo de aprendizaje. Es cierto que son fáciles de manejar. La sociedad actual persigue como principal objetivo conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es posible introducir este medio audiovisual en el aula. pero pocas veces éstos son analizados de forma reflexiva. a reconocer que pueden existir puntos de vista distintos. memorización. La utilización didáctica de la diapositiva en el aula puede servir como un recurso capaz de diversificar diferentes fuentes de información. pero también es importante enseñar al alumno a hablar. las aulas están inmersas en un universo acaparador de sonidos y ruidos. y cómo nuestros alumnos les dan sentido o importancia. su simplicidad en la manipulación.Enseñanza de formas de expresión.las diapositivas son un conjunto de fotografías. . no ahora con asignaturas nuevas. este objetivo está incluido en el sistema educativo.Diapositivas. Desde la educación primaria los medios de comunicación y los medios audiovisuales se emplean. porque es un medio capaz de captar diferentes realidades. dada su facilidad en el uso. cómo producen significados. a expresarse en público. 2. con distintos niveles sociales y distinta raza.2.4. en definitiva a emplear el lenguaje verbal como instrumento esencial. si no desde los primeros años de la enseñanza. adivinanzas. está ayudando al alumno a enfrentarse a diferentes problemas que le puedan surgir. a dialogar con diferentes puntos de vista. carteles. fábulas. como tener proyectores suficientes. cualidades psíquicas. por ello es tan importante que el alumno tenga adquiridos ya unos valores. . aplicación de artes plásticas se complementan con las teleclases para ofrecer a los niños conocimientos básicos y despertar en ellos el interés sobre todo por la lectura.. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Los medios audiovisuales tienen un papel importante en la sociedad en la que vivimos donde la tecnología se ha intensificado tanto en los últimos años.

el efecto de la publicidad en los niños es el más pernicioso. La utilización de la televisión en el aula puede ser de gran utilidad. unos grupos a los que va dirigido. incluso películas cinematográficas ayudan al alumno en diferentes temas. no deja de ser propenso a dejarse engañar por las imágenes publicitarias. ya que en esa etapa no se diferencia la realidad real y la realidad virtual y el adulto menos indefenso ante algunos mensajes publicitarios. arte. religión.desvelar los mecanismos utilizados de forma persuasiva.. Se pueden utilizar diferentes anuncios. radio. ¿cómo es el mensaje que se transmite?.se debe enseñar a los alumnos diferentes técnicas de creación publicitaria. La publicidad juega un papel importante en la vida. la creatividad y la propia maduración del juicio personal. . en España se cuenta con programas educativos. las grabaciones sonoras o las propias producciones de los alumnos. Ante esta realidad es en la escuela donde se debe hacer un análisis de los mensajes y ayudar a los alumnos. ¿en qué contexto se sitúa el mensaje?. ya sean de revista. sino la de cualquier individuo. sino más bien formar a los ciudadanos para que sean capaces de interpretar los mensajes que la televisión pone a nuestro servicio. y las relaciones con los compañeros y amigos. 3. diferenciar conscientemente imagen de realidad. prensa. medicina. ¿cuál es su finalidad?. una temporalización. es decir unos objetivos concretos. conjuntamente alumnos y profesores. de ocio. ¿qué recursos lingüísticos y gráficos emplea?. edad. Los expertos creen que coarta la imaginación. no solo de nuestros alumnos. El análisis de los mensajes publicitarios puede desarrollarse a partir de un estudio de cómo están presentes cada uno de estos elementos: ¿quién emite?. etc. pero siempre que el docente haya previsto lo que se va a hacer. La visión de programas televisivos de carácter informativo. La tele. aprender a analizar diferentes programas. la capacidad de pensar. nivel cultural o clase social. Unos de los medios audiovisuales con más influencia en los alumnos es la televisión. Estudio del medio. ¿hacia quién se dirige?. ¿qué canales se emplean y por qué?. independientemente de su sexo. televisión o cine. etc. por la enorme sensibilidad de los alumnos al mundo audiovisual. la dedicación al estudio y la lectura. la televisión. padres e hijos. se pueden tomar las siguientes estrategias: 1. sociedad. estrategias publicitarias. se debe tener una programación. 2. las relaciones familiares. etc. por su abusivo consumo va limitando las horas de juego. unos contenidos específicos. Se deben desmitificar los medios. Análisis crítico de los mensajes publicitarios. un material explicitando cada punto. Pero la solución no sería que el alumno deje de ver la televisión de forma radical. La televisión educativa es muy importante.. con programas que tratan de historia..Las posibilidades de utilización didáctica del sonido en el aula giran en torno a la audición de mensajes comerciales grabados en diferentes fuentes como la radio.. es en la infancia y adolescencia donde más se acentúa. la influencia social de la televisión se produce en todos los niveles y sectores sociales. documentales.

