You are on page 1of 8

Abraham Lincoln

(1809 -1865)

200 años
“Nací el 12 de febrero de 1809, en Hardin County, Kentucky. Mis padres, los dos nacieron en Virginia, de familias no distinguidas – familias de clase media, sin embargo puedo decir. Mi madre, quien murió en mis 10 años, fue de una familia llamada Hanks… Mi padre…fue desplazado de Kentucky hacia… Indiana, cuando yo tenía ocho años… era una región salvaje, con muchos osos y otros animales salvajes que aun estaban en los bosques. Después crecí… Por supuesto cuando ya era grande no sabía mucho. De alguna manera, podía leer, escribir y calcular… pero eso era todo” (Abraham
Lincoln describió su vida 5 meses antes de su nominación como candidato a presidente de los Estados Unidos.)
Traducción extraoficial Centro Lincoln

BIOGRAFIA
Hijo de agricultores, Abraham Lincoln nació en una cabaña de madera en Kentucky. Lincoln hizo extraordinarios esfuerzos para ganar algunos conocimientos mientras trabajaba en la granja, o como administrador de una tienda en New Salem, Illinois. Fue capitán en la guerra de “Black Hawk”, pasó ocho años sirviendo en la legislatura de Illinois y muchos otros en las cortes. Su socio en su firma de abogados solía decir de él “su ambición era un pequeño motor que no conocía el descanso”. Casado con Mary Todd, tuvieron cuatro hijos, de los cuales solo uno vivió hasta la madurez. En 1858 se candidatizó para senador, pero perdió la elección; sin embargo en los debates contra su contendor Stephen Douglas ganó reputación nacional que le valió para ser nominado por el partido Republicano para la presidencia en 1860. Como Presidente convirtió al partido Republicano en una organización fuerte y nacional. El 1 de enero de 1863 lanzó la Proclama de Emancipación que declaraba la libertad de los esclavos para siempre.

En sus planes para la paz el Presidente fue flexible y generoso. No. Lincoln medía 6’4 “(1 m 92 cm. 8. facturas y notas en la copa de su sombrero. Lincoln estuvo casado con Mary Todd Lincoln.2 Datos Interesantes sobre Lincoln • · Lincoln nació el 12 de febrero de 1809. usó las palabras para influenciar a las personas y para liderarlas. El abuelo de Lincoln se llamó Abraham Lincoln. abril 14 de 1865. Biografía Datos Interesantes sobre Lincoln Recordando a Lincoln Webliografía Discurso de Gettysburg La Guerra Civil Kentucky Bibliografía de Lincoln disponible en el Centro Lincoln · · · · · · · · Deseas diseñar la portada de la próxima publicación. 4. guiada por Dios. vera un renacimiento de la libertad. 2. Lincoln nunca dejó que el mundo olvide que la Guerra Civil era por una causa más grande. no perecerá en la faz de la tierra. Sus palabras y acciones han hecho de él una figura monumental en la historia norteamericana. Lincoln nació en Kentucky. El hijo de Lincoln Robert Todd Lincoln estuvo presente en la inauguración del Monumento a Lincoln. 6.” El Viernes Santo. usaba lenguaje sencillo para expresar grandes ideas. Lincoln tenía un perro llamado Fido. Contenido 1. Lincoln nació en una cabaña de una habitación. · · · · · . Lincoln tenía dos hermanos: Sarah y Thomas.ec está será sobre el papel de la Mujer en nuestra sociedad. Lincoln entendió muy bien el poder de las palabras. un actor que apoyaba a la Confederación y culpaba a Lincoln por la guerra. Lincoln fue asesinado en el Teatro Ford de Washington por John Wilkes Booth. 7. Abraham Lincoln fue el décimo sexto presidente de los Estados Unidos. También puedes enviarnos tus sugerencias al correo electrónico mencionado. sus palabras más famosas. en el discurso de Gettysburg. 3. Youth Connection Vol 2.Lincoln ganó la reelección en 1864. Lincoln trabajó como ferroviario reparador. 5. Una niña con el nombre de Grace Bedell le sugirió a Lincoln que se dejará crecer la barba. Abraham Lincoln. envía a reference@lincoln.org. Lincoln fue el primer presidente que nació fuera de las trece colonias. empleado de tienda. Lincoln tuvo cuatro hijos. dijo “declaramos aquí nuestro más alto empeño que estas muertes no han sido en vano –que esta nación. Lincoln ayudó a fundar el partido Republicano. y abogado. por el pueblo y para el pueblo.y que el gobierno del pueblo. Lincoln mantuvo cartas. invitando a los sureños a deponer las armas y a formar parte de la Unión.). uno de los presidentes más altos.

