You are on page 1of 11

96

MUNICIPALIDAD DE FLORES DEPARTAMENTO DE PETÉN

ANEXO 7 ANÁLISIS Y ÁRBOLES DE OBJETIVOS

Guatemala, Septiembre de 2007.
MARN-AMPI. Municipalidad de Flores, Petén. Proyecto GU-T1021. INFORME FINAL. Análisis y Árboles de Objetivos.

Puesta en marcha Crear el Cuerpo de Policía Municipal: MARN-AMPI. Asistencia Asistencia Asistencia Asistencia Asistencia Asistencia ACTIVIDADES: Técnica Técnica Técnica Técnica Técnica Técnica en en en en en en el el el el el el área área área área área área administrativa financiera.97 MUNICIPALIDAD DE FLORES. La población es informada sobre la gestión municipal. ambiental. . funcional y de puestos de trabajo. Fortalecer el Área financiera. 2. Elaborar y ejecutar el plan de capacitación. Fortalecer el área administrativa: Crear la Unidad de Personal: Diseñar la estructura organizacional. de planificación. Fortalecer los Servicios públicos municipales. funcional y de puestos de trabajo. Municipalidad de Flores. INFORME FINAL. 5. Fortalecer el Área de planificación. Crear el cuerpo de Policía Municipal de Tránsito: Diseñar la estructura organizacional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Fortalecer el Área administrativa. Elaborar instrumentos administrativos. 3. Puesta en marcha. Elaborar y aprobar instrumentos administrativos: Manuales y Reglamentos. SOLUCIONES: • • • • • • 1. 4. El aspecto ambiental es atendido directamente por la municipalidad. 6. de relaciones públicas. Proyecto GU-T1021. de servicios públicos municipales. Petén. Elaborar y ejecutar el plan de capacitación. Análisis y Árboles de Objetivos. PETÉN ANÁLISIS Y ÁRBOLES DE OBJETIVOS • OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la Gestión municipal.

Determinar fuente de los recursos necesarios. Puesta en marcha. Diseñar y ejecutar el plan de capacitación. funcional y de puestos de trabajo. 3. Rediseñar la estructura organizacional. si es creación. Elaborar instrumentos administrativos. 4. Diseñar y ejecutar el plan de capacitación. Elaborar Reglamento del Concejo Municipal. Elaborar o actualizar los reglamentos de los servicios públicos que presta la municipalidad: Elaborar o actualizar los reglamentos. 2. Elaborar instrumentos administrativos. dirigido a autoridades y funcionarios municipales: 1. 3. 2. Diseñar la estructura organizacional.98 1. Puesta en marcha. MARN-AMPI. Municipalidad de Flores. Detección de necesidades de capacitación. Petén. funcional y de puestos de trabajo. funcional y de puestos de trabajo. Diseñar y ejecutar el plan de capacitación. Diseñar y ejecutar el plan de capacitación. funcional y de puestos . Puesta en marcha. INFORME FINAL. 2. si es creación. Municipal Diseñar la estructura organizacional. Elaborar y ejecutar el plan de capacitación. Proyecto GU-T1021. 4. Fortalecer el Juzgado de Asuntos Municipales: Rediseñar la estructura organizacional. Elaborar y ejecutar programa de capacitación para el personal de las diferentes unidades de la municipalidad: 1. 2. Fortalecer la Gerencia Municipal: 1. Elaborar y ejecutar el programa de capacitación en gestión municipal. Determinar fuente de los recursos necesarios. Análisis y Árboles de Objetivos. Diseñar y ejecutar el plan de capacitación. Fortalecer el área financiera: Crear la Unidad de Administración Financiera Integrada -AFIM-: de trabajo.

Diseñar y ejecutar el plan de capacitación. Diseñar los instrumentos administrativos: reglamentos. Petén. Elaborar manual de funciones y atribuciones. Diseñar sistema de información y divulgación municipal. funcional y de puestos de trabajo. reglamentos. Divulgar e informar a la población sobre la gestión municipal: Fortalecer la Unidad de Relaciones Públicas: organizacional. Puesta en marcha. Fortalecer el área de planificación: Rediseñar la estructura organizacional. Puesta en marcha. Análisis y Árboles de Objetivos. funcional y de puestos Determinar fuente de los recursos necesarios. MARN-AMPI. funcional y de Manuales. Diseñar y ejecutar el plan de capacitación. Crear o actualizar los instrumentos administrativos: Manuales. si es creación. si es creación. Hacer que los servicios públicos municipales sean eficientes: Diseñar la estructura organizacional. 3. Diseñar y ejecutar el plan de Capacitación. Diseñar y ejecutar el plan de capacitación. Determinar fuente de los recursos necesarios. .99 Determinar fuente de los recursos necesarios. Proyecto GU-T1021. 2. INFORME FINAL. Hacer que el aspecto ambiental sea atendido directamente por la municipalidad: Reestructurar la Sección de Agricultura y Recursos Naturales -SARN-: Rediseñar la estructura puestos de trabajo. Rediseñar la estructura organizacional. Municipalidad de Flores. Puesta en marcha. 1. Elaborar el Reglamento de ambiente. funcional y de puestos de trabajo. Diseñar y ejecutar el plan de capacitación. 2. de trabajo. 3.