destacamos libros. Evaluar conocimientos. todos los medios didácticos. Creación de mensajes publicitarios. Evaluación objetiva: esta evaluación se centra en valorar la calidad de los medios didácticos. APLICACIÓN DIDÁCTICA Y FUNCIONES QUE REALIZAN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA Según cómo se utilicen en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. ni parecidos recursos financieros.1. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.4. En primer lugar vamos a realizar un análisis de las diferencias entre los países subdesarrollados o países en vías de desarrollo y los países desarrollados. ni similares estructuras productivas. comportamientos y habilidades. experimentación.el mejor método para los alumnos es hacerles descubrir todo el proceso que pone en marcha la publicidad.Los países en vías de desarrollo tienen una baja renta per cápita. 2.5. ayuda a los alumnos a desarrollar determinadas habilidades como psicomotricidad en determinados programas de ordenador. exploración. no únicamente a las de tipo económico. En la actualidad. etc. La máxima eficacia se conseguirá utilizando medios con la mayor calidad posible. 2. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social. Realizar diferentes simulaciones que ofrecen entornos para la observación. DIFERENCIAS DE EDUCACIÓN EN DIFERENTES PAÍSES.6. Aumentan la motivación. programas informáticos. los medios didácticos y los recursos educativos pueden realizar diversas funciones. 2. En cualquier caso la evaluación suele hacerse a partir de la consideración de unos criterios de calidad que se concretan en unos indicadores que se pueden identificar en mayor o menor medida en los materiales que se evalúan. Dentro de la evaluación suelen considerarse dos tipos: 1. La diferencia de desarrollo entre países se deben a múltiples causas. o de otro carácter proporcionan información tanto a alumnos como a la plantilla docente. CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO .6. dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. La evaluación contextual: valora la manera en la que se han utilizado los medios en un contexto educativo determinado. despiertan y mantienen el interés del alumnado. 2. . Proporcionar entornos para la expresión y la creación. entre las que destacamos las siguientes: Proporcionar información. Ejercitar habilidades. etc. ya sean audiovisuales. ofreciéndoles la posibilidad de crear ellos mismos sus propios mensajes gráficos o audiovisuales. ni modos de vida equiparables. Generalmente la realiza un especialista a partir de un estudio exhaustivo de las características del material. El docente debe establecer una nota en cada uno de los componentes que se desarrollan en clase.. sin que intervengan los destinatarios finales del medio didáctico.

aumenta la competitividad mediante el aprendizaje productivo. La educación para la globalización tendrá que ajustarse a la nueva noción de recurso.6.Desarrollo industrial escaso o incipiente.Elevado índice de analfabetismo. CÓMO AFECTA LA GLOBALIZACIÓN El proceso de globalización no se puede asociar exclusivamente con la actividad económica. la corrupción y la desigualdad social. ..2.Deficientes infraestructura . mejora la equidad al actuar como instrumento de distribución del ingreso. con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población. . . ya que el mismo ejerce influencia en mayor o menor grado en todas las esferas de la actividad humana y por tanto su caracterización reviste gran importancia. .Recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación. ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia. la educación ayuda a la gobernabilidad al crear ciudadanía. es decir unos elevados ingresos medios por persona. la experiencia exitosa de algunos países.Fuerte dependencia del exterior en tecnología.Alta renta per cápita. . puede ser malo el uso que se hace de ella. que invirtieron en la preparación educativa de varias generaciones como paso previo para ampliar y especializar sus procesos productivos dentro de una nueva ética del trabajo. para luchar contra los efectos negativos que puede tener nos encontramos con un arma bastante importante. 2. además una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo. pero hay que destacar facetas positivas que debemos aprovechar. etc.3. es decir ocupaciones que exigen altos contenidos educativos.6. educativos y culturales. puede servir de referente sobre el papel que puede desempeñar la acumulación del denominado capital educativo en el diseño de una propuesta global.Un reducido nivel de vida. 2.Una industria potente y tecnológicamente avanzada. con un aumento de la pobreza relativa. comercio y créditos. que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de los servicios sanitarios. CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS . La falta de proyectos educativos claros. Los especialistas creen poder explicar esta paradoja en la incapacidad de la región para generar más empleos calificados. . Además de una inestabilidad política elevada. La globalización puede entrañar muchos aspectos negativos. . y contribuye a fortalecer la identidad como eje articulador de toda la propuesta. La globalización no es mala. un crecimiento demográfico muy elevado y un bajo nivel de consumo. consistentes y de largo alcance ayudan a explicar paradojas como la que resulta cuando se comparan los mayores esfuerzos en materia de inversión social y un mejor comportamiento de la economía. la educación.Un alto nivel de vida. que con frecuencia depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético.

en su quehacer educativo determinarán el éxito de su gestión profesional. instrucción. La educación es preocupación constante de todos los países. aprendizaje. .  La educación es una de las actividades más antiguas e importantes de la humanidad. por tal motivo es importante que los trabajadores en el área estén familiarizados con los autores. El uso de las estrategias.CONCLUSIONES      La educación es sin duda el proceso que propende a la transformación del individuo y de la sociedad. capacitación. entre otras. al involucrar no sólo al alumno sino a toda la comunidad. los cuales comunmente se utilizan en situaciones similares y deben diferenciarse.  Algunos de los conceptos afines a la Educación son formación. enseñanza. para coadyuvar a su proyecto de país Las estrategias que asuma el docente. ubicadas en la educación formal. son sólo algunos de los terminos que componen la acción educativa. como elementos de sus modos de actuación. procedimientos usuales y terminología comprendida en la Educación. asume como estrategia fundamental el PNFE. realimentarán su praxis educativa. no formal e informal. El gobierno revolucionario. para su correcta utilización.

973). 3. Tania (1. Educación Superior en América Latina. 4. ENRIQUE (1. IGNACIO AGUADEZ. Serie Universidad Contemporánea. 2. 5. . MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES (2005) . JOSÉ y MARTÍNEZ.BIBLIOGRAFÍA 1. Programa Nacional de Formación de Educadores. Una introducción a la sociología. CHINOY.998). García(2002) Desafíos emergentes y tensiones acumuladas. DÍAZ GONZÁLES. Ely (1.985). El derecho a la educación.SALANOVA. Nuevas y antiguas tecnologías en la formación profesional ocupacional. España.