You are on page 1of 20

10-08-10

Biorremediación
Alfonso Cari Pumahuanca

Biorremediación

GENERALIDADES

1

10-08-10

Impacto Ambiental
Efecto que q e origina una na determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico Técnicamente, es la alteración de la línea d b l lí de base, d bid a l debido la acción antrópica o a eventos naturales. naturales.

Impacto Ambiental
L i h Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. negativos.

2

residuo (peligroso o no) emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.10-08-10 Impacto Ambiental Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. Todos los proyectos que producen algún no). Contaminación. proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte. naturaleza. otras. renovables. o no pesca. compactación del suelo y otras. Los territorio. 3 . sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales) Tipos de Impacto Ambiental P d por: Provocados por: El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables. Contaminación. carbón. tales como la extracción del petróleo o del carbón. ambiente. Ocupación del territorio. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales. tales como el aprovechamiento forestal o la pesca.

Incluye también los planes de seguimiento. individuales. originales. Es el plan operativo que E l l ti contempla la ejecución de prácticas ambientales. definitivo. Dependiendo del período en que se manifieste Sinérgico Temporal o Permanente Reversible o Irreversible Continuo o Periódico Plan de Manejo Ambiental q e Es el plan que establece las acciones que se requieren para prevenir. Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción. actividad. res ltante ambiente. 4 . evaluación y monitoreo y los de contingencia. ambiental. Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.10-08-10 Clasificación de los Impactos Positivo o Negati o Positi o Negativo Directo o Indirecto Acumulativo En términos del efecto resultante en el ambiente. Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales. El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación. prevención de riesgos. acción. Si por un período mitigación. medidas de mitigación. de contingencias y la implementación de sistemas de información ambiental. contingencia. Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales. controlar y mitigar los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de una actividad. determinado o es definitivo. presente.

10-08-10 Plan de Manejo Ambiental Prevención d I P ió de Impactos t Medidas que se aplican antes de que se noten los impactos Control de Impactos Medidas que se implementan cuando se ha detectado el impacto Mitigación o Remediación de Impactos Medidas que se implementan después que se ha producido el impacto Biorremediación DEFINICIONES 5 .

actividad. Una de ellas es la estrategias. Cuando la contaminación ya se ha producido. hongos o las enzimas derivadas de ellos para restaurar las condiciones ambientales deterioradas por una determinada actividad. Biorremediación L biorremediación puede ser empleada para atacar di ió d l d t La bi contaminantes específicos del suelo. crudo. se precisa restaurar el ecosistema contaminado. hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento más generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo. microorganismos. ambiente. ya sea por métodos físico/químicos o biológicos de un contaminante antes de biológicos. biorremediación. para lo que se pueden utilizar diversas estrategias. depuración. Es un concepto que no se debe de confundir con depuración. 6 . que éste alcance el medio ambiente.10-08-10 Biorremediación Cualquier proceso que utilice seres vivos ( l t C l i tili i (plantas. biorremediación. La depuración es la eliminación. por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos.

Biorremediación enzimática es la menos utilizado en estos tiempos tiene grandes ventajas que la hacen de gran utilidad. ya sea suelo.10-08-10 Biorremediación La Bi L Biorremediación surge como una rama d di ió de l la biotecnología que busca resolver los problemas de contaminación mediante el uso de seres vivos capaces de degradar compuestos que afectan el medio ambiente. La Biorremediación actualmente utiliza distintos tipos de microorganismos. sedimento. mar. fango o mar. utilidad. Aplicaciones de la Biorremediación U i d d d Una variedad de contaminantes pueden ser eliminados por Biorremediación: Biorremediación: Pesticidas Herbicidas Petróleo y sus hidrocarburos derivados Gasolina Metales pesados 7 . plantas y enzimas para lograr la Biorremediación del medio contaminado y aunque la contaminado.