· Lincoln es el único presidente en recibir una patente por un dispositivo que eleva los barcos por encima de bancos. Uno de los más importantes es el monumento en Washington DC.netins.att. Lincoln. En 1909 la moneda de centavo con la imagen de Lincoln fue lanzada. Nancy Hanks Lincoln.org/students/ index.html Lincoln Studies Center. El gobierno estadounidense no se responsabiliza por su contenido. Library of Congress http://www.net/~rjnorton/ Lincoln77. medallas etc. El retrato de Lincoln también aparece en el billete de 5 dólares. Lincoln era capitán en Guerra de Black Hawk.html The Lincoln Institute http://abrahamlincoln.lincolnbicentennial.xml Recordando a Lincoln • Lincoln fue el primer Presidente Estadounidense que fue asesinado de un disparo.” cuando fue asesinado. es en honor a Lincoln y Washington. fue nombrada “en honor” de Abraham Lincoln. Casas. · El nombre de Lincoln es sinónimo de honestidad. La madre de Lincoln. Knox Collage http://www. tiendas y edificios fueron decoradas con lazos negros y otras muestras de duelo. Nebraska. murió de intoxicación por la leche.loc. Aunque algunas personas creen que su imagen debería estar en una moneda de mayor valor. 2009. Lincoln piloteó botes inflables. · · · · · · · · · · El cumpleaños de Lincoln es una fiesta cívica en 30 estados · El día de los Presidentes.knox. El postre favorito de Lincoln era la tarta de Almendras Blancas. Lincoln amaba las obras de Edgar Allan Poe. Lincoln’s Virtual Library.html Abraham Lincoln (President of United States 1861-1865). Estos enlaces fueron recopilados y están funcionando hasta 10 de febrero. El retrato de Lincoln aparece también en estampillas.gov/ammem/alhtml/ alhome.net/web/ creative/lincoln. Rodney O. Lincoln asistía a la obra “Nuestro Primo Americano. Library of Congress http://memory. y es usado por bancos y compañías de seguros.edu/lincolnstudies.html Lincoln Bicentennial Commission http://www. Webliografía Más información puede ser consultada en: Abraham Lincoln Research Site.loc. Cientos de monumentos y memoriales fueron construidos en su honor.asp Mr. · · · · · · · Nota: Todo enlace a fuentes independientes no necesariamente refleja la política u opiniones del gobierno estadounidense.gov/rr/program/bib/ prespoetry/al. fiesta nacional. el argumento de que Lincoln era el presidente del pueblo respalda la decisión de que el centavo es el apropiado.org http://showcase. y billones de estas son acuñadas cada año.html Abraham Lincoln Online. Más libros acerca de Lincoln han sido escritos que de ningún otro estadounidense. Treinta y cuatro ciudades americanas y veinte y dos condados llevan el nombre de Lincoln. Davis and Douglas Wilson. . El poema favorito de Lincoln era “La mortalidad” por William Knox. El deporte favorito de Lincoln fue lucha libre. http://home.

aunque en realidad. por deber con estos gloriosos muertos. puede perdurar. pero nunca podrá olvidar lo que aquí hicieron ellos. que tomemos aquí la solemne resolución de que su sacrificio no ha sido en vano. los que murieron y los que sobrevivieron. y que el gobierno del pueblo. Es perfectamente justo y propio que así lo hagamos. no podemos santificar este suelo: los valientes que aquí combatieron. en un sentido más alto.Discurso de Gettysburg Abraham Lincoln 19 de noviembre de 1863 Gettysburg. por la gracia de Dios. que esta nación. nos consagremos con mayor devoción a la causa por la cual dieron hasta la última y definitiva prueba de amor. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. A los que aún vivimos nos toca más bien dedicarnos ahora a la obra inacabada que quienes aquí lucharon dejaron tan noblemente adelantada. . lo han consagrado mucho más allá de la capacidad de nuestras pobres fuerzas para sumar o restar algo a su obra. nuestros padres fundaron en este continente una nueva nación. o cualquier nación igualmente concebida y consagrada. Nos hallamos ahora empeñados en una guerra civil en que se está poniendo a prueba si esta nación. nos toca más bien dedicarnos a la gran tarea que nos queda por delante: que. Hemos venido a dedicar parte de ese campo a lugar de eterno reposo de aquellos que aquí dieron la vida para que esta nación pudiera vivir. tenga una nueva aurora de libertad. El mundo advertirá poco y no recordará mucho lo que aquí digamos nosotros. no podemos consagrar. no podemos dedicar. concebida en la libertad y consagrada al principio de que todos los hombres son creados iguales. por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra. Pensilvania Hace 87 años.

