You are on page 1of 34

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL DERECHO

TEMA: CONTROL CONSTITUCIONAL DE LAS NORMAS

CURSO: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL AUTORES: OLIVERA DÍAZ, KEVIN

TURNO: NOCHE

CICLO: IV

LIMA, MARZO DE 2013

1

Todo Estado debe trabajar día a día por el bien común de su pueblo.

2

Expresamos nuestro agradecimiento A nuestros maestros y padres por el apoyo académico y moral que nos brindan .

3

2 Tipos de Control de Constitucionalidad 1.5 Control Constitucional Español 1.ÍNDICE Pág. Epígrafe Dedicatoria Agradecimiento Introducción II III IV VII CAPÍTULO I EVOLUCION DEL CONTROL CONSTITUCIONAL 1.2.1 Control Constitucional Austriaco 1.1.3 Control Constitucional Alemán 1.4 Control Constitucional Francés 1.1 Definición del Control Constitucional de las Normas 1.2.6 Control Constitucional en América Latina 4 .2 Antecedentes y desarrollo en el Derecho Comparado 1.2.2.2.2 Control Constitucional Americano 1.1.2.1 Función del Control de Constitucionalidad 1.

1.7 Sentencia declaratoria de Inconstitucionalidad 5 .1.1.1 Aspectos Procedimentales en el Proceso de Inconstitucionalidad 4.6 Legitimación pasiva 4.2 Facultados para Interponer Proceso de Inconstitucionalidad 2.2 Plazo prescriptorio 4.3 Inadmisibilidad e improcedencia de la demanda 4.2.1 Origen del Proceso de Inconstitucionalidad en el Perú 2.1.1.2 Definiciones Doctrinales del Proceso de Inconstitucionalidad 2.1 Normas Objeto de Proceso de Inconstitucionalidad 2.1 Normas Objeto de Proceso de Acción Popular 3.5 Normas objeto de Proceso de Inconstitucionalidad 4.3 Consecuencias Jurídicas del Proceso de Inconstitucionalidad CAPÍTULO III ALCANCES DE LA ACCIÓN POPULAR 3.2 Facultados para Interponer Proceso de Acción Popular CAPÍTULO IV ASPECTOS PROCEDIMENTALES RELEVANTES DE LA ACCION DE INCONSTITUCIONAL Y POPULAR 4.1.2.4 Etapas en el Proceso de Inconstitucionalidad 4 .2.2.1 Causal de Inconstitucionalidad 4.1.1 Origen del Proceso de Acción Popular 3.2 Definición Doctrinal del Proceso de Acción Popular 3.CAPÍTULO II ALCANCES DEL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD 2.

2 Admisibilidad e improcedencia 4.2.2 Aspectos Procedimentales en el Proceso de Acción Popular 4.2.2.4.4 Efectos de la Sentencia 6 .2.1 Prescripción del plazo 4.3 Medida cautelar 4.

Finalmente. se hace mención a los alcances del proceso de inconstitucional. En el tercer capítulo se explicará también los alcances que tiene la acción popular. Debemos tener en cuenta que el Control Constitucional de las Normas es un mecanismo de revisión que sirven para hacer valer el principio de supremacía constitucional y para tener un mejor panorama de lo que ello representa será preciso plantearnos ciertas interrogantes. Puesto que algunos autores usan terminologías complicadas que no logran ser comprendidas en su totalidad. 7 . Es justo ahí de donde parte el objetivo principal de la investigación.INTRODUCCIÓN El presente trabajo monográfico brinda información seleccionada y detallada respecto al control constitucional de las normas . Este trabajo de investigación está compuesto por cuatro capítulos: El primer capítulo trata de definir de los conceptos básicos y origen en el Derecho Comparado del Control Constitucional. en el segundo. Finalmente cabe resaltar que este tema no solo es importante para los interesados en el Derecho sino para cualquier ciudadano con conciencia social y cívica. en el cuarto capítulo se desarrollara los aspectos procedimentales del proceso de inconstitucionalidad y de acción popular. por ejemplo: ¿Qué es el Control constitucional? ¿Cuál es el origen del Control constitucional? O ¿En qué países se desarrollaron mejor? En seguida se tratará de responder a las incógnitas planteadas anteriormente en los párrafos siguientes. su evolución a través de la historia y las formas en que ésta presenta. además de los dos mecanismos más usados que sirven para la revisión de la constitucionalidad de las normas . El propósito de la investigación que se ha seguido es responder de manera sencilla y práctica las interrogantes que se tienen con respecto al tema.

CAPÍTULO I EVOLUCION DEL CONTROL CONSTITUCIONAL 8 .

