You are on page 1of 9

Acero

Acero es la denominación que comúnmente se le da a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0.01% y el 2.1% en peso de su composición, dependiendo del grado; aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0.03% y el 1.7%. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición al acero, son mucho más frágiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físicoquímicas.

Características mecánicas y tecnológicas del acero
Aunque es difícil establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero debido a que estas varían con los ajustes en su composición y los diversos tratamientos térmicos, químicos o mecánicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de características adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genéricas:
  

   

 

Su densidad media es de 7850 kg/m³. En función de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusión del acero depende del tipo de aleación y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 °C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de 1.375 °C, y en general la temperatura necesaria para la fusión aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutécticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rápido funde a 1.650 °C Su punto de ebullición es de alrededor de 3.000 °C. Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dúctil. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener láminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lámina de acero, de entre 0.5 y 0.12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electrolítica, por estaño. Permite una buena mecanización en máquinas herramientas antes de recibir un tratamiento térmico. Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su límite elástico.

Acero de corte. Acero de decoletado. Niquelado: baño de níquel con el que se protege un metal de la oxidación. Según el modo de trabajarlos Acero moldeado. Los tratamientos superficiales más usados son los siguientes:       Cincado: tratamiento superficial antioxidante por proceso electrolítico o mecánico al que se somete a diferentes componentes metálicos. Acero autotemplado. Según la composición y la estructura Aceros ordinarios. Acero inoxidable. como la tornillería. Acero de herramientas. eléctrico. Acero fundido. Según los usos a que se destinan                   Acero para imanes o magnético. Tratamientos del acero Tratamientos superficiales Debido a la facilidad que tiene el acero para oxidarse cuando entra en contacto con la atmósfera o con el agua. es necesario y conveniente proteger la superficie de los componentes de acero para protegerles de la oxidación y corrosión. Acero efervescente. Acero indeformable. Galvanizado: tratamiento superficial que se da a la chapa de acero. Aceros aleados o especiales. Acero de construcción. Acero laminado. Muchos tratamientos superficiales están muy relacionados con aspectos embellecedores y decorativos de los metales. Pavonado: tratamiento superficial que se da a piezas pequeñas de acero. Acero Colmado.Clasificación de Acero: Según el modo de fabricación Aceros. . Acero de corte rápido. Acero fritado. Cromado: recubrimiento superficial para proteger de la oxidación y embellecer.

tenacidad y resistencia mecánica del acero. con lo que las propiedades macroscópicas del acero también son alteradas. a los aceros para herramientas. barcos. Históricamente un 90% de la producción total producida mundialmente corresponde a aceros al carbono y el 10% restante son aceros aleados.  Acero dulce: El porcentaje de carbono es de 0.Pintura: usado especialmente en estructuras. Se puede soldar con una técnica adecuada.  . etc. etc. plegado. Los tratamientos térmicos cambian la microestructura del material. En esta tendencia tiene importancia la necesidad de aligerar pesos tanto para el caso de las estructuras. Tratamientos térmicos Un proceso de tratamiento térmico adecuado permite aumentar significativamente las propiedades mecánicas de dureza. Con esa denominación se incluye a aquellos aceros en los que su propiedad fundamental es la resistencia a distintas solicitaciones (fuerzas tanto estáticas como dinámicas). De esta forma se los separa respecto a los aceros inoxidables. elementos de maquinaria.35%. como los requerimientos de menor consumo por peso en los automóviles. Aplicaciones: Ejes. piezas resistentes y tenaces. automóviles. Acero semidulce: El porcentaje de carbono es de 0. tiene una resistencia mecánica de 48-55 kg/mm2 y una dureza de 135160 HB (Dureza Brinell).25%. tornillos. Tiene una resistencia mecánica de 55-62 kg/mm2 y una dureza de 150170 HB (Dureza Brinell). herrajes. herrajes. Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad. embutición. Los tratamientos térmicos que pueden aplicarse al acero sin cambiar en su composición química son:      Temple Revenido Recocido Normalizado Acero en la construcción El acero de construcción constituye una proporción importante de los aceros producidos en las plantas siderúrgicas. deformación en frío. Cabe aclarar que en este concepto de Acero de construcción se pueden englobar tanto los aceros para construcción civil como para construcción mecánica. unido en este caso a la necesidad de reforzar la seguridad ante impactos sin incrementar el peso de los vehículos. pernos. a los aceros para usos eléctricos o a los aceros para electrodomésticos o partes no estructurales de vehículos de transporte.