100 ÁRBOL DE OBJETIVO GENERAL MARN-AMPI. Proyecto GU-T1021. Petén. Municipalidad de Flores. INFORME FINAL. Análisis y Árboles de Objetivos. .

Municipalidad de Flores. Petén. Unidades administrativas cumplen con el rol que les corresponde. fortalecida. Proyecto GU-T1021. Se informa a la población sobre la gestión municipal. INFORME FINAL. Oficina Municipal de Planificación cumple con rol asignado en Código Municipal. Área financiera fortalecida. GESTIÓN MUNICIPAL FORTALECIDA Área administrativa fortalecida.101 Aparato financiero integrado. Eliminación focos contaminación ambiental. Captación ingresos propios incrementada Demanda satisfecha en cantidad y calidad. . Área de Planificación. Aspecto ambiental atendido directamente. Vecinos dispuestos a pagar impuestos. Población confía en autoridades. Análisis y Árboles de Objetivos. Prestación de servicios públicos mejorada ARBOL DE OBJETIVO ESPECÍFICO 1 MARN-AMPI.

La población cumple normativa legal. Orden en pasillos y salas de espera en instalaciones. ÁREA ADMINISTRATIVA FORTALECIDA La administración de personal es eficiente. Municipalidad de Flores. Controles y registros de personal completos.102 Personal de las Unidades debidamente capacitado. Hay orden y seguridad en instalaciones municipales. Se aplican normas y procedimientos similares. Actividades administrativas normadas. INFORME FINAL. Personal capacitado debidamente. Hay orden en administración de personal. Orden en tráfico. Petén. Alcalde delega funciones administrativa s y de servicios públicos. Hay ordenamiento del tránsito. Hay orden y seguridad para el público. Se lleva récord laboral. Proyecto GU-T1021. Atención adecuada a asuntos que competen a comisiones del Concejo. Análisis y Árboles de Objetivos. ARBOL DE OBJETIVO ESPECÍFICO 2 MARN-AMPI. . Se aplican sanciones por incumplimiento de leyes. reglamentos y ordenanzas. Disminuye riesgo de atropellos vehiculares. Concejo conoce funciones de las comisiones según Código Municipal. Alcalde dispone de tiempo para cumplir con las funciones propias de su cargo.

Adecuadas formas de cobranza y recuperación de deuda morosa. Petén. INFORME FINAL. Registro de contribuyentes se opera diariamente Hay integración en el proceso de administración y consolidación financiera del sector público. Municipalidad de Flores. ARBOL DE OBJETIVO ESPECÍFICO 3 MARN-AMPI.103 Se visualiza la situación financiera de la municipalidad Se perciben ingresos y se conoce la situación de cada contribuyente Está definido el aparato financiero de la municipalidad ÁREA FINANCIERA FORTALECIDA Ingresos locales incrementados Registros y controles contables y financieros completos. . Análisis y Árboles de Objetivos. Proyecto GU-T1021.

INFORME FINAL. Personal capacitado adecuadamente. Oficina Municipal de Planificación cumple con rol asignado en Código Municipal ARBOL DE OBJETIVO ESPECÍFICO 4 MARN-AMPI. Municipalidad de Flores. materiales.104 Se cuenta con planes de corto. Los proyectos se ejecutan con base en el Plan de Inversiones. mediano y largo plazo. Proyecto GU-T1021. Petén. Se proporciona apoyo técnico efectivo a las comunidades. ÀREA DE PLANIFICACIÓN FORTALECIDA Recursos humanos. financieros y técnicos suficientes. Análisis y Árboles de Objetivos. .

Ingresos responden a costos de los servicios. SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES EFICIENTES Servicios responden a demandas de la población. Municipalidad de Flores. ARBOL DE OBJETIVO ESPECÍFICO 5 MARN-AMPI. Análisis y Árboles de Objetivos. Plan de tasas actualizado. Ingresos y gastos de los servicios públicos municipales se registran en renglones específicos presupuestarios. INFORME FINAL. Empleados y usuarios conocen derechos y obligaciones aplicables a los servicios públicos. Petén. . Proyecto GU-T1021.105 Población satisfecha por la prestación de los servicios. Prestación de servicios públicos es eficiente.

Proyecto GU-T1021. MARN-AMPI. . ASPECTO AMBIENTAL ATENDIDO DIRECTAMENTE Los aspectos relacionados con el ambiente son considerados por la comisión respectiva del Concejo Municipal La función ambiental de la municipalidad está asignada a una Unidad. POBLACIÓN INFORMADA SOBRE LA GESTIÓN MUNICIPAL La municipalidad cumple con informar sistemáticament e a la población. Análisis y Árboles de Objetivos. Municipalidad de Flores. La población ejerce su derecho a ser informada. Petén. ARBOL DE OBJETIVO ESPECÍFICO 6 Credibilidad en autoridades por el uso de los recursos municipales. Población conoce resultados de la gestión municipal. INFORME FINAL.106 Eliminados focos de contaminación en el municipio Existencia de políticas y normas propias relacionadas con el ambiente.