La posibilidad de controlar jurídicamente las conductas reguladas por la Constitución se torna en el punto nodal de la eficacia constitucional. en el cual se establecen las relaciones entre […] las propias normas jurídicas. incluso normativos. Estos mecanismos sostienen la supremacía constitucional subordinando al legislador y a la ley a la constitución. La concepción del orden jurídico como un sistema escalonado en el que la norma superior determina los contenidos y procedimientos de creación de las normas inferiores es el presupuesto del control jurídico de las normas. verificación o comprobación de diversos tipos de objetos. es una fuente del derecho que regula la producción normativa. elaborando así medio de control. reforzando así. La Constitución además de ser norma sobre normas. pero principalmente al crear otras normas. y de la manifestación de conflictos normativos. como al interpretar las normas constitucionales. 9 . Es por esto que en el ámbito jurídico el control se refiere al establecimiento de mecanismos tendentes a evitar el ejercicio abusivo o no conforme a derecho del poder. es decir dentro de sistema jurídico. De tal modo que. 76).1 Definición del Control Constitucional de las Normas En términos generales el control es entendido como la realización de actividades relacionadas con la revisión. Otto y Pardo (1989) menciona que: […] Las normas constitucionales gozan de una eficacia directa que además significa que los órganos que aplican el derecho deben tomar la Constitución como premisa de su decisión. en virtud de su función. tanto en los actos de creación como en los de su aplicación. (p. por lo que uno de sus principales objetivos es el control de las normas. Huerta. es una norma aplicable. Estas relaciones dependen de las reglas de funcionamiento de cada sistema jurídico. tanto al aplica. Por lo que es relevante sobre todo en los sistemas en que la proliferación de las fuentes ha sido causa de incertidumbre sobre el universo de normas que pertenecen al orden jurídico. (p 930). su carácter obligatorio.1. (2003) manifiesta: El control de las normas jurídicas se ejercita dentro de un marco de referencia de carácter normativo al que éstas pertenecen. como pueden ser actos o acciones. de ahí deriva la relevancia del control de constitucionalidad. la Constitución se ubica como la norma suprema por ser procesos y órganos de creación. y produciendo un equilibrio entre los derechos fundamentales y la división del poder.

1. Si respondemos al criterio de que persona u órgano lo ejerce. verificación o comprobación de las normas ordinarias. concretamente en el “control judicial difuso con control concentrado especializado y extrajudicial”. o Sala especializada de la Corte de Justicia. que efectúa el control de constitucionalidad abstracto de las normas. Rubio (1985) cita: “El fundamento de este control es el mantenimiento del Principio de Supremacía Constitucional. 407) 1. esto es. (p. donde se realiza un procedimiento de revisión. es esta supremacía la que afirma la existencia de un sistema jurisdiccional de control y que solo en este pueden establecerse disposiciones relativas al control constitucional”. se asegura el cumplimiento de las normas constitucionales.2 Tipos de Control de Constitucionalidad Como es bien sabido.1. lo que implica la existencia por un lado del órganos especializado. (p. lo podemos clasificar en difuso y concentrado. en atención al artículo 138 de la Constitución como en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. el concentrado y el abstracto.1 Función del Control de Constitucionalidad El objetivo primordial del control de constitucionalidad es ser el mecanismo jurídico por el cual. Huerta (2003) indica: Entre las formas de control […] existen ciertas combinaciones que se conocen en la doctrina como sistemas mixtos. y en caso de contradicción con la Constitución se procede a la invalidación de las normas de rango inferior que no hayan sido hechas en conformidad con aquellas mediante un proceso de inconstitucionalidad. que combinan el control concentrado con el difuso. o concentrado si es llevado a cabo por un tribunal o corte constitucional. llámese Corte. 835) 10 . Tribunal Constitucional. el concreto. siendo el difuso si lo ejecutan los jueces. y por otro lado la presencia de jueces ordinarios. que ejecutan un control concreto de las normas de acuerdo al caso que están resolviendo. así tenemos como a nuestro país se lo enmarca en los sistemas mixtos.1. en las que se puede distinguir cuatro formas de control: el difuso. existen diversos tipos de control de la constitucionalidad. en atención al artículo 201 del texto fundamental.

influirá de todos modos. ya había sido instituido con anterioridad. en el siguiente siglo. Otto y Pardo (1987): La institución de raíces medievales. antes de hacer entrega del Poder Ejecutivo a Jefferson. facultándola a librar mandamientos en instancias originarias. pidió a la Suprema Corte que lo pusiera. Sin embargo. y declaró inconstitucional la cláusula de la Ley.1. En efecto. en 1803. una serie de controles. aunque la teorización del nuevo modelo no se producirá hasta el siglo XVIII. había dictado una Ley ampliando la jurisdicción de la Suprema Corte. si. de muy variada naturaleza. en el siglo XVIII […]. Todo ello sin contar con que la aportación de Locke. el gobierno bien equilibrado. Lo importante es que la participación y confusión generan. Madisón". La Suprema Corte denegó el pedido. en la construcción teórica […] en cuanto a los principios vertebrales del constitucionalismo de Locke (división de poderes. en su Oceanía (1656) escrita como respuesta al Leviatán de Hobbes […]. Jhon Marshall. y muy notablemente. 76-78) Poco tiempo después de sancionada la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica. más que concepción de un poder plural. que se reducen a aquellos en 11 . en el cual la cuestión a decidir tenía relación directa con la competencia originaria del Alto Tribunal. Marbury. el Congreso. por James Harrington. en el caso "Marbury vs. reconoció la supremacía de la Constitución de los Estados Unidos. en oposición del cargo. a la vez. se transformara poco a poco. aunque estuviese dirigida más a la división que el equilibrio del poder. poco tiempo. En verdad. Madison. la que existe es una concepción de un poder plural del ejercicio del poder. como variante o un complemento de la forma mixta. confusión y no separación de competencias: cada órgano realiza funciones y cada función es realizada por varios órganos. nombrado juez de paz por el Presidente Adams. gobierno de la mayoría y proclamación de unos derechos individuales como limite material a la acción del poder) formarían parte del fondo común del que se nutriría. dado que su competencia originaria provenía de la Constitución y el Congreso no pueden ampliar los casos de jurisdicción originaria. el Magistrado Presidente de la Suprema Corte Suprema de Justicia. librando un mandamiento contra el Secretario de Estados. (p. irremisiblemente.2 Antecedentes y desarrollo en el Derecho Comparado La concepción plural del poder no significa división de poderes sino participación en el poder de los distintos estamentos y. pero de enesquivable observancia.