 Los aceros para propósitos estructurales se dividen en:         Aceros al carbón Aceros de alta resistencia Aceros de alta resistencia y baja aleación Aceros templados ASTM (American Society for Testing and Materials) AISI (American Iron and Steel Institute) Acero A-36: Es un acero al carbón con un limite de fluencia igual a 2530 kg/cm2. piezas bastante resistentes. soleras (más usado en la industria de la construcción). Acero A-242: Acero de Alta Resistencia y Baja aleación con un limite de fluencia de 3510 kg/cm2. En el caso de la construcción en acero se usan elementos tales como perfiles unidos mediante conexiones atornilladas o soldadas. cilindros de motores de explosión. vigas. ángulos. Aplicaciones: Ejes. trabajando el primero en general a la tracción y el segundo a la compresión. Los aceros usados en la construcción en nuestro país están normalizados por: Clasificación del Acero según ASTM . alcanzando una resistencia de 90 kg/mm2. Tiene una resistencia mecánica de 7075 kg/mm2. La primera usa el hierro redondo como refuerzo del concreto. etc. Dentro de este rubro pueden determinarse dos utilizaciones principales: concreto armado y construcción en acero. Una parte importante del acero producido se dirige a la construcción civil. Se produce en perfiles y placas. Templa bien en agua y en aceite. alcanzando una resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB. transmisiones.55%. Acero duro: El porcentaje de carbono es de 0. Aplicaciones: Ejes y elementos de máquinas. Tiene una resistencia mecánica de 6270 kg/mm2 y una dureza de 280 HB (Dureza Brinell).45%. aunque hay que tener en cuenta las deformaciones. Se templa bien. Una utilización que está teniendo crecimiento importante es la construcción mixta que combina las estructuras de acero embebidas en concreto armado ó el concreto armado dentro de un tubo estructural. y una dureza de 200-220 HB (Dureza Brinell). tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados. Se utiliza en placas. Es cuatro veces más resistente a la corrosión que el Acero al carbono por lo que su uso en puentes y estructuras expuestas a la intemperie es muy frecuente. transmisiones. Acero semiduro: El porcentaje de carbono es de 0.

Pasado este punto. hasta este valor de tensión.Es la tensión a partir de la cual el material pasa a sufrir deformaciones permanentes. si interrumpimos el traccionamiento de la muestra. la estructura esta fragilizada y comprometida. sin presentar ningún tipo de deformación permanente. ella volverá a su tamaño inicial.Clasificación del Acero según AISI Su nomenclatura es de cuatro dígitos. XX XX Tipo de Aleación Por ejemplo:   Acero 1026. . esta se llama deformación elástica.. Limite de fluencia. El límite de fluencia de la barra se utiliza para calcular la dimensión de la estructura... pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condición inicial sin deformación. fy.Equivale al Acero A-36 Acero 1010. es decir.Contiene 0-01% de Carbono y es un acero simple usado en marcos de ventanas Contenido de Carbono Límite de Fluencia o Limite Elástico del Acero (Fy).

para emplearlo en el concreto armado. Acero corrugado El acero corrugado es una clase de acero laminado usado especialmente en construcción. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el concreto. Las barras de acero corrugados se producen en una gama de diámetros que van de 6 a 40 mm. Las barras inferiores o iguales a 16 mm de diámetro se pueden suministrar en barras o rollos.Usos del Acero en la Construcción     Armar el hormigón. Transportar el agua. y tiene una gran soldabilidad. el gas u otros fluidos. Y también vestirlos (fachadas. escuelas. fabricas o residencias. sean estos de oficinas. Las barras de producto corrugado tienen unas características técnicas que deben cumplir. la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daños. en la que se cita la sección en cm² que cada barra tiene así como su peso en kg. Formar el armazón de edificios. todas ellas se determinan mediante elensayo de tracción:      Límite elástico Re (Mpa) Carga unitaria de rotura o resistencia a la tracción Rm (MPa) Alargamiento bajo carga máxima Agt (%) Relación entre cargas Rm/Re Módulo de Young E Formación de Columnas usando varilla corrugada . todo ello para que estas operaciones resulten más seguras y con un menor gasto energético. Reforzar los cimientos. tejados). Entre las características técnicas destacan las siguientes. para diámetros superiores a 16 siempre se suministran en forma de barras. para asegurar el cálculo correspondiente de las estructuras de concreto armado. Está dotado de una gran ductilidad.

Los elementos de aceros presentes más frecuentemente durante una construcción son: Varilla Corrugada Armex Clavos Alambrón Alambre pulido Alambre de púas Malla electrosoldada Alambre recocido Grapa Vigueta o Viga Ángulos Placas .

ya sean vigas o pilares. siendo éstos de diferentes características según su forma y dimensiones y debiéndose usar específicamente para una función concreta.Soleras Lámina Acanalada Empleo de la varilla adecuada en los diferentes elementos constructivos y/o estructurales: Perfiles de acero Para su uso en construcción. . el acero se distribuye en perfiles metálicos.

Perfil Tubular Rectangular (PTR) Formado en frio. también se emplean como columnas.Viga I Elementos estructurales que sirven principalmente como vigas. Se usan para formar vigas o columnas. Se dividen en tres tipos que son:    IPR (Perfil Rectangular) IPS (Perfil Estándar) IPC (Perfil Compuesto) Canal Se fabrican en A-36. . Existen en medidas desde 1 pulgada. Hecho en A500 Redondo de Acero Se emplean en la industria de la construcción principalmente al momento de edificar armaduras para las naves industriales. espesores de patín y diferentes almas. Tienen diferentes tamaños y diferentes anchos.