Las enzimas son las encargadas de acelerar cambios químicos. constante. Las enzimas son producidas por células como resultado de los procesos que acompañan a la traducción de la información genética. reacción. genética. 8 . esto es.10-08-10 Procesos de la Biorremediación Los Los procesos mediante los cuales funciona la Biorremediación se agrupan en: en: Degradación enzimática Degradación microbiana Fitoremediación Degradación Enzimática L i t t t i ) l Las enzimas son estructuras bi ló i biológicas ( (proteicas) que cumplen un importante rol en toda especie viva. viva. éti Mediante el uso de técnicas de la biología molecular se puede inducir la producción de enzimas en sistemas bacterianos con características genéticas que permiten una expresión del gen enzimático en forma constante. inducir complejas reacciones de transformación química con un gasto energético mínimo y con una elevada velocidad de reacción.

bacterianas. herbicidas. líquidos. Degradación Microbiana gran di ersidad de La diversidad microorganismos existente ofrece muchos recursos para limpiar el medio ambiente Existen bacterias y hongos que pueden degradar con relativa facilidad petróleo y sus derivados. tolueno.10-08-10 Degradación Microbiana La tili L utilización d microorganismos que d ió de i i degradan o t d transforman f diferentes compuestos nocivos en otros de menor impacto ambiental ha experimentado un gran desarrollo en años recientes. pero las bacterias pueden concentrarlos y aislarlos para su eliminación Esquema de actividades de remediación: remediación: 9 . benceno. Actualmente. recientes. Son bastantes y variadas las aplicaciones útiles que se han dado a microorganismos en el campo ambiental. Basta con mencionar los conocidos procesos aerobios y anaerobios para tratamientos de residuos industriales líquidos. alcoholes simples éteres Los metales pesados (U. Hg) no son biodegradables. tanto la microbiología ambiental como la genética bacteriana contribuyen al diseño de sistemas microbianos con capacidades metabólicas mejoradas y aumentadas. ambiental. Importantes investigaciones han sido dirigidas a ampliar la versatilidad metabólica para la degradación de contaminantes en algunas especies bacterianas. éteres. Cd. pesticidas. acetona. aumentadas.

y han mostrado los mecanismos de acción de estos sistemas enzimas. 10 .10-08-10 Fitorremediación Se ha S h establecido que l t bl id las plantas pueden atrapar y retener l t d t t distintas sustancias químicas del ambiente En los procesos de detoxificación interesa mucho dos complejos enzimáticos existentes en las células hepáticas y son citocromo P-450 y glutatión-S-tranferasa.tranferasa. como además modulación de expresión y respuesta de estas enzimas. fisiólogos han realizado importantes avances con técnicas y metodologías en biología molecular e ingeniería genética. Se conoce que citocromo P-450 ejecuta su acción al cambiar la naturaleza y estructura de un químico nocivo mediante la adición de oxígeno a la molécula. este proceso denominado oxigenación ocurre en sistemas denominados microsomales. investigadores bioquímicos y glutatión. microsomales. largos. Ventajas de la Fitorremediación L l t d Las plantas pueden ser utilizadas como bombas extractoras de bajo costo para depurar suelos y aguas contaminadas. contaminadas. Algunos procesos degradativos ocurren en forma más rápida con plantas microorganismos. que con microorganismos. Es un método apropiado para descontaminar superficies grandes o para finalizar la descontaminación de áreas restringidas en plazos largos. enzimas.

La biodisponibilidad de los compuestos o metales es un factor f t limitante li it t de d la l captación. prolongados. Los tiempos del proceso pueden ser muy prolongados. captación. profundas. Tipos de Fitorremediación 11 .10-08-10 Limitaciones de Fitorremediación El proceso se li it a l limita la profundidad de penetración de las raíces o aguas poco profundas.

o bien “Ex Situ”. 12 . di t i d b La técnica apropiada para llevar a cabo este proceso. aguas.10-08-10 Biorremediación CARACTERÍSTICAS Y Í MÉTODOS Consideraciones Generales El té i di ió li l i i t término bi biorremediación se aplica a cualquier sistema o proceso en el que se empleen métodos biológicos para transformar contaminantes en el suelo o en las aguas. hidrocarburos. tratar. aparte. Existen parámetros que aumentan o disminuyen la probabilidad de obtener buenos resultados en el proceso de biorremediación en un medio contaminado por hid hidrocarburos. debe ser el resultado de la valoración de una serie de variables y de características del sitio o del contaminante a tratar. La biorrecuperación en suelos contaminados puede llevarse a cabo “In Situ”: excavando el terreno y tratándolo a pie de Situ”: excavación. en instalaciones aparte.