el presidente y el vicepresidente. se debe asegurar a aquella la mayor estabilidad posible. Kelsen (1968) indica: Siendo la Constitución el asiendo fundamental del orden estatal. un vicepresidente. y con facultades tanto jurisdiccionales como políticas.2. Pero a partir de 1929 la Corte sufre una reestructuración para ser integrada por un presidente. perito y profesores de derecho.que el Estado de la Unión es parte o cuando lo es un Embajador o Ministro Extranjero. personales u objetivos. seis miembros y tres sustitutos. sobre la base de estas ideas se creó en Austria la primera Corte Constitucional en el mundo. por el presidente de la República a propuesta del Gobierno Federal. 12 . doce miembros y seis sustitutos nombrados de la siguiente manera. a Austria y más concretamente al ilustre jurista vienés Hans Kelsen corresponde el mérito de haber iniciado con su concepción. con competencia para conocer de la constitucionalidad de la legislación ordinaria en su conjunto. 35 y 36) Hasta el año de 1920 la Corte Constitucional estuvo integrada por designación del Consejo Nacional (cuerpo legislativo) por lo que a la mitad de sus miembros se refiere. (p. (pp. la otra mitad era designada por el Consejo Federal con representación de las entidades federativas. 1. en la aparición de la Corte Constitucional en el año de 1920. escogidos entre magistrado de carrera. 68). sino que al mismo tiempo asume un papel directamente político pues al lado de los recursos jurídicos se establecen procedimientos para el conocimiento de la constitucionalidad de las leyes y reglamentos a petición de las autoridades federales o provinciales y en ciertos casos de oficio. con la característica que califica al sistema de que las decisiones de la Corte Constitucional tienen efectos absolutos. Las garantías para la protección de la Constitución constituyen los medios generales que la técnica jurídica moderna ha desarrollado en la relación con la regularidad de los actos estatales que pueden ser preventivos o represivos. Así. Fix–Zamudio (1965) al señalar: Las atribuciones de la Corte Constitucional no son estrictamente jurisdiccionales.1 Control Constitucional Austriaco Si Estados Unidos fue el primero en estructurar un sistema de control constitucional. una autentica jurisdicción constitucional. diferenciando las normas constitucionales de las legales y sometiendo la revisión de aquellas a un procedimiento especial ya que se encuentra revestida de una forma especial […]. base indispensable de las normas jurídicas que regulan la conducta reciproca de los miembros de la colectividad estatal. a las que se refiere.

generalmente dentro de una controversia concreta.2. de tal manera que todos los jueces están facultados para declarar en un proceso concreto. (p. en virtud del cual. (pp. Márquez (1985) menciona que: El sistema americano por un lado construye la doctrina de la supremacía normativa de la Constitución y por el otro la instrumentalización en su favor. para declarar nulas (a los efectos de su no aplicabilidad) las leyes contradictoria de la Constitución. con el modelos de control constitucional surgido en Norteamérica.2 Control Constitucional Americano En mayo de 1787 el federalista Alexander Hamilton hacía notar la necesidad de la existencia de un medio para salvaguardar los principios supremos contenidos en la constitución. las autoridades judiciales deben ajustar sus fallos a los preceptos de la ley fundamental. del principio de la judicial review. la inaplicabilidad de la legislación ordinaria que pugne con los principios supremos. es por ello que se afirma que el modelo de control norteamericano es de carácter o tipo difuso. lo que encuentra su razón en el hecho de que por virtud del principio de supremacía constitucional. es decir. De ese modo.Otros seis miembros y sustitutos nombrados por el presidente a propuesta de los Consejos Nacional y Federal. Capelleti (1963) señala: “El principio ingles de la incontrolada supremacía del poder legislativo contribuyó. a la formación americana del principio opuesto. que se origina en oposición a la supremacía parlamentaria de Inglaterra. que asienta con firmeza el poder de los organismos judiciales. 1. Las leyes del Parlamento están sujetas a un control de validez por parte de los jueces”. Sin embargo el sistema americano puede configurarse como la atribución al órgano judicial ordinario de la salvaguarda de la Constitución. 2101 y 2102). 66). En el sistema norteamericano. en lugar de constituir un obstáculo. lo cual provoco la implantación de la judicial review of legislation. se inicia el nacimiento de las instituciones tutelares para dar eficacia al principio de supremacía constitucional. predominando. 13 . respecto de la cual. de los tribunales. el control jurisdiccional de la Constitucional se realiza por vía de excepción ante cualquier autoridad judicial. los efectos particulares de la decisión de inconstitucionalidad. aunque a veces solo desde el punto de vista formal.

