You are on page 1of 4

TEORÍAS DE MOTIVACIÓN - MASLOW

Las necesidades identificadas por Maslow son las siguientes aquí mostradas • NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas. • NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía... • NECESIDADES SOCIALES: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras. • NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo. • NECESIDADES DE AUTO-SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

- Herzberg:
Frederick Herzberg encontró dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:

Cecilia Uribe Jiménez

5°1

Teoría Y Cecilia Uribe Jiménez 5°1 . las condiciones físicas y ambientales de trabajo. están relacionados con la insatisfacción. El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda. El ser humano común prefiere que lo dirijan quiere soslayar responsabilidades. pierden el significado psicológico para el individuo que los ejecuta y tienen un efecto de "desmotivación" que provoca apatía. desinterés y falta de sentido psicológico. * Factores motivacionales o factores intrínsecos. Debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajo la mayor parte delas personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza. el reconocimiento profesional. etc. ya que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar. están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización. Con esto. los factores higiénicos están fuera del control de las personas. el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan. controladas. Son factores de contexto y se sitúan en el ambiente externo que circunda al individuo. el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores. las políticas y directrices de la empresa. tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.* Factores higiénicos o factores extrínsecos. los beneficios sociales. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal. Tradicionalmente. suprimiendo los aspectos de reto y oportunidad para la creatividad individual.MC GREGOR: Dividio su teoría en dos factores importantes: Teoría X 1. Por esta razón. pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. las tareas y los cargos han sido diseñados y definidos con la única preocupación de atender a los principios de eficiencia y de economía. y la seguridad personal. los factores motivacionales están bajo el control del individuo. 2. . Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa. las necesidades de autorrealización. Los principales factores higiénicos son: el salario. el estatus y el prestigio. los reglamentos internos. la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo. 3. pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña.

en inglés). el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete. .1. es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.CLAYTON ALDERFER Clayton Alderfer. generalmente. 2. Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por lascompensaciones asociadas con su logro. . es decir se refiere al deseo de tener impacto. es característica de grandes sectores de la población. de acuerdo con la intensidad de su deseo de desempeñarse. relación y crecimiento (growth. 5. La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto laimaginación. La revisión efectuada por el autor tuvo como resultante la agrupación de las Cecilia Uribe Jiménez 5°1 . 6. de influir y controlar a los demás. el logro en relación con un grupo de estándares.MCCLELLAND David McClelland sostuvo que todos los individuos poseen necesidades:  Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir. existencia. en términos de una norma de excelencia o de tener éxito en situaciones competitivas. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Los individuos se encuentran motivados. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización. la cual se convertiría en su teoría ERG. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son.  Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas. la lucha por el éxito. 4.  Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían. 3. consecuencias de la misma experiencia y no características esencialmente humanas. llevó a cabo una revisión de la teoría de las necesidades de Maslow. El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización. En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte.

de la interacción con otras personas. Crecimiento: Representado por el de crecimiento interno de las personas.   Cecilia Uribe Jiménez 5°1 . Relación: Estas necesidades requieren. Incluyen el componente interno de la clasificación de estima y la de autorrealización.  categorías mencionadas y pasó a Existencia: Agrupa las necesidades mas básicas consideradas por Maslow como fisiológicas y de seguridad.necesidades humanas en las tres denominarse Teorías de Clayton Alderfer. comprendiendo la necesidad social y el componente externo de la clasificación de estima efectuada por Maslow. para su satisfacción.