bajo el liderazgo del presidente Lincoln. La historia de EE. El sur tenía líderes militares con más experiencia y un factor que los favoreció fue que la mayoría de los combates tuvieron lugar en su propio territorio. Las tropas confederadas bajo el mando del general Robert E. Las fuerzas de la Unión cobraron más ímpetu en 1863 con las victorias de Vicksburg en Mississippi y Gettysburg en Pennsylvania. En Washington. sino también para erradicar la esclavitud. Gracias a ella fueron liberados todos los esclavos que vivían en estados confederados y se autorizó el reclutamiento de afro-estadounidenses en el ejército de la Unión. después de la batalla de Antietam. “Los rebeldes ya son otra vez nuestros compatriotas”. Los combates navales se desarrollaron frente a la costa del Atlántico y en el río Mississippi. Lee en Virginia. Gran Bretaña y Francia habían pensado reconocer a la Confederación. Los estados del norte. Tennessee y Georgia. enormes ejércitos de la Unión bajo el mando del general Ulysses S. y Lee escapó con su ejército intacto. La tarea reconciliadora le correspondería al vicepresidente de Lincoln.UU. El día más sangriento de la guerra fue el 17 de septiembre de 1862. y más tarde con la política de tierras quemadas que aplicó el general William T. un sureño que era partidario de una “Reconstrucción” rápida y sencilla. Los términos de la rendición fueron generosos. pero entonces retrasaron su decisión y el sur nunca recibió la ayuda que necesitaba con tanta urgencia. Sherman cuando avanzó a través de Georgia y se internó en Carolina del Sur en 1864. Jamás tuvo oportunidad de hacerlo pues menos de una semana después de la capitulación del sur fue asesinado por un sureño amargado por la derrota. McClellan fue relevado del mando. Pennsylvania. el presidente Lincoln ya estaba listo para iniciar el proceso de reconciliación. El presidente Abraham Lincoln (centro) en un campamento del Ejército de la Unión en octubre de 1862. Maryland. Maryland. Andrew Johnson. En ese rubro. En cambio. las fuerzas de la Unión obtuvieron una serie casi ininterrumpida de victorias. Contaba con recursos abundantes para producir pertrechos de guerra y además su red ferroviaria era superior. Sus fuerzas hicieron los primeros disparos. Grant lograron rodear a Robert E. . Aunque la batalla no quedó definida en términos militares. En abril de 1865. cuando los dos ejércitos chocaron en Antietam Creek. les recordó Grant a sus tropas. Ahora el norte ya no luchaba tan sólo para preservar la Unión. en síntesis. Varios meses después. sus consecuencias fueron enormes. Durante cuatro años. Lee se rindió y ese fue el final de la Guerra Civil de Estados Unidos. Lee no lograron repeler a los soldados de la Unión encabezados por el general George McClellan. la capital confederada. en Virginia fueron derrotadas una y otra vez en sus intentos de tomar Richmond. estaban determinados a contener la rebelión y preservar la Unión. decenas de miles de soldados y caballos participaron en batallas terrestres en Virginia. El norte tenía más del doble de estados y el doble de población. Este artículo pertenece a la publicación del Departamento de Estado. el presidente Lincoln emitió una versión preliminar de la Proclamación de Emancipación. Los estados del sur reclamaban el derecho de separarse y habían formado su propia Confederación.La Guerra Civil La guerra entre el norte y el sur empezó en abril de 1861. cerca de Sharpsburg.

Este estado es predominantemente rural siendo la agricultura y la crianza equina su principal fuente de ingreso aunque existe también la industria de productos manufacturados. Símbolos Arbol: álamo Flor: Vara de Oro (Solidago virgaurea) Pajaro: Cardenal Pez: róbalo Animal: Ardilla gris . 1792. esta situado en la región sur-centro del país. El en su segunda vez que visito a Kentucky lo llamo “el segundo paraíso. osos.Kentucky País: Estados Unidos Sobrenombre: El Estado de Bluegrass (graminea norteamericana) Capital: Frankfort Ciudad más poblada: Louisville Fundación: Junio 1. que ya no existe ahora.” En el estado de Kentucky nació Abraham Lincoln. Actualmente se cree que la palabra Kentucky viene de algún idioma indígena de la región hay varios significados “tierra de la mañana.” “pradera. KY “tierra de caña y pavos.” El centro de Louisville. presidente de los Estados Unidos. era una región salvaje donde habitaban el bisonte.” Cuando Daniel Boone fue de cacería por primera vez 1767. venados y muchas especies. 15to estado Es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América.