según los cuales.2. (p. 14 .3 Control Constitucional Alemán Los antecedente más remotos en materia de justicia constitucional en Alemania se encuentran en la Constitución de Weimar de agosto de 1919.4 Control Constitucional Francés El control constitucional por vía y órgano político se encomienda la salvaguarda de la carta fundamental a un órgano generalmente parlamentario. Loeweinstein (1969) señala que: “El Tribunal Constitucional de Weimar desarrollo una gran actividad y contribuyo a ajustar conflictos que. con funciones más amplias que las que tenían el anterior Tribunal de Justicia Constitucional. aunque con frecuencia de naturaleza totalmente política. cuyas funciones estaban reglamentadas por la ley del 9 de julio de 1921.2. 322) El artículo 93 de la Constitución Federal Alemana de 1949 se crea el Tribunal Federal. mismas que de conformidad con el artículo 108 instituyó al Tribunal de Justicia Constitucional. que con su formulación mas rígida. A este sistema de control se refiere Capelleti (1966) señalando: El sistema tradicional francés de control político encuentra sus razones ideológicas en Montesquieu y la teoría de la separación de poderes.1. fue considerada como irreconciliable con toda posibilidad de interferencia y de control de los jueces en la esfera del Poder Legislativo. (p. misma que fue reformada el 21 de julio de 1956. siendo reglamentado por el artículo 13 de la ley del 12 de marzo de 1951. le es dable si sus leyes son contrarias a la Constitución. 51). como representante del pueblo. 1. estaban revestidos jurídicamente”. además de que este último era estimado como la manifestación de la soberanía popular. siguiendo los principios que inspiraron a la revolución francesa. Dicho Tribunal tenía competencia aunque limitada para resolver los litigios que surgieran entre la Federación y los Estados Miembros y conocía también de los recursos para la protección de los derechos fundamentales. solamente el Poder Legislativo.

se advierte en el derecho provincial argentino la inclinación para atribuir sentencias de los tribunales superiores en las entidades efectos generales. que es una institución que surge con la Constitución del 16 de julio de 1834 (artículo 113.5 Control Constitucional en América Latina En América Latina existe una evidente influencia del “modelos americano” de justicia constitucional de los ordenamientos latinoamericano. sin embargo se dará al menos una descripción del origen y evolución de los dos sistemas de control constitucional que han tenido un mayor desarrollo en esta importante materia. 15 . reglamento por la Ley No. 1.Así. pero no se pretende realizar un análisis de los sistemas de control de todos los países que conforman el Continente Americano. haciendo una referencia específica al artículo 9º de la Constitución de la Provincia de Chaco. conjuntamente con el Consejo de Estado y la Corte de Casación. Pues muy independiente del juicio de amparo. que en su evolución han dado lugar a la creación del actual Consejo Constitucional.2. 48 de 1963 y por los artículos 256 a 258 del Código Procesal Civil y Comercial de 1967 de la República Argentina. en sus diferente ámbitos competenciales. el cual. 35 y 36) Para concluir se debe señalar que en los artículos 100 y 101 de la Constitución Nacional se reconoce la existencia del “recurso extraordinario de inconstitucionalidad”. En Argentina por ejemplo según Fix-Zamudio (1965) señala que: En la Convención reformadora de la Provincia de Santa Fe de 1920. (pp. Por otro lado en el derecho brasileño encontramos el mandato de Segurança. tradicionalmente el control de la constitucionalidad de las leyes se ha venido realizando en Francia mediante la interpretación de órganos de carácter político. se dan las bases para la adopción de un recurso tendiente a garantizar la protección de los derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente. tutela tanto de régimen constitucional como a los derechos humanos a él incorporados. Si bien esto ocurrió en la mayoría de los países de América Latina en primeras regulaciones que se dieron en materia de protección constitucional y a los derechos humanos. inciso 33). plena protección. la cual encuentra en el habeas corpus del artículo 17 de la Constitución del 13 de agosto de 1921. con exclusión de la libertad física. en que encontramos bastante similitud.

ya que se traduce en el procedimiento extraordinario para la tutela rápida y eficaz de los derechos ciertos e indiscutibles de los particulares contra la ilegalidad o abuso de poder de cualquier autoridad. a la que se refieren los artículos 7º en su fracción y 8º de la Constitución Brasileña de 1946. cuando no existe otro medio adecuado.La institución fue suprimida por el régimen autoritario. sino como un simple recurso reglamentado por el Código de Procedimiento Civil de 1939. Fix-Zamudio (1965) destaca la importancia de la institución cuando señala: En el estado actual. para que resuelva sobre actos o leyes de las autoridad locales. Además de los anteriores instrumentos. encontramos la existencia de una “acción directa de inconstitucionalidad”. 16 . contrarios a la Constitución Federal. el mandato o mandamiento de seguridad debe considerarse como un instrumento de garantía tanto constitucional como legal. al no quedar comprendida en la Constitución del 10 de noviembre de 1937 como medio de impugnación constitucional. que otorga al procurador general de la República el derecho de acudir ante el Supremos Tribunal Federal.(pp. 35 y 36) Sin embargo con la Constitución de 1967 se reafirma la procedencia del recurso. operando en el campo de la protección de los derechos constitucionales contra actos de las autoridad administrativas y excepcionalmente se ha admitido por la jurisprudencia para la impugnación de resoluciones judiciales.

CAPÍTULO II ALCANCES DEL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD 17 .