proceso. Costos comparativos con otros tratamientos. La determinación del porcentaje de tratamiento. La dificultad de acceso a la zona contaminada para proveer de oxígeno y nutrientes. ya que no d la ió de l es necesaria la preparación y excavación del material contaminado. No obstante. de biorremediación In Situ son: son: Bioaireación o bioventeo Inyección de aire a presión Atenuación natural Bioestimulación Bioaumentación 13 . Actividades industriales que pueden verse afectadas. antes de decidir el tipo de tratamiento deben valorarse los siguientes factores: factores: Impacto ambiental en la zona. tratamientos. tratamiento. El potencial peligro de extensión de la contaminación Biorremediación “IN SITU” El método de la bi di ió “In Si ” de biorremediación “I Situ” d suelos se puede dividir en dos tipos: tipos: Tratamiento de compuestos volátiles Tratamiento de compuestos semivolátiles y no volátiles.10-08-10 Biorremediación “IN SITU” Opción á d O ió más adecuada para l recuperación d suelos. Las técnicas más utilizadas Situ. La velocidad del proceso. zona. nutrientes. volátiles. contaminado. afectadas.

de un mayor costo. a cambio. • La ventaja de estos procedimientos frente a los primeros radica en la posibilidad de optimizar mejor los parámetros microbiológicos. hidrocarburo. por l que generalmente t lo derrame se adiciona t i l t tras un d di i fósforo y nitrógeno como forma de estimular el crecimiento de los microorganismos que potencialmente degradarán el hidrocarburo. degradable. ambos es el sistema de aireación. • La característica de este método es la suspensión en un medio acuoso del suelo contaminado. emulsiones. hasta algas verdes tengan una mayor superficie de contacto con la partícula. Tratamiento por vía suspensión • Se excava el material contaminado y se traslada a un reactor. es decir. mientras que en el primero sólo se pueden tratar las capas de suelo menos profundas. corinebacterias y micobacterias). 14 . facilitando el acceso a la misma y permitiendo su degradación. Biorremediación de Hidrocarburos Derrames en Agua hidrocarb ros arían Los hidrocarburos varían en s habilidad de ser degradados los derrames su degradados. lógicamente. La diferencia fundamental entre compostaje. algunas levaduras y pseudomonas. de estos en el agua tienden a formar láminas en la superficie en donde el viento y el oleaje crean microscópicas emulsiones. La biorremediación en el agua se ve afectada por la disponibilidad de nutrientes debido a que éstos generalmente se encuentran en bajas concentraciones. en el compostaje se requiere la formación de grandes apilamientos de material degradable. reactor. costo. agua. Esto permite que los microorganismos predominantemente bacterias (pseudomonas. micobacterias).10-08-10 Biorremediación “EX SITU” Tratamientos Ex Situ T t i t E -Sit : Ex-Situ: Tratamiento por vía sólida • Se puede realizar por dos métodos: tratamiento en lechos y métodos: tratamiento por compostaje. degradación. así como el control del proceso. el tratamiento se lleva a cabo bajo condiciones de saturación de agua. proceso.

Biorremediación de Hidrocarburos Aromáticos Polinucleares (HAPs) (HAPs) Los hidrocarb ros aromáticos polin cleares (HAPs) constit en un gr po hidrocarburos polinucleares HAPs) constituyen n grupo de contaminantes considerado de estudio prioritario debido a sus propiedades mutagénicas. mutagénicas. tóxicas y cancerígenas. derrame. hidrocarburos. enzimática. En este caso el factor limitante no está en la disponibilidad de nutrientes sino que la disponibilidad de oxígeno es baja. por lo que se debe airear el suelo o agregar peróxido de hidrógeno (H2O2) para mejora el proceso. microorganismos. pero son los microorganismos los principales d de t i i l degradadores d estos compuestos d d t Los HAPs consisten en 2 o más anillos benzénicos ya sea en forma simple o múltiple formando cadenas o racimos y cuanto más anillos tenga el compuesto más resistente será a la actividad enzimática.10-08-10 Biorremediación de Hidrocarburos Derrames en Tierra La o idación es llevada a cabo por hongos y bacterias y el mo imiento del oxidación lle ada movimiento hidrocarburo es más vertical. pero generalmente altas concentraciones pueden ser encontradas en los derrames de hidrocarburos. además el proceso de humificación tiende a atrapar el residuo haciéndolo más persistente. 15 . En experimentos llevados a cabo tras los derrames de petróleo se demuestra que el número de bacterias oxidantes aumenta de 103 a 106 veces poco después del mismo y en condiciones favorables más del 80 % de los componentes no volátiles son oxidados entre 6 meses y un año del derrame. (H2 proceso. En los derrames. Una gran variedad de estos compuestos orgánicos no volátiles pueden ser encontrados en el petróleo contaminante de suelo en donde los niveles de éstos varían. cancerígenas. El suelo tiene la capacidad de absorber estos compuestos y muchos son volatilizados en la atmósfera. la fracción de hidrocarburo más volátil es evaporada con facilidad dejando a los componentes alifáticos y aromáticos para ser oxidado por diversos grupos de microorganismos. persistente.

