You are on page 1of 5

Memoria descriptiva de instalaciones sanitarias

I.

Generalidades:
La obra consiste en el Estudio y Proyecto de las Instalaciones Sanitarias y de lluvia de una vivienda unifamiliar de 592,51 M2 de construcción. La vivienda constará de un lobby, dos estudios, una sala, un comedor, una cocina con comedor diario, terraza, jardín interior, piscina, lavandería, garaje para 2 autos y un baño para vistas en el primer piso; cinco habitaciones, un estar familiar y 3 baños en el segundo piso; un gimnasio, un cuarto de lavandería y planchado mas tendal, un dormitorio de servicio y un baño en el tercer piso. El proyecto se ha desarrollado sobre la base de los
planos de arquitectura.

Para el diseño de las redes de agua, desagüe y el cálculo de volúmenes de agua en cisterna y tanque elevado, así como el número de aparatos sanitarios, cajas de registro entre otros; se ha tenido en cuenta las condiciones generales de diseño que establece la norma I.S. N° 010 “Instalaciones Sanitarias para Edificaciones” del R. N. E.

II.
II.1.

Factibilidad de servicios de agua potable y alcantarillado:
Servicios de agua potable. El abastecimiento de agua potable será a partir de la red pública existente desde donde se empalmara hacia el cisterna (2 m3)-tanque Alto (1 m3). Desde el se abastecerá a la vivienda por gravedad mediante una tubería de Ø 3/4”, de aquí se abastecerá al servicio higiénico con tuberías de Ø ¾” y Ø ½”, tal como se muestra en el plano del proyecto ISA-01.

II.2.

Conexión domiciliaria de agua. La vivienda se abastece de la red pública mediante una tubería de Ø ¾”

II.3.

Evacuación de aguas residuales. El diámetro de la línea de evacuación de aguas residuales es de Ø6”

III.

Ubicación:
Mz: A, Lote: 1; Hab. Urbana Condominio Jockey Club Distrito: La Victoria Provincia: Chiclayo Departamento: Lambayeque

2.IV.2.1. Máxima demanda simultanea: Aparato Cantidad de aparatos por piso sanitario 1er piso 2do piso Cantidad Total 3er piso Inodoro 1 3 1 5 Lavatorio 1 4 1 6 Lavadero 2 2 4 Ducha 1 1 2 Unidades hunter UH UH total 3 15 1 6 3 12 2 4 .Tanque elevado: Con capacidad de 1m3. . Dotación diaria= 2200L L Redondeo: 1000L= 1m3 VI. Agua fría. V. Volumen del tanque elevado.2 Dotaciones. Dotación diaria= 2200L L Redondeo: 2000L= 2m3 V. . V. Volumen de la cisterna. Tabla a) Las dotaciones de agua para viviendas unifamiliares estarán de acuerdo con el área total del lote: Entre 500 y 600 m2 es de 2200 litros diarios.Cisterna: de concreto armado con capacidad de 2 m3. Consumo probable de agua: La dotación diaria según el Reglamento Nacional de Edificaciones en la norma IS. Sistema de almacenamiento y regulación: La vivienda cuenta con sistemas de almacenamiento de agua mediante cisterna y tanque elevado.010 en el punto 2. el cual se ubica en un área libre del terreno.

1 Potencia de equipo de bombeo: Potencia EB= (Qb x ADT)/75 x e Qb = caudal de bombeo ADT= altura dinámica total e= eficiencia (70) % e=0. Se cuenta con 01 electrobomba centrífuga de HP con un caudal de bombeo de 1.025)L/s Qmds=1. De succion Hi= alt.T) de 20. VII.075L/s + 1000L/7200s Qb= 1.139L/s Qb=1.075 L/s Equipo de bombeo: - 3 2 6 43 VII.00m que permite la impulsión de agua desde la cisterna hasta el tanque elevado.075L/s +0.7 Qb= Qmds+VTA/7200 segundos VTA= volumen del tanque alto Qb=1.214l/s ADT= hs+hl+hfs+hls+hli Hs=alt. De impulsión Hfs= perdida por friccion Hls= Hli= ADT= .Tina 3 Total de unidades hunter Qmds=43(0.075 l/s y Altura Dinámica Total (H.D.

Las tuberías en interiores serán de PVCC. por dormitorio adicional 6 dormitorios 450L/d+80L/d=530L/d La capacidad para residencias unifamiliares: Es de 1/7 de la dotación diaria .2 Dotaciones. Red de distribución de agua caliente: El abastecimiento de agua se realizará directamente desde el tanque elevado existente a través de una tubería de Ø1” hasta las instalaciones proyectadas. Agua caliente. Impulsión ¾” 1 1 ¼” 1 ½” Diámetro de tub.VII. Tabla a) residencias unifamiliares y multifamiliares: Se da por número de dormitorios: Cuando son más de 5 dormitorios. Alimentadores y red de distribución de agua fría: Está conformado por tuberías PVC clase 10 que son alimentados a través de la Cisterna y tanque elevado y llegan a los distintos puntos de salida del el diámetro del tubo de alimentación es de ¾” y la red conformada por tuberías de ½” IX.010 en el punto 3. Se implementará agua caliente a los aparatos sanitarios que requieran de dicho sistema. De succión 1” 1 ¼” 1 ½” 2” Así tenemos que el diámetro que nos corresponde es de VIII. La dotación diaria según el Reglamento Nacional de Edificaciones en la norma IS.5HP Diámetro de tub. a razón de 80L/d.2 Cálculo de diámetro de línea de impulsión: El diámetro de la línea de impulsión se dara según la siguiente tabla: Potencia de la bomba 0.5 HP 0. 3.75HP 1HP 1.

Sistema de ventilación: Consta de tuberías PVC-SAL de diámetro de 2” que finalizan con sombrero de ventilación.3x0. según se indica en el plano ISA01.7L/d redondeando a 80L/d X. Desagüe domestico: El sistema de desagüe será íntegramente por gravedad y permitirá evacuar los desagües de los baños mediante cajas de registro de 0. Desagüe pluvial: El sistema de drenaje pluvial será íntegramente por gravedad. con descargas libres fuera de las instalaciones de la vivienda y/o hacia áreas libres.6m y tuberías de Ø4” PVC-SAL hasta empalmar con las redes públicas.570 /7=75. Las montantes de agua pluvial irán protegidos en falsa columna según se indican en los detalles del proyecto. las aguas pluviales son evacuadas a través de canaletas aéreas y canaletas en piso. XI. XII. Consta de tuberías PVC-SAL de diámetro de 2” .