367). como aquellas impugnaciones que resulten en materia de inconstitucionalidad serán conocidas por el Tribunal Constitucional . 2. que proporciona la base para que exista una jurisdicción constitucional. el difuso que hace referencia que los jueces por la mis naturaleza de sus funciones en el caso de Control Norteamericano y el concentrado por parte de la el Control Constitucional Austriaco.2 Definiciones Doctrinales del Proceso de Inconstitucionalidad El proceso de Inconstitucionalidad es un medio de control constitucional que se establece contra leyes. normas o tratado internaciones que contravengan a la constitución en parte o en su totalidad. en presencia de dos normas que no son compatibles. 18 . lo cual dio inicio a la determinación de un medio de control. la Constitución. por la naturaleza misma de sus funciones […].2. 207) De acuerdo a estas posturas es allí de donde nacen los dos tipos de Control Constitucional. el juzgador. Como menciona Ferrero (2003): La declaración de Inconstitucionalidad se expide con efecto únicamente para el caso debatido en juicio. si bien Kelsen propone este instituto con un Tribunal con determinadas competencias al cual se recurra. (p. esto es. Sin embargo para autores como Rubio Correa (1985) en su libro “Constitución y Sociedad Política” menciona que: La declaración de inconstitucionalidad de las leyes por los tribunales. (p. Se trata de un instituto típico para afianzar la supremacía constitucional. siendo éste el primer medio de control en Austria. tiene su origen en una famosa sentencia del siglo pasado establecida por la Corte Suprema de los Estados Unidos (caso Madbury – Madison) en la cual los jueces se autotitularon hábiles de vigilar la constitucionalidad del sistema jurídico. y la ley impugnada por inconstitucionalidad. declarada que no es aplicable esta última. que es de rango superior. En realidad. que otorga la facultad de revisora a un órgano especifico.1 Origen del Proceso de Inconstitucionalidad Se da inicio a este proceso en Austria con la propuesta de Hans Kelsen en donde establece que el Estado necesita un ente regulador de la Constitucionalidad de las normas.

19 .) no contravengan a la Constitución”. resoluciones legislativas. tratados. 368). en los Artículos 298º inciso 1 y 299º. (incluye leyes orgánicas). decretos legislativos. a excepción de los tratados internaciones que su límite máximo para interponer proceso de inconstitucionalidad es de 6 meses después de su publicación. decretos de urgencia.1 Normas Objeto de Proceso de Inconstitucionalidad El artículo 200 inciso 4º de la Constitución de 1993 señala que el proceso de inconstitucionalidad procede contra las siguientes normas: leyes. ordenanzas municipales. reglamentos del Congreso que en modo o en forma contravengan a la Constitución. Respecto a los disposiciones anteriormente nombradas. reglamentos del Congreso. tratados internaciones. como se apreciara a continuación: leyes. De acuerdo a Ferrero (2003) indica que: La Constitución de 1993 amplió el número de disposiciones que pueden ser cuestionadas a través del proceso de inconstitucionalidad.Una definición bastante similar propone el Tribunal Constitucional de la República del Perú (TC) donde manifiesta que el Proceso de Inconstitucionalidad: “Es un proceso constitucional que tiene como finalidad que las leyes. En el Perú el Proceso de Inconstitucionalidad fue incorporada por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico por la Constitución de 1979. 2. etc. decretos legislativos. normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo. La actual Constitución de 1993 establece en su artículo 200º inciso 4 que procede contra normas que tienen rango de ley que contravengan a la Constitución. normas regionales de carácter general.2. tratados. son objeto de proceso de inconstitucionalidad durante los 6 primeros años después de su publicación. (p. decretos de urgencia. decretos legislativos y otras normas con rango de ley (decretos de urgencia.

e. g. Los colegios profesionales.2. El fiscal de la nación (interpone la demanda directamente). c. b. Cinco mil ciudadanos con firmas comprobadas en el Jurado Nacional de Elecciones.2 Facultados para Interponer Proceso de Inconstitucionalidad Están facultados para interponer esta acción: a. El 25% del número legal de congresistas.2. 20 . en materia de su especialidad. Los presidentes de región con acuerdo del Consejo de Coordinación Regional o los alcaldes provinciales con acuerdo de su concejo. d. El defensor del pueblo (interpone la demanda directamente). El presidente de la República (requiriendo el voto aprobatorio del Consejo de Ministros). f. en materia de su competencia.

CAPÍTULO III ALCANCES DE LA ACCIÓN POPULAR 21 .

locales y otros organismos públicos que tienen funciones normativas de carácter general […]. la validez de las normas generales que infringen la Constitución y/o la Ley por la forma o por el fondo.2 Definición Doctrinal del Proceso de Acción Popular El proceso de Acción Popular tiene por objeto defender la supremacía de la Constitución y se dirige a impugnar mediante acción interpuesta por cualquier persona. Ley 1 del Digesto. En esta perspectiva su artículo 231° detallo la acción popular no solo como un medio para denunciar los delitos cometidos por los jueces en el ejercicio de sus funciones. Rubio (1985) indica que: Esta institución. otorgando a las personas el derecho de recurrir ante los tribunales para pedir la declaración de invalidez de las normas aprobadas por el Ejecutivo. tiene por finalidad defender los principios de constitucionalidad y legalidad. sino que lo amplio para denunciar los ilícitos penales “contra la ejecución de las resoluciones judiciales que cometan los funcionarios del Poder Ejecutivo”. que significo un vuelco a su concepción. el cohecho y la prevaricación de los Magistrado y jueces producen la acción popular contra los que la cometan”. 205) 22 . El artículo 255º de esta Constitución disponía: “El soborno. Pero este solo seria hasta ese entonces solo matices de lo que llegaría a ser la Acción Popular en la Constitución de 1933. 368 y 369). Toda persona libre podía ejercer una acción penal contra la perpetración de delitos que atacaban bienes directamente relacionados con intereses sociales o con hechos que interesaban a toda la comunidad. existía unaactio popularis. denominada genéricamente “Acción Popular” en nuestro medio jurídico. pretorias y penales para amparar los derechos propios del pueblo. Para Ferrero (2003) menciona que: “En el Perú primer antecedente es la Constitución de Cádiz de 1812. los gobiernos regionales. titulo 23.3. (p. 3. (pp.1 Origen del Proceso de Acción Popular El origen de la Acción Popular se remonta al derecho romano. según el libro 47.