Muhammad Ali (boxeador).769 Hab. pintura.gov http://kentucky. 12. moda. petróleo. Wikipedia http://en. fabricantes de mental. . aves de corral. carne de res. carne. Vol. maíz. pp 208-223. plástico. soya.Geografía Superficie: Total 104.org/wiki/Kentucky Kentucky. cría y presentación de caballos.wikipedia. tabaco.htm Kentucky.aspx http://kentucky. industria automotriz Minería: gas natural.263 msnm cerca de Lynch. productos lácteos. Manufactura: productos alimenticios. papel y sus productos.674 Km2 Elevación más alta: Black Mountain 1. arena. Hunter Thompson (escritor). (Oficina de Censos: http://factfinder. la parte más baja con relación al nivel del mar.com/bio/ ketucky. Población: 4’041. Rosemary Clooney (cantante). bebidas.aspx http://www. Agua 1. caucho. Personajes Importantes: Abraham Lincoln (presidente de los Estados Unidos). Robert Penn Warren (autor) Más información en: Kentucky. Compton’s by Encyclopedia Britanica.census. cemento. Patricia Neal (actriz).gov/Pages/home. productos químicos. huevos. Loretta Lynn (cantante).gov/ servlet/QTTable?_bm=y&geo_id=04000US21&qr_name=DEC_2000_SF1_U_DP1&-ds_name=DEC_2000_SF1_U) Gobernador: Steven Beshear (Demócrata) Productos Importantes Agricultura: Tabaco. editorial.659 Km2. maquinaria. Rio Mississippi cerca de Hickman.gov/education/Pages/ edu_kidspages. piedra. centeno. avena.50states. 78 msnm.

503p.: . B. B. Tragic First Lady of the Civil War. c1999. Carl Sandburg. c2002. xviii. York : Simon & Schuster. 973. c1984. L736c. B787. In American History Berkeley Heights : Enslow. Quito – Ecuador. 810. 290p. Horario: Lunes a Viernes. 973. 2v 973. L736o. W724. Sarah Bowler. 224p. Oates. El verdadero Lincoln.Si desea información de los Estados Unidos solicite al Centro Lincoln. Lincoln. Abraham Lincoln: the man behind the myths. Sp. Sp. Abraham Lincoln.7092.Serie: Headline Court Cases.7092. April 1865.7092. Stephen B.7092. c2001. 657 p. Emil Ludwig. c2001. D675. c1979. . NJ : Enslow. a Novel New York : Random House. 128p. Bryna J. 973. il. 128p. Lincoln Barcelona : Juventud. L736l.9351.7. Our Sixteenth President. S694. c1967. Berkeley Heights. Bibliografia sobre Lincoln disponible en el Centro Lincoln. NJ : Enslow Publishers. 973. Abraham Lincoln Buenos Aires : Hachette. Sp. 461p. Excepto los feriados americanos y ecuatorianos. 973. Mary E. xi. Telf: 398-5148/5109/ 5282. c1995. B. B.7092. Williams. Coolidge. 8h30 a 12h30 /14h00 a 16h30. Oates.Serie: Our Presidents. 443 p. Abraham Lincoln México : Edamex. Chanhassen. l estadista y el hombre México : Lasser Press. L736s. c2000. New York : Harper & Row. MN : The Child’s World. Fireside.xiv. Lincoln. Gore Vidal. e-mail: reference@lincoln. Sp.org. New York : HarperCollins. V648l. TX : Taylor Publishing Company. H913. T471. Lincoln finds a general: a military study of the Civil War Bloomington. Hull. 714p. Olivia E. Jay Winikm . F. David Herbert Donald. F523. Dallas. The Mary Surratt “ Lincoln Assassination” Trial. Kenneth P. c1998. W772. Serie: Historical American Biographies.ec o visítenos en las Avigiras E12-170 y Eloy Alfaro. L736o. 973. c1949. The Month that Saved America. Abraham Lincoln: twentiethcentury popular portrayals. 276p. Stephen B.73. 1984. Robert Somerlot. 128p. B. 48p. Frank Thompson. The Lincoln Assassination in American History. Mary Todd Lincoln. xi. c1972. Berkeley Heights. c1979. 412p. In : indiana University Press.