HAPs de bajos pesos moleculares como el naphtaleno son degradados rápidamente mientras que aquellos de alto peso como el anthraceno o el benzopyreno son más resistentes. temperatura. plásmidos. dihydroxidos. biorremediación. El tratamiento se efectúa en un biorreactor donde se realiza el proceso en forma controlada. La adaptación microbiana puede ocurrir por continuas exposiciones a los HAPs. resistentes. es decir se suministra nutrientes. se inocula con los microorganismos deseados. se mantiene en aireación continua. Los microorganismos procariotas metabolizan los HAPs con un ataque inicial de una dioxigenasa para dar cis. La biodegradación ocurre con mayor eficiencia en la interface sedimento/agua. sedimento/agua. La hidroxylación de los HAPs envuelve la incorporación de oxigeno molecular.dihydrodiol que además es oxidado para formar dihydroxidos.10-08-10 Biorremediación de Hidrocarburos Aromáticos Polinucleares Principios aplicados a la degradación de los HAPs: HAPs: Una gran variedad de bacterias. molecular. 16 . degradarlos. HAPs. Muchos de los genes son codificados por plásmidos. co-metabólica. Biorremediación de Hidrocarburos Aromáticos Polinucleares Últi t ll d técnicas d compostaje como t j Últimamente se h han d desarrollado té i de forma de biorremediación. hongos y algas tienen la habilidad de degradarlos. HAPs con más de 3 anillos de benzeno no sirven como sustrato para el crecimiento bacteriano lo que hace que deba estar sujeto a una transformación co-metabólica. así como el mantenimiento del pH y la temperatura.

naturaleza. el pH. microorganismos. organofosforados. 17 . nematicidas. ñ En la degradación de un plaguicida no solo intervienen los microorganismos. Bioremedición de Compuestos Xenobióticos Al t t i d t d Algunas d estas sustancias pueden actuar como d de donadores d de electrones o como fuente de carbono para ciertos microorganismos. sino que también puede sufrir volatilización. fenilcarbamato. organoclorados. suelo. nitrofenoles. Dentro de los plaguicidas se encuentran los ácidos clorofenoxialquil carboxílicos. insecticidas. fenilcarbamato. 10 años. ureas sustituidas. etc. Así. Estos compuestos tienen diferencias en la persistencia en el ambiente pero esa persistencia es aproximada dado que depende de varios factores ambientales como la temperatura. filtración o degradación química. los organismos capaces de metabolizarlos no podrían existir en la naturaleza. organofosforados. química. organoclorados. triacinas. Aunque estos compuestos pueden ser semejantes a los compuestos naturales muchos son desconocidos en la naturaleza.10-08-10 Bioremedición de Compuestos Xenobióticos Compuesto C t xenobiótico bióti es el l compuesto t sintetizado i t ti d artificialmente por síntesis química con fines industriales o agrícolas. Algunos de los insecticidas clorados pueden persistir por más de años. la aireación y el contenido de sustancias orgánicas del suelo. etc. fungicidas. agrícolas. Algunos de los xenobióticos más conocidos son los plaguicidas entre los que se incluyen herbicidas. nematicidas. naturaleza. nitrofenoles. triacinas.

etc. etc. El período en que un pesticida persiste en el suelo es de gran importancia ya que refleja el tiempo en que la plaga estará sometida al control. persistencia. la volatilización y la absorción por los cultivos son algunos de estos factores. su acumulación en plantas. afectando la polución del medio ambiente. factores. …. El lavado de los suelos. 18 . la degradación biológica y química.10-08-10 Bioremedición de Compuestos Xenobióticos Plaguicidas en el suelo Pl i id l l Cuando un plaguicida llega al suelo éste queda sometido a diversos factores que van a afectar su persistencia. la adsorción por coloides.

10-08-10 Secuencia de Biorremediación Área a tratar Homogenización Secuencia de Biorremediación Adición de Lodo Residual Fertilización 19 .

10-08-10 Secuencia de Biorremediación Aireación Humectación Secuencia de Biorremediación Terreno Recuperado Crecimiento de Vegetación 20 .