1 Normas Objeto de Proceso de Acción Popular A manera de resumen se señalara los objetos de acción popular según su jerarquía: Los decretos supremos. incluidas las ordenanzas municipales. sino también los Gobiernos Regionales y Locales (gracias a la descentralización gubernamental consagrada en el artículo 188º de la Constitución). Solo en este caso se excluye el Reglamento del Congreso. en virtud del artículo 133º de la Constitución. pero esa es su naturaleza. los Organismos Constitucionales Autónomos (Superintendencia de Banca y Seguros.369). directorales. resoluciones ministeriales. ya que protege el derecho subjetivo contra las disposiciones administrativas que lo infrinjan. Expresamente. así como el derecho subjetivo del agraviado. como su nombre lo indica. Otras resoluciones de organismos públicos. Contraloría 23 . con la diferencia de que esta se halla referida a las leyes y normas de su mismo rango jerárquico. Las normas reglamentarias y otras de tipo general establecidas por órganos regionales en ejercicio de sus funciones. 3. subdirectorales. resoluciones supremas. se autoriza acción popular para denuncia los delitos contra los deberes de función y cualesquiera otros que cometieran los miembros del Poder Judicial en el ejercicio de su cargo. puede ser ejercido por cualquiera del pueblo. acorde al artículo 94º de la Constitución).2.En concordancia con lo expuesto anteriormente podemos inferir que estela acción popular es complementaria a la acción de Inconstitucionalidad. las instancias administrativas existentes dentro del Poder Legislativo y el Poder Judicial (aunque el Reglamento del Congreso ostenta carácter de ley. Pero dentro de la Administración Pública no solamente se encuentra el Poder Ejecutivo (conformado por el Presidente y su cuerpo de Ministros). (p. Los decretos y resoluciones municipales de carácter general. etc. Según Ferrero (2003) tiene la concepción siguiente: El instituto de acción popular no está consignado entre las garantías constitucionales.

cuando la norma objeto de la acción popular es de carácter regional o local. en los demás casos. SUNASS. b. por razón de la materia de la corte superior del distrito judicial al que pertenece el órgano emisor.2. OSINERGMIN.. y los Organismos Públicos Descentralizados (Instituto Nacional de Estadística.2 Facultados para Interponer Proceso de Acción Popular La demanda de acción popular puede ser interpuesta por cualquier persona ante: a.General de la República. Instituto Peruano de Energía Nuclear. Consejo Nacional de Ambiente. Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. entre otros). 3. La Sala correspondiente. La Sala correspondiente de la Corte Superior de Lima. Banco Central de Reserva).INEI.SUNAT. 24 .

CAPÍTULO IV ASPECTOS PROCEDIMENTALES RELEVANTES DE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONAL Y POPULAR 25 .

se hayan dictado para determinar la competencia o las atribuciones de los órganos del Estado. 4. por lo tanto lo resuelto en esa instancia es ocurrirá con las normas objeto de proceso de inconstitucionalidad. promulgadas y/o publicadas en la forma prescrita por la Constitución. Los órganos administrativos y el Poder Judicial (a través del control difuso) “pueden” inaplicar la norma que consideren inconstitucional. puede ser impuesto por el presidente de la República. Por la Forma: Contradicen a la Constitución cuando no han sido iniciadas. Esta 26 . Por el Fondo: Cundo la ley o norma jurídica con rango de ley contradicen la materia normativa regulada por la Constitución.1. en sentido procesal. El artículo 22 de la Ley Orgánica Del Tribunal Constitucional establece que el Tribunal Constitucional para poder apreciar la Constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes que.2 Plazo prescriptorio La acción de inconstitucionalidad se interpone dentro del plazo de seis meses contados a partir de la publicación de la norma cuestionada. el defensor del pueblo. ésta puede ser por la forma o por el fondo. La sentencia es dictada en instancia única. es decir que no cabe medidas cautelares.1 Aspectos Procedimentales en el Proceso de Inconstitucionalidad El proceso de inconstitucionalidad. el fiscal de la nación. vencido este plazo prescribe la acción. dentro del marco constitucional. específicamente contradice principios contenidos en ella.1 Causal De inconstitucionalidad La única causal para determinar la inconstitucionalidad de una norma jurídica es la contravención de la Constitución.1. el 25% del número legal de congresistas y cinco mil ciudadanos con firmas comprobadas en el Jurado Nacional de Elecciones. 4.4. no obstante haber transcurrido el plazo de prescripción para interponer la acción de inconstitucionalidad.

.4 Etapas en el Proceso de Inconstitucionalidad El proceso de inconstitucionalidad tiene las siguientes etapas: .O.O. .Etapa de ejecución..1.T. .Etapa Conclusiva.) Finalmente. los jueces tienen el deber de aplicar una norma jurídica cuya constitucionalidad ha sido confirmada por el Tribunal Constitucional (Art.).inaplicación que se haga tiene base constitucional en los artículos 51 y 138 de la vigente Constitución..T..C.C.1.C. 37 de la L.Etapa resolutoria.Etapa Probatoria.En este proceso no existe la etapa probatoria ya que se trata de un proceso de puro derecho al confrontarse una norma con rango de ley y la constitución. . 35 de la L. 39 de la L.. que tenga como fundamento idéntico precepto. en este caso la sentencia tiene autoridad de cosa juzgada (Art.) La sentencia denegatoria de la inconstitucionalidad de una norma jurídica impide la interposición de nueva acción. (Art.Expedición de la sentencia o decisión judicial de la pretensión.T. 4.Cumplimiento de la decisión judicial usualmente no hay etapa impugnativa en este tipo de proceso.Se realizan los alegatos y conclusiones sobre todo lo actuado en el proceso.O.Se da con la presentación de la demanda que contiene la pretensión de inconstitucionalidad de una norma con rango de ley. .Etapa Postulatoria o expositiva. 27 .3 Inadmisibilidad e improcedencia de la demanda Al igual que en la sentencia declaratoria de inconstitucionalidad. 4.

en caso de receso del Congreso. El artículo 36 de la L. si la norma impugnada es de carácter regional. excepcionalmente la Comisión Permanente. señala que las sentencias que determinen la inconstitucionalidad de una norma jurídica no permiten revivir procesos fenecidos en los que se haya hecho aplicación de las normas declaradas inconstitucionales salvo en materia penal. De igual manera el artículo 204 de la vigente Constitución señala que no tienen efectos retroactivos la sentencia del Tribunal que declara inconstitucional.T. c.T. en todo o en parte. 4. El Congreso. una norma legal. El artículo 40 de la L. las sentencias recaídas en los proceso de inconstitucionalidad tiene autoridad de cosa juzgada. primer párrafo).C.C. cuando la norma impugnada es una ordenanza.1.O. El Congreso o la Comisión Permanente. y en materia tributaria cuando la norma haya sido dictada contraviniendo el artículo 74 de la Constitución. la dejan sin efecto desde el día siguiente al de su publicación. y el Poder Ejecutivo si se trata de tratados internacionales. finalmente.7 Sentencia declaratoria de Inconstitucionalidad La sentencia del Tribunal que declara la Inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial. dicha norma queda sin efecto (base constitucional artículo 204.C.O. La Municipalidad emisora de la ordenanza municipal. b.T. Al día siguiente de su publicación. vinculan a todos los poderes públicos y producen efectos generales desde el día siguiente de su publicación. d. El Gobierno regional. de una norma.6 Legitimación pasiva Están legitimados para actuar en el proceso de inconstitucionalidad como demandados: a. si las normas impugnadas son leyes o reglamentos del Congreso. decretos legislativos o decretos de urgencia. en todo o en parte. Según el artículo 37 de la L.O. si favorece al reo. establece que las sentencias declaratorias de inconstitucionalidad.4.1. 28 .

puede ser interpuesta por cualquier persona. conforme ya se ha analizado. Ley Procesal de Acción Popular. y a los tres años cuando se trate de normas que contravienen la ley.T. se tramita por el proceso de conocimiento. El Código Procesal Constitucional vigente corrige esta inconsistencia y unifica los plazos. por lo que la diferenciación de plazos rescriptorios carecía de sentido.2.T.2 Aspectos Procedimentales en el Proceso de Acción Popular La “acción popular” en el sentido procesal.) 4. donde menciona que es competente de conocer estas demandas. No obstante.1 Prescripción del plazo El artículo 6º de la Ley Procesal de Acción Popular disponía que el derecho para ejercitar la Acción Popular prescribía a los cinco años cuando se tratase de normas violatorias de la Constitución. Según Rubio (1985) menciona que: Se ha discutido si pueden interponerla personas que no son ciudadanos peruanos y que están en tránsito por el Perú.205) El procedimiento establecido para tramitar la acción popular es el de puro derecho que estatuye el Código Procesal Constitucional.) La sentencia “denegatoria” de inconstitucionalidad de una norma impugnada por vicios formales no obsta para que ésta sea demandada ulteriormente por razones de fondo (Art. tendiéndose a considerar que ellos no serian hábiles.O.No recobran vigencia las disposiciones legales que han sido derogadas por una ley declarada inconstitucional (Art. los extranjeros residentes en el Perú. 37 de la L. al afectar el artículo 118º inciso 8) de la Carta Magna. por razón de la materia.C.O. (p. indirectamente vulnera la misma Constitución. estarían legitimados procesalmente para hacerlo.C. tengo o no interés económico o moral. 40 de la L. Actualmente. La ley 24968. disponiendo en su artículo 87º que “El plazo para interponer la demanda de 29 . Pero. la sala de turno que corresponde. cuando la norma objeto de la Acción Popular es de carácter regional o local y la Sala correspondiente 4. de la Corte Superior del Distrito Judicial al que pertenece el órgano emisor. un reglamento que lesione lo dispuesto en una norma legal.

para cualquier proceso constitucional. En general. la cual tenía su sustento en el artículo 5º de la Ley Nº 24968.Acción Popular prescribe a los cinco años contados desde el día siguiente de la publicación de la norma”. pondrá la resolución en conocimiento del emplazado. la Sala resuelve su admisión dentro de un plazo no mayor de cinco días desde su presentación. precisará el requisito incumplido y el plazo para subsanarlo. quedando proscrito el control previo de la constitucionalidad de las normas.3 Medida cautelar A diferencia del Proceso de Inconstitucionalidad. se ha eliminado la posibilidad de impugnar normas aún no publicadas. 4. Ésta es una innovación importante respecto a la Ley Procesal de Acción Popular que en su artículo 8º erradicaba la adopción de medidas cautelares en dicho proceso. peligro en la demora. y que el pedido cautelar sea adecuado. No obstante. Si declara la inadmisibilidad. Si declara la improcedencia y la decisión fuese apelada. El contenido cautelar está limitado a la suspensión de la eficacia de la norma considerada vulneratoria por el referido pronunciamiento”. 30 . en el cual no se admiten medidas cautelares a razón del el artículo 105º del CPC.2. el artículo 15º del CPC establece tres requisitos que deben cumplirse concurrentemente para el favorecimiento con la medida cautelar: que exista apariencia del derecho. con lo que actualmente la Acción de Inconstitucionalidad y la Acción Popular sólo pueden plantearse contra normas plenamente vigentes . 4. ya que el artículo 94º del CPC dispone que “Procede solicitar medida cautelar una vez expedida sentencia estimatoria de primer grado.2 Admisibilidad e improcedencia Interpuesta la demanda. en el proceso de Acción Popular ello sí es aceptado.2.

a partir de la fecha en que quedó consentida o ejecutoriada. Las sentencias recaídas en los procesos de acción popular tienen valor de cosa juzgada. y sobre el último requisito. 31 . en tanto no sea derogada o modificada la norma constitucional o legal infringida. entendemos que la pervivencia de los efectos generales de una norma nociva que trastoca permanentemente el ordenamiento constitucional justifica una pronta solución. emita nueva norma con contenido parcial o totalmente idéntico a la derogada por mandato judicial. en la Acción Popular ésta se acredita con la sentencia de primera instancia que le da razón al demandante. Las sentencias recaídas en los procesos de acción popular constituyen normas prohibitivas para que cualquier órgano del Estado. respecto al peligro en la demora. La sentencia que ampara la acción popular determina la inaplicación. no tienen efecto retroactivo y no permitirán revivir procesos fenecidos. con efectos generales.4 Efectos de la Sentencia La sentencia tiene valor desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial. de la norma materia del proceso. no puede haber un petitorio cautelar más adecuado que aquel que busca anticipar los efectos de una futura sentencia estimatoria. bajo responsabilidad.En lo tocante a la apariencia del derecho.2. 4. la sentencia denegatoria de la acción popular impide la interposición de una nueva acción fundada en la misma infracción. Al igual que en la Sentencia denegatoria de inconstitucionalidad. Los jueces no pueden dejar de aplicar una norma cuya impugnación haya sido desestimada mediante el procedimiento de acción popular.

que son el control difuso y el control concentrado para que pueda existir. Con el pasar de los tiempos. país donde nació el control constitucional de las normas. por medio de Kelsen no se respetaban los derechos. Pero el control se consolido con la sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos. 32 . eso dependerá de la realidad social que tenga cada país en aplicar uno u otro tipo de control político. estos dos tipos propuestos por los austriacos en este caso el control concentrado y el norteamericano con el control difuso. eran vulnerados sin conciencia afectando a su propia población. para que así pueda existir un mayor y mejor control de las normas. donde se auto nombró protector de la Constitución por la naturaleza de sus funciones. en el caso Madbury-Madison en el que el juez Marshall en su sentencia final. por lo tanto un estado cada ves mas democrático. que maneja los dos tipos es decir. En los Estados anteriores al austriaco. a diferencia de nuestro sistema de control. fueron mejorando en forma y tipo. pero si son reemplazables el uno por el otro. ya que sin estos no podría existir. por lo tanto el sistema jurídico seria un caos. control en la normas. declaro nulo el pedido de Madison.CONCLUSIONES En conclusión el Control Constitucional de las normas de divide en dos tipos importante. tenemos un Sistema dual de control constitucional. Cada tipo de control constitucional son distintos el uno con el otro.

C. España: Editorial Ariel. Loewenstein. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas Kelsen. Ciencia Política Teoría del Estado y Derecho Constitucional (9ª. (1989). M. Rubio. (1980). y Bernales. M. Alfredo Gallego Anabitarte. Constitución y sociedad política (3ª. ed. (7. H. (1988). Teoría pura del derecho. Barcelona: Editorial Ariel. H. (2003). (1968). Lima: Editorial Jurídica Grijley. ed.). ed. ed. Ferrero. Los tribunales constitucionales y los derecho humanos.). K. México DF: Boletín Mexicano de Derecho Comparado. de Cipriano Gómez Lara y Héctor Fix-Zamudio. trad. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires. Huerta. trad. M (1966). 33 . R.).). Derecho constitucional y sistema de fuentes. Ed. (1985). (2003). Rubio. (1969). ed. (2ª. E. trad. Moisés Nilve. México DF: Revista de la Facultad de Derecho UNAM.BIBLIOGRAFÍA Capelletti. El control judicial de la constitucionalidad de las leyes en el derecho comparado. I. Teoría Constitucional.). Fix-Zamudio. La acción de inconstitucionalidad como control abstracto de conflictos normativos. Lima: Mesa Redonda Editores. (2ª. Otto. Constitución y Sociedad Política (2ª. Lima: Mesa Redonda Editores.).

34 .